INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión 1 Marzo INTRODUCCIÓN Este documento constituye la instrucción sobre los criterios a seguir para el control de las mezclas bituminosas que se obtengan y se utilicen en una obra, durante un plazo definido de tiempo por la misma empresa ejecutora de la obra, en una instalación no permanente o móvil, siempre que no exista una transacción comercial con terceros, y que se denominarán mezclas asfálticas para autoconsumo", emitida por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Para la elaboración del documento se ha tenido en cuenta la Reglamentación existente para esos productos, como son:, el artículo 2º, apartado 1, b, 2º del texto refundido del RD 1630/1992 y del RD 1328/1995, en aplicación de las Directivas 89/106/CEE y 93/68/CEE, así como el contenido de los anexos ZA de las normas armonizadas de mezclas bituminosas que se indican en el capítulo 2., y la reglamentación existente en España sobre mezclas bituminosas en caliente. 2.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Este documento tiene por objeto constituirse en una Instrucción para el establecimiento de control de las mezclas asfálticas para autoconsumo por parte de las empresas constructoras, aplicable a las mezclas sujetas a las normas nacionales vigentes, transposición de normas armonizadas, siguientes: UNE-EN :2007 (+Erratum:2008) UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 materiales. Parte 1: Hormigón asfáltico. materiales. Parte 2: Mezclas bituminosas para capas delgadas materiales. Parte 3: Mezclas bituminosas tipo SA CORREO ELECTRÓNICO: Paseo de la Castellana, MADRID Tel /01/02/03 Fax:

2 Pág. 2/12 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 UNE-EN :2007 UNE-EN :2007/AC:2009 materiales. Parte 4: Mezclas bituminosas tipo HRA materiales. Parte 5: Mezclas bituminosas tipo SMA materiales. Parte 6: Másticos bituminosos materiales. Parte 7: Mezclas bituminosas drenantes Además, se aplicarán las normas relativas a ensayos y control de producción siguientes: UNE-EN :2007: materiales. Parte 20: Ensayos de tipo UNE-EN :2007: materiales. Parte 21: Control de producción en fábrica. Serie completa de normas de la serie UNE-EN de métodos de ensayo para mezcla bituminosa en caliente. Podrá revisarse esta Instrucción en la medida en que nuevos aspectos, actualización de normativa o la experiencia adquirida. así lo aconsejen. 3.- ENSAYO INICIALES DE TIPO (Según la UNE-EN :2007). En primer lugar, el contratista necesita disponer de las exigencias de los clientes, PPTP, con respecto a las mezclas, que serán productos normalizados y a continuación definirá la composición de cada mezcla que fabricará para esa aplicación única y especifica, y realizará para cada una de ellas los ensayos iniciales de tipo para demostrar que la formula cumple los requisitos. Los ensayos iniciales de tipo son válidos para cada formula de mezcla, salvo que se introduzcan cambios en las materia primas (áridos, p.e.: cambio de origen. cambio tipo mineralógico del fíller, etc.. y/o grado de betún). Los ensayos iniciales de tipo están compuestos por una serie de ensayos que demuestran que los materiales constituyentes cumplen con los requisitos pertinentes, que la composición de la mezcla se sitúa dentro de la gama exigida y que las propiedades, tales como huecos, granulometría, sensibilidad al agua, temperatura de la mezcla, resistencia a la fatiga, resistencia a la abrasión, resistencia de deformación permanente, resistencia de deformación permanente en el ensayo de compresión triaxial, cumplen con las exigencias. El informe de los ensayos iniciales de tipo, que podrá formar parte de la Declaración de Conformidad del contratista, contendrá la siguiente información.

3 Pág. 3/12 Nombre y dirección del contratista que realiza la declaración. Fecha de emisión. Identificación de la planta de mezclado. Designación del tipo de mezcla y las categorías para las que se declara la conformidad. Declaración de los métodos utilizados para la validación de la mezcla. Además contendrá todos los informes de ensayo que correspondan. 4.- CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA (según UNE-EN :2007) El control de producción en fábrica, es el control de producción. interno y permanente, realizado por el contratista, en el que todos lo elementos, requisitos y disposiciones adoptados por éste, están documentados de una manera sistemática en el impreso de procedimientos y políticas escritas. La documentación del sistema de control de producción está diseñada para asegurar un entendimiento común de la garantía de calidas y permite la obtención de las características requeridas del producto y el funcionamiento efectivo del sistema de control de producción. El contratista debe disponer de un sistema de control de producción en planta, cuyos requisitos estarán de acuerdo con la UNE-EN :2007, y está compuesto por un esquema de procedimientos de control, inspección y ensayos para un sistema de calidad aplicable al proceso de producción. Este sistema ha sido diseñado con el fin de asegurar que las fórmulas de las mezclas, demostradas mediante su ensayo inicial de tipo, son fabricadas de manera consistente y de acuerdo con las tolerancias indicadas. El Sistema de Gestión de Calidad recogerá el tratamiento de las no conformidades tanto del sistema como de los productos, estableciéndose para estas últimas los criterios de aceptabilidad. Se considerará suficiente el tener una certificación del sistema de aseguramiento de la calidad conforme a UNE-EN-ISO 9001:2008, emitido por un organismo de certificación acreditado, que contemple los requisitos específicos de este tipo de productos. La certificación en UNE-EN-ISO 9001:2008 del contratista, asegura el cumplimiento de los requisitos de estas normas, y permite que periódicamente sea verificado dicho cumplimiento por un Organismo Acreditado a través de las auditorias habituales de UNE-EN-ISO 9001:2008, que obligatoriamente incluirán el proceso aquí descrito. En el Anexo 1 se ofrece un modelo de Control de Producción en Fábrica.

4 Pág. 4/ ENSAYOS Y LABORATORIOS. El contratista realizará los ensayos iniciales de tipo así como los de control de producción en fábrica en un laboratorio propio o contratado que no precisa estar acreditado por ENAC. Será responsable de que el laboratorio de autocontrol (propio o contratado) cuente con los equipos, medios, personal, calibración, etc., adecuadas para la realización de los ensayos requeridos realizados según las normas de la serie UNE-EN Los ensayos a realizar en el programa de autocontrol y las frecuencias de los mismos serán idénticos a los exigidos para la obtención del marcado CE y los recogidos en el punto 6 Inspección y Ensayos, de la norma UNE EN :2007 Control de Producción en Fábrica. Se incluyen en el Anexo 1 las tablas de los ensayos a realizar en el programa de autocontrol a establecer en el CPF para cada una de las aplicaciones cubiertas por las normas armonizadas. En las propiedades intrínsecas de la mezcla que sean comunes a varias aplicaciones, sólo será necesario realizar el ensayo una vez. En las propiedades que tengan relación con el proceso de preparación, será necesario realizar el ensayo para cada aplicación específica. 6.- DOCUMENTACIÓN El contratista emitirá, bajo su exclusiva responsabilidad, una declaración de conformidad del producto elaborado con los requisitos y procedimientos establecidos. En dicho documento se indicara obligatoriamente todos los detalles de la mezcla, designación y las propiedades exigidas. Dicha declaración de conformidad, informa de la evaluación y aprobación previas de la formulación de la mezcla para cumplir con los requisitos. Además informa de que la mezcla bituminosa ha sido fabricada de una manera controlada mediante un sistema de Control de Producción en Fábrica. En el Anexo 2 se ofrece un modelo de Declaración de Conformidad. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Antonio Muñoz Muñoz

5 Pág. 5/12 A N E X O 1 ENSAYOS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS

6 Pág. 6/12 MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE CONTROL DE PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES Los materiales componentes de la mezcla deberán satisfacer los requisitos del cliente contemplados en la normativa particular del contrato de la obra, donde se especificarán los relativos a los áridos, ligante, polvo mineral y adiciones constitutivas de la mezcla, en cuanto a su procedencia y a las categorías de los requisitos. La evaluación de estos requisitos se hará en base a ensayos o a la comprobación documental de la idoneidad de los mismos en la declaración de conformidad. CONTROL DE CALIDAD a) Control de procedencia de los áridos Los áridos deben ser conformes con la Norma Europea UNE-EN 13043, según corresponda al uso previsto, estando la categoría de los requisitos recogidos en dicha norma especificados por el Cliente en el contrato de la obra. En el caso de que los áridos no dispongan de marcado CE, o que los niveles exigidos en las prescripciones técnicas del contrato de la obra sean más altos que los de la declaración de marcado se tomarán muestras, según UNE-EN 932-1, y se determinará: El coeficiente de Los Ángeles del árido grueso según UNE - EN El coeficiente de pulimento acelerado del árido grueso, según la UNE-EN , en caso de empleo en mezcla de capa de rodadura. La densidad relativa y absorción del árido grueso y del árido fino, según UNE-EN La granulometría de cada fracción, según la UNE-EN El equivalente de arena, según UNE-EN y. en su caso, el índice de azul de metileno, según el anexo A de la UNE-EN La proporción de caras de fractura de la partículas del árido grueso, según UNE-EN La proporción de impurezas del árido grueso. según el anexo C de la UNE El índice de lajas del árido grueso, según la UNE-EN b) Control de procedencia del ligante El ligante utilizable se indicará en las especificaciones del Pliego de Condiciones Particulares de la obra y se corresponderá: para los betunes de penetración, con uno de los tipos recogidos en la norma UNE- EN para los betunes de penetración con las especificaciones y condiciones

7 Pág. 7/12 nacionales especiales de dicha norma o, en su defecto, con los tipos y especificaciones indicadas en el articulo 211 del PG.-3 para los betunes modificados con polímeros con los tipos y especificaciones recogidas en el articulo 215 del PG-3 o, tras su aprobación y puesta en vigor, con los de la UNE-EN para los betunes modificados para el caso de betunes todavía no normalizados por normativa armonizada o nacional, se seguirá lo indicado por otra normativa aplicable de la administración competente o bien con las especificaciones técnicas del contrato de la obra. En cuanto al control de procedencia se seguirán los ensayos recogidos en la normativa anterior de aplicación (artículos 211 ó 215 del PG-3, según el tipo de ligante hidrocarbonatado a emplear). En el caso de betunes mejorados con caucho el control de procedencia se llevará a cabo mediante un procedimiento análogo al indicado en el apartado 215,4 del articulo 215 del PG-3 en cuanto a la documentación que debe acompañar al betún y su contenido c) Control de procedencia del polvo mineral El polvo mineral debe ser conforme con la Norma Europea UNE-EN 13043, según corresponda al uso previsto, estando la categoría de los requisitos recogidos en dicha norma especificados por el Cliente en el contrato de la obra ENSAYOS INICIALES DE TIPO / FORMULA DE TRABAJO Antes de comenzar las Obras se someterá a la aprobación del Director de Obra los Ensayos de Tipo y Formula de trabajo correspondiente En la norma UNE-EN , para demostrar la conformidad de la mezcla formulada, se relacionan en sus Anexos los grupos de ensayos necesarios y los métodos de preparación de muestras y procedimientos de ensayo. a) Los ensayos para la conformidad de los materiales constituyentes de la mezcla son los recogidos en la tabla A-1 de la UNE-EN b) Las propiedades y métodos de ensayo para la caracterización y validación de la mezcla son los recogidos en el anexo B de la UNE EN , en las tablas correspondientes a cada tipo de tipo de mezcla. Así para las mezclas de Hormigón Asfáltico de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-1 de la UNE EN Para las de Hormigón Asfáltico para capas muy finas de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-2 de la UNE EN Para las Mezclas Drenantes de la UNE-EN se aplicarán las definidos en la tabla B-7 de la UNE EN c) Estos ensayos se llevarán a cabo sobre muestras preparadas conforme a las opciones contempladas en el anexo C de la UNE EN que

8 Pág. 8/12 particularizadas para su aplicación en el territorio nacional, a falta de publicación del Anejo Nacional correspondiente, se indican a continuación en la tabla 1. d) Asimismo, el Anexo D de la UNE EN recoge, para determinados ensayos, diversas opciones para los procedimientos y condiciones de ensayo. Las opciones aplicables en el territorio nacional, a falta de publicación del Anejo Nacional correspondiente, se indican en la tabla 1 que sigue. Tabla 1 Preparación de muestras para ensayos y procedimientos y condiciones de ensayo (Anexos C y D normativos de la UNE ) Ensayo Determinación de huecos UNE-EN Preparación de muestras (Anexo C ) Procedimiento de compactación de probetas (*) Tipo de mezcla Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D 22mm Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D>22mm Hormigón Asfáltico para capas muy finas (UNE-EN ) Mezclas drenantes (PA) (UNE-EN ) Procedimiento de compactación y norma por impactos 30 vibratoria 32 Compactador giratorio UNE EN por impactos 30 por impactos 30 Energía de compactación 75 golpes por cara La correspondiente al nivel de densidad de compactación por impactos con 75 golpes (**) 50 golpes por cara 50 golpes por cara Procedimientos y condiciones (Anexo D) Sensibilidad al agua UNE-EN Según , anexo D3 Todas las mezclas por impactos golpes por cara Temperatura de ensayo a 15ºC (según anexo D3)

9 Pág. 9/12 Ensayo Resistencia a la deformación permanente- Ensayo de rodadura (UNE ) Rigidez UNE-EN Anexo C Pérdida de partículas EN Fatiga UNE-EN Preparación de muestras (Anexo C ) Procedimiento de compactación de probetas (*) Tipo de mezcla Hormigón asfáltico (UNE-EN ) Hormigón asfáltico (UNE-EN ) con tamaño nominal D 22mm Mezclas drenantes (PA) (UNE-EN ) Hormigón asfáltico (UNE-EN ) Procedimiento de compactación y norma de placa UNE-EN por impactos 30 por impactos 30 Energía de compactación Grado de compactación 98% de la densidad obtenida en probetas compactadas para el análisis de huecos 75 golpes por cara 50 golpes por cara Procedimientos y condiciones (Anexo D) Dispositivo pequeño, procedimiento B Temperatura de ensayo : 60 ºC ciclos Tipo de carga: IT-CY Temperatura: 20ºC Tiempo de carga: 124μs Temperatura de ensayo : 25 ºC Anexo/tipo de carga-probeta: D/4PB-PR Temperatura: 20ºC Frecuencia : 30Hz (*) También puede emplearse el compactador giratorio (UNE EN ), como alternativa a la compactación por impactos (UNE EN ) o vibratoria (UNE EN ), en cuyo caso, los niveles de densidad aplicables serán los conseguidos con los procedimientos especificados en la tabla.anterior (**) Para la elaboración de probetas con el compactador de impacto de mezclas con tamaño superior a 22,4mm, la masa de la fracción superior a 22,4mm se sustituirá por la misma cantidad de la fracción superior a 16mm CONTROL DE PRODUCCIÓN El control de producción se realizará según lo regulado en la UNE-EN 13108/21.

10 Pág. 10/12 El nivel de frecuencia de ensayo X, Y o Z, de la tabla A-3 del anexo A, de la UNE-EN 13108/21 será el indicado por el Cliente en la normativa del contrato de la obra. En su defecto se aplicará el nivel Z

11 Pág. 11/12 A N E X O 2 MODELO DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

12 Pág. 12/12 EJEMPLO DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD El abajo firmante, en representación de la empresa: Nombre de la empresa Dirección completa... DECLARA QUE: La mezcla bituminosa: - Denominación:... - Designación: - Uso previsto: - Propiedades declaradas: Cumple con la norma UNE-EN 13108, parte..., y ha sido fabricada conforme a un adecuado sistema de Control de Producción en Fábrica. Nombre y cargo del firmante de la Declaración, FIRMA Fecha: XX/YY/ZZZZ

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE

MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE MARCADO CE DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 89/106/CEE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN 3. NORMAS ARMONIZADAS 4. CONTROL DE PRODUCCIÓN DE FÁBRICA (CPF) 5. SISTEMAS

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

(Versión 1 / Marzo 2009)

(Versión 1 / Marzo 2009) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 10 de marzo de 2009 Referencia: SGCSI-LAC/lc INFORME sobre la aplicación del procedimiento de Certificación

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

(1 de agosto de 2012)

(1 de agosto de 2012) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INFORME: Características recomendadas para las láminas de betún modificado con polímeros

Más detalles

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO A PIÉ DE OBRA DE ÁRIDOS PARA LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAZADO DEL FERROCARRIL EN DESUSO SANTANDER - MEDITERRÁNEO (TRAMO

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LAS MEZCLAS SMA Características de las mezclas SMA Gran cantidad

Más detalles

SESIÓN 1: MARCADO CE

SESIÓN 1: MARCADO CE SESIÓN 1: MARCADO CE Índice ÍNDICE: 1. Marcado CE. 2. 3. Normas Armonizadas 1 Marcado CE Es de obligado cumplimiento que todo producto comercializado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea sea

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C, EARLE, DEL P.G.O.U. DE LEIOA (BIZKAIA) Arquitectos: Guillermo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS Implantación del Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES La introducción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR.

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Conservación y Rehabilitación Superficial de los Firmes de las Carreteras RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Contenido Aspectos normativos

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS

NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS NORMATIVA DE APLICACION AGENTES INVOLUCRADOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO NORMATIVA BASICA NBE QB-90

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

40.65. MEZCLAS BITUMINOSAS PARA CAPAS DE RODADURA. MEZCLAS RENANTES Y DISCONTINUAS

40.65. MEZCLAS BITUMINOSAS PARA CAPAS DE RODADURA. MEZCLAS RENANTES Y DISCONTINUAS 4065-1 4065 MEZCLAS BITUMINOSAS PARA CAPAS DE RODADURA MEZCLAS RENANTES Y DISCONTINUAS 1-DEFINICION 01- Se definen como mezclas bituminosas en caliente para capas de rotura, drenantes y discontinuas, aquellas

Más detalles

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN. 2ª edición: Diciembre 2010

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN. 2ª edición: Diciembre 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PILOTES DE CIMENTACIÓN 2ª edición: Diciembre 2010 Guía ayuda marcado CE Pilotes de cimentación Página 1 de 65 Índice 0. Objeto de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55026 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 9994 Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METALICAS Valencia, 17 de noviembre de 2011 Mercedes Bueno Romero Product Manager para la Certificación de Producto y Marcado CE Bureau Veritas Certification:

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT DATOS GENERALES ---------------------------- OBRA : CONDICIONAMENT I MILLORA PARC MUNT ANGEL EMPLAZAMIENTO : MUNT ANGEL ALAIOR PROMOTOR : AJUNTAMENT ALAIOR AUTOR DEL PROYECTO

Más detalles

INFORME sobre el marcado CE de las estructuras de acero y aluminio según la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012. (Marzo 2013)

INFORME sobre el marcado CE de las estructuras de acero y aluminio según la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012. (Marzo 2013) DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 1 de marzo de 2013 Referencia: LAC/lc INFORME sobre el marcado CE de las estructuras

Más detalles

... ... ... ... 1. INTRODUCCIÓN

... ... ... ... 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El productor de áridos tiene que establecer e implantar en la explotación y/o instalación de tratamiento un sistema de control de producción en fábrica. Este control de producción en fábrica

Más detalles

Los productos deben venir envasados y protegidos adecuadamente y con el marcado CE correspondiente.

Los productos deben venir envasados y protegidos adecuadamente y con el marcado CE correspondiente. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN HOSPITAL SON LLÀTZER PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE FUENTES DE AGUA PARA DIVERSOS SERVICIOS DEL

Más detalles

PLACAS DE MATERIAL PLASTICO PARA SEÑALIZACIÓN DE CABLEºS SUBTERRANEOS Hoja 1 de 10

PLACAS DE MATERIAL PLASTICO PARA SEÑALIZACIÓN DE CABLEºS SUBTERRANEOS Hoja 1 de 10 DE CABLEºS SUBTERRANEOS Hoja 1 de 10 INDICE 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2 CARACTERÍSTICAS...2 2.1 Material...2 2.2 Forma y dimensiones...2 2.3 Color...3 2.4 Utilización...3 3 MARCAS...4 3.1 Logo

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Versión 1: Septiembre 2008

Versión 1: Septiembre 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 16 de septiembre de 2008 Referencia: LAC/lc (Marcado CE) INFORME: Marcado CE de aparatos insertables, calderas

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial

SECURVIA 09. La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial SECURVIA 09 La infraestructura y la seguridad de los motociclistas en carreteras de titularidad provincial El Marcado CE para Sistemas de Contención de vehículos Fundación CIDAUT Valladolid, 14 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de mayo de 2005 REGLAMENTO DEL SELLO

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 4820 CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 19/2013, de 5 de marzo, por el que se regula el control de calidad de la construcción y obra pública. (2013040021) La Comunidad

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA 1. INTRODUCCIÓN A DICHOS CONCEPTOS Tal y como se manifiesta por los principales expertos en esta materia, detrás del

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. aplicación de espuma rígida

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. aplicación de espuma rígida Reglamento Particular de la Marca AENOR para aplicación de espuma rígida de poliuretano in situ Revisión 12 RP 020.06 Fecha 2013-11-04 Modificaciones realizadas respecto a la revisión anterior Modificación

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE Autor: Alejandro López Vidal. Responsable Departamento Técnico Estructural

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV001. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA)

MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA) MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO SMA (PROPUESTA DE NORMATIVA) 1 DEFINICIÓN Se define como mezcla bituminosa en caliente tipo SMA la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo

Más detalles

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación

Certificaciones, ensayos y organismos de calificación Certificaciones, ensayos y organismos de calificación PRODUCTO SEGURO comprobar! Prescribir, adquirir y utilizar siempre productos seguros PRODUCTO SEGURO Manejar productos inseguros: Riesgo Riesgo >>>

Más detalles

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es

Control de calidad del hormigón. NUEVA EHE EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 www.cemosa.es Manuel Salas Casanova EN LA ACTUALIDAD LA INSTRUCCIÓN VIGENTE ES LA EHE 98 La Comisión Permanente de Hormigón, en su reunión de 9 de marzo de 2007, aprobó la difusión pública del denominado Documento 0

Más detalles

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv

Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv N O R M A N I 56.31.71 Octubre de 1994 EDICION: 1ª I B E R D R O L A MODIFICACION Nº 2 Fecha: 1999-11 Cable unipolar DN-RA con conductor de cobre para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv 0 Introducción

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

(Borrador nº 4 6.Marzo.2015)

(Borrador nº 4 6.Marzo.2015) MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Propuesta de Orden Ministerial

Más detalles

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe LISTADO DE MEDICION Y PRESUPUESTO pág. 1 01 HORMIGONES HORMIGONES 0101 UD SERIE 6 PROBETAS DE HORMIGON FABRICACION, MARCADO, CURADO, REFRENTADO Y ROTURA A COMPRESION A DOS O TRES EDADES DE UNA SERIE DE

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 40 P PLAST MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 40 P PLAST MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LBM-40-FV (APP -5 ºC). Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por ambas caras con un

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 4961 DECRETO 209/2014, de 28 de octubre, por el que se regula el control de calidad en la construcción. Desde el año 1990 el Gobierno

Más detalles

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López.

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. Jornada Recomendaciones RCD Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. GIASA Marco Legal: El Real Decreto 105/2008, que regula la

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales Jornada técnicat Aplicación n de la nueva EHE-08 en la fabricación n y calidad del hormigón Málaga, 24 de septiembre de 2009 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales José Rodríguez Montero

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE 393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de Julio de 1993 por la que se modifican las Directivas 87/404/CEE (recipientes a presión simples), 88/378/CEE (seguridad de

Más detalles

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ÍNDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- NORMATIVA APLICABLE... 3 3.- CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS...

Más detalles

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA Morteros de receta Al ser composiciones experimentadas localmente, no suelen incluirse en ninguna normativa, ni tan siquiera en manuales del sector de la construcción.

Más detalles

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES

GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN MÁSTILES Y POSTES Edición: enero 2010 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN Anexo ZA de la Norma UNE-EN 12843:2005 2 Índice 0. Objeto de la guía 1. Procedimiento general de Marcado CE 2. Marcado

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS CAPITULO XVI CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Artículo 83.º Generalidades La Dirección Facultativa, en nombre de la Propiedad, tiene la obligación de comprobar la conformidad con lo establecido

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3488

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3488 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3488 1992-12-16 INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. MEMBRANAS PREFABRICADAS CON BASE EN MATERIALES BITUMINOSOS Y BITUMINOSOS MODIFICADOS E: ROOFING MEMBRANES BASED IN BITUMEN.

Más detalles

ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO: PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LAS OBRAS Generalidades Las obras a acometer en el edificio se llevarán a cabo con sujeción al proyecto y sus modificaciones autorizadas

Más detalles

DIRECTIVA 2004/108/CE DE 15 DE DICIEMBRE DE 2004 (D.O.U.E. 31.12.2004) DIRECTIVA 2004/108/CE

DIRECTIVA 2004/108/CE DE 15 DE DICIEMBRE DE 2004 (D.O.U.E. 31.12.2004) DIRECTIVA 2004/108/CE DIRECTIVA 2004/108/CE DE 15 DE DICIEMBRE DE 2004 (D.O.U.E. 31.12.2004) DIRECTIVA 1989/336/CEE DE 3 DE MAYO DE 1989 (D.O.C.E. 23.05.1989) JOSÉ-FÉLIX RODRÍGUEZ JEFE DE SERVICIO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Hoja 1 de 12 PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS INTERNAS Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí

Más detalles

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 1ª edición: Diciembre 2011 1ª edición: Diciembre 2010 Guía ayuda

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BOE núm. 302 Martes 18 diciembre 2001 47907 3701. Efectos de Comercio Impagados y Devueltos pasa a denominarse 3701. Efectos de Comercio Devueltos Impagados. La estadística del Plan Estadístico Nacional

Más detalles

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN ÍNDICE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES Y PAVIMENTOS 1.- OBJETO 2.- TRÁFICO 3.- EXPLANADA 4.- ELECCIÓN DE LAS SECCIONES DE FIRMES Y PAVIMENTOS 5.- MATERIALES DEL FIRME APÉNDICE I: TABLAS DE DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS

Más detalles

L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007

L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007 L 320/18 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2007 REGLAMENTO (CE) N o 1433/2007 DE LA COMISIÓN de 5 de diciembre de 2007 que modifica el Reglamento (CE) n o 1623/2000 por el que se fijan las disposiciones

Más detalles

Art. 4º Las chimeneas, conforme al modelo homologado, ostentarán la correspondiente marca de conformidad, distribuida por la Comisión antes citada.

Art. 4º Las chimeneas, conforme al modelo homologado, ostentarán la correspondiente marca de conformidad, distribuida por la Comisión antes citada. 198601-002 Artículo 1º Se declaran de obligada observancia las especificaciones técnicas sobre chimeneas modulares metálicas destinadas al comercio interior para utilización en instalaciones de calefacción,

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 2003/039 - Miércoles 26 de Febrero de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 337 decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre,

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1314/1997, de 1 de agosto por el que se modifica el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por REAL DECRETO 2291/1985, de 8 noviembre. BOE nº 234

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCADO CE DE LOS MORTEROS PARA ALBAÑILERÍA

INSTRUCCIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCADO CE DE LOS MORTEROS PARA ALBAÑILERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCADO CE DE LOS MORTEROS PARA ALBAÑILERÍA

Más detalles

Controles ordenados por código

Controles ordenados por código QEP01H001 EHE 37.3.3 - Anejo 22º Penetración de agua en hormigón Norma Ensayo Registro Frecuencia Criterio UNE EN 12390-8:2001 Penetración de agua en el Certificado de hormigón laboratorio Antes del inicio

Más detalles

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos.

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos. EL CEMENTO Y SUS TIPOS Desde la difusión del cemento llamado Portland, los morteros de cal han sido desplazados progresivamente por los morteros de cemento como único conglomerante. Con ello se han aumentado

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE

IMPERMEABILIZACIÓN GLASDAN 30 P OXI MARCADO CE IMPERMEABILIZACIÓN Lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LO-30-FV. Compuesta por una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta por ambas caras con un mástico de oxiasfalto,

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ AJUNTAMENT DE BENICARLÓ Presentación de la nueva política de compra responsable de productos forestales del Ayuntamiento de Benicarló y su adhesión a la campaña Ciudades por los Bosques de WWF/Adena. Benicarló

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

El marcado CE hace tuyo el mercado europeo!

El marcado CE hace tuyo el mercado europeo! El marcado CE hace tuyo el mercado europeo! Contenidos Qué es el marcado CE? Qué es el marcado CE? 3 Obligaciones legales del fabricante 4 Obligaciones legales de importadores y distribuidores 5 6 pasos

Más detalles

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Modificaciones Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles