Julio César Carozzo C. jccarozzo@observatorioperu.com
POR QUÉ LA CONVIVENCIA? El interés por la convivencia emerge en la década de los noventa y su inserción en el escenario educativo está relacionado a la violencia. El concepto restringido de la convivencia se centra en la disminución de los niveles de violencia escolar, enfatizando el control de los comportamientos agresivos de los alumnos (Carbajal, P. 2013), por eso no extraña su carácter asistencialista cundo no represivo. Los enfoques de tolerancia cero, dedicados a contener las expresiones de violencia han demostrado que tienen un efecto inmediato pero sus resultados no son duraderos. Se trata de programas que buscan controlar la violencia empleando la violencia, no de instalar un clima de educación para la ciudadanía.
NUEVAS ESTRATEGIAS Las estrategias de carácter amplio (Fierro, 2013) tienen como principal característica responder a un enfoque preventivo; se dirigen a toda la población estudiantil en general, así como a los equipos docentes, padres y madres de familia. Se trata de un enfoque de competencias porque se centran en identificar los factores de protección para la promoción de relaciones de convivencia satisfactorias que accionen también sobre el rendimiento académico (Carozzo, 2012) La convivencia democrática participativa asume que los alumnos, docentes y las familias consensuan las normas de convivencia para la mejora del clima institucional y promueven la educación en la gestión y resolución pacífica de conflictos en la escuela (Carozzo, 2015)
CONTINÚA. Se trata de la construcción de un inédito modo de relación entre todas las personas de la comunidad educativa. Siendo la convivencia producto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, todos son, al mismo tiempo, educadores y aprendices (Carozzo, 2013) Para Ortega (1999) la Convivencia es el conjunto de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa y en la que se configuran procesos de comunicación, valores, sentimientos, actitudes, roles, estatus y poder. La escuela solo podrá cambiar si los elementos que la constituyen, es decir los actores educativos, lo hacen. Las tareas tanto preventivas como interventivas siguen mirando solamente a los alumnos.
NO SERÁN LAS TECNOLOGÍAS LAS QUE MEJORARÁN LAS ESCUELAS. NI TAMPOCO LAS LEYES SERAN LOS BUENOS MAESTROS Francesco Tonucci
RIESGOS ADICIONALES A SUPERAR La recurrente idea de que la convivencia es la estrategia contra la violencia. No es así, la convivencia contribuirá a la mejora del clima social de la escuela. Otro hecho ponderado refiere la mejora de la convivencia a través de la resolución de conflictos. De este modo se deja entrever que los conflictos, de algún modo, son obstáculos de la convivencia. La convivencia es un crisol de conflictos y una inmejorable oportunidad para crecer social e individualmente a través de las resoluciones de ellos. Los enfoques pedagógicos y psicológicos por su carácter reduccionista han naturalizado el maltrato y la violencia en la escuela, presentándolos como hechos normales y hasta necesarios para la disciplina escolar.
REPENSAR Antes de llegar a la escuela, los niños vienen de interactuar con adultos y sus reglas de convivencia, lugar de donde alcanzan un aprendizaje de cómo se resuelven los conflictos. La escuela es una extensión del mismo sistema de convivencia y de resolución de conflictos, y esta socialización refuerza la idea de una natural relación de poder-sumisión: los niños catalogados como discapacitados sociales en ambos escenarios. De acuerdo a esta historia, los niños son sancionados por replicar lo que el sistema les ha enseñado. (Los padres maltratadores y el profesor maltratador, haciendo lo mismo, no son agresores ni matones: la violencia legitimada)
QUE TENEMOS QUE MEJORAR 1. Se debe atender la educación para la convivencia, no el control de la conducta. 2. Considerar que la escuela es una institución jerarquizada, de reclutamiento forzoso, llena de normas sancionadoras, con estamentos diferenciados, con orientación a la estandarización y con una fuerte presión social tendiente a consolidar los patrones culturales vigentes (Benites, 20015) 3. Identificar cuales son las normas, reglas, costumbres y prácticas que regulan y generan el conflicto en las IE, lo que supone aceptar que algunas prácticas de la IE pueden producir o reproducir violencia institucional que por encontrarse naturalizados son de difícil cuestionamiento. (N. Viscardi-N. Alonso,2013)
QUÉ DEMOCRACIA? 1. Muchas IE cuentan con organizaciones de Policías Escolares, Alcaldes Escolares, Fiscalías Escolares y Defensorías Escolares, las que apoyan acciones contra la violencia escolar. 2. Los escolares son convertidos en otro eslabón de vigilancia y control que refuerza la relación poder-sumisión entre los estudiantes 3. Estos núcleos estudiantiles no favorecen la convivencia democrática porque su gestión no comprende a los otros agentes educativos. 4. Salvo que la lógica de los promotores consista en hacer creer que la democracia consiste en que son los propios estudiantes quienes cuidan la disciplina y recomiendan medidas disciplinarias. Se trata de un falso y peligroso modelo de democracia escolar.
ESTRATEGIA El salón de clases como unidad de análisis. 1. CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVA: Los profesores comparten el poder y la toma de decisiones con los estudiantes y asumen roles de co-aprendices (Messina, 2009; Carozzo 2015) 2. LA ASAMBLES DE AULA: Estrategia mediante la cual se aprende a vivir en democracia, se acuerdan normas de respeto y ayuda a la gestión de conflictos y se propician acuerdos consensuados. 3. LA MEDIACIÓN: La resolución de conflictos tiene que ver con el desarrollo de habilidades de comunicación, de la empatía, la asertividad, la tolerancia, la colaboración y las competencias socio emocionales, entre otros.