LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA"

Transcripción

1 Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 46, enero del 2003 LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA INTRODUCCIÓN En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación se encuentra polarizado, debido fundamentalmente a la profunda crisis que amenaza de muerte por hambre, desnutrición y enfermedades a millones de seres humanos en todo el planeta. Por un lado, quienes en su ánimo egoísta, codicioso y mercantil han utilizado innumerables formas de mantener a todo costo y riesgo sus ansias de dominación y esclavitud, llevando a cabo políticas y acciones capaces de poner en peligro el hábitat de la especie humana, que han juntado su poderío en la creación de un orden económico letal, agravado hoy por la Globalización Neoliberal y defendidas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de los países más ricos que imponen con gran desfachatez acciones en la OMC para hacer más prósperos los negocios de las grandes transnacionales. Y por el otro lado, a millones de personas que padecen cada una de estas políticas y acciones en la que nos encontramos las organizaciones de medianos y pequeños agricultores, de trabajadores agrícolas, mujeres, comunidades indígenas y negras de Asia, Africa, América y Europa, que nos organizamos en la Vía Campesina con el propósito de aunar voces y acciones contra quienes a lo largo de la historia nos han desplazado de nuestras tierras y hogares, y hoy como ayer, pretenden asfixiarnos con los mecanismos económicos y formas tecnológicas impuestas a nuestras sociedades y pueblos, por ello somos defensores de los derechos a trabajar la tierra, producir y difundir un sistema de agricultura que permita la preservación del medio ambiente, la factibilidad económica y la sostenibilidad social. DIMENSIONES ECOLÓGICAS DE LA CRISIS Defendemos nuestros derechos, y lo hacemos preocupados seriamente por las consecuencias de la aplicación de métodos que han facilitado el deterioro del medio ambiente y donde la agricultura intensiva industrial también ha contribuido en: Aumento de los problemas de erosión, contaminación, disminución de la masa orgánica y salinización de los suelos. Aumento de la deforestación, con lo cual se elimina un importante sumidero de CO2. Incremento de los problemas de desertificación. Aumento en la aparición y peligrosidad de las plagas, debido al uso del monocultivo, a la uniformidad genética de plantas y animales, la eliminación de enemigos naturales de los insectos plagas, y la aparición de resistencia a insecticidas y fungicidas, entre otros aspectos. Calentamiento del planeta debido al efecto invernadero. Destrucción de la capa de ozono. Acumulación de PcBs, DDT y compuestos de metales pesados en el ecosistema marino.

2 Afectaciones a la biodiversidad por la extinción de 5000 especies de nuestro banco genético heredado cada año. Afectaciones a la salud de los seres humanos por intoxicaciones con productos químicos y la ingestión de alimentos contaminados. DIMENSIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA CRISIS La inseguridad alimentaría es uno de los grandes problemas que afecta nuestro planeta, según datos de la FAO existen mas de 800 millones de personas con hambre crónica. El 20% de la población mundial lucha por sobrevivir. La disponibilidad promedio de alimentos es de menos calorías por personas diarias, sin hablar de la agudización de la desigualdad en el consumo entre países ricos y los más pobres. Mas de millones de personas luchan por sobrevivir con menos de un dólar por día, según datos del Banco Mundial. Disminución considerable del número de agricultores en todas las regiones del planeta. Venta a las transnacionales de las mejores tierras ocupadas por campesinos pobres en países subdesarrollados, por no tener acceso a esas costosas tecnologías. Y en los países desarrollados sienten la presión para producir por subsidios o utilizar las tecnologías de las grandes transnacionales. Desplazamiento de los campesinos, comunidades indígenas y negras a zonas marginales carentes de recursos hídricos y de fertilidad, o migran a las ciudades donde sin conocimientos ni dinero continúan pasando hambre. Los altos costos de producción de la tecnología tipo Revolución Verde, no solamente se conciben cualquier aumento de las ganancias, sino que impiden el empleo de estos métodos de producción a los campesinos pobres sin recursos. El impacto negativo que producen a la salud los alimentos producidos con agroquímicos, hacen que la ciencia médica dedique tiempo, grandes gastos humanos y materiales en tratar a enfermedades que nunca debieron existir. Todos estos problemas y algunos otros que no se han mencionado, preocupan seriamente a la comunidad internacional hace mucho tiempo, debido a lo cual ha surgido un fuerte movimiento que ha planteado y demostrado en diferentes foros internacionales, la necesidad de cambiar los puntos de vista en cuanto a cómo lograr el desarrollo económico y la dirección a tomar en este sentido. Por ello la Vía Campesina considera que la agricultura debe de estar sustentada por formas tecnológicas que lleven a un equilibrio entre la naturaleza, la sociedad, la economía y la diversidad cultural de nuestros pueblos. Los términos agricultura ecológica, orgánica o biológica responden a conceptos encaminados a la obtención de productos alimenticios de buena calidad, sin afectar el medio ambiente y conservando las riquezas fértiles de la tierra a través de la correcta utilización de los recursos naturales y con la menor cantidad posible de productos químicos de síntesis industrial.

3 Es importante recopilar toda la experiencia ancestral de la agricultura tradicional campesina e incorporar toda la experiencia positiva de las investigaciones que se realicen. Toda esta problemática nos habla de la necesidad de seguir luchando por la unidad y el fortalecimiento de todas las organizaciones agrarias a escala mundial contra las políticas neoliberales y de explotación, en aras de alcanzar la justicia social, un comercio justo y humano, soberanía y seguridad alimentaría, una agricultura sostenible, y la creación de proyectos alternativos en la agricultura que nos permitan contrarrestar el modelo agrario impuesto, de modo que consideramos que, el sistema de agricultura campesina sostenible: es una forma viable para la agricultura del futuro. Debemos ser al mismo tiempo vigilantes del concepto de sostenibilidad que hoy nos proponen las transnacionales, pues tratan de sustituir insumos que afectan al medio ambiente por otros que no lo hacen. Su estrategia se basa sólo en la búsqueda de insumos alternativos, sin cuestionar ni la estructura del monocultivo, ni la dependencia que establecen esos insumos alternos a sus doctrinas. PARA ELLO LA VIA CAMPESINA CONSIDERA QUE LA AGRICULTURA DEBE BASARSE EN: 1. El desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente y el futuro de nuestras sociedades, comprometiendo el ordenamiento y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación del campo tecnológico que propicie el cuidado del entorno natural, la biodiversidad, la viabilidad económica y la sostenibilidad social. 2. La protección de los productores agrícolas, pueblos indígenas y comunidades negras, cuidando sus valores culturales y humanos, que son los recursos humanos básicos para producir. Sin mujeres y hombres en el campo no existe agricultura. 3. La igualdad de verdaderas oportunidades para producir alimentos teniendo asegurado crediticios financieros e insumos y comercializar con precios justos y estables, y con seguridad en la tenencia de la tierra para quienes la trabajan con sus manos. 4. La protección de la salud de los consumidores en todas las latitudes del planeta, sin distinsión de razas, credos, origen social o poder adquisitivo. La agricultura debe defender la calidad de la vida. ACCIONES QUE SE DEMANDEN A LOS GOBIERNOS NACIONALES 1. Que se realicen verdaderas reformas agrarias en las que no sólo se reparta la tierra a los campesinos y agricultores por parte de los gobiernos, sino también medios, recursos, facilidades para hacerla producir y legítimamente de las tierras entregadas. 2. Legislación y planeación agropecuaria de acuerdo a las necesidades de los campesinos, velando porque estas políticas agropecuarias aseguren o protejan la producción y la comercialización basándose en los sistemas de agricultura campesina sustentable.

4 3. Que se incluyan en los sistemas de enseñanza de las escuelas básicas, el tema de agricultura campesina sostenible, buscando generar un cambio de actitud de la sociedad hacia la madre tierra. 4. Demandar la creación de centros de formación tecnológica y de investigación para el desarrollo de la agricultura campesina sostenible, ubicándolos a nivel local y utilizando metodologías apropiadas para asegurar la participación de los campesinos. 5. Establecer programas nacionales que permitan o den prioridad a la seguridad alimentaría sana. 6. Criticar, denunciar y combatir a las grandes empresas transnacionales que con sus acciones a favor del neo-liberalismo están afectando a quienes practican la agricultura familiar de subsistencia, así mismo continuar con la oposición radical a las privatizaciones de los recursos naturales, energéticos e hídricos. PLAN DE ACCION 1. Establecer una comisión que estudie y analice el tema de la Agricultura sostenible, considerándolo un asunto de prioridad. 2. Promover acciones que beneficien a las mujeres rurales, ya que resultan ser a través de la historia el factor principal para el impulso de la agricultura campesina sustentable. 3. Definir mecanismos de financiamiento alternativo, como cajas de ahorro para el impulso de la agricultura sustentable. 4. Promover a través de todos los medios posibles las capacidades que tienen las personas del campo de generar sus propios modelos agrícolas, adecuándolos a sus condiciones y posibilidades, para que no dependan de modelos de producción externos. 5. Desarrollar la solidaridad y la unidad entre las organizaciones del campo para promover relaciones económicas de igualdad y justicia social, defensa de la tierra, soberanía alimentaria, producciones agrícolas sustentables y equitativas basadas en los pequeños y medianos agricultores. 6. Trabajar para la sociedad demandando un autentico, justo y humano comercio mundial de alimentos, donde se respeten las necesidades y posibilidades de todos los productores y consumidores. 7. Desarrollar y perfeccionar la capacitación y el intercambio de experiencia entre las diferentes regiones del mundo, tomando las experiencias del programa Campesino a campesino que satisfactoriamente se lleva a cabo en Centroamérica y el Caribe, como vía de acercamiento y lucha común entre todos. 8. Desarrollar una campaña de divulgación que permita persuadir a los consumidores sobre la necesidad de consumir alimentos sanos.

5 Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA 1. Las inversiones deben contribuir a, y ser coherentes con, la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada y nutritiva para todos.

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD

LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD Carpeta Documental Nº. 5 / Incidencia para el Cumplimiento de los Derechos Laborales en las Negociaciones Comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES COMO PARTE FUNDAMENTAL

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SE ATACARÁ LA POBREZA EXTREMA DE LAS ZONAS MARGINADAS DE LA REGION DEL MAYO

CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SE ATACARÁ LA POBREZA EXTREMA DE LAS ZONAS MARGINADAS DE LA REGION DEL MAYO CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SE ATACARÁ LA POBREZA EXTREMA DE LAS ZONAS MARGINADAS DE LA REGION DEL MAYO RESPONSABLE: M.A. GENARO OCHOA VEGA COLABORADORES: M.A. IRMA LAURA GONZALEZ VELAZQUEZ M.A. MARÍA ANTONIETA

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Quito, Junio 2014 Contexto 2 3 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 Introducción Hasta el final de ( PAC). 2013 se va a proceder a una reforma de la

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010

Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible. UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Curso Acuicultura y Desarrollo Sostenible UPM- La Granja 7-8 junio 2010 Índice Sostenibilidad Acuicultura Concepto Sostenibilidad Un poco de historia Definición Principios y criterios Reflexiones y preguntas

Más detalles

UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008

UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008 UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008 ANTECEDENTES El esfuerzo internacional de prestar mayor atención al manejo postcosecha de los productos

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013 Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia 31 enero 2013 CARACTERÍSTICAS GENERALES Características del estudio Duración 3 años (2011 2014) Inicio del estudio:

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Población, Medio Ambiente y Desarrollo Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste Preocupación n por el

Más detalles

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China.

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China. Discurso presentado por Josefina Bunge (Argentina) a nombre de la Troika de Bolivia Argentina - Ecuador en la tercera sesión del Grupo Abierto de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA

ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA ANTECEDENTES PRODUCCIÓN TRADICIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA CAFE CERTIFICADO CONCEPTOS: El cultivo de café certificado abarca aspectos tales como: Las

Más detalles

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible es algo que se viene hablando desde fines del siglo XX y continua en discusión a causa de la depredación del hombre de sus

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN 10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN 1. Qué es derecho a la alimentación? El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente,

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO

GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO Introducción La sobre-población que tiene el planeta, trae consigo que el ser humano tenga mas necesidades de requerir insumos

Más detalles

GLOBALIZACION: Causas y Efectos

GLOBALIZACION: Causas y Efectos GLOBALIZACION: Causas y Efectos Itaca, asociación defensa naturaleza A.A.C.I. ITACA - JUNTA DE ANDALUCIA 1 Qué es la Globalización? Expansión de las fuerzas del mercado, a nivel mundial profundizando en

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO La Agricultura Familiar Material informativo para profesoras y profesores de educación básica Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO Para incentivar la participación en el Concurso Dibujando

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

Mucha tecnología, pero seguimos con hambre

Mucha tecnología, pero seguimos con hambre Semana 6 Empecemos! Esta semana cerramos el ciclo referido a la producción de alimentos y a cómo en este ámbito es posible observar la relación entre Sociedad, Ciencia y Tecnología. Por otra parte, ya

Más detalles

Declaracion De Atitlan, Guatemala IFG

Declaracion De Atitlan, Guatemala IFG Página 1 de 5 DECLARACION DE ATITLAN, GUATEMALA Consulta de los Pueblos Indígenas sobre el Derecho a la Alimentación: Una Consulta Global Atitlán, Sololá, Guatemala, abril 17-19, 2002 Nosotros, los representantes

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

AUTOR: LUIS ALBERTO YÉPEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS DIRECTOR: ING. GERMAN TERÁN.

AUTOR: LUIS ALBERTO YÉPEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS DIRECTOR: ING. GERMAN TERÁN. AUTOR: LUIS ALBERTO YÉPEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS DIRECTOR: ING. GERMAN TERÁN. PROBLEMA JUSTIFICACIÓN Marginalidad socioeconómica de la población rural Destrucción de los ecosistemas naturales Bajos rendimientos

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población?

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Año 2010 Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): Cosechas de cereales de 2010 se calculó

Más detalles

Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. La Habana, Cuba, 7 de septiembre del 2001

Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. La Habana, Cuba, 7 de septiembre del 2001 Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria La Habana, Cuba, 7 de septiembre del 2001 Por el derecho de los pueblos a producir, a alimentarse y a ejercer su soberanía alimentaria Del

Más detalles

DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta.

DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta. DOCUMENTO DE POSICION SOBRE GLOBALIZACIÓN, TRANSNACIONALES Y PETROLEO. ANTECEDENTES 1. La Globalización es un Globo que se Desinfla o Revienta. La globalización es un proyecto fallido que se sustenta en

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático.

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático. CARTA DE INTENCION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SOCIEDAD ECUATORIANA POR LA MORATORIA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE DEPOSITOS METALICOS Y A LA AMPLIACION DE LA FRONTERA PETROLERA. Antecedentes La

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población?

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Año 2010 Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): Cosechas de cereales de 2010 se calculó

Más detalles

CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz

CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz INGENIERIA AMBIENTAL II OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Conocer concepto de gestión ambiental Conocer los mecanismos internacionales de gestión ambiental

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción

guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción guía de la Biodiversidad Las Metas de Aichi para periodistas y otras especies en peligro de extinción Qué es la biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Abarca

Más detalles

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2013 Español Original: inglés A/HRC/WG.15/1/2 Consejo de Derechos Humanos Primer período de sesiones 15 a 19 de julio de 2013 Grupo de Trabajo

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo plazo

Más detalles

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020 Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa Declaración con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos 2008 2014 2020 Septiembre 2008 Visión de futuro de una nueva Política Agrícola en

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5 Índice CAPÍTULO 1. DEUDA EXTERNA Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO - 2 CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES

Más detalles

Declaración de Antigua

Declaración de Antigua Declaración de Antigua Foro de la Tierra 2013 "Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: Compartiendo lecciones de todo el mundo", Antigua, Guatemala Nosotros, miembros

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

Libre Comercio vs. Protección Ambiental: un Debate para Sudamérica

Libre Comercio vs. Protección Ambiental: un Debate para Sudamérica Libre Comercio vs. Protección Ambiental: un Debate para Sudamérica EL PROBLEMA AMBIENTAL Nurit Weitz, Universidad Nacional de Rosario En los años previos a la Revolución Industrial la humanidad existía

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2015

Día Mundial de la Alimentación 2015 El Día Mundial de la Alimentación 2015 es una ocasión para centrar la atención del mundo en el papel fundamental que desempeña la protección social en la erradicación del hambre y la pobreza Disminución

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Efectos de los Desastres en la agricultura.

Efectos de los Desastres en la agricultura. FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Efectos de los Desastres en la agricultura. Representación de la FAO en la República Dominicana Impacto

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el INTRODUCCIÓN El hambre y la pobreza en sus distintas formas han sido objeto de un interés creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el presente siglo XXI estamos

Más detalles

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA La pequeña producción familiar, aun cuando ha estado presente en la agenda de los institutos oficiales de Investigación, particularmente

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL Este tratado, como sucede con la educación, es un proceso dinámico en permanente construcción. Debe por tanto propiciar

Más detalles

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos LaVíaCampesina MovimientoCampesinoInternacional www.viacampesina.org DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos Declaración de los Derechos de

Más detalles

Acciones de vigilancia, control y capacitación sobre el efecto del uso de Plaguicidas en Trabajadores Agrícolas

Acciones de vigilancia, control y capacitación sobre el efecto del uso de Plaguicidas en Trabajadores Agrícolas Acciones de vigilancia, control y capacitación sobre el efecto del uso de Plaguicidas en Trabajadores Agrícolas Blga. Doris Mallqui Unidad de Campañas RAAA Agricultura Convencional Revolución Verde Paquete

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano La Salud Pública es el compromiso que todos tenemos con la salud que todos soñamos y el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

Más detalles