PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS"

Transcripción

1 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Av. del Libertador 8250 (C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina Tel.: (54-11) / Fax: (54-11) pngrr@cnea.gov.ar /

2 QUÉ SON LOS RESIDUOS RADIACTIVOS? Son aquellos materiales que no son reutilizables ni reciclables y que por su nivel de actividad no pueden ser descartados como residuos convencionales. TODOS LOS RESIDUOS RADIACTIVOS SON IGUALES? Los residuos radiactivos contienen distintos elementos inestables. La tendencia a la estabilidad es la que provoca que estos elementos emitan energía, en forma de partículas (como las alfa o las beta) o de radiaciones electromagnéticas (como la radiación gamma). A medida que la energía es liberada, la radiactividad disminuye. Es decir, con el tiempo, los residuos radiactivos decaen o, lo que es lo mismo, se vuelven menos radiactivos. Algunos dejan de ser radiactivos en horas o días, pero, en otros casos, esos períodos pueden prolongarse por muchos años. En nuestro país, se ha optado por un criterio de clasificación de los residuos radiactivos por niveles (muy bajo, bajo, medio, alto) de acuerdo con el tipo de radiación y decaimiento de los elementos que contienen. QUÉ ACTIVIDADES GENERAN RESIDUOS RADIACTIVOS? Las actividades que generan residuos radiactivos son las vinculadas a la producción de energía en las centrales nucleares (lo que se denomina ciclo del combustible nuclear ) y las relacionadas con tareas de investigación y desarrollo, y con las aplicaciones médicas, agropecuarias e industriales de la tecnología nuclear. Fabricación de combustibles nucleares: los residuos generados durante la fabricación de los combustibles incluyen papeles, plásticos, ropas, vidrios y metales contaminados con dióxido de uranio, proveniente de la fabricación de las pastillas y de su introducción en las vainas de zircaloy; y también los filtros de los sistemas de ventilación de las instalaciones. Estos residuos son clasificados como de nivel bajo. Combustible para centrales nucleares.

3 Operación de las centrales nucleares: actualmente, Argentina cuenta con dos centrales nucleares en operación (Embalse y Atucha I), que aportan entre el 5% y el 6% de la energía eléctrica. Ambas centrales se alimentan con combustibles de uranio natural o levemente enriquecido, fabricados en el país; y son moderadas y refrigeradas con agua pesada, también producida en el país. Las centrales nucleares generan residuos líquidos y sólidos de nivel bajo (como ropa de trabajo, papeles, guantes, herramientas, etc.), de nivel medio (por ejemplo, filtros mecánicos y lechos de resinas de intercambio iónico) y de nivel alto (los productos de fisión y los de activación contenidos en los combustibles gastados). Central Nuclear Embalse, Córdoba (izq.) Centrales Nucleares Atucha I y II, Lima, Buenos Aires (der.) Desmantelamiento de las instalaciones nucleares: una vez que se decide el cierre de las centrales nucleares, es necesario descontaminar y desmantelar las instalaciones, los dispositivos y los equipos. Estas tareas conllevan residuos de características radiológicas, físicas y químicas muy diversas. Producción de radioisótopos para diagnóstico de enfermedades: esta actividad produce pequeños volúmenes de residuos, de naturaleza física, química y radiactiva muy variable. Se trata de residuos sólidos y líquidos de diferentes concentraciones de actividad. Laboratorio Centro Atómico Ezeiza.

4 Aplicaciones médicas, agropecuarias, industriales, y tareas de Investigación y Desarrollo (I+D): en su mayoría, son residuos sólidos, líquidos y biológicos. En general, poseen escaso volumen, son de muy baja actividad y se caracterizan por ser elementos de período de semidesintegración muy cortos. Estas aplicaciones también generan fuentes selladas gastadas (médicas e industriales) con tiempos de decaimiento más prolongados, que deben ser recicladas o gestionadas. Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza. En síntesis: los residuos de nivel bajo y medio se producen en la operación y el mantenimiento de los reactores y de otras instalaciones nucleares, y, en menor medida, a partir de las aplicaciones de radioisótopos en medicina, agro, industria e investigación. Casi todos los residuos de nivel alto son generados en las centrales nucleares y en los reactores de investigación. También algunas fuentes para usos medicinales e industriales entran en esta categoría. TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLAN EN LA ARGENTINA? Sí, porque la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que domina la tecnología del ciclo de combustible nuclear completo; es decir, está en condiciones de llevar adelante todas y cada una de las etapas y actividades necesarias para la producción de nucleoelectricidad, desde la minería hasta la gestión de los residuos, pasando por la fabricación de los combustibles o el enriquecimiento del uranio. Además, el país ha desplegado numerosas aplicaciones de la tecnología nuclear en otros campos, como la medicina, el agro y la industria.

5

6 QUIÉN SE OCUPA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS EN LA ARGENTINA? En la Argentina, la gestión de los residuos radiactivos está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde el inicio de sus actividades, en El Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) es responsable de la gestión segura de los residuos radiactivos y los combustibles gastados provenientes de las actividades nucleares en cualquiera de sus aplicaciones, tanto en el ámbito público como en el privado. CUÁL ES EL MARCO NORMATIVO PARA LA GESTIÓN DE ESTOS RESIDUOS? En la Argentina, hay una serie de leyes promulgadas por los órganos legislativos en el ámbito nacional y provincial, que regulan las actividades nucleares en general y la gestión de residuos radiactivos en particular. Además, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la entidad responsable de fijar un marco normativo que garantiza la seguridad de las instalaciones y tareas en todo el territorio. Entre las leyes nacionales más importantes, se encuentran: La Ley Ley de la Actividad Nuclear (abril de 1997), que, entre otras cosas, asigna a la ARN la responsabilidad de regular y controlar todas las actividades relativas a la seguridad radiológica y nuclear; y asigna a la Comisión Nacional de Energía Atómica la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos, de los combustibles nucleares gastados y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. La Ley Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (octubre de 1998), que, entre otras cosas, crea el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos e instruye a la CNEA para que elabore un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radiactivos e informe anualmente al Congreso de la Nación sobre su funcionamiento. Por otra parte, el país ha suscripto a la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, un tratado internacional que establece criterios para la gestión segura y que compromete al país a implementar procesos de mejora continua, a informar periódicamente al resto de los estados miembros sobre sus estrategias de gestión y a someterse a la revisión de los demás países. DE QUÉ SE OCUPA EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS? El artículo 10 de la Ley le asigna al Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) las siguientes responsabilidades: Diseñar la estrategia de gestión de residuos radiactivos para la República Argentina y lugares sometidos a su jurisdicción. Proponer las líneas de investigación y desarrollo referentes a tecnologías y métodos de gestión de residuos radiactivos de alta, media y baja actividad.

7 Planificar, coordinar, ejecutar, asignar los fondos necesarios y controlar la realización de los proyectos de investigación y desarrollo inherentes a la gestión de residuos radiactivos. Estudiar la necesidad de establecer repositorios o instalaciones para la gestión de residuos de alta, media y baja actividad generados por la actividad nuclear estatal o privada. Promover estudios sobre seguridad y preservación del ambiente. Proyectar y operar los sistemas, equipos, instalaciones y repositorios para la gestión de residuos de alta, media y baja actividad generados por la actividad nuclear estatal o privada. Construir, por si o por terceros, los sistemas, equipos, instalaciones y repositorios para la gestión de residuos de alta, media y baja actividad generados por la actividad nuclear estatal o privada. Proponer los criterios de aceptación y condiciones de transferencia de residuos radiactivos para los repositorios de alta, media y baja actividad. Establecer los procedimientos para la colección, segregación, caracterización, tratamiento, acondicionamiento, transporte, almacenamiento y disposición final de los residuos radiactivos. Implementar, mantener y operar un sistema de información y registro que contenga la documentación que permita identificar en forma fehaciente y continuada a los generadores y transportistas de residuos y a los demás participantes en toda la etapa de la gestión. Deberá, asimismo, contener el inventario de todos los residuos radiactivos existentes en el país. Elaborar planes de contingencia para incidentes, accidentes o fallas de operación y programas de evacuación ante emergencias. Informar, en forma permanente, a la comunidad sobre los aspectos científicos y tecnológicos de la gestión de los residuos radiactivos. Ejercer la responsabilidad a largo plazo sobre los repositorios de residuos radiactivos. Actuar en caso de emergencia nuclear como apoyo a los servicios de protección civil en la forma y circunstancia que se le requieran. Efectuar los estudios técnicos y económicos financieros necesarios, teniendo en cuenta los costos diferidos derivados de la gestión de los residuos radiactivos, con el objeto de establecer la política económica adecuada. Realizar cualquier otra actividad necesaria para cumplir con los objetivos de la gestión

8 QUÉ ES LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS? Una gestión segura y eficiente de los residuos radiactivos consiste en desarrollar todas las actividades técnicas, económicas y administrativas necesarias para la manipulación, tratamiento, acondicionamiento, transporte, almacenamiento y disposición final de los residuos radiactivos, teniendo en cuenta la minimización de las dosis y los costos involucrados. El objetivo último de la gestión es el confinamiento y aislamiento de los residuos por un período de tiempo y en condiciones tales que no implique un riesgo radiológico inaceptable para las personas ni para el ambiente, tanto para la generaciones presentes como para las futuras. EN QUÉ CONSISTEN LOS DIVERSOS PROCESOS DE GESTIÓN? Para el tratamiento de los residuos radiactivos rigen las mismas pautas que para los residuos de cualquier otra clase: se los caracteriza, clasifica y segrega; se reduce su volumen; se reutiliza y se recicla todo lo que se puede. Además, durante todo el proceso, se aplican los principios de protección radiológica para minimizar las dosis de exposición a las radiaciones en cada una de las prácticas. Laboratorio de Caracterización (izq.) Medición en procedimiento de recolección de fuente (der.) La caracterización de estos residuos resulta fundamental para definir qué elementos contienen, qué tipo de radiación emiten y cuánto tiempo de aislamiento es necesario para que ya no constituyan un riesgo para las personas ni para el ambiente. Entonces, durante la caracterización se miden las propiedades físicas (como el volumen y el peso), la composición química y las propiedades radiológicas (la actividad de los elementos) de los residuos. Una vez determinadas sus características, es posible establecer el proceso de gestión y el sistema de disposición adecuado. Luego de reducir el volumen de los residuos, es necesario inmovilizarlos. Para ello, se los puede incluir dentro de diversas sustancias. Por ejemplo, en polímeros, en asfalto (proceso denominado bituminización ), en vidrio (vitrificación) o en cemento ( cementado o cementación ). Para almacenar los residuos, se los envasa en contenedores metálicos especiales.

9 Compactación de residuos sólidos (izq.) Cementado de residuos líquidos (der.) Transporte y almacenamiento de residuos

10 En el Centro Atómico Ezeiza, el PNGRR cuenta con un predio de 8 ha destinado al tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento interno de los residuos producidos por los pequeños generadores. También se almacenan allí las fuentes medicinales e industriales en desuso. Área de gestión de residuos, Ezeiza. QUÉ SE HACE CON LOS COMBUSTIBLES GASTADOS DE LAS CENTRALES NUCLEARES? Los residuos y los combustibles gastados de los reactores de potencia permanecen en las centrales nucleares que los generan, almacenados en forma segura en instalaciones ubicadas en los mismos predios. En Atucha I (Lima, provincia de Buenos Aires), los combustibles gastados, una vez retirados del reactor, se introducen en las piletas de enfriamiento especialmente diseñadas para lograr la disipación del calor. Además, se está instalando un nuevo sistema de almacenamiento en seco que estará operativo en 2015 para recibir los combustibles que hayan cumplido quince años de enfriamiento. La central de Embalse (provincia de Córdoba) también descarga los elementos combustibles en sus piletas de enfriamiento y, luego de un período de seis años, se los traslada a un almacenamiento en seco en silos de hormigón. Silos en Embalse.

11 En función de las necesidades energéticas y del desarrollo de la actividad nuclear, el país debe establecer si se reprocesarán los combustibles gastados para aprovechar el potencial energético que todavía tienen, o si se los va a disponer en forma directa en un repositorio geológico profundo. Los combustibles de los reactores de investigación (que son diferentes en su composición y estructura a los combustibles de las centrales de potencia), permanecen en algunos casos en los reactores hasta el fin de su vida útil, ya que, según las características y la potencia del reactor, puede no ser necesario su recambio. En los reactores de producción de radioisótopos, como el RA3 del Centro Atómico Ezeiza, los combustibles, a medida que se retiran del reactor y luego de su paso por las piletas de enfriamiento, se disponen en instalaciones especiales, dedicadas a su almacenamiento prolongado, dentro del mismo centro atómico. LOS COMBUSTIBLES GASTADOS SON RESIDUOS? En la Argentina, los combustibles ya irradiados en los reactores no son considerados residuos radiactivos. El país ha suscrito a un tratado internacional que establece la distinción: la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, que ha sido ratificada a partir de la promulgación de la Ley , en julio de Y EN OTROS PAÍSES, QUÉ HACEN? En el mundo, hay 441 centrales nucleares operativas, lo que supone una capacidad instalada total de GW(e). Además, 65 reactores están en proceso de construcción en distintos países. Estados Unidos es la nación que más centrales nucleares tiene en funcionamiento: 104. Pero es en Francia, con 59 reactores operativos, donde esta tecnología aporta el mayor porcentaje a la red eléctrica. Allí, más del 70 % de la energía es de origen nuclear. (Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica, 2011) En la comunidad científica internacional, existe amplio consenso respecto de la conveniencia de los repositorios como sistemas de disposición final para los residuos radiactivos. Se trata de instalaciones de alta complejidad cuyo propósito es el aislamiento de los residuos, a través de sistemas de barreras múltiples y redundantes (naturales, como las formaciones geológicas, e ingenieriles, como los sistemas de contención) que impiden que los residuos entren en contacto con la biosfera, hasta que no presenten riesgos para las personas o el ambiente. Para los residuos de nivel bajo y medio, se ha optado por sistemas de disposición superficiales o cercanos a la superficie. Instalaciones de este tipo están operativas desde hace ya varias décadas en países como España, Francia y el Reino Unido.

12 Repositorio cercano a la superficie para residuos de bajo y medio nivel El Cabril (Córdoba, España): Vista panorámica de El Cabril, España. Para residuos de nivel alto, la alternativa son los repositorios geológicos profundos. Los países que más han avanzado en esta línea son Finlandia y Suecia, donde luego de años de investigación y ensayos en laboratorios subterráneos, se ha solicitado la licencia de construcción para sus repositorios. Otros países, como Francia o Suiza, tienen programas desarrollados y laboratorios subterráneos de investigación, pero aún no han definido el emplazamiento definitivo para el repositorio. Mientras tanto, los combustibles gastados permanecen confinados en depósitos especiales: según los diferentes países, se trata de instalaciones ubicadas en cada uno de los predios de las centrales nucleares o de almacenamientos centralizados (cuando hay varias centrales en funcionamiento en regiones distintas). PUEDEN RECICLARSE LOS COMBUSTIBLES GASTADOS? Algunos países han optado por lo que se conoce como ciclo cerrado. Esto es: la posibilidad de cerrar el ciclo de vida de los combustibles a partir de su reciclado y reconversión en nuevos combustibles. Reprocesamiento es el nombre que se da a la tecnología que permite utilizar el uranio y el plutonio de los combustibles ya irradiados para fabricar otros combustibles denominados MOX (sigla en inglés que corresponde a combustible nuclear de mezcla de óxidos ) hechos con polvo de óxido de uranio y polvo de óxido de plutonio. La planta más grande del mundo destinada a esta tecnología está en Francia. Se denomina La Hague, y emplea en la actualidad a más de 6000 personas. Está operativa desde 1967 (aunque comenzó a reprocesar en 1976) y lleva recicladas t de combustibles, no solo de procedencia francesa, sino también de otros países, como Alemania, Bélgica, Suiza y Japón. (Fuente: Areva-La Hague, 2011)

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

olade GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

olade GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE olade 26 28 de enero de 2010 1 RELACION DE GENERACION DE DISTINTOS TIPOS DE

Más detalles

Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11

Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11 En el desarrollo de este tema se hablaran tanto de desecho radiactivos como de residuos nucleares. Cada uno será identificado con su nombre en la parte superior de cada diapositiva. Se obtienen ambos simultáneamente

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

Percepción sobre la energía nuclear en Argentina: una investigación con alumnos del nivel secundario

Percepción sobre la energía nuclear en Argentina: una investigación con alumnos del nivel secundario X Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear Buenos Aires Argentina 12 al 17 de abril de 2015 Percepción sobre la energía nuclear en Argentina: una investigación con alumnos del nivel secundario

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Codificar, distribuir y archivar

Codificar, distribuir y archivar g estión documental Charo Priego Sánchez Responsable de Gestión Documental de Enresa Codificar, distribuir y archivar LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS 94 En el año 1984,

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR Tecnatom ACTIVIDAD PRINCIPAL: DURACIÓN : RESERVA: IDENTIFICACIÓN: TÉRMINO MUNICIPAL: PROVÍNCIA: DIRECCIÓN: AV. MONTES DE OCA, 1 CONTACTO: TERESA ENTONADO TELÉFONO / FAX: 916 598 600 / 916 598 677 E-mail:

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL Febrero 2009 I.- II.- III.- IV.- V.- LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III SOCIEDAD ARGENTINA DE

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Definición y diseño de un proceso optimizado para el reciclaje y reutilización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) dentro del proyecto ecoraee José Antonio Vilán Vilán Investigador

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY

Más detalles

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay 20 Agosto 2002 Decreto sobre MEDICAMENTOS GENÉRICOS en el Uruguay Confusión conceptual Enmascara los problemas reales de acceso a los medicamentos por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

CSN. Guía de Seguridad 9.3. Contenido y criterios para la elaboración de los planes de gestión de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares

CSN. Guía de Seguridad 9.3. Contenido y criterios para la elaboración de los planes de gestión de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares Guía de Seguridad 9.3 Contenido y criterios para la elaboración de los planes de gestión de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares Colección Guías de Seguridad del 1 Reactores de Potencia

Más detalles

Aprovechamiento de la

Aprovechamiento de la TALLER REGIONAL DEL CONO SUR SOBRE ENERGÍA SOSTENIBLE (OEA CEPAL) Santiago de Chile, 11 Julio 2008 Aprovechamiento de la Energía a Nuclear Gabriel E. Terigi ARN, Argentina gterigi@sede.arn.gov.ar Vista

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE Aunque el Simposio reveló muchas diferencias de detalle entre los procedimientos y el equipo empleados en los diversos centros, se observó que el acuerdo era general en las principales cuestiones. Varios

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN

Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN Jornada sobre RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN U

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho ENVASES QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho Qué USOS se le dan a los envases? Descripción fiel de su contenido y protección del mismo. Todos los envases deben ser bromatológicamente

Más detalles

Boletín Técnico Nº 47. Transporte seguro de materiales radioactivos

Boletín Técnico Nº 47. Transporte seguro de materiales radioactivos Boletín Técnico Nº 4 Transporte seguro de materiales radioactivos Aplicaciones de los materiales radioactivos. Además de utilizarse ampliamente en la producción de energía (usinas nucleoeléctricas como

Más detalles

1-1. 1.1 Introducción

1-1. 1.1 Introducción Capítulo 1 PREFACIO 1.1 Introducción El presente documento corresponde al Informe Final Principal del Estudio Sobre Criterios Ambientales para la Instalación o Ampliación de Centrales Térmicas de Generación

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear

Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear Viviana Ishida INGENIERÍA 2014 - Latinoamérica y El Caribe 4-6 de noviembre de 2014 Buenos Aires, ARGENTINA Índice Situación Internacional

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión.

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. Comentario de la Ley N 2.214 Ley De Residuos Peligrosos. Sancionada 07/12/2006 Promulgada Decreto Nº 83/007 del 16/01/2007 Publicada BOCBA N 2611 del 24/01/2007. La presente ley regula la generación, manipulación,

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA 1. EL (ATC) 1.1. Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2. Cómo es? 1.3. Por qué necesitamos un almacén de este tipo? 1.4. Funcionamiento 1.5. Ubicación 1.6. Proceso de autorización

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

Gestión de residuos radiactivos*

Gestión de residuos radiactivos* Entorno Nuclear Gestión de residuos radiactivos* 1. Introducción general Se considera residuo radiactivo a cualquier material o producto de desecho que contiene o está contaminado con radionucleidos en

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 7.11.1. Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM

Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM Instituto Peruano de Energía Nuclear Evaluación radiológica asociado a las actividades de las industrias NORM MSc. Susana Gonzales Diapositiva 1 Definición Las industrias NORM (del inglés, Naturally Occurring

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles