Recibir un pase minutos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recibir un pase. 5 10 minutos"

Transcripción

1 Recibir un pase Hacer que los jugadores mantengan la continuidad del juego al recibir un pase de sus compañeros y seguir yendo hacia delante. Es muy importante para la seguridad de los jugadores y para la continuidad del juego que los jugadores sepan bien como atrapar un balón de rugby. 1er paso: Demuestra como atrapar un balón correctamente. Forma una W con las dos manos juntando los pulgares y separando los otros dedos (como en la foto). Mantén la vista en el balón desde que deja las manos de tu compañero hasta atraparlo. Atrapa el balón mientras tus manos se mantienen en la forma de una W. Con las dos manos en el balón, asegúralo cerca tu estomago y corre hacia adelante. 2do paso: Formando dos líneas una en frente de la otra, haz que los jugadores practiquen con un compañero al atrapar el balón parados. Para empezar haz que los jugadores estén cerca antes de que se alejen y hagan el pase más difícil. 3er paso: Haz que los jugadores caminen, troten, y corran de un lado del campo al otro completando pases cada uno. Ayuda a los jugadores individualmente a como atrapar el balón correctamente. 1. Haz que los jugadores reciban el balón de direcciones diferentes. Arma un circulo alrededor de un jugador y dale a cada jugador en el círculo un balón. Llama a un jugador a la vez para que le pasen el balón a la persona del medio. 2. Deja que los jugadores trabajen en recibir diferentes tipos de pase. Haz que empiecen a 5 yardas de distancia recibiendo pases pop y que continúen hasta llegar a 8 yardas recibiendo pases espirales. 1. Asegúrate que los jugadores siempre se muevan hacia adelante al recibir el balón. 2. Asegúrate que los jugadores formen la W con las manos al atrapar. 3. Los jugadores siempre deben llamar por el balón, hasta cuando estén practicando.

2 Formación defensiva Hacer que los jugadores trabajen juntos para evitar que el equipo atacante marque puntos. La mejor formación defensiva en el rugby es una línea plana. La defensa en línea plana constituye en tener a los jugadores en línea a través del campo en una línea recta. Los jugadores deben trabajar juntos para mantener esta línea cuando se muevan hacia adelante o atrás en el campo. 1er paso: Demuestra y enseña lo que es la defensa en línea plana. 2do paso: Haz que los jugadores formen una línea plana y que troten en toda dirección. Empieza con los jugadores tomados de la mano. 3er paso: Un buen consejo sería hacer que los jugadores crucen la calle en defensa. Asegura que los jugadores miren en ambas direcciones (derecha e izquierda) antes de avanzar o retroceder para mantener la línea unida. 4to paso: Fomenta que los jugadores se comuniquen constantemente para mantener la línea plana. Algunas palabras claves incluyen: Arriba para hacer que la línea se mueva hacia delante Atrás para que la línea se mueva atrás Derecha e Izquierda para los movimientos laterales 1. Arma cinco líneas diferentes a lo largo del campo. A la señal, haz que los jugadores se muevan juntos en una unidad defensiva. Agregando líneas provoca un desafío 2. Agrega jugadores en ataque para desafiar a la defensa en línea plana. Haz que los jugadores practiquen mantener la línea plana mientras que 2-4 jugadores mueven el balón en ataque a lo largo del campo. 1. Asegúrate que los jugadores se estén comunicando para mantenerse juntos 2. Asegúrate que los jugadores chequeen su posición a todo momento.

3 Formación ofensiva Hacer que los jugadores trabajen en equipo para penetrar la defensa y marcar tries. Una buena formación ofensiva consiste de un jugador portando el balón y dos en soporte, formando un triángulo en el campo. Los otros jugadores deben alinearse para recibir el balón una vez que los jugadores en soporte reciban el balón. 1er paso: Ayuda a los jugadores a entender la formación ofensiva alineándolos en un triángulo. 2do paso: Haz que los jugadores practiquen formándose en el campo; cambia el jugador portando el balón para que se adapten y mantengan una buena formación. 3er paso: Haz que todos los jugadores en soporte se muevan hacia adelante para recibir un pase. Esto les permite atacar con mayor velocidad. 4to paso: Haz que los jugadores en soporte ataquen el punto más débil de la defensa. El punto más débil es donde haya más espacio entre defensores. 1. Agrega defensores para aplicar presión a la formación ofensiva 1. Asegúrate que todos los jugadores trabajen para mantenerse detrás del balón. 2. Asegúrate que los jugadores se comuniquen para mantener la formación ofensiva en todo momento.

4 Corriendo con el balón Hacer que los jugadores corran con el balón en las dos manos de forma efectiva. Es muy importante para la seguridad y el desarrollo de las habilidades básicas que los jugadores aprendan como correr con el balón correctamente. 1er paso: Introduce esta habilidad demostrándole a los jugadores la manera correcta de correr con el balón: Los dedos separados a lo largo de cada lado del balón El balón es portado a la altura del pecho Los codos van pegados al cuerpo 2do paso: En un área chica marcada por conos, haz que los jugadores corran portando el balón. Ayuda a corregir la técnica individualmente 3er paso: Demuestra la habilidad y haz que los jugadores te corrijan cuando no estés usando la técnica apropiada: Porta el balón por debajo del pecho Porta el balón con una sola mano Porta el balón por encima del pecho Mantén los codos afuera 1. Crea una carrera en la cual los jugadores corren hacia un cono, apoyan el balón, y vuelven a su línea. 2. Haz que los jugadores formen una línea mirando hacia un defensor. Diles que trabajen en una habilidad de evasión mientras corren con el balón en la mano hacia el defensor. 3. Incorpora levantar un balón mientras corren. 4. Usa la segunda progresión con un jugador extra corriendo con el jugador que porta el balón así pueden pasarlo una vez que lleguen adonde se encuentra el defensor. 1. Asegúrate que los jugadores sostengan el balón con las dos manos mientras corren y evaden. 2. Corrige a los jugadores que portan el balón muy alto o muy bajo.

5 Pase básico Hacer que los jugadores mantengan la continuidad del juego al pasar el balón a un compañero en mejor posición. Durante el juego es muy importante que los jugadores recuerden un par de reglas simples para pasar el balón efectivamente. Una vez que se practiquen lo suficiente, las reglas serán un instinto y los jugadores podrán pasar el balón fácilmente. 1er Paso: Muéstrale a los jugadores lo que es un pase básico: Corre recto Mantén el balón en las dos manos Mira a quién se la pasas Pasa el balón a la altura del pecho del jugador Asegura que el pase sea lateral o hacia atrás Completa el pase y sigue hasta apuntar las manos al jugador que recibe el balón. 2do paso: Haz que los jugadores practiquen con un compañero mientras están parados en línea. Empieza con los jugadores parados cerca. Aumenta la distancia para hacer el pase más difícil. 3er paso: Haz que los jugadores practiquen el pase básico en grupos de 2-6 yendo de un área en el campo a la otra, completando pases cada uno. Ayuda individualmente a lo jugadores a corregir su técnica. 1. Haz que los jugadores trabajen en diferentes tipos de pase que han aprendido en la línea. 2. Haz los ejercicios dinámicos al incorporar que corran mientras pasan. 3. Aumenta la distancia del pase. 1. Asegúrate que cada jugador pase con las dos manos en el balón. 2. Los jugadores deben mirar al compañero antes de pasarle el balón y saber donde lo están pasando. 3. Asegúrate que los jugadores terminen con los brazos extendidos, apuntando al compañero después de pasar el balón.

6 Pase avanzado Hacer que los jugadores aumenten su habilidad ofensiva para mover el balón efectivamente en el campo de juego y mantener la continuidad. Hay muchos tipos de pase en el rugby, pero en el rugby juvenil los pases más comunes son el básico, espiral, y el pop. Los jugadores deben aprender estos pases y saber cuando utilizarlos durante el juego. Pase espiral: 1er paso: El pase espiral es usado para largas distancias y debe ser practicado usando la siguiente técnica: Sostén el balón con las dos manos. La mano mas lejos en cuanto a quien se lo pasarás sostenla detrás del balón. Esta le dará el poder al balón. La mano más cerca al receptor guiará el balón cuando lo tires. Mueve tus manos a través de tu cuerpo y use la mano que le da poder para aplicar el espiral al rotar la mano mientras sueltas el balón. Las manos apuntarán al compañero una vez que sueltas el balón, con la mano que le da el poder por encima de la mano guía. Spin Pass Pop Pass 2do paso: Haz que los jugadores practiquen con compañeros. Ayuda a que los jugadores perfeccionen el pase espiral. Pase pop: 1er paso: el pase pop es usado para cortas distancias cuando tiras el balón hacia la línea donde tu compañero esta corriendo hacia delante. La técnica es la siguiente: Usando las dos manos tira el balón hacia arriba. El balón será colocado en el espacio a la derecha o izquierda. El balón debe ser tirado hacia el camino del jugador en soporte, quien puede correr para recibirlo. 2do paso: Haz que los jugadores practiquen con sus compañeros. Ayuda a que los jugadores perfeccionen el pase pop. 1. Haz que los jugadores practiquen el pase espiral al saltear al jugador de al lado. 2. Haz que practiquen cambios de dirección con los pases. 3. Incluye defensores. Haz que los jugadores practiquen cierto tipo de pase cuando se acercan al defensor. 4. Juega ultimate rugby, solo usando cierto tipo de pase. 1. Siempre haz que los jugadores llamen por el balón. 2. Asegura que los jugadores sepan la diferencia entre cada pase. Chequea su conocimiento durante la practica. 3. Durante los pases pop es muy importante que los jugadores reciban el balón mientras se están moviendo hacia delante.

7 Atrae y Pasa Hacer que los jugadores mantengan la continuidad del juego al atraer a la defensa y pasando el balón a un compañero en mejor posición. Al atraer la defensa y pasar el balón, el jugador portando el balón crea espacio para que su compañero aproveche. 1er paso: empieza con una demostración: Sostén el balón con las dos manos. Corre hacia el defensor y muévete hacia la derecha/izquierda para atraerlo Mira a quien le vas a pasar el balón. Pásalo a la altura del pecho en frente de tu compañero. Completa el pase y ponte en posición de soporte. 2do paso: Haz que los jugadores trabajen en grupos de 3, rotando entre un defensor y dos en ataque. 3er paso: Haz que los jugadores trabajen para atraer el defensor antes de pasar el balón. Incorpora situaciones en la cual el defensor no sigue al jugador portando el balón. En esta situación el jugador debe seguir corriendo hacia delante. 1. Haz que los jugadores trabajen en la técnica en un 3 v2 y 4 v Fomenta a los jugadores en soporte que lean las acciones del jugador portando el balón y reaccionen al utilizar el espacio creado por el. 1. Asegúrate que los jugadores sigan su pase para quedar en soporte una vez que no tienen el balón. 2. Asegúrate que los jugadores sigan su pase con los brazos rectos. 3. Asegúrate que los jugadores pasando el balón lo hagan con un objetivo en mente.

8 Defensa con Banderas Hacer que los jugadores entiendan el proceso de cómo jugar con banderas y ejecuten una defensa inteligente. Hay un proceso de cuatro pasos para quitar una bandera. El proceso mantiene a los jugadores seguros y ayudará a que aprendan las progresiones cuando transicionen a rugby con tackle. 1er paso: Demuestra los cuatro pasos del proceso: Defensor quita la bandera y grita Bandera para comunicarlo. El jugador portando el balón puede tomar hasta 3 pasos extras antes de pasar el balón. Defensor debe devolver la bandera al jugador con el balón y retornar al juego. El jugador portando el balón remplaza la bandera y vuelve al juego. Los dos jugadores se consideran fuera del juego hasta que la bandera sea devuelta. 2do paso: Haz que los jugadores trabajen con un compañero para practicar quitando la bandera. Empieza por tener a un jugador parado y después avanzando. 3er paso: Después de que cada jugador practique las progresiones juega 3 v3 para que los jugadores practiquen quitando banderas. 1. Haz que los jugadores jueguen Furia de Banderas y que se concentren en quitar las banderas correctamente. 2. Juega Congelado, haciendo que los jugadores se congelen cuando les quitan su bandera. 3. Incorpora banderas en juegos como águilas de USA para agregar una progresión mas avanzada. 1. Asegúrate que todas las banderas sean visibles y usadas correctamente. 2. Asegúrate que los jugadores griten Bandera bien fuerte y claro cada vez que quitan una bandera. 3. Cheque devuelta para asegurar que los jugadores se estén poniendo las banderas correctamente. 4. Asegura que los defensores siempre devuelvan la bandera antes de volver al juego

9 Familiarizarse con el Balón Hacer que los jugadores se familiaricen con la forma y el tamaño del balón de rugby. Describe el balón de rugby al compararlo con otros deportes que los niños conozcan. Es más grande que uno de football y casi el mismo tamaño que una de soccer. La forma es parecida a una de football pero es más redonda para poder patearla mejor. 1er paso: Haz que los niños pasen el balón y que noten las diferencias y similitudes entre el balón de rugby y otros deportes. 2do paso: Haz que todos sostengan su propio balón, enseñándoles a cargar el balón en dos manos a todo momento. 3er paso: Crea un área cuadrada con conos y haz que los jugadores corran de un lado al otro con el balón en las dos manos. 4to paso: A la señal del instructor haz que apoyen el balón y levanten el de otro jugador, siempre usando las dos manos. 5to paso: Haz que los jugadores lancen el balón en el aire y atrapen 5-10 veces cada uno. 6to paso: Haz que muevan el balón alrededor de sus cuerpos. Empieza alrededor de las caderas y después trata por debajo de cada pierna. 1. Si los jugadores son mayores, haz la introducción más corta y haz que corran in el área y hagan cierta acción con el balón cuando el instructor suene el silbato. 2. Si los jugadores ya tienen experiencia con el balón esta técnica puede ser utilizada como un calentamiento o un juego de acondicionamiento. 1. Asegura que los jugadores usan las dos manos en todo momento. 2. Asegura que los jugadores se estén comunicando. 3. Asegura que los jugadores varíen los movimientos. 4. Ayuda a los jugadores a identificar la mejor manera de mover el balón.

10 Ve para adelante Hacer que los jugadores se concentren en anotar mientras desarrollan el instinto de moverse hacia delante mientras cargan el balón. Cuando uno enfrenta defensores muchas veces no es natural para un jugador que siga moviéndose hacia delante. Los jugadores deben aprender que moverse hacia delante mientras cargan el balón es esencial para marcar puntos y mantener la continuidad del juego. 1er paso: Haz que los jugadores busquen un compañero y que uno de ellos sostenga un balón. 2do paso: Haz que un jugador en defensa desafíe al jugador con el balón, pero crea una regla que obliga al jugador con el balón de moverse hacia delante aunque piense que le quitarán su bandera. Hazlo una competencia para ver que tan lejos cada jugador puede llegar sin que le quiten su bandera. 4to paso: Asegura que los jugadores estén seguros al poner énfasis que Rookie Rugby es sin contacto. 3er paso: Deja que cada jugador tenga varios turnos hasta que moverse para adelante sea natural en cada jugada. 5to paso: Practica la evasión en un 1 v 1. Si es necesario achica el área de juego para obligar al jugador a mantenerse dentro del campo de juego. 1. Juega una progresión de rugby con banderas empezando con 4 v 1 y después 4 v 2 y 4 v 3. Los jugadores se sentirán mas cómodos moviéndose hacia delante cuando hay menos defensores. 2. Haz que los jugadores jueguen 3 v 3 o 4 v 4 de rugby con banderas y crea una regla que no le permita al jugador con el balón moverse para atrás. 1. Si un jugador pisa o se mueve hacia atrás asegúrate de corregirlo de inmediato. 2. Asegura que los jugadores porten el balón con las dos manos. 3. Fomenta que los jugadores se muevan hacia delante usando palabras claves durante el juego.

11 Corriendo en Soporte Hacer que los jugadores utilicen el espacio y proporcionen opciones para el jugador con el balón. Correr en soporte es vital para mantener a continuidad en ataque y es el primer paso para anotar puntos. 1er paso: Enséñale a los jugadores sobre forma ofensiva y a estar en soporte en forma de triángulo. 2do paso: Enséñale a los jugadores tres aspectos claves: Anticipar el punto de ataque Mantenerse detrás del balón para empezar Comunicar su posición 3er paso: Haz que los jugadores formen un triángulo con el jugador que porta el balón en frente. Haz que los otros jugadores se mantengan detrás del jugador, completando el triángulo. 4to paso: Practica la técnica al hacer que los jugadores pasen el balón y se ajusten al nuevo triángulo. 5to paso: Agrega mas jugadores en ataque y haz que trabajen juntos para mantenerse en soporte. 1. Haz que los jugadores caminen la técnica primero y que progresen a trotar y correr después. 2. Agrega defensores para desafiar a los jugadores a leer las situaciones y ajustarse. 3. Haz que los jugadores trabajen en grupos mas chicos para hacer que practiquen más. 1. Asegura que los jugadores estén moviéndose rápidamente para posicionarse en soporte. 2. Asegura que los jugadores en soporte mantengan la profundidad y no estén alineados con el jugador con el balón. 3. Fomenta la comunicación constante. Por ejemplo, Estoy a tu izquierda; pásamela ahora

12 El Wiggle Hacer que los jugadores mantengan la continuidad del juego al evadir a los defensores y moviéndose hacia delante. El wiggle es una técnica de evasión ofensiva usada para pasar a la defensa. Parecida a la técnica de atraer y pasar, el wiggle se concentra en llevar al defensor a un lado y jugar el balón hacia el otro. 1er paso: Demuestra el wiggle a los jugadores, indicando su uso para evadir a la defensa. Pisa hacia la defensa Pisa al costado de la defensa, moviendo el balón hacia fuera Pisa devuelta hacia dentro, detrás del defensor, portando el balón en frente de tu cuerpo 2do paso: Haz que los jugadores busquen un compañero y practiquen el wiggle, cambiando de ataque a defensa cada vez. Asegura que los jugadores practiquen ambas direcciones. 3er paso: Agrega jugadores en soporte para que el jugador pase el balón después de hacer el wiggle. 1. Incorpora banderas. 2. Avanza a un 3 v 2 para practicar el wiggle y otras técnicas de evasión. 1. Asegura que los jugadores mantengan una línea recta mientras corren una vez que hacen el wiggle. Los jugadores nuevos tienden a correr a través del campo. 2. Asegura que los jugadores muevan el balón lejos de la defensa en el segundo paso.

13 Lineout Libre Enseñarle a los jugadores la versión de Rookie Rugby de un lineout. Cuatro jugadores de cada equipo formarán un lineout. Para el equipo con la posesión del balón habrá un jugador lanzando el balón hacia dentro y un jugador que llevará el balón lejos del lineout. El equipo en defensa debe igualar en números al ataque (cuatro jugadores). Los jugadores no deben levantar en los lineouts hasta que hayan desarrollado las habilidades necesarias y la fuerza. Lineouts en Rookie rugby empiezan sin oposición. El equipo que lanza el balón debe permanecer con la posesión. 1er paso: Entrena al lanzador: Pase espiral: empieza con un pase espiral básico. Apunta a un saltador y haz que lance el balón hacia el objetivo. Pase sobre la cabeza: los jugadores con más experiencia pueden empezar a lanzar el balón por encima de su cabeza. Empieza con distancia cortas antes de avanzar. 2do paso: Entrena a los saltadores: Fomenta que los jugadores mantengan una posición baja mientras participen del lineout. Haz que tomen un paso hacia el centro del túnel con cada pie y salten hacia arriba para atrapar el balón. La técnica debe ser un simple paso-paso-salto. 3er paso: Rota a los jugadores para que todos puedan probar posiciones diferentes 1. Una vez que los jugadores tengan la edad apropiada y la habilidad, ellos pueden avanzar a lineouts con oposición sin levantar. 1. Enseña un lineout efectivo y seguro. 2. Crea una plataforma para lanzar un ataque. 3. Levantar jugadores requiere habilidades especificas y fuerza y no debería ser utilizado en Rookie Rugby.

14 Scrum Libre Enseñarle a los jugadores la versión de Rookie Rugby de un scrum. Un scrum es formado con dos unidades, una de cada equipo consistiendo de tres jugadores cada una (primera línea). En cada Primera Línea hay dos pilares con un hooker en el medio. Scrums de Rookie Rugby empiezan sin oposición y no se les debe permitir a los jugadores empujar. El equipo a quien se le concedió el scrum rodará el balón dentro del scum y se les debe permitir ganar la posesión. 1er paso: Los jugadores deben aprender la posición correcta en un scrum. Deben mantener la espalda recta, los pies y el cuerpo alineados, los hombros por encima de las caderas, la cabeza neutral, y los ojos hacia delante. 2do paso: La fundación esencial de un scrum es el entrelazo entre la primera línea. El hooker se para en el medio y pone sus dos brazos alrededor de los dos pilares. Sus manos agarran la camisa del pilar, justo debajo de la axila. Cada pilar pone un brazo alrededor del hooker, agarrándolo justo debajo de la axila opuesta. Los jugadores deben sostener apretada la camisa de la persona a su lado para mantener el scrum fuerte y estable. 3er paso: Los entrenadores y jugadores deben saber la secuencia para formar un scrum que usa el referí. Crouch Los jugadores se agachan Bind Los pilares agarran la camisa del pilar opuesto Set Las dos primera líneas se juntan, poniendo sus cabezas a la izquierda y bajo el pecho del jugador de enfrente. El equipo con posesión del balón lo rodará dentro del scrum. El hooker del equipo con el balón debe moverlo hacia atrás con un pie. El mismo jugador que rueda el balón debe recolectarlo detrás del scum y pasárselo a su compañero. 1. Una vez que los jugadores tengan la edad y habilidad adecuada pueden avanzar a scrums con oposición. 1. Desarrolla jugadores capaces de trabajar como una unidad 2. Antes de formar un scrum asegura que los jugadores estén enlazados correctamente. 3. Si en algún momento antes de formar un jugador no esta listo, el/ella debe informarle al referí.

15 Patadas para Principiantes Integrar el juego con el pie en Rookie Rugby. Hay dos tipos de patadas en el rugby: De aire Patear el balón de aire sucede cuando el balón se patea antes de que toque el piso. Drop Un drop sucede cuando el jugador deja que el balón toque el piso antes de patearlo. 1er paso: Haz que todos los jugadores practiquen la habilidad de patear el balón de aire. Instruye a los jugadores que sostengan el balón arriba y abajo. Haz que pisen hacia delante, suelten el balón y pateen antes de que toque el piso. 2do paso: Haz que todos los jugadores practiquen drops al sostener el balón arriba y abajo. Haz que suelten el balón, tomen un paso y pateen. 3er paso: Comenzando el juego La primer vez para introducir patadas en Rookie Rugby es al comienzo del juego. Esto permite que las patadas sean introducidas lentamente y permite que todos los jugadores tengan la chance de practicar esta técnica. Los Drops pueden resultar más difíciles para niños más jóvenes. Empieza el juego con una patada de aire hasta que los jugadores estén listos para usar el drop. 4to paso: Kick-off después de un try Parecido al comienzo del juego, un kick-off es usado para continuar el juego una vez que se marca un try. Esta es la segunda progresión de la patada. Después de marcar un try el equipo que anotó los puntos pateará hacia el otro equipo. 1. Agrega patadas de penal en el juego. Una patada de penal en el rugby es cuando el equipo a quien se le ha concedido el penal patea el balón fuera del campo de juego para conseguir un lineout. 2. Agrega patadas durante juego continuo. Se les permitirá a los jugadores patear el balón en cualquier momento durante el juego en forma de estrategia. Se recomiendo limitar la cantidad de patadas que se pueden tomar durante el juego. 1. Enseña patadas efectivas y seguras. 2. Asegura que los jugadores entiendan cuando se debe patear. 3. Los jugadores no deberían patear hasta que estén completamente listos.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS FÚTBOL

PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS FÚTBOL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS FÚTBOL SEMANA #1 Calentamiento: Trotrar suave o caminar rápido por 4-5 minutos para aumentar temperatura general del cuerpo y preparar el cuerpo para actividad más vigorosa.

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN

CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN CURSO NIVEL 1 LAS FUENTES DE OBTENCIÓN SCRUM LINE-OUT SALIDAS ESTADÍSTICAS ITEM Cantidad de puntos por partido Cantidad de tries por partido 1991 42 4.6 1995 54 5.8 1999 60 5.9 2003 59 6.9 Tiempo neto

Más detalles

Pase de Antebrazo. Voleibol Tarjeta de Contenido. Se Usa Para. Tipos

Pase de Antebrazo. Voleibol Tarjeta de Contenido. Se Usa Para. Tipos Pase de Antebrazo Propósito: El pase de antebrazo se usa para hacer la transición de ofensa a defensa y es la 1ra de 3 destrezas en un ataque ofensivo. El pase es efectivo cuando se reciben balones que

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

Guía de actividades. 1 habilidades fundamentales. 2 caminar & correr. 3 equilibrio & saltar. 4 atrapar & capturar. 5 lanzar. 6 golpear.

Guía de actividades. 1 habilidades fundamentales. 2 caminar & correr. 3 equilibrio & saltar. 4 atrapar & capturar. 5 lanzar. 6 golpear. Guía de actividades 1 habilidades fundamentales 2 caminar & correr 3 equilibrio & saltar 4 atrapar & capturar 5 lanzar 6 golpear 7 patear 8 habilidades avanzadas 1 habilidades fundamentales conocimiento

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Unidad didáctica de Flag Rugby

Unidad didáctica de Flag Rugby Unidad didáctica de Flag Rugby Preparado para: la implantación como contenido de educación física Preparado por: Federación Balear de Rugby 15 de julio de 2013 Indice 1. Introducción y descripción. 2.

Más detalles

Oficiales de partidos

Oficiales de partidos Cómo convertirse en oficial de partidos La única manera de experimentar el Rugby es actuando como árbitro o juez de touch. Oficiales de partidos El partido está bajo control del árbitro y dos jueces de

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Habilidades Deportivas

Habilidades Deportivas 1 Semana 8 8 Habilidades Deportivas ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA A los atletas la oportunidad de aplicar las habilidades desarrolladas durante el curso de Atletas Jóvenes a juegos deportivos. Reseña:

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

Señales De Los Referees. Se recomienda el uso de las señales de los referees para facilitar la comunicación del referee con los jugadores y el público

Señales De Los Referees. Se recomienda el uso de las señales de los referees para facilitar la comunicación del referee con los jugadores y el público Se recomienda el uso de las señales de los referees para facilitar la comunicación del referee con los jugadores y el público 141 1. Penal 2. Free Kick Hombros paralelos a la línea de touch. Brazo hacia

Más detalles

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2 Semana 2 Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Juegos y actividades para ayudar a los niños a que desarrollen las habilidades de caminar y correr, aptitud, fuerza, conciencia corporal, conceptos

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL CONTENIDO 1 YOGA PARA LA RESACA 2 YOGA PARA LA OFICINA 3 YOGA PARA DOLOR DE ESPALDA 4 YOGA PARA CUERPO Y MENTE 1 LA RESACA DESPUÉS DE UNA NOCHE

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente Ejercitaciones Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente VARAIANTE: 1. Saltar, pasar antes de caer 2. De a dos idem al anterior y tomados,

Más detalles

Calentamiento Específico para Golf

Calentamiento Específico para Golf Calentamiento Específico para Golf Realizado por : Brook A. Hamilton Sostenga el palo en frente de su cuerpo. Manteniendo los pies derechos, baje la cadera hacia atrás y haga una sentadilla. Mantenga el

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Escuela Bíblica de Vacaciones Levanta tus pies Ideas para la recreación para Escolares y Preescolares Mayores

Escuela Bíblica de Vacaciones Levanta tus pies Ideas para la recreación para Escolares y Preescolares Mayores Escuela Bíblica de Vacaciones Levanta tus pies Ideas para la recreación para Escolares y Preescolares Mayores Jana Cummings escribió el material para la recreación de los escolares. Debbie Bertrand simplificó

Más detalles

Carrera de obstáculos en casa

Carrera de obstáculos en casa Introducción Pon los músculos en movimiento y obliga al corazón a latir con fuerza. Ensaya unos de los ejercicios favoritos de Cool-E con objetos que puedes encontrar en casa. No necesitas ningún equipo

Más detalles

INTERNATIONAL RUGBY BOARD COACHING NIVEL 1 INTRODUCCIÓN AL RUGBY

INTERNATIONAL RUGBY BOARD COACHING NIVEL 1 INTRODUCCIÓN AL RUGBY INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIÓN AL RUGBY Coaching Nivel 1 Introducción al Rugby Contenido del curso Presentación...................................................... 3 Módulo 1 Entendiendo el Rugby.....................................

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto

Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Ejercicios pliométricos generales para el jugador de baloncesto Salto en profundidad de espalda con giro y salto vertical posterior. Salto en profundidad con giro y salto vertical posterior de espaldas

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO NIVEL 1: YO Y EL BALON CALENTAMIENTO 1.- Noche y día Dos equipos de pie frente a frente situados a cada lado de una línea. Al grito de Día, el equipo día persigue al equipo

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

MINI BASKET. Maurizio Mondoni

MINI BASKET. Maurizio Mondoni 6 MINI BASKET Maurizio Mondoni 6.1. ORIENTACIONES GENERALES 6-7 años 8-9 años 10-11-12 años El juego básico 6.2. EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO FÍSICO Desarrollo corporal Orientación corporal en espacio

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad.

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. s de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos.

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Mover al adversario utilizando servicio y devolución básicos (pelota Roja/ Naranja) Comprender la posición en la cancha en individuales Jugar desde la línea de fondo en individuales

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

irb THE WORLD IN UNION

irb THE WORLD IN UNION UNION DE RUGBY DE BUENOS AIRES DESARROLLO DEL JUEGO THE WORLD IN UNION CURSO DE COACHING - NIVEL UNO (13 a 16 Años / 0 a 2 Años de Experiencia) -UAR Coaching One Iss.2 Curso de Coaching Nivel Uno Contenido

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS 8 ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS Jose María Buceta László Killik 8.. NECESIDADES INDIVIDUALES 8.. MEJORA DE LOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Movimientos Sin Balón Rebote Ofensivo Movimientos

Más detalles

http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1

http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1 http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1 Cincuenta Ejercicios Abdominales para hacer con el peso del cuerpo Bienvenido a este reporte gratuito de cincuenta ejercicios para realizar con

Más detalles

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR DURANTE EL TRABAJO EN OFICINAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA OFICINA HOMBRO Y NUCA...

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUAL DE APOYO 1 RECTOR Lic. Mario García Valdés Directorio SECRETARIO GENERAL Arq. Manuel Fermín Villar Rubio JEFE DE LA DIVISIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol Reglamento de Competencia Mini Básquetbol Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I El Juego. 4 Artículo 1 Mini básquetbol - Definición.

Más detalles

Nº Representación gráfica Descripción Duración

Nº Representación gráfica Descripción Duración Sesión: er ciclo, º Primaria Objetivo: la resistencia aeróbica Nº Representación gráfica Descripción Duración 2 Parte inicial El mono contagioso: un compañero imitará las acciones de un mono, y perseguirá

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

LOS SIETE JUEGOS. www.equibalance.es Tel. +34 649 939 533 centro.equibalance@hotmail.com

LOS SIETE JUEGOS. www.equibalance.es Tel. +34 649 939 533 centro.equibalance@hotmail.com LOS SIETE JUEGOS Pat Parelli ha desarrollado Los Siete Juegos después de haberse dado cuenta al cabo de los años, la relación entre el caballo y su humano tenía muchas carencias. Los Siete Juegos están

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles