COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación."

Transcripción

1

2 Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según normas vigentes. Aplicar técnicas y herramientas estadísticas en el manejo de los datos según los resultados esperados. Identificar las variables y parámetros asociados a las actividades del transporte de acuerdo con la política de la organización. Clasificar los datos relacionados con las variables y parámetros asociados a las actividades del transporte según protocolos establecidos.

3 Dirigir el talento humano según necesidades de la organización. Formular el plan de gestión del talento humano, teniendo en cuenta objetivos, recursos y niveles de rendimiento a partir de normas y procedimientos establecidos, para garantizar el logro de las metas de la organización. Elaborar plan de mejora con base en el análisis de los resultados de la evaluación de la gestión del talento humano, teniendo en cuenta áreas de rendimiento, debilidades y fortalezas. Coordinar el talento humano apoyado por tecnologías de información teniendo en cuenta su entrenamiento, la asignación de funciones y recursos establecidos en el plan de gestión con base en las estrategias e indicadores propuestos en cada proceso. Evaluar la gestión del talento humano a través de indicadores teniendo en cuenta el desarrollo de las funciones con relación a metas organizacionales y según normas y procedimientos establecidos.

4 Formular el plan estratégico de logística, de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa y requerimientos del mercado. Diagnosticar las necesidades de los clientes en los eslabones de la cadena de suministros considerando la relación de la empresa y el comportamiento del mercado. Evaluar el comportamiento de los procesos de la cadena de suministros de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa. Establecer las estrategias para el desarrollo de los procesos logísticos teniendo en cuenta la relación con los actores de la red de transporte, las políticas y objetivos de la organización. Establecer los indicadores de gestión de acuerdo con el comportamiento de los mercados, la tecnología vigente y capacidad de los recursos disponibles. Elaborar el plan maestro de la organización de acuerdo con los resultados y objetivos esperados.

5 Coordinar la recepción y despacho según políticas y estrategias de la compañía. Elaborar el plan de recibo y despacho, considerando los recursos indispensables, las normatividad legal vigente, las políticas organizacionales y las necesidades de clientes y/o usuarios. Informar los resultados de la ejecución del plan, de acuerdo a los indicadores de gestión y políticas organizaciones. Alistar los recursos requeridos en el recibo o despacho, teniendo en cuenta la política organizacional, normas de seguridad e higiene ocupacional. Controlar la recepción y despacho en operaciones Nacionales e Internacionales de acuerdo con las políticas y estrategias de la compañía.

6 Determinar los costos de transporte de la carga según los modos, medios, origen y destino. Analizar las variables asociadas a los costos de movilización según la política de la organización y la normatividad vigente. Elaborar Informe del costeo según procedimientos y políticas de la organización. Costear la movilización de la carga y/o pasajeros según estructura de costos, empleando métodos y técnicas funcionales. Evaluar el comportamiento de los costos de transporte de acuerdo con las rutas, destinos y seguros.

7 Ejecutar el presupuesto comercial y operativo de acuerdo con las políticas de la organización. Identificar la dinámica administrativa, contable y financiera de las unidades de negocio de acuerdo con la normatividad vigente. Realizar el informe del cumplimiento de los presupuestos de acuerdo a las políticas organizacionales y los indicadores. Elaborar el presupuesto de la operación de transporte de acuerdo con las políticas organizacionales. Ejecutar los presupuestos de operación, de acuerdo al plan de operación. Interpretar los resultados de la ejecución, proyecciones y ajustes de presupuestos del transporte de acuerdo con los soportes contables y los indicadores de ejecución del presupuesto.

8 Supervisar los medios y la carga según normas de seguridad e higiene y políticas de la organización. Alistar los recursos necesarios para la determinación de los medios de transporte de acuerdo con requerimientos del servicio. Elaborar informes de los resultados del control de la operación de transporte. Realizar el seguimiento de la operación de transporte según medios y modos de transporte. Inspeccionar los medios de transporte de acuerdo con las normas de legislación, higiene y seguridad.

9 Coordinar el transporte según modos y medios. Identificar los recursos necesarios para la operación y los procesos administrativos del transporte. Planear la operación del transporte según los medios y modos. Elaborar el plan de ruta de transporte según los medios y modos de transporte. Realizar informes sobre el nivel de ejecución del plan de ruta según medios y modos. Alistar los recursos necesarios para la operación y los procesos administrativos del transporte. Programar los recursos necesarios para la operación según medios y modos. Controlar la ejecución del plan de ruta según los medios y modos.

10 Establecer el plan de distribución física según destino, modo de transporte y naturaleza del producto. Identificar los sistemas de distribución física necesarios para la entrega del producto de acuerdo a su naturaleza, el modo de transporte, el destino y la política organizacional. Establecer el plan de distribución física de acuerdo con la política organizacional y los acuerdos comerciales. Elaborar el plan de distribución física del producto de acuerdo con su naturaleza, el modo de transporte a utilizar, el destino y la política organizacional. Validar la estructura del plan de distribución física de acuerdo a los acuerdos comerciales y la política organizacional.

11 Evaluar los resultados de los planes de operación según objetivos, estrategias e indicadores de gestión establecidos. Identificar los planes de operación establecidos para el logro de los indicadores, y estrategias de la organización. Implementar las acciones de mejora a los planes de operación según las políticas de la organización. Determinar los instrumentos para realizar la medición de los planes de operación. Medir el impacto de la implementación de los planes de operación de acuerdo a los indicadores y las políticas de la organización.

12 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico. Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.

13 Producir textos en inglés en forma escrita y oral. Reproducir en inglés frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos. Buscar de manera sistemática información específica y detallada en escritos en inglés, mas estructurados y con mayor contenido técnico. Comprender las ideas principales de textos complejos en inglés que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Encontrar y utilizar sin esfuerzo vocabulario y expresiones de inglés técnico en artículos de revistas, libros especializados, páginas web, etc. Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en inglés. Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en inglés sobre temas de interés personal y temas técnicos. Leer textos complejos y con un vocabulario más específico, en inglés general y técnico. Relacionarse con hablantes nativos en un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

14 Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el Equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo Humano integral. Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.

15 Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de Racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción Colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA. Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

16 Aplicar la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

COMPETENCIAS EVAL IH

COMPETENCIAS EVAL IH REGIONAL VALLE EL CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA CERTIFICA Que identificado(a) con la Cedula de Ciudadanía No. 1143827455 de CALI se encuentra realizando el programa de TECNÓLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Más detalles

COMPETENCIAS EVAL IH

COMPETENCIAS EVAL IH REGIONAL VALLE EL CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA CERTIFICA Que identificado(a) con la Cedula de Ciudadanía No. 1116250534 de TULUÁ se encuentra realizando el programa de TECNÓLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Más detalles

PROGRAMA TECNOLOGO GESTION FINANCIERA Y DE TESORERIA CRONOGRAMA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 6 DE ABRIL Y 20 DE JUNIO DE organización.

PROGRAMA TECNOLOGO GESTION FINANCIERA Y DE TESORERIA CRONOGRAMA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 6 DE ABRIL Y 20 DE JUNIO DE organización. TRIMESTRE UNO 11 ABRIL-18 ABRIL GUIA No.1 PLANEACION ESTRETEGICA 21060100701 Identificar las tareas y actividades de la unidad administrativa para la organización y proyección de los recursos de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CRONOGRAMA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 6 DE ABRIL Y 20 DE JUNIO DE 2015

PROGRAMA TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CRONOGRAMA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 6 DE ABRIL Y 20 DE JUNIO DE 2015 TRIMESTRE UNO 11 ABRIL- 12 ABRIL GUIA No. 1 CONSTITUCION DE UNA EMPRESA 18 ABRIL- 26 ABRIL GUIA No. 2 CONTEXTUALIZACION DEL SISTEMA CONTABLE Y SU NORMATIVIDAD. 2 MAYO- 3 MAYO GUIA No. 3 DOCUMENTOS COMERCIALES

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital R E S U M E N E J E C U T I V O FICHA 259491 CUARTO TRIMESTRE DEL 2011 DEL PROGRAMA DE TECNOLOGO EN GESTION

Más detalles

1. Información básica del proyecto. 2. Estructura del proyecto

1. Información básica del proyecto. 2. Estructura del proyecto Cód. Proyecto SOFIA: 1. Información básica del proyecto 335805 Cód. Programa SOFIA: 123112 Versión del Programa: 100 Fichas asociadas: 32 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 1.2 Regional:

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 709847 Código del Programa SOFIA: 123112 Versión del Programa: 100 Fichas asociadas: 19 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

Más detalles

1. Información básica del proyecto

1. Información básica del proyecto Cód. Proyecto SOFIA: 1. Información básica del proyecto 449315 Cód. Programa SOFIA: 137108 Versión del Programa: Fichas asociadas: 101 24 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 889219 Código del Programa SOFIA: 228185 Versión del Programa: 1 Fichas asociadas: 27 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 1.2

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - ESPECIFICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - ESPECIFICOS PLANEACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 28 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE DE 2015 PROGRAMA TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FINANZAS LUNES A VIERNES TRIMESTRE UNO FORO TEMÁTICO

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - ESPECIFICOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA INTEGRALIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE - ESPECIFICOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA INTEGRALIDAD PLANEACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL TRIMESTRE COMPRENDIDO ENTRE 28 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE DE 2015 PROGRAMA TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FINANZAS FINES DE SEMANA TRIMESTRE UNO FORO TEMÁTICO

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): Descripción de la AA2: Elaboración de actas e informes finales. Actividad de aprendizaje 2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1 Descripción de la AA2: Actividad de aprendizaje 2: Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y

Más detalles

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO. Control del Documento Regional Distrito Capital Sistema de GUIA DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Firma Fecha Autores Asesoría Pedagógica Revisión Aprobación Rodolfo Andrés De

Más detalles

MATRIZ DE LA COMPETENCIA INSTITUCIONAL

MATRIZ DE LA COMPETENCIA INSTITUCIONAL MATRIZ DE LA COMPETENCIA INSTITUCIONAL Resultados de Conocimientos de Conocimientos de proceso Criterios deevaluación Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología. Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Técnico en Sistemas Fase: Ejecución Competencia: 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas,

Más detalles

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General Dirección de Formación Profesional FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN. Información básica del proyecto. Centro de Formación: Centro de Servicios Financieros.2

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 480654 Código del Programa SOFIA: 228172 Versión del Programa: 1 Fichas asociadas: 5 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO 1. Información básica del proyecto Cód. Proyecto SOFIA:

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Duración: 1060 horas

GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Duración: 1060 horas .0.0222222 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Técnico en Asistencia Administrativa Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:122121

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

1. Información básica del proyecto

1. Información básica del proyecto Cód. Proyecto SOFIA: 1. Información básica del proyecto 166784 Cód. Programa SOFIA: 122702 Versión del Programa: 100 Fichas asociadas: 6 1.1 Centro de Formación: 1.3 Nombre del proyecto: CENTRO DE GESTION

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 1276338 Código del Programa SOFIA: 121518 Versión del Programa: 1 Fichas asociadas: 0 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 1.2

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE

Servicio Nacional de Aprendizaje REGIONAL VALLE DEL CAUCA CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL C.E.A.I. GUIA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (29/03/2012): Programa de formación: Técnico en Sistemas Fase: Análisis Competencia: 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas,

Más detalles

Una vez se establece la red de transportes, se ubican el origen y el destino, y se define el plan de rutas.

Una vez se establece la red de transportes, se ubican el origen y el destino, y se define el plan de rutas. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 19: ESTABLECER ALTERNATIVAS DE LOS MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE CONTEXTUALIZACIÓN Esta actividad está estructurada para ofrecerles referentes relacionados con la selección de los

Más detalles

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General Dirección de Formación Profesional FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN 1. Información básica del proyecto (Solo escriba los datos que se solicitan en cada

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO Módulo de Inglés Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO Código: GFPI-F-06. Información báca del proyecto Cód. Proyecto SOFIA: Cód. Programa SOFIA: 93720 Verón del Programa: 0 Fichas asociadas:. Centro de Formación: Centro de Servicios y Gestión Empresarial.2

Más detalles

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO VERSION DENOMINACION 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO VERSION DENOMINACION 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO VERSION DENOMINACION 240201500 DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE CODIGO 24020150001 24020150002 24020150003 24020150004 24020150005 24020150006

Más detalles

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO

GUIA 6 TABLA DE CONTENIDO GUIA 6 Contextualización Recomendaciones Resultados Evidencias Metodología Criterios Actividad de aprendizaje 6 Determinar las políticas de aprovisionamiento, producción y distribución que respondan a

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 657098 Código del Programa SOFIA: 822202 Versión del Programa: 1 Fichas asociadas: 1 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE COMERCIO 1.2 Regional:

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL NIVEL ELEMENTAL Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia,

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro Juan Bosco Obrero ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: SALIDA JARDIN BOTANICO GUÍA DE APRENDIZAJE

Regional Distrito Capital Centro Juan Bosco Obrero ESTRUCTURA CURRICULAR NOMBRE DEL PROYECTO: SALIDA JARDIN BOTANICO GUÍA DE APRENDIZAJE 1. Objetivo general del proyecto: GUÍA DE APRENDIZAJE Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social 2. Identificación de la guía métodos

Más detalles

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No. 17 10. EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 El Enfoque para el Desarrollo de Competencias, en el SENA, se basa en una propuesta formativa de carácter

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR TERCER SEMESTRE PROGRAMA PROCESOS LOGÍSTICOS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR TERCER SEMESTRE PROGRAMA PROCESOS LOGÍSTICOS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR TERCER SEMESTRE PROGRAMA PROCESOS LOGÍSTICOS 1. TITULO: BEST STORAGE WAREHOUSE BSW 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa Tecnología en Procesos Logísticos

Más detalles

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Código en SIPE Contrato Tecnólogo Mecatrónica

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Código en SIPE Contrato Tecnólogo Mecatrónica PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 028 Tecnólogo PLAN 2015 2015 SECTOR ESTUDIO DE 320 Electricidad-

Más detalles

2. Estructura del proyecto

2. Estructura del proyecto 1. Información básica del proyecto Código Proyecto SOFIA: 135358 Código del Programa SOFIA: 93710 Versión del Programa: 10 Fichas asociadas: 1.1 Centro de Formación: CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA TECNÓLOGO EN GUIANZA TURÍSTICA La Tecnología en Guianza Turística ofrece al sector, una respuesta formativa basada en el mejoramiento y actualización del guía en ejercicio de sus funciones; y en la capacitación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital SEPTIEMBRE 2011 R E S U M E N E J E C U T I V O DEL PROGRAMA DE TECNOLOGO GESTION FINANCIERA Y DE TESORERIA

Más detalles

MARCO EUROPEO DE REFERENCIA

MARCO EUROPEO DE REFERENCIA MARCO EUROPEO DE REFERENCIA El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, que debería implementarse

Más detalles

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN

GUIA 1 CONTEXTUALIZACIÓN GUIA 1 Cordial saludo, estimados aprendices. Les doy la bienvenida a esta actividad de aprendizaje, donde ustedes analizarán la logística colombiana en relación con la logística mundial, en un tiempo estimado

Más detalles

Facultad Regional Bahía Blanca. Centro Universitario de Idiomas

Facultad Regional Bahía Blanca. Centro Universitario de Idiomas Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria Centro Universitario de Idiomas El Centro Universitario de Idiomas (CEDI) de la UTN FRBB es un área dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H )

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H ) INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H 00-801) SEMESTRE EN QUE SE DEBERÁ TOMAR ESTE CURSO: Se recomienda que

Más detalles

Council of Europe / Conseil de l Europe ESCRIBIR HABLAR COMPRENDER Expresión escrita Expresión oral Interacción oral Comprensión de lectura Comprensión auditiva A1 A2 B1 B2 C1 C2 Reconozco palabras y expresiones

Más detalles

Madrid, 19 de enero de El Vicegerente de Recursos Humanos. Torres Pérez A TODOS LOS CENTROS/SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 19 de enero de El Vicegerente de Recursos Humanos. Torres Pérez A TODOS LOS CENTROS/SERVICIOS/UNIDADES Le remito la convocatoria de los cursos de Inglés dirigida al Personal de Administración y Servicios, con el ruego de que le dé la máxima difusión entre todo el personal adscrito a ese Centro/Servicio/Unidad.

Más detalles

Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE

Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE CONTENIDO 1. Descripción general del programa Inglés para el Turismo 1.1. Introducción conceptual del programa de formación Inglés

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país posibles zonas rurales)

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país posibles zonas rurales) EXTERNA No. 026 2018 CARGO Coordinador (a) Nacional Agua Y Saneamiento Fecha de publicación Marzo 15 de 2018 Fecha de cierre Marzo 19 de 2018 Lugar de trabajo Bogotá (Con movilización al resto del país

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas

GUIA DE APRENDIZAJE Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Guía No.: 1 Fecha de elaboración (D/M/A): Programa de formación: Competencia: - 220501900 Aplicar herramientas ofimáticas, redes Técnico en Sistemas sociales

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística en Lengua Extranjera

Más detalles

PROPUESTA DE NIVELES DE DOMINIO DE LOS IDIOMAS INGLÉS Y ESPAÑOL PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PROPUESTA DE NIVELES DE DOMINIO DE LOS IDIOMAS INGLÉS Y ESPAÑOL PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PROPUESTA DE NIVELES DE DOMINIO DE LOS IDIOMAS INGLÉS Y ESPAÑOL PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO El Programa Institucional de Lenguas (PIL) establece que

Más detalles

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: Rol: Proceso: Cargo del superior inmediato: ANALISTA HSEQ EJECUTORIO SENIOR HSEQ COORDINADOR HSEQ 2. MISIÓN DEL CARGO Realizar análisis de los

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA CÓDIGO: INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULADA DEL PROGRAMA 226234 MANEJO AMBIENTAL VERSIÓN: Vigencia del Programa: Fecha Inicio Fecha Fin 1 ESTADO: EN EJECUCIÓN 09/02/2012 El programa

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes.

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes. Aviso legal Constructora Conconcreto S.A procura que la información publicada en su página Web mantenga altos estándares de calidad. Sin embargo, no asume responsabilidad alguna desde el punto de vista

Más detalles

Correspondencia con el Marco común europeo de referencia para el estudio de lenguas extranjeras. (MCERL) 1

Correspondencia con el Marco común europeo de referencia para el estudio de lenguas extranjeras. (MCERL) 1 Correspondencia con el Marco común europeo de referencia para el estudio de lenguas extranjeras. (MCERL) 1 Árabe inicial I. Corresponde al nivel de competencia lingüística denominado A1 (A1.1) en el MCERL

Más detalles

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4 ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS MISIÓN Formar integralmente TSU en Procesos Industriales Área Manufactura e Ingenieros en Sistemas Productivos que apliquen metodologías de calidad, producción y diseño, así como tecnologías de información

Más detalles

Proyecto DE INGLES CEAD TURBO INTRODUCCION

Proyecto DE INGLES CEAD TURBO INTRODUCCION Proyecto DE INGLES Como apoyo, refuerzo y respaldo en la formación de los estudiantes de la UNAD en la plataforma, en sus cursos de inglés, con clases presenciales. CEAD TURBO INTRODUCCION La educación

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Misión Contribuir y promover la gestión del Talento Humano de la Universidad de Pamplona, mediante el: diseño, implementación, seguimiento de políticas, estrategias, programas y

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

Inglés C. Elemental. Un semestre. Haber acreditado Inglés B. Horas Independientes: 3

Inglés C. Elemental. Un semestre. Haber acreditado Inglés B. Horas Independientes: 3 Unidad de competencia Nivel de la Lengua Meta Duración Inglés C Elemental Un semestre Carácter de la Unidad de Competencia Obligatorio Prerrequisitos: Haber acreditado Inglés B Clave: Créditos: 7 Horas

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 EXTERNA No.80 2018 CARGO DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES DE LA PRUEBA: El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS PARA DESARROLLAR ANUALMENTE POR CONJUNTO DE GRADOS Nombre del área: AUXILIAR CONTABLEHaga clic aquí para escribir texto. Código del área:16 Nombre de la Asignatura: OFIMÁTICA I Y II Código de asignatura:

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL CÓDIGO: DEL PROGRAMA 51250029 VERSIÓN: DURACION MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE NIVEL DE FORMACIÓN: JUSTIFICACIÓN: 1 ESTADO:

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral PROYECTO FORMATIVO Código: GFPI-F-06. Información báca del proyecto Cód. Proyecto SOFIA: Cód. Programa SOFIA: 93720 Verón del Programa: 0 Fichas asociadas:. Centro de Formación: Centro de Servicios y Gestión Empresarial.2

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

LOGÍSTICA. Analizar técnicas proyectivas de los procesos logísticos en la red

LOGÍSTICA. Analizar técnicas proyectivas de los procesos logísticos en la red LOGÍSTICA Analizar técnicas proyectivas de los procesos logísticos en la red SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: Analizar técnicas proyectivas de

Más detalles

4.3 Objetivos del Nivel Avanzado

4.3 Objetivos del Nivel Avanzado 4.3 Objetivos del Nivel Avanzado El nivel avanzado tiene como finalidad principal utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieren comprender, producir

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2017/926/015 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS CONTEXTUALIZACIÓN Estimados aprendices: En esta arquitectura del conocimiento ustedes estructurarán

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Civil Ingeniero Civil. 1er. Semestre. Obligatoria

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Civil Ingeniero Civil. 1er. Semestre. Obligatoria Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Civil Ingeniero Civil 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia (en papelería oficial de la dependencia) Nombre de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO En este documento se ofrece unas indicaciones que ayudarán a elaborar el proyecto formativo para cada uno de los títulos. A. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Más detalles

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL I.ANTECEDENTES GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JEFATURA DIRECTA : DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES : JEFE/A DEPARTAMENTO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Proponer proyectos de inversión

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

Biblioteca de la Escuela de Idiomas. Guía de Usuario

Biblioteca de la Escuela de Idiomas. Guía de Usuario Biblioteca de la Escuela de Idiomas Guía de Usuario Índice Páginas Introducción 3 Secciones The Week this week/la noticia de la semana.. Vocabulary/Vocabulario Grammar/ Gramática. YES! Magazine Tipos de

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos de T.I. I 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de producción 2.

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Sub Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Sub Gerente Recursos Humanos 1. Participar en la planificación y supervisión del Desarrollo del Talento Humano y sus respectivas

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Convocatoria CONVOCATORIA EXTERNA No. 076-2018 CARGO LIDER DE PROYECTOS Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo Bogotá Tipo de contratación Directa por la Sociedad Nacional

Más detalles