Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural"

Transcripción

1 Síndromes geriátricos en mayores de 89 años de una población rural Extraído de M. C Martorell Hallado, enfermera. Terres de l Ebre. N. Bonet Monteverde, Dra. Terres de l Ebre. RESUMEN Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de conocer la prevalencia de síndromes geriátricos (SG) de la población mayor de 89 años de una zona de trabajo rural de les Terres de l Ebre (Tarragona). El estudio se desarrolló en el período comprendido entre Febrero a Diciembre del año Se incluyeron todos los mayores de 89 anos adscritos en nuestra área básica de salud (ABS) y se excluyeron aquellos pacientes institucionalizados, no residentes en el municipio y agónicos. Se les aplicó diferentes herramientas de valoración geriátrica así como el Test de Pfeiffer, el Test de Goldberg, el Confusion Assessment Method (CAM), la Escala de Barthel y el Test de Iniciativa nutricional, también se ayudó de la consulta de las historias clínicas y de entrevistas al cuidador principal para la recogida de las variables. Los resultados obtenidos hacen referencia al grado de deterioro funcional, cognitivo, deprivación visual, auditiva, probable depresión, riesgo de malnutrición, estreñimiento, incontinencia fecal, incontinencia urinaria, disfagia, síndrome confusional, inmovilidad, deshidratación y úlceras por decúbito. Dentro de las conclusiones nos encontramos en que el síndrome geriátrico más prevalente es el deterioro funcional, seguido del cognitivo. Sorprende la baja prevalencia de úlceras por decúbito. Es importante destacar que más de la mitad de estos nonagenarios presentan una probable depresión. Palabras clave: síndromes geriátricas, valoración geriátrica, nonagenarios INTRODUCCIÓN En los países desarrollados, el hecho más relevante de la época actual es notable envejecimiento de la población. En España, si al 1960 el porcentaje de personas de más de 65 años representaba el 8% de la población, en los últimos 30 años esta cifra ha crecido de forma continua, de manera que al 2000 era del 16,89%, que significa más de 6 millones de

2 personas, y según las previsiones de Eurostat será del 20,3% en el año Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España (1997), la distribución según grupos de edad de la población de 6,27 millones de habitantes de 65 o más años de edad es la siguiente: 2 millones de 65 a 69 años (32%); 2,9 millones de 70 a 79 años (46,1%) y 1,37 millones de 80 y más años (21,9%). Las mujeres eran 3,66 millones (58%) y los hombres 2,61 (42%). El envejecimiento es un proceso heterogéneo e irreversible que se inicia a partir del momento en que el organismo llega a su capacidad máxima funcional. La capacidad máxima funcional, es aquella que define el máximo de la reserva fisiológica que se puede adquirir, y también el momento en que de forma constante e irreversible se va perdiendo. Está influida por factores genéticos heredados y por factores ambientales, estos últimos dependerán de las estrategias de prevención y de las conductas de riesgo que haya desarrollado el anciano durante su vida. Eso deriva tres tipos de envejecimiento: - Envejecimiento usual o normal, aparece en la mayoría de las personas. - Envejecimiento patológico, dónde la carga de las enfermedades hereditarias o adquiridas aceleran el deterioro. - Envejecimiento con éxito, que lo consiguen algunos centenarios, ya sea debido a los factores genéticos favorables, o a la evitación de conductas de riesgo. Eso hace que la edad cronológica no siempre coincida con la edad funcional. A nivel clínico, podemos diferenciar desde un anciano sano sin enfermedades ni discapacidad con un envejecimiento satisfactorio hasta un anciano afectado por una enfermedad crónica progresiva e incapacitante con un envejecimiento claramente patológico; entre medio tenemos tendencias hacia un envejecimiento satisfactorio o patológico. A nivel de atención primaria y de atención hospitalaria se tiene que realizar un primer nivel de actuación que consiste en el cribaje y la prevención de los problemas geriátricos más prevalentes, y un segundo nivel de valoración que se ofrece a aquellos ancianos a los cuales se les haya detectado algún problema geriátrico mediante el cribado y la prevención o después de una consulta médica convencional. El tercer nivel correspondería a la valoración geriátrica o exhaustiva realizada por los equipos especializados con ancianos frágiles con problemas complejos. La prevención, valoración y tratamiento de los síndromes geriátricos (SG) constituyen actualmente el núcleo principal de la atención geriátrica. Los principales síndromes geriátricos (SG) son: la inmovilizad, las caídas, la síndrome confusional aguda, la depresión, la desnutrición, las úlceras por decúbito, la incontinencia urinaria, el estreñimiento, la iatrogenia, el abuso de ancianos y la sobrecarga de los cuidadores.

3 Personas mayores con más riesgo: - los más viejos. - los que presentan enfermedades inestables. - los que presentan anorexia o pérdida de peso. - los que presentan hipoalbuminemia. - los que consumen muchos fármacos. - los que presentan anomalías en la deambulación. - los que tienen antecedentes de caídas. - los que presentan dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) - los que tienen deterioro cognitivo. - los que han presentado episodios de delirium. - los que han presentado enfermedades mentales. - los que han estado dado de alta recientemente del hospital. - los que viven solos. - los viudos recientes. - los que tienen pocos recursos económicos. - los que han cambiado de domicilio recientemente. - los socialmente aislados. Los síndromes geriátricos fueron definidos por primera vez por Kane, en 1989, en su libro Essentials of Clinical Geriatrics como problemas geriátricos, permitiendo a través de una regla nemotécnica su memorización por medio de la regla de las ies : - Immobility: inmovilidad. - Instability: inestabilidad y caídas. - Incontinence: incontinencia urinaria y fecal. - Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo. - Infection: infecciones. - Inanition: desnutrición. - Impairmen of vision and hearing: alteraciones en vista y oído. - Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal. - Insolation (depresión/insomnio: depresión/insomnio. - Iatrogenesis: iatrogenia. - Inmune deficiency: inmunodeficiencias. - Impotence: impotencia o alteraciones sexuales. La valoración geriátrica multidimensional o integral es un proceso diagnóstico, a menudo interdisciplinario, para identificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales que tiene un anciano frágil, con finalidad de desarrollar un plan completo de tratamiento y seguimiento a largo plazo.

4 Sus diferencias respecto a la evaluación médica habitual serían las siguientes: 1. Su aplicación dirigida a ancianos frágiles, habitualmente con problemas complejos. 2. Su énfasis sobre el estado funcional y la calidad de vida. 3. La necesidad frecuente de un equipo interdisciplinario y del uso de escalas de valoración cuantitativas. El proceso de la valoración geriátrica puede ser visto como un continuo desde la valoración simple realizada por médicos, enfermeros/as de atención primaria o trabajadores sociales comunitarios, dirigida a identificar al anciano con problemas funcionales y discapacidades (cribado de valoración) hasta una evaluación de todos estos problemas por parte de geriatras o de un equipo multidisciplinario (valoración geriátrica exhaustiva), a menudo acompañada de un plan de tratamiento. Las primeras publicaciones sobre la valoración geriátrica datan de los años cuarenta, y fueron realizadas por Marjoy Warren en el Reino Unido, quién trabajó en una unidad de larga estancia y que no habían recibido la valoración adecuada. Estos pacientes fueron valorados sistemáticamente y, tras el diagnóstico médico apropiado y la indicación de la rehabilitación adecuada, muchos de estos pacientes pudieron caminar e incluso ser dados de alta a su domicilio. OBJETIVO El objetivo con este estudio fue conocer la prevalencia de los síndromes geriátricos de los nonagenarios inscritos en nuestra área de trabajo. DISEÑO Estudio observacional descriptivo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS Nonagenarios inscritos en un área de salud rural de les Terres de l Ebre, se excluyen pacientes institucionalizados, no residentes en el municipio y agónicos. Muestra incluida en el estudio: 40 ancianos. Datos generales: 45% hombres, 55% mujeres, 80% viudos, 17,5% casados, 2,5 solteros, edad media 92,6 años. Tests y escalas: - Test de Pfeiffer. - Test de Goldberg. - Confusion Assessment Method (CAM). - Escala de Barthel. - Test Iniciativa Nutricional.

5 RESULTADOS En ese grupo de edad, en nuestra población en estudio, predominan las mujeres ante los hombres en un 5%, la mayoría viudos/as. Cuatro ancianos no pudieron contestar los tests, probablemente debido al deterioro cognitivo que presentaban. La mayoría de ellos presentan deterioro funcional (65%), seguido de deterioro cognitivo (55%), la deprivación visual y la probable depresión ocupan un 52% respectivamente, en la mitad de esa población (50%) se observa deprivación auditiva, riesgo de malnutrición (42%), estreñimiento (42%), incontinencia urinaria (40%), caídas (23%), disfagia (20%), síndrome confusional (18%), incontinencia fecal (13%), inmovilidad (13%), deshidratación (5%) y se sitúa en el mínimo porcentaje las úlceras por decúbito (3%). CONCLUSIONES El síndrome geriátrico más prevalente en la población estudiada es el deterioro funcional, seguido del deterioro cognitivo. Sorprende la baja prevalencia de úlceras por decúbito, probablemente asociada a una prevalencia de inmovilidad también baja. Es importante destacar que más de la mitad de esos usuarios presentan una probable depresión, patología que deberíamos valorar con más atención. Los instrumentos de valoración geriátrica sencillos pueden ser aplicados en la consulta diaria de atención Primaria de salud. La obtención de un test de Pfeiffer mayor a 2 identifica a aquellos pacientes que probablemente padecen pérdidas en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Por lo tanto, es necesario estudios multicéntricos que valoren esas puntuaciones como predictores de deterioro en la calidad de vida. También es necesario estudios multicéntricos de valoración funcional que abarquen todos los aspectos para seguir identificando poblaciones vulnerables. Se deberían impulsar estudios que evalúen valoraciones integrales exhaustivas e intervenciones sobre las poblaciones detectadas de riesgo para determinar la eficacia del screening y así racionalizar la utilización de los recursos sanitarios en los diferentes ámbitos de atención geriátrica.

6 BIBLIOGRAFÍA 1. salud/ es/c informativo/ sindromes- geriatricos. shtml 2. info gerontologia. com/ vgi/index3.html 3. Sociedad Española de geriatría y Gerontología. Geriatría XXI. Análisis de las necesidades y recursos en la atención de personas mayores en España. Madrid: Editores Médicos; Guillén F, Pérez J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson; Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro blanco. Madrid: Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales; Disponible en: /imserso mayores. csic.es 6. INSALUD. Criterios de ordenación de servicios para la atención sanitaria a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen.

Curso Adulto Mayor. 1. Identificar las características del envejecimiento en Chile, analizando las variables que lo constituyen. Curso Adulto Mayor Presentación El aumento de la expectativa de vida de la población, hace necesaria e indispensable centrarse en la Geriatría, realzando la capacidad versátil de los distintos sectores

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA GERIÁTRICA CURSO: 3º MATERIA: TRONCAL CREDITOS TOTALES: 7,5 PROFESOR/ A: ALONSO NÚÑEZ NÚÑEZ OBJETIVOS La asignatura de Enfermería Geriátrica pretende: - Capacitar al

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

Síndromes geriátricos

Síndromes geriátricos Síndromes geriátricos CAPÍTULO 13 JUSTIFICACIÓN, CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS SÍNDROMES GERIÁTRICOS Carmen Luengo Márquez Leonor Maicas Martínez M.ª José Navarro González Luis Romero Rizos Introducción

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES

CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES CURSO BÁSICO SOBRE FORMACIÓN DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LOS CUIDADORES PROFESOR José María Alonso Seco. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Autores: Ana Ribeiro; José Manuel Corrales; Mª del Carmen Águila; Margarita Vázquez Aguilera; Nuria Gayo Pérez; Almudena

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores

Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Formación Profesional para Cuidadoras de adultos mayores Objetivos Generales de la Capacitación Reflexionar acerca d rol de las Cuidadoras en la actualidad. Brindar las herramientas necesarias para un

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. Ana María Martínez Fernández 985185040. Extensión 85492 PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. Ana María Martínez Fernández 985185040. Extensión 85492 PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería del adulto y del anciano CÓDIGO TITULACIÓN TIPO Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo Obligatoria 1º Semestre PERIODO 2015-2016 COORDINADOR/ES

Más detalles

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD FUNCIONALIDAD Es la capacidad que tiene un adulto mayor para realizar de manera independiente u autónoma, las actividades básicas de la vida diaria o cotidiana INDICADOR DE SALUD Hernán L J., et al. Geriatría.

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 10, 1S, Menorca Identificación de la asignatura Créditos 1,76 presenciales (44 horas) 4,24 no presenciales (106 horas) 6 totales (150 horas). 10, 1S, Menorca (Campus Extens Illes) Período de impartición

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos 600000 Población Adscrita a Médico Familiar por Delegación, Mayor a 60 años (6,688,373) 16%

Más detalles

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada de Enfermería Valencia, 7 de noviembre de 2012 ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS. Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M.

RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS. Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M. RESULTADOS E INTERVENCIONES ENFERMERAS EN EL RIESGO DE CAÍDAS Silvano, A.; Fernández, I.; Olea, C.; Martínez, A.; Torres, P.; López,M. INTRODUCCIÓN Fenómeno muy frecuente en la edad avanzada, siendo una

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Valoración Geriátrica y Grandes Síndromes Geriátricos Geriatric Assessment and major geriatric syndromes Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integral a la

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología

Más detalles

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar

Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora. Información específica sobre la Actividad a Acreditar Datos Generales sobre la Actividad a Acreditar y Entidad Organizadora Nombre de la actividad: Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Director responsable: Prof. José C. Millán

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

115 horas a Distancia Precio: 120,00

115 horas a Distancia Precio: 120,00 GERIATRÍA EN INSTITUCIONES 115 horas a Distancia Precio: 120,00 PRESENTACIÓN: El curso de Geriatría en Instituciones está destinado a profesionales de la salud o a personas que quieran ampliar sus conocimientos

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIRIGIDO A Profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos, estudiantes y desempleados, que quieran formarse para desarrolla su vida laboral

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011 Servicio de Evaluación y Acreditación Dirección General de Planificación y Aseguramiento MAYO 2012 INDICE 1 Resumen ejecutivo 3 2 Análisis

Más detalles

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Modalidad: Distancia. Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Duración: Tipo A Identificar las personas a las que van dirigidas estas actividades, los lugares en los que es posible llevarlas

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES MÁSTER EN GERONTOLOGÍA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES Portela, 12 interior (Calvario), VIGO Telf. 986 377 779 www.icaformacion.com administracion@icaformacion.com Objetivos Máster en Gerontología.

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

Vanessa Rosas Labra, Terapeuta ocupacional.

Vanessa Rosas Labra, Terapeuta ocupacional. LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON SINDROME DE INMOVILIDAD EN UN ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADIA, HOGAR DE ANCIANOS SAN JOSE, SANTIAGO DE CHILE, DESDE LA MIRADA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa) Facultad Ciencias de la Salud DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA LIC. ESTELA MÓNICA GIL-FERNANDEZ Salta Capital 1998 Diagnóstico de Enfermería

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD Elena Urdaneta Atención sociosanitaria en la terminalidad La atención sociosanitaria es el estudio, diagnóstico, tratamiento y atención continuada de los problemas

Más detalles

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Abordaje en Atención Primaria Elizabeth González Videla Salud Cardiovascular y Adulto Mayor Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Salud, dependencia y cuidados paliativos

Salud, dependencia y cuidados paliativos Salud, dependencia y cuidados paliativos FRCP (Edin, GB), AGSF (USA), EAMA (Suiza) ALMA (LA) Catedrático (Universidad de Costa Rica) Presidente Junta Rectora Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025 Idea Formación Catálogo Cursos 2014 Formamos PERSONAS Idea Formación IDEA Formación ha desarrollado un programa de formación bonificable ajustado a las necesidades y recursos de los centros sociosanitarios,

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR UN RETO PARA LA SALUD PUBLICA DE LA REGIÓN Dr. Humberto Arencibia Pérez VI curso de ALMA Cartagena de Indias, 21-24 de Agosto de 2007 EL CONTEXTO LA POBLACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Geriatría

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Geriatría PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Geriatría DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso: AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

OPE Comunidad Valenciana COMPARATIVA TEMARIO DE CONSELLERIA TEMARIO DAE OPOSICIONES

OPE Comunidad Valenciana COMPARATIVA TEMARIO DE CONSELLERIA TEMARIO DAE OPOSICIONES OPE Comunidad Valenciana COMPARATIVA TEMARIO DE CONSELLERIA TEMARIO DAE OPOSICIONES TEMARIO CONSELLERIA VALENCIA 1. Concepto de enfermería. Dimensiones de los cuidados éticos. Principios. El consentimiento

Más detalles

Programa Geriatría 2010/2011

Programa Geriatría 2010/2011 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE Geriatría CÓDIGO 14514 TITULACIÓN TIPO Terapia Ocupacional Troncal CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS PERIODO Semestral IDIOMA Castellano Escuela Universitaria de Magisterio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud

Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud Recursos y actividades del Sistema Nacional de Salud RECURSOS Y ACTIVIDADES El Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.913 Centros de Salud y 10.178 consultorios locales a los cuales se desplazan los profesionales

Más detalles

INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO

INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO DE UNIDAD DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL (URF) UBICADA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO Avellana JA, Bosch N, Belenguer A, Pérez E, Perpiñan J, Penades, M, Tarazona FJ, Domenech

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios

Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Los mayores ante las TIC (Edad & Vida. Valladolid. Julio 2013) Las TIC como herramientas de gestión de servicios sociosanitarios Josep Pascual Director Técnico Asistencial La mayor plataforma integral

Más detalles

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Envejecimiento Número % % 65-69 1.907.893 4,26 25,5 70-74

Más detalles

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE En el siglo XX se produjo un incremento de la longevidad humana. En los últimos 50 años, gracias a los avances en los conocimientos médicos y tecnológicos la esperanza de vida

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Intensidad horaria: 120 horas.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Intensidad horaria: 120 horas. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. PROGRAMA ESE. DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA. Dirigido a: Estudiantes de distintas disciplinas, Profesionales de diferentes ramas de la atención

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Salud México La ciudad de la esperanza Programa de Visitas Médicas M Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a en el Distrito Federal 1 Antecedentes del

Más detalles

GPC. Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera

GPC. Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor con Fractura de Cadera GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-603-13 Guía de Referencia Rápida CIE

Más detalles

CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES

CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES AECID, Colombia Cartagena de Indias; Julio 2014 I M S E R S O E S P A Ñ A CURSO AECID: CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DEPENDIENTES La Antigua, Guatemala 21 a 23 de octubre de 2014 AMERICA

Más detalles

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS Rev Cubana Med Gen Integr 2005;21(1-2) La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS César Martínez Querol, 1 Víctor T. Pérez Martínez, 2 Annelice Roselló Leyva, 3 Geinys Brito Rodríguez 3

Más detalles

Valoración del anciano en las residencias geriátricas

Valoración del anciano en las residencias geriátricas Valoración del anciano en las residencias geriátricas M. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ*, M. SÁNCHEZ ESTÉVEZ**, F. REYES RODRÍGUEZ***, M. T. VALDÉS BILBAO****, S. CALOCA GONZÁLEZ*****, F. J. MARTÍNEZ RAMOS****** *D.U.E.

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es Pulse aquí si no ve correctamente este newsletter de másnutridos Lanzamiento de la página web El Proyecto másnutridos lanzó el pasado 6 de noviembre su página web,, cuyo objetivo es avanzar en la difusión

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF125 Enfermería Geriátrica

GRADO EN ENFERMERÍA ENF125 Enfermería Geriátrica GRADO EN ENFERMERÍA ENF25 Enfermería Geriátrica Asignatura: ENF25-Enfermería Geriátrica Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3 Curso: 205-206 Semestre: º y 2º Grupo 3º

Más detalles

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga

El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga El cuidador del paciente psiquiátrico: evaluación de la sobrecarga Magdalena Bellsolà Gonzàlez Jordi Coletas Juanico Rosa Aceña Domínguez Loli Martin Valero Introducción Hasta hace unos años, el mental

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA 1 Definiciones 2 Etiología 3 Mecanismos de infección por HIV 9 Origen del HIV y el SIDA 10 Transmisión 13 Transmisión sexual 14 Transmisión y

Más detalles

Atención sanitaria al anciano frágil: de la teoría a la evidencia científica

Atención sanitaria al anciano frágil: de la teoría a la evidencia científica ARTÍCULO ESPECIAL Atención sanitaria al anciano frágil: de la teoría a la evidencia científica Juan José Baztán Cortés a, Juan Ignacio González-Montalvo b, Juan José Solano Jaurrieta c y Mercedes Hornillos

Más detalles

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos Relación Proyectos Admitidos / Excluidos PROYECTOS ADMITIDOS Discursos sociales vinculados con la formación en género en titulaciones de ciencias de la salud Papel de la matrona en la vacunación antigripal

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Valoración Geriátrica Integral en Unidades de Atención Médica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Valoración Geriátrica Integral en Unidades de Atención Médica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Valoración Geriátrica Integral en Unidades de Atención Médica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-190-10 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria)

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria) Necesidades insa*sfechas en ancianos que ingresan por primera vez en una Unidad de agudos de Psiquiatria: Relación con la calidad de vida i uso de recursos sanitarios i sociales. Araceli Basanta Bárbara

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. Requisitos provisionales acreditación de las UDM Geriatría. 30/05/2010 1 1. CONCEPTO DE UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

Más detalles

Proyecto: Creación de una Unidad de Atención Gerontológica para Personas Adultas Mayores Demencia. AS.CA.T.E SOLIDARIDAD CON LOS QUE NO RECUERDAN

Proyecto: Creación de una Unidad de Atención Gerontológica para Personas Adultas Mayores Demencia. AS.CA.T.E SOLIDARIDAD CON LOS QUE NO RECUERDAN Proyecto: Creación de una Unidad de Atención Gerontológica para Personas Adultas Mayores Demencia. AS.CA.T.E SOLIDARIDAD CON LOS QUE NO RECUERDAN JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES La proporción de personas

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN LEY DEPENDENCIA. LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Art 42 ADAPTACIÓN DEL PERSONAL DE LAS CASAS FAMILIARES A LAS

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

Auxiliar de Geriatría

Auxiliar de Geriatría Modalidad: Distancia. Auxiliar de Geriatría Duración: 80 horas. Objetivos: Adquirir conocimientos generales y específicos para el tratamiento de personas de la tercera edad en las que intervenir a causa

Más detalles

Universidad de Lleida Facultad de Enfermería

Universidad de Lleida Facultad de Enfermería PROGRAMA ASIGNATURA CUIDADOS DE LA PERSONA MAYOR. Curso académico 2012-13 Os damos la bienvenida a la materia Cuidados de la persona mayor que se imparte en tercer curso del grado de enfermería. La democratización

Más detalles

Trabajadora Área Básica de Salud (ABS) de Sant Andreu, Barcelona. Médico de Familia ABS de Martorell. Barcelona.

Trabajadora Área Básica de Salud (ABS) de Sant Andreu, Barcelona. Médico de Familia ABS de Martorell. Barcelona. Evaluación de la terapia racional emotiva comportamental como técnica de intervención en una consulta de trabajo social, en atención primaria de salud Martorell, Barcelona Carme Rovira i Aler 1, Maribel

Más detalles

MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA: ESPECIALISTA O EXPENDEDOR DE RECETAS?

MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA: ESPECIALISTA O EXPENDEDOR DE RECETAS? MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA: ESPECIALISTA O EXPENDEDOR DE RECETAS? CS El Coto y CS Contrueces 2010-2011 Michal Chudacik María Estrada Carolina Estrada Luis Carlos Fernández Ruth Martínez. María Luna Urbano

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACIÓN PARA LOS QUE CUIDAN ANCIANOS www.asesoriagerontologica.com Prof. Dr. Hugo Valderrama www.hugovalderrama.com.ar 2013 Curso Multimedial de Formación para los que Cuidan Ancianos

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Valoración Geronto-Geriátrica Integral en el Adulto Mayor Ambulatorio. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Valoración Geronto-Geriátrica Integral en el Adulto Mayor Ambulatorio. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Valoración Geronto-Geriátrica Integral en el Adulto Mayor Ambulatorio GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-491-11 Guía de Referencia

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

Miedo a caer en las personas mayores

Miedo a caer en las personas mayores Miedo a caer en las personas mayores La caída ocasiona miedo o es el miedo el causante de la caída? ESTUDIO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Autoras:

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL En: Las depresiones en la Tercera Edad Editor: PTD España Editorial: Espaxs, Barcelona, (1990) 11 LOS SÍNDROMES DE AGITACIÓN EN EL ANCIANO: SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL J. L. González de Rivera, C. de las

Más detalles

INTRODUCCION DESARROLLO

INTRODUCCION DESARROLLO INTRODUCCION En los últimos años el crecimiento de la población mayor de 60 ha sido muy notorio a nivel mundial y Venezuela no se escapa de eso, a pesar de que sigue siendo un país joven ya que el índice

Más detalles

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub.

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub. MÁSTER EN PSICOGERONTOLOGÍA Coordinación Académica Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu Información General sobre los Másteres Oficiales Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93

Más detalles