Cuentos Populares. 4 BÁSICOS STLS 2016
Incluso hoy, podemos escuchar a artistas y cuentacuentos en cafés, teatros o bibliotecas de ciudades europeas o americanas. PERO Durante muchos siglos el CUENTO fue considerado como un género literario popular o infantil, siendo, por ello, despreciado por la literatura culta, que no lo recogió y estudió hasta el Romanticismo, aunque sí se sirvió de él, incluyendo algunos ejemplos no pocos- en novelas y comedias de los Siglos de Oro, fundamentalmente. Además, es un término polisémico: Puede significar chiste O chisme : no vengas con cuentos O discurso fatuo: eso son cuentos O engaños : no me vengas con cuentos O lo que significa la expresión vivir del cuento
Desde la Antigüedad, pues, encontramos ejemplos de cuentos populares incrustados en las obras literarias. A veces, nos encontramos con verdaderas sorpresas, porque aparecen cuentos en textos jurídicos (en los Fueros de Navarra o de Castilla se pueden leer cuentos que sirven de ejemplos para entender mejor una ley. O en textos religiosos de los siglos XI y XII se ha podido encontrar una historia que pudiera ser el precedente remoto del famoso cuento de Caperucita, se trata de la historia de una niña vestida de rojo que sale a pasear por el bosque. Pero un día un lobo la encuentra y se la lleva a su madriguera para que sirva de alimento a sus lobeznos. Una prodigiosa intervención divina hace que milagrosamente la niña se salve.
Al respecto del cuento de Caperucita Roja: Tradición oral (niños pequeños), versión fechada en 1695 Mientras, la tradición oral sigue viva Primera fijación escrita (Ch. Perrault), 1697 (para adolescentes) Nuevas fijaciones escritas: los Grimm en el s. XIX (para niños pequeños) Cómo está vivo hoy el cuento? Para qué destinatarios?
TIPOS de CUENTOS POPULARES (Clasificación de Stith Thompson: Motif-Index of Folk-Literature. Copenhage. Rosenkilde & Bagger, 1955-58) 1. Cuento maravilloso (o de hadas) Relato ambientado en un espacio indeterminado o irreal, con elementos fantásticos, de origen anónimo, transmisión oral y personajes con poderes especiales (hadas, ogros, duendes, brujas, magos). Ej. Los Cuentos de los Grimm.
TIPOS de CUENTOS POPULARES 2. La "novella" Relato ambientado en un espacio real y localizado. Ej.: los cuentos contenidos en Las mil y una noches. 3. Cuento heroico Relato similar al anterior, pero con acciones que se relacionan a un héroe concreto, bien histórico, bien fantástico. 4. La leyenda Relato extraordinario. Se narra en un lugar concreto y vinculado al mismo o a un personaje. Las hay realistas, maravillosas y religiosas. 5. El cuento etiológico Relato que intenta explicar el origen de algo.
TIPOS de CUENTOS POPULARES 6. El mito Relato que sucede en el pasado. Tiene semejanzas con los cuentos etiológico y heroico, aunque con un significado religioso. 7. El cuento de animales Relato protagonizado por animales, de quienes se destacan cualidades extremas: bondad o maldad, astucia o estulticia, etc. 8. La fábula Relato de animales, con intención didáctica o moralizadora, que se contiene en una parte final de obligada presencia, la moraleja. 9. El chiste o facecia Relato corto; carácter cómico o escatológico. Contenidos absurdos
OTRA CLASIFICACIÓN (Vid. Arturo Medina, Rodríguez Almodóvar, etc.) 1º.Los cuentos realistas, que incluyen la crónica doméstica, así como los hechos sucedidos que no sean corrientes: es decir, lo que sucede todos los días, y que lo que sin suceder a diario, es admisible y creíble. Los personajes de estos cuentos son hombres y mujeres de carne y hueso, a quienes les acontece algo digno de ser contado. Incluiríamos aquí los cuentos de broma, los acertijos, y, sobre todo, los cómicos. Con ellos se satisface la curiosidad del niño, su apetencia de saber y de reír, que es inherente a todo ser humano. 2º. Los cuentos maravillosos: el prototipo sería el cuento de hadas; en ellos, lo fabuloso es lo esencial, pero también lo es la transgresión de las leyes naturales. Se suele romper el orden establecido, pero se transmiten los hechos con toda naturalidad, como si fueran totalmente lógicos; así, además, los entiende, en determinadas edades, el niño: y es que al niño le trae sin cuidado la verosimilitud del relato; lo que más le importa es que los sucesos le resuelvan sus apetencias y sus gustos. 3º. Los cuentos fantástico-realistas, en los que los ambientes y los personajes son de la vida cotidiana, pero en ella los sucesos que se producen, con total naturalidad, pertenecen al mundo de lo mágico. Así los seres de este mundo mágico se pueden mezclar con los seres que pueblan el mundo de la Tierra, sin ningún problema.
LOS CUENTOS MARAVILLOSOS (Vid. PROPP, W.: Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos, 1971) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 1. Relatos ambientados en espacio indeterminado o irreal 2. Tanto los personajes como los acontecimientos son fantásticos, irreales o mágicos: Prodigios y situaciones extraordinarios Gigantes, enanos, brujas, merlines, magos, animales personificados 3. Los personajes son estereotipos, sin carácter definido y sin desarrollo psicológico, que intervienen en función del argumento; de ese modo, son valerosos, generosos, astutos, bondadosos, virtuosos, etc. Además, hay una serie de personajes que aparecen para asumir las funciones, a las que, ahora, nos referiremos.
LAS FUNCIONES (o ELEMENTOS PROPIOS DEL CUENTO MARAVILLOSO) Las principales son: 1.Problema inicial (carencia): hambre, fealdad, pobreza,... 2.Convocatoria: acuerdo del rey o del príncipe. 3.Viaje de ida del héroe: aventuras. 4.Muestra de generosidad del héroe. 5.Donación de un objeto mágico (en recompensa a la acción anterior). 6.Lucha entre el héroe y el agresor. 7.Pruebas a las que es sometido el héroe: las superará gracias al objeto mágico. 8.Viaje de vuelta, con el éxito logrado. 9.Reconocimiento del héroe. Todas las funciones no aparecen en todos los cuentos (Piénsese que Propp señala 31 funciones) Ahora bien, las que aparecen, siguen el orden marcado.
Los PERSONAJES que realizan las funciones responden a estos tipos: Héroe Agresor Donante del objeto mágico Auxiliar Princesa (suele ser el premio final del héroe) Rey u otro mandatario Falso héroe
MOTIVOS MÁS FRECUENTES EN LOS CUENTOS POPULARES TRANSFORMACIONES La Bella y la Bestia OBJETOS MÁGICOS Aladino PODERES MÁGICOS El Rey Midas DESEOS Los tres deseos VIAJES Pulgarcito BONDAD/MALDAD Cenicienta SUEÑO PROFUNDO La Bella Durmiente
LA ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS (A veces, la estructura se reduce a una mera sucesión de acontecimientos) 0. El inicio suele repetirse, con fórmulas indeterminadas en cuanto al espacio y al tiempo: Había una vez ; Érase una vez; En un país lejano. 1. El héroe padece una carencia o sufre una agresión o similar 2. Se aleja del hogar familiar 3. En el camino encontrará a alguien que le entregará un objeto maravilloso, o que le auxiliará, o que le instruirá sobre la forma de proceder para poder triunfar 4. Gracias a ello, superará las pruebas que se le presenten: vencer a un dragón o animal feroz, reparar una fechoría, alejarse del peligro 5. Triunfo final del héroe
EL FINAL DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS Suele ser feliz: la boda como recompensa, el perdón del enemigo, el fin del mal, el castigo de los malvados, etc. El narrador finaliza el relato de la historia con una fórmula de cierre: Y colorín, colorado ; Y vivieron felices ; Se acabó mi cuento con pan y pimiento y todos contentos, etc.