Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia"

Transcripción

1 Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia Rafael Figueroa Programa SUIPPCOL Durante el mes de octubre de 2010 se desarrollará en Suiza la Campaña Sin Tierra y Territorio no habrá Paz en Colombia, promovida por la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, el Programa SUIPPCOL y el Grupo de Trabajo Colombo Suizo - ASK!. Los temas de esta campaña, como son la paz, la tierra y el territorio, son hoy temas cruciales en Colombia. Los problemas relacionados con el acceso y concentración de la tierra, la explotación de los recursos del territorio y el deterioro de los ecosistemas estratégicos que se encuentran sobre estos ocupan actualmente la mayor atención tanto de la opinión pública y como de las entidades gubernamentales, en tanto estos aspectos han sido identificados como parte de las causas más agudas y determinantes del conflicto armado interno colombiano, el más antiguo y cruel de todo el hemisferio occidental. Es por ello que, de la resolución de estos problemas, depende en gran medida la consolidación de una paz sostenible y el goce de una verdadera democracia pluralista e incluyente. En la perspectiva del problema de la tierra y el territorio el primer hecho notorio es la altísima concentración de la propiedad rural. En Colombia, hectáreas de tierra con títulos formales están concentradas en propietarios, lo que corresponde al 0.4 % de la población nacional, mientras que las restantes hectáreas tituladas están en manos de cerca de millones de personas 1. Para dimensionar la magnitud basta mencionar que los títulos privados en Colombia con la mayor extensión y que se encuentran concentrados en pocas personas equivalen a 8 veces la extensión de la Confederación Suiza. Esta perspectiva solo puede verse en toda su dimensión si también incluimos las cerca de millones de personas que sobreviven al desplazamiento y al conflicto armado y que habitan aun las zonas rurales en Colombia. Campesinos, comunidades indígenas y negras, sin acceso a los títulos de dominio de sus tierras y territorios y que poseen hoy aproximadamente 4.9 millones de hectáreas, constituyen la ultima franja de reserva alimentaria del país, franja que aporta a la economía nacional un 45% de la canasta básica alimentaria. Este estado de cosas es una de las causas por las que se coloca a Colombia en el tercer lugar con mayor inequidad en Latinoamérica, después de Brasil y Guatemala y en el puesto 13 en relación al resto del mundo 2. 1 Ponencia La Tenencia de la Tierra en Colombia. Yobanny Martinez Martinez. Sociedad Geográfica de Colombia. Ciclo de Conferencias Componentes Básicos para el Ordenamiento Territorial. Bogotá. Año CEPAL. Índice de Gini en Areas Rurales, Urbanas. En :

2 El caso de las Comunidades del Garzal, miembros de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, al sur del Departamento de Bolívar, ilustra suficientemente este problema. A diferencia de los 5 corregimientos que integran la gran sabana de Simití o de los 7 corregimientos del vecino municipio de San Pablo, en el Corregimiento del Garzal no se conoce un finquero, terrateniente o empresario. Son todos campesinos con tierra. Cerca de 800 personas habitan y dependen de este territorio. Es el último resquicio del Sur de Bolívar donde la concentración de la tierra es nula. La comunidad del Garzal ha sido víctima de la concentración ilegal de su tierra. Esta concentración de la tierra ha sido realizada a través de la creación ilegal y fraudulenta de escrituras en Notarias de Bogotá, Cartagena, Simití y Mompox, la legalización y registro directo en las Oficinas de Registro de Inmuebles de Mompox y Simití y con el pleno respaldo del Bloque Central Bolívar, fueron irregularmente apropiadas más de has dentro de un corregimiento que no sobrepasa las has. La extensión de este corregimiento equivalen a la extensión total del Zurich. Se hace absolutamente evidente la participación de diversas entidades públicas del orden regional en la comisión y el amparo del desalojo. Así las cosas, el desalojo había sido planificado para realizarse hacia el 2006, contando con el apoyo de todas las instancias locales y regionales para tal fin.

3 Corregimiento del Garzal, Sur de Bolívar No obstante, dichos títulos a partir de ese mismo año, han venido perdiendo gradualmente su validez y su respaldo institucional. Mediante la intervención directa, planificada y organizada de las familias campesinas del Garzal en los procesos penales y civiles en los Juzgados de Simití y principalmente, los procesos reivindicatorios dirigidos al desalojo, se ha logrado que hoy los títulos sean objeto de debate probatorio y procesal, evidenciándose cada vez más las inconsistencias presentes en ellas. Finalmente, a través de la incidencia política de la Red de Iniciativas y otras organizaciones afines, se ha logrado abrir una mesa de interlocución directa con la gerencia de esta entidad para vigilar los procedimientos administrativos que está actualmente desarrolla. Volviendo a los problemas estructurales de la tierra y el territorio en Colombia se destaca el despojo a gran escala que, con la violencia desarrollada por los grupos y elites paramilitares, generaron el abandono de al menos 5,5 millones de hectáreas y el desplazamiento de cerca de millones de personas, el mayor desplazamiento forzado del hemisferio, según datos de la Comisión de Seguimiento a la Política sobre Desplazamiento Forzado de la Corte Constitucional. Las tierras abandonadas a lo largo de la última década fueron concentradas en grandes predios y rápidamente obtuvieron su titulación. Se calcula que el número de hectáreas despojadas equivale a 5.8 veces el número de tierras entregadas por Reforma Agraria entre 1993 y 2002 por el estado Colombiano.

4 Ciénaga de Pita, Corregimiento del Garzal El papel del Estado en materia de restitución de tierras es insignificante. Los paramilitares han entregado al fondo de reparación poco más de hectáreas y el gobierno Uribe entregó, entre subsidios y tierras a los campesinos, hectáreas, cifras precarias en comparación con la dimensión del problema. Los problemas que sufren las Comunidades de Las Arepas y Sitio Nuevo, en Córdoba, son significativos al momento de entender estas dinámicas globales en concreto. Durante los últimos 50 años y especialmente desde comienzos del año 2002, la Ciénaga Grande del Sinu ha desaparecido en más de un 70 %. Un daño ambiental y económico tan irreparable y colosal, que cientos de especies de peces, como el boca chico y así mismo las miles de familias que dependían de el, desaparecieron. Y con ellos, sus tierras y su territorio. La Hidorelectrica de Urrao ha sido el principalmente generador, no de electricidad, sino de despojo. Actualmente, sobre los márgenes de la ciénaga del sinu, cientos de campesinos resisten a todo tipo de presiones y ordenes de despojo empeñados en sus siembras y en la protección y aprovechamiento sostenible de su riqueza. Ellos han sido ubicados por el Estado Colombiano desde hace más de 15 años sobre el gran baldío de la ciénaga grande del sinu, que ocupa un área de hectáreas, 22 veces el tamaño de Ginebra, Suiza. Así las cosas, los campesinos del Corregimiento de las Arepas, Municipio de Cotorra, han sido objeto de dos intentos de desalojo ordenado por un juez de montería con base en escrituras de propiedad sobre un predio que le pertenece no a particulares sino a la nación.

5 En rojo se ha delimitado el área de los predios de Sitio Nuevo y Las Arepas, en Córdoba. De otra parte, en el Corregimiento de Sitio Nuevo, Municipio de Lorica, predios baldíos que le pertenecen a la ciénaga y a la nación están siendo entregados por los expropiadores para la reparación de las víctimas. Este despojo coincide con las proyecciones de construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Urrao, proyecto que como primer impacto ambiental y económico conlleva la desecación aguda de la ciénaga. Los aprendizajes y las experiencias del Garzal, han servido para la estrategia en la defensa de los campesinos de la Ciénaga Grande, de manera que se ha evitado de manera eficaz durante el último año y medio el desalojo de estas comunidades, quienes aseguran su permanencia a través de la producción de alimentos y el arraigo en su territorio. Aunado a la altísima concentración de tierras y el despojo a gran escala, las grandes políticas públicas sectoriales, especialmente durante la última década, han influido de manera determinante en la perdida de los recursos y la vocación agrícola de estos territorios y en la degradación de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del planeta. Estas políticas, enfocadas de manera exclusiva al desarrollo y el crecimiento económico a partir del fomento de ambiciosos negocios agroindustriales dirigidos a la exportación y la explotación de los recursos no renovables a escalas colosales no contemplan ningún tipo de restricción o consideración ambiental y social, lo que necesariamente ha generado verdaderos problemas locales y regionales que rápidamente, en un contexto de guerra civil, son aprovechados por diversos actores armados que se encuentran en pugna por el control de las rentas provenientes de esta explotación. Uno de los más claros ejemplos es la Política Sectorial de Hidrocarburos, diseñada hasta 2019 por el pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Lo fundamental de esta Política, como ya se mencionaba, está en la escala de la explotación petrolera proyectada por el Gobierno. Mientras para el año 2009, cerca de millones de hectáreas estaban dedicadas a la explotación petrolera y cerca de millones estaban siendo objeto de explotación, para el pasado mes de agosto el gobierno nacional ofertó más de millones de hectáreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en el marco de la ronda de negocios internacional del petróleo, el Open Round

6 Finalmente, fueron adjudicadas hectáreas para la exploración y explotación de hidrocarburos y que comprende una inversión estimada de millones de dólares. Zonas con Mayor Concentración de Tierras Año 2009 Gran parte de estas inversiones serán realizadas sobre territorios colectivos de comunidades negras, zonas de reserva natural y forestal, resguardos indígenas, territorios ancestrales y sagrados, sin que se contemple ninguna diferenciación en el tratamiento de unos y otros ni menos la mitigación de los impactos culturales, sociales y ambientales en un territorio, como la franja del pacifico, que contiene una de las mayores tasas de endemismo y biodiversidad en el mundo (3 lugar en biodiversidad y endemismo de especies en el mundo) y así mismo una gran parte de los territorios de las minorías étnicas y los pueblos locales que habitan el país. No obstante, estas inversiones aun no están materializadas en el territorio y aún pueden preverse modificaciones y limitaciones a las mismas, lo que sin embargo, no ocurre con otras políticas públicas fuertemente desarrolladas como la Política Sectorial Minera. 3 Para mayor información consultar:

7 Bloques Ofertados para la Explotación de Petróleo Según las cifras oficiales, la explotación minera legal en Colombia alcanza las millones de hectáreas y las solicitudes de explotación minera en Colombia llegan las 7' No obstante, no existen cifras ni estudios que den cuenta del alcance de la explotación minera ilegal que fácilmente puede triplicar esas cifras y que están destruyendo en este momento miles de hectáreas de selva húmeda tropical, ecosistemas estratégicos y nacimientos de fuentes de agua, entre otros bienes ambientales relevantes. Uno de los casos más dicientes en relación a la explotación ilegal de recursos naturales y los graves daños ambientales que aquel conlleva, es el problema del Consejo Mayor de la Opoca, la Cocomopoca, ubicada en el Alto Atrato, Chocó. Desde 1981, las 43 comunidades que integran el consejo mayor han sido víctimas del conflicto armado interno. Hoy en las cuencas del Andageda y Tumutumbudo permanecen columnas del Ejército de Liberación Nacional, y un frente de las FARC; sin dejar de mencionar que en esta zona tuvieron también presencia otros grupos como el ERG y el EPL, hoy desmovilizados. El accionar de

8 estas agrupaciones ha sido permanente, teniendo incursiones guerrilleras registradas el 18 de octubre de 2000 y el 17 de diciembre de 2005 en el casco urbano del municipio de Bagadó. Selva Húmeda Tropical destruida por la explotación minera en el Territorio de la Cocomopoca De otra parte la presencia de Compañías Multinacionales Mineras, como la Anglo Gold Ashanti, quien cuenta con más de 50 mil hectáreas entregadas en concesión por la Republica de Colombia sin el desarrollo de ningún tipo de consulta previa, trajo consigo la presencia masiva de tropas del Ejército Nacional quienes han destruido en algunas ocasiones cultivos e instigando a los campesinos a trabajar con la empresa. En esta última etapa del conflicto, dos líderes de la COCOMOPOCA, Antonio Bolívar y Mario Cerdeña han sido asesinados el 27 de mayo 2009 y el 25 de septiembre. El área solicitada por la Cocomopoca como su territorio ancestral es de hectáreas, tan extenso como el canton de Lucerna, Suiza. La existencia de un conflicto armado menoscaba de manera directa todas las condiciones mínimas en que se funda el derecho a la vida digna. Por el contrario, en este contexto de violencia política y conflicto armado, la Republica de Colombia se ha negado por espacio de 10 años a reconocer el derecho colectivo al territorio de las 43 comunidades afrodescendientes que integran la COCOMOPOCA, eliminando el último aspecto que preserva y guarda la dignidad de las comunidades afro en Colombia: El territorio. No obstante, la comunidad se niega a abandonar el territorio, persistiendo en la protección de la selva húmeda tropical y del Río Andageda, de donde proviene el sustentos de cientos de familias que habitan en sus márgenes. Al sumarse a la estrategia de defensa del territorio de la Red de Iniciativas, se han promovido acciones ante el sistema de naciones unidas y se han abierto espacios de interlocución con el alto gobierno, con miras a la suspensión del grave daño ambiental y la violación de los derechos al territorio de las comunidades afro descendientes que habitan el Andageda.

9 Explotación Irracional del Oro en el Río Andageda La Red de Comunidades e Iniciativas de Paz desde la Base, con el apoyo del Programa SUIPPCOL ha dado inicio a una estrategia de incidencia política y acción legal para asumir la defensa colectiva de todos los territorios de las 31 iniciativas locales y regionales de paz, conformadas por mujeres, campesinos, afros descendientes e indígenas, de distintas regiones de Colombia. Inicialmente, 3 regiones se han priorizado y acompañado, en miras a desarrollar una ruta de acción interétnica que sirva a las demás comunidades y que apunte a la construcción de la paz desde el territorio, enfoque fundamental de la Red de Iniciativas y el Programa SUIPPCOL. Dentro de esta estrategia, la Campaña Sin Tierra y Territorio no habrá Paz en Colombia, tiene un papel fundamental. A través de esta gira, se quiere promover un acercamiento entre la sociedad civil suiza y las comunidades y organizaciones que resisten al despojo y la explotación irracional de sus recursos en Colombia, principalmente en las acciones de incidencia política y algunos procesos legales que las comunidades han adelantando para garantizar y defender sus derechos al territorio. Así mismo, en un intento por preservar estos territorios y ecosistemas, que por su valor en términos ambientales y alimentarios interesa al mundo entero, queremos promover una iniciativa para convertir estos territorios en lugares protegidos por la sociedad civil suiza y por las demás organizaciones, pueblos y personas en el mundo que estén interesadas en proteger esta construcción de la paz desde el territorio. Sin lugar a dudas, ello constituiría un paso fundamental para la preservación de la tierra y el territorio en Colombia, y por ende, para la construcción de una paz sostenible y duradera, pues los problemas aquí expuestos solo pueden resolverse a través del papel protagónico de la sociedad civil colombiana y especialmente, de las comunidades y organizaciones que enfrentan día a día estos problemas, contando con el hermanamiento de otros pueblos, organizaciones y personas en el resto del mundo.

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas By: Marcelo Justo Source: BBC Mundo 31% de las tierras que los gobiernos conceden a la explotación industrial pertenecen a indígenas. Una de

Más detalles

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes

Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero: Empoderamiento, Autonomía y Políticas Públicas Situación Económica de las Mujeres Afrodescendientes Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

EL REGISTRO DE CONOCIMIENTOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ASOCIADOS CON LA BIODIVERSIDAD

EL REGISTRO DE CONOCIMIENTOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ASOCIADOS CON LA BIODIVERSIDAD EL REGISTRO DE CONOCIMIENTOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ASOCIADOS CON LA BIODIVERSIDAD Con la entrada en vigencia de la Ley 7811: Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Integrante del Pueblo Achuar / Créditos: Isabel López Meza (IIDS/IILS) Integrante del Pueblo Indígena Kañaris/ Créditos: Rosa Sara Huamán

Integrante del Pueblo Achuar / Créditos: Isabel López Meza (IIDS/IILS) Integrante del Pueblo Indígena Kañaris/ Créditos: Rosa Sara Huamán PUEBLO INDÍGENA KAÑARIS, NACIONALIDAD ACHUAR DEL PERÚ Y COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS OBTIENEN AUDIENCIA TEMÁTICA EN EL 153 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH La audiencia temática fue solicitada bajo

Más detalles

LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN CASOS DE CATÁSTROFE

LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN CASOS DE CATÁSTROFE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN CASOS DE CATÁSTROFE El presente artículo describe la naturaleza de los Planes de Continuidad de Negocio o Business Continuity Planning (BCP), una herramienta al servicio de

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO MARINO CORDOBA MIEMBRO del CONPA REPRESENTANTE LEGAL de AFRODES COLOMBIA PEACE FORUM WASHINGTON DC

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0 Sociedad Colombiana de Cirugía Propuesta de la unidad médica para la reforma estructural del sistema de salud Motivaciones 1. Después de revisar en extenso las condiciones actuales del sector de la salud,

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Información básica de Red MOCAF. Situación del Sector Forestal

Información básica de Red MOCAF. Situación del Sector Forestal Noviembre de 2011 CONTENIDO Información básica de Red MOCAF Situación del Sector Forestal La coyuntura REDD+ Tenencia de la tierra Información básica de Red MOCAF Constituida formalmente en 1994 Asociación

Más detalles

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos LAS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH - Decreto

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 209 DE 2015 (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015 Agencia Nacional de Minería Por medio de la cual se establece el procedimiento, trámite y criterios para la evaluación

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

INVERSIÓN (PTA) Dotación normal PREVENCIÓN TOTAL AÉREOS TERRESTRES 830.000.000 2.330.000.000 2.380.000.000 3.420.000.000 8.960.000.

INVERSIÓN (PTA) Dotación normal PREVENCIÓN TOTAL AÉREOS TERRESTRES 830.000.000 2.330.000.000 2.380.000.000 3.420.000.000 8.960.000. 13. INVERSIONES El III Plan General de Defensa contra Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares propone la siguiente inversión durante el decenio 2000-2009. INVERSIÓN (PTA) Dotación

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 238 15 de enero de 2009 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a las Comisiones

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 141 sobre las Organizaciones de Trabajadores Rurales y su Función en el Desarrollo Económico y Social

Convenio Internacional del Trabajo No. 141 sobre las Organizaciones de Trabajadores Rurales y su Función en el Desarrollo Económico y Social Convenio Internacional del Trabajo No. 141 sobre las Organizaciones de Trabajadores Rurales y su Función en el Desarrollo Económico y Social 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 23

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos [Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira,

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES 2014 La iniciativa del Pacto Nacional de Paz busca identificar un consenso de la sociedad colombiana sobre temas básicos para una paz digna y sostenible,

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 11 de septiembre de 2006 ESPAÑOL

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MEDINA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MEDINA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MEDINA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del municipal. Año

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos

Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Financiamiento de la Educación Superior Panel: Becas, Subsidios y Créditos Bogotá, D. C. Marzo 2 de 2010 El nuevo ICETEX Presidencia de La República Ministerio de Educación El ICETEX es una entidad Financiera

Más detalles

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: LEY No. 1641 12 JUl 2D13 "POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA SOCIAL PARA HABITANTES DE LA CALLE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE LA PEÑA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE LA PEÑA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE LA PEÑA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web municipal.

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social?

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? Contenido 1. Presentación 2. Objetivos del Manual 3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? 3.1 Componentes del Sistema 3.2 Acceso al Sistema 4. Captura y envió de Información

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY

CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY 1 Sra. Presidenta de la Conferencia, Dilma Roussef, Sr. Secretario General Ban Ki Moon,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN DigiFactIn no es sólo un programa de digitalización de documentos, sino, también una herramienta eficaz para realizar la Digitalización Certificada, lo que permite que

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO Gonzalo X. Serrate (Dr. en Derecho y Lic. en Ciencias Políticas)

SITUACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO Gonzalo X. Serrate (Dr. en Derecho y Lic. en Ciencias Políticas) SITUACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO Gonzalo X. Serrate (Dr. en Derecho y Lic. en Ciencias Políticas) NÚMERO Y COBERTURA DE LOS JUZGADOS Si bien no existe información actualizada respecto al número

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 1. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), como ente encargado

Más detalles