MESA REDONDA: Objeción de conciencia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESA REDONDA: Objeción de conciencia"

Transcripción

1 Primer Congreso Regional Jurídico sobre Derechos Reproductivos. Arequipa 5, 6 y 7 de noviembre de 2009 MESA REDONDA: Objeción de conciencia Prof. Dr. (Med.) José Enrique Pons. Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Coordinador de países del Cono Sur del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos - FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología)

2 DICHO HECHO

3 DICHO HECHO

4 DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA SALUD DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Acceso universal a la salud reproductiva ICPD

5 DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

6

7 1985 COMITE PARA EL ESTUDIO DE LA ETICA EN REPRODUCCION HUMANA Y SALUD DE LA MUJER. 1. El papel de los obstetras y ginecólogos en la defensa de la salud de la mujer 2. Violencia contra la mujer 3. Marco ético para el cuidado ginecológico y obstétrico 4. Aspectos éticos de los derechos sexuales y reproductivos 5. Aspectos éticos de la relación entre médico y paciente 6. Confidencialidad, privacidad y seguridad de la información ( ) 7. Directrices éticas sobre la objeción de conciencia

8 EL PAPEL DE LOS OBSTETRAS Y GINECOLOGOS EN LA SALUD DE LA MUJER Los obstetras y ginecólogos tienen el deber ético de abogar por el cuidado de la salud de la mujer (Los) conocimientos y la categoría social de los médicos los colocan en una situación en que es posible influir en la política y programas que rigen la salud de la mujer Los obstetras y ginecólogos están obligados ( ) a la identificación en cada país de las causas culturales y sociales (de los problemas) para permitir el desarrollo de estrategias adecuadas para mejorar la situación actual Los obstetras y ginecólogos están obligados a organizarse entre sí y con otros grupos profesionales, para garantizar la disponibilidad de servicios de salud básicos esenciales para las mujeres que estén en desventaja o carezcan de privilegios (Londres, abril 1999)

9 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ( ) desigual relación de poder existente entre hombres y mujeres Las vulnerabilidades físicas, económicos y sociales de la mujer son fundamentalmente perjudiciales para el futuro de cualquier sociedad Los médicos, como defensores de la mujer, están en una posición única para ayudar en la solución (Lyon, junio 2007)

10 MARCO ETICO PARA EL CUIDADO GINECOLOGICO Y OBSTETRICO La mujer tiende a ser vulnerable por motivos sociales, culturales y económicos. Este es el caso dentro de la relación médico-paciente, ya que en el pasado el cuidado de la mujer a menudo ha sido dominado por el paternalismo de sus asesores Los médicos deben tratar de corregir la vulnerabilidad de la mujer solicitando expresamente su elección y respetando sus opiniones Si un/a médico/a no puede o no quiere proporcionar un servicio médico deseado, por razones que no son médicas, el/ella debe realizar todos los esfuerzos para lograr adecuada referencia (Lyon, junio 2007)

11 ASPECTOS ETICOS DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Los gobiernos tienen la responsabilidad de conceder alta prioridad a las mejoras en la salud sexual y de la reproducción (Basilea, mayo 2007) ASPECTOS ETICOS DE LA RELACION ENTRE MEDICO Y PACIENTE (El) desequilibrio de poder ( ) entre ( ) pacientes y médicos ( ) aumenta la vulnerabilidad del paciente (Basilea, mayo 1997)

12 CONFIDENCIALIDAD, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION ( ) La privacidad de información se centra en las cuestiones de confidencialidad del tratamiento médico ( ) especialmente en ambientes donde exista acceso informático, acceso de los seguros, acceso del gobierno y acceso de múltiple agentes sanitarios a los registros (Luxor, noviembre 2005)

13 DIRECTRICES ETICAS SOBRE LA OBJECION DE CONCIENCIA - I Los profesionales de la salud que se consideren incapacitados para atender a sus pacientes con medios médicamente indicados, por razones personales de conciencia, no dejan de tener responsabilidades éticas hacia ellos CONFLICTO DE INTERESES No todos los conflictos pueden evitarse, pero cuando así suceda. Pueden ser resueltos exponiéndolos francamente: los profesionales deben informar a sus pacientes potenciales acerca de aquellos tratamientos a los que objetan por razones personales de conciencia (Luxor, noviembre 2005)

14 DIRECTRICES ETICAS SOBRE LA OBJECION DE CONCIENCIA - II Los profesionales tienen el deber de informar a sus pacientes sobre todas las opciones médicas indicadas para su atención, incluyendo aquellas en las que decline participar Si no pudiera o no quisiera proveer un servicio médico deseado por su paciente, deberá hacer todo lo posible para referir el caso a personas adecuadas Los profesionales tienen derecho tanto a tratar a sus pacientes, como a no hacerlo, por razones de conciencia En situaciones de emergencia, para preservr la vida o la salud física o mental, los profesionales deben proveer a sus pacientes la asistencia médica indicada, con prescindencia de sus objeciones personales (Luxor, noviembre 2005)

15 2008 ABORTO LEGAL POR CAUSALES DE SALUD (II TALLER LATINOAMERICANO DEL COMITE DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS) Desde el año 2002, FLASOG ha asumido el compromiso de defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de América Latina, centrando su intervención en los siguientes aspectos: Derecho a una vida sexual libre de violencia, del riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual, o de un embarazo no deseado, Derecho a una maternidad saludable segura, Derecho a regular la fecundidad, Derecho a interrumpir el embarazo dentro del marco de la ley en cada país. y

16 La interrupción legal del embarazo está indicada cuando existe riesgo para la mujer en una o más de las siguientes dimensiones DIMENSION FISICA El embarazo pone en riesgo la vida. Es una contraindicación para recibir tratamiento oportuno. Agrava enfermedades pre-existentes o adquiridas. El tratamiento puede generar enfermedad o secuela en el recién nacido. DIMENSION MENTAL Riesgo de suicidio. Enfermedad mental severa o crónica. Angustia, sufrimiento, violencia y otras situaciones que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres para desarrollar trastornos emocionales. DIMENSION SOCIAL Condiciones sociales que afectan la salud física o mental. La continuación del embarazo afecta el proyecto o la calidad de vida de las mujeres. La mujer es víctima de violencia de género. El embarazo acarrea consecuencias negativas para los hijos ya nacidos o el funcionamiento familiar.

17 Los facultativos tienen derecho a sus convicciones de conciencia, respecto a proceder o no a tratamientos legales y a no sufrir discriminación sobre la base de sus convicciones La objeción de conciencia debe entenderse como la expresión ( ) de no realizar un acto con el cual está en desacuerdo por convicciones profundas, la misma que debe tener en su actividad pública y privada. Sin embargo ( ) debe asumir la obligación ética de lograr una adecuada referencia por respeto al derecho de la mujer y la obligación que tiene de no colisionar contra el principio de no maleficencia. La objeción de conciencia es un acto individual y no institucional; por ello las instituciones de salud deben garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal no objetor para prestar los mismos.

18 La objeción de conciencia no aplica: EN CASO DE NECESIDAD DE ABORTO POR RIESGO DE MUERTE DE LA MUJER EN CUALQUIERA SITUACION DE ABORTO JURIDICAMENTE PERMITIDO EN AUSENCIA DE OTRO PROFESIONAL QUE LO HAGA Y CUANDO LA MUJER PUEDE SUFRIR DAÑOS O SU SALUD EN RAZON DE LA OMISION EN LA ATENCION DE LAS COMPLICACIONES DERIVADAS DEL ABORTO INSEGURO, PORQUE SE TRATA DE CASOS DE URGENCIA

19 LEY Nº de 28 de enero de 1938 El aborto es siempre un delito. ATENUANTES (disminuyen la pena); PERDON JUDICIAL (juez facultado para no aplicar la pena); EXCUSAS ABSOLUTORIAS (sin sanción penal). ABORTOS PRIVILEGIADOS : salvar el honor propio, de la esposa, o de pariente próximo; razones de angustia económica; embarazo fruto de una violación; causa grave de salud (salvar la vida de la mujer).

20 DE LA LEY El médico que intervenga en un aborto o sus complicaciones deberá dar cuenta del hecho, dentro de las cuarenta y ocho horas, sin revelación de nombres, al Ministerio de Salud Pública (Ley Art. 3º) A LA PRACTICA INFORME ESCRITO, CONSTANDO EL NOMBRE DE LA MUJER A LA POLICIA.

21

22 DELITO DE REVELACION DE SECRETO PROFESIONAL (CPU, artículo 302) EXCEPCION DE LA OMISION DE DENUNCIAR HECHOS DELICTUOSOS, CUANDO ESTE AMPARADO EN EL SECRETO PROFESIONAL (CPU, artículo 369,10º) OBLIGACION DE GUARDAR SECRETO, INCLUSO DESPUES DE LA MUERTE DEL PACIENTE (MSP, Decreto 258/92, Art. 4) DERECHOS DE LOS PACIENTES A LA CONFIDENCIALIDAD DE TODA LA INFORMACION Y LOS DOCUMENTOS SOBRE SU ESTADO DE SALUD (MSP, Decreto 258/92, Art. 40)

23 CODIGO DE ETICA MEDICA DEL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY Y LA FEDERACION MEDICA DEL INTERIOR El paciente tiene derecho a la confidencialidad sobre los datos revelados por él a su médico y asentados en historias clínicas, salvo autorización válidamente expresada de su parte (Artículo 20,3).

24 CODIGO DE ETICA MEDICA DEL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY Y LA FEDERACION MEDICA DEL INTERIOR Los médicos deben reclamar a la Justicia que recurra a los medios propios para investigar un posible delito, sin coaccionar al médico a romper su deber de fidelidad para con el paciente (Artículo 22,6).

25 BAJORELIEVE EN EL TEMPLO DE ANGKOR WAT (CAMBOYA) (c. 1150). Un demonio practica un aborto presionando una maza sobre el vientre de la mujer.

26 MORTALIDAD MATERNA POR ABORTO DE RIESGO EN URUGUAY Y EN EL C.H.P.R ( ) 2007) FRECUENCIA RELATIVA DE M.M. POR A.P.C.R. URUGUAY C.H.P.R AÑOS Fuente: MSP, División Estadísticas, 2008 CHPR: Departamento de Estadísticas, 2008.

27 GRACIAS José Enrique Pons.

MODELO ASISTENCIAL Y ESTRATEGIA DE INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO

MODELO ASISTENCIAL Y ESTRATEGIA DE INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO MODELO ASISTENCIAL Y ESTRATEGIA DE INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO Autores Leonel Briozzo Profesor Agregado, Clínica Ginecotocológica C. Facultad de Medicina.

Más detalles

Ante el embarazo no deseado

Ante el embarazo no deseado Ante el embarazo no deseado Modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Conferencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES FUNDAMENTOS La elaboración de este protocolo se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos

Más detalles

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto de derechos humanos Laura Gil Urbano Ginecóloga Subdirectora de Asistencia Técnica y capacitación Medellín, 2 de agosto de 2013 Conferencia internacional

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PAISES DE AMERICA LATINA QUE HAN REDUCIDO LA MORTALIDAD MATERNA Y CUMPLIRAN CON LOS ODM 5

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PAISES DE AMERICA LATINA QUE HAN REDUCIDO LA MORTALIDAD MATERNA Y CUMPLIRAN CON LOS ODM 5 EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PAISES DE AMERICA LATINA QUE HAN REDUCIDO LA MORTALIDAD MATERNA Y CUMPLIRAN CON LOS ODM 5 Dr. Leonel Briozzo Profesor Titular de Clínica G8inecotocologica A.FMED UDELAR Subsecretario

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015 PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Marzo, 2015 1 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO El Proyecto cumple con el compromiso adquirido

Más detalles

Médicos/as. Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas

Médicos/as. Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas Nro. Médicos/as La sentencia C-355 declaró que no se incurre en delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer la interrupción del embarazo

Más detalles

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública CONCLUSIONES Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo (Expediente 154/4) Reconocimiento

Más detalles

Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva

Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva MEMORIA ANUAL Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva Edición: Profamilia Autoras: Indiana Barinas Zobeyda Cepeda Revisión de estilo: Programa Género y Derechos de Profamilia

Más detalles

DIPUTADO FRANCISCO FLORES SOLANO PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEXAGESÍMA SEGUNDA LEGISLATURA.

DIPUTADO FRANCISCO FLORES SOLANO PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEXAGESÍMA SEGUNDA LEGISLATURA. DIPUTADO FRANCISCO FLORES SOLANO PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEXAGESÍMA SEGUNDA LEGISLATURA. Ma. Juana Georgina Miranda Arroyo, José Luis Martínez Bocanegra y Ma. Guadalupe Torres

Más detalles

ILVE INTERRUPCION LEGAL VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

ILVE INTERRUPCION LEGAL VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ILVE INTERRUPCION LEGAL VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DR JORGE ANDRES JARAMILLO GARCIA GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA VALORADOR DE DAÑO CORPORAL CIUDADANO COLOMBIANO Bloque de constitucionalidad Tratados internacionales

Más detalles

Mesa Redonda Discapacidad. Leyes y otros enfoques. Viernes 1 de Octubre 2010. 18.00 a 19.30 horas. sujeto de derecho

Mesa Redonda Discapacidad. Leyes y otros enfoques. Viernes 1 de Octubre 2010. 18.00 a 19.30 horas. sujeto de derecho 1ª Congreso Argentino de Neonatología 7º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido o de Alto Riesgo 1ª Jornada Nacional de Perinatología 1º Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Prof. Adj. Dr. Hugo Rodríguez Almada 1 El certificado de defunción es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico

Más detalles

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las mujeres embarazadas Derechos y Amparo al Paciente Qué lees Pedro con tanta atención? La Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Ecuador.

Más detalles

La consulta médico psicológica en una situación de crisis. Asesoramiento ante embarazo no deseado- no aceptado

La consulta médico psicológica en una situación de crisis. Asesoramiento ante embarazo no deseado- no aceptado La consulta médico psicológica en una situación de crisis Asesoramiento ante embarazo no deseado- no aceptado Autoras: Lic. Ivana Leus, Lic. Silvia Avondet, Lic. Cecilia Stapff, Lic. Cristina Pons, Lic.

Más detalles

NORMATIVA DE ATENCION SANITARIA: MEDIDAS DE PROTECCIÓN MATERNA FRENTE AL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO.

NORMATIVA DE ATENCION SANITARIA: MEDIDAS DE PROTECCIÓN MATERNA FRENTE AL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO. 118 En el área de la salud materna lo anterior se expresa a través de medidas aprobadas oportunamente por la Organización Mundial de la Salud a las que el país suscribe. Las mismas incluyen: 1 Educación

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres SON TUS DERECHOS Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida, y muy especialmente a elegir si tener o no hijos/as,

Más detalles

INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CAMARA DE SENADORES SECRETARIA DIRECCION GENERAL XLVIla Legislatura Tercer Periodo 1---------------------------------------------------_,,, COMISION DE SALUD PUBLICA 1---------------------------------------_,

Más detalles

Mi recorrido buscando respuestas

Mi recorrido buscando respuestas Mi recorrido buscando respuestas Imparto desde hace años docencia de un Taller de Documentación Social. Conocía ligeramente la Ley del 92, por el SIUSS (solo ficheros informatizados) Recién publicada la

Más detalles

Por la vida de las mujeres Defendamos el aborto terapéutico

Por la vida de las mujeres Defendamos el aborto terapéutico Por la ida de las mujeres Defendamos el aborto terapéutico Esta es una publicación del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo financiero

Más detalles

TEMA 3 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE

TEMA 3 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE TEMA 3 DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE 1. EL ABORTO - ESTOS DELITOS PROTEGEN LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE (VIDA DEL NASCITURUS) -TUTELA: HASTA LA COMPLETA SEPARACIÓN N DEL CLAUSTRO MATERNO -POSICIONES

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS

EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS CONFERENCIA DEL COMITÉ DE PEDIATRIA SOCIAL DE LA ALAPE 29 DE JULIO DE 2015 ABG. CLAUDIA SANABRIA

Más detalles

Contexto: Algunos datos.

Contexto: Algunos datos. Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo Comparecencia 10 de noviembre de 2008 Marisa Soleto

Más detalles

6 RAZONES POR LAS QUE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EXIGIMOS LA LEGALIZACIÓN Y GRATUIDAD DEL ABORTO

6 RAZONES POR LAS QUE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EXIGIMOS LA LEGALIZACIÓN Y GRATUIDAD DEL ABORTO REDTRASEX - RED DE MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 6 RAZONES POR LAS QUE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EXIGIMOS LA LEGALIZACIÓN Y GRATUIDAD DEL ABORTO 2014 www.redtrasex.org // secejecutiva@redtrasex.org

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

Antes de la puesta en marcha de la ley de interrupción

Antes de la puesta en marcha de la ley de interrupción Salud Mercedes Boix Rovira. Ginecóloga del Hospital Marqués de Valdecilla. Presidenta de la ADSP de Cantabria La interrupción del embarazo en Cantabria Antes de la puesta en marcha de la ley de interrupción

Más detalles

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007.

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007. RESOLUCION N 1380 VISTO: El Expediente Nº 3420-83795/07 y agregado Nº 3420-89433/07, del registro de la Subsecretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Seguridad Social y la Constitución

Más detalles

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES N 1: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Más de 100 mil bebés nacen por año de madres que tienen menos de 19 años. Una cifra que

Más detalles

ABORTO NO PUNIBLE: GUÍA DE PROCEDIMIENTO

ABORTO NO PUNIBLE: GUÍA DE PROCEDIMIENTO ABORTO NO PUNIBLE: GUÍA DE PROCEDIMIENTO Mediante Resolución 093/12 del Ministerio de Salud se implementa la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles,

Más detalles

La Causal Salud. Laura Gil Urbano Ginecoobstetra EXPERIENCIAS REGIONALES PARA LA GARANTÍA DE LA SALUD SEXUAL Y LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES

La Causal Salud. Laura Gil Urbano Ginecoobstetra EXPERIENCIAS REGIONALES PARA LA GARANTÍA DE LA SALUD SEXUAL Y LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES EXPERIENCIAS REGIONALES PARA LA GARANTÍA DE LA SALUD SEXUAL Y LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES La Causal Salud Laura Gil Urbano Ginecoobstetra Bogotá, julio 9 de 2015 Causal salud Excepción al delito

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Cuestión de derechos Boletín informativo Junio de 2015 Pág: 2 Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Pág: 3 Pág: 7 El día 17 de junio varios medios de comunicación

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE FUNDAMENTOS. La elaboración de estos procedimientos se fundamentan en la necesidad de contar con pautas que permitan aplicar el aborto en los supuestos contemplados como

Más detalles

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Consejería pre y post aborto en adolescentes Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Este no es cualquier tema de sexualidad Este no es otro tema polemico Este tema es

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

susceptible de modificaciones y correcciones tras estudio más detenido difunde: Trasversales http://www.trasversales.net

susceptible de modificaciones y correcciones tras estudio más detenido difunde: Trasversales http://www.trasversales.net RESUMEN INFORMATIVO ANTEPROYECTO GALLARDÓN-RAJOY SOBRE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal

Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal PAUTAS Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal Rev Med Urug 2006; 22: 157-161 Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal Dres. Hugo

Más detalles

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. VI MARCO TEORICO A- SITUACIÓN MUNDIAL DEL ABORTO EN CONDICIONES DE RIESGO. Actualmente se efectúan aproximadamente 19 millones de abortos inseguros en todo el mundo. Los abortos inseguros provocan 70,000

Más detalles

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este 1 Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y del Universitario de Punta del Este Abogado Asesor del Tribunal de Ética Médica de la FEMI Dr. Gabriel Adriasola Muchas gracias

Más detalles

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo Asamblea General OMC Declaración Institucional al Anteproyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado hoy, sábado 15 de

Más detalles

Legislación sanitaria

Legislación sanitaria Legislación sanitaria Código: 804147 Tipo de asignatura: Básica Curso: Segundo Semestre: Consultar calendario Departamento: Toxicología y Legislación Sanitaria Créditos: 6 ECTS PROFESORADO Profesores Responsables

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA

GOBIERNO de CANTABRIA GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Dirección General de Salud Pública PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Comisión Técnica - José Ramón de Miguel Sesmero. Jefe

Más detalles

ESTADO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC

ESTADO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC Guía de la Presentación: Leyes de Aborto: Visión regional Artavia Murillo v. Costa Rica Violencia y Derechos Reproductivos: Conexiones Recursos y preguntas

Más detalles

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Publicada D.O. 30 oct/012 - Nº 28585 Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo EL EMBARAZO NO DESEADO NO ACEPTADO COMO PROBLEMA DE SALUD Obs. Partera Ana Labandera Directora Ejecutiva

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DEL ABORTO Y EL MODELO DE ATENCIÓN POST ABORTO EN ARGENTINA

LA PROBLEMÁTICA DEL ABORTO Y EL MODELO DE ATENCIÓN POST ABORTO EN ARGENTINA LA PROBLEMÁTICA DEL ABORTO Y EL MODELO DE ATENCIÓN POST ABORTO EN ARGENTINA Dr. Ignacio Asprea Especialista Universitario (UBA) en Ginecología y Obstetricia Fertilidad Área de Ginecología y Obstetricia

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

Aspectos legales de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Aspectos legales de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia Aspectos legales de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia ASPECTOS legales de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia / adaptación del documento El menor maduro ante la salud reproductiva

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 4 Jornadas de Salud Educación Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia, Hospital General

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano

diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano 43 no disuade a las mujeres de practicarse abortos afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres

Más detalles

DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6

DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6 DE LOS SUPUESTOS PERMITIDOS PARA LA PRÁCTICA LEGAL DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO... 5 DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD... 6 DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE SALUD... 9 DEL TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Acceso a la interrupción los servicios públicos de salud. Algunas preguntas, algunas respuestas

Acceso a la interrupción los servicios públicos de salud. Algunas preguntas, algunas respuestas por Amelia del Sueldo Padilla. Médica Sexóloga. Presidenta de la Sociedad de Sexología y Educación Sexual de Colegio Médico de Tucumán. Presidenta de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación

Más detalles

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health

Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS. Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health Nota Informativa Nº 4- EMBARAZO NO DESEADO Y RESULTADOS DE LOS EMBARAZOS: Equidad y Determinantes Sociales.- Resúmen Ejecutivo Capítulo 10 - Equity, social determinants and public health programmes. OMS,

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Declaración de Madrid Sobre Los Requisitos Éticos de la Práctica de la Psiquiatría

Declaración de Madrid Sobre Los Requisitos Éticos de la Práctica de la Psiquiatría Declaración de Madrid Sobre Los Requisitos Éticos de la Práctica de la Psiquiatría Aprobada por la Asamblea General de Madrid, España, del 25 de agosto de 1996 y revisada por la Asamblea General de Yokohama,

Más detalles

Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones

Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones Aborto: los expertos proponen una ley que combine plazos con indicaciones http://www.jano.es/jano/dia/aborto/expertos/proponen/ley/combine/plazos/indicaciones/ _f-303+iditem-3596+idtabla-4+tipo-25 20 Marzo

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO El Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI convocó a la Conferencia Latinoamericana: Prevención

Más detalles

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Importancia de las ONGs de pacientes Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Objetivos de una ONG de pacientes Contención Información Defensa de Derechos Reproductivos Contención Talleres

Más detalles

Código Deontológico. Federación de Asociaciones de Periodistas de España. FAPE

Código Deontológico. Federación de Asociaciones de Periodistas de España. FAPE Código Deontológico Federación de Asociaciones de Periodistas de España. FAPE 1 Código Deontológico PREÁMBULO I. PRINCIPIOS GENERALES II. ESTATUTO III. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Federación de Asociaciones

Más detalles

Symposium on Violence and Sexual and Reproductive Health

Symposium on Violence and Sexual and Reproductive Health Symposium on Violence and Sexual and Reproductive Health Una mirada desde la salud pública a los vínculos entre la violencia contra las mujeres y la salud y los derechos reproductivos/dsr. El caso de Colombia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 MINISTERIO DE SALUD DECRETO 3380 de 1981 (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 Por el cual se reglamenta la Ley 23 de 1981 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en

Más detalles

Toda Nación refleja en su sistema

Toda Nación refleja en su sistema Presentación Latinoamérica reafirma su compromiso con la vida Por M. Laura Farfán Bertrán, Abogada y Coordinadora del Proyecto 1 15 Toda Nación refleja en su sistema jurídico aquellos bienes y valores

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2006 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2006 LINEAMIENTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD RELACIONADOS CON LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así, Es posible prevenirla,

Más detalles

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO:

TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: TRABAJO FINAL DEL CURSO CERTIFICADO Incidencia periodística en los derechos sexuales y reproductivos TÍTULO DEL ENSAYO: Prejuicios que impiden discutir la despenalización del aborto en El Salvador ESTUDIANTE:

Más detalles

14 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 20 de Junio de 2012 SECRETARÍA DE SALUD CONSIDERANDO

14 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 20 de Junio de 2012 SECRETARÍA DE SALUD CONSIDERANDO 14 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 20 de Junio de 2012 SECRETARÍA DE SALUD DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 4º de la Constitución

Más detalles

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO COMUNICADO DE PRENSA En el día de la fecha el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe, sancionó por unanimidad la Ordenanza 8912 que modifica los

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL

1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL 1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL PROF. DR. LEONEL BRIOZZO Vice Ministro de Salud Publica.

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA MARIO REDONDO POVEDA DIPUTADO EXPEDIENTE N.º ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA

Más detalles

Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro

Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro CLACAI y Comité Derechos Sexuales y Reproductivos FLASOG El

Más detalles

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3}

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3} OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Con la adopción del presente Código de Ética, el Directorio de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. reconoce la importancia de plasmar por escrito los principios

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LA MUJER ECUATORIANA, Seminario Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Sistema Judicial y Policial, Quito, 1999 (p. 463) Percy García Cavero Durante

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil

La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil Consideración primordial del niño/a o adolescente vulnerado/a como victima La situación de la niñez un reflejo de

Más detalles

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 145 Y 147 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL http://www.emexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_dfhttp://ww w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

Más detalles

Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos

Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos I Congreso Jurídico: Los Derechos Reproductivos, un Debate Necesario (2009) Arequipa Perú Colegio de Abogados de Arequipa, el Colegio

Más detalles

Edad de inicio de la actividad sexual en México. 68 por ciento (15 a 19 años) 21 por ciento (20 a 24 años)

Edad de inicio de la actividad sexual en México. 68 por ciento (15 a 19 años) 21 por ciento (20 a 24 años) CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SSA A INCREMENTAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, A CARGO DEL DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España PREÁMBULO. En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles