Figura 2: El ciclo de acumulación de estrés y la liberación que causa los terremotos de fallas de empuje en zonas de subducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 2: El ciclo de acumulación de estrés y la liberación que causa los terremotos de fallas de empuje en zonas de subducción."

Transcripción

1 Cómo y por qué sucedió el terremoto y tsunami del 26 de Diciembre de 2004 en Sumatra? El domingo 26 de diciembre de 2004 el mundo vio nuevamente como la tensión acumulada por más de cientos de años a través de movimientos muy lentos y casi imperceptibles de las placas tectónicas son liberados con un efecto devastador. Un gigantesco terremoto bajo la isla de Sumatra en Indonesia generó una ola marina de gran tamaño que cruzó el Océano Indico en varias horas, dejando a su paso destrucción y más de 300,000 muertes. Las Causas Geológicas Las causas geológicas de este evento se remontan a más de 120 millones de años atrás, cuando el supercontinte de Gondwanaland se empezó a fraccionar. La porción de lo que hoy se conoce como India, se empezó a separar de Antártica y empezó su movimiento uniforme hacia el norte. Cincuenta millones de años atrás, India impactó Asia, formando como resultado las montañas del Himalaya y la meseta del Tibet. Hoy día, la placa de India todavía se mueve hacia el norte forzando así que bloques en China y Asia oriental migren hacia el este. Figura 1a: Límites fronterizos aproximados de las placas tectónicas de la región donde el terremoto de Sumatra de diciembre de 2004 se originó. El rectángulo sombreado representa el area del mapa en la figura 1b.

2 Figura 1 b: Ilustración esquemática del marco tectónico y el proceso de ruptura del terremoto. Estudios basados en ondas sísmicas de alta frecuencia determinó que un proceso rápido de desliz se concentró en la porción sur de la zona de réplicas (zona sombreada de gris oscuro) mientras que el estudio de los modos normales (ver texto) demuestra un área mucho más amplia (gris claro). La estrella representa el epicentro donde se originó la ruptura. El terremoto fue el resultado de la subducción de la placa de India por debajo de la microplaca de Burma debido a su movimiento alrededor de su polo de rotación. También se demuestra la convergencia total (flechas rojas) y ortogonal (flechas azules). Parte del límite fronterizo de las placas se extiende a lo largo de la trinchera en la costa occidental de Sumatra. En esa localidad, una parte oceánica de la placa de India baja por debajo de la placa de Burma (ver figura 1). La placa de Burma es una pequeña astilla de corteza o una microplaca entre las placas de India y Sunda, y esta a su vez contiene una gran porción del sudeste de Asia. Los terremotos en esta área, cuya profundidad alcanza los 300 km, identifican la inclinación de la placa de India bajando por debajo de la placa de Burma. Sin embargo, la mayoría del tiempo poca actividad ocurre en la falla de empuje que delimita la frontera entre ambas placas. La realidad es que sí ocurre mucha actividad. Cada año, cerca de 20 mm de convergencia ocurre entre las placas de India y Burma. Sin embargo, la acumulación de la tensión es inevitable ya que la falla se encuentra atascada (ver figura 2). Eventualmente, la tensión acumulada excede la fuerza friccional de la falla y se desliza creando así un gran terremoto como el que ocurrió el 26 de diciembre.

3 Figura 2: El ciclo de acumulación de estrés y la liberación que causa los terremotos de fallas de empuje en zonas de subducción. Este tipo de terremoto entre placas de empuje tienen la capacidad de ser muy grandes - de hecho son los mas grandes que ocurren. Una gran porción del área entre placas se desliza, generando así ondas sísmicas que pueden crear mucho daño cerca del terremoto. Mas aún, debido a que este fenómeno ocurre en una trinchera bajo el agua, la placa superior que ha sido arrastrada hacia abajo desde el último terremoto rebota y como resultado desplaza un gran volumen de agua que a su vez causa un tsunami que puede tener efectos devastadores. Midiendo el tamaño del terremoto El gran tamaño de este terremoto tiene como consecuencia el proceso de ruptura de la falla y la formación del tsunami. Para entender este tema es necesario conocer el concepto de magnitud de terremotos, la cual indica el tamaño del terremoto basado en la medición de la amplitud de las ondas sísmicas grabadas en un sismograma. La escala Richter o escala local de magnitud, elaborada por Charles Richter en 1935 midiendo terremotos en el sur de California, es una de las primeras escalas que miden la magnitud de un terremoto. Dicha escala ha sido reemplazada por otras escalas de magnitud que utilizan ondas sísmicas de diferentes periodos, las cuales proveen mucho más información dado que un terremoto irradia diferentes cantidades de energía sísmica a diferentes periodos. Para aclarar porque diferentes medidas rinden diferentes magnitudes, hay que entender el concepto del espectro de la fuente de terremotos o cuanta energía es irradiada a diferentes periodos. Como ilustra la figura 3, el logaritmo de la amplitud de la onda irradiada como función del logaritmo de la frecuencia de la onda (el recíproco del periodo o 1 sobre el periodo). Idealmente, la gráfica es plana a bajas frecuencias (periodos largos) y luego decae para frecuencias que están por encima (periodos mas cortos que) la frecuencia esquina. Esta frecuencia esquina es proporcional a 1 sobre el tiempo que se necesita para la ruptura propagarse a lo largo de la falla y para el desplazamiento completarse

4 en un punto dado en la ruptura. Como consecuencia, mientras mas grande sea el terremoto, mas hacia la izquierda se desplazará la frecuencia esquina. Figura 3: Ilustración del espectro del terremoto demostrando las frecuencias esquinas (líneas verticales entrecortadas) y donde se determinan las diferentes magnitudes. El terremoto cuyo espectro se denota en rojo posee un momento sísmico mucho mayor que aquel que se ilustra de color azul, aún cuando ambos poseen los mismos valores de las magnitudes Ms y m b ilustrado con la línea negra. Típicamente se han usado tres tipos de escalas de magnitud de las cuales miden la energía sísmica irradiada a diferentes periodos. La escala de magnitud m b se determina utilizando la amplitud de las ondas corpóreas u ondas con periodo de un segundo que viajan en el interior del planeta. Similarmente, la escala Ms o de ondas superficiales se determina utilizando las amplitudes de las ondas con un periodo de 20 segundos que viajan en la superficie de la Tierra. Un problema con ambas magnitudes es que se saturan o se mantienen constantes una vez el terremoto excede cierto tamaño. Es decir, que esta saturación ocurre debido a que la liberación de energía adicional en eventos grandes se encuentra en periodos mucho más grandes que 20 segundos a los cuales se mide utilizando las ondas superficiales. No importa cuán grande sea un terremoto, m b nunca registrará una magnitud mayor de 6.5 y Ms no excederá tampoco 8.4. Por lo tanto, la medición de terremotos utilizando estas magnitudes para este tipo de eventos siempre subestimará su tamaño, algo que es crucial para la detección de tsunamis. Para evitar esta dificultad, utilizamos el momento sísmico que puede ser calculado midiendo la energía en los periodos más largos de un sismograma. El momento sísmico también se relaciona directamente con las propiedades físicas de la falla, dando así la facilidad de medir el momento sísmico directamente del sismograma o de las dimensiones de la falla. En términos de la dimensión de la falla, el momento sísmico se define como: Mo = [rigidez de la falla] X [área de la falla] X [desplazamiento en la falla] La rigidez es la fuerza de la falla y es un valor aproximado que se determina por experimentos en un laboratorio. La magnitud momento (Mw) se calcula del momento sísmico utilizando la relación: Mw = ( log Mo / 1.5) Las constantes en la ecuación han sido escogidas para que la escala de magnitud Mw correlacione con las otras magnitudes cuando estas no se encuentren en los rangos de saturación.

5 El tamaño del terremoto de Sumatra calculado mediante la utilización de los modos normales de la Tierra El terremoto ocurrido en Sumatra fue un evento gigantesco. La zona de réplicas se extendió 1200 km hacia el norte a lo largo de la trinchera. Estudios utilizando ondas corpóreas han demostrado que la ruptura comenzó en el epicentro en la parte de dicha zona y se propagó hacia el norte, teniendo el desplazamiento más rápido en una tercera parte de la porción sur de la ruptura. Estimados iniciales basados en ondas superficiales con periodos menores a 300 segundos encontró un momento sísmico de 4 x dyn-cm, lo que corresponde a un Mw de 9.0. Información adicional sobre el tamaño del evento proviene de los periodos más largos que se pueden extraer de los modos normales de la Tierra. Los modos normales son vibraciones en la cual la Tierra timbra como una campana (o mas preciso aún como un bote de basura de metal vibrando a diferentes frecuencias) por espacio de días y hasta semanas luego de un gran terremoto. Si analizamos una larga duración los sismogramas, podremos ver que picos distintivos de energía poseen diferentes alturas que reflejan el momento sísmico del terremoto. Los modos son ondas estacionarias que ocurren en un planeta esférico y son análogas a las ondas estacionarias que se forman en una cuerda que cuya suma resulta en ondas que viajan. Los modos con los periodos mas largos ocurren en grupos o en multiplos que consisten a su vez de sencillos o picos que están divididos - tienen frecuencias o periodos particulares - debido a que las ondas estacionarias son susceptibles a la rotación y forma del planeta. Las ondas sísmicas que viajan a favor de la rotación de la Tierra viajan más rápido que aquellas que viajan en dirección contraria y su efecto varía como función de la latitud, debido a que una porción del planeta en el ecuador viaja más rápido que la misma porción ubicada en los polos. Similarmente, debido a la forma de la Tierra, las ondas que cruzan los polos viajan una distancia mas corta que aquellas que viajan alrededor del ecuador. Figura 4: Los autores de este artículo discutiendo los datos del terremoto de Sumatra.

6 El terremoto de Sumatra excitó con gran eficacia los modos normales de la Tierra. Nosotros hemos analizado los modos con las técnicas que desarrollamos con Robert Geller (ahora en la Universidad de Tokio) cuando aún éramos estudiantes graduados casi 30 años atrás. Sin embargo, debido a que tales terremotos no suelen ocurrir a menudo, estos métodos no habían sido utilizados hasta que los datos de este terremoto fuesen grabados en los modernos sismómetros digitales de la Red Global de Sismógrafos (GSN por sus siglas en inglés) operada por el Instituto Incorporado para la Investigación de la Sismología (IRIS). Por lo tanto, una vez ocurrido el terremoto, le sacamos el polvo a viejos programas de computadora (los cuales aún funcionaban originalmente con tarjetas de lectura perforadas) y nos pusimos a trabajar (ver figura 4). Estos viejos programas de computadora calculan sismogramas numéricos basados en un modelo que predice como un terremoto generará los modos normales en la Tierra. Una vez obtenidos los resultados estos se comparan con los sismogramas obtenidos de las estaciones sísmicas alrededor del mundo. Esta comparación esta creada en términos de la energía relativa a diferentes frecuencias lo cual se conoce como el espectro de frecuencia (ver figura 5). Figura 5: Comparación de los datos (curvas negras) y el modelo (rojas) de los periodos largos (52 minutos) de los modos de la Tierra a diferentes estaciones sísmicas. Nótese la similitud de los picos para estaciones en la misma latitud (por ejemplo comparar BFO con YSS) y la diferencia en la forma de los picos entre estaciones al norte y al sur. Los patrones de los picos dependen

7 solamente de la latitud en donde se encuentre el sismómetro debido a que éstos reflejan la rotación y la forma elíptica del planeta las cuales son simétricas a lo largo del polo Norte. Pareando las amplitudes de los picos nos demuestra que el terremoto tuvo un momento sísmico de 1 x dyn-cm, o un Mw de 9.3, lo cual indica que el evento fue aproximadamente 2.5 veces más grande que lo que indicaba el estudio utilizando las ondas superficiales. Esta diferencia surge debido a que el terremoto fue tan grande que aún las ondas con periodos de 300 segundos utilizadas en las calculaciones de Mw iniciales no pudieron grabar la energía en los periodos ultra largos. Es muy probable que este nuevo valor refleje un desplazamiento lento a lo largo de la zona de ruptura que ha sido calculado por las réplicas del terremoto. Si comparamos este nuevo valor del momento sísmico obtenido de los sismogramas con el momento sísmico obtenido según la ecuación de las dimensiones de la falla, obtenemos un desplazamiento de 11 metros en una falla de 1200 km de largo y 200 km de ancho (dimensiones en su plano de inclinación). Un área de ruptura mayor es consistente con el hecho que las amplitudes relativas de los modos se ajustan mejor por una fuente con una posición promedio (mejor conocido como centroide) a 7 N que por una situada en el epicentro (ver figura 6). Esto indica que aunque el epicentro esté ubicado al sur del área de ruptura, el cual fue determinado utilizando las ondas de alta frecuencia, el centroide, obtenido por los modos normales, se encuentre en el centro del área de las réplicas. Figure 6: Comparación entre los picos del modo fundamental observado en la estación OBN (curva de color negro) con aquellos calculados teóricamente (curvas de color rojo) a diferentes latitudes del centroide del terremoto.

8 Implicaciones de un nuevo valor de magnitud 9.3. El terremoto de Sumatra aparenta ser el segundo evento mas grande (siendo el primero el terremoto ocurrido en Chile en 1960) grabado instrumentalmente desde la invención del sismómetro a finales del siglo 19. Según se ilustra en la figura 7, el tamaño de su área de ruptura se compara con otros eventos ocurridos en California. Si comparamos el evento de San Francisco ocurrido en 1906 (conocido localmente como 'el grande') con el de Sumatra, se puede observar que éste último tuvo cerca de tres veces el desplazamiento en una falla tres veces más larga y veinte veces mas ancha (en su plano de inclinación). Esta diferencia ilustra el principio general que debido a su geometría, los terremotos mas grandes ocurren en zonas de subducción. El terremoto de San Francisco quebró un segmento muy largo de la falla de San Andrea, la cual tiene un plano de inclinación vertical y limita el ancho de su falla debido a que su profundidad al alcanzar los 20 km la roca se debilita debido a las altas temperaturas y por lo tanto se desliza en vez de acumular tensión elástica para futuros terremotos. Por otra parte, los terremotos que ocurren en zonas de subducción con planos de inclinación llanos poseen áreas de ruptura más grandes ubicadas en profundidades suficientemente llanas como para ser capaces de almacenar la tensión necesaria. Más aún, dimensiones de fallas grandes dan paso a desplazamientos mayores lo cual resulta en un efecto combinado de un área de falla más grande y más desplazamiento que generan los terremotos más grandes.

9 Figura 7: Comparación de áreas de ruptura, momento sísmico, desplazamiento en la falla y magnitudes entre el terremoto de Sumatra y otros terremotos de California. Por la misma razón es que los terremotos grandes ocurridos en zonas de subducción crean los tsunamis grandes. En el caso de Sumatra, el gran tamaño de la ruptura jugó un papel importante en la generación del tsunami. Particularmente las amplitudes más grandes del tsunami observadas en Sri Lanka e India fueron el resultado de la ruptura del segmento norte, debido a que las amplitudes de los tsunamis son mayores en las direcciones perpendiculares a la falla donde estos ocurren. Este efecto se demuestra en la figura 8, donde dos imágenes a un tiempo particular de dos animaciones distintas son comparadas para ver el efecto de las amplitudes observadas.

10 Figura 8: Comparación de predicciones de amplitudes de tsunami asumiendo una ruptura entera (derecha) o solamente el segmento sur (izquierda) de la falla. Las olas más grandes del tsunami no hubiesen llegado a Sri Lanka si la ruptura hubiese ocurrido solamente en el segmento sur de la falla. Tectónica e Implicaciones de Peligro El análisis de los modos normales indica que la falla de ruptura fue mayor que lo que se pudo establecer utilizando las magnitudes m b y Ms, y la ruptura fue muy lenta en el segmento norte de la falla. Estos resultados son consistentes con las características tectónicas de la región. Aunque la geometría y movimiento de las placas no se conocen con certeza, la figura 1b demuestra estimados del movimiento de India con respecto a Burma. Los movimientos entre placas se pueden describir como rotaciones alrededor de un polo. Dado a que el polo se encuentra cercano a la zona limítrofe entre placas, la dirección de convergencia varía a lo largo de la zona de ruptura y el movimiento cambia de subducción en el sur a falla de desliz en el norte, lo cual podría explicar porque el desplazamiento cesó una vez llegara a esa localidad. La falla de empuje en un terremoto refleja el componente de convergencia que es normal al arco. Si la zona de réplicas en su totalidad se hubiese deslizado, entonces se hubiese liberado la tensión que ha sido acumulada por la subducción de la placa de India por debajo de la de Burma en la parte norte. Esto significa que dicho segmento no implica un peligro inminente a generar un tsunami grande ya que este tipo de terremoto suele suceder cada 400 años. Sin embargo, el peligro de que ocurra un

11 tsunami grande como resultado de un terremoto grande en segmentos al sur, o de un tsunami local debido a una réplica, es todavía existente. Para finalizar, queremos enfatizar que el terremoto de Sumatra refleja el reto en la elaboración de sistemas de alarmas para tsunamis, principalmente determinar con rapidez si un terremoto grande va a generar un tsunami destructivo. El problema radica en que la detección se debe hacer con rapidez debido a que la onda en el agua viaja por los océanos a la misma rapidez de un avión de turbina. Por ejemplo, el tsunami llegó a Sri Lanka luego de dos horas de que ocurriera el terremoto en Sumatra. En cambio, las ondas sísmicas viajan mucho mas rápido, dando un espacio de tiempo para que los sismólogos localicen el terremoto, decidan si un tsunami se generará como resultado y comenzar el proceso de aviso. Debido a que las falsas alarmas resultarían muy costosas y le restarían credibilidad al sistema de aviso, una decisión muy difícil debe ser emitida con eficacia y rapidez. Una de las mayores dificultades es que el tsunami se genera con los periodos largos del desliz, así que como ilustra la figura 3, las magnitudes m b y Ms no ayudarían a establecer si un terremoto es lo suficientemente grande como para generar un gran tsunami a nivel mundial. Sin embargo, dichas escalas de magnitud son mucho más rápidas y fáciles de determinar y por ende han sido utilizadas para estimar si un tsunami ocurrirá. Como resultado de este reto, se están desarrollando nuevos algoritmos que puedan determinar con más rapidez el momento sísmico y decidir si amerita un aviso de tsunami. Dichos métodos en conjunto con sensores ubicados en el lecho marino capaces de detectar los tsunamis son clave para el desarrollo de un sistema de alarmas efectivo. Seth Stein y Emile A. Okal Departamento de Ciencias Geológicas Northwestern University, Evanston, Illinois USA seth@earth.northwestern.edu (847) FAX: (847) Traducción al español por Alberto M. López alberto@earth.northwestern.edu

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mecanismo Focal La solución de un mecanismo focal (SMF) es el resultado del análisis de las formas de ondas generadas por un terremoto y registradas por un numero de sismómetros. Por lo general se toman

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.5 REGION DE NUEVA BRETAÑA, PAPÚA NUEVA GUINEA Un terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa este de Papúa Nueva Guinea el Martes, aproximadamente 130 km (81 millas) al sur-suroeste de Kokopo a una profundidad de 42 km (26.1 millas). Existen reportes

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA SISMOS Y TERREMOTOS Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA Sismo o terremoto Foco o hipocentro: lugar preciso donde se produce el movimiento inicial, es decir, donde se libera la energía. Epicentro:

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Wednesday, September 16, 2015 at 22:54:33 UTC Un gran terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió la costa de Chile la noche del miércoles. El terremoto se produjo

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Terremotos y Sismología. Un terremoto a lo largo de una Falla

Terremotos y Sismología. Un terremoto a lo largo de una Falla Terremotos y Sismología Un terremoto a lo largo de una Falla plano de falla: zona de contacto entre dos bloques (o placas). El terremoto ocurre a lo largo del plano falla: expresión en superficie del plano

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA Un par de fuertes terremotos estremecieron las afueras de las costas de México a tempranas horas de la mañana del Jueves con solamente dos minutos de diferencia. Los de magnitud 6.9 y 6.2 fueron centrados

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 5. PROCESO DE CAMINAR Y SUFRIMIENTO DE CAÍDAS

CAPÍTULO 5. PROCESO DE CAMINAR Y SUFRIMIENTO DE CAÍDAS CAPÍTULO 5. PROCESO DE CAMINAR Y SUFRIMIENTO DE CAÍDAS Este capítulo comprende un breve el análisis que describe la acción de caminar en una persona de la tercera edad. Este análisis se ha realizado a

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

3. Señales sísmicas y Ruido

3. Señales sísmicas y Ruido 3. Señales sísmicas y Ruido Una fuente importante de información de la estructura de la Tierra es obtenida de los datos del movimiento del suelo. La interpretación de estos datos necesita un buen conocimiento

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció las afueras de la costa este de Japón a tempranas horas de la mañana del sábado. El terremoto impactó a las 2:10 a.m. hora de Tokio aproximadamente 170 millas desde

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas

La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas La Paleosismología, un aporte al estudio de las Fallas Geológicas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Por: Isabel Bernal y Hernando Tavera Informe Técnico Nº 02-2011 Lima-Perú

Más detalles

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel de León Arizpe,

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Modelaje con Logaritmos

Modelaje con Logaritmos Modelaje con Logaritmos Guía del Maestro Nivel 10-12 Actividad de Matemáticas Propósito: Se espera que el estudiante se familiarice con el concepto de los logaritmos y pueda utilizar sus propiedades y

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles