Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia"

Transcripción

1 Sin Tierra y Territorio no hay Futuro para Colombia Rafael Figueroa Programa SUIPPCOL Durante el mes de octubre de 2010 se desarrollará en Suiza la Campaña Sin Tierra y Territorio no habrá Paz en Colombia, promovida por la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, el Programa SUIPPCOL y el Grupo de Trabajo Colombo Suizo - ASK!. Los temas de esta campaña, como son la paz, la tierra y el territorio, son hoy temas cruciales en Colombia. Los problemas relacionados con el acceso y concentración de la tierra, la explotación de los recursos del territorio y el deterioro de los ecosistemas estratégicos que se encuentran sobre estos ocupan actualmente la mayor atención tanto de la opinión pública y como de las entidades gubernamentales, en tanto estos aspectos han sido identificados como parte de las causas más agudas y determinantes del conflicto armado interno colombiano, el más antiguo y cruel de todo el hemisferio occidental. Es por ello que, de la resolución de estos problemas, depende en gran medida la consolidación de una paz sostenible y el goce de una verdadera democracia pluralista e incluyente. En la perspectiva del problema de la tierra y el territorio el primer hecho notorio es la altísima concentración de la propiedad rural. En Colombia, hectáreas de tierra con títulos formales están concentradas en propietarios, lo que corresponde al 0.4 % de la población nacional, mientras que las restantes hectáreas tituladas están en manos de cerca de millones de personas 1. Para dimensionar la magnitud basta mencionar que los títulos privados en Colombia con la mayor extensión y que se encuentran concentrados en pocas personas equivalen a 8 veces la extensión de la Confederación Suiza. Esta perspectiva solo puede verse en toda su dimensión si también incluimos las cerca de millones de personas que sobreviven al desplazamiento y al conflicto armado y que habitan aun las zonas rurales en Colombia. Campesinos, comunidades indígenas y negras, sin acceso a los títulos de dominio de sus tierras y territorios y que poseen hoy aproximadamente 4.9 millones de hectáreas, constituyen la ultima franja de reserva alimentaria del país, franja que aporta a la economía nacional un 45% de la canasta básica alimentaria. Este estado de cosas es una de las causas por las que se coloca a Colombia en el tercer lugar con mayor inequidad en Latinoamérica, después de Brasil y Guatemala y en el puesto 13 en relación al resto del mundo 2. 1 Ponencia La Tenencia de la Tierra en Colombia. Yobanny Martinez Martinez. Sociedad Geográfica de Colombia. Ciclo de Conferencias Componentes Básicos para el Ordenamiento Territorial. Bogotá. Año CEPAL. Índice de Gini en Areas Rurales, Urbanas. En :

2 El caso de las Comunidades del Garzal, miembros de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, al sur del Departamento de Bolívar, ilustra suficientemente este problema. A diferencia de los 5 corregimientos que integran la gran sabana de Simití o de los 7 corregimientos del vecino municipio de San Pablo, en el Corregimiento del Garzal no se conoce un finquero, terrateniente o empresario. Son todos campesinos con tierra. Cerca de 800 personas habitan y dependen de este territorio. Es el último resquicio del Sur de Bolívar donde la concentración de la tierra es nula. La comunidad del Garzal ha sido víctima de la concentración ilegal de su tierra. Esta concentración de la tierra ha sido realizada a través de la creación ilegal y fraudulenta de escrituras en Notarias de Bogotá, Cartagena, Simití y Mompox, la legalización y registro directo en las Oficinas de Registro de Inmuebles de Mompox y Simití y con el pleno respaldo del Bloque Central Bolívar, fueron irregularmente apropiadas más de has dentro de un corregimiento que no sobrepasa las has. La extensión de este corregimiento equivalen a la extensión total del Zurich. Se hace absolutamente evidente la participación de diversas entidades públicas del orden regional en la comisión y el amparo del desalojo. Así las cosas, el desalojo había sido planificado para realizarse hacia el 2006, contando con el apoyo de todas las instancias locales y regionales para tal fin.

3 Corregimiento del Garzal, Sur de Bolívar No obstante, dichos títulos a partir de ese mismo año, han venido perdiendo gradualmente su validez y su respaldo institucional. Mediante la intervención directa, planificada y organizada de las familias campesinas del Garzal en los procesos penales y civiles en los Juzgados de Simití y principalmente, los procesos reivindicatorios dirigidos al desalojo, se ha logrado que hoy los títulos sean objeto de debate probatorio y procesal, evidenciándose cada vez más las inconsistencias presentes en ellas. Finalmente, a través de la incidencia política de la Red de Iniciativas y otras organizaciones afines, se ha logrado abrir una mesa de interlocución directa con la gerencia de esta entidad para vigilar los procedimientos administrativos que está actualmente desarrolla. Volviendo a los problemas estructurales de la tierra y el territorio en Colombia se destaca el despojo a gran escala que, con la violencia desarrollada por los grupos y elites paramilitares, generaron el abandono de al menos 5,5 millones de hectáreas y el desplazamiento de cerca de millones de personas, el mayor desplazamiento forzado del hemisferio, según datos de la Comisión de Seguimiento a la Política sobre Desplazamiento Forzado de la Corte Constitucional. Las tierras abandonadas a lo largo de la última década fueron concentradas en grandes predios y rápidamente obtuvieron su titulación. Se calcula que el número de hectáreas despojadas equivale a 5.8 veces el número de tierras entregadas por Reforma Agraria entre 1993 y 2002 por el estado Colombiano.

4 Ciénaga de Pita, Corregimiento del Garzal El papel del Estado en materia de restitución de tierras es insignificante. Los paramilitares han entregado al fondo de reparación poco más de hectáreas y el gobierno Uribe entregó, entre subsidios y tierras a los campesinos, hectáreas, cifras precarias en comparación con la dimensión del problema. Los problemas que sufren las Comunidades de Las Arepas y Sitio Nuevo, en Córdoba, son significativos al momento de entender estas dinámicas globales en concreto. Durante los últimos 50 años y especialmente desde comienzos del año 2002, la Ciénaga Grande del Sinu ha desaparecido en más de un 70 %. Un daño ambiental y económico tan irreparable y colosal, que cientos de especies de peces, como el boca chico y así mismo las miles de familias que dependían de el, desaparecieron. Y con ellos, sus tierras y su territorio. La Hidorelectrica de Urrao ha sido el principalmente generador, no de electricidad, sino de despojo. Actualmente, sobre los márgenes de la ciénaga del sinu, cientos de campesinos resisten a todo tipo de presiones y ordenes de despojo empeñados en sus siembras y en la protección y aprovechamiento sostenible de su riqueza. Ellos han sido ubicados por el Estado Colombiano desde hace más de 15 años sobre el gran baldío de la ciénaga grande del sinu, que ocupa un área de hectáreas, 22 veces el tamaño de Ginebra, Suiza. Así las cosas, los campesinos del Corregimiento de las Arepas, Municipio de Cotorra, han sido objeto de dos intentos de desalojo ordenado por un juez de montería con base en escrituras de propiedad sobre un predio que le pertenece no a particulares sino a la nación.

5 En rojo se ha delimitado el área de los predios de Sitio Nuevo y Las Arepas, en Córdoba. De otra parte, en el Corregimiento de Sitio Nuevo, Municipio de Lorica, predios baldíos que le pertenecen a la ciénaga y a la nación están siendo entregados por los expropiadores para la reparación de las víctimas. Este despojo coincide con las proyecciones de construcción de la segunda fase de la hidroeléctrica de Urrao, proyecto que como primer impacto ambiental y económico conlleva la desecación aguda de la ciénaga. Los aprendizajes y las experiencias del Garzal, han servido para la estrategia en la defensa de los campesinos de la Ciénaga Grande, de manera que se ha evitado de manera eficaz durante el último año y medio el desalojo de estas comunidades, quienes aseguran su permanencia a través de la producción de alimentos y el arraigo en su territorio. Aunado a la altísima concentración de tierras y el despojo a gran escala, las grandes políticas públicas sectoriales, especialmente durante la última década, han influido de manera determinante en la perdida de los recursos y la vocación agrícola de estos territorios y en la degradación de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del planeta. Estas políticas, enfocadas de manera exclusiva al desarrollo y el crecimiento económico a partir del fomento de ambiciosos negocios agroindustriales dirigidos a la exportación y la explotación de los recursos no renovables a escalas colosales no contemplan ningún tipo de restricción o consideración ambiental y social, lo que necesariamente ha generado verdaderos problemas locales y regionales que rápidamente, en un contexto de guerra civil, son aprovechados por diversos actores armados que se encuentran en pugna por el control de las rentas provenientes de esta explotación. Uno de los más claros ejemplos es la Política Sectorial de Hidrocarburos, diseñada hasta 2019 por el pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Lo fundamental de esta Política, como ya se mencionaba, está en la escala de la explotación petrolera proyectada por el Gobierno. Mientras para el año 2009, cerca de millones de hectáreas estaban dedicadas a la explotación petrolera y cerca de millones estaban siendo objeto de explotación, para el pasado mes de agosto el gobierno nacional ofertó más de millones de hectáreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en el marco de la ronda de negocios internacional del petróleo, el Open Round

6 Finalmente, fueron adjudicadas hectáreas para la exploración y explotación de hidrocarburos y que comprende una inversión estimada de millones de dólares. Zonas con Mayor Concentración de Tierras Año 2009 Gran parte de estas inversiones serán realizadas sobre territorios colectivos de comunidades negras, zonas de reserva natural y forestal, resguardos indígenas, territorios ancestrales y sagrados, sin que se contemple ninguna diferenciación en el tratamiento de unos y otros ni menos la mitigación de los impactos culturales, sociales y ambientales en un territorio, como la franja del pacifico, que contiene una de las mayores tasas de endemismo y biodiversidad en el mundo (3 lugar en biodiversidad y endemismo de especies en el mundo) y así mismo una gran parte de los territorios de las minorías étnicas y los pueblos locales que habitan el país. No obstante, estas inversiones aun no están materializadas en el territorio y aún pueden preverse modificaciones y limitaciones a las mismas, lo que sin embargo, no ocurre con otras políticas públicas fuertemente desarrolladas como la Política Sectorial Minera. 3 Para mayor información consultar:

7 Bloques Ofertados para la Explotación de Petróleo Según las cifras oficiales, la explotación minera legal en Colombia alcanza las millones de hectáreas y las solicitudes de explotación minera en Colombia llegan las 7' No obstante, no existen cifras ni estudios que den cuenta del alcance de la explotación minera ilegal que fácilmente puede triplicar esas cifras y que están destruyendo en este momento miles de hectáreas de selva húmeda tropical, ecosistemas estratégicos y nacimientos de fuentes de agua, entre otros bienes ambientales relevantes. Uno de los casos más dicientes en relación a la explotación ilegal de recursos naturales y los graves daños ambientales que aquel conlleva, es el problema del Consejo Mayor de la Opoca, la Cocomopoca, ubicada en el Alto Atrato, Chocó. Desde 1981, las 43 comunidades que integran el consejo mayor han sido víctimas del conflicto armado interno. Hoy en las cuencas del Andageda y Tumutumbudo permanecen columnas del Ejército de Liberación Nacional, y un frente de las FARC; sin dejar de mencionar que en esta zona tuvieron también presencia otros grupos como el ERG y el EPL, hoy desmovilizados. El accionar de

8 estas agrupaciones ha sido permanente, teniendo incursiones guerrilleras registradas el 18 de octubre de 2000 y el 17 de diciembre de 2005 en el casco urbano del municipio de Bagadó. Selva Húmeda Tropical destruida por la explotación minera en el Territorio de la Cocomopoca De otra parte la presencia de Compañías Multinacionales Mineras, como la Anglo Gold Ashanti, quien cuenta con más de 50 mil hectáreas entregadas en concesión por la Republica de Colombia sin el desarrollo de ningún tipo de consulta previa, trajo consigo la presencia masiva de tropas del Ejército Nacional quienes han destruido en algunas ocasiones cultivos e instigando a los campesinos a trabajar con la empresa. En esta última etapa del conflicto, dos líderes de la COCOMOPOCA, Antonio Bolívar y Mario Cerdeña han sido asesinados el 27 de mayo 2009 y el 25 de septiembre. El área solicitada por la Cocomopoca como su territorio ancestral es de hectáreas, tan extenso como el canton de Lucerna, Suiza. La existencia de un conflicto armado menoscaba de manera directa todas las condiciones mínimas en que se funda el derecho a la vida digna. Por el contrario, en este contexto de violencia política y conflicto armado, la Republica de Colombia se ha negado por espacio de 10 años a reconocer el derecho colectivo al territorio de las 43 comunidades afrodescendientes que integran la COCOMOPOCA, eliminando el último aspecto que preserva y guarda la dignidad de las comunidades afro en Colombia: El territorio. No obstante, la comunidad se niega a abandonar el territorio, persistiendo en la protección de la selva húmeda tropical y del Río Andageda, de donde proviene el sustentos de cientos de familias que habitan en sus márgenes. Al sumarse a la estrategia de defensa del territorio de la Red de Iniciativas, se han promovido acciones ante el sistema de naciones unidas y se han abierto espacios de interlocución con el alto gobierno, con miras a la suspensión del grave daño ambiental y la violación de los derechos al territorio de las comunidades afro descendientes que habitan el Andageda.

9 Explotación Irracional del Oro en el Río Andageda La Red de Comunidades e Iniciativas de Paz desde la Base, con el apoyo del Programa SUIPPCOL ha dado inicio a una estrategia de incidencia política y acción legal para asumir la defensa colectiva de todos los territorios de las 31 iniciativas locales y regionales de paz, conformadas por mujeres, campesinos, afros descendientes e indígenas, de distintas regiones de Colombia. Inicialmente, 3 regiones se han priorizado y acompañado, en miras a desarrollar una ruta de acción interétnica que sirva a las demás comunidades y que apunte a la construcción de la paz desde el territorio, enfoque fundamental de la Red de Iniciativas y el Programa SUIPPCOL. Dentro de esta estrategia, la Campaña Sin Tierra y Territorio no habrá Paz en Colombia, tiene un papel fundamental. A través de esta gira, se quiere promover un acercamiento entre la sociedad civil suiza y las comunidades y organizaciones que resisten al despojo y la explotación irracional de sus recursos en Colombia, principalmente en las acciones de incidencia política y algunos procesos legales que las comunidades han adelantando para garantizar y defender sus derechos al territorio. Así mismo, en un intento por preservar estos territorios y ecosistemas, que por su valor en términos ambientales y alimentarios interesa al mundo entero, queremos promover una iniciativa para convertir estos territorios en lugares protegidos por la sociedad civil suiza y por las demás organizaciones, pueblos y personas en el mundo que estén interesadas en proteger esta construcción de la paz desde el territorio. Sin lugar a dudas, ello constituiría un paso fundamental para la preservación de la tierra y el territorio en Colombia, y por ende, para la construcción de una paz sostenible y duradera, pues los problemas aquí expuestos solo pueden resolverse a través del papel protagónico de la sociedad civil colombiana y especialmente, de las comunidades y organizaciones que enfrentan día a día estos problemas, contando con el hermanamiento de otros pueblos, organizaciones y personas en el resto del mundo.

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos [Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira,

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Presentación Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

EL ACAPARAMIENTO DE LAS TIERRAS EN COLOMBIA. Caso CATATUMBO. Nororiente Colombiano

EL ACAPARAMIENTO DE LAS TIERRAS EN COLOMBIA. Caso CATATUMBO. Nororiente Colombiano 1 EL ACAPARAMIENTO DE LAS TIERRAS EN COLOMBIA. Caso CATATUMBO. Nororiente Colombiano Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat. Gilma Rosa Tellez Carrascal. Presentación de la Ponente: Hola buenas tardes,

Más detalles

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras

Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras Hay que evitar que maten a los campesinos que regresan a sus tierras, redistribuir la propiedad rural, legalizar los títulos de pequeños propietarios,

Más detalles

BOLETÍN DE MONITOREO N 11

BOLETÍN DE MONITOREO N 11 Diciembre 213 La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil,

Más detalles

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas

La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas La lucha por la tierra: multinacionales vs. pueblos indígenas By: Marcelo Justo Source: BBC Mundo 31% de las tierras que los gobiernos conceden a la explotación industrial pertenecen a indígenas. Una de

Más detalles

UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS

UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS UNA MIRADA A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Doris Verónica Carmona Área de Derechos Territoriales, EDUCA A.C. En el Estado de Oaxaca la propiedad social o colectiva de la tierra tiene connotaciones

Más detalles

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S.

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. Introducción El desplazamiento forzado en Colombia ha sido desde la década de los 90, la consecuencia

Más detalles

Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro

Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro Catastro multipropósito, sistema de administración de tierras, desarrollo y postconflicto (Colombia) Asamblea del Comité Permanente Sobre Catastro en Iberoamérica y VIII Simposio Internacional de Catastro

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

Colombia: El biodiesel de la palma aceitera

Colombia: El biodiesel de la palma aceitera Colombia: El biodiesel de la palma aceitera Por: Tatiana Roa Avendaño, Censat Agua Viva El mundo occidental, en especial los países del norte, se rindió a la adicción por los energéticos provenientes de

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO MARINO CORDOBA MIEMBRO del CONPA REPRESENTANTE LEGAL de AFRODES COLOMBIA PEACE FORUM WASHINGTON DC

Más detalles

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ISAGEN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Introducción El propósito de este ejercicio es tratar de ampliar la comprensión

Más detalles

Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica

Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica Fernando Heredia, Coordinador Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Trabaja en CIPCA-Bolivia La región andino amazónica es una unidad socio espacial

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach

Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach Gestión n y ordenamiento territorial en Colombia bajo la Política Integral de Tierras

Más detalles

UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE. Secretaría de Minas

UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE. Secretaría de Minas UNA APUESTA POR UN DESARROLLO MINERO LEGAL Y RESPONSABLE Secretaría de Minas Septiembre 2012 PRINCIPIOS ACTORES PROBLEMAS ESTRATEGIAS CONTEXTO PACTO POR LA MINERÍA RESPONSABLE MARCO DE ACTUACIÓN PROGRAMAS

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Cumbre Nacional de M. Mujeres y Paz. 03, 04, 05 Agosto de 2014, Foro Nacional sobre las Víctimas Cali, Colombia

Cumbre Nacional de M. Mujeres y Paz. 03, 04, 05 Agosto de 2014, Foro Nacional sobre las Víctimas Cali, Colombia Cumbre Nacional de M Mujeres y Paz 03, 04, 05 Agosto de 2014, Foro Nacional sobre las Víctimas Cali, Colombia La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz saluda y rinde un sentido homenaje a todas las víctimas.

Más detalles

La Ley y el despojo de las tierras y territorios

La Ley y el despojo de las tierras y territorios La Ley y el despojo de las tierras y territorios Yamile Salinas Abdala Consultora independiente Land reform and distributive justice in the settlement of internal armed conflicts Uniandes. Junio 6 de 2009

Más detalles

COMPROMISO DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

COMPROMISO DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA 1 COMPROMISO DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA INTRODUCCION. En nombre de la FUNDACION CASA DE LA MUJER de Floridablanca- Santander-Colombia e integrante de la Coordinadora

Más detalles

LAS ZONAS DE RESERVA YA EXISTEN. Camilo González Posso

LAS ZONAS DE RESERVA YA EXISTEN. Camilo González Posso LAS ZONAS DE RESERVA YA EXISTEN Camilo González Posso Cuál es el problema con las Zonas de Reserva Campesina? No hay duda de su legalidad como lo establece la ley 160 de 1994. Con ese marco entre el año

Más detalles

Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008

Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008 INFORME Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008 Conflicto étnico territorial; imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza. Conflicto

Más detalles

COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 1 COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Cooperación para la solución negociada y el fortalecimiento de la democracia O.T.C. Colombia Dos características contrapuestas de Colombia

Más detalles

B. DESARROLLO NACIONAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL La legislación vigente ha creado múltiples instituciones, a las cuales el Estado les ha asignado atribuciones y funciones vinculadas con los recursos

Más detalles

1 9 de abril de 2014

1 9 de abril de 2014 1 I. Justificación A través de este documento la Junta Asesora define la dirección estratégica y prioridades del Fondo de Respuesta a Emergencias (ERF) para el. Su propósito es dar orientaciones claras

Más detalles

Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i

Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i En primer lugar, quiero agradecer la invitación hecha por la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para abordar este

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala Presentación: Valle del Polochic en la encrucijada: pobreza y conflictividad o desarrollo rural integral Alberto

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS: DIFICULTADES Y RETOS

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS: DIFICULTADES Y RETOS NACIONES UNIDAS ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA EN COLOMBIA UNITED NATIONS HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS OFFICE IN COLOMBIA Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva

CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva CEDAW 56th Session 30 September 18 October 2013 Salle XVI, Palais des Nations Geneva Day General Discussion on Rural Women Palais des Nations, Room XVI 7 October 2013 Preparado por: Asociación Colectivo

Más detalles

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables)

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Democracia y Derechos Humanos Apoyo a la Defensoría del Pueblo Suecia ha colaborado con la Defensoría del Pueblo desde 1996. El objetivo

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estructurante Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 14-Junio-2012, REGISTRADO el 05-Julio-2012

Más detalles

DECLARACIÓN VI CONFERENCIA NACIONAL DE PÁRAMOS Y ALTAS MONTAÑAS

DECLARACIÓN VI CONFERENCIA NACIONAL DE PÁRAMOS Y ALTAS MONTAÑAS DECLARACIÓN VI CONFERENCIA NACIONAL DE PÁRAMOS Y ALTAS MONTAÑAS Preámbulo En el páramo de Sumapaz, tierra de Juan de la Cruz Varela, Erasmo Valencia, Avelina Gutiérrez y de históricas luchas agrarias,

Más detalles

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación COMUNICADO 043 Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación Bogotá. 28 de mayo de 2015. (COMH). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó, en compañía

Más detalles

Andes 2020: Una Nueva Estrategia ante los Retos que Enfrentan Colombia y la Región

Andes 2020: Una Nueva Estrategia ante los Retos que Enfrentan Colombia y la Región Andes 2020: Una Nueva Estrategia ante los Retos que Enfrentan Colombia y la Región Informe de una Comisión Independiente, patrocinado por el Centro de Acción Preventiva, Council on Foreign Relations Daniel

Más detalles

Declaración de Loja sobre los Páramos

Declaración de Loja sobre los Páramos Declaración de Loja sobre los Páramos Los participantes del Segundo Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI reunidos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Loja (Ecuador) del

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE AFECTADOS COMUNITARIOS POR GLENCORE

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE AFECTADOS COMUNITARIOS POR GLENCORE DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE AFECTADOS COMUNITARIOS POR GLENCORE Comunidades, organizaciones sociales, hombres y mujeres afectados por las operaciones mineras de Glencore en Bolivia,

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos LaVíaCampesina MovimientoCampesinoInternacional www.viacampesina.org DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos Declaración de los Derechos de

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

Norma: Bogotá. Colombia. 2009. 392p. Con la colaboración de. Jenniffer Vargas-Reina* IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Norma: Bogotá. Colombia. 2009. 392p. Con la colaboración de. Jenniffer Vargas-Reina* IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Reseña Alejandro reyes posada. Guerreros y campesinos. El despojo de la tierra en colombia Norma: Bogotá. Colombia. 2009. 392p. Con la colaboración de Liliana Duica Amaya Alejandro reyes posada. Guerreros

Más detalles

Buenaventura quiere paz con acción inmediata del Estado

Buenaventura quiere paz con acción inmediata del Estado Encuentro Regional para la Paz Buenaventura, septiembre 10 de 2015. Fundación Chasquis Buenaventura quiere paz con acción inmediata del Estado El XVII Encuentro Regional para la Paz realizado en Buenaventura

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Sobre la Comisión de Servicios Públicos

Sobre la Comisión de Servicios Públicos Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HHUsemanariovirtual@viva.org.coUH Sobre la Comisión de Servicios Públicos Cumbre Social

Más detalles

SUCRE - AGOSTO - 2013

SUCRE - AGOSTO - 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL BOLIVIANO Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros SUCRE - AGOSTO - 2013 CARACTERISTICAS LEGISLACION AMBIENTAL BOLIVIANA HASTA AÑOS 90 Regulada de forma

Más detalles

Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia

Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia Derechos Humanos Afro Colombianos Las Implicaciones del acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Colombia Recientemente El Centro de Derechos Humanos y Justicia Bernard y Audre Rapoport patrocinó una

Más detalles

Grupo Principal de la Mujer

Grupo Principal de la Mujer Grupo Principal de la Mujer Diez señales de alarma sobre el Borrador Cero del documento final de la Cumbre de la ONU sobre la adopción de la agenda de desarrollo para después de 2015 El proceso post-2015

Más detalles

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES 2014 La iniciativa del Pacto Nacional de Paz busca identificar un consenso de la sociedad colombiana sobre temas básicos para una paz digna y sostenible,

Más detalles

IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES QUITO, ECUADOR, 8-12 DE OCTUBRE 2010 DECLARACIÓN ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal: derrumbando el modelo,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón

Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón Investigación de UnoAmérica Asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón Resumen del Caso Moya-Blandón Manuel Moya y Graciano Blandón fueron asesinados el 17 de diciembre de 2009 a manos del frente 34

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Santiago, 7 de Setiembre 2011 La sostenibilidad del Desarrollo en América

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

Derecho al territorio: condición necesaria para los nuevos estados pluriculturales

Derecho al territorio: condición necesaria para los nuevos estados pluriculturales Derecho al territorio: condición necesaria para los nuevos estados pluriculturales Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas frayba@frayba.org.mx El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé

Más detalles

DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta.

DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta. DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. ANTECEDENTES 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta. La globalización es un proyecto fallido que se sustenta en

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales La relación entre derechos de propiedad y conservación de recursos naturales ha sido un tema de interés y debate por muchos años. El asignar derechos

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN

INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN La posibilidad de la presentación de un proyecto de este tipo la tiene la población sujeta

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

" Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.].

 Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?, [s.e.], [s.l.], [s.f.]. " Por qué una red de organizaciones afrovenezolanas?", [s.e.], [s.l.], [s.f.]. Nuestra constitución bolivariana, en su preámbulo, expresa un compromiso con un proceso de refundación de la Republica a través

Más detalles

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua informe breve Autor: Arnold-Bergstraesser-Institut

Más detalles

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático.

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático. CARTA DE INTENCION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SOCIEDAD ECUATORIANA POR LA MORATORIA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE DEPOSITOS METALICOS Y A LA AMPLIACION DE LA FRONTERA PETROLERA. Antecedentes La

Más detalles

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana PROCESO DE INTEGRIDAD POLICIAL Indígenas El municipio de Tuquerres cuenta con el resguardo indígena Yascual y en la sabana de Tuquerres se encuentra la

Más detalles

Síntesis del proyecto

Síntesis del proyecto Síntesis del proyecto El Fondo Nórdico (NTF) es una iniciativa de conocimiento y aprendizaje en derechos humanos para personal del Banco Mundial, que se centra en el abordaje conceptual y práctico de los

Más detalles

Desde el corazón del movimiento campesino

Desde el corazón del movimiento campesino Desde el corazón del movimiento campesino + Proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política de Colombia + Pliego de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular + Proyecto de 'Declaración

Más detalles

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES

MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES ARQ. URB. JORGE SARA VIA VALLE MASTER EN PLANIFICACION URBANA - REGIONAL PLANIFICACION DE ALDEAS RURALES LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE Pag. Introducción...7 CAP. I LA PROBLEMÁTICA.9

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario Esther Díez Simón Prof. de Sociología Universidad de Burgos ediez@ubu.es

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos LAS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH - Decreto

Más detalles

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1. Arauca tiene una historia de organización ciudadana por los derechos y por

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

RELATORIA SEMINARIO REGIONAL DERECHO A LA TIERRA Y LA RESTITUCION EN LA REGION CARIBE 1

RELATORIA SEMINARIO REGIONAL DERECHO A LA TIERRA Y LA RESTITUCION EN LA REGION CARIBE 1 RELATORIA SEMINARIO REGIONAL DERECHO A LA TIERRA Y LA RESTITUCION EN LA REGION CARIBE 1 CNRR Regional Bolívar, ACNUR Barranquilla, Defensoría del Pueblo de La Guajira, Gobernación del Cesar y Alcaldía

Más detalles

PROGRAMA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

PROGRAMA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN PROGRAMA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO JURÍDICO Y DE POLÍTICA 3. INVERSIÓN PROGRAMA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS 2012 2015 3.1 UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS 3.2 SISTEMA JUDICIAL PARA

Más detalles

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH)

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) Ocosingo, Chiapas, 01 de Mayo de 2014. Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) A los Trabajadores de México y de América A Los Sindicatos

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN Ubicación geográfica Colombia tiene una superficie de 1.141.748 km². Está ubicada en al parte noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe,

Más detalles

ENCUENTRO: TIERRAS COMUNALES, DERECHOS Y SOSTENIBILIDAD

ENCUENTRO: TIERRAS COMUNALES, DERECHOS Y SOSTENIBILIDAD ENCUENTRO: TIERRAS COMUNALES, DERECHOS Y SOSTENIBILIDAD Convocado por Fundación Guillermo Toriello, Fundación Mundubat, ActionAID, Iniciativa Derechos y Recursos, Asociación para la Gobernanza de la Tierra

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA -, REPUBUCA DE COLOMBIA 1Ct le' Libertad y Orden --..- MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 ( "Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles

Más detalles

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. La desnutrición infantil es un buen indicador de un país subdesarrollado, en rojo las zonas del mundo mas pobres LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que,

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

Las FARC, con síndrome de abstinencia

Las FARC, con síndrome de abstinencia Colombia Las FARC, con síndrome de abstinencia La guerra civil en Colombia está estrechamente relacionada con el narcotráfico. Si los guerrilleros se retiran de los negocios, el mercado mundial perderá

Más detalles

PAIS: REPUBLICA DOMINICANA. Página web de referencia para mayor información: www.medioambiente.gov.do

PAIS: REPUBLICA DOMINICANA. Página web de referencia para mayor información: www.medioambiente.gov.do PAIS: REPUBLICA DOMINICANA. Página web de referencia para mayor información: www.medioambiente.gov.do 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué?

Más detalles

MANDATO NACIONAL POPULAR DE LOS CULTIVOS DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA HACIA UNA POLÍTICA ALTERNATIVA, INTEGRAL Y SOBERANA Reunidos los días 4, 5 y 6

MANDATO NACIONAL POPULAR DE LOS CULTIVOS DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA HACIA UNA POLÍTICA ALTERNATIVA, INTEGRAL Y SOBERANA Reunidos los días 4, 5 y 6 MANDATO NACIONAL POPULAR DE LOS CULTIVOS DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA HACIA UNA POLÍTICA ALTERNATIVA, INTEGRAL Y SOBERANA Reunidos los días 4, 5 y 6 de Julio en la Ciudad de Mocoa-Putumayo, más de 700

Más detalles

MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA 1 UN FRENTE DE GUERRA QUE SE ABRE

MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA 1 UN FRENTE DE GUERRA QUE SE ABRE SERIE: ANÁLISIS POLÍTICO UMNG IEGAP # 002 MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA 1 UN FRENTE DE GUERRA QUE SE ABRE 08 de Marzo 2012 Palabra clave: Colombia, minería ilegal, guerrillas, conflicto armado 1. Introducción

Más detalles