INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO"

Transcripción

1 INGENIERIA DE EDIFICACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO VOLUMEN II ESTUDIO DE CONSOLIDACIÓN FABRICA CACI ANALISIS, DIAGNOSIS DE PATOLOGIAS Y PLANOS DE PROYECTO Proyectista: Jordan Hugo Abanto Mellado Directora: Gemma Muñoz Soria Convocatoria:

2 RESUMEM En este documento tenemos el estudio de patologías,partiendo del estudio histórico y técnico del sistema de forjados Henebique que caracteriza al edifico para poder llegar a él diagnostico de las lesiones que presenta y las características que tienen por medios de fotos y fichas, seguidamente tenemos todos los planos del proyecto desde el estado previo ala consolidación hasta todos la fases de consolidación estructural que se llevaron a cabo. PATOLOGÍA Y DIAGNOSIS GLOSARIO Pag.2 PREPACIO Pag.2 1 Descripción General y Diagnosis 1.1 Descripción del Edificio Pag Tabla de superficies Pag Descripción del sistema Estructural Pag.4 2 Estudios 2.1 Objetivos y antecedentes Pag Metodología del estudio Pag Análisis de estructura de forjados Pag Indicie de fichas Pag Resumen del estudio patológico en estructura Hennebique Pag Diagnostico de estructura de forjados Pag Intervención y medidas preventivas Pag.28 PLANOS DE PROYECTO

3 LA FABRICA CACI 2 PREFACIO El objetivo de este documento es ver cómo llegamos a solucionar los problemas patológicos presentes en la estructura de forjados de la fábrica CACI, para ello debemos identificar y conocer los procesos patológicos existentes, utilizando diferentes datos tomados de las zonas afectadas y definiendo las lesiones o enfermedades explicando el proceso patológico que las deriva. Este estudio y compresión de los datos nos dará un diagnóstico que seguirá un secuencia inversa, es decir, partimos desde la lesión hasta encontrar el origen o causa de las misma, una vez terminado este estudio podremos decidir una estrategia de reparación y de prevención.

4 LA FABRICA CACI 3 1. DESCRIPCION GENERAL Y DIAGNOSIS 1.1 Descripción del Edificio Los pavimentos, en general, se resuelven con una chapa de mortero, tendido por encima de las soleras estructurales, a excepción de las plantas superiores donde hay algunos recrecidos, probablemente para soportar el sobrepeso de la maquinaria. Los revestimientos interiores de las fachadas se resuelven con tiza. La red de saneamiento se resuelve básicamente con bajantes de fibrocemento en fachada y en el interior. No se tiene datos de la red de saneamiento sepultada. Las instalaciones eléctricas, de agua sanitaria, teléfono, gas son inexistentes. 1.2 Tabla de Superficies PLANTA BAJA SUPERFICIE NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA PRIMERA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² ANEXO 132 m² Edificio industrial, construido en 1899, final del siglo XIX, Se trata de una edificación a 4 vientos, con una nave principal de PB + 4,más dos naves laterales de Pb + 2, y un anexo situado en la nave principal de Pb +2, la superficie total construida es de 5.421,00 m2. La estructura se realizo con pórticos Unidireccionales de Hormigón armado, pilares, jácenas, y soleras de cemento armado conectadas solidariamente a la estructura principal, mediante el sistema Hennebique. Este edifico se ha mantenido en relativo buen estado, ya que las plantas más deterioradas son las superiores, debido a la deficiencias de la cubierta y de que el edificio se encuentra en primera línea de mar. La estructura de las cubiertas del edificio, está resuelta con cerchas apoyadas en las paredes de fábrica, realizadas con perfiles de acero laminado. Donde se combinan perfiles en L y perfiles planos unidos con Roblones. En las zonas donde existen, la cubierta está acabada con paneles ondulantes de fibrocemento. Las fachadas son de fábrica de ladrillo macizo manual tradicional, constituyendo y formando las cornisas y las franjas verticales a diferentes niveles, y los huecos para alojar las carpinterías. PLANTA SEGUNDA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² ANEXO 132 m² PLANTA TERCERA SUPERFICIES NAVE LATERAL NORTE 410 m² NAVE LATERAL SUR 410 m² NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA CUARTA SUPERFICIES NAVE PRINCIPAL 288 m² PLANTA QUINTA SUPERFICIES NAVE PRINCIPAL 288 m² Las carpinterías existentes se resuelven con madera y vidrio. Las puerta de acceso al edificio, se resuelven actualmente con puertas ciegas de chapa metálica, colocadas recientemente por la Propiedad por motivos de seguridad. Las puertas interiores en zonas son de madera. La distribución interior, y la compartimentación se resuelven en el núcleo central básicamente con tabiques cerámicos revestidos con tiza. En las naves laterales existe también alguna compartimentación con tabiques de la misma tipología.

5 LA FABRICA CACI Descripción Sistema Estructural La estructura de forjados de la Fabrica CACI fue construida con un histórico sistema francés que surgió a finales del siglo XIX, El sistema Hennebique, concretamente la segunda patente presentada en 1897, se basa en un sistema de vigas y viguetas, que trabajan como forjado unidireccional, que se apoyan sobre pilares y paredes de fábrica. Para explicar el sistema y los detalles más relevantes, sea buscado en fondos históricos, bases de datos y bibliotecas virtuales de Bélgica (ya que es donde tienen más documentos de la Revista Hennebique), todas la imágenes y detalles constructivos que mostramos a continuación, se han extraído de la revista de La marca Hennebique, Le Betun Armè que estuvo en circulación a finales del XIX hasta mediados del siglo XX. Para explicar este sistema vamos a describir primero los elementos horizontales, Tal como se muestra a en la Fig.1, vemos que esta patente tiene la distribución del forjado unidireccional, utilizando grandes vigas y viguetas que reparten el peso de la losa hacia las vigas, y estas a su vez, hacia los pilares o en su caso a paredes de fábrica. Fig.1.2 Sección Distribución de Armado en Viga Hennebique, Le Beton Armè (1898) La solera del forjado está armada con barras longitudinales que van de tramo a tramo, paralelas a las vigas principales, pero no tienen ningún tipo de conector hacia las vigas, viguetas o pilares y no tienen barras perpendiculares o algún tipo de mallazo o armado de reparto perpendicular al armado de losa. Para solucionar los extremos del forjado, se empotra una parte del armado principal de viga y losa, generalmente unos 30 cm, y la solera de hormigón se introduce exactamente la mitad de la conexión del armado, es decir 15 cm, considerando que este era el sistema normal de ejecución de los forjados Hennebique, y que fue el empleado en la construcción de la Fábrica CACI y como vemos a continuación en la Figura 1.3, varios ejemplos de conexión entre forjado y pared de fabrica. Fig. 1.1 Foto de Forjado Hennebique, Le Beton Armè (1897) Estas vigas y viguetas trabajan conjuntamente, por medio de conectores metálicos, a demás este sistema tiene la particularidad de contar con unos estribos planos de hierro acabados en forma de cola de carpa, que conectan las barras horizontales superiores con las inferiores. Estos estribos absorben el esfuerzo cortante y solidifican totalmente el conjunto, de forma que se disponen repartidos a lo largo de la viga, y se encuentran más cercanos y en mayor cantidad, a medida que nos acercamos a los apoyos, donde el esfuerzo cortante es mayor. En la Fig.1.2 se puede ver de forma más clara y detallada la manera en que trabajan las vigas en este sistema, sobre todo la disposición de la armadura, doblados y estribos. Fig.1.3 Apoyo de Viga y solera sobre Pared Fabrica, Le Beton Armè (1898)

6 LA FABRICA CACI 5 Los tramos de viga principal están unidos por medios de barras dobladas y conectores superiores colocados en los apoyos, así es como se consigue tramos de viga continua, que hacen trabajar al todo el conjunto de forma monolítica. La Figura 1.4 refleja más claramente la distribución de conectores y el doblado de barras entre tramos, también se ve como son y cómo se distribuyen los estribos en la viga. Fig.1.6 Detalle Pilar y Viga Fuente Fig.1.4 Sistema Hennebique, 2º Patente de España presentada en Madrid (1898) Fuente Los pilares están fuertemente armados con barras lisas de diámetros de entre 50 y 32 mm 2, según la carga que tenga que aguantar el pilar, y en grupos de 4 o más barras por pilar, están barras se enlazaban con unas placas, que incorporaban unos aguajeros por donde pasaba el armado, y que funcionaban a modo de estribos, pero colocados en menor número, normalmente cada 50 cm de tramo de pilar, como podemos observar en las figuras 1.5 a 1.7 donde tenemos ejemplos significativos del armado y su disposición en los pilares. El arranque del pilar se hacía por medio de una mini zapata de hormigón, donde partían las barras principales, y que a su vez se apoyaba directamente sobre la cimentación realizada, además como en la actualidad a medida que subíamos de planta y reducíamos la carga, el tamaño de pilar se reducía, llegando alcanzar en algunos casos los 20x20 cm de perímetro, como podemos apreciar más detalladamente en las figuras 1.8 y 1.9. Fig.1.5 Sistema Hennebique, 2º Patente (1897) Fuente Fig.1.7 Estribos de pilar Fuente

7 LA FABRICA CACI 6 Fig.1.8 Detalles del doblado y conexiones del armado entre pilares, Le Beton Armè (1897) Fig.1.9 Arranque del armado de pilares y distribución las placas estribos, Le beton Armè (1898)

8 LA FABRICA CACI 7 2. ESTUDIO PATOLOGICO 2.1 Objetivos y Antecedentes. El estudio patológico realizado, tiene como objetivo determinado realizar un diagnostico y identificación de las patologías en la estructura de forjados de la fábrica CACI (Viguetas, Vigas, losas y pilares de hormigón). Se trata identificar y conocer cuál es el alcance de las lesiones. Para conseguirlo, se ha realizado un conjunto de fichas, donde determínanos las causas y la localización de los diferentes procesos patológico encontrados, ayudándose de fotografías y planos de situación, además este estudio se completa con unos planos adjuntos de patológicas, en donde están diferenciados, todos los grados de las lesiones detectadas en las fichas, con su leyenda fotográfica correspondiente y además unos planos con el estudio fotográfico completo del estado previo a la restauración de toda la estructura de forjados y cubiertas. 2.2 Metodología La Manera en que se ha seguido y realizado el análisis; Este estudio se divide en dos grupos, primero la identificación y definición de las lesiones en la Estructura de Forjados, utilizando las fichas donde podemos identificar y determinar el origen de las lesiones, estas fichas siguen las siguientes pautas: 1. Definición de lesiones, número de elementos afectados y grado de alcance. 2. Fotografía del proceso patológico definido. 3. Descripción del proceso patológico observado y características destacadas. 4. Determinación de las causas directas e indirectas de la lesiones. 5. Definir y localizar los elementos afectados mediante Plano con leyenda. Para diagnosticar las causas, seguimos el proceso de manera inversa, es decir secuenciando desde el estado actual de la lesión siguiendo la evolución temporal de los síntomas hasta dar con el origen de la lesión. Partimos desde la lesión hasta encontrar el origen o causa de la misma, una vez terminado este estudio podremos decidir una estrategia de reparación y de prevención. 2.3 Análisis Estructura de forjados A continuación se presenta las fichas realizadas y un índice con su correspondencia para una mejor localización en la estructura de forjados, Todo esto realizado para analizar y diagnosticar en primer lugar los elementos de la estructura de forjados, (vigas, viguetas y losas de hormigón armado), donde detectemos lesiones, siguiendo la metodología detallada anteriormente, una vez finalizado el análisis, pasaremos a dar un diagnóstico de las lesiones encontradas. 2.4 Índice de fichas TABLA DE BUSQUEDA DE LESIONES POR FICHAS PATOLOGIAS PLANTA BAJA PLANTA 1 PLANTA 2 PLANTA 3 PLANTA 4 FISURAS FICHA1 FICHA 3 FICHA 6 FICHA 9 FICHA 12 GRIETAS FICHA 2 FICHA 4 FICHA 7 FICHA 10 FICHA 13 DESPRENDIMIENTO FICHA 3 FICHA 5 FICHA 8 FICHA 11 FICHA 14 PATOLOGIAS EN CUBIERTA PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA BAJA FICHA Nº 1 PAG.8 FICHA Nº 2 PAG.9 PATOLOGIA EN FORJADO PLANTA PRIMERA FICHA Nº 3 PAG.10 FICHA Nº 4 PAG.11 FICHA Nº 5 PAG.12 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA SEGUNDA FICHA Nº6 PAG.13 FICHA Nº7 PAG.14 FICHA Nº8 PAG.15 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA TERCERA FICHA Nº9 PAG.16 FICHA Nº 10 PAG.17 FICHA Nº 11 PAG.18 PATOLOGIAS EN FORJADO PLANTA CUARTA FICHA Nº 12 PAG.19 FICHA Nº 13 PAG.20 FICHA Nº 14 PAG.21 PATOLOGIA EN CUBIERTAS FICHA Nº 15 PAG.22 FICHA Nº 16 PAG.23 FICHA Nº 17 PAG.24 FICHAS PATOLOGIAS GENERALES Y EN FACHADA FICHA PATOLOGIA GENERALES DE ESTRUCTURA DE FORJADOS FICHA Nº 18 PAG.25 FICHA Nº 19 PAG.26 PATOLGIAS EN FACHADAS FICHA Nº 20 PAG.27

9 LA FABRICA CACI 8 SITUACION FORJADO PLANTA BAJA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 7 PLANO DEL ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 31 1 IMAGENES DE MUESTRA Se aprecian grietas longitudinales al armado de losa, y sensiblemente paralelas entre ellas, y de longitudes parecidas, grietas cerca del punto de apoyo entre viga y viguetas. Además se observa presencia constante de manchas de humedad, manchas de oxido y deterioro general de todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), del forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Corrosión expansiva de armado longitudinal de vigas, viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 31 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 42 Y 43.

10 LA FABRICA CACI 9 SITUACION FORJADO PLANTA BAJA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 31 2 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 31 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 42 Y 43.

11 LA FABRICA CACI 10 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 15 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 32 3 IMAGENES DE MUESTRA Presencia abundante de fisuras longitudinales al armado inferior de vigas y viguetas del forjado de Planta Primera, de longitudes parecidas, las fisuras en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Porosidad de hormigón, Carbonatación e inicio de corrosión expansiva de armado inferior. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

12 LA FABRICA CACI 11 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 22 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 32 4 IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado de Planta Primera. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

13 LA FABRICA CACI 12 SITUACION FORJADO PLANTA PRIMERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 44 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 32 5 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA PRIMERA - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 32 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 43 Y 45.

14 LA FABRICA CACI 13 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 15 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 33 6 IMAGENES DE MUESTRA Presencia abundante de fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado de Planta Segunda, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA SEGUNDA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

15 LA FABRICA CACI 14 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 34 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 33 7 IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado de Planta Primera. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO SEGUNDA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

16 LA FABRICA CACI 15 SITUACION FORJADO PLANTA SEGUNDA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 60 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 33 8 IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la oxidación y corrosión del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA SEGUNDA - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, y porosidad del hormigón. ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 33 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 45 Y 47.

17 LA FABRICA CACI 16 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 7 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO 34 9 IMAGENES DE MUESTRA Se identifican varias fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado de Planta Tercera, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio de corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTATERCERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

18 LA FABRICA CACI 17 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 10 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media de armado y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA TERCERA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

19 LA FABRICA CACI 18 SITUACION FORJADO PLANTA TERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 22 Nº DE PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas y al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la corrosión expansiva del armado que ha quedado al descubierto por la caída de hormigón, todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA BAJA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 34 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

20 LA FABRICA CACI 19 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA FISURAS POR CORROSION EXPANSIVA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS Y VIGUETAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Se identifican varias fisuras de entumecimiento longitudinales al armado inferior de vigas, viguetas del forjado, de longitudes parecidas, la fisura en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos afectados por fisuras. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, inicio de corrosión expansiva y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

21 LA FABRICA CACI 20 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA GRIETAS LONGITUDINALES AL ARMADO INFERIOR TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS,VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 16 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Presencia de oberturas longitudinales incontroladas que siguen la dirección al armado inferior de vigas, viguetas y losas del forjado. Las grietas en vigas y viguetas se presentan en toda la longitud de la pieza. Además se observa presencia constante de manchas de humedad y también manchas de oxido de manera general en todos los elementos, (Vigas, viguetas y losa), afectados con grietas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, Corrosión expansiva media y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

22 LA FABRICA CACI 21 SITUACION FORJADO PLANTA CUARTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA DESPRENDIMIENTO HORMIGON Y CORROSION DE ARMADURAS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS VIGAS, VIGUETAS Y LOSA DE HORMIGON ARMADO TIPO DE LESION FISICA, QUIMICA Y MECANICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 27 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO IMAGENES DE MUESTRA Desprendimiento total de hormigón de recubrimiento, en sentido longitudinal al armado principal inferior de vigas, paralelo a la posición de estribos y longitudinal al armado de solera del forjado, de manera puntual y general, se aprecia la corrosión muy grave del armado que ha quedado al descubierto, en esta zona incluso se ha desprendido totalmente el armado de algunas vigas. Todo esto acompañado de indicios claros de humedad que se presenta de forma generalizada en todo el forjado. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Corrosión expansiva avanzada de armado longitudinal de vigas,viguetas y losa - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al CO 2 atmosférico. - Carbonatación, y porosidad del hormigón. LOCALIZACION DE LESIONES EN FORJADO PLANTA CUARTA ESTA IMAGEN DE LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESTA MAS DETALLADA EN LOS PLANOS DE PATOLOGIAS DE PLANTA BAJA NUMERO 35 Y LAS INTERVENCIONES REALIZADAS PARA LA PLANTA BAJA SE MUESTRAN EN LOS PLANOS 48 Y 50.

23 LA FABRICA CACI 22 SITUACION CUBIERTAS PLANTATERCERA ESPECIFICACIONES PATOLOGIA EXPOSICION AMBIENTAL Y ROTURAS EN CUBIERTA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CUBIERTAS LATERALES PLANTA 3 TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 2 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO Exposición Ambiental de elementos interiores de cubierta y del forjado de la Planta 3, se observa humedades, manchas y filtraciones en el suelo de forjado, En la cubierta del lateral Norte hay desprendidas varias piezas de la cubierta de grandes dimensiones, se considera que las protecciones frente a agua de lluvia, viento y brisa marina son inexistentes, en el lateral Sur hay menos agujeros y de menos tamaño pero síntomas evidentes de deterioro total de elementos de cubierta. CAUSAS - Factores atmosféricos agresivos, agua de lluvia, viento, brisa marina - Fallo en la impermeabilización de cubierta y en el mantenimiento de cubierta, son inexistentes - Antigüedad y abandono total del edificio. OBSERVACIONES - Podemos observar que la aparición de lesiones en la estructura de forjado está relacionada con la proximidad de estos a la cubierta, ya que en las planta inferiores hay menos lesiones porque están más lejos de la cubierta desprotegida. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL NORTE IMÁGENES CUBIERTA LATERAL SUR

24 LA FABRICA CACI 23 SITUACION CUBIERTA PLANTA QUINTA ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS EXPOSICION AMBIENTAL Y ROTURAS EN CUBIERTA TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CUBIERTA PLANTA QUINTA TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 3 Nº PLANO ESTUDIO DE PATOLOGIA PLANO LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA Exposición Ambiental de elementos interiores de cubierta y del forjado de la Planta 3, se observa humedades, manchas y filtraciones en el suelo de forjado, En la cubierta del lateral Norte hay desprendidas varias piezas de la cubierta de grandes dimensiones, se considera que las protecciones frente a agua de lluvia, viento y brisa marina son inexistentes, en el lateral Sur hay menos agujeros y de menos tamaño pero síntomas evidentes de deterioro total de elementos de cubierta. - Factores atmosféricos agresivos, agua de lluvia, viento, brisa marina - Fallo en la impermeabilización de cubierta y en el mantenimiento de cubierta, son inexistentes - Antigüedad y abandono total del edificio. LOCALIZACION DE CERCHAS EN PLANTA QUINTA

25 LA FABRICA CACI 24 SITUACION CUBIERTAS ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS OXIDACION, CORROSION Y HUMEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS CERCHAS METALICAS TIPO DE LESION FISICA Y QUIMICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : 12 PLANO ESTUDIO PATOLOGIA - 17 LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA Todas la cerchas de cubiertas presenta Oxidación en todas sus piezas, en las piezas de apoyo esta Oxidación es más grave y se observa corrosión por aeración diferencial, pérdida progresiva de las partículas de la superficie del material metálico. Todas las piezas afectadas presentan humedades, manchas y desprotección ante la intemperie. - Acción directa de ambiente agresivo de tipo marino y exposición directa al Oxigeno - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales, donde la humedad actúa como ánodo - Fallos en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA

26 LA FABRICA CACI 25 SITUACION ESTRUCTURA DE FORJADOS ESPECIFICACIONES PATOLOGIA HUMEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS ESTRUCTURA DE FORJADOS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA FORJADO PB Presencia constante de humedad, incluso charcos de agua, en toda la superficie, elementos y todos los ambientes de toda la estructura de forjados de la Fabrica CACI, manchas de humedad de múltiples variedades y grados, presentes en casi la totalidad de elementos de forjado, en vigas, viguetas y losas. - Acción conjunta de humedades por filtración y humedades accidentales - Fallo en la impermeabilización de cubierta y del mantenimiento de la cubierta - Porosidad del hormigón. LOCALIZACION CON IMÁGENES DE MUESTRA FORJADO P1 FORJADO P3 FORJADO P2 FORJADO P4

27 LA FABRICA CACI 26 SITUACION PLANTAS TIPO ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS SUCIEDAD TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS TODAS LA PLANTAS TIPO DE LESION FISICA NUMERO DE ELEMENTOS Y ZONAS AFECTADAS : DESCRIPCION Depósitos de partículas muy abundante, se observa presencia de suciedad por Depósito y por Lavado diferencial. Producido por la escorrentía del agua, también gran cantidad escombros de paredes de distribución interiores y pavimentos, acumulados y esparcidos de manera general por todas las plantas, en las plantas con cubiertas los escombros son piezas de la cubierta, combinados con suciedad exterior. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL NORTE CAUSAS - Deposito de partículas que provienen del exterior o elementos deteriorados del interior. - Exposición directa al ambiente, Oberturas grandes en cubierta y carpinterías de ventanas inexistentes o muy deterioradas. - Porosidad, antigüedad de materiales y abandono0 total del mantenimiento del edificio. IMÁGENES CUBIERTA LATERAL SUR PLANTA BAJA PLANTA 3º PLANTA 1º PLANTA 4º PLANTA 2º PLANTA 5º

28 LA FABRICA CACI 27 SITUACION FACHADAS ESPECIFICACIONES PATOLOGIAS EROSIONES, MANCHAS Y HUECOS TIPO PROCESO PATOLOGICO NO ESTRUCTURAL ELEMENTOS AFECTADOS FACHADAS LATERALES, FRONTAL Y TRASERA TIPO DE LESION FISICA Y MECANICA NUMERO DE ZONAS AFECTADAS : TODAS LAS FACHADAS Nº PLANO ESTUDIO PATOLOGIA PLANO 37 Y MANCHAS DESCRIPCION DEL PROCESO CAUSAS Se aprecian machas de suciedad generalizadas en toda la superficie de las piezas cerámicas de fachadas, acompañadas con manchas producidas por pintadas con aerosoles y suciedad por secreción de excremento de aves, presentes también de manera generalizada - Exposición directa de ambientes atmosféricos agresivos como en este caso proximidad al mar y industrias - Suciedad por depósitos industriales generados por fábricas cercanas al edificio - Contaminación ambiental por proximidad a carretera y vías férreas - Suciedad por lavado diferencial donde actúan en combinación el agua de lluvia y viento acompañados de partículas solidas. EROSION Se observa erosion física y mecánica junto con disgragaciones superficiales y perdidas de material generalizadas en varias piezas cerámicas de todas las fachadas, acompañadas de roturas de las placas superficieales de los ladrillos, - Porosidad de las piezas cerámicas - Acción física de ambientes atmosféricos agresivos como en este caso proximidad al mar y industrias - Acción física de partículas industriales agresivas generadas por fábricas cercanas al edificio - Heladas. HUECOS Huecos y desprendimientos o desconches puntuales de material cerámico, concentrados en varias zonas de fachadas del edificio, cercanas a antiguas zonas de instalaciones, ventanas y accesos de la fábrica. - Uso previo del edifico, abandono de las instalaciones y antigüedad - Exposición de zonas vulnerables como esquinas o cornisas - Desprendimiento y derribos fortuitos de algunas infraestructuras llevadas a cabo por la propiedad anteriormente, para evitar ocupación indebida de fábrica. Hierbas Se indentifica la formacion de microorganismos de composicion biologica simple de origen vegetal, preesentes sobre todos en las zonas de arranque de los muros de fachadas y en los aleros de cubierta - Humedad por infiltración y por capilaridad del ladrillo. - Porosidad de elementos de fábrica de ladrillos - Falta de mantenimiento de elementos de fachada y buena iluminación - Huecos y zonas desprendidas por erosiones físicas

29 LA FABRICA CACI Resumen del estudio patológico en estructura Hennebique Patologías en pilares Los pilares de toda la estructura de forjados no presentan síntomas o presencia de lesiones, en algunos casos podemos detectar algunas roturas que se han realizado de manera controlada para obtener muestras para el estudio del hormigón de pilares, y como tal no las consideramos como lesiones o patologías. Por tanto las patologías de pilares son inexistentes. Patologías en vigas, viguetas y losa de hormigón armado Del las fichas realizadas, junto con los planos de patologías adjunto y el estudio fotográfico, podemos decir que las patologías detectadas son de tipología no estructural. Patologías en Fachadas Del estudio fotográfico y la ficha realizada, junto con los planos de patologías adjunto, podemos decir que las patologías detectadas en sistema de fachadas son de tipología no estructural. 2.6 Diagnóstico de la estructura de forjados y fachadas La finalidad de este apartado es determinar y argumentar un diagnóstico, a partir del estudio de lesiones en la estructura de forjados y de fachada, de las patologías encontradas en el edificio, de forma comentada y gráfica en los planos y fotografías adjuntos, donde también se define de manera gráfica el grado de la patología en cada caso. En todo momento, tanto en el estudio patológico realizado con fichas o en los planos de patologías, se acompaña de fotos del estado actual del edificio, para poder ver detalles de las lesiones y patologías existentes. Del estudio patológico hemos detectado las siguientes lesiones: a) Carbonatación del hormigón b) Humedad accidental y por infiltración c) Fisuras / grietas en elementos de hormigón armado d) Desprendimientos de hormigón e) Oxidación y corrosión de las armaduras d) Deterioro de elementos de cubierta f) Suciedad y organismos vegetales en fachadas y estructura g) Erosión física y mecánica de fachadas Diagnostico y argumentos A partir del estudio del origen de las lesiones detectadas, podemos afirmar que no existen patologías estructurales, y que las patologías encontradas son de carácter no estructural. Ya que estas son causadas por factores atmosféricos, exposición al CO 2, agua de lluvia, viento, ambiente marino, niebla salina, que han actuado directamente en la estructura de forjados, debido al estado del edificio; cubiertas muy malogradas, parcialmente derrocadas e inexistentes, carpinterías de cierre en fachadas inexistentes, muy deterioradas, sin vidrio y junto a la falta o poco recubrimiento de los elementos de hormigón y su porosidad. Las consecuencias se manifiestan en las siguientes lesiones o patologías: a. Carbonatación del hormigón b. Oxidación y corrosión de las armaduras c. Fisuras / grietas en elementos de hormigón d. Desprendimientos de Hormigón e. Erosión física, mecánica f. Microorganismos, Suciedad de Fachadas y de sistema de forjados Hay que decir que las patologías de origen no estructural, han producido en algunos casos lesiones que comprometen los elementos de la estructura; por ejemplo, La humedad infiltrada junto con la carbonatación de los recubrimientos de las barras de armaduras (patología no estructural), han producido fisuras del hormigón siguiendo la posición de las armaduras que, según el estado avanzado de la oxidación, tienen un tamaño considerable, produciendo desprendimientos del hormigón y pérdida de sección de las armaduras en algunos casos (patología estructural). 2.7 Prevención e intervenciones. La situación previa de la fábrica no presenta peligro, puesto que no está en funcionamiento y la propiedad ha tomado las medidas adecuadas para evitar la entrada y la circulación por el interior. El acceso está restringido mediante una valla metálica perimetral, las aperturas de planta baja están tapiadas y se ha derrocado la escalera principal. Aún así, para albergar el nuevo proyecto se va a intervenir directamente con el origen de la lesiones, puesto que las causas que han originado las lesiones siguen presentes. La Fabrica CACI no necesita medidas para paliar temporalmente la afectación, pero para poder llevar a cabo los trabajos de rehabilitación se apuntalara toda las estructura de forjados y las fachadas, y se realizaran todas la medidas necesarias, que se recogen en la memoria ejecutiva de este proyecto, estas medidas tienen que ser a favor del edificio. Este estudio, valora y entiende el interés arquitectónico que despierta la fábrica, sobre todo para ser un edificio pionero en la construcción con cemento armado. Por eso y porque las lesiones no responden a un mal comportamiento de la estructura, sino a una combinación del deterioro de elementos de cubierta junto con la poca durabilidad del hormigón ante estas características ambientales, por lo tanto se intervendrá vía rehabilitación, descartando la demolición íntegra del edificio.

30 LA FABRICA CACI 29 PLANOS DE PROYECTO INDICE DE PLANOS Al terminar la parte del estudio de patologías se muestran todos los planos realizados para el entender este proyecto de estudio de la consolidación de la fábrica CACI, a continuación la tabla con los planos realizados y el numero de los planos realizados según la fase. PLANOS ESTADO PREVIO ESTRUCTURAS ESTUDIO FOTOGRAFICO PATOLOGIAS ESTRUCTURA REFORMADA Nº PLANOS PLANOS PLANOS PLANOS PLANOS NUMERACION DE PLANOS

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 51 1.- INTRODUCCIÓN Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si

Más detalles

DIAGNOSIS OCULAR. L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195

DIAGNOSIS OCULAR. L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195 Comisión de cooperación local Vía Laietana 12, 08003 Barcelona Teléfono: 93 176 27 26; asfcatlocal@coac.net DIAGNOSIS OCULAR L Ateneu Flor de Maig Doctor Trueta 195 ÍNDICE I GENERALIDADES 1. Objeto del

Más detalles

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA)

VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) rehabilitación VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS EN BLANES (GIRONA) PROPUESTA ARQUITECTÓNICA El presente artículo se basa en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras. El edificio

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE LIMÓN F 57 LIMÓN 3 Manzana 45252 Parcela 5 Sup. Catastral 127 m² Frente parcela 10,32 m Fondo parcela 15,42 m Sup. Edificada 262 m² Aprov catastral 2,06 m²/m² Plan Especial para la recuperación del

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto:

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: CURSO - INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Estimado Colegiado/a: Te informamos que el Colegio ha organizado un curso sobre el Informe de Evaluación

Más detalles

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez CURSO DE PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez 23,24,25,26 de febrero de 2015 de 16:00 a 20:00 h SEDE del Colegio Oficial de

Más detalles

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE SAN PEDRO F 69 SAN PEDRO 1 Manzana 45254 Parcela 10 Sup. Catastral 97 m² Frente parcela 7,5 m Fondo parcela 13,5 m Sup. Edificada 572 m² Aprov catastral 5,9 m²/m² Tenencia 50% alquiler Ocupación

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS SELLO DE ENTRADA AYUNTAMIENTO Nº Expte. ITE: (A rellenar por la Administración) Referencia catastral de la finca: (14 primeros dígitos) 1. Datos del

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0036 REFERENCIA CATASTRAL: 6078613 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 95 SUPERFICIE CONSTRUIDA 237 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS La Región de Murcia es consciente de la importancia de la consecución de la calidad en la edificación, y, por ello, promueve desde el año 200 los presentes Premios con el objetivo de contribuir no sólo

Más detalles

INFORME FAVORABLE. Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso

INFORME FAVORABLE. Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso 1. Datos de la Construcción Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso 2. Datos de la Propiedad o Representante Nombre y Apellidos / Razón Social En representación de CIF / DNI CIF / DNI

Más detalles

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL CALLE CUESTA DEL HOSPITAL F 28 CUESTA DEL HOSPITAL 2 Manzana 45260 Parcela 6 Sup. Catastral 244 m² Frente parcela 12,35 m Fondo parcela 19 m Sup. Edificada 1719 m² Aprov catastral 7,05 m²/m² Tenencia 60%

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

Estudio histórico, gráfico y de lesiones de la masia Can Serra, en Vilassar de Dalt FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR

Estudio histórico, gráfico y de lesiones de la masia Can Serra, en Vilassar de Dalt FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR FICHAS DE LESIONES EN EXTERIOR FISURAS Y GRIETAS EN FACHADA L 1 Situación de la lesión: Planta primera y segunda Elemento afectado: Antepecho de fachada sur y este En algunos de los elementos que sobresalen

Más detalles

F 01 ALTA 01. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

F 01 ALTA 01. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE ALTA F 01 ALTA 01 Manzana 43240 Parcela 32 Sup. Catastral 427 m² Frente parcela 15 m Fondo parcela 27 m Sup. Edificada 2309 m² Aprov catastral 5,41 m²/m² Plan Especial para la recuperación del Cabildo

Más detalles

CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO 1 CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO Las estructuras de concreto armado pueden presentar numerosos tipos de problemas, que muchas veces rebasan los simples límites de los fallos

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL CONSULTORS D ESTRUCTURES: D Traumatólogos al servicio de los edificios existentes PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FACHADA EDIFICIO DE OFICINAS EN LA VIA

Más detalles

INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004

INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004 ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL INFORME SOBRE DESPERFECTOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO SITO EN LA AVDA RAMÓN DE CARRANZA Nº 32 Y 33 DE CÁDIZ, REALIZADO EN JUNIO DE 2004 CARLOS SÁNCHEZ-POLACK MORATE. ARQUITECTO.

Más detalles

ÍNDICE 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.-

ÍNDICE 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.- ÍNDICE 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.- 1.1.- Tipo de Proyecto 1.2.- Antecedentes 1.3.- Propuesta de intervención 1.4.- Promotor 1.5.- Situación 1.6.- Superficies 1.7.- Normas y ordenanzas 1.8.- Sistema constructivo

Más detalles

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I Proyecto Disminución de la vulnerabilidad de viviendas que pueden ser afectadas por fenómenos naturales adversos en el Barrio Florito Municipio de El Peñol Antioquia Informe Final Análisis patológico Curso

Más detalles

Traumatólogos al servicio de los edificios existentes

Traumatólogos al servicio de los edificios existentes los edificios existentes Una patente estructural Tiene vida eterna? BARCELONA - 19 Mayo 2011 Jordi Parés Ingeniero Industrial Consultor de estructuras (ACE) Miembro de la Comisión Técnica de ACE y Comisión

Más detalles

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir)

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir) 1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS FACHADAS PARTICIONES INSTALACIONES REVESTIMIENTOS CUBIERTA (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) 1 2. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS CIMENTACIONES JUNTAS EN MUROS DE CONTENCIÓN

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado. Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura.

Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado. Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. ISSN 1688-7492 Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Documento de Investigación Nº2 Facultad de Arquitectura

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Quimilock, s.a. C/ Formación, 18 Pol. Ind. Los Olivos 28906 Getafe (Madrid)

Quimilock, s.a. C/ Formación, 18 Pol. Ind. Los Olivos 28906 Getafe (Madrid) PROTECCIÓN ANTICORROSIVA Y REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE APOYOS Y SOLERAS DE VANOS DEL MUELLE DE TALLERES-DÁRSENA DE CARTAGENA- MURCIA MEDIANTE SISTEMA MCI. (AÑO 2012) Introducción. En el escrito desarrollado

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN BIOSOSTENIBLE Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS

ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN BIOSOSTENIBLE Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN BIOSOSTENIBLE Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS Fecha de inicio: 15 de Noviembre 2012 Duración: 150 horas (5 meses) PVP: 1.175 * Créditos ECTS: 15 Créditos * (Consulta ayudas

Más detalles

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS PONENTE: D. Rafael Miralles Ponce Arquitecto Técnico Madrid 25 de Febrero de 2010 INDICE 1º INTRODUCCION 2º HUMEDADES

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento:

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento: 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA MUROS DE SÓTANO: IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto con

Más detalles

Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas

Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas REP-3 BASF Construction Chemicals España, S.L. Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 261 61 00 Fax:

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas

Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas Misión de KLINENERGY: Queremos satisfacer a nuestros clientes más allá de sus expectativas E mail: comercial@klinenergy.eu www.klinenergy.eu C/ Nou 38 1er Sant Quirze del Vallès Tel: 622 516 744 08192

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY

PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY PROYECTO DE REPARACIÓN Y PINTADO DE FACHADAS EN EL HOGAR INFANTIL EMILIO ROMAY Mem1/10 MEMORIA Mem2/10 1. MEMORIA DESCRIPTIVA a) Antecedentes El edificio del Hogar Infantil Emilio Romay está formado por

Más detalles

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna.

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. INTRODUCCIÓN La Ordenanza del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba:

INFORME : 1/ En visita girada en fecha de 11 de agosto de 2011 se señalaba: Expedientes de Ruina\ Calle Torre Atrás nº 9 Javier Salceda Adán, arquitecto municipal de Villada, colegiado Nº 3.372 (C.O.A.L.) se ha personado en el inmueble sito en Calle Torre Atrás nº 9 de Villada,

Más detalles

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE UNA EDIFICIÓN PABELLÓN DEPORTIVO E. T. S. ARQUITECTURA E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 I-DPT-0278/06 Página 1 de 29 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO

Más detalles

MUCAT - SERVICIOS TÉCNICOS

MUCAT - SERVICIOS TÉCNICOS 1 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PRESCRITO EN LA NCSR-02 SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL SISMO EN LAS EDIFICACIONES La NCSR-02, en su artículo 1.3.3. Cumplimiento de la Norma durante el período

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Prevención de humedades II Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-973-2009 ISBN: 978-84-92465-38-5

Más detalles

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS...

PRELIMINARES... 1) DESCRIPCION Y ANALISIS... INFORME TECNICO DE PATOLOGIA Situación del Depósito Elevado de Agua Potable Marzo de 2001 PRELIMINARES... Habiendo realizado una inspección ocular con relevamiento fotográfico al Depósito Elevado de Agua

Más detalles

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Patología y Restauración CÓDIGO: 59325 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso

Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso Albert Faus 2011-2012 obras CENTRO DE INTEGRACION ESCOLAR, PROFESIONAL Y DEPORTIVA. OUAGADOUGOU. BURKINA FASO En una esquina de la Maternelle guardería VALENCIA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE DEFICIENCIAS, LESIONES Y SÍNTOMAS Muros de fábrica, acero y madera

IDENTIFICACIÓN DE DEFICIENCIAS, LESIONES Y SÍNTOMAS Muros de fábrica, acero y madera Muros de fábrica, acero y madera Muros de fábrica, acero y madera LESIÓN Manifestación observable de un proceso constructivo. Las causas de las diferentes lesiones son los agentes que dan lugar al proceso

Más detalles

FICHAS DE PATOLOGÍAS

FICHAS DE PATOLOGÍAS FICHAS DE PATOLOGÍAS Proyecto de rehabilitación y cambio de uso de viviendas partiendo de un proyecto básico en Camarasa 1 INDICE 1 VIVIENDA 01 4 FICHA 1.1 SUCIEDAD 5 FICHA 1.2 SUCIEDAD 6 FICHA 2.1 HUMEDAD

Más detalles

Tecnología de la construcción Cimentaciones

Tecnología de la construcción Cimentaciones Tecnología de la construcción Cimentaciones 1ª edición: octubre 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer, 46

Más detalles

Escuela de Universitaria de. Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela de Universitaria de. Arquitectura Técnica. Grado en Ingeniería de Edificación Escuela de Universitaria de Arquitectura Técnica Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Rehabilitación De La Edificación) Curso Académico 2013/2014 Fecha:22/05/2013 1. Datos

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA)

ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) ESTUDIO HISTÓRICO Y CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ELCHE. (ESPAÑA) Ponente: Silvia Spairani Berrio PATORREB 2009 3º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios. Silvia

Más detalles

EVALUACIÓN PATOLÓGICA Y DE VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL FUERTE SAN FERNANDO DE BOCACHICA.

EVALUACIÓN PATOLÓGICA Y DE VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL FUERTE SAN FERNANDO DE BOCACHICA. 01 Bóveda J-13 Entrada Bóveda J-13 Se presenta deterioro en la parte inferior de la puerta, además del deterioro del pañete, pérdida de sillares y caries superficiales. El transcurrir del tiempo, agresión

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 CTE 2. 1. Sustentación del edificio 1.1.

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

Remodelación de espacios y reforma estructural

Remodelación de espacios y reforma estructural Remodelación de espacios y reforma estructural ARCHIVO I DEL REINO I DE VALENCIA I Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS 1.- LOCALIZACIÓN. El Archivo

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones

Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Este documento incluye las modificaciones de las revisiones de Tricalc 9.0, no incorporadas aún al Manual de Instrucciones Tricalc 9.0.10, 12/10/2015 Compatibilidad con revisiones anteriores Como es habitual,

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN ORIENTADA A LA ITE Duración: 39 horas Edición: abril - junio 2013 Organizado por: Fundación Escuela

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario :

En este caso el Arquitecto, dentro del apartado de deficiencias, reparaciones y valoraciones, afirma que será necesario : ANECDOTARIO TÉCNICO El presente documento trata de ilustrar la historia y mal hacer de técnicos que suscriben informes y valoraciones bajo su NO leal saber ni entender y que posteriormente son usados como

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

ICONOS. Superficie tratada. Producto Criotek. Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE

ICONOS. Superficie tratada. Producto Criotek. Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE www.criotek.com ICONOS Superficie tratada Producto Criotek Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE CRIOTEK MIN CRIOTEK PROTEC Revestimiento

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

Viviendas Protegidas

Viviendas Protegidas 1/5 MEMORIA DE CALIDADES Viviendas Protegidas 2/5 M E M O R I A D E C A L I D A D E S CIMENTACION Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El curso está destinado principalmente a profesionales de cualquier rama profesional que

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES Edificación Plaza Mayor, 10 28 IDENTIFICACIÓN Titularidad: Privada Tipología: Edificación entre medianeras Usos: Residencial Estado de la edificación:

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$& &#&&&

Más detalles

CORRECCIÓN DE HUMEDADES

CORRECCIÓN DE HUMEDADES Universidad Politécnica de Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas XII MDAi - 2015 Máster en Diseño y Arquitectura de interiores Módulo

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN

DOSSIER DE EMPRESA CONSTRUCCIONES Y DECORACIÓN DOSSIER DE EMPRESA Presentación El Origen de DEYCO DE FRANCISCO S.L. se remonta a principios del año 2002 como continuación de la gran trayectoria y experiencia en el sector de la construcción y de las

Más detalles

José Moriana Pericet. Arquitecto Asesor Técnico del Consejo Superior de Arquitectos

José Moriana Pericet. Arquitecto Asesor Técnico del Consejo Superior de Arquitectos CURSO DE PATOLOGÍAS, REHABILITACIÓN Y GUÍA PARA LA INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS. COMO HACER UNA IEE- ITE SEGÚN NORMATIVA ESTATAL, AUTONOMICA Y LOCAL VIGENTE EQUIPO DOCENTE José Moriana Pericet. Arquitecto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDIFICACION

DEPARTAMENTO DE EDIFICACION UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE EDIFICACION www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PATOLOGIA Y REHABILITACION PATOLOGIA Y REHABILITACION CURSO:

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles