INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO"

Transcripción

1 INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO VOLUMEN II ESTUDIO DE CONSOLIDACIÓN FABRICA CACI ANALISIS, DIAGNOSIS DE PATOLOGIAS Y PLANOS DE PROYECTO Proyectista: Jordan Hugo Abanto Mellado Directora: Gemma Muñoz Soria Convocatoria:

2 RESUMEM En este documento tenemos el estudio de patologías,partiendo del estudio histórico y técnico del sistema de forjados Henebique que caracteriza al edifico para poder llegar a él diagnostico de las lesiones que presenta y las características que tienen por medios de fotos y fichas, seguidamente tenemos todos los planos del proyecto desde el estado previo ala consolidación hasta todos la fases de consolidación estructural que se llevaron a cabo. PATOLOGÍA Y DIAGNOSIS GLOSARIO Pag.2 PREPACIO Pag.2 1 Descripción General y Diagnosis 1.1 Descripción del Edificio Pag Tabla de superficies Pag Descripción del sistema Estructural Pag.4 2 Estudios 2.1 Objetivos y antecedentes Pag Metodología del estudio Pag Análisis de estructura de forjados Pag Indicie de fichas Pag Resumen del estudio patológico en estructura Hennebique Pag Diagnostico de estructura de forjados Pag Intervención y medidas preventivas Pag.28 PLANOS DE PROYECTO

3 LA FABRICA CACI 2 PREFACIO El objetivo de este documento es ver cómo llegamos a solucionar los problemas patológicos presentes en la estructura de forjados de la fábrica CACI, para ello debemos identificar y conocer los procesos patológicos existentes, utilizando diferentes datos tomados de las zonas afectadas y definiendo las lesiones o enfermedades explicando el proceso patológico que las deriva. Este estudio y compresión de los datos nos dará un diagnóstico que seguirá un secuencia inversa, es decir, partimos desde la lesión hasta encontrar el origen o causa de las misma, una vez terminado este estudio podremos decidir una estrategia de reparación y de prevención.

4 LA FABRICA CACI 3 1. DESCRIPCION GENERAL Y DIAGNOSIS 1.1 Descripción del Edificio Los pavimentos, en general, se resuelven con una chapa de mortero, tendido por encima de las soleras estructurales, a excepción de las plantas superiores donde hay algunos recrecidos, probablemente para soportar el sobrepeso de la maquinaria. Los revestimientos interiores de las fachadas se resuelven con tiza. La red de saneamiento se resuelve básicamente con bajantes de fibrocemento en fachada y en el interior. No se tiene datos de la red de saneamiento sepultada. Las instalaciones eléctricas, de agua sanitaria, teléfono, gas son inexistentes. 1.2 Tabla de Superficies PLANTA BAJA SUPERFICIE NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA PRIMERA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² ANEXO 132 m² Edificio industrial, construido en 1899, final del siglo XIX, Se trata de una edificación a 4 vientos, con una nave principal de PB + 4,más dos naves laterales de Pb + 2, y un anexo situado en la nave principal de Pb +2, la superficie total construida es de 5.421,00 m2. La estructura se realizo con pórticos Unidireccionales de Hormigón armado, pilares, jácenas, y soleras de cemento armado conectadas solidariamente a la estructura principal, mediante el sistema Hennebique. Este edifico se ha mantenido en relativo buen estado, ya que las plantas más deterioradas son las superiores, debido a la deficiencias de la cubierta y de que el edificio se encuentra en primera línea de mar. La estructura de las cubiertas del edificio, está resuelta con cerchas apoyadas en las paredes de fábrica, realizadas con perfiles de acero laminado. Donde se combinan perfiles en L y perfiles planos unidos con Roblones. En las zonas donde existen, la cubierta está acabada con paneles ondulantes de fibrocemento. Las fachadas son de fábrica de ladrillo macizo manual tradicional, constituyendo y formando las cornisas y las franjas verticales a diferentes niveles, y los huecos para alojar las carpinterías. PLANTA SEGUNDA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² ANEXO 132 m² PLANTA TERCERA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA CUARTA SUPERFICIES NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA QUINTA SUPERFICIES NAVE PRINCIPAL 288 m² Las carpinterías existentes se resuelven con madera y vidrio. Las puerta de acceso al edificio, se resuelven actualmente con puertas ciegas de chapa metálica, colocadas recientemente por la Propiedad por motivos de seguridad. Las puertas interiores en zonas son de madera. La distribución interior, y la compartimentación se resuelven en el núcleo central básicamente con tabiques cerámicos revestidos con tiza. En las naves laterales existe también alguna compartimentación con tabiques de la misma tipología.

5 LA FABRICA CACI Descripción Sistema Estructural La estructura de forjados de la Fabrica CACI fue construida con un histórico sistema francés que surgió a finales del siglo XIX, El sistema Hennebique, concretamente la segunda patente presentada en 1897, se basa en un sistema de vigas y viguetas, que trabajan como forjado unidireccional, que se apoyan sobre pilares y paredes de fábrica. Para explicar el sistema y los detalles más relevantes, sea buscado en fondos históricos, bases de datos y bibliotecas virtuales de Bélgica (ya que es donde tienen más documentos de la Revista Hennebique), todas la imágenes y detalles constructivos que mostramos a continuación, se han extraído de la revista de La marca Hennebique, Le Betun Armè que estuvo en circulación a finales del XIX hasta mediados del siglo XX. Para explicar este sistema vamos a describir primero los elementos horizontales, Tal como se muestra a en la Fig.1, vemos que esta patente tiene la distribución del forjado unidireccional, utilizando grandes vigas y viguetas que reparten el peso de la losa hacia las vigas, y estas a su vez, hacia los pilares o en su caso a paredes de fábrica. Fig.1.2 Sección Distribución de Armado en Viga Hennebique, Le Beton Armè (1898) La solera del forjado está armada con barras longitudinales que van de tramo a tramo, paralelas a las vigas principales, pero no tienen ningún tipo de conector hacia las vigas, viguetas o pilares y no tienen barras perpendiculares o algún tipo de mallazo o armado de reparto perpendicular al armado de losa. Para solucionar los extremos del forjado, se empotra una parte del armado principal de viga y losa, generalmente unos 30 cm, y la solera de hormigón se introduce exactamente la mitad de la conexión del armado, es decir 15 cm, considerando que este era el sistema normal de ejecución de los forjados Hennebique, y que fue el empleado en la construcción de la Fábrica CACI y como vemos a continuación en la Figura 1.3, varios ejemplos de conexión entre forjado y pared de fabrica. Fig. 1.1 Foto de Forjado Hennebique, Le Beton Armè (1897) Estas vigas y viguetas trabajan conjuntamente, por medio de conectores metálicos, a demás este sistema tiene la particularidad de contar con unos estribos planos de hierro acabados en forma de cola de carpa, que conectan las barras horizontales superiores con las inferiores. Estos estribos absorben el esfuerzo cortante y solidifican totalmente el conjunto, de forma que se disponen repartidos a lo largo de la viga, y se encuentran más cercanos y en mayor cantidad, a medida que nos acercamos a los apoyos, donde el esfuerzo cortante es mayor. En la Fig.1.2 se puede ver de forma más clara y detallada la manera en que trabajan las vigas en este sistema, sobre todo la disposición de la armadura, doblados y estribos. Fig.1.3 Apoyo de Viga y solera sobre Pared Fabrica, Le Beton Armè (1898)

6 LA FABRICA CACI 5 Los tramos de viga principal están unidos por medios de barras dobladas y conectores superiores colocados en los apoyos, así es como se consigue tramos de viga continua, que hacen trabajar al todo el conjunto de forma monolítica. La Figura 1.4 refleja más claramente la distribución de conectores y el doblado de barras entre tramos, también se ve como son y cómo se distribuyen los estribos en la viga. Fig.1.6 Detalle Pilar y Viga Fuente Fig.1.4 Sistema Hennebique, 2º Patente de España presentada en Madrid (1898) Fuente Los pilares están fuertemente armados con barras lisas de diámetros de entre 50 y 32 mm 2, según la carga que tenga que aguantar el pilar, y en grupos de 4 o más barras por pilar, están barras se enlazaban con unas placas, que incorporaban unos aguajeros por donde pasaba el armado, y que funcionaban a modo de estribos, pero colocados en menor número, normalmente cada 50 cm de tramo de pilar, como podemos observar en las figuras 1.5 a 1.7 donde tenemos ejemplos significativos del armado y su disposición en los pilares. El arranque del pilar se hacía por medio de una mini zapata de hormigón, donde partían las barras principales, y que a su vez se apoyaba directamente sobre la cimentación realizada, además como en la actualidad a medida que subíamos de planta y reducíamos la carga, el tamaño de pilar se reducía, llegando alcanzar en algunos casos los 20x20 cm de perímetro, como podemos apreciar más detalladamente en las figuras 1.8 y 1.9. Fig.1.5 Sistema Hennebique, 2º Patente (1897) Fuente Fig.1.7 Estribos de pilar Fuente

7 LA FABRICA CACI 6 Fig.1.8 Detalles del doblado y conexiones del armado entre pilares, Le Beton Armè (1897) Fig.1.9 Arranque del armado de pilares y distribución las placas estribos, Le beton Armè (1898)

8 LA FABRICA CACI 7 2. ESTUDIO PATOLOGICO 2.1 Objetivos y Antecedentes. El estudio patológico realizado, tiene como objetivo determinado realizar un diagnostico y identificación de las patologías en la estructura de forjados de la fábrica CACI (Viguetas, Vigas, losas y pilares de hormigón). Se trata identificar y conocer cuál es el alcance de las lesiones. Para conseguirlo, se ha realizado un conjunto de fichas, donde determínanos las causas y la localización de los diferentes procesos patológico encontrados, ayudándose de fotografías y planos de situación, además este estudio se completa con unos planos adjuntos de patológicas, en donde están diferenciados, todos los grados de las lesiones detectadas en las fichas, con su leyenda fotográfica correspondiente y además unos planos con el estudio fotográfico completo del estado previo a la restauración de toda la estructura de forjados y cubiertas. 2.2 Metodología La Manera en que se ha seguido y realizado el análisis; Este estudio se divide en dos grupos, primero la identificación y definición de las lesiones en la Estructura de Forjados, utilizando las fichas donde podemos identificar y determinar el origen de las lesiones, estas fichas siguen las siguientes pautas: 1. Definición de lesiones, número de elementos afectados y grado de alcance. 2. Fotografía del proceso patológico definido. 3. Descripción del proceso patológico observado y características destacadas. 4. Determinación de las causas directas e indirectas de la lesiones. 5. Definir y localizar los elementos afectados mediante Plano con leyenda. Para diagnosticar las causas, seguimos el proceso de manera inversa, es decir secuenciando desde el estado actual de la lesión siguiendo la evolución temporal de los síntomas hasta dar con el origen de la lesión. Partimos desde la lesión hasta encontrar el origen o causa de la misma, una vez terminado este estudio podremos decidir una estrategia de reparación y de prevención. 2.3 Análisis Estructura de forjados A continuación se presenta las fichas realizadas y un índice con su correspondencia para una mejor localización en la estructura de forjados, Todo esto realizado para analizar y diagnosticar en primer lugar los elementos de la estructura de forjados, (vigas, viguetas y losas de hormigón armado), donde detectemos lesiones, siguiendo la metodología detallada anteriormente, una vez finalizado el análisis, pasaremos a dar un diagnóstico de las lesiones encontradas. 2.4 Índice de fichas TABLA DE BUSQUEDA DE LESIONES POR FICHAS PATOLOGIAS PLANTA BAJA PLANTA 1 PLANTA 2 PLANTA 3 PLANTA 4 FISURAS FICHA1 FICHA 3 FICHA 6 FICHA 9 FICHA 12 GRIETAS FICHA 2 FICHA 4 FICHA 7 FICHA 10 FICHA 13 DESPRENDIMIENTO FICHA 3 FICHA 5 FICHA 8 FICHA 11 FICHA 14 PATOLOGIAS EN CUBIERTA PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA BAJA FICHA Nº 1 PAG.8 FICHA Nº 2 PAG.9 PATOLOGIA EN FORJADO PLANTA PRIMERA FICHA Nº 3 PAG.10 FICHA Nº 4 PAG.11 FICHA Nº 5 PAG.12 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA SEGUNDA FICHA Nº6 PAG.13 FICHA Nº7 PAG.14 FICHA Nº8 PAG.15 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA TERCERA FICHA Nº9 PAG.16 FICHA Nº 10 PAG.17 FICHA Nº 11 PAG.18 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA CUARTA FICHA Nº 12 PAG.19 FICHA Nº 13 PAG.20 FICHA Nº 14 PAG.21 PATOLOGIA EN CUBIERTAS FICHA Nº 15 PAG.22 FICHA Nº 16 PAG.23 FICHA Nº 17 PAG.24 FICHAS PATOLOGIAS GENERALES Y EN FACHADA FICHA PATOLOGIA GENERALES DE ESTRUCTURA DE FORJADOS FICHA Nº 18 PAG.25 FICHA Nº 19 PAG.26 PATOLGIAS EN FACHADAS FICHA Nº 20 PAG.27

9 LA FABRICA CACI 8 SITUACION FORJADO PLANTA BAJA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 7 PLANO DEL ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 31 1 IMAGENES DE MUESTRA Se aprecian grietas longitudinales al armado de losa, y sensiblemente paralelas entre ellas, y de longitudes parecidas, grietas cerca del punto de apoyo entre viga y viguetas. Además se observa presencia constante de manchas de humedad, manchas de oxido y deterioro general de todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), del forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Corrosión expansiva de armado longitudinal de vigas, viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 31 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 42 Y 43.

10 LA FABRICA CACI 9 SITUACION FORJADO PLANTA BAJA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 31 2 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 31 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 42 Y 43.

11 LA FABRICA CACI 10 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 15 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 32 3 IMAGENES DE MUESTRA Presencia abundante de fisuras longitudinales al armado inferior de vigas y viguetas del forjado de Planta Primera, de longitudes parecidas, las fisuras en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Porosidad de hormigón, Carbonatación e inicio de corrosión expansiva de armado inferior. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

12 LA FABRICA CACI 11 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 22 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 32 4 IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado de Planta Primera. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

13 LA FABRICA CACI 12 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 44 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 32 5 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

14 LA FABRICA CACI 13 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 15 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 33 6 IMAGENES DE MUESTRA Presencia abundante de fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado de Planta Segunda, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA SEGUNDA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

15 LA FABRICA CACI 14 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 34 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 33 7 IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado de Planta Primera. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO SEGUNDA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

16 LA FABRICA CACI 15 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 60 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 33 8 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA SEGUNDA - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, y porosidad del hormigón. ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

17 LA FABRICA CACI 16 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 7 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 34 9 IMAGENES DE MUESTRA Se identifican varias fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado de Planta Tercera, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio de corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTATERCERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

18 LA FABRICA CACI 17 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 10 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media de armado y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA TERCERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

19 LA FABRICA CACI 18 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 22 Nº DE PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la corrosión expansiva del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

20 LA FABRICA CACI 19 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Se identifican varias fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio de corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

21 LA FABRICA CACI 20 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 16 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

22 LA FABRICA CACI 21 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 27 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento total de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas, paralelo a la posición de estribos y longitudinal al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la corrosión muy grave del armado que ha quedado al descubierto, en esta zona incluso se ha desprendido totalmente el armado de algunas vigas. Todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

23 LA FABRICA CACI 22 SITUACION CUBIERTAS PLANTATERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA EXPOSICION AMBIENTAL Y ROTURAS EN CUBIERTA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CUBIERTAS LATERALES PLANTA 3 TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 2 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO Exposición Ambiental de elementos interiores de cubierta y del forjado de la Planta 3, se observa humedades, manchas y filtraciones en el suelo de forjado, En la cubierta del lateral Norte hay desprendidas varias piezas de la cubierta de grandes dimensiones, se considera que las protecciones frente a agua de lluvia, viento y brisa marina son inexistentes, en el lateral Sur hay menos agujeros y de menos tamaño pero síntomas evidentes de deterioro total de elementos de cubierta. CAUSAS - Factores atmosféricos agresivos, agua de lluvia, viento, brisa marina - Fallo en la impermeabilización de cubierta y en el mantenimiento de cubierta, son inexistentes - Antigüedad y abandono total del edificio. OBSERVACIONES - Podemos observar que la aparición de lesiones en la estructura de forjado está relacionada con la proximidad de estos a la cubierta, ya que en las planta inferiores hay menos lesiones porque están más lejos de la cubierta desprotegida. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL NORTE IMÁGENES CUBIERTA LATERAL SUR

24 LA FABRICA CACI 23 SITUACION CUBIERTA PLANTA QUINTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS EXPOSICION AMBIENTAL Y ROTURAS EN CUBIERTA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CUBIERTA PLANTA QUINTA TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 3 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA Exposición Ambiental de elementos interiores de cubierta y del forjado de la Planta 3, se observa humedades, manchas y filtraciones en el suelo de forjado, En la cubierta del lateral Norte hay desprendidas varias piezas de la cubierta de grandes dimensiones, se considera que las protecciones frente a agua de lluvia, viento y brisa marina son inexistentes, en el lateral Sur hay menos agujeros y de menos tamaño pero síntomas evidentes de deterioro total de elementos de cubierta. - Factores atmosféricos agresivos, agua de lluvia, viento, brisa marina - Fallo en la impermeabilización de cubierta y en el mantenimiento de cubierta, son inexistentes - Antigüedad y abandono total del edificio. LOCALIZACION DE CERCHAS EN PLANTA QUINTA

25 LA FABRICA CACI 24 SITUACION CUBIERTAS ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS OXIDACION, CORROSION Y HUMEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CERCHAS METALICAS TIPO DE LESION FISICA Y QUIMICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 PLANO ESTUDIO PATOLOGIA - 17 LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA Todas la cerchas de cubiertas presenta Oxidación en todas sus piezas, en las piezas de apoyo esta Oxidación es más grave y se observa corrosión por aeración diferencial, pérdida progresiva de las partículas de la superficie del material metálico. Todas las piezas afectadas presentan humedades, manchas y desprotección ante la intemperie. - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al Oxigeno - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales, donde la humedad actúa como ánodo - Fallos en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA

26 LA FABRICA CACI 25 SITUACION ESTRUCTURA DE FORJADOS ESPECIFICACIONES PATOLOGIA HUMEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS ESTRUCTURA DE FORJADOS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA FORJADO PB Presencia constante de humedad, incluso charcos de agua, en toda la superficie, elementos y todos los ambientes de toda la estructura de forjados de la Fabrica CACI, manchas de humedad de múltiples variedades y grados, presentes en casi la totalidad de elementos de forjado, en vigas, viguetas y losas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Porosidad del hormigón. LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA FORJADO P1 FORJADO P3 FORJADO P2 FORJADO P4

27 LA FABRICA CACI 26 SITUACION PLANTAS TIPO ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS SUCIEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS TODAS LA PLANTAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : DESCRIPCION Depósitos de partículas muy abundante, se observa presencia de suciedad por Depósito y por Lavado diferencial. Producido por la escorrentía del agua, también gran cantidad escombros de paredes de distribución interiores y pavimentos, acumulados y esparcidos de manera general por todas las plantas, en las plantas con cubiertas los escombros son piezas de la cubierta, combinados con suciedad exterior. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL NORTE CAUSAS - Deposito de partículas que provienen del exterior o elementos deteriorados del interior. - Exposición directa al ambiente, Oberturas grandes en cubierta y carpinterías de ventanas inexistentes o muy deterioradas. - Porosidad, antigüedad de materiales y abandono0 total del mantenimiento del edificio. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL SUR PLANTA BAJA PLANTA 3º PLANTA 1º PLANTA 4º PLANTA 2º PLANTA 5º

28 LA FABRICA CACI 27 SITUACION FACHADAS ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS EROSIONES, MANCHAS Y HUECOS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS FACHADAS LATERALES, FRONTAL Y TRASERA TIPO DE LESION FISICA Y MECANICA NUMERO DE ZONAS AFECTADAS : TODAS LAS FACHADAS Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 37 Y MANCHAS DESCRIPCION DEL PROCESO CAUSAS Se aprecian machas de suciedad generalizadas en toda la superficie de las piezas cerámicas de fachadas, acompañadas con manchas producidas por pintadas con aerosoles y suciedad por secreción de excremento de aves, presentes también de manera generalizada - Exposición directa de ambientes atmosféricos agresivos como en este caso proximidad al mar y industrias - Suciedad por depósitos industriales generados por fábricas cercanas al edificio - Contaminación ambiental por proximidad a carretera y vías férreas - Suciedad por lavado diferencial donde actúan en combinación el agua de lluvia y viento acompañados de partículas solidas. EROSION Se observa erosion física y mecánica junto con disgragaciones superficiales y perdidas de material generalizadas en varias piezas cerámicas de todas las fachadas, acompañadas de roturas de las placas superficieales de los ladrillos, - Porosidad de las piezas cerámicas - Acción física de ambientes atmosféricos agresivos como en este caso proximidad al mar y industrias - Acción física de partículas industriales agresivas generadas por fábricas cercanas al edificio - Heladas. HUECOS Huecos y desprendimientos o desconches puntuales de material cerámico, concentrados en varias zonas de fachadas del edificio, cercanas a antiguas zonas de instalaciones, ventanas y accesos de la fábrica. - Uso previo del edifico, abandono de las instalaciones y antigüedad - Exposición de zonas vulnerables como esquinas o cornisas - Desprendimiento y derribos fortuitos de algunas infraestructuras llevadas a cabo por la propiedad anteriormente, para evitar ocupación indebida de fábrica. Hierbas Se indentifica la formacion de microorganismos de composicion biologica simple de origen vegetal, preesentes sobre todos en las zonas de arranque de los muros de fachadas y en los aleros de cubierta - Humedad por infiltración y por capilaridad del ladrillo. - Porosidad de elementos de fábrica de ladrillos - Falta de mantenimiento de elementos de fachada y buena iluminación - Huecos y zonas desprendidas por erosiones físicas

29 LA FABRICA CACI Resumen del estudio patológico en estructura Hennebique Patologías en pilares Los pilares de toda la estructura de forjados no presentan síntomas o presencia de lesiones, en algunos casos podemos detectar algunas roturas que se han realizado de manera controlada para obtener muestras para el estudio del hormigón de pilares, y como tal no las consideramos como lesiones o patologías. Por tanto las patologías de pilares son inexistentes. Patologías en vigas, viguetas y losa de hormigón armado Del las fichas realizadas, junto con los planos de patologías adjunto y el estudio fotográfico, podemos decir que las patologías detectadas son de tipología no estructural. Patologías en Fachadas Del estudio fotográfico y la ficha realizada, junto con los planos de patologías adjunto, podemos decir que las patologías detectadas en sistema de fachadas son de tipología no estructural. 2.6 Diagnóstico de la estructura de forjados y fachadas La finalidad de este apartado es determinar y argumentar un diagnóstico, a partir del estudio de lesiones en la estructura de forjados y de fachada, de las patologías encontradas en el edificio, de forma comentada y gráfica en los planos y fotografías adjuntos, donde también se define de manera gráfica el grado de la patología en cada caso. En todo momento, tanto en el estudio patológico realizado con fichas o en los planos de patologías, se acompaña de fotos del estado actual del edificio, para poder ver detalles de las lesiones y patologías existentes. Del estudio patológico hemos detectado las siguientes lesiones: a) Carbonatación del hormigón b) Humedad accidental y por infiltración c) Fisuras / grietas en elementos de hormigón armado d) Desprendimientos de hormigón e) Oxidación y corrosión de las armaduras d) Deterioro de elementos de cubierta f) Suciedad y organismos vegetales en fachadas y estructura g) Erosión física y mecánica de fachadas Diagnostico y argumentos A partir del estudio del origen de las lesiones detectadas, podemos afirmar que no existen patologías estructurales, y que las patologías encontradas son de carácter no estructural. Ya que estas son causadas por factores atmosféricos, exposición al CO 2, agua de lluvia, viento, ambiente marino, niebla salina, que han actuado directamente en la estructura de forjados, debido al estado del edificio; cubiertas muy malogradas, parcialmente derrocadas e inexistentes, carpinterías de cierre en fachadas inexistentes, muy deterioradas, sin vidrio y junto a la falta o poco recubrimiento de los elementos de hormigón y su porosidad. Las consecuencias se manifiestan en las siguientes lesiones o patologías: a. Carbonatación del hormigón b. Oxidación y corrosión de las armaduras c. Fisuras / grietas en elementos de hormigón d. Desprendimientos de Hormigón e. Erosión física, mecánica f. Microorganismos, Suciedad de Fachadas y de sistema de forjados Hay que decir que las patologías de origen no estructural, han producido en algunos casos lesiones que comprometen los elementos de la estructura; por ejemplo, La humedad infiltrada junto con la carbonatación de los recubrimientos de las barras de armaduras (patología no estructural), han producido fisuras del hormigón siguiendo la posición de las armaduras que, según el estado avanzado de la oxidación, tienen un tamaño considerable, produciendo desprendimientos del hormigón y pérdida de sección de las armaduras en algunos casos (patología estructural). 2.7 Prevención e intervenciones. La situación previa de la fábrica no presenta peligro, puesto que no está en funcionamiento y la propiedad ha tomado las medidas adecuadas para evitar la entrada y la circulación por el interior. El acceso está restringido mediante una valla metálica perimetral, las aperturas de planta baja están tapiadas y se ha derrocado la escalera principal. Aún así, para albergar el nuevo proyecto se va a intervenir directamente con el origen de la lesiones, puesto que las causas que han originado las lesiones siguen presentes. La Fabrica CACI no necesita medidas para paliar temporalmente la afectación, pero para poder llevar a cabo los trabajos de rehabilitación se apuntalara toda las estructura de forjados y las fachadas, y se realizaran todas la medidas necesarias, que se recogen en la memoria ejecutiva de este proyecto, estas medidas tienen que ser a favor del edificio. Este estudio, valora y entiende el interés arquitectónico que despierta la fábrica, sobre todo para ser un edificio pionero en la construcción con cemento armado. Por eso y porque las lesiones no responden a un mal comportamiento de la estructura, sino a una combinación del deterioro de elementos de cubierta junto con la poca durabilidad del hormigón ante estas características ambientales, por lo tanto se intervendrá vía rehabilitación, descartando la demolición íntegra del edificio.

30 LA FABRICA CACI 29 PLANOS DE PROYECTO INDICE DE PLANOS Al terminar la parte del estudio de patologías se muestran todos los planos realizados para el entender este proyecto de estudio de la consolidación de la fábrica CACI, a continuación la tabla con los planos realizados y el numero de los planos realizados según la fase. PLANOS ESTADO PREVIO ESTRUCTURAS ESTUDIO FOTOGRAFICO PATOLOGIAS ESTRUCTURA REFORMADA Nº PLANOS PLANOS PLANOS PLANOS PLANOS NUMERACION DE PLANOS

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba:

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba: Expedientes de Ruina\ Calle Torre Atrás nº 9 Javier Salceda Adán, arquitecto municipal de Villada, colegiado Nº 3.372 (C.O.A.L.) se ha personado en el inmueble sito en Calle Torre Atrás nº 9 de Villada,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA)

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) rehabilitación VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) PROPUESTA ARQUITECTÓNICA El presente artículo se basa en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras. El edificio

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El muro está peor de

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

DIAGNOSIS OCULAR. L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195

DIAGNOSIS OCULAR. L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195 Comisión de cooperación local Vía Laietana 12, 08003 Barcelona Teléfono: 93 176 27 26; asfcatlocal@coac.net DIAGNOSIS OCULAR L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195 ÍNDICE I GENERALIDADES 1. Objeto del

Más detalles

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL DESCRIPCION INTERVENCION Fachada de Puerta del Perdón: La torre en su cuerpo central

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 51 1.- INTRODUCCIÓN Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS SELLO DE ENTRADA AYUNTAMIENTO Nº Expte. ITE: (A rellenar por la Administración) Referencia catastral de la finca: (14 primeros dígitos) 1. Datos del

Más detalles

Tecnología de la construcción Cimentaciones

Tecnología de la construcción Cimentaciones Tecnología de la construcción Cimentaciones 1ª edición: octubre 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer, 46

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS...

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS... INFORME TECNICO DE PATOLOGIA Situación del Depósito Elevado de Agua Potable Marzo de 2001 PRELIMINARES... Habiendo realizado una inspección ocular con relevamiento fotográfico al Depósito Elevado de Agua

Más detalles

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto:

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: CURSO - INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Estimado Colegiado/a: Te informamos que el Colegio ha organizado un curso sobre el Informe de Evaluación

Más detalles

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala

Si a ello le sumamos: Los forjados con elementos de Pórtland que están pasivados y han dejado de proteger las armaduras, Las viguetas de acero de ala Sistema NOU BAU El origen Hace 20 años se desploma un techo de viguetas de cemento aluminoso en el Turó de la Peira y muere Ana Rubio. Este hecho obliga a inspeccionar una infinidad de forjados y hacer

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0036 REFERENCIA CATASTRAL: 6078613 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 95 SUPERFICIE CONSTRUIDA 237 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL CONSULTORS D ESTRUCTURES: D Traumatólogos al servicio de los edificios existentes PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FACHADA EDIFICIO DE OFICINAS EN LA VIA

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

Estudio histórico, gráfico y de lesiones de la masia Can Serra, en Vilassar de Dalt FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR

Estudio histórico, gráfico y de lesiones de la masia Can Serra, en Vilassar de Dalt FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR FISURAS Y GRIETAS EN FACHADA L 1 Situación de la lesión: Planta primera y segunda Elemento afectado: Antepecho de fachada sur y este En algunos de los elementos que sobresalen

Más detalles

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS

EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS EL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO O TÉCNICO DE CABECERA EDIFICIOS SANOS Y SEGUROS Qué es y como desarrolla sus funciones? ENTRE OTRAS: El técnico de mantenimiento es el profesional cualificado (Arquitecto y/o

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario :

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario : ANECDOTARIO TÉCNICO El presente documento trata de ilustrar la historia y mal hacer de técnicos que suscriben informes y valoraciones bajo su NO leal saber ni entender y que posteriormente son usados como

Más detalles

TRATAMIENTO DE FACHADAS

TRATAMIENTO DE FACHADAS TRATAMIENTO DE FACHADAS El recubrimiento de las fachadas y en particular la piedra natural, está compuesto mayoritariamente por carbonato de calcio que presenta una muy buena homogeneidad en su aspecto,

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN Anabel Domínguez Martín 3º Arquitectura Técnica. Grupo Tarde Información previa. Conocimiento del edificio y sus circunstancias.

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez CURSO DE PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez 23,24,25,26 de febrero de 2015 de 16:00 a 20:00 h SEDE del Colegio Oficial de

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

Traumatólogos al servicio de los edificios existentes

Traumatólogos al servicio de los edificios existentes los edificios existentes Una patente estructural Tiene vida eterna? BARCELONA - 19 Mayo 2011 Jordi Parés Ingeniero Industrial Consultor de estructuras (ACE) Miembro de la Comisión Técnica de ACE y Comisión

Más detalles

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE LIMÓN F 57 LIMÓN 3 Manzana 45252 Parcela 5 Sup. Catastral 127 m² Frente parcela 10,32 m Fondo parcela 15,42 m Sup. Edificada 262 m² Aprov catastral 2,06 m²/m² Plan Especial para la recuperación del

Más detalles

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com 7 Serie Cómo Hacer construcción Cubierta Techo Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cubierta Techo Cómo Instalar Cubiertas Cuando se construye

Más detalles

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La

Más detalles

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE SAN PEDRO F 69 SAN PEDRO 1 Manzana 45254 Parcela 10 Sup. Catastral 97 m² Frente parcela 7,5 m Fondo parcela 13,5 m Sup. Edificada 572 m² Aprov catastral 5,9 m²/m² Tenencia 50% alquiler Ocupación

Más detalles

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS.

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4.7 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA. 2.2.4.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.4.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.4.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

institutoescuela santa clotilde

institutoescuela santa clotilde institutoescuela santa clotilde Lloret de Mar, Gerona bosch.capdeferro 2012 obras El motivo del proyecto es la construcción de un instituto-escuela de nueva planta en un solar contiguo a los jardines de

Más detalles

Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas

Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas Misión de KLINENERGY: Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas E mail: comercial@klinenergy.eu www.klinenergy.eu C/ Nou 38 1er Sant Quirze del Vallès Tel: 622 516 744 08192

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna.

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. INTRODUCCIÓN La Ordenanza del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PLIEGO ABREVIADO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO ABREVIADO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Julio de 2015 Obras de Reparación de patología de las humedades bajo cubierta del sótano, y reparación de la estructura deteriorada por las mismas en el edificio del Banco de España en la C/ Alcalá 522.

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I Proyecto Disminución de la vulnerabilidad de viviendas que pueden ser afectadas por fenómenos naturales adversos en el Barrio Florito Municipio de El Peñol Antioquia Informe Final Análisis patológico Curso

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras González,E.yAlloza,A.M. Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras FUNDAMENTO El recubrimiento actúa como una barrera física entre la armadura y el ambiente al que se encuentra expuesta

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles