FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE"

Transcripción

1 FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE

2 RECORDANDO CUESTIONES BÁSICAS: QUÉ ES LA FUERZA? Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso, un compañero, mi propio peso y la fuerza de la gravedad ). Tanto en nuestra vida cotidiana como en la actividad física y el deporte encontramos situaciones en las que es necesario aplicar esta capacidad: sostener o empujar un objeto, saltar un obstáculo, mantener una determinada posición corporal, lanzar un balón a distancia.. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? "Es la capacidad que permite a las articulaciones realizar movimientos con la mayor amplitud posible." Depende de la elasticidad de los músculos, esto es, la capacidad de los músculos y los tendones para elongarse (estirarse).

3 Y POR QUÉ SON IMPORTANTES? BENEFICIOS DEL TRABAJO DE FUERZA Favorece una mejor actitud postural al tonificar la musculatura (recuerda que los músculos se encargan de mantener la correcta posición de nuestra columna y del resto del esqueleto). Provoca cierta hipertrofia muscular (esto es, aumento de la masa muscular y por lo tanto de la fuerza) lo que permite realizar actividades cotidianas o deportivas con mayor efectividad y sin riesgo de lesionarnos. Se refuerzan las articulaciones y sus elementos de fijación como ligamentos y tendones, aportando estabilidad a los movimientos y a las articulaciones, disminuyendo el riesgo de luxaciones, esguinces Estimula el desarrollo y resistencia de los huesos, favoreciendo el crecimiento. Mejora la estética corporal, el concepto que uno tiene de si mismo, y nos permite encontrarnos a gusto, física y psicológicamente.

4 Y POR QUÉ SON IMPORTANTES? BENEFICIOS DEL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD Su práctica compensa el exceso de tono y endurecimiento muscular provocado por la realización de actividades físicas (deportivas, cotidianas o profesionales) o el simple mantenimiento de posturas corporales, reduciendo el riesgo de contracturas o roturas fibrilares. De aquí nace la necesidad de realizar ejercicios de estiramiento después de concluir una actividad física Se favorece así una mejor actitud postural al elastificar la musculatura (recuerda que los músculos se encargan de mantener la correcta estática de nuestra columna vertebral y del resto del esqueleto). Gracias a todo ello: se evitan dolores y enfermedades relacionadas con posturas inadecuadas del cuerpo como las lumbalgias, las hernias discales, la ciática... y se retrasan enfermedades degenerativas como la artrosis. Reduce la tensión acumulada por la actividad o el estrés, convirtiéndose su práctica en un valioso método de relajación La flexibilidad es la única capacidad física que no aumenta con la edad, al contrario tiende a perderse a partir de la pubertad. Por eso, se ha de procurar mantener por medio de un programa de entrenamiento practicado regularmente.

5 PERO PARA CONSEGUIR ESOS BENEFICIOS FUERZA Y FLEXIBILIDAD SIEMPRE DEBEN ESTAR EN EQUILIBRIO

6 FUERZA NIVEL OK NIVEL OK POSIBILITA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS O COTIDIANAS EN ÓPTIMAS CONDICIONES SE FAVORECE EL MANTENIMIENTODE UNA ADECUADA POSTURA CORPORAL: SE EVITAN DOLORES Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON POSTURAS INADECUADAS DEL CUERPO COMO LAS LUMBALGIAS, LAS HERNIAS DISCALES, LA CIÁTICA... Y SE RETRASAN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO LA ARTROSIS. MEJORA LA ESTÉTICA CORPORAL, EL CONCEPTO QUE UNO TIENE DE SI MISMO, Y NOS PERMITE ENCONTRARNOS A GUSTO, FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE. FLEXIBILIDAD NIVEL BAJO A NIVEL MUSCULAR, EL EXCESO DE TONO PROVOCA: TENDINITIS, CONTRACTURAS Y ROTURAS FIBRILARES A NIVEL OSEO-ARTICULAR: POSTURAS DE ARTCULACIONES ALTERADAS QUE SUPONEN MAYOR ROCE ENTRE SUPERFICIES Y DESGASTE DE CARTÍLAGO (ARTROSIS) EFECTOS SOBRE ESTRUCTURAS CERCANAS A LA ARTICULACIÓN (COMO VASOS SANGUÍNEOS O NERVIOS) QUE GENERAN DOLORES, MAREOS, IMPOSIBILIDAD DE MOVIMIENTOS.. NIVEL BAJO LA FALTA DE TONO (EXCESO DE FLEXIBILIDAD) PROVOCA TENDENCIA A LESIONES ARTICULARES COMO ESGUINCES, SUBLUXACIONES O LUXACIONES PERSONA CON POSIBLE DESCENSO EN SU CALIDAD DE VIDA

7 TENDINITIS, CONTRACTURAS Y ROTURAS FIBRILARES

8 ARTROSIS

9 ARTROSIS

10 HERNIAS DISCALES, CIÁTICA

11 Nuestro cuerpo debe adquirir una postura equilibrada que favorezca el correcto funcionamiento del sistema locomotor y evite estas lesiones o enfermedades oseo-articulares o musculares

12 Como consecuencia de nuestra actividad diaria o deportiva nuestros movimientos generan posturas inadecuadas o desequlibrios musculares que generan la pérdida de la correcta postura

13 NECESARIO MANTENER UNA CORRECIÓN POSTURAL Y COMPENSAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS Y DEPORTIVAS ESTO SUPONE: 1. CONOCER CÚAL ES LA POSTURA CORRECTA Y PONERLA EN PRÁCTICA 2. COMPENSAR MIS EJERCICIOS DE 2 MANERAS: 2.1 ENTRENAR LA FUERZA DEL GRUPO MUCULAR ANTAGÓNICO TRABAJADO, PARA APORTAR ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO A LA ARTICULACIÓN IMPLICADA 2.2 ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD DE LA MUSCULATURA TRABAJADA CÓMO SABER ESTAS CUESTIONES?

14 ES NECESARIO POR TANTO COMPENSAR LOS MOVIMIENTOS REALIZADOS Y REEQULIBRAR NUESTRA POSTURA Y TONO MUSCULAR

15 DEFINIENDO EL MOVIMIENTO: PLANOS Y EJES DEL CUERPO HUMANO

16 POSICIÓN ANATOMICA CUERPO DERECHO PIES JUNTOS Y PARALELOS BRAZOS A LO LARGO DEL CUERPO PALMAS DE LAS MANOS HACIA DELANTE.

17 PLANOS CORPORALES

18 PLANOS CORPORALES PLANO SAGITAL Divide el cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda. Define los movimientos que van en dirección hacia adelante (parte anterior) y hacia atrás (parte posterior)

19 PLANOS CORPORALES PLANO FRONTAL Divide el cuerpo en dos mitades: anterior y posterior Define los movimientos laterales

20 PLANOS CORPORALES PLANO TRANSVERSAL Divide el cuerpo en dos mitades: superior e inferior. Define los movimientos de giro o rotación de nuestro cuerpo.

21 EJES CORPORALES

22 PLANOS Y EJES CORPORALES

23

24 MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO PLANO EJE DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO NOMBRE DEL MOVIMIENTO SAGITAL TRANSVERSAL ANTERIOR POSTERIOR FLEXIÓN EXTENSIÓN FRONTAL SAGITAL SEPARACIÓN APROXIMACIÓN ABDUCCIÓN ADDUCCIÓN HORIZONTAL VERTICAL HACIA FUERA HACIA DENTRO ROTACIÓN EXTERNA ROTACIÓN INTERNA *A nivel de la articulación de columna vertebral los movimientos de abducción y adducción se denominan inclinación derecha o izquierda, y los de rotación rotación derecha o izquierda en función del lado que va hacia atrás

25 EJES DE MOVIMIENTO ARTICULAR: UNIAXIALES: Representan aquellas articulaciones donde el movimiento angular se realiza en un solo eje.

26 BIAXIALES: Permiten movimiento en dos ejes diferentes. Articulación radio-carpiana, permite movimientos de extensión y flexión, abducción y aducción.

27 TRIAXIALES: En estos tipos de articulaciones, los movimientos se producen en tres ejes. Flexión y extensión. Abducción y aducción. Rotación.

28 NECESARIO MANTENER UNA CORRECIÓN POSTURAL Y COMPENSAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS Y DEPORTIVAS ESTO SUPONE: 1. CONOCER CÚAL ES LA POSTURA CORRECTA Y PONERLA EN PRÁCTICA 2. COMPENSAR MIS EJERCICIOS DE 2 MANERAS: 2.1 ENTRENAR LA FUERZA DEL GRUPO MUCULAR ANTAGÓNICO TRABAJADO, PARA APORTAR ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO A LA ARTICULACIÓN IMPLICADA 2.2 ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD DE LA MUSCULATURA TRABAJADA CÓMO SABER ESTAS CUESTIONES?

29 1. POSTURA CORRECTA La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales ENTORNO AL EJE VERTICAL EN EL PLANO FRONTAL (eje de la gravedad). De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiológicas normales de la columna vertebral.

30

31

32 2. COMPENSAR MIS EJERCICIOS DE 2 MANERAS: 2.1 ENTRENAR LA FUERZA DEL GRUPO MUCULAR ANTAGÓNICO TRABAJADO, PARA APORTAR ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO A LA ARTICULACIÓN IMPLICADA CÓMO? REALIZANDO UN EJERCICIO DE FUERZA EN EL MISMO PLANO Y EJE QUE EL DE FUERZA PERO EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA

33 2.2 ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD DE LA MUSCULATURA TRABAJADA CÓMO? REALIZANDO UN EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO EN EL MISMO PLANO Y EJE QUE EL DE FUERZA PERO EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA

34 ATENCIÓN EN LOS MOVIMIENTOS QUE VAN A FAVOR DE LA FUERZA DE LA GRAVEDAD En las sentadillas se produce a nivel de rodilla una flexión y una extensión. Pero trabajan en estos movimientos la musculatura flexora (isquiotibiales) y extensora (cuádriceps) de la rodilla? NO, EN LOS 2 MOVIMIENTOS SÓLO TRABAJA LA MUSCULATURA EXTENSORA (CUADRICEPS) : en la flexión, al ir a favor de fuerza de la gravedad se contrae FRENANDO y CONTROLANDO el movimiento. En la extensión se contrae provocando el movimiento.

35 PAUTAS A RESPETAR EN LOS EJERCICIOS DE FUERZA TAN IMPORTANTE ES LO QUE SE HACE COMO CÓMO SE HACE 1.- Adopta una postura correcta antes y durante la ejecución del ejercicio. Para ello mantén contraído el abdomen para evitar la sobrecarga de la zona lumbar 2.- Los movimientos deben realizarse de manera lenta y controlada, sin movimientos bruscos o explosivos, localizando con exactitud el movimiento en su plano y eje. 3.- No intentes levantar más peso que el que te permita ejecutar el ejercicio sin perder la postura correcta y sin generar otros movimientos que compensen el exceso de carga. 4.- Deben estar acompañados por la respiración, acompasando inspiración y espiración con la contracción de la musculatura

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA 1.- QUÉ ES LA FUERZA? LA FUERZA "Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso, un compañero,

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido.

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. LA FLEXIBILIDAD 1 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. Es una condición indispensable para

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción Podemos fijarnos en la forma en que se puede estirar una goma cuando se le aplica una fuerza en los extremos. Y como vuelve a su tamaño original cuando dejamos de ejercer dicha fuerza. Eso

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido. La flexibilidad es una cualidad que depende de distintos

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA 1. QUÉ ES LA FUERZA? A.1. CONCEPTO: la fuerza es la cualidad física que permite vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular A.2. TIPOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA APLICADA AL YOGA 1º

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA APLICADA AL YOGA 1º INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA APLICADA AL YOGA 1º TEMA 2 ANATOMÍA DE LA ESTÁTICA Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO Planos y ejes de movimiento: - Plano frontal que divide en mitad anterior y posterior al cuerpo.

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Área Ergonomía 1 TEMARIO 2 Introducción. Objetivos. Definición de concepto. Anatomía de la Columna Vertebral. Factores de Riesgos. Consecuencias de los factores a la Columna

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO EL DIRECTOR El presente manual tiene la intención

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Fuente: www.fisiofundamental.com La estática y dinámica humanas acostumbran a definirse desde un posición concreta. Una de las más habituales es

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Implicaciones Musculares en los Ejercicios de Squat con el Cinturón Ruso

Implicaciones Musculares en los Ejercicios de Squat con el Cinturón Ruso 1 Implicaciones Musculares en los Ejercicios de Squat con el Cinturón Ruso David Ribera-Nebot Sports Performance Institute at Sant Cugat 2016-17 Durante la ejecución de los ejercicios de squat o sentadilla

Más detalles

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. UNIDAD 2: LA FUERZA Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. Tres tipos: -Fuerza máxima: Es la fuerza superior a la ordinaria

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales

Más detalles

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL

DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL DOCUMENTACIÓN: HIGIENE POSTURAL Nuestro cuerpo busca siempre el equilibrio de sus diferentes partes gracias a la acción de los músculos. Si no existiera una imperceptible pero constante tensión en nuestros

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso:

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso: CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO Alumno: Curso: UNIDAD: HÁBITOS DEPORTIVOS 1.- Señala al menos dos diferencias que existen entre un calentamiento específico y otro general 2.- Para qué sirve calentar?

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA Qué es la fuerza? Has visto por la televisión a los levantadores de pesas? Y a los lanzadores de peso? Verdad que es impresionante que sean capaces de levantar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Estiramientos 29 enero 2013 Orden del Día Por qué estirarse? Tipos de estiramientos Verdades y mitos sobre los estiramientos Cuándo es el mejor momento para hacer estiramientos?

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad podríamos

Más detalles

El entrenamiento de la fuerza muscular

El entrenamiento de la fuerza muscular PRIMERA PARTE 1 El entrenamiento de la fuerza muscular 2 El entrenamiento de la fuerza en las diferentes edades Tabla 1: períodos más favorables para el desarrollo de las capacidades de fuerza. TIPOS DE

Más detalles

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta.

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD - Qué es la fuerza? Es la capacidad para vencer resistencias, o contrarrestarlas, por medio de la acción muscular. - Por qué deben entrenar la fuerza las personas?

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

4. LA POSTURA CORPORAL. CENTRO DE GRAVEDAD PLANOS Y EJES CORPORALES La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las

Más detalles

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1

Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Elasticidad Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 1 Tomado de la página Danza-Revistamx El 16 de agosto del 2016. Jun 4, 2014 La flexibilidad muscular es una de las cualidades musculares de mayor

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO ( QÚE PASA EN MI CUERPO CUANDO CALIENTO?)

FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO ( QÚE PASA EN MI CUERPO CUANDO CALIENTO?) 1 EL CALENTAMIENTO Todos conocemos la pereza que tiene el cuerpo cuando nos levantamos después de dormir. Esto es consecuencia de que durante la noche el corazón ha estado trabajando al nivel mínimo y

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE 1. LA COLUMNA VERTEBRAL Y LOS HABITOS POSTURALES. La columna vertebral es el eje central de todo el movimiento del cuerpo humano. Cualquier movimiento que realicemos en el

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 3 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 2 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO 2007 SALUDOS DESDE ECUADOR

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO 2007 SALUDOS DESDE ECUADOR IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO 2007 SALUDOS DESDE ECUADOR EVALUACION DEL RIESGO INDIVIDUAL LABORAL MARTHA K. VELEZ V QUE ES? RIESGO QUE TIENE CADA INDIVIDUO ANTE LA PROBABILIDAD DE APARICION

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

Tema: la condición física y la. salud. La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define la salud,

Tema: la condición física y la. salud. La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define la salud, Tema: la condición física y la salud 1. qué es la salud? La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define la salud, como: El completo bienestar físico, mental y social de una persona, y no meramente

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes:

LA FLEXIBILIDAD. En realidad la flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades siguientes: LA FLEXIBILIDAD DEFINICIÓN La real academia de la lengua designa flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse. La flexibilidad de forma

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

Dept. de Proyectos de Ingeniería

Dept. de Proyectos de Ingeniería ANEXO 3 : REFERENCIAS Como para el estudio de los movimientos se tiene la necesidad de localizar las fuerzas a lo largo de una línea, en un plano o en el espacio, es imprescindible tener una referencia.

Más detalles

4 LESIONES MÁS FRECUENTES PRODUCIDAS POR EL GOLF.

4 LESIONES MÁS FRECUENTES PRODUCIDAS POR EL GOLF. GOLF Y SALUD 2: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Protocolos de Tratamientos CIM

Protocolos de Tratamientos CIM Protocolos de Tratamientos CIM Osteoarticulares y musculoesquelético Guía Ilustrada 3D Página 1 de 23 1. PROTOCOLOS DE TRATAMIENTOS POR SEGMENTOS CORPORALES Página 2 de 23 HOMBRO: Patologías: Bursitis

Más detalles

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA

ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ELONGACION MUSCULAR KINESIOLOGIA DEPORTIVA ESTIRAMIENTO-ELONGACION Definición: La elongacion es el alargamiento al que se ven sometidos los músculos, tendones, fascias y cápsulas articulares al producirse

Más detalles

Tema 1.- La condición física-salud.

Tema 1.- La condición física-salud. Tema 1.- La condición física-salud. Introducción. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

APLICACIONES DE FISIOTERAPIA CON T-BOW Presentación del Curso por Gonzalo Cámara-Navarro

APLICACIONES DE FISIOTERAPIA CON T-BOW Presentación del Curso por Gonzalo Cámara-Navarro APLICACIONES DE FISIOTERAPIA CON T-BOW Presentación del Curso por Gonzalo Cámara-Navarro El T-Bow como elemento de entrenamiento multifuncional nos permite aprovechar sus características para optimizar

Más detalles

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. LA FUERZA 4º DE ESO / 1ª EVALUACIÓN 1. DEFINICIÓN DE FUERZA 2. TEORIA SOBRE LA FUERZA 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA 4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA 5. FORMAS DE FUERZA

Más detalles

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia.

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. LA FUERZA La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. Características

Más detalles

La resistencia. Las capacidades físicas. Tipos de resistencia. Debes tener en cuenta que:

La resistencia. Las capacidades físicas. Tipos de resistencia. Debes tener en cuenta que: Las capacidades físicas La resistencia La resistencia es la capacidad que te permite hacer ejercicio durante el mayor tiempo posible sin agotarte. Tipos de resistencia Existen dos tipos: General. La desarrollas

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE Ficha 228 PRÁCTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE Duración: 15 horas OBJETIVOS Concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico y sus efectos saludables Generar hábitos que faciliten el inicio

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción En esta UD vamos a desarrollar un tema relacionado con la higiene. Como objetivo final se pretende que empieces a desarrollar un hábito de cuidado de la espalda, como estructura fundamental

Más detalles

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr.

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. . UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. 1. EL CUERPO HUMANO (2ª PARTE) NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El sistema músculo-esquelético Existe un sistema de huesos de distinto

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO 1. Movimiento y ejercicio 2. Ejes y planos de movimiento 3. Tipos de movimientos (según ejes y planos) 4. Forma y estructura del ejercicio a. Ejercicios naturales b.

Más detalles

Corte transversal (nivel lumbar)

Corte transversal (nivel lumbar) ABDOMINALES PARA TODOS MÚSCULOS DEL TRONCO La zona del tronco es un complejo entramado de músculos que además de proporcionarnos mo vilidad y generación de fuerzas interviene en la función de la respiración.

Más detalles

! Movimientos Articulares

! Movimientos Articulares Movimientos Articulares El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. Las

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria DEFINICIÓN Fundación Diocesana de Enseñanza EL CALENTAMIENTO Podemos entender por calentamiento general como un conjunto de ejercicios que se realizan antes de iniciar una actividad física de media o alta

Más detalles

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO

T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO T. 2 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO 1. Movimiento y ejercicio 2. Ejes y planos de movimiento 3. Tipos de movimientos (según ejes y planos) 4. Forma y estructura del ejercicio a. Ejercicios naturales b.

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 15 Objetivos Concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico y sus efectos saludables Generar hábitos que faciliten el

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Biomecánica Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Proyecto elf Resultados del Aprendizaje Al final de

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO + Frecuentes Lesiones en el hombro Lesiones en la región lumbar Lesiones en la rodilla Lesiones en el cuello y en la espalda alta Lesiones en la

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CATÁLOGO GENERAL DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CON-TREX : Sistemas para el Diagnóstico y Terapia Neuromuscular Sistemas de Diagnóstico y de Entrenamiento Computarizados (CDE): Sistemas con Feedback

Más detalles

ENTRENAMIENTO INDICE DEFINICIÓN PRINCIPIOS SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN ADAPTACIONES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD ADAPTACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS LESIO

ENTRENAMIENTO INDICE DEFINICIÓN PRINCIPIOS SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN ADAPTACIONES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD ADAPTACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS LESIO LA FUERZA ASPECTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN E INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CLASIFICACIÓN LESIONAL BÁSICA. 4º ESO Juan Azpíroz Martín ENTRENAMIENTO INDICE DEFINICIÓN

Más detalles

Guía de Fitball-Pilates

Guía de Fitball-Pilates ESCUELA DE SALUD Guía de Fitball-Pilates DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos han adquirido cierta notoriedad algunas técnicas o ejercicios

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles