Vectores. 1. Cantidades vectoriales. Los vectores se definen como expresiones matemáticas que poseen magnitud y dirección, y que se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan, en los dibujos, con flechas de tal manera que la longitud de la flecha representa la magnitud del vector y la inclinación de la flecha con respecto a un eje indica su dirección. En la escritura a mano los vectores se representan con letras sobre las cuales se dibuja una flechita y su magnitud con sólo la letra o encerrando entre barras paralelas, así: : representa el vector. ן ן : Magnitud del vector. Observación: ara simplificar su escritura, los vectores también se representan con letras en negrilla, (así se hará en este documento), siempre que no se confunda con otras cantidades. or ejemplo, la letra representará un vector y la misma letra en cursiva representará la magnitud del vector. 1.1 Tipos de vectores. Los vectores pueden ser: Fijos: son vectores que no pueden moverse sin modificar las condiciones del problema. or ejemplo, la fuerza que actúa sobre una partícula tiene un punto de aplicación bien definido, esto es, la partícula misma. Libres: son vectores que pueden desplazarse libremente en el espacio. Ejemplo: los pares de fuerza. Deslizantes: vectores que pueden moverse o deslizarse a lo largo de una línea de acción, que es una línea infinita que define la dirección del vector. Ejemplo: una fuerza que actúa sobre un cuerpo rígido. 1.2 Definiciones y propiedades de los vectores. a. Se dice que dos vectores son iguales cuando tienen la misma dirección y la misma magnitud, tengan o no el mismo punto de aplicación.
b. El vector negativo de un vector (o vector opuesto de ), se define como el vector que tiene la misma magnitud de y dirección opuesta a la de. El vector opuesto se representa anteponiendo el signo menos al vector. Se cumple que + (- ) = 0. El vector ( ) es el vector opuesto del vector. - Figura 1: Vectores opuestos. c. El producto k de un escalar k y un vector es un vector que tiene la misma dirección de (si k es positivo), o dirección opuesta a la de (si k es negativo), y la magnitud igual al producto del valor absoluto de k con. d. Se define como vector unitario cualquier vector cuya magnitud es la unidad. Se obtiene un vector unitario si se divide un vector entre su magnitud, así: Si V es un vector, y V su magnitud, el cociente (V/V) = v es un vector unitario en la dirección de V. (Observe que se usó la v minúscula para representar el vector unitario). e. Adición de vectores. La suma de dos vectores y Q se obtiene fijando los dos vectores al mismo punto de aplicación A y construyendo un paralelogramo con y Q como los lados contiguos del paralelogramo. En la Figura 2 se muestra el procedimiento para obtener la suma de dos vectores. El vector S = + Q es la suma (o composición), de los vectores y Q, la magnitud del vector S corresponde a la longitud de la diagonal del paralelogramo. Obsérvese que, en general, S + Q. Es decir, la magnitud del vector suma no es igual a la suma de las magnitudes de los vectores. Como el paralelogramo construido con los vectores y Q no depende del orden en que se tomen éstos, se concluye que la suma de dos vectores es conmutativa: + Q = Q +.
Figura 2: Ley del paralelogramo para la adición de vectores. De la ley del paralelogramo se obtiene un segundo método para determinar la suma de dos vectores. Este método se conoce como la regla del triángulo y consiste en: colocar el vector Q en el extremo del vector, el vector que une el origen de con el extremo de Q es la suma de ambos. Q S = + Q Q Figura 3: Regla del triángulo. ara sumar más de dos vectores se aplica sucesivamente la regla del triángulo.
Ejemplo 1. Al vector S = + Q, obtenido anteriormente, sumar el vector T. T Solución. R T S Figura 4. Aplicación de la regla del triángulo. Q En la Figura 4 se muestra que al final del vector S = + Q se coloca el vector T, por la regla del triángulo el vector que va del origen de S al final de T es la suma de éstos dos: R = S + T. La aplicación sucesiva de la regla del triángulo se conoce como la regla del polígono. f. Sustracción de vectores. La sustracción de un vector se define como la adición del correspondiente vector opuesto. Así, el vector ( Q) que representa la diferencia entre los vectores y Q, se obtiene sumando a el vector negativo de Q pues: Q = + (- Q) - Q Q Q - Q Figura 5. Sustracción de vectores.
1.3 Componentes de un vector. En la Figura 2, repetida aquí, se muestra la suma de los vectores y Q cuyo resultado es el vector S. El vector S se llama resultante y los vectores y Q son los componentes de S. El proceso de sumar dos vectores para obtener el resultante se denomina composición de vectores (o bien, obtener el vector resultante). El proceso inverso, dado un vector obtener sus componentes, se llama descomposición de vectores. Figura 2. Repetida Un vector puede descomponerse en infinito número de componentes o conjuntos de componentes. ara efectos prácticos, los conjuntos más importantes son los de dos componentes, pero aun así hay un número ilimitado de componentes. En la Figura 6 se muestran dos formas de descomponer un vector S en dos componentes. V S U S S B A Figura 6. Componentes de un vector. 1.3.1 Componentes rectangulares. Si las componentes de un vector son perpendiculares entre sí se llaman componentes rectangulares del vector. El sistema de componentes rectangulares más utilizado en mecánica es el que sigue las direcciones de un sistema de ejes X-Y, como se muestra en la Figura 7. El vector que va del punto A al punto B, el vector V, tiene componentes V x y V y según los ejes x y y, respectivamente. El vector se escribe, en término de sus componentes, como:
V = V x + V y Los pequeños vectores representados en la Figura 7, (i, j), son vectores unitarios dirigidos según los ejes x-y. La magnitud del vector V se determina ya sea por la fórmula para la distancia entre dos puntos: V = (x2 x1) 2 + (y2 y1) 2 O bien, aplicando el teorema de itágoras: V = (Vx) 2 + (Vy) 2 V = V x + V y Magnitud de V: V 2 = (V x) 2 + (V y) 2. En términos de los vectores unitarios: V = (V x)i + (V y)j Figura 7. Componentes rectangulares x-y.