UD IITema 1 El contrato de trabajo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD IITema 1 El contrato de trabajo."

Transcripción

1 UD IITema 1 El contrato de trabajo. Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

2 1. El contrato de trabajo. Conceptos y Elementos Configuradores: Concepto Art. 1 ET Acuerdo por el que una persona (trabajador) presta voluntariamente sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica (empleador o empresario). Características del contrato: Consensual De cambio Bilateral De tracto sucesivo Elementos configuradores: Personalísimo Voluntario Remunerado Dependiente Ajenidad

3 1. El contrato de trabajo. Conceptos y Elementos Configuradores: Funciones: Constitutiva de la relación laboral Función Normativa o reguladora Elementos esenciales para su configuración: Consentimiento Objeto La causa

4 2. Problema de calificación jurídica Factores a tener en cuenta 1. La calificación que den las partes es irrelevante 2. Presunción de laboralidad 3. Análisis de los elementos constitutivos del contrato Figuras afines al contrato de trabajo Contrato de sociedad art. 116 CCom El CT es un contrato de cambio y no un contrato asociativo En el CS las partes son jurídicamente iguales Figura del socio industrial

5 2. Problema de calificación jurídica Figuras afines al contrato Contrato de ejecución de obra Obligación de resultado Posibilidad de sustitución Remuneración - ganancia Contrato de arrendamiento de servicios Profesionales liberales

6 . Art. 1,3 ET Tipos. Exclusiones declarativas. Exclusiones constitutivas. Actividades excluidas. A. Los trabajos realizados por cuenta propia. B. Las prestaciones personales obligatorias. C. Los trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad. D. Los trabajos familiares. E. Los consejeros de las empresas societarias. F. Los funcionarios públicos y asimilados. G. Los agentes comerciales. H. Los transportistas.

7 A. Los trabajos realizados por cuenta propia 1. Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. 2. Los trabajos realizados por familiares de los anteriores, Excepción: -30 años y mayores con dificultades 3. Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias. 4. Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares.

8 A. Los trabajos realizados por cuenta propia 5. Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla. 1. Al menos, la mitad del capital social distribuida entre socios con los que conviva y esté unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado. 2. Igual o superior a la tercera parte. 3. Igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección o gerencia de la sociedad.

9 A. Los trabajos realizados por cuenta propia 6. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes TRADE: a. Realizan una actividad económica o profesional. b. Ejecutan dicha actividad de manera personal, directa y predominante para un único cliente. c. Dependen de este cliente, 75% ingresos. d. No tendrán a su cargo trabajadores por cuenta ajena. Ex. e. No contratar ni subcontratar parte o toda la actividad. f. No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los demás trabajadores que presten servicios laborales por cuenta del cliente. g. Disponer de infraestructura productiva y material propios. h. Desarrollar su actividad con criterio organizativo propio.

10 A. Los trabajos realizados por cuenta propia 6. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes TRADE: No tendrán a su cargo trabajadores por cuenta ajena. Excepción: - Riesgo embarazo y lactancia - Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento - Cuidado de menores de 7 años - Familiar en situación de dependencia - Familiar con discapacidad superior al 33%

11 A. Los trabajos realizados por cuenta propia 6. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes: i. Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad asumiendo riesgo o ventura. j. Están excluidos los titulares de establecimientos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión con otros conjuntamente en régimen societario. 7. Cualquier otra persona que cumpla con los requisitos del primero de estos apartados.

12 B. Prestaciones personales obligatorias Falta la nota de la voluntariedad en su prestación. Son servicios que los ciudadanos se ven obligados a realizar por razones de interés público y al amparo de una ley que los impone: Los deberes de todo ciudadano de colaborar en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Trabajos de colaboración social aquellos que se realizan por los preceptores de prestaciones por desempleo. Formar parte de las mesas electorales, de un jurado, etc. Relación entre los deportistas profesionales y las federaciones nacionales.

13 C. Los trabajos amistosos, benévolos y de buena vecindad Falta de voluntad de obligarse tanto quien presta ese servicio como quien lo recibe. Falta la retribución. Características: Ha de existir una relación de amistad, benevolencia o buena vecindad. La benevolencia del trabajo es independiente de que se preste para una entidad con ánimo de lucro o sin él. No es relevante que el trabajo sea prestado de forma ocasional o esporádica pero también puede ser prestado de forma periódica y permanente.

14 D. Los trabajos familiares Requisitos para su exclusión del ámbito laboral: Que dichos familiares convivan con el empresario. No son considerados trabajadores por cuenta ajena salvo que demuestren su condición de asalariados. E. Los consejeros de las empresas societarias. Su actividad en la empresa sólo comporte la realización de los cometidos inherentes al cargo. Representación Su actividad se limita exclusivamente a las funciones estrictas de deliberación y consejo. No puede tener funciones ejecutivas en la empresa.

15 F. Los funcionarios públicos y asimilados Dicha relación se efectúe por normas estatutarias o administrativas. G. Los agentes comerciales Quedan personalmente obligados a responder del buen fin de la operación. Son trabajadores autónomos pues asumen el riesgo y ventura.

16 F. Transportistas Titulares de autorización administrativa realizada con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten. Requisitos de exclusión: Ejercer su actividad al amparo de una autorización administrativa. Ser propietario del vehículo o medio de transporte. Se realice en vehículos comerciales de servicio público, por cuenta de una empresa a cambio de un precio.

17 4. Relaciones de trabajo de carácter especial. Art 2 ET a) Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c. b) Servicio del hogar familiar. c) Penados en las instituciones penitenciarias. d) Deportistas profesionales. e) Artistas en espectáculos públicos. f) Personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo. g) Trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centros especiales de empleo. h) Estibadores portuarios que presten servicios a través de sociedades estatales o sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las CCAA. i) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley.

18 GRACIAS

4. Que el trabajo ha de ser pagado tiene que ver con el requisito de a. Personal. b. Voluntario. c. Por cuenta ajena d. Retribuido.

4. Que el trabajo ha de ser pagado tiene que ver con el requisito de a. Personal. b. Voluntario. c. Por cuenta ajena d. Retribuido. 1. Que el trabajo debe ser desarrollado por la misma persona y no por otra en su nombre tiene que ver con el requisito de 2. Que el trabajo debe ser desarrollado voluntariamente tiene que ver con el requisito

Más detalles

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo mutua A quién afecta A las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO 1. INDICE El Derecho del Trabajo como disciplina jurídica autónoma: Notas distintivas y contenido. 1. El contrato de trabajo. Concepto y Elementos Configuradores. 2.-Problemas de calificación jurídica.

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO 1. INDICE El Derecho del Trabajo como disciplina jurídica autónoma: Notas distintivas y contenido. 1. El contrato de trabajo. Concepto y Elementos Configuradores. 2.-Problemas de calificación jurídica.

Más detalles

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA.

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. Asunto: INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACION DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 La presente

Más detalles

TEMA 1: LA RELACIÓN LABORAL CLARA ISABEL MARTÍNEZ PASCUAL

TEMA 1: LA RELACIÓN LABORAL CLARA ISABEL MARTÍNEZ PASCUAL TEMA 1: LA RELACIÓN LABORAL CLARA ISABEL MARTÍNEZ PASCUAL 1. EL DERECHO DEL TRABAJO A FINALES SIGLO XVIII INGLATERRA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE SUSTITUYE PEQUEÑOS TALLERES POR GRANDES FÁBRICAS EL ESTATUTO

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, DE 20 DE JUNIO) REDACCIÓN VIGENTE REDACCIÓN A PARTIR DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 (fecha de entrada en vigor de la Ley 44/2015, de 14

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo

La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo Una de las preguntas que más habitualmente realizan los clientes a sus los asesores, gestores o abogados se refiere a si es posible contratar

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO TEMA I

DERECHO DEL TRABAJO TEMA I DERECHO DEL TRABAJO TEMA I PROGRAMA DEL TEMA I DELIMITACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO 1. El trabajo personal, voluntario, dependiente y por cuenta ajena como caracteres esenciales del mismo. 2. Las prestaciones

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. Quién se encuentra protegido en el ámbito subjetivo de la Seguridad Social? Los diversos escalones de protección: la tendencia hacia

Más detalles

LABORAL: COTIZACIÓN O NO A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ADMINISTRADOR. Remedios Menéndez Calvo ( 1 )

LABORAL: COTIZACIÓN O NO A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ADMINISTRADOR. Remedios Menéndez Calvo ( 1 ) LABORAL: COTIZACIÓN O NO A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ADMINISTRADOR. Remedios Menéndez Calvo ( 1 ) Seminario sobre El Estatuto de los administradores de sociedades mercantiles Grupo

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Informes en profundidad 30 Encuadramiento en la Seguridad Social Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 Régimen Seguridad Social en las Sociedades Mercantiles Capitalistas Régimen Seguridad Social en las

Más detalles

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS (1)

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS (1) REQUISITOS DE LOS CONTRATOS (1) Informe Asesoría Jurídica de 19 de febrero de 2015 Antecedentes Desde hace un tiempo varias consultas de podología han recibido la visita de la Inspección de Empleo y Seguridad

Más detalles

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada.

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada. Relación Laboral vs Relación Mercantil Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada Índice Normativa Jurídica de aplicación Notas que definen una relación laboral Relación Laboral vs Relación Mercantil Falsos Autónomos

Más detalles

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010

REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA APLICAR LA REDUCCIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A PARTIR DE 2010 REQUISITOS PARA QUE UN TRABAJADOR AUTÓNOMO TENGA EL CARÁCTER DE ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

Más detalles

MODELO DE TEST 5. Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima

MODELO DE TEST 5. Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima MODELO DE TEST 5. Eva María Blázquez Agudo Mª Gema Quintero Lima 1.- Están excluidos del campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social: a) Altos cargos de las Administraciones que no sean

Más detalles

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. 4.- DERECHO LABORAL 4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo: sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno del trabajo humano por cuenta ajena

Más detalles

GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA

GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA Sergio Álvarez Rodríguez Obligaciones Mercantiles Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento

Más detalles

Ficha del libro PRÁCTICA DE DERECHO DEL TRABAJO

Ficha del libro PRÁCTICA DE DERECHO DEL TRABAJO Ficha del libro PRÁCTICA DE DERECHO DEL TRABAJO Autor/es: Lourdes Mella Méndez (Directora) Formato: 17 x 24 cm. Edición: 1ª Edición ISBN: 978-84-16383-26-9 Encuadernación: Rústica Nº Páginas: 760 Precio:

Más detalles

Novedades Legislativas

Novedades Legislativas Novedades Legislativas Programa de Fomento de Empleo establecido por la Ley 43/2006, de 29-XII (BOE 30) Nº3/2007 Contratos de trabajo celebrados o transformados en indefinidos a partir de 31.XII.2006 con

Más detalles

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma y contenido del contrato de trabajo. Periodo de prueba Derechos y deberes laborales. Obligaciones del empresario en

Más detalles

Delimitación entre el TRABAJO AUTONOMO, el TRADE y el Trabajo por CUENTA AJENA Determinar en cada caso particular cuando una persona debe incluirse en uno u otro régimen de la Seguridad Social, con las

Más detalles

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga?

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Te explicamos cuánto se paga como autónomo a la Seguridad Social y a cuánto asciende la cuota de autónomos 2016 tras la entrada en vigor de las bases y tipos incluidos

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 6/2017

CIRCULAR LABORAL 6/2017 CIRCULAR LABORAL 6/207 NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARA EL AÑO 207 PDF de la disposición Orden ESS/06/207, de 9 de febrero,

Más detalles

TRLET (R.D.Llei. 3/2012 de 10 de Febrero) TITULO I. De la relación individual de trabajo. CAPITULO I. Disposiciones generales

TRLET (R.D.Llei. 3/2012 de 10 de Febrero) TITULO I. De la relación individual de trabajo. CAPITULO I. Disposiciones generales TRLET (R.D.Leg. 1/1995 de 24 de Marzo) TRLET (R.D.Llei. 3/2012 de 10 de Febrero) TRLET (Llei 3/2012 de 6 de Juliol) TITULO I. De la relación individual de trabajo TITULO I. De la relación individual de

Más detalles

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL 1 ÍNDICE SISTEMÁTICO DE TRABAJO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL NORMATIVA GENERAL 1.1.1. Estatuto de los Trabajadores 1.1.1.1. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Artículo 136. Extensión. (B.O.E. de 31 de octubre de 2015) TÍTULO II Régimen General

Más detalles

LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE

LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE Por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social. Gros &

Más detalles

El contrato de trabajo. Tipos. Parte 1

El contrato de trabajo. Tipos. Parte 1 El contrato de trabajo Tipos Parte 1 http://www.buscarempleo.es/ El contrato de trabajo Definición: Acuerdo entre dos personas, empresario y trabajador Salario Elementos del contrato Consentimiento Objeto

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Abreviaturas Introducción Lección 1 Campo de aplicación de la Seguridad Social I. EL ÁMBITO SUBJETIVO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL II. CRITERIOS PERSONALES Y TERRITORIAL 1. Trabajadores

Más detalles

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 2.1. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TRABAJADOR SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL EMPRESARIO 2.2. CAPACIDAD PARA CONTRATAR TRABAJADOR > 18 AÑOS > 16 AÑOS Y CONSENTIMIENTO

Más detalles

Ley 31/ Fomento del Empleo Autónomo

Ley 31/ Fomento del Empleo Autónomo Ley 31/2015 - Fomento del Empleo Autónomo La Ley 31/2015, vigente desde el 10 de octubre de 2015, pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo y apoyar el trabajo autónomo y la economía social,

Más detalles

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES LINEA : SUBVENCIONES A LA CONTRATACION NORMATIVA : Resolución de 9 de marzo de 2009, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se aprueban

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS RETRIBUCIONES A ADMINISTRADORES

PANORAMA ACTUAL DE LAS RETRIBUCIONES A ADMINISTRADORES PANORAMA ACTUAL DE LAS RETRIBUCIONES A ADMINISTRADORES PANORAMA ACTUAL DE LAS RETRIBUCIONES A ADMINISTRADORES Origen de las retribuciones: Por el desempeño del cargo de administrador: funciones deliberativas,

Más detalles

ANTONIO PASTOR BOBADILLA GESTOR ADMINISTRATIVO. LA REMUNERACION DE ADMINISTRADORES Y SOCIOS EN LAS SOCIEDADES.

ANTONIO PASTOR BOBADILLA GESTOR ADMINISTRATIVO. LA REMUNERACION DE ADMINISTRADORES Y SOCIOS EN LAS SOCIEDADES. LA REMUNERACION DE ADMINISTRADORES Y SOCIOS EN LAS SOCIEDADES. Uno de los temas que más dudas genera en el ámbito tributario es precisamente el de la remuneración de los administradores. Este parece un

Más detalles

DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Octubre

DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN. Octubre El TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Octubre 2008 1 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo

Más detalles

Sevilla, 11 de marzo de 2014

Sevilla, 11 de marzo de 2014 La condición de socio-administrador-trabajador en las Empresas de Base Tecnológica: Aspectos societarios, laborales, de seguridad social y fiscales a considerar Sevilla, 11 de marzo de 2014 Índice Reflexiones

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA 0008352 Fecha:15/11/2016-13:14:56 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del me dirijo a la Mesa para, al amparo de lo dispuesto en el artículo

Más detalles

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO El 25 de Octubre de 2017, se ha publicado la LEY 26/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del trabajo autónomo, a continuación les indicamos las principales novedades 1.- Medidas para facilitar la

Más detalles

EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS

EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: RÉGIMEN JURÍDICO E INCENTIVOS Abril de 2014 1 1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. 1.1. Objeto del Contrato. 1.2 Condiciones

Más detalles

Laboral y Recursos Humanos Contratación laboral básica. José Félix Pinilla Porlán

Laboral y Recursos Humanos Contratación laboral básica. José Félix Pinilla Porlán Laboral y Recursos Humanos Contratación laboral básica José Félix Pinilla Porlán 2ª edición: abril 2009 José Félix Pinilla Porlan Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

6. Los tribunales laborales.

6. Los tribunales laborales. 1. Historia del Derecho del trabajo. 2. La relación laboral. 3. Fuentes del Derecho del trabajo. 4. Derechos y deberes laborales. 5. El poder de dirección y disciplinario de la empresa. 6. Los tribunales

Más detalles

Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Ley General de la Seguridad Social. Texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. (B.O.E. de 31 de octubre de 2015) TÍTULO IV Régimen Especial de la Seguridad Social

Más detalles

Trabajador Autónomo económicamente dependiente

Trabajador Autónomo económicamente dependiente Trabajador Autónomo económicamente dependiente El Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero introdujo la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, es importante tanto del punto de vista

Más detalles

QUIERO CREAR UN EMPRESARIO/A INDIVIDUAL

QUIERO CREAR UN EMPRESARIO/A INDIVIDUAL QUIERO CREAR UN EMPRESARIO/A INDIVIDUAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS 1 RESPONSABILIDAD Ilimitada y personal PERSONALIDAD Física CAPITAL No existe mínimo legal CONSTITUCIÓN Ninguna formalidad previa

Más detalles

3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia.

3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia. ÁMBITO LABORAL 1. Retribución de los Administradores. 2. Retribución Flexible. 3. Recientes Novedades Legales en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia. María Nieves Blanca Pérez Abogada

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 24.03.2009 Ref: LAB09015 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTRATO Y REGISTRO DE ASOCIACIONES

Más detalles

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE)

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) Concepto: Relación jurídica típica que genera obligaciones predeterminadas por la ley y que se compone de los siguientes elementos esenciales: - sujetos: trabajador

Más detalles

ENCUADRAMIENTO Y COTIZACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES Y DE LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

ENCUADRAMIENTO Y COTIZACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES Y DE LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES ENCUADRAMIENTO Y COTIZACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES Y DE LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Antonio Benavides Vico Problemática Marco legal Laboral Mercantil

Más detalles

TEMA 20. El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General. de prestaciones

TEMA 20. El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General. de prestaciones TEMA 20 El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General de prestaciones Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo u n i d a d 4 El contrato de trabajo u n i d a d 2 El contrato de trabajo Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

COMENTARIO A LA LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO COMENTARIO A LA LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO José Juan González Sánchez Profesor Titular de Universidad Universidad de Alcalá 1. INTRODUCCIÓN: TRABAJADOR POR CUENTA

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Licenciatura Conjunta Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Introducción

Más detalles

Tesorería General de la Seguridad Social. Actualizado a 18 de febrero de 2016 NIPO: 275-16-003-7

Tesorería General de la Seguridad Social. Actualizado a 18 de febrero de 2016 NIPO: 275-16-003-7 Tesorería General de la Seguridad Social Actualizado a 18 de febrero de NIPO: 275-16-003-7 2 GUIA_COTIZA_ Índice 0 4 Parte I Información General 1 La Tesorería... General de la Seguridad Social 4 2 El

Más detalles

Ley 11/2003, de , del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (DOCM 143, 06/10/2003 y BOE 29, 03/02/2004)

Ley 11/2003, de , del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (DOCM 143, 06/10/2003 y BOE 29, 03/02/2004) Ley 11/2003, de 25-09-2003, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (DOCM 143, 06/10/2003 y BOE 29, 03/02/2004) TÍTULO I: Del Presidente de Castilla-La Mancha Capítulo I: Del Estatuto

Más detalles

CIRCULAR Nº 1/2009 I. TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE.

CIRCULAR Nº 1/2009 I. TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. CIRCULAR Nº 1/2009 Con motivo de la publicaciónen el BOE, el 04 de marzo de 2009, del Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de Contrato

Más detalles

TIPOS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TIPOS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS BIBLIOTECA PRÁCTICA TIPOS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Índice 1 Introducción 4 2 La clasificación de actividades del IAE 4 3 Autónomos empresarios y autónomos profesionales 5 4 Situaciones del autónomo 6

Más detalles

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 ACCIDENTE DE TRABAJO IN INTINERE El accidente debe producirse en una actividad asociada a la del CNAE de alta en el RETA No existe presunción de laboralidad.

Más detalles

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS

FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS FISCALIDAD PARA AUTÓNOMOS Autónomo Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESSIÓN DE INCENTIVOS A LAS EMPRESAS Y NUEVOS EMPRENDEDORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SILS.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESSIÓN DE INCENTIVOS A LAS EMPRESAS Y NUEVOS EMPRENDEDORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SILS. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESSIÓN DE INCENTIVOS A LAS EMPRESAS Y NUEVOS EMPRENDEDORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SILS. 2015 /160 General 2015/264 Artículo 1. Objeto. 1.1. Estas

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2016

NOVEDADES LABORALES 2016 NOVEDADES LABORALES 2016 Resumen de los cambios que se han aprobado en la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 Gros & Monserrat Área Laboral Enero 2016 Gros Monserrat, S.L. NOVEDADES

Más detalles

EL PROFESIONAL DEPENDIENTE O TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL DEPENDIENTE O TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL DEPENDIENTE O TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado y

Más detalles

H EBRERO & A S O CIADOS

H EBRERO & A S O CIADOS INFORME JURÍDICO SOBRE EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS PRIVADOS. Se realiza el presente informe a petición del Consejo General

Más detalles

Cotización en el Régimen Especial de

Cotización en el Régimen Especial de Especial de Trabajadores Autónomos año 2018 Estado: Redacción actual VIGENTE Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2018 Las bases máximas y mínimas de cotización al RETA se congelará para 2018 en

Más detalles

TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer...

TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer... TEMA 1: La relación laboral vamos a conocer... 1.El Derecho Laboral y las relaciones laborales 2.Las fuentes del Derecho del trabajo 3.Principios de aplicación del Derecho Laboral 4.Derechos y deberes

Más detalles

EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES

EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES MUJERES EMPRESARIAS: RETOS Y HORIZONTES FADE Y CEAT, 8 de marzo de 2017 EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES CAROLINA MARTÍNEZ MORENO Población en Asturias Tejido empresarial asturiano El

Más detalles

Explicación de las Operaciones

Explicación de las Operaciones CONTRATO DE TRABAJO CURSO NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es info@informaticatron.es Desde 1987 al servicio de la

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

Respecto a la cotización por contingencias comunes, se mantienen las mismas bases mínimas que en 2013 y se incrementan las bases máximas:

Respecto a la cotización por contingencias comunes, se mantienen las mismas bases mínimas que en 2013 y se incrementan las bases máximas: Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación

Más detalles

CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE En, a de de REUNIDOS De una parte, el CLIENTE, empresa, domiciliada en, calle, número, y con NIF, en cuyo nombre y representación actúa don,

Más detalles

Criterio 1.- Interpretación del nuevo artículo 3, relativo a los beneficiarios:

Criterio 1.- Interpretación del nuevo artículo 3, relativo a los beneficiarios: Ref: 55/289829.9/17 Instrucción sobre el Acuerdo de 28 de noviembre de 2018 del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Acuerdo de 7 de junio de 2016, por el que se aprueban las normas reguladoras

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

Informe al CGCGSE sobre las bajas en el RETA de los Administradores de Sociedades.

Informe al CGCGSE sobre las bajas en el RETA de los Administradores de Sociedades. Comisión de Seguridad Social y Mutuas. Informe al CGCGSE sobre las bajas en el RETA de los Administradores de Sociedades. 31 de mayo de 2016 Autores: Germán Prieto-Puga Somoza Javier Nieto Garcia Carlos

Más detalles

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO CIRCULAR LABORAL 6/2017 LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO El pasado miércoles 25 de Octubre de 2017 fue publicada en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo.

Más detalles

RETRIBUCION Y ENCUADRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR MERCANTIL

RETRIBUCION Y ENCUADRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR MERCANTIL RETRIBUCION Y ENCUADRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR MERCANTIL En los últimos tiempos y tras darse una creciente importancia a las dualidades funcionales que se dan en los órganos de administración de las sociedades

Más detalles

Reformas del RETA tras el Estatuto del Trabajador Autónomo

Reformas del RETA tras el Estatuto del Trabajador Autónomo SEGURIDAD SOCIAL Reformas del RETA tras el Estatuto del Trabajador Autónomo DR. DANIEL TOSCANI GIMÉNEZ, Profesor Titular de la Universidad de Valencia El Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado por la

Más detalles

Estatuto de los Trabajadores Comentado

Estatuto de los Trabajadores Comentado Estatuto de los Trabajadores Comentado Primera Edición: Excmo. Sr. D. Jesús Gullón Rodríguez (Director) Presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo Ilmo. Sr. D. Juan Manuel San Cristóbal Villanueva

Más detalles

Formas Jurídicas de Empresa

Formas Jurídicas de Empresa Formas Jurídicas de Empresa Personas Físicas FORMA DESCRIPCIÓN Nº DE SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL FISCALIDAD Empresario Individual Comunidad de Bienes Sociedad Civil Es una persona física que realiza

Más detalles

INFORME LEY DEL TRABAJADOR AUTONÒMO

INFORME LEY DEL TRABAJADOR AUTONÒMO INFORME LEY DEL TRABAJADOR AUTONÒMO 21 DE MARZO DE 2009 1 INDICE. Profesionales autónomos. Definición. Características. Trabajadores autónomos dependientes. Definición. Contrato profesional. Situaciones

Más detalles

En tiempos difíciles como los que atravesamos, Contrato Trade en restauración, la alternativa al falso autónomo TÉCNICAS Y PRODUCTOS

En tiempos difíciles como los que atravesamos, Contrato Trade en restauración, la alternativa al falso autónomo TÉCNICAS Y PRODUCTOS TÉCNICAS Y PRODUCTOS Contrato Trade en restauración, la alternativa al falso autónomo En tiempos difíciles como los que atravesamos, se pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de diferenciar nuestro

Más detalles

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017 BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017 El panorama de las bonificaciones en la cuota de los trabajadores autónomos viene sufriendo importantes modificaciones a raíz de la entrada

Más detalles

2. Personal al servicio del hogar familiar

2. Personal al servicio del hogar familiar El contrato de trabajo 17/4 2. Personal al servicio del hogar familiar a) Regulación: Se regula por el RD 1620/2011, de 14 de noviembre, actuando como supletoria la legislación laboral común, salvo lo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II Curso Académico: 2009/2010 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES TEMA

Más detalles

EMPLEADOS DEL HOGAR. 2

EMPLEADOS DEL HOGAR. 2 EMPLEADOS DEL HOGAR EMPLEADOS DEL HOGAR El sistema de empleados del hogar es una relación laboral de carácter especial que desde Enero de 2012 ha quedado integrada en el Régimen General de la Seguridad

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

tel

tel Página 1 de 10 INTRODUCCIÓN TEMA 1 ENCUADRAMIENTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 1.1. Concepto 1.2. Campo de aplicación 1.3. Campo de extensión del régimen general 1.4. Inscripción de empresas 1.5.

Más detalles

CONTRATOS de TRABAJO

CONTRATOS de TRABAJO CONTRATOS de TRABAJO 2006 MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO Subdirección General de Promoción de Empleo www.inem.es MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO - AÑO 2006 1. CONTRATOS DE TRABAJO INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN

Más detalles

RESUMEN LEY 31/2015 de 09 de septiembre. Modifica actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas

RESUMEN LEY 31/2015 de 09 de septiembre. Modifica actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas RESUMEN LEY 31/2015 de 09 de septiembre. Modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. En el BOE de

Más detalles

CONCESIÓN DIRECTA (CTFOR)

CONCESIÓN DIRECTA (CTFOR) CONCESIÓN DIRECTA (CTFOR) SOLICITUDES I: Fomento de los contratos en prácticas. civiles, con centros de trabajo en Castilla y León. solicitantes deben tener menos de 100 trabajadores a la fecha de inicio

Más detalles

DIRECTORES DE S.A. SOCIOS DE S.R.L. ASPECTOS PREVISIONALES

DIRECTORES DE S.A. SOCIOS DE S.R.L. ASPECTOS PREVISIONALES DIRECTORES DE S.A. SOCIOS DE S.R.L. ASPECTOS PREVISIONALES Por los Dres. Darío Moreira, Alejandra Perco y Federico Vigetti Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2011 . Definiciones Laborales Autónomos: son

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL TEMA 9. CASO PRÁCTICO

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL TEMA 9. CASO PRÁCTICO EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL TEMA 9. CASO PRÁCTICO Ricardo Pérez Luján Diciembre 2010 Parte 1 El día 15 de enero de 2010 ante un Notario de Zaragoza se reunieron cuatro personas para constituir una sociedad

Más detalles

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES LINEA : FOMENTO EMPLEO ASTURIAS NORMATIVA : Resolución de 8 de abril de 2010, del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueba convocatoria 2010

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de abril de 2015, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Consulta Vinculante V , de 13 de abril de 2015, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas Consulta Vinculante V1147-15, de 13 de abril de 2015, de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas REMUNERACIÓN DE LOS SOCIOS. TRIBUTACIÓN. Socio de entidad de responsabilidad

Más detalles

Deducciones autonomicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas en el Principado de Asturias En el presente artículo reproducimos las principales medidas tributarias incluidas en el Ley 13/2010,

Más detalles