CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del nivel de cuidado que reciben. Los estudios demuestran que la alimentación controlada por ordenador puede mejorar la salud, reducir el trabajo e incrementar significativamente el crecimiento del animal. Los sistemas de alimentación automática reducen el tiempo de trabajo, dándole al ganadero más tiempo para realizar otras tareas. Terneras sanas... son las vacas de mañana El ganadero que desea producir más leche y de mayor calidad, debe incrementar la productividad de sus animales y tener un control total sobre los costes de producción. Esto debe considerarlo ya desde la crianza de los terneros. Solo aquellos que son cuidados y alimentados correctamente producen lo que se espera de ellos, tanto en vacas lecheras como para la producción de carne.
Compensa tratar a tus terneros adecuadamente Los terneros son como niños y deben ser tratados como tales Sin embargo, es muy habitual que estos crezcan en cubículos pequeños, húmedos y mal acondicionados. Puede, además, que estén mal alimentados y sin ser supervisados convenientemente. El resultado son terneros enfermos, con considerables pérdidas económicas para el ganadero. Prevenir enfermedades! A la hora de contabilizar resultados económicos, existen grandes diferencias entre terneros bien y mal alimentados. Las enfermedades por diarreas y problemas respiratorios, originados por la cría del animal en malas condiciones o con una mala alimentación, tienen un efecto negativo en el desarrollo económico de la granja. Las perdidas de terneros pueden reducirse hasta menos de 3%.
No alimentar con mucha leche! Muchos productores creen que grandes raciones de leche por un largo periodo de tiempo ayudan a la salud y crecimiento de sus terneros. Sin embargo, los estudios demuestran que este sistema no solo incrementa los costes de alimentación, si no que también retrasa el desarrollo temprano del ternero a la fase de rumiante. (Source: Betriebswirtschaffliche Mitteil der LKW, Kiel 2/99) 30 Kg. de sustituto lácteo es suficiente Planificación cuidadosa Los costes totales de la cría de los terneros se pueden reducir fácilmente con una planificación adecuada de la granja, tanto en los cuidados como en la alimentación de los animales. La alimentación de los terneros comienza en el vientre. La correcta alimentación de la vaca determina el inicio de la nutrición de los terneros Durante la primera fase de lactancia es cuando la vaca tiene su mayor necesidad de nutrientes. Si no se le da suficiente comida, la pérdida de leche puede llegar a ser de hasta litro en el pico de producción, lo que puede representar hasta 200 litros en el tiempo total de lactancia. Por el otro lado, si a las vacas en el período de lactancia se les alimenta en exceso, se corre el riesgo de que engorde y pierda su condición física óptima para la próxima lactancia. Desajustes metabólicos, problemas en el parto y recuperación, serian algunas de las consecuencias.
Alimente a sus vacas de acuerdo con sus necesidades Algunos puntos importantes a tener en cuenta Durante la lactación, alimentar siempre con forraje de la mejor calidad y en suficiente cantidad. Empezar a alimentar con concentrado 3 semanas antes de parto, incrementando de manera progresiva las cantidades, 10-14 kg por día, 50-60 días después del parto, para aumentar la producción de leche. Separar la ración de concentrado del día en varias porciones pequeñas para estabilizar el valor de ph en el estómago. Esto incrementará el consumo total, así como la producción, grasa y proteína. También mejorará la salud y fertilidad de las vacas. De la misma manera reducir la concentración de la ración hacia el final de la lactancia y aumentar el consumo de forraje. Secar las vacas 6-8 semanas antes de parto alimentándolas para mantenimiento, más 4-6 Kg. de leche, ofreciendo forraje de baja energía. Preparar las vacas para la próxima lactancia 3 semanas antes del parto. Lentamente incrementar la ración de concentrado a 3-4 Kg. por día. Divida las raciones a lo largo del día para prevenir la caída de ph en el rumen.
Si desea mejorar la rentabilidad de la producción lechera, empezar por la alimentación los costes de alimentación representan la mitad del total de gastos. El sistema de alimentación computerizado en una instalación de ordeño o carro alimentador le ayudarán en la efectividad de su trabajo. Para un parto con éxito Mantener las vacas en un ambiente confortable El parto es una fase crítica dentro del ciclo de lactancia. Un buen comienzo para vacas y terneros depende en gran medida del entorno en este período. Se recomienda que las vacas sean separadas del resto del rebaño 2-4 días antes de parir y que tengan un cubículo especial con suficiente espacio y comodidad. Cubículo para partos El área debe ser de al menos 8-10 m 2 por vaca. El piso debe estar cubierto con suficiente paja para mayor comodidad. Cubículos individuales con medidas de 3x4 o 4x4 metros es suficiente, pero también es posible mantener varias vacas en uno mas grande como se muestra en el dibujo de abajo.
Tres vacas comparten un área de parto de 30 m 2. Hay comunicación por una parte a un segundo espacio, lo que facilita la limpieza. En este caso, toda la parte frontal con comederos esta hecha como una puerta que puede abrirse para remover el estiércol. También es posible limpiar ambos espacios por detrás. Cubículo para varias vacas Cubículo de parto para una vaca
El período del calostro Al principio los terneros tienen las defensas bajas Durante la preñez el ternero recibe solo una pequeña cantidad de sustancias de protección a través de la sangre de su madre, por lo que éstas se le deben suministrar en la alimentación inicial por el calostro. El desarrollo del sistema inmunitario El calostro tiene una composición totalmente diferente a la de la leche normal. En particular, la cantidad de proteína y de sustancias protectoras -albúmina y globulina- claramente son más elevadas. La primera toma de calostro, 1-2 litros, debe ser suministrada durante las tres primeras horas de vida del ternero, dado que su efectividad se reduce rápidamente. Después del primer suministro, se dan dos porciones por día. La cantidad diaria debe incrementarse aproximadamente 1 litro por día. Para obtener una reserva de calostro, puede congelarse de vacas viejas de otras explotaciones. Este calostro usualmente ha formado más anticuerpos específicos contra patógenos de enfermedades del establo. Calostro - la protección contra infecciones El cubículo del ternero debe ser ligero, seco y, si es posible, con camas separadas para disminuir el riesgo de infección.
Durante el periodo del calostro, 5-7 días, los terneros deben mantenerse preferiblemente en cubículos pequeños, que deben ajustarse a las directivas de la CE; mínimo 120 cm. de largo y 90 cm. de ancho y separados en cubículos individuales, dentro de un edificio que esté completamente aislado. Caja movible...o en un cubículo al aire libre donde la temperatura no sea un problema para el joven ternero; en camas de paja y protegidos de la humedad. Cubículo al aire libre