LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño"

Transcripción

1 LECCIÓN 9 La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño

2 Consideraciones generales Regulación conjunta de responsabilidad por productos defectuosos (atiende a daños derivados del uso o consumo de productos defectuosos) y la responsabilidad del empresario en la prestación de servicios defectuosos (atiende a los daños que puedan originarse como consecuencia de una prestación de servicios en el marco de una organización empresarial).

3 Pluralidad legislativa Aplicación de las normas generales de protección a consumidores para el caso de que el perjudicado sea un consumidor. Aplicación de reglas específicas para el sector concreto del servicio. Ej- Viajes combinados. Aplicación de las reglas generales sobre la responsabilidad contractual (=incumplimiento contractual) del Código civil. Diversidad de modalidades contractuales en la prestación del servicio. Ej. Arrendamiento de servicios. Contrato de obra, etc.

4 Reclamación por el producto o servicio defectuoso El consumidor o usuario perjudicado puede exigir la responsabilidad acogiéndose al régimen que le pueda resultar más favorable para la satisfacción de sus intereses. Responsabilidad contractual Responsabilidad extracontractual Reparación incluso de daños morales.

5 Presupuestos necesarios para exigir responsabilidad El perjudicado tendrá que probar: Producto o servicio defectuoso Existencia de un daño Relación de causalidad entre ambos Ineficacia de las cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad ante el perjudicado.

6 Producto defectuoso El producto que no ofrece la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y especialmente su presentación, el uso previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación. Es defectuoso cuando no ofrece la seguridad normalmente ofrecida por los demás ejemplares de la misma serie, de esta manera se distingue fielmente el carácter de defectuoso o no de un producto. No puede considerarse defectuoso un producto por el hecho de que ese mismo producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.

7 Productos incluidos La mayoría de los bienes de consumo que podamos adquirir en un establecimiento comercial y posea un defecto que genere un daño: ropa, calzado, electrodomésticos, herramientas, alimentos sometidos a procesos de transformación. Gas. Electricidad.

8 Servicios Servicio entendido en sentido amplio incluye toda actividad humana realizada por una persona que no sea el propio usuario, con independencia de que sea una persona física o jurídica que no esté sometida a una relación de subordinación con el usuario (quedan excluidas las relaciones laborales) y que no de lugar a la venta de un bien, al menos a título principal.

9 Servicios incluidos Se podrían incluir diversas actividades tales como: Las de reparación Las de limpieza Las de transporte Las de hostelería Banca Seguros Profesiones liberales, etc.

10 Sujetos responsables Los fabricantes o importadores serán responsables de los daños causados por los defectos de los productos que, respectivamente, fabriquen o importen. Si el productor no puede ser identificado, será considerado como tal el proveedor del producto, a menos que, dentro del plazo de tres meses, indique al dañado o perjudicado la identidad del productor o de quien le hubiera suministrado o facilitado a él dicho producto. La misma regla será de aplicación en el caso de un producto importado, si el producto no indica el nombre del importador, aun cuando se indique el nombre del fabricante. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: TODOS RESPONDEN FRENTE AL PERJUDICADO

11 El fabricante (productor) no será responsable si prueba: Que no había puesto en circulación el producto. Que, dadas las circunstancias del caso, es posible presumir que el defecto no existía en el momento en que se puso en circulación el producto. Que el producto no había sido fabricado para la venta o cualquier otra forma de distribución con finalidad económica, ni fabricado, importado, suministrado o distribuido en el marco de una actividad profesional o empresarial. Que el defecto se debió a que el producto fue elaborado conforme a normas imperativas existentes. Que el estado de los conocimientos científicos y técnicos existentes en el momento de la puesta en circulación no permitía apreciar la existencia del defecto. En el caso de medicamentos, alimentos o productos alimentarios destinados al consumo humano, los sujetos responsables, de acuerdo con este capítulo, no podrán invocar la causa de exoneración del apartado 1, letra e).

12 Tipos de daños resarcibles Daños incluidos: Corporales: muerte, las lesiones físicas y psíquicas. Materiales: incluyendo los causados sobre otros bienes, tanto los muebles como los inmuebles. Lo que aquí se regulan son los daños producidos sobre otros productos distintos al defectuoso y siempre que sean daños sobre un bien que no esté destinado al ejercicio de una actividad empresarial o profesional. Daños excluidos: Los daños ocasionados sobre el propio bien defectuoso, indemnización que debería solicitarse paralelamente en base a la legislación sobre garantías o compraventa en general. Ocasionados por accidentes nucleares siempre que estén cubiertos por convenios internacionales ratificados por los países miembros de la UE.

13 Límites en la cuantía de la indemnización La responsabilidad civil del productor por los daños causados por productos defectuosos, se ajustará a las siguientes reglas: De la cuantía de la indemnización de los daños materiales se deducirá una franquicia de 390,66 euros. La responsabilidad civil global del productor por muerte y lesiones personales causadas por productos idénticos que presenten el mismo defecto tendrá como límite la cuantía de ,96 euros.

14 Ejercicio de la acción La acción de reparación de los daños y perjuicios prescribirá a los tres años, a contar desde la fecha en que el perjudicado sufrió el perjuicio, ya sea por defecto del producto o por el daño que dicho defecto le ocasionó, siempre que se conozca al responsable de dicho perjuicio. La acción del que hubiese satisfecho la indemnización contra todos los demás responsables del daño prescribirá al año, a contar desde el día del pago de la indemnización.

15 Extinción de la responsabilidad Los derechos reconocidos al perjudicado en este capítulo se extinguirán transcurridos 10 años, a contar desde la fecha en que se hubiera puesto en circulación el producto concreto causante del daño, a menos que, durante ese período, se hubiese iniciado la correspondiente reclamación judicial.

16 Culpa del perjudicado La responsabilidad podrá reducirse o suprimirse en función de las circunstancias del caso, si el daño causado fuera debido conjuntamente a un defecto del producto y a culpa del perjudicado o de una persona de la que éste deba responder civilmente. Sentencia de 26 de junio de 1996 del Tribunal Supremo. Una niña de 6 meses de edad perece asfixiada en su cuna. Los padres demandan a la empresa fabricante alegando que la separación existente entre los barrotes era excesiva y debía haberse previsto una situación de riesgo en la fabricación. La parte demandada se defendió argumentando que la niña se había asfixiado a causa de las sábanas y por negligencia de los padres, que habían infringido su deber de custodia. La Audiencia Provincial determinó que el 70 % de la culpa recaía sobre los progenitores y el otro 30 % sobre el fabricante. El Tribunal Supremo confirmó dicha resolución.

17 Régimen a seguir por los daños causados por servicios defectuosos Régimen general de responsabilidad (= culposa, con inversión de la carga de la prueba). Régimen especial de responsabilidad objetiva para determinados servicios. Servicios sanitarios Mantenimiento de electrodomésticos Ascensores Vehículos de motor Servicios de rehabilitación y reparación de viviendas Servicios de revisión, instalación o similares de gas y electricidad y los relativos a los medios de transporte.

18 Diversidad de supuestos Sentencia de 3 de marzo de 1990 del Tribunal Supremo. Una bombona de butano con un defecto de fabricación sufrió una fuga que propició la acumulación de gas en una vivienda. Sentencia de 5 de octubre de 1999 del Tribunal Supremo. Se conceden daños y perjuicios a un hombre que consumió un medicamento fabricado defectuosamente y que contenía el virus portador de la hepatits C. Pese a las desestimaciones en instancias anteriores, se estimó que el medicamento había sido consumido correctamente y que la relación entre la enfermedad contraída y el defecto del producto farmacéutico eran determinantes. El afectado fue indemnizado por la empresa farmacéutica con ,24 euros por daños físicos y ,82 euros por daños morales.

19 continuación Sentencia de 21 de febrero de 2003 del Tribunal Supremo. Un consumidor que se hallaba realizando la compra en un supermercado de la ciudad de Murcia padeció heridas de notable consideración en el rostro y en uno de los ojos al explotarle la botella de gaseosa que acababa de coger de uno de los aparadores del establecimiento. Quedó probado que el producto padecía un defecto de fabricación, por lo que se indemnizó al afectado por la parcial pérdida de visión y el resto de lesiones. Sentencia de 29 de noviembre de 2005 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Es el caso de una consumidora que, tras adquirir una lata de aceitunas deshuesadas, padeció una rotura en uno de sus molares al hallar un hueso en una de las aceitunas que contenía el envase. Negoció infructuosamente con el fabricante y la Audiencia Provincial resolvió darle la razón y obligar a fabricante y a la aseguradora a indemnizar a la afectada con más de euros de tratamiento odontológico.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO Manual práctico para el consumidor y usuario nº 62 GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO José Ramón Lozano Petit Abogado Gabinete técnico-jurídico La reciente Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo,

Más detalles

ARAG Profesionales Liberales. Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales

ARAG Profesionales Liberales. Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales ARAG Profesionales Liberales ARAG Profesionales Liberales Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales Índice Condiciones Especiales Preliminar: Asegurados 1.Objeto del seguro 2. Reclamación

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 14/2002, DE 15 DE ABRIL, AL AYUNTAMIENTO DE LAZKAO, PARA QUE REVOQUE EL DECRETO DE 31 DE MAYO DE 2000 Y RESUELVA DE NUEVO, RECONOCIENDO LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL QUE DERIVE DE LOS DAÑOS

Más detalles

Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO

Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO CONDICIONES COMUNES A TODAS LAS COBERTURAS ----------------------------------------------------------------- 1.- DEFINICIONES ----------------

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES: GARANTÍA LEGAL DEL VENDEDOR Y GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL 1

COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES: GARANTÍA LEGAL DEL VENDEDOR Y GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL 1 COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES: GARANTÍA LEGAL DEL VENDEDOR Y GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL 1 Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla La Mancha Desde una OMIC se plantea

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

los supuestos de responsabilidad objetiva

los supuestos de responsabilidad objetiva 69/1 Civil Francisco de P. Blasco Gascó los supuestos de responsabilidad objetiva Los supuestos de responsabilidad objetiva, con especial referencia a la responsabilidad civil en la circulación de vehículos

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

InDret. Accidente de trabajo causado por tráctel defectuoso. Comentario a la STS, 1ª, 9.6.2003 Ponente: Antonio Gullón Ballesteros

InDret. Accidente de trabajo causado por tráctel defectuoso. Comentario a la STS, 1ª, 9.6.2003 Ponente: Antonio Gullón Ballesteros InDret Accidente de trabajo causado por tráctel defectuoso Comentario a la STS, 1ª, 9.6.2003 Ponente: Antonio Gullón Ballesteros Facultad de Derecho Universitat Pompeu Fabra Working Paper nº: 175 Barcelona,

Más detalles

Los grupos de contratos y la responsabilidad civil. Fernando Moreno Quijano

Los grupos de contratos y la responsabilidad civil. Fernando Moreno Quijano Los grupos de contratos y la responsabilidad civil Fernando Moreno Quijano 1 Interés del tema Ámbito de aplicación de la responsabilidad contractual y extracontractual Ideas establecidas: - La responsabilidad

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ODONTÓLOGO DERIVADA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ODONTÓLOGO DERIVADA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ODONTÓLOGO DERIVADA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL Por VÍCTOR MORENO VELASCO Abogado La configuración especial de la diligencia que debe guardar el médico

Más detalles

GARANTÍAS DEFENSA JURÍDICA Mutua de Levante

GARANTÍAS DEFENSA JURÍDICA Mutua de Levante Reclamación de daños Esta garantía comprende la defensa de los intereses del Asegurado, reclamando los daños de origen no contractual que haya sufrido, tanto en su persona como en las cosas muebles de

Más detalles

SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL. Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista

SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL. Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL En el desarrollo de su actividad empresarial puede verse enfrentado

Más detalles

DICTAMEN Nº 104 / 2013

DICTAMEN Nº 104 / 2013 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 104 / 2013 Materia sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de los daños materiales sufridos como

Más detalles

NO HAY DEBER DE ABONAR LA FACTURA DE LA LUZ ENVIADA CON MÁS DE UN AÑO DE RETRASO

NO HAY DEBER DE ABONAR LA FACTURA DE LA LUZ ENVIADA CON MÁS DE UN AÑO DE RETRASO NO HAY DEBER DE ABONAR LA FACTURA DE LA LUZ ENVIADA CON MÁS DE UN AÑO DE RETRASO Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público?

Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público? VIAJES COMBINADOS Qué es un viaje combinado? Existe alguna obligación de tener folletos a disposición del público? Qué contenido debe tener el contrato de viaje combinado? Se puede ceder la reserva a otra

Más detalles

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal Garantía legal Todos los productos que usted adquiera en Tienda Moto están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

CG/41/03: Nuestra empresa comercializa piezas renovadas o reconstruidas, como es el caso

CG/41/03: Nuestra empresa comercializa piezas renovadas o reconstruidas, como es el caso CG/41/03: Nuestra empresa comercializa piezas renovadas o reconstruidas, como es el caso de los alternadores, los motores de arranque o los compresores de aire acondicionadores de aire. Cómo les afecta

Más detalles

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza

Especialistas en soluciones para empresas de limpieza Especialistas en soluciones para empresas de limpieza 1. Una solución pensada especialmente para las empresas de limpieza. 6. Garantizamos los daños al propio bien trabajado. 2. La mayor protección para

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex LA OBJETIVIDAD DE LA COBERTURA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS. Sentencia del Tribunal Supremo

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE CULLEREDO.

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE CULLEREDO. PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE CULLEREDO. CONDICIONES GENERALES 1.- Tomador del seguro: Ayuntamiento de Culleredo.

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Esta entidad se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

LAS GARANTÍAS LEGALES Y LAS GARANTÍAS COMERCIALES EN LA COMPRAVENTA DE PRODUCTOS

LAS GARANTÍAS LEGALES Y LAS GARANTÍAS COMERCIALES EN LA COMPRAVENTA DE PRODUCTOS LAS GARANTÍAS LEGALES Y LAS GARANTÍAS COMERCIALES EN LA COMPRAVENTA DE PRODUCTOS Cuando adquirimos un producto, la ley reconoce una serie de garantías a favor del consumidor, cuya regulación se encuentra

Más detalles

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración Cuando una persona física o jurídica causa un daño a otro ya sea intencionadamente, por

Más detalles

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825)

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825) EL DERECHO A RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y LESIÓN PERMANENTE ES TRANSMISIBLE A LOS HEREDEROS Y ES COMPATIBLE CON LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS A LOS FAMILIARES POR FALLECIMIENTO CUANDO

Más detalles

IX CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS

IX CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS IX CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS El seguro de responsabilidad exigible en las condiciones administrativas y técnicas de los contratos a proveedores de bienes y servicios. Salamanca,

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO 1 SERVICIOS JURÍDICOS I. Derecho penal II. III. IV. Derecho mercantil. Derecho matrimonial y de familia. Derecho de circulación. a. Accidentes de tráfico y circulación.

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES.

Ambos proveedores podrán denominarse también, conjuntamente, como los PROVEEDORES. De una parte, la sociedad BARCINO EXECUTIVE CARS RENT, S.L.. (en adelante, el PROVEEDOR DE COCHES), domiciliada en Barcelona, Av. Diagonal número 401 1º, con C.I.F. B65103020, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES LABOR SALUD DENTAL ÍNDICE DE CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES LABOR SALUD DENTAL ÍNDICE DE CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES LABOR SALUD DENTAL ÍNDICE DE CONDICIONES GENERALES I. CLÁUSULA PRELIMINAR II. OBJETO DEL SEGURO III. LIBRO DE RECLAMACIONES IV. PERIODO DE CARENCIA Y DURACIÓN V. PAGO DE PRIMAS VI.

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES FEBRERO 2010 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL

CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN (1) Las presentes condiciones generales

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento?

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? Qué ventas están excluidas? Cómo se deben llevar a cabo este tipo de ventas?

Más detalles

IUSLabor 3/2005. Dr. Manuel Luque Parra Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

IUSLabor 3/2005. Dr. Manuel Luque Parra Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Daño derivado de Accidente de trabajo y deducción del capital-coste de las prestaciones de seguridad social: una clara opción a favor de los intereses empresariales y en contra de la prevención de riesgos

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL Javier López y García de la Serrana Abogado Director de HispaColem Consejero de Hispajuris Presidente del Instituto

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 63/1994, DE 21 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (BOE NÚM. 40, DE 16-2-1994) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La

Más detalles

CONDICIONES ESPECIALES PARA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE ASOCIACIONES Y CLUBES. Epígrafes 701, 702 Y 706 (Cláusula nº 12)

CONDICIONES ESPECIALES PARA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE ASOCIACIONES Y CLUBES. Epígrafes 701, 702 Y 706 (Cláusula nº 12) CONDICIONES ESPECIALES PARA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE ASOCIACIONES Y CLUBES Epígrafes 701, 702 Y 706 (Cláusula nº 12) SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE ASOCIACIONES Y CLUBES CLAUSULA Nº12

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias?

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA Qué es una academia de enseñanza no reglada? Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? Qué es el contrato de enseñanza? Qué pasos se deben seguir antes

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES Podemos definirlo como aquel contrato por el que una persona llamada asegurador se obliga a indemnizar a otra llamada asegurado los daños sufridos por

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

AUTO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 24 de julio de 2003 *

AUTO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 24 de julio de 2003 * MESSEJANA VIEGAS AUTO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 24 de julio de 2003 * En el asunto C-166/02, que tiene por objeto una petición dirigida al Tribunal de Justicia, con arreglo al artículo

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad. Uno de los mayores problemas que surgen en la pareja tras la crisis matrimonial es la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. Ojo: No confundir el uso (que es provisional), con la propiedad.

Más detalles

Acusamos recibo de su último escrito por el que nos informa por la queja de referencia, promovida ante esta Institución por D. (..).

Acusamos recibo de su último escrito por el que nos informa por la queja de referencia, promovida ante esta Institución por D. (..). "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN.

PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. Pilar Dominguez Martínez Prof. Dra. Derecho Civil UCLM.

Más detalles

http://www.uclm.es/centro/cesco/

http://www.uclm.es/centro/cesco/ EL CONCESIONARIO OFICIAL NO ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR AL PROPIETARIO DE UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO EL HISTORIAL DE LAS REVISIONES TÉCNICAS REALIZADAS SOBRE EL VEHÍCULO El vendedor del vehículo está obligado

Más detalles

PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010

PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010 PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010 CLINICA CISNE SEGUROS S.A., DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES GENERALES Y ESPECIALES QUE JUNTO CON ESTAS CONDICIONES PARTICULARES REGULAN EL PRESENTE

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DICTAMEN: 389/10, de 25 de noviembre MATERIA: Responsabilidad patrimonial DEPARTAMENTO: Gobernación y Administraciones Públicas PONENTE: Ma. Jesús Montoro Chiner Reclamación de indemnización instada por

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado: Valoración Jurídica del Daño Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Valoración Jurídica del Daño Módulo: Teorías Criminológicas y formas específicas de la criminalidad Departamento: Derecho Privado

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas

Más detalles

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas:

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas: DEFECTOS EN EL SOFÁ COMPRADO CON FINANCIACIÓN DE UN TERCERO: PUEDE EL CONSUMIDOR DESVINCULARSE DE LA COMPRAVENTA Y DEL PRÉSTAMO, Y RECUPERAR TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS? 1 Manuel Jesús Marín López *

Más detalles

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Este proyecto ya culminó su trámite en el Congreso y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL AÑARBE Y SU SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN AGUAS DEL

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DICTAMEN: 248/09, 30 de julio MATERIA: Responsabilidad patrimonial DEPARTAMENTO: Gobernación y Administraciones Públicas PONENTE: Susana Sartorio i Albalat Reclamación de indemnización instada por el Sr.

Más detalles

informe La protección de la organización frente a los riesgos de la acción voluntaria: los seguros

informe La protección de la organización frente a los riesgos de la acción voluntaria: los seguros informe La protección de la organización frente a los riesgos de la acción voluntaria: los seguros 1 Índice Personal contratado y personal voluntario: idéntica protección?... 4 Consecuencias de no hacer

Más detalles

Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013, Ponente Sr. Xiol Ríos

Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013, Ponente Sr. Xiol Ríos Responsabilidad profesional de abogado por negligencia profesional: pérdida de oportunidad procesal. Concurrencia de causas. Cuantía de la indemnización Comentario a la STS 1.ª de 22 de abril de 2013,

Más detalles

Guía Buenas Prácticas Auto

Guía Buenas Prácticas Auto Guía Buenas Prácticas Auto Producto: ZURICH MOTOR PACK 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

Responsabilidad Civil Ampliada para agencias de viaje

Responsabilidad Civil Ampliada para agencias de viaje Aon Taeds/Aon Affinity Responsabilidad Civil Ampliada para agencias de viaje RC Directa por accidentes de circulación terrestre, marítima, aérea y ferroviaria 14-01-2012 Responsabilidades de los organizadores

Más detalles

derecho de los consumidores

derecho de los consumidores derecho de los consumidores 1 Temas de actualidad Intoxicación por alimentos en mal estado Antonio Moya Jiménez Abogado a INTRODUCCIÓN Constantemente están apareciendo en la prensa noticias sobre intoxicaciones

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

Por el vigente contrato, el Asegurador garantiza, dentro de los límites fijados en las presentes Condiciones Especiales y en las

Por el vigente contrato, el Asegurador garantiza, dentro de los límites fijados en las presentes Condiciones Especiales y en las AMA Seguros Assegurança de Responsabilitat Civil SEGURO COLECTIVO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA SANITARIOS Tomador: Associació Catalana de Tècnics en Imatge per al Diagnòstic (ACTEDI) CONDICIONES

Más detalles

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden

Más detalles

SIN VALOR CONTRACTUAL

SIN VALOR CONTRACTUAL ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo Preliminar Bases del contrato.............................. 2 Artículo 1 Definiciones......................................... 2 OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico del 2000 O Fuente: O Título Nueve - Carreteras y Tránsito, Capítulo 27 Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico de 2000 Ley de Vehículos y Tránsito del 2000

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA.

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA. 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.1. Todas las ventas que se realicen por PAPELERA DE CANARIAS, S.A. y/o sus filiales (en adelante "EL VENDEDOR" o "PAPELERA") a sus clientes, están sujetas a los términos y

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESUMEN DE LAS CONDICIONES 1. DATOS DEL RIESGO Riesgo: único. DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Responsabilidad civil profesional colegiados. 2. SUMAS ASEGURADAS Y COBERTURAS.

Más detalles