SUBVENCIONES. La siguiente comunicación, de fecha 15 de octubre de 2004, se distribuye a petición de la delegación de Corea.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBVENCIONES. La siguiente comunicación, de fecha 15 de octubre de 2004, se distribuye a petición de la delegación de Corea."

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias G/SCM/Q2/KOR/25 19 de octubre de 2004 ( ) Original: inglés SUBVENCIONES de COREA a las preguntas formuladas por las COMUNIDADES EUROPEAS 1 y por los ESTADOS UNIDOS 2 en relación con la notificación nueva y completa de COREA 3 La siguiente comunicación, de fecha 15 de octubre de 2004, se distribuye a petición de la delegación de Corea. s a las preguntas formuladas por las COMUNIDADES EUROPEAS 1. Reducción de los impuestos nacionales aplicados a la construcción y adquisición de buques de líneas regulares internacionales y de embarcaciones para la pesca de altura Se concede esta subvención sólo para los buques construidos en Corea, o también para los importados? A esta subvención tienen acceso no sólo los buques construidos en Corea, sino también los importados. 2. Apoyo a empresas con inversiones extranjeras Qué criterios hay que satisfacer para poder acogerse a ese programa? Hay algún requisito en materia de exportación vinculado a este programa? 1 G/SCM/Q2/KOR/23. 2 G/SCM/Q2/KOR/24. 3 G/SCM/N/95/KOR.

2 Página 2 Criterios para poder acogerse al programa 1. Empresas con inversiones extranjeras que operan en el sector de los servicios a favor de otras ramas de producción o que utilizan tecnología avanzada. - La expresión "Tecnología avanzada" se refiere a una tecnología que está menos desarrollada o no ha sido desarrollada en Corea. - "Sector de los servicios a favor de otras ramas de producción" se refiere a un sector de servicios de gran valor añadido que favorece el desarrollo de otros sectores incluido el manufacturero. - Exenciones y reducciones Impuestos sobre los ingresos de las personas físicas y de las sociedades: Exención total durante los cinco primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes Impuestos locales: Exención total durante los cinco primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes (las administraciones locales pueden prolongar el período de que se trate hasta 15 años) Derechos de aduana, impuesto especial de consumo, impuesto sobre el valor añadido: Durante tres años, exención total para los bienes de capital importados por las empresas con inversiones extranjeras. 2. Las empresas con inversiones extranjeras que operan en las Zonas Económicas Francas (ZEF), Zonas de Libre Comercio (ZLC), y Zonas de Inversiones Extranjeras (ZIE) Impuesto Exenciones y reducciones Impuestos sobre los ingresos de las personas físicas y de las sociedades Impuestos locales Derechos de aduana Zona Económica Franca (ZEF) Exención total durante los tres primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes Exención total durante los tres primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes (las administraciones locales pueden ampliar hasta 15 años el período de que se trate) Exención total durante tres años para los bienes de capital importados Zona de Libre Comercio (ZLC) Exención total durante los tres primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes Exención total durante los tres primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes las administraciones locales pueden ampliar hasta 15 años el período de que se trate) Exención total durante tres años para los bienes de capital importados Zona de Inversiones Extranjeras (ZIE) Exención total durante los cinco primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes Exención total durante los cinco primeros años, reducción del 50 por ciento en los dos años siguientes (las administraciones locales pueden ampliar hasta 15 años el período de que se trate) Exención total durante tres años para los bienes de capital importados

3 Página 3 Impuesto Condiciones de aplicación Impuesto especial de consumo, impuesto sobre el valor añadido Empresas de fabricación Actividades turísticas Actividades de Logística Zona Económica Franca (ZEF) 10 millones de dólares o más 10 millones de dólares o más 5 millones de dólares o más I+D - - Empresas de Servicios a otras industrias (SOI) - - Zona de Libre Comercio (ZLC) 10 millones de dólares o más 10 millones de dólares o más 5 millones de dólares o más Zona de Inversiones Extranjeras (ZIE) 30 millones de dólares o más 10 millones de dólares o más 10 millones de dólares o más 5 millones de dólares o más 1 millón de dólares o más Requisitos de exportación: Ninguno 3. Reducción de los derechos de aduana sobre las partes y piezas de repuesto de aeronaves Se afirma que el objetivo de la subvención es fomentar las importaciones de partes y piezas de aeronaves que no se producen en el país y reducir los costos de producción. Puede explicar Corea los criterios de elegibilidad y qué impuestos se reducen y a qué tipo? Criterios de elegibilidad: Partes y piezas sueltas de aeronaves, importadas para fines de fabricación o reparación de aeronaves. Tipo de la reducción: Reducción de 100 por ciento de los derechos de aduana y del impuesto sobre el valor añadido.

4 Página 4 s a las preguntas formuladas por los ESTADOS UNIDOS 4 I. PRODUCTOS FORESTALES Programa de asistencia para la utilización de productos forestales Rogamos que faciliten más información acerca de los requisitos para poder participar en este programa. En particular, qué industrias son acreedoras a esta asistencia? Pueden recibir las ventajas de este programa los productores de pasta química y pasta de madera? Del Programa de asistencia para la utilización de productos forestales pueden beneficiarse, en forma de préstamos, las compañías que precisan fondos para la adquisición de materias primas y para la sustitución o expansión de formas de utilización e instalaciones de elaboración de la madera anticuadas (entre ellas los tableros, los tableros de partículas y los tableros de fibra). Los productores de pasta química y pulpa de madera no se incluyen y nunca recibieron ayuda en el marco de este programa. II. PESCA A. Apoyo para el desarrollo de la pesca de altura B. Apoyo a las actividades pesqueras C. Reducción de los impuestos nacionales aplicados a la construcción y adquisición de embarcaciones para la pesca de altura Rogamos que expliquen en qué medida el apoyo prestado mediante los programas antes enumerados contribuye a la creación o al mantenimiento de la capacidad en el sector pesquero. Más concretamente, cómo se toman en consideración factores tales como el exceso de producción o el exceso de capacidad al determinar la cuantía de la ayuda que se da al sector pesquero en el marco de estos programas? A. Apoyo para el desarrollo de la pesca de altura El Programa de apoyo para el desarrollo de la pesca de altura es un programa de préstamos a corto plazo, de menos de un año, en cuyo marco los titulares de permisos de pesca de altura pueden recibir un préstamo si les es necesario para sus operaciones de pesca en mares remotos. No se presta especial consideración a la situación de los bancos de pesca ni al tamaño de la flota cuando la administración decide la cuantía de la ayuda. 4 G/SCM/Q2/KOR/24.

5 Página 5 En los últimos años Corea no ha aplicado una política de mantenimiento del número de buques de pesca de altura, sino que está reduciendo el tamaño total de su flota. Entre 1998 y 2003, Corea anuló los pedidos de 21 buques de pesca de altura. Asimismo, la capacidad de capturas en las pesquerías de altura se regula mediante acuerdos bilaterales de acceso a las pesquerías, o por los órganos de gestión de las pesquerías regionales. Esa disminución del número de buques pesqueros de altura ha dado lugar a una disminución de las demandas de ayuda de este fondo. Asimismo, la menor diferencia entre el tipo de interés del mercado y el tipo que aplica el fondo después de la caída de los tipos de interés en el mercado ha reducido el beneficio real del fondo, con lo que ha disminuido también la demanda de los recursos de éste. Así pues, el fondo no incide directamente en la capacidad pesquera y, si tiene tal efecto, éste es mínimo. B. Apoyo a las actividades pesqueras Recientemente se ha reducido la diferencia entre el tipo de interés del mercado y el tipo de interés del fondo, con lo que han disminuido los beneficios reales de los préstamos. A medida que se reducen los beneficios reales, es probable que disminuyan también los efectos de la intensidad del esfuerzo de las capturas y el exceso de producción. El préstamo se retira si se constata que el beneficiario de él participa en prácticas de pesca ilegales; así se fomentan las pesquería sostenibles. C. Reducción de los impuestos nacionales aplicados a la construcción y adquisición de embarcaciones para la pesca de altura De conformidad con lo dispuesto en el artículo 284 de la Ley de Impuestos Locales, se concede un crédito del 50 por ciento del impuesto de adquisiciones y del impuesto sobre la propiedad para la construcción o la adquisición de barcos de pesca de altura destinados a sustituir a barcos viejos o a otros que han sufrido naufragios o fuegos. Puede parecer que con el crédito fiscal para los barcos de pesca de altura se incrementa la capacidad pesquera. Si embargo, el tipo del impuesto a la adquisición (0,3 por ciento) y el tipo del impuesto sobre la propiedad (0,2 por ciento) no son muy elevados, y las dimensiones del programa tienden a reducirse ( millones de won para 2001, millones de won para 2002) por efecto de la reciente política de disminución y mantenimiento aplicadas para la pesca de altura. Corea, en tanto que país pesquero responsable, es miembro activo de 18 órganos de regionales de gestión de la pesca, tales como la Comisión para la Conservación de los recursos de vida marina en el Antártico (CCAMLR), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT). Las medidas de conservación adoptadas por estos órganos regionales de gestión de las pesquerías y el acceso a las condiciones establecidas por los estados costeros que son parte en acuerdos bilaterales de acceso a las pesquerías constituyen para Corea otro plan de regulación de la capacidad de pesca de altura. Así pues, sería mínima la contribución al aumento de la capacidad de pesca mediante la exención de los impuestos nacionales.

6 Página 6 D. Otros programas para el sector pesquero Mantiene Corea algún programa de subvención, del que no haya hecho una descripción completa en su notificación, administrado por el Gobierno central o autoridades subnacionales, respecto de alguno de los tipos de ayuda enumerados a continuación? En caso afirmativo, rogamos que faciliten toda la información pertinente de conformidad con el artículo 25 del Acuerdo sobre Subvenciones. Sustitución de embarcaciones pesqueras y equipo viejos Ayuda para pescadores y nuevos pescadores Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Pesca Producción de redes de pesca nuevas Asistencia para seguros, riesgo y catástrofes Préstamos y otra ayuda a las cooperativas pesqueras Ayuda directa a las ventas/comercialización Asistencia para el mejoramiento del sistema de distribución Desarrollo de nuevos productos pesqueros y del mar Ayuda a las exportaciones Préstamos del Fondo para la Pesca y otra asistencia Otros préstamos relacionados con la pesca (por ejemplo, préstamos para: pesca del marisco, mayoristas de pescado, distribuidores rurales de pescado, otros distribuidores de alimentos, industrias transformadoras, fabricantes de redes de pesca, explotaciones piscícolas y equipo de piscicultura) Reducción de la flota pesquera Desarrollo de la acuicultura Combustible libre de impuestos Infraestructura para la distribución de combustible Investigación y Desarrollo Construcción de puertos pesqueros Desarrollo de aldeas pesqueras Exenciones fiscales para el equipo de pesca Esta información se comunica a la OMC en respuesta a las preguntas planteadas por los Estados Unidos, con ánimo de fomentar la transparencia. Debe quedar claro que la información que se facilita a continuación no representa ningún cambio de la posición de Corea en cuanto a lo que este país debe notificar a la OMC. Sustitución de embarcaciones pesqueras y equipo viejos - El tributo que los accidentes representan para los barcos de pesca asciende al 66 por ciento aproximadamente del total de los accidentes marítimos que ocurren en Corea. Con el fin de proteger la vida y la seguridad de las tripulaciones de los barcos pesqueros contra los accidentes en el mar y fomentar así el bienestar social, Corea aplica un programa de ayuda para las sustitución de los barcos viejos por barcos nuevos. - Para reducir al mínimo los posibles efectos desfavorables en los recursos pesqueros, para el acceso a este programa se aplican unas condiciones estrictas. El acceso a este proyecto se limita a los barcos pequeños y viejos los de menos de 10 toneladas de peso bruto y más

7 Página 7 de 16 años. No está permitido utilizar fondos de este proyecto para aumentar el tonelaje del barco. - Los barcos utilizados en pesquerías de gran intensidad que están sujetas actualmente a políticas de disminución de la flota no pueden participar en este proyecto. Al ejecutar este proyecto, la Administración toma en cuenta la capacidad pesquera total. Ayuda para pescadores y nuevos pescadores: Inexistente Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Pesca - Con el fin de proteger los bancos pesqueros y conseguir un desarrollo sostenible, Corea aplica programas relativos al desarrollo de las pesquerías. Entre los programas, cabe mencionar el sistema de Capturas Totales Permisibles (CTP), el de gestión de los recursos pesqueros, el de construcción de arrecifes artificiales, el de vigilancia oceánica y suelta de alevines. - Estos programas tienen por objeto proteger y explotar adecuadamente los recursos naturales. Producción de redes de pesca nuevas: Inexistente Asistencia para seguros, riesgo y catástrofes - El Gobierno de Corea presta apoyo parcial para las primas de los seguros de las tripulaciones de los barcos de pesca, que están expuestas a catástrofes más frecuentemente que los trabajadores de tierra, y protege así su vida y su seguridad. - Este proyecto se aplica en relación con la política de bienestar social para las tripulaciones de los barcos pesqueros y los beneficiarios de este programa son las tripulaciones de los barcos de pesca de bajura y de altura. - Este proyecto presta un servicio análogo de seguro de compensación por otras pérdidas industriales, pero se administra por separado, habida cuenta de las características especiales del sector pesquero. Préstamos y otra ayuda a las cooperativas pesqueras - No se ha prestado ninguna ayuda financiera a la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (NFFC) salvo la asistencia oficial que se le concede como parte del programa de reestructuración financiera general que afecta a toda la industria de Corea. Ayuda directa a las ventas/comercialización: Inexistente Asistencia para el mejoramiento del sistema de distribución - La asistencia para el mejoramiento del sistema de distribución se otorga con el fin de renovar los sistemas de comercialización antiguos e ineficientes y reforzar la correspondiente infraestructura local. - Este programa está destinado a lograr la modernización del sistema tradicional.

8 Página 8 Desarrollo de nuevos productos pesqueros y del mar: Inexistente Ayuda a las exportaciones: Inexistente Préstamos del Fondo para la Pesca y otra asistencia - Parece que se refiere al "apoyo a las actividades pesqueras". - Véanse las explicaciones dadas a propósito de la "ayuda a las actividades pesqueras," que ya se ha notificado. (documento G/SCM/N/95/KOR) Otros préstamos relacionados con la pesca - Parece que algunos de estos préstamos están incluidos en la "ayuda a las actividades pesqueras". - Véase la explicación de la "ayuda a las actividades pesqueras", que ya se ha notificado. (G/SCM/N/95/KOR) Reducción de la flota pesquera - Desde 1994, Corea vienen reduciendo su flota pesquera total para conseguir la sostenibilidad de las pesquerías mediante la reducción de las capturas. La compra de barcos de pesca, para su retirada, va acompañada de la retirada del permiso, y el barco desafectado se desguaza para que la capacidad de pesca no pueda volver a aumentar. - En el periodo de 1994~2003, se desafectaron y desguazaron en el marco de este programa buques de los tipos capaces de causar agotamiento de los bancos pesqueros. Desarrollo de la acuicultura - Véase la explicación dada sobre la "ayuda para el desarrollo de las pesquería de acuicultura", que ya se ha notificado. (G/SCM/N/95/KOR) Combustible libre de impuestos - El llamado impuesto sobre los combustibles, que se percibe en Corea sobre la gasolina y el gasóleo y lleva el nombre de "Impuesto sobre el transporte" e "Impuesto sobre los combustibles para motores", es un impuesto destinado a crear una fuente de ingresos específicos para la construcción de autopistas o vías férreas sobre la base del principio del beneficio. En este contexto, es razonable que el combustible utilizado para fines distintos del tráfico rodado, como la agricultura o las pesquerías, no esté sujeto a fiscalidad. Por ello, la exención del impuesto de los combustibles para las actividades pesqueras no es una subvención. Infraestructura para la distribución de combustible - Al ser Corea un país que no produce petróleo, su Administración corre con una parte de los gastos de construcción de la infraestructura para el almacenamiento del combustible, con el fin de asegurar la estabilidad del suministro de éste.

9 Página 9 Investigación y Desarrollo - Corea lleva a cabo investigación y desarrollo de las pesquerías generales para la promoción de la sostenibilidad de éstas. Construcción de puertos pesqueros - La Administración ha prestado apoyo a la construcción de puertos pesqueros para proporcionar un transporte seguro a los habitantes de las islas y posibilidades de recreo a la población urbana, así como muelles seguros para los barcos de pesca. Así pues, los puertos pesqueros dejan de acoger barcos de pesca y reciben buques de pasajeros, buques de carga y embarcaciones de recreo. En este contexto, la construcción de puertos pesqueros se considera proyecto de infraestructura general para el desarrollo equilibrado del país. Desarrollo de aldeas pesqueras - Corea tiene proyectos para que las comunidades pesqueras sigan siendo estables, mejorando sus entornos vitales, con inclusión de las instalaciones de bienestar social. Este tipo de proyecto se facilita no sólo a las comunidades de pescadores, sino también a las demás comunidades regionales. Exenciones fiscales para el equipo de pesca - Ciertos tipos de equipos de pesca están exentos del impuesto sobre el valor añadido. En Corea, este impuesto no se percibe sobre los productos agropecuarios ni pesqueros. Por ello, para conseguir la equidad fiscal, la Administración no aplica el impuesto sobre el valor añadido a bienes intermedios tales como el equipo de pesca destinado a las correspondientes actividades. - Es ésta una medida de corrección que busca la equidad fiscal entre los sectores y, por tanto, no es una subvención para ningún fin especial ni un trato específico para el sector pesquero. III. MEDIO AMBIENTE, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Fomento del equipo y la tecnología de reciclado Por lo que respecta al Programa de fomento del equipo y la tecnología de reciclado, dado que los productores de papel pueden emplear papel reciclado en la elaboración de sus productos, rogamos que expliquen si estos productores reúnen las condiciones para participar en este programa. Los productores de papel que fabrican papel reciclado a partir de desechos de papel forman parte del sector del reciclado como fabricantes de reciclados (incluido el de papel), en virtud del artículo 44-2 de la Ley de Control de los desechos, y como agentes designados de las operaciones de reciclado (que incluyen a los fabricantes de papel) en virtud de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Promoción del ahorro y el reciclado de los recursos. Por tanto, los productores de papel que fabrican papel reciclado a partir de desechos de papel pueden participar en el programa de apoyo para el desarrollo del equipo y la tecnología de reciclado.

10 Página 10 IV. PREGUNTAS GENERALES A. Ayuda a la industria de semiconductores Según se informa, la República de Corea asigna fondos para I+D en cantidades importantes a los "motores de crecimiento de la próxima generación". Como parte de este programa, se destinan sumas específicamente al desarrollo de la próxima generación de semiconductores. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía anunció que iba a conceder millones de won para el desarrollo de materiales y equipo para semiconductores. Rogamos indiquen si se han presupuestado estos fondos para el desarrollo de semiconductores de la próxima generación. En caso afirmativo, expliquen por qué estos programas no están sujetos a notificación conforme al artículo 25 del Acuerdo SMC. En caso de que estén sujetos a notificación, rogamos que faciliten la información requerida en virtud del artículo 25. No está claro todavía si los programas pueden aplicarse ni la cantidad de fondos que se asignarán para ellos. B. Financiación para la adquisición de materias primas El Gobierno de Corea ha anunciado recientemente varios programas de préstamos a bajo interés para ayudar a las empresas en la adquisición de materias primas. Los programas se anunciaron por el aumento de los precios de las materias primas debido a la demanda de esas materias primas por parte de China. Sin embargo, la mayoría de los programas estaban destinados a las PYME. Rogamos que indiquen si se han puesto en marcha estos programas. De ser así, expliquen por qué estos programas no están sujetos a notificación conforme al artículo 25 del Acuerdo SMC. En caso de que estén sujetos a notificación, faciliten la información requerida en virtud del artículo 25. Este programa se aplica desde marzo de 2004 y no está sujeto a esta notificación que se refiere al periodo de 2001 a C. Donaciones para inversiones El Ministerio de Finanzas y Economía ha declarado que los inversores extranjeros tendrían derecho a donaciones equivalentes al 15 por ciento de sus inversiones en el país. Los factores que se tendrán en cuenta para determinar la cuantía exacta de la donación son el tipo de industria, la ubicación y el número de empleos creados. Se ha puesto en marcha este programa? En caso afirmativo, expliquen por qué este programa no está sujeto a notificación conforme al artículo 25 del Acuerdo SMC. En caso de que esté sujeto a notificación, faciliten la información requerida en virtud del artículo 25.

11 Página 11 Este programa se aplica desde marzo de 2004 y no está sujeto a esta notificación que se refiere al período de 2001 a D. Subvenciones al papel Mantiene Corea algún programa de subvención, del que no haya hecho una descripción completa en su notificación, administrado por el Gobierno central o autoridades subnacionales, respecto de alguno de los tipos de ayuda enumerados a continuación? En caso afirmativo, faciliten toda la información pertinente de conformidad con el artículo 25 del Acuerdo sobre Subvenciones. Asistencia prestada a las empresas papeleras para emplazar instalaciones en las zonas o los polígonos industriales de Kunsan Préstamos a bajo interés u otra ayuda a las empresas papeleras para la explotación de bosques y tierras boscosas en el extranjero en el marco de la Ley de desarrollo de recursos en el exterior Préstamos a empresas papeleras en el marco del Fondo para la Base Industrial Ayuda prestada a las empresas papeleras en el marco del programa de préstamos a las industrias de exportación Adquisición de las deudas incobrables de la empresa papelera Shinho por la Corporación de Gestión de Activos, de Corea Préstamos del Banco Industrial de Corea a la empresa papelera Kyesung Programas de reestructuración financiera facilitados a las empresas papeleras Shinho y Kyesung Asistencia prestada a las empresas papeleras para emplazar instalaciones en las zonas o los polígonos industriales de Kunsan - No se ha prestado asistencia a las compañías papeleras para trasladar sus instalaciones a la zona industrial de Kunsan. Además, actualmente no hay ninguna papelera situada en esa zona industrial. Préstamos a bajo interés u otra ayuda a las empresas papeleras para la explotación de bosques y tierras boscosas en el extranjero en el marco de la Ley de desarrollo de recursos en el exterior - Corea facilita préstamos a bajo interés para plantaciones en otros países, en el marco de la "Ley de Empresas para el desarrollo de recursos en el exterior". Sin embargo, en el marco de este sistema no ha recibido préstamos ninguna compañía papelera. Préstamos a empresas papeleras en el marco del Fondo para la Base Industrial - Los préstamos de este Fondo no son específicos porque se conceden a todo tipo de empresas que cumplen los requisitos del Fondo.

12 Página 12 Ayuda prestada a las empresas papeleras en el marco del programa de préstamos a las industrias de exportación - En el marco del programa de préstamos a las industrias de exportación no se ha prestado ninguna ayuda a las compañías papeleras. Adquisición de las deudas incobrables de la empresa papelera Shinho por la Corporación de Gestión de Activos, de Corea - La Corporación de Gestión de Activos, de Corea (KAMCO) compra a precio de mercado las deudas incobrables, tras solicitar esa compra a las instituciones financieras. El precio se establece mediante negociaciones con las instituciones financieras de que se trate y tomando en consideración los criterios de compra de KAMCO, o la evaluación hecha por terceras compañías sobre una base comercial. - En diciembre de 2001 y junio de 2002, KAMCO compró las deudas incobrables de la papelera Shinho, previa solicitud de las instituciones financieras pertinentes. Sin embargo, en el proceso no intervino ni prestó asistencia el Gobierno de Corea. Préstamos del Banco Industrial de Corea a la empresa papelera Kyesung - El Banco Industrial de Corea no ha concedido ningún préstamo a la papelera Kyesung. Programas de reestructuración financiera facilitados a las empresas papeleras Shinho y Kyesung - La asistencia de las instituciones financieras a la papelera Shinho en forma de tipos de interés reducidos y operaciones de permuta de deuda por capital se estableció para conseguir un máximo de recuperación de deudas aplicando el programa sobre una base comercial y voluntaria. Por tanto, el Gobierno no concedió subvenciones. - La empresa papelera Kyesung fue sometida a vigilancia judicial por la crisis transitoria de gestión que sufrió en 1994 y que terminó en febrero de La papelera Kyesung no ha recibido asistencia financiera del Gobierno.

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio:

CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio: CAPÍTULO 11 COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 11.01 Definiciones Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación

Más detalles

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013

Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado neto de 53,3 millones en 2013 Comunicación En el mercado internacional, origen del 56% de la cifra de negocios del Grupo, las ventas crecieron el 24% y la cartera el 18% Elecnor obtiene unas ventas de 1.864 millones de euros y un resultado

Más detalles

CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio:

CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS. comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo: la prestación de un servicio: CAPITULO 11: COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Artículo 11.01 Definiciones Para los propósitos de este Capítulo, se entenderá por: comercio transfronterizo de servicios o servicio transfronterizo:

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo

Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo Lo intolerable en el punto de mira: un nuevo convenio internacional para eliminar las peores formas de trabajo

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47

27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47 27. 7. 96 Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 188/47 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 25 de junio de 1996 por la que se establecen las disposiciones de aplicación de las tareas informativas y publicitarias

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

Revisión de la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo. Documento de consulta

Revisión de la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo. Documento de consulta Revisión de la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo 1. Introducción Documento de consulta En algunos Estados miembros los organismos oficiales de crédito a la exportación

Más detalles

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación Agraria: Preguntas más frecuentes En las Jornadas de Formación relativas al Plan de medidas para la mejora de la financiación agraria que se han celebrado

Más detalles

Excelentísimo Sr. Ministro:

Excelentísimo Sr. Ministro: COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26-VII-2006 C (2006) 3459 Asunto: Ayuda estatal N 381/2006 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza. Excelentísimo Sr. Ministro: PROCEDIMIENTO 1. Mediante

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011;

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011; Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 26 de marzo del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación No.04974

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. Limitada UNEP/OzL.Pro/ExCom/38/42 26 de octubre de 2002 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

OBJETIVO TÉRMINOS UTILIZADOS

OBJETIVO TÉRMINOS UTILIZADOS Artículo1 OBJETIVO El objetivo de este Protocolo Suplementario es contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/7162/Add.l3 3 de diciembre de 1993 Distribución limitada (93-2080) Original: inglés SUBVENCIONES Notificaciones conforme al párrafo 1 del

Más detalles

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler

Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler Palabras de presentación del Presidente Zapatero Hoy puedo presentarles las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso y el

Más detalles

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea

Situación de la gestión de. agricultura, en el marco de la Unión Europea Situación de la gestión de riesgos y crisis en la agricultura, en el marco de la Unión Europea Jesús García Lara Jefe de Servicio Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. 24 de Septiembre de 2009 Situación

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 De conformidad con lo previsto en el artículo 28º.3 del

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles