Proceso de Movilidad Estudiantil. Estudiantes de la Universidad de Colima Estudiantes Visitantes en la Universidad de Colima

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Movilidad Estudiantil. Estudiantes de la Universidad de Colima Estudiantes Visitantes en la Universidad de Colima"

Transcripción

1 Proceso de Movilidad Estudiantil Estudiantes de la Universidad de Colima Estudiantes Visitantes en la Universidad de Colima

2 Movilidad Estudiantil UCOL Estudiantes de U de C en Movilidad Estudiantil IES Nacionales IES Internacionales Verano de la Investigación TOTAL

3 Modalidades. Semestre regular con reconocimiento de créditos Estancia Académica Práctica Profesional Doble Grado Estancias Cortas Veranos de la Investigación.

4 Convocatoria Semestral Proceso de Selección Postulación Institucional

5 Lanzamiento de Convocatoria 1 Convocatoria de Movilidad al inicio de Cada semestre. Programa de Difusión Vigencia (3 a 4 semanas). Charlas Informativas. Atención y seguimiento personalizado. 3 a 4 semanas para que los estudiantes recaben documentos 1 semana para el trabajo en comité por Facultad 2 días para entrega de expedientes a la DGRIyCA

6 ANTES Estudiante Comité de Movilidad DGRIyCA Selecciona la Universidad de Destino. Reúne documentación requerida Realiza Registro en Línea Entrega expediente completo a su comité. Recibe expedientes completos. Revisa y evalúa cada expediente. Elabora compromiso previo de reconocimiento académico e incorpora valoraciones. Postula ante la DGRIyCA. Recibe Postulaciones del Plantel. Asigna plazas de acuerdo a la disponibilidad. Notifica a los estudiantes status de su solicitud. Genera postulaciones institucionales.

7 DURANTE DGRIyCA Entrega ACEPTACIÓN oficial Apoya con trámites y gestiones. Imparte Charlas Informativas para padres de Familia y Estudiantes. Seguimiento y comunicación constante Estudiante Prepara documentación migratoria (visas) Entrega documentación previa a su partida (carta compromiso, copia de visado, constancia de no adeudo, seguro de gastos médicos). Envía informes de Movilidad. Socializa sobre la UCOL en la IES de destino. Comité de Movilidad Seguimiento y comunicación constante. Evalúa solicitudes de modificación al compromiso previo.

8 Apoyos para la Movilidad Gastos que Asumir Compromisos que se Adquieren Cuestiones Académicas Documentos Antes de Partir Modificaciones Charla Informativa para padres de Familia y Estudiantes Seguridad Lejos de Casa Manejo de Crisis Comunicación Intercultural y Choque Cultural Seguro, Visas, Hospedajes Qué es la Movilidad? Qué no hace? Para quién es?

9 DESPUES Estudiante Se reincorpora a las actividades en la UCOL. Asiste a la sesión de reingreso Socializa la Experiencia Solicita Constancia de Movilidad. Responde a la encuesta de satisfacción. DGRIyCA Recibe Calificaciones Oficiales. Remite Calificaciones al Plantel. Imparte sesión de reingreso. Involucra a los estudiantes en actividades para la socialización. Otorga constancia de movilidad estudiantil. Comité de Movilidad Reincorpora a los estudiantes al plantel. Realiza la transferencia y homologación de los resultados obtenidos.

10 Servicios a Estudiantes UdeC

11 Buenas prácticas: Oferta académica y servicios a estudiantes extranjeros en programas de corta duración. El caso de la Universidad de Colima. M.Ed. Genoveva Amador Fierros. Universidad de Colima

12 Contenido La oferta Académica para Extranjeros. Los estudiantes extranjeros. Tipo de servicios a estudiantes extranjeros. Nuestra experiencia: Promoción. Reclutamiento. Recepción. Desarrollo y Evaluación.

13 TENDENCIAS Estudiantes Visitantes en la Universidad de Colima IES Nacionales IES Extranjero Verano de Investigación Total

14 Cuál es la oferta?. Cursos semestrales con reconocimiento y transferencia de créditos. Prácticas académicas. Servicio de voluntariado. Programa de Español para extranjeros. Estancias de Investigación. Programas de inmersión cultural.

15 Características de la oferta académica. Incluidos en programas formales. Todas las áreas de conocimiento. Ubicados en 5 campi. Cursos semestrales con reconocimiento de créditos. Prácticas académicas. Organizadas dentro del curiculum. Organizadas ex profeso, con base en plan del estudiante. Se desarrollan dentro o fuera del campus. Se entregan calificaciones oficiales y créditos. Se organizan con base en las necesidades de la sociedad, mediante proyectos específicos. Se vinculan con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. VALORES. Programa de Voluntariado. Programas de inmersión cultural. Se organizan con base en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes extranjeros. Se vinculan con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes locales. Ejemplo: TURISMO.

16 Programa de Español para Extranjeros. Español Académico para Extranjeros: EAPE. Diplomado en lengua y cultura mexicana. Cursos de Verano. Cursos a la medida.

17 Características de los estudiantes extranjeros Estudiantes incluidos en programas de intercambio académico. Mediante convenios. Free movers. Internacionales. Becarios de Relaciones Exteriores. Procedentes de 20* países.

18 Tipo de Servicios. Académicos. Servicios de salud. Culturales y deportivos. De recreación. Administrativos. De vivienda.

19 Tipo de Servicios. Académico/ Administrativos. Tutor académico. Profesor del PE que recibe al estudiante. Recursos educacionales: laboratorios de habilidades, de cómputo, acceso a bibliotecas, a internet en el campus. Orientación y apoyo: inmersión cultural. Trámites migratorios. Servicios de salud. Prevenims. Dentro del campus. Primer nivel de atención a la salud. Acompañamiento, Consejería y atención en procesos de choque cultural y otros procesos de carácter emocional: CUAP.

20 Tipo de Servicios. Culturales y deportivos. Acceso a la agenda cultural. 50% de descuento o gratuita. Vinculada o no al curriculum. Feria Internacional. Foro: Promoviendo la cooperación internacional. Club de aprendizaje intercultural. Dentro de sufacultadoeneliuba. Club deportivo oequipoescolar. Club o grupo artístico. De recreación. Amigo Loro. Un estudiante guía del visitante, dentro y fuera del campus. Kermesse: Juegos tradicionales, piñatas, comida típica.

21 Tipo de Servicios. Familias anfitrionas. Buscan ser parte de la oferta de vivienda para extranjeros. Diversidad de servicios y precios. Aceptan ciertas reglas de operación y calidad en el servicio. Acogen al estudiante como un miembro de la familia. Los estudiantes las eligen antes de su llegada y pueden cambiar luego de un mes de estancia Hospedajes. Red de hospederos. Dueños de casas o departamentos que los ponen a disposición de la UdeC, para que sean rentados por estudiantes. Las condiciones de ubicación, servicios, precios, etc., son supervisadas por la Universidad. Los estudiantes eligen antes de su llegada a la UdeC.

22 Fases de la atención a estudiantes extranjeros. Promoción, Reclutamiento, Recepción, Desarrollo y Evaluación.

23 Servicios y atención a extranjeros. Promoción Ferias, web, comunicaciones con socios. Atención personalizada. Reclutamiento. Solicitud de la movilidad. Datos personales, académicos y administrativos. Solicitud del servicio de vivienda, o recepción Asignación de tutor, familia o departamento, envío de carta de aceptación. Asesoría y apoyo en trámites migratorios. Recepción Recogida en el aeropuerto o central camionera/ Presentación con su familia anfitriona u hospedero y visita a su escuela o facultad. Sesión de bienvenida, recorrido por el campus, por la ciudad y zonas aledañas. Kermesse / Entrega de credencial de estudiante de intercambio.

24 Servicios y atención a extranjeros. Desarrollo y evaluación Confirmación de cursos horarios, cambio de materias. Seguimiento académico a cargo de la facultad. Atención a no conformidades. Encuesta de satisfacción: calidad académica, atención de tutor, personal de DGRICA familia anfitriona u hospederos.

25 Qué evaluamos? 1 La calidad de la clase. 2 La competitividad de los estudiantes. 3 El método de enseñanza de los profesores. 4 La competencia de los profesores en su materia. 5 Aprendizaje en la disciplina de estudio 6 Entendimiento de otra cultura 7 Buenos amigos mexicanos 8 Buenos amigos de culturas distintas a la mexicana 9 La información recibida de la oficina de RIyCA 10 Apoyo del personal de la oficina de RIyCA. 11 La utilidad de la sesión de bienvenida a la UdeC. 12 El acceso a bibliotecas, internet, e instalaciones dentro del campus. 13 Otras preguntas abiertas.

26

Universidad de Guanajuato La Verdad Os Hará Libres

Universidad de Guanajuato La Verdad Os Hará Libres Universidad de Guanajuato La Verdad Os Hará Libres Información General 2015-2016 Rector General: Dr. José Manuel CABRERA-SIXTO Rectoría General Dirección postal: Lascuráin de Retana No. 5 Centro. Guanajuato,

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO PRIMERO DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL CAPÍTULO PRIMERO De la Definición y Objetivo ARTÍCULO 1.

Más detalles

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 1. Publicación de la Convocatoria e inicio de registro electrónico en: www.santanderbecas.com.mx y www.ecoes.unam.mx

Más detalles

Reglamento de Movilidad Estudiantil. CAPÍTULO PRIMERO De las Definiciones y Tipos de Movilidad

Reglamento de Movilidad Estudiantil. CAPÍTULO PRIMERO De las Definiciones y Tipos de Movilidad Reglamento de Movilidad Estudiantil CAPÍTULO PRIMERO De las Definiciones y Tipos de Movilidad ARTÍCULO 1. El presente reglamento tiene por objeto regir el funcionamiento y actividades relacionadas con

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INTRENACIONAL SEK CONSIDERANDO Que es necesario definir procedimientos y normas que rigen el Programa de Intercambio

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL 1. Descripción del servicio -Brindar asesoría sobre los programas movilidad ofrecidos por la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de la Dirección

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO

P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO Aprobado en la LXIV Reunión del Consejo de Rectores, Universidad Nacional de Asunción, 25 de octubre

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

Universidad de Colima Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica

Universidad de Colima Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica Universidad de Colima Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica Programa Operativo Anual - 2011 objetivos particulares, metas y acciones Objetivo General: Articular los esfuerzos

Más detalles

CONVOCAN. Bases para participar. Requisitos:

CONVOCAN. Bases para participar. Requisitos: Con base en el Convenio de colaboración suscrito el 2 de octubre de 2014 y con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que tengan interés en cursar estudios de maestría

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de

Más detalles

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior Santander Universidades y el (ECOES) CONVOCAN A los estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener una de las 100 becas de movilidad estudiantil, de conformidad con las

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Colfuturo - Embajada de Francia Alianza Francesa - ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales.

REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS. Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. REGLAMENTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS Índice. Capítulo primero. De las disposiciones generales. Capítulo segundo. De la organización e instancias que intervienen en la movilidad de alumnos. Capítulo tercero.

Más detalles

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012)

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) Por el cual se desarrolla el Acuerdo No. 05 de Julio 9 de 2003 sobre Internacionalización de la Universidad Libre y se expide el Reglamento de Movilidad Docente y Estudiantil.

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION Art. 1º. Art. 2º. Art. 3º. Art. 4º. Art. 5º. CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES La Universidad Autónoma de Asunción (UAA), institución sin fines de lucro, comprometida con la sociedad paraguaya en la

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

csv: 104005055679985871277444

csv: 104005055679985871277444 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

Más detalles

Instituciones de Educación Superior Coordinador: Instituto de Astronomía en Ciudad Universitaria, México D. F. Bertha Vázquez, bertha@astroscu.unam.mx Tel: (52) 56 22 39 30 Centro de Radioastronomía y

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

TRANSMIGRANTES QUE REQUIEREN EMBARCARSE EN BUQUES DE TRÁFICO DE ALTURA EN PUERTOS NACIONALES

TRANSMIGRANTES QUE REQUIEREN EMBARCARSE EN BUQUES DE TRÁFICO DE ALTURA EN PUERTOS NACIONALES TURISTA Para quién es esta visa: Podrán ser documentados como Turistas los extranjeros que pretendan internarse para realizar actividades de recreo o salud; actividades artísticas, culturales o deportivas,

Más detalles

Estudiantes Visitantes

Estudiantes Visitantes Convocatoria de Estancias Académicas para Estudiantes Visitantes La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de la Dirección de General de Vinculación e Intercambio y la Subdirección de Cooperacion

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral.

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. La Universidad Latina de América (UNLA), a través de la Dirección de Mercadotecnia y Comunicación Institucional,

Más detalles

Programa de Movilidad Estudiantil Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica

Programa de Movilidad Estudiantil Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica Programa de Movilidad Estudiantil Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica MANUAL Sesión de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso Curso de Inducción a Licenciatura

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL 1. JUSTIFICACION La Dirección de Cooperación, como ente encargado de gestionar la investigación y extensión mediante la cooperación nacional e internacional,

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A los estudiantes de licenciatura, tesistas y posgrado a presentar su candidatura para obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional para los Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR PREGRADO

Manual de Movilidad Académica Internacional para los Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR PREGRADO Manual de Movilidad Académica Internacional para los Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR PREGRADO Este programa permite a los estudiantes cursar un semestre

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. Programa de Movibilidad Estudiantil. Lineamientos. Generales. UAGro. www.uagro.mx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. Programa de Movibilidad Estudiantil. Lineamientos. Generales. UAGro. www.uagro.mx UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Programa de Movibilidad Estudiantil Lineamientos Generales www.uagro.mx 1 Del Programa de Movilidad Capítulo I I.1. de los niveles de TSU, licenciatura y posgrado de la

Más detalles

POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES

POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en su interés de reconocer los estudios que se realicen en instituciones internacionales

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN POSGRADOS PARA EL FORTALECIMIENTO REGIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, 2015-2016 CONSIDERANDO

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN POSGRADOS PARA EL FORTALECIMIENTO REGIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, 2015-2016 CONSIDERANDO 1 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en asociación y estrecha vinculación en todos los aspectos con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET)

Más detalles

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes:

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes: 16 Secretaría General Lineamientos para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México Capítulo I Disposiciones Generales 1. Los presentes Lineamientos tienen

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL IDIOMA INGLÉS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL IDIOMA INGLÉS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento norma a nivel general, los requisitos, el procedimiento y ejecución de las

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015

CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 CONVOCATORIA EXTERNA Becas 01-2015 El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal reconocido como Centro Público de Investigación, invita

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

ADMISIONES INTERNACIONALES

ADMISIONES INTERNACIONALES ADMISIONES INTERNACIONALES Introducción La Escuela Superior de Diseño ESDi se rige por un sistema de admisiones propio que pretende identificar todos los aspectos del candidato, tanto a nivel académico

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS. Capítulo 1. De las Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS. Capítulo 1. De las Disposiciones Generales REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS Capítulo 1 De las Disposiciones Generales Artículo 1. De las Becas de la Universidad del Claustro de Sor Juana La Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Página 1 de 10 Revisó: Director de Relaciones Exteriores Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 OBJETIVO ALCANCE Reglamentar y fomentar la participación de los estudiantes

Más detalles

CONVOCAN I. BASES. Requisitos:

CONVOCAN I. BASES. Requisitos: Con fundamento en el Convenio de colaboración suscrito el 4 de diciembre de 2013 y con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la UAEM que tengan interés en cursar estudios de maestría en el extranjero

Más detalles

Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Tutorización de Acciones Formativas

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD VIRTUAL INTERNACIONAL UNED CAMPUS NET CONVOCATORIA 2012-2013 OBJETIVO

PROGRAMA DE MOVILIDAD VIRTUAL INTERNACIONAL UNED CAMPUS NET CONVOCATORIA 2012-2013 OBJETIVO PROGRAMA DE MOVILIDAD VIRTUAL INTERNACIONAL UNED CAMPUS NET CONVOCATORIA 2012-2013 OBJETIVO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interesada en fortalecer la formación profesional de sus alumnos

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Introducción La Universidad del Bío-Bío (UBB), tanto en su actual Plan General de Desarrollo Universitario (P.G.D.U.)

Más detalles

NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015

NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015 NOVENA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL CENTRO REGIONAL DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELICE Año 2014-2015 Con base en el Artículo II. Fracción 4 del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

WORKING HOLIDAY EN CANADÁ

WORKING HOLIDAY EN CANADÁ WORKING HOLIDAY EN CANADÁ orientación y los talleres, ordenadores con conexión a Internet, etc. Estos centros son miembros de asociaciones como: Cada año el gobierno canadiense ofrece una cantidad de visados

Más detalles

POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER- UDES

POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER- UDES Piensa Internacional Piensa UDES POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER- UDES Estrategia de Movilidad Internacional.udes.edu.co Dirección de Relaciones Internacionales (Sujeta

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral.

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral. ACCESO AL GRADO 1. Información previa a la matriculación, plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula La Universidad de Cádiz, engloba dentro del Vicerrectorado de Alumnos, la Dirección General

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL

RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL RED ZICOSUR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL REGLAMENTO GENERAL Capítulo I: DE LA DEFINICION DEL PROGRAMA 1. El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Zicosur Universitario promueve

Más detalles

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la

Más detalles

ADMISIONES INTERNACIONALES

ADMISIONES INTERNACIONALES ADMISIONES INTERNACIONALES Introducción La Escuela Superior de Diseño ESDi se rige por un sistema de admisiones propio que pretende identificar todos los aspectos del candidato, tanto a nivel académico

Más detalles

PERUANOS PARA POSTULAR A UNIVERSIDADES MEXICANAS

PERUANOS PARA POSTULAR A UNIVERSIDADES MEXICANAS 2016 PERUANOS PARA POSTULAR A UNIVERSIDADES MEXICANAS AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - AMEXCID / PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADÉMICA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones.

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones. REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

Apoyos que se entregarán a los alumnos que resulten seleccionados. 1

Apoyos que se entregarán a los alumnos que resulten seleccionados. 1 Con base en el Convenio de colaboración suscrito 8 de octubre de 2015 y con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que tengan interés en cursar estudios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS SEP-UTCJ ENERO-JULIO 2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS SEP-UTCJ ENERO-JULIO 2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS SEP-UTCJ ENERO-JULIO 2015 Con base en el Acuerdo número 30/12/14 por el que se emiten las Reglas de

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Duración: 300 horas

Más detalles

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL MUNICIPALIDAD DE TEODORO SCHMIDT DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR PROPÓSITO DEL REGLAMENTO Unificar la normatividad, políticas y procesos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Exposición de motivos La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciada con la declaración

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS)

Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

ISEP INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS MADRID, ESPAÑA

ISEP INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS MADRID, ESPAÑA CONVOCATORIA 1.2016 ISEP INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS MADRID, ESPAÑA El Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP, es una institución privada europea de formación superior e intervención

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Académicos Estudiantiles UAC GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

CONSEJO REGIONAL INTERUNIVERSITARIO DEL SUR PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CRISUR

CONSEJO REGIONAL INTERUNIVERSITARIO DEL SUR PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CRISUR CONSEJO REGIONAL INTERUNIVERSITARIO DEL SUR PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CRISUR PRINCIPIOS GENERALES Con la finalidad de promover la integración de nuestro país y en especial de la Macro Región Sur,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA FACULTAD DE VETERINARIA Y Página : Página 1 de 12 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE VETERINARIA Y Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, FRANCISCO GARCÍA SALINAS.

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, FRANCISCO GARCÍA SALINAS. REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, FRANCISCO GARCÍA SALINAS. índice Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. De la Organización

Más detalles

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSOS DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO 2011-2012 CURSOS DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO DESDE LAS DIPLOMATURAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

TALCA, o 4 J JL 2014

TALCA, o 4 J JL 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL U Wl V/ HS1Q.".D D- TA PROMULGA ACUERDO N 1668 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL. TALCA, o

Más detalles