SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE"

Transcripción

1 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO DE HARDWARE

2 INTRODUCCIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es una institución con reconocimiento a nivel nacional e internacional por el gran servicio prestado a la comunidad Colombiana en las áreas productiva, empresarial y educativa contribuyendo al desarrollo social y económico del país; para lograr cumplir a cabalidad con los servicios que se ofrecen dentro y fuera de la institución es necesario tener definidos una gran cantidad de procesos y procedimientos que encuentran normalizados para crecer continuamente en la calidad del servicio. Gran parte éstos procesos y procedimientos tiene alguna incidencia directa o indirecta con las tecnologías de la información y la comunicación TIC s por lo cual el SENA a suscrito un contrato de orden nacional para la administración de la plataforma tecnológica de la institución. A pesar de que la empresa contratista es la responsable de la operatividad del hardware, software, redes etc. Cada funcionario es el responsable de velar por que las actividades de mantenimiento efectuadas a los equipos a su cargo se realicen de forma oportuna y de calidad de tal forma que cumplan con los estándares mínimos en servicios tecnológicos. Por lo anterior el Centro de Automatización Industrial quiere dar a conocer el presenta manual de operación para la ejecución de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de equipos de computo para el uso de todos los funcionarios de la institución.

3 Mantenimiento preventivo Es aquel que se hace con anticipación y de manera programada con el fin de evitar desperfectos; el mantenimiento preventivo consiste en dar limpieza general al equipo de computo, realizar ajustes, lubricación, calibración y confirmar su correcto funcionamiento; en el caso de las computadoras, el mantenimiento se puede dividir en dos, el que se le da al equipo (físico) y el que se le da a lo s programas instalados ( lógicos). Procedimiento: 1. Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc. Igualmente de esta inspección se obtiene como resultado el tipo de herramientas que se deben utilizar según el equipo objeto del mantenimiento preventivo. 2. Verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los periféricos y componentes principales del equipo. Recordemos que el principal objetivo de éste tipo de mantenimiento es prevenir fallas no solucionar problemas. Si existen problemas de un grado considerable de complejidad se debe informar al usuario que el equipo necesita un mantenimiento correctivo. 3. Adecuar un área de trabajo amplia, limpia y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad electrónica, industrial y salud ocupacional. 4. Preguntar por la existencia de planos técnicos del equipo y si existen utilícelos para el ensamble y desensamble del mismo. 5. Informar al usuario todos los detalles encontrados en el equipo antes de dar inicio al mantenimiento preventivo. 6. Apagar el equipo, desconectar de la red eléctrica y de datos si es del caso, desconectar todos los periféricos y trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello. 7. Descargar el cuerpo de energía estática, no utilizar elementos de conducción eléctrica como anillos y pulseras, evitar el uso de manga larga y utilizar los elementos de protección.

4 8. Retirar las carcasas de protección externas y observar detalladamente la distribución y conexión de los componentes internos del equipo. Comparar con el plano técnico si existe, caso contrario hacer un diagrama de conexión que pueda ser utilizado durante el ensamble del equipo. 9. Extraer los componentes en orden de complejidad (menor a mayor) y ubicarlos en el mismo orden de desensamble de tal forma que el primero en salir sea el último en entrar. Para dar más claridad a éste punto se debe tener en cuenta que los componentes más externos son los de menor complejidad y a medida que se vamos retirando partes encontraremos cada vez componentes de mayor complejidad; un ejemplo de ello es que la fuente de poder es un componente muy externo y fácil de retirar pero para llegar al procesador debemos retirar primero otros componentes. 10. Almacenar de forma segura y ordenada la tortillería de cada componente; tenga en cuenta que los tornillos tienen un uso específico. 11. Limpie cada componente con los elementos físicos y químicos adecuados para éste teniendo en cuenta que se debe evitar al máximo el contacto directo de las partes electrónicas con las manos del técnico. 12. Luego de tener limpios los componentes observar detalladamente su estado físico para determinar si están siendo afectados por corrosión, levantamiento de pistas, cristalización de soldadura etc. E informar al usuario cualquier tipo de anomalía. 13. Efectúe lubricación, calibración y ajustes de los componentes que así lo requieran 14. Ensamble el equipo teniendo en cuenta que los componentes que salieron de últimos deben entrar de primeros. Utilice el plano técnico del equipo ó el diagrama de conexión creado por usted. 15. Antes de colocar las carcasas de protección externas verifique que las entradas y salidas de aire no se encuentran obstruidas por cables u otros componentes.

5 16. Asegúrese que cada componente posee los tornillos necesarios para estar asegurado, de no ser así complete la tornilleria faltante. 17. Tape el equipo y efectúe la limpieza externa del mismo. 18. Utilice los instrumentos de medición necesarios para hacer una verificación de los puntos de conexión eléctrica en los cuales será conectado el equipo. 19. Verifique el estado de la superficie en la que será ubicado el equipo para descartar inestabilidad, humedad y otros factores que puede afectar el normal funcionamiento del equipo. Si encuentra alguna novedad informe al usuario. 20. Trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello. 21. Conectar el equipo con todos sus periféricos, encenderlo y hacer la revisión de software para los equipos que así lo requieran (en este momento se debe hacer el mantenimiento preventivo al software) 22. Probar el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo. 23. Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento preventivo. 24. Entregar el equipo al usuario y hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.

6 Diagrama de flujo

7 Mantenimiento correctivo A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo no se hace de forma programada ni periódica; éste tipo de mantenimiento se ejecuta luego de presentarse una falla con un nivel considerable de complejidad que impide el normal funcionamiento del equipo. La principal finalidad del mantenimiento correctivo es detectar la falla del equipo y repararla para devolver al equipo su estado normal de funcionamiento. Al realizar el mantenimiento correctivo NO siempre se detecta el origen de falla. 1. Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc. Igualmente de esta inspección se obtiene como resultado el tipo de herramientas que se deben utilizar. 2. Determinar si la falla es de hardware, software ó externa al equipo como por ejemplo de la red eléctrica o de datos 3. si es una falla externa asesorar al usuario en el tipo de mantenimiento que debe solicitar. 4. Fallas de software: determinar si es problema de software aplicativo, de control, especial o del sistema operativo. 5. Solicitar el manual técnico para el caso de software aplicativo y especial, analizarlo para identificar y resolver la falla. 6. Para el software de control buscar actualizaciones de acuerdo a la versión del sistema operativo del equipo. 7. Fallas de sistema operativo: asegurar la información del usuario, relacionar todo el software instalado en el equipo, hacer copia de la base de datos del software de control, documentar la configuración especial del equipo (datos de la red, correo electrónico, enlaces favoritos, cuentas de usuario etc.). 8. si es necesaria la reinstalación del sistema operativo acudir a un manual para realizar ésta actividad asegurando primero la existencia de los instaladores y licencias de todo el software con el cuenta el equipo.

8 9. Restaurar todas las configuraciones garantizando que el equipo presente las opciones con las que el usuario está identificado. 10. Fallas de hardware: teniendo en cuenta el tipo de falla que este presentando el equipo analice la función que cumple cada componente para poder determinar que parte o partes están fallando. 11. Luego de tener plenamente identificado el/los componentes que están fallando retírelos del equipo, hagas las pruebas necesarias para determinar si es posible repararlo de lo contrario reemplácelo por uno de características similares para no alterar el normal funcionamiento del equipo. 12. Si el componente que va a ser reemplazado es un dispositivo de almacenamiento tenga en cuenta que debe trasladar la información que se encuentra almacenada en él. 13. Después de hacer cambios en algún componente de hardware ó software realice pruebas de rigor para identificar si el equipo presenta más fallas, si es necesario utilice software de diagnóstico. 14. Realice pruebas de funcionamiento en presencia del usuario para que él certifique que el equipo ha sido reestablecido a su funcionamiento normal. 15. Entregue las partes que fueron reemplazadas y explique al usuario que tipo de falla presentan. 16. Si usted logró determinar el origen o causa de la falla hágaselo saber al usuario y déle recomendaciones para evitar que suceda nuevamente. 17. Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento correctivo. 18. Hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.

9 Inicio Recibir y verificar estado inicial del equipo Software Tipo de falla Hardware Determinar tipo de software Analizar la función de los componentes Solicitar manuales técnicos Buscar actualizaciones según la versión del S.O Asegurar información del usuario Determinar que componentes están fallando Retirar componentes que presentan fallas Haga pruebas para determinar si los componentes se pueden reparar Relacionar software, controladores y configuración Confirmar existencia de instaladores y licencias Restaurar toda la configuración del equipo Efectuar pruebas de funcionamiento Hacer recomendaciones Reemplazar componentes que no se pueden reparar Trasladar información de los dispositivos de almacenamiento Efectuar pruebas de funcionamiento Entregar partes malas Hacer recomendaciones Elaborar informe final Elaborar informe final Fin

10 Mantenimiento predictivo Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc. Realmente hay gran similitud entre los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo, pero el segundo se basa en la predicción de fallas teniendo en cuenta que por mucha prevención que se tenga siempre se van a presentar y por lo general cuando menos lo esperamos lo que da lugar a grandes traumatismos en el desarrollo normal del trabajo. Por lo anterior para ejecutar el mantenimiento preventivo en los equipos de cómputo del sena (centro de automatización industrial) se definen políticas que cubren aspectos de seguridad, funcionamiento, legalidad y manejo entre otras así. 1. Antes de colocar equipos nuevos en servicio se debe levantar su inventario físico (hoja de vida). 2. Se debe crear un método que facilete la y agilice la reinstalación del sistema operativo con todos sus aplicativos (imágenes, backup del sistema, etc.). 3. Instalar software antivirus manejado por consola (red) que permita la administración de todas las terminales para no trasladar ésta labor al usuario. 4. Implementar herramientas de backup para los equipos que manejan procesos de mayor importancia. 5. Las cuentas de usuario debe tener permisos de acuerdo con las tareas que se van a desarrollar en ellos. 6. Hacer periódicamente análisis de la utilización del espacio de almacenamiento. 7. No instalar actualizaciones del sistema operativo hasta no comprobar su funcionamiento.

11 8. Analizar estadísticamente la duración de los consumibles para reemplazarlos en el momento indicado. 9. Controlar la carga que soporta cada circuito eléctrico. 10. Supervisar la ubicación física de los equipos (evitar problemas de ventilación, vibración etc.). 11. El inicio de sesión debe ser validado (localmente ó en red). 12. En los equipos solo puede instalarse software licenciado. 13. Hacer planes de renovación tecnológica para los equipos con más de 4 años de uso. 14. Enviar boletines informativos sobre amenazas informáticas y recomendaciones de uso para cualquier tipo de equipo. 15. Clasificar las fallas más comunes dentro de la entidad para buscar soluciones oportunas y posibles causas.

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos.

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas 3.- Niveles de mantenimiento de sistemas T1.- Mantenimiento de sistemas 1.1.- Qué es

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

ÁREA DE INFORMÁTICA ING. ANTONIO SALDAÑA TUBILLA

ÁREA DE INFORMÁTICA ING. ANTONIO SALDAÑA TUBILLA Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS DE LA RED DE SALUD HUAROCHIRÍ 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

[UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO

[UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO [UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y UTILERÍAS. QUE SON LAS UTILERÍAS? Las utilerías

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS 2013 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS Universidad del Valle Sede Yumbo GA 02 REGYU V 02-2013 Elaborado por: Tecnología Sistemas Sede Yumbo Revisado por: José Luis López Marín Jesús Alberto González

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

El Computador. Mantenimiento. Limpieza Física. Limpieza Lógica. Recomendacione s

El Computador. Mantenimiento. Limpieza Física. Limpieza Lógica. Recomendacione s El Computador Mantenimiento Limpieza Física Limpieza Lógica Recomendacione s Qué es el computador? En informática la ciencia del tratamiento automático de la información, se llama COMPUTADOR, un aparato

Más detalles

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de información. CONSEJO

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 www.mineducacion.gov.co

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CODIGO: PR-TI-01 Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 21/06/2011 1. Se adiciona la definición usuarios y el numeral 4.12 ASIGNACION DE EQUIPOS

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 A continuación haremos una descripción de los pasos con que cuenta nuestra metodología de la evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

2.1 Responsable estratégico: Jefe Oficina de Informática

2.1 Responsable estratégico: Jefe Oficina de Informática 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Atender los requerimientos a nivel de hardware, software, redes y comunicaciones de manera oportuna a los funcionarios de la SNR, ORIP S y Notarías que cuentan con el

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación.

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación. Página 1/5 TÉCNICO EN SOFTWARE Y EQUIPO Naturaleza del puesto Ejecución de mantenimiento técnico preventivo y correctivo de equipos de cómputo, equipo de transmisión de datos, suministros de energía eléctrica

Más detalles

ANEXO TÉCNICO I-E PARTIDA 5

ANEXO TÉCNICO I-E PARTIDA 5 ANEXO TÉCNICO I-E PARTIDA 5 PÓLIZA DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD DE PROPÓSITO ESPECÍFICO PARA LA PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES DE DENEGACIÓN DE SERVICIO DISTRIBUIDO (DDOS). 1. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de soporte y mantenimiento de los firewalls de la Universidad de Burgos

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure ST8-U5 8 Bay External Storage Enclosure Prólogo Manual de usuario de STARDOM SOHOTANK Serie Acerca de este manual Gracias por haber adquirido los productos STARDOM. Este manual presenta los productos de

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial

Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial Este documento contiene información que es propiedad de MIC LTDA y es considerada confidencial. La información es suministrada exclusivamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. GLOSARIO... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. GENERALIDADES... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 Plan Anual...

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

PLANTILLA ARTICULO CÓMO

PLANTILLA ARTICULO CÓMO TITULO ID PREGUNTA RESPUESTA Procedimiento Incidentes Masivos KBA00003605 Cómo se establece el procedimiento para el manejo de incidentes masivos y elaboración de reportes de falla por degradación de los

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO SOPORTE TÉCNICO Objetivo Este subproceso establece las actividades de soporte técnico que se realizan en el Senado de La República desde la División de, con el propósito de dar apoyo en la instalación de hardware o software,

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU MANUAL DE ASIGNACIÓN DE NOMBRES DE EQUIPOS E INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO DE HARDWARE, SOFTWARE OSC INVENTORY PARA SISTEMA OPERATIVO UBUNTU El Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE PLI-004 EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN EN LA Versión 01 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE PLI-004 EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN EN LA Versión 01 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6 PRESTACIÓN DE SERVICIOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Mantener el correcto funcionamiento de los equipos, infraestructura y dotación utilizadas en la prestación del y prevenir posibles daños que se puedan

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página: 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO Página 1 de 7 1. PROPÓSITO El área de Informática ha elaborado este procedimiento con respecto al mantenimiento preventivo

Más detalles

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos 4 PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo de este plan es optimizar las condiciones de operación de cada equipo de cómputo de la empresa para mitigar los daños ocasionados por los diferentes factores que

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO

ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001 : 2008 Los requerimientos NO han cambiado. No son cambios, sino rectificaciones. Características de los cambios La estructura sigue siendo la misma. Se incluyeron algunas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES 1 PREGUNTAS FRECUENTES Puedo asegurarme de que la aplicación de Mojave se mantiene actualizada? Cuál es la versión de mi aplicación? Qué significa cuando recibo una notificación del dispositivo ya no está

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS ALCANCE El alcance del SGSI se define como la manera en que la alcaldía municipal de Santa Rosa de

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles