IND ICES D E M AD UREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IND ICES D E M AD UREZ"

Transcripción

1 i i ii Núm. 25-X/78 IND ICES D E M AD UREZ DE FRUTOS C ITR ICOS ENRIQUE QUINZA GUERRERO MANUEL T. LOPEZ MARCOS Del Servicio de Extensión Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA

2 INDICES DE MADUREZ DE FRUTOS CITRICOS E1 estado de madurez de los frutos cítricos es una de las características que se consideran en todas las normas, obligatorias o aconsejadas, que se han elaborado para garantizar que tales frutos cítricos satisfagan las exigencias del consumidor en lo que a calidad se refiere. Antes de proceder a una descripción de los métodos de determinación del estado de madurez de los frutos cítricos, vamos a repasar algunas de las diferentes normas que sobre la calidad de los mismos existen, fijándonos en los puntos más interesantes de las mismas. NORMAS RECOMENDADAS POR LA OCDE En el año 1971, la OCDE preparó y difundió la norma de calidad para los frutos cítricos. La finalidad de dicha propuesta era que la misma sirviese de modelo para las legislaciones de los países miembros y que, a la vista de las ventajas que para productores y consumidores tiene la tipificación, ésta se hiciese en base a unos criterios uniformes, especialmente en lo que se refiere al comercio internacional. La norma recomendada por la OCDE tiene en cuenta las siguientes características mínimas para definir la calidad de un fruto cítrico destinado al consumo en fresco:

3 -3- - Integridad, sanidad y limpieza del fruto. - Ausencia de daños o alteraciones externas ocasionadas por hielo. - Ausencia de humedad exterior anormal, olores o sabores extraños. - Ausencia de comienzo de desecación interna debida al hielo, o de heridas y magulladuras externas cicatrizadas. - Haber alcanzado un desarrollo y estado de madurez convenientes, según las características propias de la variedad y de la zona de producción. En el texto interpretativo de la norma, se aclara que el estado de madurez se concreta en dos grupos de magnitudes medibles: Criterios no evolutivos 1 La cantidad de zumo.-la medida de esta magnitud se hace por medio del porcentaje que significa la cantidad en peso de zumo sobre el peso total del fruto, extraído por medio de prensa manual. 2 Composición del zumo.-esta característica se mide por el grado de madurez interna, que es el cociente de la expresión E/A, en la que E es la cantidad del extracto seco medido en el refractómetro manual de azúcar y A es el grado de acidez medido en ácido cítrico anhidro, cociente que suele expresarse en forma de fracción de denominador la unidad. Fig. l.- Pesado de la muestra.

4 -4- Criterios evolutivos 1 Coloración de la epidermis del fruto.-e1 color debe ser, en destino, el normal de la especie y variedad. NORMAS OBLIGATORIAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, el Ministerio de Comercio español, publicó en el B.O. del Estado del 19 de agosto de 1972, la orden ministerial de fecha que recogía las normas que obligatoriamente regulaban la calidad de los frutos cítricos exportados. Esta orden ministerial sufrió, posteriormente algunas modificaciones que aparecen recogidas en las siguientes órdenes ministeriales: O.M ( «B.O. del Estado» del 15 septiembre 1972) y O.M ( «B.O. del Estado» del 14 de mayo de 1975). En esta legislación de comercio exterior, aparecen los índices y dimensiones que a continuación comentamos: Grado de madurez El grado de madurez interna vendrá dado por la relación E/A recomendada por la OCDE y con los siguientes valores mínimos: 1. Para las variedades Clementina, Satsuma y naranjas de primera y media temporada (Navelina, Navel, Salustiana, Castellana, Cadenera, Sanguina, Macetera y similares: 5,5/ l. 2. Para las variedades tardías (Verna, Navel late, Valencia late y similares): 6,5/ l. Coloración El grado de coloración será tal que la evolución natural de los frutos debe permitirles alcanzar, a su llegada a destino, la coloración varietal normal, teniendo en cuenta el período de recolección, la zona de producción y las condiciones y duración del transporte.

5 - 5 - Los frutos que reúnan las anteriores condiciones de madurez podrán ser «desverdizados». Este tratamiento no se permite más que si los demás caracteres organolépticos naturales no sufren alteración. La superficie en la que cada fruto deberá tener, como mínimo, la coloración típica de la variedad es, teniendo en cuenta los períodos de recolección, la siguiente: 1. Limones, la totalidad. 2. Clementinas, Monreales y Satsumas, una tercera parte. 3. Wilkings, Tangerinas, otras mandarinas y sus híbridos, dos terceras partes. 4. Naranjas, la totalidad. 5. Pomelos, se admite una ligera coloración verdosa. Contenido mínimo en zumo El contenido mínimo en zumo se expresa por el porcentaje de zumo, sobre el peso de cada fruto, obtenido mediante extracción con prensa manual. Fig. 2.-Extracción del zumo.

6 -6- Los porcentajes mínimos admitidos para cada especie variedad son los que se indican a continuación: 1. Limones Verdelli y Real... 20% 2. Otros limones... 25% 3. Monreales y Satsumas... 33% 4. Clementinas... 40% 5. Wilkings, Tangerinas, otras mandarinas y sus híbridos 33% 6. Thompson Navel... 30% 7. Washington Navel... 33% 8. Otras naranjas... 35% 9. Pomelos... 35% NORMAS OBLIGATORIAS PARA EL MERCADO INTERIOR En la norma española de calidad para mercado interior, recogida en la O.M. de Presidencia del Gobierno de («B.O. del Estado» de 11 de septiembre de 1972) aparecen las siguientes consideraciones de cumplimiento obligatorio, sobre los índices de madurez: Coloración La coloración de los frutos deberá ser la normal de la variedad. No obstante, podrán ser desverdizados siempre y cuando tengan el debido estado de madurez y los demás caracteres organolépticos naturales no sufran alteración. Se considera que un fruto presenta la coloración normal del tipo varietal en los siguientes casos: 1. Limones.-Se admite una coloración ligeramente verde siempre que cumplan con el contenido mínimo en zumo. Los limones «Verdelli» podrán tener color verde siempre que no sea oscuro. 2. Clementinas, Monreales y Satsumas.-Presentarán la coloración típica, al menos en la tercera parte de su superficie. Sin embargo, teniendo en cuenta las características de la variedad Satsuma y las exigencias de algún mercado nacional, que acepta de buen grado su coloración verdosa, se autoriza su comercialización con dicho color verdoso.

7 -- 3. Mandarinas, Wilkings y otras variedades.-presentarán la coloración típica de la variedad, al menos en las dos terceras partes de su superficie. 4. Naranjas.-Podrán presentar una coloración verde claro, siempre que no exceda de la quinta parte de la superficie del fruto. 5. Pomelos.-Se admite una coloración verdosa, siempre que cumplan con el contenido mínimo de zumo. Grado de madurez Se considera que las naranjas y mandarinas han alcanzado el debido estado de madurez cuando la relación E/A es igual o superior a 5,5, excepto para las variedades tardías en cuyo caso el valor alcanzado por dicha relación será igual o superior a 6,5. Excepcionalmente se admitirá que en la categoría III (tercera) la relación E! A sólo alcance los valores 5 y 6 en los dos casos anteriormente considerados. Fig. 3.-Filtrado del zumo.

8 - 8 - Contenido en zumo El contenido en zumo de los cítricos se expresará en porcentaje del peso del zumo sobre el peso total del fruto. Para ello se toma una muestra suficientemente representativa de frutos y se pesa. A continuación se cortan los frutos por su sección ecuatorial en dos mitades y se extrae el zumo mediante una prensa de mano. Este zumo se filtra a través de un tamiz de un milímetro de malla y se pesa, expresándose este peso en porcentaje sobre el peso total de los frutos de la muestra. Siguiendo este método, los porcentajes mínimos exigidos de contenido en zumo son los siguientes: Naranjas: - Navel Thompson... Las demás del grupo Navel... Otras variedades... Limones: - Verdelli y Real... Los demás... Clementinas... Mandarinas Monreales, Satsumas, Wilings y otras variedades... Pomelos... 30% 33% 35% 20% 25% 40% 33% 35% DETERMINACION DEL ESTADO DE MADUREZ Perfectamente determinados por la legislación oficial para las distintas especies y variedades, los mínimos de madurez a cumplir, y siendo de dominio general la medición en cuanto se refiere a criterios evolutivos, se expone a continuación la técnica conducente a la determinación de los parámetros no evolutivos: porcentaje en zumo y grado de madurez interna, determinantes del mayor número de rechazos en inspección y, fundamentalmente, de las cualidades gustativas de la fruta. La exposición se hace de forma práctica, acompañándola de una síntesis de la mecánica operativa y un ejemplo de cálculo.

9 -9- CONTENIDO EN ZUMO Mecánica operativa Elección y pesado de una muestra representativa de fruta. Extracción del zumo y su filtrado. y Pesado del zumo y reducción del resultado a porcentaje del peso de la muestra. Práctica La muestra será representativa en tamaño y presentará el estado de madurez externa industrial. Se pesa la misma en balanza. (Ver fig. 1). Los frutos de la muestra, cortados por su sección ecuatorial, son exprimidos con prensa de mano o exprimidor de palanca. EI filtrado se hace a través de un tamiz de 1 mm. o de muselina doble que, una vez no gotee, recogida sobre sí misma por sus bordes, se escurrirá. (Ver figs. 2 y 3). Se pesa el zumo y se traduce a porcentaje en peso. Para ello se divide el peso destarado del zumo por el de la muestra y se multiplica por 100. Ejemplo: gramos de mandarinas Satsumas, después de las operaciones descritas, dieron 540 gr. de zumo. EI contenido porcentual será de 540 x 100 = 36, siendo el mínimo exigible del 33 por 100. I.500 INDICE DE MADUREZ INTERNA: E/A Se expresa por la relación entre el extracto seco (E) y la acidez (A) expresada en gramos de ácido cítrico anhidro por 100 cm.3 de zumo. Para la determinación del extracto seco se utiliza el refractómetro manual de azúcar (figs. 4 y 5). Para la determinación de la acidez se procede a la valoración de 2 cm.3 ó 5 cm.3 de zumo con hidróxido sódico 0,1 normal (Na OH 0,1 N), calculando los gramos de ácido cítrico neutralizados en función de los centímetros cúbicos de sosa consumidos. Uso del refractómetro E1 refractómetro se basa en que el índice de refracción de un líquido que contiene azúcar es proporcional a su concentración

10 en ésta; tal propiedad nos permite hacer lecturas directas (porcentaje de la concentración de azúcar sacarosa) en la escala adaptada que lleva el aparato. La tabla número 1 nos da la relación entre la lectura del refractómetro (%) y el índice de refracción (nd) a 20 - C. E1 refractómetro consta de: ocular, regulador de la distancia focal, retículo o escala de medición, objetivo, tornillo corrector, prisma de reflexión, ventana para entrada de haz luminoso, cámara para la solución y cubre o tapa. La sección esquemática de un aparato se aprecia en la figura de esta misma página. Para su uso, se regula primeramente el ocular hasta obtener una imagen nítida de la escala, que viene ajustada a 20 - C., temperatura a la que, colocada en la cámara de solución una gota de agua destilada, corresponderá una lectura de 0%o en la escala; caso de apreciar desviación en esa lectura, se llevará a cero mediante giro del tornillo corrector. Las lecturas vienen determinadas por la intersección de la escala con la línea que limita las zonas claras y oscuras del campo ocular, una vez colocada la gota de agua destilada o de zumo (fig. 6). Cuando la temperatura del zumo no es de 20 - C., hay que corregir la lectura obtenida mediante la tabla n 2, de corrección de temperatura, que acompaña al refractómetro. Si la temperatura del zumo es superior a 20 - C., la corrección tiene caracter aditivo (+) y sustractico (-) cuando es inferior Fig. 4.-Esquema del refractómetro. l, ocular; 2, regulador de la distancia focal; 3, escala; 4, tornillo corrector, 5, objetivo; 6, prisma; 7, ventana; 8, cámara y 9, cubre.

11 z 0 M o D o N vi a M r-- o O vi o ñ r rn vo 00 o M vi r o Nn r o N v M M M v v v `o `a r r r v r ṿ ṿ a a v v a v a v v v v v v _.. -.._., _..._......,.._... _.._ bv r vi O vi vi ó a H C " 0o r ro o o r r o0 0 o-- N a v r Q. n o0 O -- M v1 r O -- M vl r O N V D o0 O N O O O O O O O O -- N N N N N M M M.. M.. M... V..... <f.. tt.. V.... V.. f.... V.. V.....-r j" , w0 H U d a Cj W o an aq Á d ` a F UW Q a w a H z w z 0 Ú Q w Ŝ i v v v v v ĉ v v n vni v"'i vi vi voi 00 O 00 O M O 00 M -- O r Vl M N O O Ó 00 vl Vl N V V1 r O -- N t O OO O N M N M vl r 00 O r r r r r o0 00 0o Oo 00 0 o rn p p O D D r M M M M M M M M M M M M M --- M M M M M M.-..r.-.,, ,_,,_ i,,,,.,,-..,,-., rn o -- N M v v, o r oo rn o-- N M vn o r ".-. N N N N N N N N N N M M M M M M M M rn M oo M c r o o r rn M r M c oo r o0 o M O N 00 M o0 N r N r N o0 M O V1 OD N O V1,.a N vl r o0 O -- M O r O O N d vl r o0 O G M M M M M d' V <7 V1 V1 1 1 l l O M M M M M M M M M M M M M M M M M M M rl OI C ŝ O - N M V1 O r oo T O M 7 Vl D r o0

12 Fig. 5.-Un refractómetro manual, abierto. Podría prescindirse del uso de las tablas ajustando, cada vez, el 0% con agua destilada a la temperatura real del zumo, si bien, tratándose de instrumentos de cierta precisión no es conveniente, a nuestro juicio, tocarlos demasiado, por lo que recomendamos el uso de las tablas. Por último, por lo que se refiere al uso del refractómetro, es de suma importancia el cuidado del prisma, procediendo a la limpieza de la cámara con agua destilada y a su secado, antes y después de las determinaciones. Valoración con NaOH 0,1 N. Tablas Para el cálculo de la acidez (A), procedemos a la neutralización con NaOH 0,1 N., utilizando como indicador la solución alcohólica de fenolftaleína al 1 por 100. Fig. 6.-Detalle de la escala de] refractómetro.

13 O O - M vl 00 O N d' O o0 00 D N O o0 D M- h ho V1 M N- O O O N M V vl h o0 O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O M. V1 l O N O 00 O N O v0 D M-- I! D v M N- O p O- N M V V vl h o0 O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O V O O - MO D N O o0 O M- ( O O v" M M N - p p O- N M V V' h I 00 ĉ ĉ ó ó O ĉ ĉ ó ó o o 0 ó ó ó ĉ V1 00 O O MD O N O o0 M- h h D O vl } M M N- O O O- N M vl O [ v0 oooooooo U d z xw Fn z W H x oq U Q N ad ( 0 d a.. w v irr ig Q Wz HQ W Q z O V h O M 00 O M v D V- O 00 O V M- O t O O h V M M N O o O N M V Yl O ( 00 O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O M.ornNVih omnoo ooov--oooovm-. n onv»mmcv-.o 0 o-nmvvv,hoo o ó ó ó 0 ó ĉ o ó ĉ ó ĉ ó ó 0 0 ó 0 ó ó ci N/ V' [ O N Vl /1 M- OO V M-- O I O Vl V1 V M M N O o O- N M Vl O I 00 e0 á V O 7 t O MO O N h V1 M-- O I Vl M N-- I O Vl vl M N N- O O O- N M M a1 O h o0 y M O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O á o0 NO O N/l 00 h 00 /1 M- O h Vl M N O O p p V1 M N N- O p O N M M Vl O h a0 O O O O O O O O O O O O O O O O O Ó O O O O 00 V oo N h oo v M O o0 O n M N O n D O v1 tt V M N N- O o O N M M VO [ oo N O O O O O O O O O Ó Ó O O O O O O O O O v oo N o v h-- v h c n N o 00 n a N-- o O O Vl Yl M N N-- O p O-- N M M!1 O ( [ O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O -vornmooah hvnocvm ooo vi O v1 n M M N N-- O o O-- N N M v' O D h O O O O O O O O O O O O O O O O O O Ó O 00 M o0 N I - O MD I V 00 O M N O o0 1 O h/1 V V M M N- O p O- N N M V l O O 1 O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O VO v' O v' O V oo MO h M O h v N O[ O V vl V V V M N N- - O p ' O- N N M vl hd h O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O OD N h M( N t N O M O O M OD V N v1 V M M N N-r -- O p O-- -- N M V v1 O h O O O O O O O O O O O O O Ó O O O O O O - UOIOJ UOIOOa110 O N Mn O h o0 O O N M ho 1 00 O O N N N N N N N N N N M ownz ap elnladwa1,

14 Los cm.3 de esa solución de sosa décimonormal gastados los pasamos a gramos de ácido cítrico anhidro contenidos en un litro de zumo mediante el factor 1,28 ó 3,20 según valoremos 5 cm.3 ó 2 cm.3 de zumo. A partir de estos coeficientes de conversión se han elaborado tablas de reducción de cm.3 de NaOH 0,1 N., gastados a gramos de ácido cítrico anhidro por litro de zumo como la presentada en la tabla n 3. La determinación de la madurez interna, calculados E y A, se efectúa por simple división, teniendo presente que A son gramos de ácido cítrico anhidro por 100 cm.3 de zumo. Lo normal, no Tabla n. 3.-CONTENIDO DE ACIDO CITRICO EN GRAMOS POR LITRO SEGUN LOS cm.3 DE SOSA, UI;CIMO NORMAL GASTADOS EN NEU- TRALI'I,AR 5 cm.' lle ZUMO. Sosa decinormal cm. Acido cítrico gramos. litro Sosa decinormal cm' Acido cítrico gramos. litro 5,- 6,40 7,9 l0,ll 5, I 6,53 8,- 10,24 5,2 6,66 8,1 10,37 5,3 6,78 8,2 10,50 5,4 6,91 8,3 10,62 5, 7,04 8,4 10,75 5,6 7,17 8,5 1Q88 5,7 7,30 8,6 I1,01 5,8 7,42 8,7 11,14 5,9 7,55 8,8 ] 1,26 6,- 7,68 8,9 11,39 6,1 7,81 9, 11,52 6,2 7,94 9,1 11,65 6,3 8,06 9,2 11,78 6,4 8,19 9,3 11,90 6,5 8,32 9,4 12,03 6,6 8,45 9,5 12,16 6,7 8,58 9,6 12,29 6,8 8,70 9,7 12,42 6,9 8,83 9,g 12,54 7,- 8,96 9,9 12,67 7, 8,96 10,- 12,80 7,2 9,22 10,1 12,93 7,3 9,34 10,2 13,06 7,4 9,47 10,3 13, I 8 7,5 9,60 10,4 13,31 7,6 9,73 10,5 13,44 7,7 9,86 10,6 13,57 7,8 9,98 10,7 13,70 Extracto de las tablas de reducción de c.c. de solución de sosa 0,1 N a gramos de ácido cítrico anhidro contenido en litro de zumo, utilizando en la determinación 5 c.c. de zumo.

15 I I I _ v O vi vi On I Ñ O I rv O vi I Ñ O ry I Ñ I Ñ ON h I M P P P P O O O O- - N N N N M M d d d V V Vl p - O O - -. N d 1 P N d - NO M P O/i á O m od0 rn O oo - ñ N W- d 00 W o0 00 P O P Ó Ó Ó- tv N N M d Ó d dn n O Ó - ĉ ó vó I Ñ` ómmñwé án á I rvvii r,nodo a0 00 P P P P O O O O- lv `Í N m d d d/1 vl,o,o,o d- n- v N PO O Ñ N m- d- - D P o0 O mo o0 T M - vi D P N d C n O O n O 00 0o P P P O O O O- - N N N +í Ó Ó V Ó vi n D O n,o P d 1 I NN/ M P N ñ O Mp W ñ I N vl - Ú Ñ W P 7, P P P O O O O- - hl tv N M Ní d d dn vi ÓO Ó p n r Ó oo i d ó ivvn v'a ó rv vni`- v I - ĉ N : d-ó Ĥ Q opaóó_ó_ó- =írirrím _ávv ĉ ñnvíóórrr oor C C I Ñ r d O í Ñ vrvi a0 - d I Ñ Yi d O m O P Ñ vrvi U P O O O O- tv C4 m r1 V d /1 v1 O D,D n C _.O M.p P N -- V ñ O tĥ G p Ñ vdi od0 - d ñ O M O N vl JO d n O m 9Ó P Ó Ó O- d M vi n O bó Ó n oó P o0 I - o C - v n P_ O - n G n - r n o0 O - n D n P mp P N d n O m M,G P N (- d n O m O O--- M vi n Ó n o O O O O d d Ó P P U P p ` áñ-,n á. ídn--ro- é m vóv ó m óó I I O O O --- d d d h /1 O O f 00 P P O O O O _ y' I - m I r. 1 m I ó I ñ I,..o I ó I.n e I I ñ e I m.o I$ p O--- rl N ri V d dn ví p b o P P O O O ry Ó - - _ - - Ú Ó n O d n_ d - á - oo v N D P m O M - - rv O = v- O V O, r m r ñ P - oo, opo rv r1 v,p,o Q Ó d' vl oó P P O Ó Ó- p N N N N d O N d O - R - ao d O - Ñ - d t - N v P ND t O d n o0 N U N I M n O d n O r Q -- tv N N M d d_ n ví Ó,Ci,Ó n n o0 00 0o P P O O O-- N N Ñ Ñ - _ 9 Ĉ vpi á ñ O d m vi P Ñ O d d N oo rvó n d- d oo Ñ vpi P.m+. O - N rí rl _m +í d_ d d vi vi O,D n aó W oo p: P_ O O O--- Ñ N --- n N N O P D dn - I - O P O m- oo n - y O P D d m Ó vmi.o n M O d a0 N,p d NO O P O D d o0 ND (V ií d d/1 í Óp n p. O. O O O- M d d N N N N N Ñ Ñ N Ñ N N - O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O p p d oo N.p d oo N,O d pp NO d oo ND d oo N d oo N O D? M d d d h v D Ó Ó n OÓ P P O O O-- fv Ñ N Ñ Ñ d h N N N Ñ N N N Ñ _.G C v,d m N d om0 Ñ O P M vl O o0 d b Ñ O O vl,o o0 I d om0_.d d d hfi D n aó P P O O O-- - tv Ñ N n? V N N N N N N N N N N N N lv N r! 9 ñ I v l N Ó - Ó r d rv vi P ñ Ñ n oc Ó M rv vi d,d O P N.D P, y y v ví.p.c --- x O P O O Ó N N Ñ Ñ rñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ n O O - P Ñ O,O - N o0 d O m n N a0 p -- N - 6 d P o0 d r x p O I d P -D O I[{ P -G O - W óv vi,ó,_órr_xoóp_p_ooó- ÑÑ`mÑrdiÑr`irvn Ñ - - P C C- P n d N m O W v - D - P D d P n d O N N n D O O h On I Ó Ó M P oo N N n.o - D On O I Ó _ 9 O ví ví Ó Ó h oó oó p O O O O - t`1 rí M N1 d d h n D D! n oó N N N N N P N W p, O O O O I O O I O I O I I vl I I I I I r.o D n 00 P P O O-- Ñ N. Ó R.. Ó D. O Ñ Ó Ó-- N N N N N N N N N N N Ñ Ñ N M M M a v' O v 00 - m ry ao -O d n O O P d O h-d -D ` d P d O h-d -G O n n oó P O O -- m ry Ñ Ñ Ñ/ Ñ Ñ O O-- N N N N N y N N oc á -,p Ñ W d N - N 00 d I - N n M x O I _ P_ O O - M, d vi vi,g n ao P O O - M d v ONO d rg m P% N Ñ a0 d O d I M P! M Ñ o0 d O,O aó P O O- F d d v v Ó n aó P O O M d dó n N N` N N N N Ñ N N M - I n O N I v n O N vl I N v O Nn I Ñ n O N vl I Ó N N V O O- M d hn O O n P O O m dn v D O n oó P O N N N N m d Ñ Ñ Q ĝ w I vi On I Ñ O vi I Ñ O vi Ñ O vi i O vi v O v v O h I v O v I K W ag uo x P O P O Ó Ó Ó o---- _ V Rn Tablas de cálculo de EA para 5 c.c. con entrada para extracto seco E y acidez A.

16 - 16 obstante, es el uso de tablas de doble entrada para extracto seco E y acidez A expresadas en número de gramos de ácido cítrico anhidro contenidos en un litro de zumo (tabla n - 4). Hay que indicar que no se recurre a la interpolación, yendo, por seguridad, al valor inmediato de E y al inmediato superior de A. Mecánica operativa Extracción y filtrado de] zumo de una muestra representativa. Cálculo de A Determinación de la temperatura del zumo. Lectura con el refractómetro del porcentaje de azúcar a 20 C. Corrección por temperatura de la medida anterior. Valoración de 5 cm.3 o de 2 cm.' de zumo con NaOH 0,1 N. Indicador: solución alcohólica de fenolftaleina Cálculo de los gramos de ácido cítrico anhidro por ]00 cm.' o por litro de zumo en función de la sosa gastada en la valoración. E/A = Grado de madurez interna. Se obtiene por cociente o por tablas. El grado de madurez interna E/A se puede obtener por simple división (teniendo presente que A es gramos de ácido cítrico en ]00 cm.3 de zumo) o consultando las tablas que lo facilitan según los valores de E y A. EJEMPLO: Sean las mismas mandarinas, Satsumas, de las que ya determinamos su porcentaje en zumo.

17 Práctica Es fundamental la representatividad de la muestra. Puede servir el zumo de la determinación anterior extraído con prensa de mano o exprimidor de palanca y filtrado por tamiz de I mm. (colador metálico) (fig. 7). Para el trasvase del zumo son indicados vasos de 250 cm.3 (fig. 8). La temperatura del zumo se determina con termómetro de esrala C. La lectura del refractómetro se efectúa del modo ya descrito (fig. 9). y se procede a la corrección por temperatura mediante la tabla 2. Para la valoración añadiremos de 3 a 5 gotas de la solución alcohólica de fenolftaleina a 2 o a 5 cm.3 del zumo utilizando la pipeta y un vaso de 50 ml, vertiendo a continuación, la sosa décimonormal desde la bureta, agitando continuamente el vaso que contiene el zumo, hasta que se produzca el viraje de coloración permanente, de naranja a rosa, que indica la neutralización. (Figs. 10 y ll). Los gramos de ácido cítrico anhidro se calculan multiplicando los cm.' de sosa decimonormal gastada en la valoración por 1,28 o por 3,20 según hayamos utilizado 5 cm.' ó 2 cm.? de zumo, o bien mediante las correspondientes tablas de equivalencias. Í

18 Cálculo de E Temperatura del zumo: 17 - C. Lectura refractométrica: 8,5%. Para estos valores la corrección, sustractiva, consultada en la tabla n - 2, da: 0,19%. Lectura corregida: 8,31%= E. Cálculo de A con 5 c.c. de zumo NaOH 0,1 N. gastada = 11 cm x 1,28 = 14,08 gr. de ácido cítrico anhidro por litro de zumo. E 8,31 = 5,90 tomándose 5,75 como valor práctico. A 1,408 1 En la tabla número 4 con los valores de E= 8,31 y A= = 14,08 gr. / litro, entramos con E= 8,25 hasta encontrar el valor de A= 14,34 inmediato superior a 14,08 y obtenemos E = 5,75 A 1 Las normas fijan para esta variedad un mínimo E= 5,5 A 1 MATERIAL NECESARIO PARA LA DETERMINACION DEL ESTADO DE MADUREZ Un sencillo laboratorio precisa una dotación mínima de: - Una prensa de mano o exprimidor de palanca. - Un cuchillo. - Una balanza de 2 kg. - Dos vasos de 250 cm.3 y un vaso de 50 cm.3 - Un colador metálico de 1 mm. de malla. - Un termómetro de escala 0-50 C. - Un refractómetro de azúcar. - Una probeta de 250 cm.3 - Una bureta de 50 cm.3 con soporte y pinzas.

19 - l9 - - Una pipeta de 10 cm.3 - Frasco lavador. - Hidróxido sódico 0,1 N. - Solución alcohólica de fenolftaleina al 1 por Agua destilada. - Tablas de conversión, de determinación o ambas. EI,ECCION DE LA MUESTRA Se ha insistido en la exposición del cálculo de la madurez interna en la representatividad de la muestra, tanto en tamaño como en madurez externa. Es conveniente dedicar unas líneas a este aspecto de gran importancia. En primer lugar, no deben mezclarse frutos procedentes de huertos con distintas condiciones ecológicas, de cultivo, etc. Dentro de un huerto o huertos, la muestra será aleatoria, tomando fruto de varios árboles. Ya en un árbol, hay que considerar que los frutos del exterior darán mayor refractométrica y por tanto extracto seco, E, que los del interior y, dentro de aquellos, más los de la orientación sur y menos los de la norte por el distinto contenido en sólidos, al igual que, con los frutos ya seccionados, el hemisferio superior, unido al tallo, dará menos concentración que el inferior. La acidez, A, no difiere tanto en frutos de dentro o fuera del árbol. Sin embargo, los frutos orientados al norte darán menos acidez, al igual que los de mayor calibre. Así, pues, en la madurez interna E/A, suele tener mayor incidencia, en cuanto a muestra, las variaciones que ésta produce en el extracto seco que en la acidez. La muestra afectará a varios árboles y, en lo que a cada árbol se refiere, deberá confeccionarse con frutos de diversos calibres y distinta orientación, así como posición más externa o más interna. Del total de la misma tomaremos, aleatoriamente, la cantidad de fruto para las determinaciones necesarias, que, normalmente, estará entre 1 y 2 kg.

20 20 - Una forma de tomar los árboles que proporcionen la muestra puede ser la de seguir una diagonal en el huerto. Seleccionados tres o cuatro árboles, pueden considerarse, para cada uno de ellos, cinco sectores: cuatro en la periferia del árbol según las orientaciones noreste, noroeste, sureste y suroeste y un sector en el interior. De cada uno de los sectores pueden tomarse unos 20 frutos procedentes de los 3 ó 4 árboles. PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Bravo Murillo, Madrid-20 Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura». LS.B.N ] Depósito legal: M (8.000 ejemplares) Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

Manual de instrucciones PCE-Oe

Manual de instrucciones PCE-Oe www.pce-iberica.es C/ Mayor, 53 Bajo 02500 Tobarra Albacete España Tel.: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Manual de instrucciones PCE-Oe Manual de instrucciones www.pce-iberica.es

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P.

Reyes A.; Martín Luis M.B.; Batista E.; Martínez O.; Darias J.; Díaz Romero C.; Díaz Díaz M.E.; Pérez Trujillo J.P. ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE TRES PARÁMETROS DE INTERÉS ENOLÓGICO: GRADO ALCOHÓLICO, ACIDEZ VOLÁTIL Y DIÓXIDO DE AZUFRE LIBRE Y TOTAL Reyes A.; Martín Luis

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar Comportamiento de la cafeína en un espresso Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar de aromas, sabores y sensaciones agradables, pero que además, nos aporta un

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO PREFACIO: El Refractómetro de mano es un instrumento óptico preciso envasado de pequeño volumen, peso ligero moldeado, hermoso y cómodo de utilizar.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ESQUEMA DE LA MEMORIA PARA SOLICITUD DE PATENTE TITULO Designación técnica de la invención. Debe estar en congruencia con las reivindicaciones. El título debe ser

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla BASF Sistemas de Impresión

nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla BASF Sistemas de Impresión BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS AGENTES DE LAVADO BASF PARA PLACAS DE IMPRESION FLEXOGRAFICA nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla Introducción nylosolv

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA)

PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA) PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES ÁCIDO-BASE (CÁLCULO DE LA ACIDEZ DE UN ACEITE DE OLIVA) AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ETAPA BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad.

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad. UNIDADES DE MEDIDA LA MEDIDA Magnitud es toda característica capaz de ser medida. La longitud, la masa, la capacidad, el tiempo, la temperatura son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades,

Más detalles

Determinación del calor latente de fusión del hielo

Determinación del calor latente de fusión del hielo Determinación del calor latente de usión del hielo Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA Pág. 1 de 7 NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS POR PEDRISCO Y VIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara

ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO. Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara ISOTERMA DE ADSORCIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO SOBRE CARBÓN ACTIVO Eva Mª Talavera Rodríguez y Francisco A. Ocaña Lara 1. Objetivos 1.- Verificar la adsorción de las moléculas de un soluto en una disolución líquida

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua

Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Versión Final Comité - Agosto 2006 NORMA CHILENA NCh3026-2006 Miel de abejas - Determinación del contenido de agua Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su

Más detalles

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i Laboratorio de Química Física 1 Grado en Química PRÁCTICA 1 Determinación conductimétrica de la constante de ionización de un electrolito débil (ác acético) Material 1 matraz aforado de 1000 ml compartido

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 CODEX STAN 103-1981 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a los arándanos americanos congelados

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Compuesta Definición: Operación financiera que persigue sustituir un capital por

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA". 1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece el procedimiento para

Más detalles

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO

ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO ESTUDIO DE LA PRESENCIA Y DEGRADACIÓN DEL ÁCIDO ASCÓRBICO Carrera Molina, V., Clares Carrasco, A., García López, R., Luna Aguilera, A. Marente Bernal, J., Seda Loredo, C. 1º Bachillerato A INTRODUCCIÓN

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

Refractómetro Master- T Series

Refractómetro Master- T Series Refractómetro Master- T Series Nota: Asegúrese de que su refractómetro continúe operando apropiadamente y luzca nuevo por mucho tiempo! Asegúrese de limpiar el refractómetro completamente al hacer mediciones

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario

ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Dirección General del Servicio de Estudios 04.09.2007 ARCHIVOS CON SERIES DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO Manual de Usuario Departamento de Estadística Hoja de Control Título Autor Versión Fecha Registro de Cambios

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA PRÁCTICA DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR VALORACIÓN CON EDTA INTRODUCCIÓN El contenido salino de las aguas potables es debido principalmente a las sales de calcio y magnesio y, por esta razón,

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA Por población o universo se entiende como un conjunto de medidas, cuando estas son aplicadas a una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nivel: Bachillerato de Ciencias Objetivo: Descripción: Adquirir el concepto de valoración como un procedimiento de amplio uso en el laboratorio para

Más detalles

Refractómetro de mano Instrumentos de medición óptica de mano para concentración

Refractómetro de mano Instrumentos de medición óptica de mano para concentración PCE Instruments Chile SPA PCE Ibérica S.L. RUT 76.423.459-6 C/ Mayor, 53 Bajo Avd. Lo Marcoleta nº 0170, Oficina S 02500 Tobarra Quilicura Santiago de Chile Albacete Chile España Telf. +56 2 24053238 Tel.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

QvExtra! Internacional, asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

QvExtra! Internacional, asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA , asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Información actualizada en marzo 2015 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1.- Productos 2.2.- Consumidor

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos.

Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos sobre normas de comercialización de los huevos. Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos. Reglamento 598/2008, que modifica otros Reglamentos

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS

MANUAL DE AYUDA PARA LA IMPORTACIÓN DE DATOS AL LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS Se ha incorporado al programa de ayuda del Libro Registro de Operaciones Económicas publicado por la Diputación Foral de Bizkaia un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas REFRACTOMETRO CLINICO PORTÁTIL (RCP) El Refractómetro Clínico Portátil (RCP) ha sido diseñado para uso clínico tanto en el área humana cómo veterinaria. Este instrumento permite realizar mediciones rápidas

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD 4 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4.3 EL INVENTARIO 4.4 MASAS PATRIMONIALES 4.5 LAS CUENTAS 4.6 SALDO DE CUENTA INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 4.1 Introducción Si un empresario conociera el

Más detalles