BANDERAS 2. LAS BANDERAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA ORDENACIÓN MIXTA DE BANDERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANDERAS 2. LAS BANDERAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA ORDENACIÓN MIXTA DE BANDERAS"

Transcripción

1 BANDERAS 1. LA BANDERA DE ESPAÑA 2. LAS BANDERAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA ORDENACIÓN MIXTA DE BANDERAS 4. ORDENACIÓN DE BANDERAS 5. EJEMPLO PRÁCTICO 6. LA ORDENACIÓN DE LOS MASTILES 7. LUTO La bandera constituye uno de los principales símbolos de una nación, comunidad o región, provincia y municipio. También puede formar parte de la simbología de otras instituciones tanto públicas como privadas, como el caso de la Universidad o una empresa. Por lo tanto, la enseña merece el máximo respeto y su uso en los actos protocolarios debe ser cuidadoso. Las banderas oficiales únicamente se utilizan en los actos cuando son organizados por las autoridades o cuando éstas concurren a actos organizados por instituciones no oficiales. Las enseñas oficiales y privadas no deben ondear juntas, por lo que se recomienda en estos casos el establecimiento de dos grupos de banderas (oficiales y no oficiales). No se ordenan de cualquier forma, sino que obedecen a criterios de prelación de acuerdo a disposiciones oficiales, cortesía internacional y costumbres y tradiciones.

2 LA BANDERA DE ESPAÑA La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución, según definición recogida en Ley 37/81 de 28 de octubre, sobre la bandera nacional, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 271 de 12 de noviembre. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 4 de la Constitución Española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. En la franja amarilla se puede incorporar el escudo de España. Debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autónoma, provincial o insular y municipal del Estado. Es la única que ondea en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la administración del Estado y en los edificios públicos militares y acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La bandera de España, así como el escudo, se coloca en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial. La bandera propia de las comunidades autónomas debe ondear juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, al igual que las enseñas de los ayuntamientos y diputaciones o cualesquiera otras corporaciones Cuando se utilice la bandera de España, ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la de España ocupará lugar preeminente y de

3 máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor: a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central. b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador. Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen en esta materia en las relaciones entre estados, así como las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales. LAS BANDERAS DE LAS CC.AA. La totalidad de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) disponen de banderas propias, definidas en sus correspondientes Estatutos y en muchas regiones desarrolladas posteriormente mediante leyes aprobadas por sus respectivos parlamentos. La bandera de las Comunidades debe ondear en los actos celebrados en su territorio junto a la española, ocupando la segunda posición de los mástiles correspondientes. Cuando las banderas autonómicas ondeen juntas lo harán de acuerdo al criterio de la fecha de publicación de sus respectivos Estatutos en el Boletín Oficial de España, comenzando por la de la comunidad donde se celebre el acto y a continuación de la española. El orden de las banderas autonómicas es el siguiente: 1. País Vasco (bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo). 2. Cataluña (cuatro barras rojas en fondo amarillo).

4 3. Galicia (banda diagonal de color azul sobre fondo blanco, que la atraviesa desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho; ley 5/1984, de 5 de mayo, de símbolos de Galicia). 4. Andalucía (tres franjas horizontales verde/blanca/verde de igual anchura; ley 6/1981, de 30 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía). 5. Principado de Asturias (Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul; ley 4/1990, de 19 de diciembre). 6. Cantabria (dos franjas horizontales de igual anchura, la superior blanca y la inferior roja; ley 9/84, de 22 de diciembre). 7. La Rioja (cuatro franjas horizontales de igual tamaño, rojo, blanco, verde y amarillo; ley 4/85, de 31 de mayo, reguladora de los signos de identidad riojanos). 8. Región de Murcia (sobre fondo rojo carmesí, en el ángulo superior izquierdo contiene cuatro castillos almenados en oro, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas de 1,3,2 y 1 elementos). 9. Comunidad Valenciana (cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta). 10. Aragón (cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo; ley 2/1984, de 16 de abril, sobre uso de la bandera y el escudo de Aragón). 11. Castilla-La Mancha (compuesta de dos cuadrados iguales, el primero de color rojo carmesí lleva un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo blanco). 12. Canarias (tres franjas iguales en sentido vertical, blanco/azul/amarillo). 13. Comunidad Foral de Navarra (de color rojo con el escudo en el centro; ley foral 7/1996, de 28 de mayo y decreto foral 248/1996 de 28 de noviembre). 14. Extremadura (tres franjas horizontales iguales verde/blanca/negra; ley 4/1985, de 3 de junio). 15. Baleares (cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel en la parte superior izquierda de fondo morado y un castillo blanco de cinco torres en medio).

5 16. Comunidad de Madrid (roja carmesí con siete estrellas de plata de cinco puntas, colocadas en el centro en dos filas de 4 y 3; ley 2/83, de 23 de diciembre). 17. Castilla y León (cuartelado en cruz, el primer y cuarto cuarteles sobre campo de gules, un castillo almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clareado de azur; el segundo y tercer cuarteles, sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro). 18. Ciudad de Ceuta (cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo, comenzando el color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo, el centro del mismo y el centro de su lado superior). 19. Ciudad de Melilla (azul celeste con el escudo de la ciudad).

6 CRITERIOS GENERALES PARA LA ORDENACIÓN MIXTA DE BANDERAS Como norma general, y salvo que haya otras excepcionalidades que haya que atender, se seguirán los siguientes criterios: 1. Bandera del país donde se celebra el acto 2. Banderas de otros países de acuerdo a los criterios de cada ámbito, según los criterios expresados más adelante 3. Banderas de comunidades autónomas o regiones por su orden, comenzando por la del lugar 4. Bandera del municipio donde se celebra el acto 5. Bandera de la provincia donde se celebra el acto 6. Banderas de otros municipios, según los criterios expresados más adelante 7. Banderas de otras provincias, según los mismos criterios establecidos para los ayuntamientos. Esta ordenación varía cuando los actos están promovidos por organización internacionales. En este caso la bandera de la organización anfitriona es la primera y el resto de las banderas de los países se colocan a continuación por el ordenamiento propio que tenga dicha institución. ORDENACIÓN DE BANDERAS 1. BANDERAS NACIONALES Si no se trata de un acto organizado por la UNIÓN EUROPEA, OTAN u otro organismo internacional, se ordenan por orden alfabético en inglés, comenzando por la del país anfitrión.

7 Países miembros de la ONU Se sitúan por el orden alfabético de países en inglés. Países miembros de la Unión Europea Se colocan las banderas de los países miembros de acuerdo al orden alfabético de cada país en su propio idioma. El orden alfabético se inicia por el país que preside en ese semestre la comunidad. (En este ejemplo de orden de paises, no están incluidos las últimas incorporaciones) El orden es el siguiente: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Si hubiera que poner todas las banderas en un acto organizado por Francia en su país como estado que preside la comunidad en ese semestre, el orden quedaría de la siguiente manera: Grecia Dinamarca Reino Unido Finlandia Austria Luxemburgo Irlanda Francia Italia Paises Bajos Portugal Suecia Bélgica Alemania España

8 EJEMPLO 1: En un acto que se celebra en Portugal promovido por la Unión Europea, con ocasión de una reunión de los jefes de Gobierno de Grecia, Austria, Portugal, Francia, Finlandia y España, las banderas se ordenarían ya sea lineal o en alternancia de acuerdo al siguiente orden: 1. Europa 2. Francia (país que preside el semestre) 3. Austria 4. Portugal 5. Finlandia 6. Alemania 7. Grecia 8. España Este orden se justifica en los siguientes criterios: - Al organizar el acto una institución europea preside la enseña comunitaria. - A continuación no se coloca la de Portugal, como ocurriría en el caso de que el acto fuera promovido por una institución portuguesa. La bandera de Portugal se ordena como un país más, según los criterios de la Unión Europea. - La segunda bandera será la del país que preside el semestre si estuviera presente en el acto, como es este caso (Francia). - El resto de las banderas por el orden alfabético desde la letra F (por ser Francia quién preside el semestre): Austria, Portugal, Finlandia, Alemania, Grecia y España. Países miembros de la OTAN. Por el orden alfabético de los países en inglés (antes en francés).

9 Organismos internacionales Se colocan de acuerdo a sus propias normas internas. Si concurren con las enseñas de los estados, la práctica demuestra que la bandera de dicho organismo inicia y termina la línea de banderas de los Estados y organismos que participan en dicho acto. Bandera de la UE No hay legislación sobre ella. Se coloca en las fronteras exteriores de la Unión Europea y en los edificios de sus instituciones. La Comisión Europea recomienda izarla en un lugar especial en los edificios públicos, fuera de la ordenación de las banderas oficiales, los días 25 de marzo (aniversario de la firma del Tratado de Roma) y el 9 de mayo (el Día de Europa), así como en actos de carácter europeísta. La Unión Europea da libertad a los países miembros sobre uso, advirtiendo sobre el uso excesivo. Si se colocase en un grupo de mástiles, iría a continuación de la bandera del Ayuntamiento (según la práctica más generalizada). La bandera de Europa, la misma adoptada en 1955 por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, es de color azul, con doce estrellas de oro de cinco puntas en el centro, dispuestas verticalmente mirando hacia arriba y formando un círculo. El Consejo europeo de Milán adoptó oficialmente esta bandera en Un año más tarde, en Berlaymont, sede en aquella época de la Comisión Europea, siendo presidente Jacques Delors, el 29 de mayo de 1986, era izada por primera vez. Pongamos un ejemplo sobre la colocación de la bandera de Unión Europea: Ayuntamiento España CC.AA. Europa

10 Principio de la cortesía Dada la igualdad soberana de todos los estados, las banderas de los mismos que concurran juntas deberán ondear al mismo nivel y tamaño. Si el número de banderas es impar, la del Estado anfitrión ondeará en el centro y la del extranjero a su derecha, siguiendo a continuación el resto de banderas (autónoma y local, por ejemplo). Si el número es par, la bandera anfitriona se situará de las dos del centro en la de la derecha (izquierda mirando de frente) y la extranjera a la izquierda (derecha mirando de frente). No obstante, es principio admitido que en ocasión de visitas de Estado la extranjera ondee en el centro, flanqueada por dos banderas del Estado anfitrión España País Extranjero España CC.AA. España País Extranjero Ayuntamiento 2 1 3

11 BANDERAS AUTONÓMICAS: Presidiendo la bandera española, y a continuación la de la comunidad anfitriona, el resto de las banderas autonómicas se colocarán de acuerdo a la antigüedad en la publicación del correspondiente Estatuto de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado. (orden antes desarrollado) BANDERAS LOCALES: Las banderas locales ondearán exclusivamente en los lugares de las correspondientes instituciones locales o en actos promovidos por éstas. Se situarán a continuación de las banderas de las comunidades autónomas. Tras la del municipio se ubicará la de la provincia. El orden de las banderas locales en el territorio de una misma comunidad vendrá determinado por el orden protocolario de los municipios en este territorio (normalmente encabezado por la capital y seguido del resto de los municipios por el número de habitantes censados, salvo que haya otras consideraciones históricas). Cuando concurran varias banderas locales de distintas comunidades se seguirán los siguientes criterios: 1. Bandera de España 2. Bandera de la Comunidad Autónoma 3. Bandera del Municipio 4. Bandera de la Provincia 5. Bandera de las capitales autonómicas, comenzando por la de la propia comunidad donde se celebra el acto 6. Bandera de las capitales de provincia, comenzando por las correspondientes a la propia comunidad 7. Resto de banderas por orden de comunidades autónomas, y dentro de cada comunidad por el número de habitantes

12 BANDERA OLÍMPICA Concurre sola en un lugar especial y sólo en actos promovidos por el Comité Olímpico Internacional (CIO). BANDERAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Ondean a continuación de las locales. El orden entre las banderas universitarias viene determinado por la antigüedad de las propias instituciones. BANDERAS DE INSTITUCIONES PRIVADAS O EMPRESAS Ondean en un lugar fuera de la ordenación de las banderas oficiales, si concurrieran al mismo acto. Se procura buscar un sitio especial (un único mástil apartado de las oficiales). En los actos en la empresa donde no concurrieran autoridades oficiales sólo debe colocarse la de la empresa. CC.AA. España Municipio EMPRESA 2 1 3

13 EJEMPLO PRÁCTICO Supongamos que para un acto imaginario que se celebra en Toledo, nos piden que coloquemos las siguientes banderas: - España - Almería - Toledo - Diputación de Toledo - Castilla La Mancha - Francia - Portugal - Reino Unido - Oviedo - Cataluña - Asturias - Barcelona - Europa - Badalona - Gijón Siguiendo los criterios anteriormente explicados, la ordenación de éstas banderas ya sea en forma lineal o en alternancia, serían los siguientes: 1) La bandera del país anfitrión en primer lugar (España) 2) Otros países. Como los tres países que hay que ordenar son Francia, Portugal y Reino Unido, son todos ellos miembros de la Unión Europea, nos acogeremos a los criterios señalados por esta institución para su ordenación. En primer lugar Francia (por ser el país que preside el semestre europeo). A continuación Portugal y Reino Unido por orden alfabético a partir de la F (Portugal y Reino Unido). 3) La bandera de la Comunidad Autónoma (Castilla La Mancha) 4) Las banderas del resto de las comunidades autónomas por su orden (Cataluña, Asturias) 5) La bandera del municipio (Ayuntamiento de Toledo) 6) La bandera de la provincia (Diputación de Toledo) 7) Las banderas de capitales autonómicas por el orden de las autonomías (Barcelona y Oviedo) 8) Las banderas de otros municipios. Primero las capitales de provincia (Almería) y después el resto por número de habitantes (Gijón y Badalona) 9) La bandera de Europa

14 De esta manera el orden definitivo sería el siguiente: 1. España 2. Francia 3. Portugal 4. Reino Unido 5. Castilla La Mancha 6. Cataluña 7. Asturias 8. Ayuntamiento de Toledo 9. Diputación de Toledo 10. Barcelona 11. Oviedo 12. Almería 13. Gijón 14. Badalona 15. Europa Cuando son muchas las banderas a ordenar, las banderas del municipio y de las provincias corren el riesgo de retrasarse mucho. Por ello es bueno en estos casos colocar las banderas por grupos, de tal forma que en el grupo principal, situado próximo a la presidencia se coloquen por su orden la bandera de España, de la comunidad, del municipio, y de la provincia. El resto de las banderas se colocarían en otros lugares buscando criterios de proximidad (internacionales a un lado, locales a otro, etc.). LA ORDENACIÓN DE LOS MÁSTILES Las banderas se ordenan a efectos de protocolo igual que personas, ya sea por el sistema lineal o de alternancia. Deben ondear desde un mástil y su tamaño dependerá de la altura en que ondee la bandera con respecto al suelo. Para interior el formato más usual en España es de 1 metro por 1,50 metros.

15 1. La ordenación lineal sigue el siguiente esquema: En línea única: EDIFICIO En doble línea: EDIFICIO DERECHA IZQUIERDA Por el sistema lineal, partiendo de un punto central (por ejemplo la puerta principal de un edificio) se ordenan en fila india, ocupando el primer lugar la bandera más próxima a la puerta y el último el más alejado. La ordenación lineal suele utilizarse cuando las banderas escoltan un lugar de honor. En el caso que hemos reproducido arriba, siguen un ordenamiento lineal simétrico, muy propio cuando se utilizan dobles juegos de bandera.

16 Si no se utilizaran doble juego, esta solución de dos líneas derecha e izquierda es buena para albergar conjuntos distintos de banderas (banderas nacionales, banderas autonómicas, banderas privadas, solución muy aconsejable para los establecimientos turísticos). Si hubiera que poner banderas oficiales en esta doble línea pueden seguirse dos soluciones: ordenar las banderas comenzando por la línea derecha y seguir con la línea izquierda o ir alternando ambas filas (primeros mástiles de cada fila, segundos, terceros, etc.). 2. La ordenación en alternancia sigue el siguiente esquema: La alternancia en banderas sigue el siguiente esquema: la bandera de mayor rango se sitúa en el centro y de derecha a izquierda el resto, según su orden. En el caso de que el número de mástiles sea par, de las dos banderas del centro, la que ocupe el lugar derecho (izquierdo mirando de frente) será la número 1 y la de la izquierda la número 2. El resto de las banderas se ordenan de derecha a izquierda de éstas dos centrales.

17 Veamos el siguiente ejemplo de mástiles pares: D I centrales Si fuéramos a poner varias banderas autonómicas y la de España seguiríamos este orden de mástiles. La ordenación de las banderas quedaría como sigue (de acuerdo al orden de la publicación de los correspondientes estatutos de autonomía en el BOE: 1.- España 2.- Cataluña 3.- Asturias 4.-La Rioja 5.-Aragón 6.-Canarias 7.-Extremadura 8.- Castilla y León Si este acto fuera en Valladolid, la número 2 sería la de Castilla y León, pues primero se coloca la de la Comunidad donde se celebre el acto y a continuación el resto.

18 Si colocáramos estas cuatro banderas el orden sería el siguiente: 1.- España 2.- Cataluña 3.- Ayuntamiento de Barcelona 4.- Europa D I centrales 3. Doble fila de banderas en alternancia: A) Simétrico (con doble juego de banderas): B) Asimétrico (con distintas banderas):

19 4. Triple juego de banderas (siendo las banderas distintas): Triple juego de banderas (siendo iguales las banderas de cada juego):

20 EL LUTO El luto oficial se expresa igualmente con las banderas. Para ello, han de ondear a media asta. La bandera de España, en tanto no se modifique la legislación, no puede ponerse a media asta salvo que lo disponga el Consejo de Ministros. Lo mismo para la bandera autonómica y la local, si no lo dispone el Consejo de Gobierno de la comunidad o el pleno del ayuntamiento o diputación. Existe en estos momentos en España una contradicción protocolaria al respecto del luto para las banderas. Muchos municipios o comunidades autónomas, cuando declaran el luto oficial para su bandera y deciden ondearla a media asta, hacen lo mismo con el resto de las banderas que acompañan, cuestión que desde el punto de vista legal no es posible porque la bandera de España sólo puede ondear a media asta si así lo aprueba el Consejo de Ministros. Muchos responsables de instituciones locales, pese a ello, consideran que no puede lucir a media asta la bandera regional o local y seguir en su alto la española, cuestión que se consideraría por la ciudadanía una descortesía o, sobretodo, sería algo muy difícil de entender. La solución apuntada por algunos expertos de retirar las demás banderas y dejar sólo la regional o local a media asta, solventa la cuestión de la española, pero su aplicación tampoco resultaría comprensiva para los ciudadanos. Por ello, parece necesario que se regule al efecto, para evitar situaciones chocantes que actualmente se producen, y para unificar criterios.

LAS BANDERAS Juan Angel Gato Gómez

LAS BANDERAS Juan Angel Gato Gómez LAS BANDERAS Juan Angel Gato Gómez Las banderas y su estudio han alcanzado con el paso de los años tal relevancia que han alumbrado el nacimiento de una nueva ciencia: La Vexilología. Esta importancia

Más detalles

Instituto de Estudios de Protocolo. Colocación de Banderas. Instituto de Estudios de Protocolo

Instituto de Estudios de Protocolo. Colocación de Banderas. Instituto de Estudios de Protocolo Instituto de Estudios de Protocolo Colocación de Banderas ORDENACIÓN DE BANDERAS Las banderas se ordenan a efectos de protocolo igual que personas, ya sea bien por el sistema lineal o de alternancia. Las

Más detalles

IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL MADRID. 3 Febrero 2008 IV REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Organismo Autónomo Programas Educativos ANÁLISIS INFORME FINAL CONVOCATORIA 2007 Organismo Autónomo Programas Educativos 1. PUNTOS INTERESANTES

Más detalles

PROTOCOLO DE BANDERAS Y SU COLOCACIÓN El uso de las banderas es algo imprescindible si hablamos de temas de protocolo, al margen de su aspecto

PROTOCOLO DE BANDERAS Y SU COLOCACIÓN El uso de las banderas es algo imprescindible si hablamos de temas de protocolo, al margen de su aspecto PROTOCOLO DE BANDERAS Y SU COLOCACIÓN El uso de las banderas es algo imprescindible si hablamos de temas de protocolo, al margen de su aspecto normativo. No hay encuentro, reunión, recepción, o cualquier

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A:

CUADERNO DEL ALUMNO/A: CUADERNO DEL ALUMNO/A:. ARTÍCULO 1.2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español ARTÍCULO 1.3.- La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Escribe los nombres de la Familia

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE PRECEDENCIAS PROTOCOLARIAS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA ODONTOLOGÍA Y LA ESTOMATOLOGÍA

REGIMEN GENERAL DE PRECEDENCIAS PROTOCOLARIAS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA ODONTOLOGÍA Y LA ESTOMATOLOGÍA REGIMEN GENERAL DE PRECEDENCIAS PROTOCOLARIAS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA ODONTOLOGÍA Y LA ESTOMATOLOGÍA Capítulo preliminar Artículo 1. Ámbito de aplicación 1. El presente Ordenamiento general establece

Más detalles

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones

La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa en 46,7 millones 22 de abril de 2014 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014 Datos provisionales La población inscrita en el Padrón Continuo disminuye el último año en 404.619 personas y se sitúa

Más detalles

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales 21 de abril de 2015 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales El total de personas inscritas en el Padrón Continuo 1 en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949,

Más detalles

II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL

II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 Junio 2008 II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ANÁLISIS INFORME FINAL CONVOCATORIA 2007 Organismo Autónomo Programas

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

IV Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO

IV Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO IV Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO PROTOCOLO NOMBRE DEL DEPARTAMENTO SITUACIÓN PALACIO PROVINCIAL, SEGUNDA PLANTA TELÉFONO 979.715.129 FAX 979.715.256 CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 ANDALUCÍA: Infantil y Primaria: del 12 de septiembre al 22 de junio ESO: del 15 de septiembre

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

SISTEMAS DE ORDENACIÓN

SISTEMAS DE ORDENACIÓN SISTEMAS DE ORDENACIÓN DE CONTENIDOS INVITADOS. LINEAL, ALTERNANCIA Y MIXTO Error! Marcador no definido.. SISTEMA CARTESIANO. SISTEMA DEL RELOJ. SISTEMA DE CABECERA ÚNICA JERÁRQUICA. SISTEMA DE CABECERA

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL

NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL. (BOTHA nº 52, de 14 de mayo de 1993) EXPOSICION DE

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA EL ESTADO AUTONÓMICO INE 1-1-2010 ESPAÑA 505.990 km 2 47.021.031 hab. Andalucía 87.599 km 2

Más detalles

Presentación y metodología.

Presentación y metodología. GRAFICO 1 Presentación y metodología. En elpresenteinforme se ofrecen las cifras de Evolución de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

La población empadronada en España alcanza los 46 millones de personas a 1 de enero de 2008

La población empadronada en España alcanza los 46 millones de personas a 1 de enero de 2008 20 de junio de 2008 Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008 La población empadronada en España alcanza los 46 millones de personas a 1 de enero de 2008 El número de empadronados se sitúa en 5,22

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015 INFORMES NÚMEROS tendencia incremento alza datos CIFRAS estadísticas números tendencia incremento datos cifras ESTADÍSTICAS datos números tendencia incremento cifras números tendencia incremento datos

Más detalles

ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. En el siguiente informe tratamos de enumerar y explicar la situación de la educación pública en la CM. Para ello se van analizar diversos datos,

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN

4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN 4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN Indudablemente, para que las empresas y los ciudadanos puedan usar las TIC s, éstas deben estar accesibles. Ello supone contar con las

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012

El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012 21 de mayo de 2013 Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2012 El número de médicos colegiados aumentó un 1,1% hasta alcanzar los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012 El número de enfermeros

Más detalles

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL INAUGURACIONES 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL 6.- LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS 7 INAUGURACIÓN DE CARRETERAS O CALLES 8.-

Más detalles

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3%

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3% 22 de junio de 2015 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2014. Datos provisionales En 2014 el número de nacimientos aumentó

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

DIAGNÓSTICO SUBJETIVO

DIAGNÓSTICO SUBJETIVO DIAGNÓSTICO SUBJETIVO TURISTAS El cuestionario sobre percepción ambiental en Coria diseñado para el grupo de visitantes, tiene como objetivo recoger la opinión sobre la calidad ambiental y los factores

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES DEL CURSO 2014-2015 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Septiembre de 2014 Gabinete Técnico 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación (LOE) modificada por la

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 2013 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2013 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeros GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 3 2013 Consejo General de

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Área de Estudios Asempleo Marzo 2015 SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES Después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales

Más detalles

GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA

GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA GRÁFICOS DE FLUJOS DE ENTRADA Interpretación de los gráficos Flujos de entrada En la Estadística de Movilidad de Mercado de Trabajo se han incorporado unos nuevos gráficos orientados a visualizar los movimientos

Más detalles

Estadística de matrimonios Análisis de resultados

Estadística de matrimonios Análisis de resultados Estadística de matrimonios 25 En 25 el número de matrimonios en la C.A. de Euskadi alcanza la cifra de 1.21, 584 menos que el año anterior. La estadística de Matrimonios junto con la de Nacimientos y Defunciones

Más detalles

CONCLUSIONES. Un porcentaje alto de niños no se cepillan nunca los dientes, aunque disminuye con la edad:

CONCLUSIONES. Un porcentaje alto de niños no se cepillan nunca los dientes, aunque disminuye con la edad: CONCLUSIONES CICLO INICIAL (5-8 AÑOS) CUESTIONARO ANTES DE LA SESIÓN INFORMATIVA Un porcentaje alto de niños no se cepillan nunca los dientes, aunque disminuye con la edad: - 14,03 % en niños de 5 años.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA DATOS GENERALES: POBLACIÓN 4.543.304 VENTAS DEL SECTOR EN 2005 (Millones de Euros) 1.330,00 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS 1.187 ESPECIALISTAS AGRUPADOS / CADENAS HORIZONTALES

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTOCOLO DE LA FEDDF

REGLAMENTO DE PROTOCOLO DE LA FEDDF REGLAMENTO DE PROTOCOLO DE LA FEDDF A. Todo acto principal o complementario del Campeonato o Copa deberá ser presidido por el Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003 Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 VISITANTES % Españoles 347.391 80,0287 Extranjeros 86.692 19,9712 TOTAL 434.083 Españoles 20% Extranjeros CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 80% CONSULTAS

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

2) Distancias Se celebrará sobre la distancia de 1,5 Km Natación - 40 Km Ciclismo - 10 Km Carrera a pie.

2) Distancias Se celebrará sobre la distancia de 1,5 Km Natación - 40 Km Ciclismo - 10 Km Carrera a pie. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DISTANCIA OLIMPICA ÉLITE, SUB 23, GRUPOS DE EDAD Y PARALIMPICO (1) NORMATIVA GENERAL La normativa general no indica que sea la que se aplica en el Campeonato de España

Más detalles

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 26 de diciembre de 2012 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2011 El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1% en 2011 Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Juventud en Cifras. Población

Juventud en Cifras. Población Juventud en Cifras Población ACTUALIZACIÓN ENERO 2011 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una visión

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias

ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias ANESE detalla las preguntas y dudas que le han planteado tras la aprobación del RD 56/2016 y las respectivas respuestas aclaratorias 1. Dónde hay que entregar el Anexo II (Declaración Responsable para

Más detalles

Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento.

Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento. Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento. CAPITULO I - GENERALIDADES Y CARACTERíSTICAS. ARTkULO lo - Será la Bandera Oficial de la Nación, la creada

Más detalles

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS CÁMARAS DE COMERCIO Madrid, Junio 2003 IMPACTO DE LA PROPUESTA REALIZADA POR

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

La tasa de nulidades, separaciones y divorcios fue de 2,4 por cada 1.000 habitantes en el año 2012

La tasa de nulidades, separaciones y divorcios fue de 2,4 por cada 1.000 habitantes en el año 2012 26 de septiembre de 2013 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2012 La tasa de nulidades, separaciones y divorcios fue de por cada 1.000 habitantes en el año 2012 El número de divorcios

Más detalles

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe de seguimiento: ejercicio 2013 3 de febrero de 2014 Coordinadora: Lucila Uriarte Jefa

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 2014 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2014 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeras GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 3 2014 Consejo General de

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE OLIAS DEL REY En uso de las potestades reglamentarias y de autoorganización reconocidas a todo Municipio en el artículo 4.1 de la Ley

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO C: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES ASUNTOS JURÍDICOS Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros 23 de febrero de 2011 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2010 y diciembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a

Más detalles

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales Diseño muestral la Encuesta sobre integración social y necesidas sociales Manuel Trujillo Carmona Instituto Estudios Sociales Avanzados l CSIC 1 1. Objetivos El objetivo la encuesta es cuantificar y analizar

Más detalles

Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES

Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL Dirección General de Cooperación Local VERSIÓN RESUMIDA Los terceros comicios de la democracia local se

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 0,2% en julio respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 0,2% en julio respecto al mismo mes de 2013 22 de agosto de 214 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Julio 214. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un,2% en julio respecto al mismo mes de 213 Los

Más detalles

Factura Electrónica Oportunidades y desafíos

Factura Electrónica Oportunidades y desafíos Factura Electrónica Oportunidades y desafíos Implementación de la factura electrónica en España Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE - FACe Implementación de la factura electrónica

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los 135.113 euros 26 de abril de 2010 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Febrero 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero desciende un 10,2% en tasa interanual y alcanza los

Más detalles

La ACEM está interesada en la realización del Censo de Molinos, proyecto por el que lleva apostando desde hace muchos años.

La ACEM está interesada en la realización del Censo de Molinos, proyecto por el que lleva apostando desde hace muchos años. 8º Congreso Internacional de Molinología 28, 29 y 30 de abril de 2012 Tui (Pontevedra) TÍTULO: "Ficha y manual sobre molinos" BLOQUE TEMÁTICO: 2. Arquitectura, estudio y rehabilitación de elementos etnográficos

Más detalles

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 2012. Datos provisionales 29 de enero de 213 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 212. Datos provisionales Principales resultados En 212 se registraron 281,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Más detalles

En 2013 se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4.900 de separación y 110 de nulidad

En 2013 se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4.900 de separación y 110 de nulidad 22 de octubre de 2014 Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2013 En 2013 se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4.900 de separación y 110 de nulidad La tasa del total de sentencias

Más detalles

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR PLAZOS DE CADA COMUNIDAD PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR ARAGÓN (Consejería de educación Tf: 976 71 40 00) http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?strseccion=sfp02&arrpadres=&arrides=&arridesvin

Más detalles

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior 26 de marzo de 2015 Estadística de la Producción Editorial Año 2014 En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior Los temas más editados fueron literatura (33,6% del

Más detalles

Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6% más que en el primer semestre de 2005

Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6% más que en el primer semestre de 2005 6 de abril de 2006 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Segundo semestre de 2005 Más de 5,27 millones de hogares tienen acceso a Internet, un 6%

Más detalles

Banderas, matemáticas y diversidad

Banderas, matemáticas y diversidad Septiembre de 2007, Número 11, páginas 157-161 ISSN: 1815-0640 I. E. S. Viera y Clavijo La Laguna, Tenerife, España 1.- Introducción El mundo de las banderas (nos referiremos solo a las banderas de naciones

Más detalles

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013

Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau. 27 de mayo de 2013 Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2012 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau 27 de mayo de 2013 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL 3 METODOLOGÍA:

Más detalles

Organización de eventos deportivos

Organización de eventos deportivos Introducción Protocolo en eventos deportivos Organización de eventos deportivos El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...etc,

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165

ANÁLISIS DEL ESTUDIO 165 ANÁLISIS DEL ESTUDIO Teniendo en cuenta que el estudio de las distintas Asociaciones Profesionales se ha realizado en 65 visitas a los portales webs, podemos destacar que: - Un 7% de las asociaciones no

Más detalles

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos

Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos 27 de enero de 2015 Encuesta sobre Innovación en las Empresas Año 2013. Resultados definitivos Principales resultados El gasto en innovación tecnológica se situó en 13.233 millones de euros en 2013, con

Más detalles

Más hogares, menos miembros

Más hogares, menos miembros Los hogares, cada vez más pequeños Más hogares, menos miembros Existen 14,2 millones de hogares en España, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 1991. Se han producido modificaciones importantes

Más detalles