EL MUNDO DE JOSÉ DONOSO EN «ESTE DOMINGO»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MUNDO DE JOSÉ DONOSO EN «ESTE DOMINGO»"

Transcripción

1 616 NOTAS TH. Lili, 1998, Museo de la novela de la eterna, Caracas, Ayacucho, 1982., No toda es vigilia la de los ojos abiertos, en Obras completas, t. IV, Buenos Aires, Corregidor, 1990., Relato: cuentos, poemas y misceláneas, en Obras completas, t. VII, Buenos Aires, Corregidor, Jeorías, en Obras completas, t. III, Buenos Aires, Corregidor, FERNÁNDEZ MORENO, CÉSAR, El existidor, prol. a Museo de la novela de la eterna, Caracas, Ayacucho, FLAMMERSFELD, WALTRAUT, Pensamiento y pensar de Macedonio Fernández, en Museo de la novela de la eterna, Colección Archivos, F. C. E., ROJO, VIOLETA, El minicuento, ese (Des)G'enerado, en Revista lnteramerícana de Bibliografía, vol. XLVI, Washington, Organización de Estados Americanos, SALVADOR, NÉLIDA, Cronología, en Museo de la novela de la eterna, Colección Archivos, F. C. E., TOMASSINI, GRACIELA y MARIS STELLA COLOMBO, La minificción como clase textual transgenérica, en Revista lnteramerícana de Bibliografía, vol. XLVI, Washington, Organización de Estados Americanos, EL MUNDO DE JOSÉ DONOSO EN «ESTE DOMINGO» Para los novelistas latinoamericanos de hoy, el punto donde convergen las fuerzas del mundo narrativo se desplazó de la naturaleza creada por Dios a la ciudad creada por el hombre. En Este domingo, la ciudad es el ámbito escogido, focalizado en la casa de la abuela. La tradición literaria con la cual se vincula es el realismo, pero no como retrato la realidad social ni como crónica costumbrista más o menos folclórica propios de la literatura del siglo xix, sino una forma que está en función de enmascarar y desenmascarar, de crear ambigüedad y contraste. Este Domingo es una visión aterradora de la pérdida del paraíso, la corrupción de la inocencia y el destierro. Es la descripción de un mundo de apariencias que de pronto deja ver debajo de su falsa superficie, un mundo violento de pesadilla y corrupción. La novela recrea el mundo particular de la familia urbana de clase burguesa y parte de la exploración obsesiva y reiterada sobre temas como:

2 TH. Lili, 1998 NOTAS 617 la decadencia de la burguesía, la develación de pasiones que se ocultan bajo una superficie de convenciones, la sexualidad mediatizada, la violencia oculta que de pronto arrasa con las convenciones, la aparición de una realidad de pesadilla y los conflictos sociales reflejados en un mundo particular. José Donoso nació en Santiago de Chile en 1924 en una familia de médicos y abogados. Sus primeros estudios los hizo en un colegio inglés llamado El Grange en Santiago de Chile donde también estudió Carlos Fuentes. Interrumpió sus estudios secundarios para trabajar en haciendas ovejeras en la patagonia y en actividades portuarias en Buenos Aires. Regresó a Chile para terminar sus estudios secundarios. Estudió letras en la Universidad de Chile y en Princeton, Estados Unidos. Fue profesor de literatura inglesa en la Universidad Católica de Chile y durante cuatro años redactor de la revista Ercilla. Entre 1967 y 1981 vivió en España donde escribió algunas de sus novelas más importantes. Su producción literaria es muy abundante y comprende novela, cuento y un ensayo: Historia personal del Boom, publicado en Buenos Aires en Escribió sus primeros cuentos en inglés: The blue woman (La mujer azul) y The Poisoned Pastries (Los pasteles envenenados) fueron publicados en Cinco años más tarde la municipalidad de Santiago premió su primer libro titulado Veraneo y otros cuentos. Ese mismo año aparecen Dos cuentos publicados en Santiago de Chile. En 1957 publica su primera novela: Coronación. Con esta novela ganó el premio William Faulkner en Este mismo año aparece, publicada en Santiago de Chile, su segunda novela, Este Domingo, y, en 1967, una segunda edición publicada en México. Viaja a Europa, reside en Mallorca y luego en Barcelona donde publica, en 1970, El Obceno pájaro de la noche. Le siguieron: Ellugarsin límites, en 1967; Tres novelitas burguesas, en 1912> y Casa de campo, &n 1978, galardonada con el premio de la crítica ese mismo año. Entre otras distinciones obtuvo la beca Guggenheim, el premio nacional de literatura en Chile, el premio de la crítica en España, el premio Mondello en Italia y el premio Roger Caillois en Francia. En 1995 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil otorgada por el Consejo de Ministros de España. De regreso a Chile dirigió por varios años un taller literario y publicó sus novelas: La misteriosa desaparición de la marquesita de Loira, en 1980, El jardín de al lado y Poemas de un novelista, en 1981, Cuarto para Delfina en 1982 y El Mocho, terminada en 1996, poco antes de su muerte, y publicada un año después.

3 618 NOTAS TH. Lili, 1998 Donoso pertenece a la generación llamada del 50 en Chile donde se incluyen narradores como Jorge Edwards (1931), Enrique Lafourcade (1927) y Jorge Guzmán (1930), y poetas como Enrique Lihn (1929). En su Historia personal del Boom, Donoso critica la tradición realista hispanoamericana y en especial el romanticismo costumbrista, el criollismo y el realismo social por contribuir a levantar fronteras entre los países y las regiones hispanoamericanas, pero su crítica más acerba es contra los profesores de literatura y los críticos de su país quienes, según él, trataban de imponer esas lecturas a manera de modelos únicos y anticuados produciendo como resultado el estancamiento y la falta total de estímulo para los escritores jóvenes. Conciente de esta situación, Donoso buscó viajar fuera de su país y ponerse en contacto con otras culturas, otros libros y sobretodo con sus compañeros de generación quienes como él, buscaban en aquella década de los sesenta influencias germinativas en escritores más próximos a ellos en la sensibilidad y en el tiempo. Como todos los narradores de su generación, recibió influencias de los novelistas norteamericanos y europeos, entre otros Kafka, Joyce, Faulkner, Virginia Woolf, Sartre, Camus, Günter Grass, Moravia, Robbe- Grillet, Salinger, Henry James. Hacia 1958 se vinculó con varios escritores que más tarde constituyeron el grupo llamado del boom por la extraordinaria difusión editorial que tuvieron. A él pertenecieron inicialmente, además de Donoso: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Se añadieron después otros escritores de importancia como Borges, Carpentier, Juan Carlos Onetti y Lezama Lima. Se proponían romper el cerco impuesto por el tradicionalismo de la generación anterior y rescatar la literatura del aislamiento regionalista. Lo lograron al asumir la historia nacional y latinoamericana en sus nexos con la historia universal y presentar la ciudad como espacio de reflexión histórica. Con ellos la forma novelesca adquiere libertad. En el artificio verbal se producen rupturas arguméntales, transgresión del tiempo, disolución del discurso lineal, los personajes son poco individualizados y contradictorios, la narración aparece contada desde distintos puntos de vista, aparece el monólogo interior, el lenguaje coloquial y la temática urbana. A primera vista, Este domingo es una crónica de costumbres de la burguesía chilena de medio siglo, un mundo cerrado, una realidad familiar. Detrás de esa impresión está la revelación de un universo más amplio. La historia de la casa de la abuela transcurre entre el plano particular, familiar y el plano general o social.

4 TH. un, 1998 NOTAS 619 Josefina Rosas de Vives, a quien llaman la Chepa, es una mujer cincuentona de clase media, sin educación ni preparación especial para ningún oficio. Habiendo fracasado como esposa y madre, decide dedicar sus días a visitar a los presos, socorrer a los pobres y desvalidos y consentir a sus cinco nietos. En una de sus visitas a la cárcel conoce a Maya, un joven preso por quien comienza a sentir un especial cariño maternal no excento de deseo. El abuelo, Alvaro Vives, es un abogado retirado, recuerda una 'gozosa aventura' que tuvo en su juventud con la Violeta, sirvienta de la casa materna, quien ahora vive en una casa que le regaló la familia. Cuando Maya, el presidiario se acuesta con la Violeta y luego la asesina, se hace evidente lo que hay de torcido en la falsa caridad de la Chepa. Por otra parte, los nietos contemplan el mundo de la abuela y en sus juegos crean una versión distinta del mundo de los adultos. El planteamiento central se da por medio de un personaje-narrador en quien se produce la memoria nostálgica de una clase en descomposición. El contenido artístico encaja dentro de los postulados de Lukacs ampliados por LUCIEN GOLDMAN así: La novela no es otra cosa que la historia de una búsqueda degradada (que Lukacs denomina "demoniaca"), búsqueda de valores auténticos en un mundo también degradado" (15). La novela contemporánea figura el mito de la caída, de la pérdida del sentido de la vida. La partida del héroe deja de ser exterior, como ocurría en la épica, para volverse interior. Las heridas externas se vuelven heridas afectivas; el abandono y la incomprensión lo llevan a la profundidad de su partida interior, a su degradación, por eso Lukacs llama héroe problemático al personaje de la novela. Lukacs propone una estructura novelesca caracterizada por dos polos: el héroe por un lado y el mundo por otro. No existe la trascendencia: "La novela es la epopeya de un mundo sin dioses". Sin embargo los personajes de este mundo sin Dios, experimentan una nostalgia, que no puede ser llenada porque el mundo siempre será convencional y extraño a todo lo que pueda parecerse a un hogar o a una patria, se trata de un mundo degradado. La búsqueda de los valores absolutos se vuelve una lucha 'demoniaca'. Donoso estructura la obra en dos planos claramente definidos. El mundo de los adultos y el mundo de los niños, donde el segundo viene a ser reflejo idealizado, parodia y crítica del primero. Estos dos planos operan de una forma dialéctica y permiten al final una reflexión sobre el proceso histórico en la sociedad urbana.

5 620 NOTAS TH. Lili, EL PLANO DE LOS ADULTOS En el plano de los adultos la narración está hecha en la tercera persona de un narrador convencional y anónimo quien informa al lector sobre la vida del personaje. Se pueden percibir en la lectura el monólogo interior, los diálogos directos y la sucesión temporal próxima al mundo objetivo, aunque el narrador permanece continuamente en la conciencia del lector. La narración es descarnada y mordaz, la intención evidente es la crítica a una clase social en decadencia. Esta parte se divide en dos capítulos. El primero narra la vida de Alvaro Vives, abogado jubilado con influencias en el medio burgués, quien se siente amenazado por el cáncer y evoca su aventura con la Violeta. Este personaje corresponde con la descripción que hace Lukacs del héroe del 'romanticismo de la desilusión' por su tendencia a la pasividad, a acabar en el interior del alma y por sus propias fuerzas los conflictos, por esquivar los problemas y por la tendencia a replegarse sobre sí mismo en busca de un mundo propio simbolizado en la música, el escritorio, la alcoba, la sordera. En este sentido Alvaro Vives es un antihéroe, o sea un héroe contemporáneo. Representa una serie de antivalores propuestos en la novela como son: la inautenticidad, la degradación, la inutilidad de toda acción, la actitud radical ascética, que lo identifican con el nihilismo. En el plano del nieto narrador Alvaro aparece caricaturizado y enjuiciado severamente: Pienso en el egoísmo, en la indiferencia de su vida. Pero ahora pienso también en la soledad de su esfuerzo por impedir que sus dedos enrredaran hasta lo irreconocible las notas de la pieza más simple. Pienso en su vanidad, en ese terror suyo, mudo, ineficaz, ante la sordera y la vejez que avanzaban. Yo no sé nada de su vida. No sé quién fue. No sé ni siquiera si habrá sido alguien -algo más que ese fantoche que llamábamos la muñeca (18). En el segundo capítulo de esta parte, el narrador anónimo cuenta la vida de la abuela, Josefina Rosas de Vives, conocida como la Chepa, quien mantiene una relación muerta con su marido y es abuela de sus nietos legítimos al mismo tiempo que es abuela simbólica de los niños pobres. Se dedica a socorrer a los necesitados y entre ellos a un joven preso llamado Maya, por quien termina sintiendo una pasión incestuosa. Finalmente logra sacarlo de la cárcel por medio de las influencias de Alvaro y consigue una habitación para él en casa de Violeta. Maya es un enfermo mental, sufre unos ataques que él mismo llama 'la mano negra', fue abandonado por la madre durante la infancia, ingresó a la cárcel por asesinar a un hombre, tiene relaciones con Marujita Bueras,

6 TH. LUÍ, 1998 NOTAS 621 una mujer de su misma condición y también con la Violeta a quien asesina brutalmente. Con ella mata simbólicamente a la Chepa, por quien tiene sentimientos a la vez filiales, rebeldes y sexuales y a quien reprocha haberlo sacado de la cárcel. Con la ayuda de la Chepa, Maya logra montar un taller y hasta llega a soñar en ser como Alvaro Vives, pero se aburre de ser controlado y ayudado y desaparece. Al ver que Maya no la necesita, la Chepa lo busca por un barrio de invasión donde los niños del lumpen juegan con ella en una escena de pesadilla, hasta que pierde el sentido. Estos personajes y su interacción posibilitan en la novela la formación de estructuras triangulares en las que el otro aparece como mediador o modelo entre un personaje y el objeto de su deseo, así todo deseo es imitación del deseo de otro y tentación de identificarse y pertenecer al otro: "La Violeta era de Alvaro. Como Maya era de ella" (128). En otra parte dice "yo soy sus ojos y sus oídos y su piel y sus sueños y sus recuerdos y sus proyectos" (137). Cuando Alvaro hace el amor con Violeta piensa en las jovencitas de la burguesía que le están prohibidas, y cuando Maya hace el amor con Violeta piensa que ella es Chepa. Violeta es la mediación en el deseo triangular, ella está a medio camino entre el personaje y un objeto del deseo que se hace inalcanzable. La obra de Rene Guirard Mentira romántica, verdad novelesca aporta elementos importantes para el análisis. Enunciad carácter inauténtico del deseo del héroe. Se necesita de un Dios, de un ídolo o de un héroe cuya función es indicar un objeto y un movimiento apasionado hacia ese objeto. Guirard señala varias formas de deseo: el deseo que va directamente del sujeto al objeto, en el cual hay una ilusión porque no existe nadie que sea totalmente original; el deseo mediatizado, que es triangular y puede ser externo o interno. El ejemplo propuesto por Guirard es El Quijote, quien es movido por los libros de caballería a realizar sus hazañas. Aquí el mediador es el imaginario Amadís de Gaula, pero la mediación es real. El héroe es muy conciente de su mediación externa. En la mediación interna por el contrario, disimula su imitación. En Este domingo, el deseo triangular interno se alimenta del deseo que los otros tienen sobre un mismo objeto. Alvaro no se casa con Chepa por amor, sino por vanidad; ella representa el prestigio de una clase social, el poder económico, la belleza y la perfección que otros también desean: Cuando la conoció, para Alvaro se detuvo el sol. Le parecía imposible que una sola muchacha reuniera todas las cualidades que él deseaba...la Chepa, al centro, vestida

7 622 NOTAS TH. un, 1998 de rojo y el pelo como un casco de hule negro. Una nube de muchachos pidiéndole el próximo baile. Los atletas. Los millonarios. Los apellidos históricos. Los ingeniosos. Los farreros famosos. Todos los temidos. Todos mejor que él (70). Para Chepa, la mediación interna es en apariencia su devoción a los pobres, su altruismo, su compromiso social, pero su impulso generoso no es sincero puesto que procede de una sublimación de sus verdaderos deseos: Uno no mata, uno inventa cosas que toman el lugar de la pasión, y es posible ser feliz así también (106). La abuela reprime la pasión, y como no se atreve a mirar su verdad, se precipita hacia el otro, llámense nietos, mujeres pobres, enfermos o presidiarios. Se ve cómo coinciden las categorías de mediación de Guirard con los tipos de novela enunciados por Lukacs. Los valores auténticos que aparentemente persigue la abuela tienen como mediadora la caridad, pero resulta que está mintiendo sin saberlo. Su verdadero mediador no es el amor 'ágape' sino el 'eros', por eso su búsqueda es inauténtica '. La novela representa la historia de la conciencia de clase en la sociedad urbana no solo de Santiago de Chile, sino de otras ciudades latinoamericanas donde hay formación de nuevas clases sociales de desplazados del campo y donde la clase burguesa ha entrado en una franca decadencia de los valores morales tradicionales, que todavía se invocan a manera de máscara detrás de la cual se esconde el mediador interno que es el valor del dinero, el prestigio, la vanidad. Es así como los personajes de esta novela basan su sentido de clase en valores económicos. No teniendo un Dios, hay que inventar un ídolo; un mediador entre los seres y las cosas que es el dinero. Haciendo una claridad más grande sobre este punto, podemos analizar la novela no como una visión de mundo única, sino como una estructura de carácter interrogativo, ambiguo y cuestionador. La sociedad representada opone convencionalismos, rutinas separación y odio entre las clases sociales por causa de los valores de cambio. También se niegan a bautizar a su hija con el nombre de Angélica, que Chepa ya le había escogido y terminan llamándola 'Maruxa Jacqueline', 1 Según GUIRARD, cuanto más se aleja un personaje de su mediador, más se aparta del común y más tiende a acercarse a la trascendencia o, como él dice, al "horizonte del ser". En cambio, cuando el personaje se deja invadir por la vanidad, el mediador se acerca más al sujeto. La mayoría de las personas entramos en la categoría de la vanidad. El deseo es contagioso, en esto se basan, por ejemplo, la publicidad y el esnobismo.

8 TH. LUÍ, 1998 NOTAS 623 y la siguiente reflexión termina por desenmascarar el patemalismo de clase y el deseo de dominio que hay detrás de su máscara de generosidad: Van a ver no, claro, si yo encuentro que tienen toda la razón de no habernos convidado...pero van a ver si quieren que yo los ayude con un empeño para la Caja Habitacional o con una tarjeta para el hospital..., esperen no más, entonces sí que se las voy a cantar claro (43). Los valores auténticos se ven burlados con la ironía en el mundo degradado de la novela: Maya recuerda con nostalgia sus tiempos de presidiario "dice que el hospital de los borrachos le gusta porque es parecido a la Peni" y Marujita le dice a la Chepa " para qué fue a sacarlo, señora! No se podía haber entretenido haciendo otra cosa? (168). Así la despide: "-Mire señora, ya está bueno con esta cuestión. Harto mal que nos ha hecho usted con su buen corazón" (167). Los pobres de esta novela prefieren seguir siendo pobres a ser humillados por los ricos y los enfermos buscan seguir enfermos para ser consolados. Finalmente la abuela es una víctima de la ferocidad de los niños miserables, los niños tahúres, de los niños-perro en que en sus juegos parece que quieren descuartizarla y devorarla. En busca de May a, la Chepa se interna a pie por un barrio de invasión, "Una red que recoge a la gente que la ciudad bota como desperdicio: un laberinto de adobes y piedras y escombros" (164), apenas iluminado por las velas que parpadean en el interior de las covachas. Al poco rato se pierde en aquel barrio sin calles y entonces aparecen los niños del lumpen que toman un aspecto aterrador: Ahí están los niños esperándola, cinco ahora y un perro. La chiquilla sabe demasiado, puede no ser una niña sino una mujer vieja o una enana. Quieren algo. Quitarle cosas. Esa sensación que a veces tiene con los pobres de su población: son voraces, quieren devorarla, sacarle pedazos de carne para alimentarse de ellos... (172). Esta escena de pesadilla es comparable a un descenso a los infiernos; los niños del lumpen son sus nietos simbólicos y juegan con ella los juegos no legítimos, que contrastan y se parodian con el capítulo de los juegos legítimos. La piel de marta que los niños le quieren robar, representa la parte instintiva de maternidad animal que distingue a la Chepa en la novela. Y desaparece tragada por la multitud de chiquillos que avanza para tocar las martas, defendiéndose de esos niños sin cara que no dicen nada, que quieren tocar esos animalitos. Unas narices chorreando, un cogote flaco, y luego cuando la comienzan a empujar, a tocar, los alientos fétidos, las manos pegajosas de mugre. La Chepa da trastabillones, no ve claro, no veo claro, no veo nada ahora, estoy con los pies en una poza de barro, más allá salgo, pero sus manos tocándome y acariciando las martas, un par de ojos amarillos, siento la dureza de sus cuerpos pequeños que se pelean para alcanzar a

9 624 NOTAS TH. LUÍ, 1998 tocar, a agarrar, a mí o a las martas, me pisan, me empujan, casi no puedo moverme y todo comienza a dar vuelta (175). Entonces comprende que hay una parte suya que los odia "y quisiera dejarlos con su mugre y sus destinos porque el juego está perdido desde la partida" (146). 2. EL PLANO DE LOS NIÑOS El plano de los niños es una narración poética presentada en tres capítulos cortos, escritos en letra cursiva titulados: En la redoma, Los juegos legítimos y Una noche de domingo que aparecen intercalados con los capítulos ya descritos. La función de este plano en relación con el plano de los adultos es hacer una interpretación simbólica, una parodia y una reflexión sobre el mundo de los adultos. Este plano constituye un punto de vista particular encarnado en un personaje narrador ubicado a la vez dentro y fuera de la historia de los abuelos. El capítulo titulado En la redoma da comienzo a la novela; el personaje narrador muestra el mundo a través de la nostalgia del recuerdo, el tema es la experiencia infantil en relación con los adultos, su mirada se detiene en la infancia vivida con los primos en la casa, que para él significaba: la extensión del cuerpo de la abuela. Nos trepábamos a ella como a un árbol cuando éramos pequeños, exigiéndole cuentos y dulces y caricias y preferencia y regalos, como a una cornucopia inagotable. Más tarde, ya crecidos, no podíamos trepamos a su cuerpo, pero estar en su casa era como seguir pegados a ella físicamente, y la casa como extensión del cuerpo de mi abuela, configuraba ahora la cornucopia: era como inventada por mi abuela para nuestro deleite (20). Y en relación con la casa: Era la confianza, el orden, un trazado que reconocer como propio, un saber donde encontrar los objetos, un calzar de dimensiones, un reconocer el significado de los olores, de los colores en este sector del universo que era mío (11). El abuelo, es un ser solitario, egoísta y distante: pequeño y seco, con el traje ridiculamente entallado, era un personaje de farsa que en nuestros juegos llamábamos 'la Muñeca' porque era muy blanco, muy blanco, como de porcelana envejecida, y teníamos la teoría de que se echaba polvos. El nieto ya adulto, reflexiona sobre la extrañeza que le producía este personaje. Esa distancia que podemos llamar ontológica, puesto que el abuelo es percibido como si perteneciera a otro reino de la naturaleza, le enseña que nunca llegará a ser la persona más equivocada del mundo, porque el abuelo siempre será peor que él.

10 TH. LIII, 1998 NOTAS 625 En este nivel de la obra los nietos ignoran el pasado y las tragedias que rodean la vida de los adultos. Las cosas no existen si ellos no las inventan, no conocen aún en sí ningún abismo que les lleve a la caída en los problemas de la interioridad. El mundo de la infancia participa de la epopeya descrita por Lukacs como "perfecta conformidad entre los actos y las exigencias del alma" y porque: "Ser y destino, aventura y acabamiento, existencia y escencia son entonces nociones idénticas" {Teoría de la novela, 31). Esta visión de mundo termina cuando el nieto narrador experimenta la ruptura entre él y el mundo; la pérdida del paraíso de la infancia y el comienzo de su destierro interior ocurre cuando descubre la sexualidad adulta, desde entonces participa de la categoría de héroe degradado, ya puede ver que detrás de los convencionalismos sociales está el mundo de las pasiones. Desde entonces percibirá la duración del tiempo en la conciencia y tratará de rescatar el paraíso por medio del recuerdo y la palabra. Una tarde, ansioso de que me llevaran pronto a la casa de mi abuela, me encaramé encima de una silla y un cajón para mirar la siesta de mis padres desde el tragaluz de la pieza del baño. Primero me alarmé porque creí que eran víctimas de un ataque que los hacía contorsionarse semidesnudos en la penumbra calefaccionada del dormitorio, debajo de las sábanas, después creí que mi padre estaba hiriendo a mi madre, tal vez matándola, y pensé gritar. Pero me di cuenta de que no, no era más que un juego, porque murmuraban palabras cariñosas. Me bajé aliviado pero con susto. Con otra clase de susto. En cuanto llegué a la casa de mi abuela, ese sábado reuní a mis primos en el mirador y les conté todo. No les pareció nada interesante. - Mi papá y mi mamá hacen lo mismo. - Y por qué no me contaron antes? - Porque eras inocente. - Ahora ya no eres inocente (86-87). La novela es lo que mismo que Goldman, en Introducción a los primeros escritos de Lukacs, definió como: Una estructura dialéctica caracterizada por el hecho de que nada en ella es unívoco: ni el héroe problemático que busca los valores absolutos de un modo inauténtico y degradado, ni el mundo, el cual siendo convencional y ngido conserva un carácter lo suficientemente positivo para que la búsqueda del héroe sea posible en él; ni el tiempo, el cual siendo un proceso de descomposición y degradación, conserva sin embargo permanentemente una relación compleja y mediatizada con los valores auténticos. Los tiempos modernos, núm. 19, agosto de 1962, citado por HÉLENE POULIQUEN, en Argumentos para una historia de la sociología de la novela, en Sociología de la literatura, Bogotá, Argumentos, 1985, pág. 14. Los juegos legítimos es el segundo capítulo de este plano y está situado después de la primera parte donde se ha narrado la historia de

11 626 NOTAS TH. un, 1998 Alvaro Vives. En este capítulo la voz del narrador-personaje recuerda la complicidad de la abuela con los nietos, la distancia entre adultos y niños y la descripción del juego de La Manola Roncafort. En este juego, los nietos hacen una representación simbólica del mundo de los adultos, donde un personaje femenino, que después se identifica con la abuela, aparece idealizado en el personaje de Mariola Roncafort. Esta representación poética dentro de la novela equivale a la parodia, y tiene vinculación con el barroco del siglo xvi. Recuérdese por ejemplo la representación dramática del crimen que hacen los actores en Hamlet de Shakespeare. El barroco latinoamericano reciente participa de este concepto de parodia estudiado y definido por Bajtín. Según este autor, la parodia deriva del género serio-cómico antiguo, relacionado con el folclor carnavalesco y puede definirse como un habla del habla. En el juego de los nietos hay primero una experimentación con el lenguaje, con el gesto, con el vestuario y la escenografía. Los nietos buscan la encarnación de una mujer ideal: Ella arregló en medio de la alfombra la lámpara del velador y la cubrió con papeles rojizos. Arrastrando capas y collares, bailó, amó, viajó: era una de esas mujeres fabulosas que veíamos retratadas en las páginas de los Vogue pretéritos, tendidas entre las plantas de sus loggias mediterráneas. Hablaba francés sin hablarlo. Se enamoraba de una sombra y la seguía al África a cazar tigres, a París a bailar, a bordo de yates y aviones, celebrada por todos, pintada por los grandes pintores, altanera, fabulosamente lujosa. - Eres ideal. - Por qué? - Porque te llamas... La Marta titubeó. Rotaba por el ámbito que había creado en la penumbra del mirador. Buscaba una identidad, un nombre, una línea que rodeara su creación para envolverla y separarla y conservarla. Marta levantó una ceja, estiró un brazo lleno de brazaletes: -Yolanda...María: María Yolanda. Man-Yola. Mariola. Mariola Roncafort... Y luego, alzando un hombro y pegando su barbilla contra él, cerrando a medias los ojos y avanzando por la pieza con el brazo estirado, sus labios emitieron unas sílabas de desprecio infinito, de soberbia satisfacción: - Ueks, ueks...ueks... La palabra inventada simboliza seguridad total, belleza y soberbia. La heroína ideal, participa de los valores que según la sociedad novelesca son auténticos. En el juego el personaje no conoce aún la caída. "Ser y destino, aventura y acabamiento, existencia y esencia son nociones idénticas" (LUKACS, Teoría de la novela, 30).

12 TH. LUÍ, 1998 NOTAS 627 Luego aparecen otros personajes que simbolizan las clases sociales pobres. Los cuecos, gente fea, de piernas gordas y cortas, casi siempre crespos, muy tiernos y almibarados en apariencia porque en realidad podían ser perversos e intrigantes. En el universo ficticio son cocineros y nodrizas. Los hombre-hombre representan a la burguesía, son profesionales, gente seria, conocen a los políticos y a los ministros, lo saben todo y cuando se encuentran se dan palmotazos en la espalda diciendo: -Gustazo de verte, hombre. Y la señora cómo está? Bien? Me alegro, pues, hombre. Salúdemela. Mira, hombre tengo un negocio que proponerte, que creo que puede convenirte. Pero hombre, qué estamos haciendo parados aquí en esta esquina. Vamos a tomarnos un traguito en este bar (93). Así los niños van invadiendo con sus juegos otros territorios de la alfombra del mirador. Los pueblos inventados cambian, se conquistan unos a otros o se exterminan. Los únicos eternos y perfectos son los ueks con su reina Mariola Roncafort, a quien deciden matar para que pase de ser reina a ser diosa. La interpretación del juego simbólico, que se transforma en alegoría de la realidad familiar y social, es la búsqueda 'demoníaca' de un mediador tan poderoso que puede ser un dios. Para el nieto narrador la abuela se convierte en un símbolo trascendente, una vela que se prende en honor a un muerto cuyo espíritu aún ronda por el mundo, una animita que de algún modo acompaña al nieto narrador y da sentido a sus recuerdos. La casa de la abuela es el albergue de la infancia recordada y también de la infancia necesitada, por eso en el último capítulo, el nieto narrador dice que la casa probablemente va a ser demolida pero le gustaría más "que terminara incendiada por esos niños, una animita encendida en su memoria" (190). El capítulo no sólo tiene vinculaciones con la parodia barroca sino con la carnavalización estudiada por Mijail Bajtín que consiste en la influencia determinante del carnaval en la literatura. El carnaval mismo no es un fenómeno literario. Es una forma de 'espectáculo sincrético', pero hay una trasposición de las categorías del carnaval a la literatura. En este caso es la entronización bufonesca y luego la destitución del rey del carnaval. En la novela se entroniza como reina del juego infantil a un personaje ideal cuyo correspondiente en la vida ha caído en desgracia. No es una coincidencia que la abuela Chepa haya sido irrespetada y criticada por las hijas en presencia de los nietos en una escena que tiene lugar unos momentos antes de iniciarse el juego. Tampoco es una coincidencia que después del entierro de la Mariola Roncafort, a quien los nietos piensan resucitar, tenga lugar la degradación de la abuela el remplazo de todos sus valores burgueses por la locura de una pasión insana. Mientras

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia. Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com

Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia. Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com El edificio que estoy haciendo es más alto que una manada de dragones,

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B

Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B UN PADRE SOLO Francisco Javier del Puerto García I.E.S. Jardines de Puerta Oscura Málaga 1º Premio Regional Categoría B Raquel vive lejos de su padre, a unos mil kilómetros de distancia. Ella está en el

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Santiago Gil. Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Los años baldíos Referencias del Norte de Gran Canaria. Santiago Gil Imágenes del acto de presentación de la novela Los años Baldíos en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se celebró

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008 ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO CON ENFASIS EN CREATIVIDAD Y PROCESOS AFECTIVOS Trabajo de creación COLOR Historia de un género en pintura Autor: Carlos González Mancera Cód. 20131176008 UNIVERSIDAD

Más detalles

Laura de Mingo Aguado

Laura de Mingo Aguado (foto sacada de la butaca.es) ANTES DEL VISIONADO TENGO GANAS DE TI 1. Esta película es la continuación de la película A Tres Metros Sobre el Cielo. Sabes de qué trata? Busca en Internet información sobre

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA?

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA? MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA EL DIVORCIO, QUIEN GANA? I INTRODUCCION: 1. UN ESTUDIO PUBLICADO EN UNA RECONOCIDA REVISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS REVELO QUE LA RELACION MATRIMONIAL COMIENZA

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

La educación es el arte de la mediación. Y la política también

La educación es el arte de la mediación. Y la política también La educación es el arte de la mediación. Y la política también 161 Pilar Tormo Sáinz Quería plantear un nudo que tengo por si podéis ayudarme a deshacerlo. Para abrir conflicto y visibilizar el simbólico

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles.

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles. Para comenzar, he decidido encarar el tema de la droga en la villa, mas precisamente el paco, ya que es un tema que si bien tenemos noción de lo que es y las razones y las consecuencias, la mayoría de

Más detalles