DACI. IX Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial Dictado por: Smart Ingeniería Ltda Centro de Capacitación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DACI. IX Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2014. Dictado por: Smart Ingeniería Ltda Centro de Capacitación www.smart-ing."

Transcripción

1 DACI IX Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2014 Dictado por: Smart Ingeniería Ltda Centro de Capacitación

2 IX Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2014 Duración: 154 Horas Fecha de inicio: 13 de Marzo de 2014 Lugar: Centro de capacitación Técnica Smart Ingeniería LTDA CRA 45 # Torre 2 Of. 507 Edificio Paralelo 108 Bogotá- Colombia Costo: $ IVA

3 Periodo de realización Inicio: 13 de Marzo de 2014 Finalización: 13 de Septiembre de 2014 Inscripciones Ultimo plazo de inscripción: 5 de Marzo de Fecha de inscripción con descuento de 10%: hasta el 5 de Marzo de 2014, (para aplicar el descuento debe hacerse el pago total confirmado previo a esta fecha), otras formas de pago no aplican para este descuento. Link para inscripción: Inscripción a cursos diplomados Lugar Centro de capacitación Técnica Smart Ingeniería LTDA: CRA 45 # Torre 2 Of. 507 Edificio Paralelo 108 Edificio Torre Central, Bogotá- Colombia Duración y periodicidad 154 horas presenciales y 100 horas de estudio personalizado E-learning (curso en línea con material publicado en Internet E learning). Comprendido por 7 módulos, 1 módulo cada mes. Cada Módulo tiene una duración de 3 días presenciales: jueves, viernes y sábado (que equivalen a 22 horas). Horario (1 vez al mes) Jueves y viernes de 8:30am 5:30pm. Sábados de 8:30am- 2:00pm. Precios La inversión por estudiante es $ IVA. (Consulte la posibilidad de financiación, durante el periodo de realización- cuota inicial del 50% y 50% en 5 cuotas) Alcance El diplomado cubrirá temas en control industrial, arranque suave, variación de velocidad, programación de PLCs de todas las gamas, redes industriales, pantallas HMI y software SCADA.

4 Presentación A continuación encontrará una propuesta de Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial, el cual, está clasificado como educación informal (*ver anexo al final del documento). Se ha construido con base en los diversos cursos individuales que hemos realizado hasta el momento y que serían reunidos en un paquete de 154 horas presenciales y 100 horas de preparación de estudio personalizado apoyado en herramientas de e-learning, previo a las clases presenciales. En el cual se cubren los principales conceptos y aplicación en equipos reales de la oferta de control industrial, variación de velocidad y automatización de Schneider Electric. * ver anexo al final del documento Justificación Este diplomado* se caracteriza por entregar conceptos genéricos aplicables a cualquier equipo o sistema del mercado de automatización y control industrial, así como conocimientos específicos y habilidades para la selección, ensamble, configuración y programación de equipos de Schneider Electric. Ha sido preparado con coherencia con base en la selección de temas tratados en cursos individuales impartidos a la industria, universidades e integradores de automatización. Se han seleccionado los temas de: Controles y automatismos eléctricos, Sensores, Control y protección motor, Variación de velocidad, Controladores programables de todas las gamas, Control de procesos, Redes de comunicación industrial, Interfaces hombre máquina, y Sistemas SCADA. Con base en lo anterior consideramos que es el diplomado con mayor efectividad y duración del mercado, ya que se garantiza que la inversión sea en temas aplicables a las necesidades industriales en nuestro país.

5 Diferenciación en el mercado Este diplomado se diferencia de los demás cursos o diplomados del mercado, porque el asistente quedará capacitado teórica y prácticamente para utilizar los equipos de forma profesional y certificada de un fabricante como Schneider Electric líder en el mercado. Todos los temas se han preparado de forma secuencial y lógicamente encadenados, de tal forma que se garantice que el estudiante saldrá con las competencias y habilidades para trabajar con un integrador, empresa de ingeniería dedicada a los temas propuestos, o un usuario final de la industria nacional. Los instructores están plenamente enterados de todos los temas involucrados en el curso o diplomado, de tal forma que no haya islas de conocimiento y se garantice que se verán los temas prerrequisito de forma anticipada. Todos los temas son de uso directo en la industria o campo de aplicación, no se tratarán temas científicos o teóricos que no tengan aplicación directa por el asistente en la vida cotidiana. Metodología El curso o diplomado tendrá una parte presencial en Bogotá en las instalaciones de Smart-Ing de 154 horas y tendrá que preparar material previamente de Instructivos, Catálogos, Manuales de usuario de los equipos y componentes el cual será publicado en nuestro sistema de E-Learning con dedicación de 120 horas aproximadamente. Se entregarán Software Demo lo cual permitirá hacer prácticas y simulaciones de los ejercicios, para hacer prácticas previas o adicionales a las hechas en las sesiones presenciales.

6 Temario Resumido (Se ha realizado una redistribución de los módulos 1, 2, 5 y 6 con base en la realimentación de los asistentes de los diplomados ya finalizados, dándole más énfasis en HMI y SCADA) Módulo 1 Control y protección de motores en baja tensión. Arranque suave. Variación de Velocidad. (Equivalente a los cursos CPM y VVD) Módulo 2 Sensores. Introducción a la lógica programada con Relés Zelio / Zelio Logic. (Equivalente a los cursos SEN y ZEL) Módulo 3 Selección y Programación de PLCs Twido. Selección de hardware PLCs M340. (Equivalente a los cursos TWD y M340) Módulo 4 Selección de hardware PLCs Premium y Quantum. Programación de PLCs con Unity. (Equivalente a los curso PQU) Módulo 5 Redes de comunicación industrial. (Equivalente a RCI) Módulo 6 Pantallas HMI Magelis - Vijeo Designer (Equivalente a HMI) Módulo 7 Sistemas SCADA Vijeo Citect (Equivalente a VC1)

7 Instructores Martin Gallegos Escovar Ingeniero electricista y Gerente de Proyectos. Actualmente estudios en Maestría en Dirección de Empresas - INALDE Actualmente Gerente de Smart Ing. LTDA. Experiencia de 15 años en automatización industrial (Oil &Gas, Cemento, Cervecerías, Tratamiento de Aguas) y Automatización de sistemas de Energía (Subestaciones de Media y Alta Tensión, Centrales de Generación). Se le delego la creación y desarrollo del programa de certificación de integradores en Colombia para Schneider Electric durante 2007 y Profesor universitario en la Escuela Colombiana de ingeniería en Automatización Industrial y Redes de comunicación Industrial, Universidad Santo Tomas en Control y Automatización, así como el módulo de Control Electrónico Moderno de la especialización de Gerencia de Proyectos de ingeniería Electrónica. Presidente fundador de la Sección ISA Colombia en , Asociación colombiana de profesionales de Automatización e Instrumentación Industrial. Condecorado con Certificate of Appreciation por el Distrito 4 Suramérica de ISA, por su labor en la creación de la asociación en Colombia. Instructor de los módulos de PLCs y Redes de Comunicación industrial. Diego Alonso Ramos Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital. Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en ingeniería con énfasis en ingeniería de sistemas. Profesor de tiempo completo en la Escuela Colombiana de Ingeniería, el la facultad de ingeniería electrónica en sistemas de control numérico, control de velocidad y movimiento. Director grupo de investigación ECITronica. SENAI (Sao Paulo Brasil) Automatización de Manufactura. Experiencia en sistemas electrónicos para la industrial textil. Instructor de los módulos de Control y protección de motores y Variación de Velocidad. Gustavo Borda Ingeniero Electrónico de Escuela Colombia de Ingeniería. Actualmente cursa estudios de Maestría en la Universidad de los Andes. Profesor de Cátedra en la Escuela Colombiana de Ingeniería en ingeniería de sistemas en Sistemas Digitales y microprocesadores. Experiencia industrial como jefe de Automatización en el centro de ensayos e investigaciones para pruebas Sistemas de Frenos en Incolbestos. Asesor de mantenimiento industrial de la misma empresa. Ingeniero certificado por Schneider Electric Instructor de los módulos de Sensores y Variación de Velocidad.

8 Fabio Ávila Estudios en ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia. Instructor por más de 8 años de productos Schneider Electric. Profesor durante 20 años en el Instituto Técnico Central para Técnicos en electromecánica. Instructor de los módulo Controles y Automatismos, Control y Protección Motor. Germán Bernal Ingeniero Electrónico de Escuela Colombia de Ingeniería. Instructor certificado en Andover Continuum Security, Automatización y HVAC. Ingeniero certificado por Schneider Electric Instructor especializado en Comunicaciones Industruales. Instructor del módulo PLC s TWDO, M340, Premium y Quantum, Magelis. Mayores informes: CRA 45 # Torre 2 Of. 507 Edificio Temario Detallado Módulo 1 Paralelo 108 Bogotá- Colombia Tel Móvil: 57 (315) Controles y Automatismos Eléctricos El contacto eléctrico. Contactos N.O y N.C.

9 Pulsadores. Paradas de emergencia. Selectores o perillas. Relés Electromagnéticos y Contactores. Partes constitutivas. Bobina. Contactos asociados. Lógica de retención para arranque y paro. Elementos de señalización. Pilotos AC Y DC. Ejercicio de conexionado e identificación de equipos Esquemas eléctricos Esquemas de circuitos de control Esquemas de circuitos de potencia. Tablas de conexionado. Normas IEC / / Normas NEMA ICS. Definición de un esquema. Numeración y asignación de nombres a los elementos. Ejercicios de diseño. Ejercicios de conexionado. Control y Protección de Motores en Baja Tensión El motor asincrónico. Características generales. Motor de Jaula de ardilla. Motor de rotor bobinado. Características de funcionamiento. Curvas características. Curva de Corriente vs. Velocidad. Curva de Par vs. Velocidad. Cadena energética. Parte Eléctrica. Parte Mecánica. Acople. Reductores. Los tipos de reductores de velocidad. Funciones de una arranque de motor según norma IEC Función de seccionamiento.

10 Función de interrupción. Función de conmutación o maniobra. Función de protección contra sobrecargas. Función de protección contra cortocircuitos. Tipos de arranque. Arranque directo. Arranque Estrella Triángulo. Arranque con resistencias. Arrancador suave Altistart. Prácticas de montaje y conexionado. Coordinación de protecciones IEC /-6. Coordinación tipo 1. Coordinación tipo 2. Coordinación total. Elección de componentes. 3 Productos. 2 Productos. 1 Producto. Ejercicios de diseño y selección. Arranque Suave y Variación de Velocidad en Motores de Baja Tensión. Métodos de arranque. Comparación de los principales métodos tradicionales. Arrancador Suave (SoftStarter). Principio de funcionamiento. Composición de un arrancador suave. Tipos de arrancadores suaves. Altistart. Opciones y alternativas. Esquemas de conexión. Parametrización. Ejercicios de diseño y selección. Conceptos Par, Potencia y Velocidad. Maquinas de par constante. Maquinas de par Variable. Variadores de velocidad.

11 Principio de funcionamiento. Composición del variador de velocidad. Tipos de variadores. Control Vectorial de flujo. Principio de funcionamiento. Criterios de selección. Ahorro de energía con Altivar. Altivar 31. Esquemas de conexión. Programación Básica. Ejercicios de diseño y selección. Ejemplos de aplicación. Opciones y accesorios. Prácticas de Parametrización y ajuste. Aplicaciones Avanzadas de variación de velocidad Regulación PID. Equilibrado de carga. Regulación de Par. Control Vectorial de lazo cerrado. Sincronismo. Posicionamiento. Regeneración. Bombeo. Prácticas de diseño y selección. Software PowerSuite. Prácticas de parametrización y ajuste con el software. Módulo 2 Sensores Clasificación de sensores y detectores. Detectores electromecánicos. Sensores fotoeléctricos. Detectores de proximidad. Sensores inductivos. Sensores capacitivos. Sensores Ultrasónicos. Detectores para control de presión. Características generales. Tipos de salida. Relé, 2 Hilos, 3 Hilos, PNP / NPN, 4/ 5 Hilos y programables. Salida analógica.

12 Métodos de conexión. Por cable, por conector: M8, M12, 1/2", 7/8". Por bornero. NAMUR para seguridad intrínseca. Detectores electromecánicos. Tipos de ataque. Corriente de manejo. Clase de contactos. Apertura lenta y rápida. Tipos de actuadores. Sensores fotoeléctricos. Composición. Principio de funcionamiento. Aplicaciones y uso. Tipos. Réflex, Barrera, Proximidad, Borrado del plano posterior, Réflex polarizado. Fibra óptica. Detectores inductivos. Composición. Principio de funcionamiento. Aplicaciones y uso. Alcance. Dimensiones del objeto a detectar. Tipos. Forma cilíndrica y Forma rectangular. Detectores capacitivos. Composición. Principio de funcionamiento. Aplicaciones y uso. Alcance. Dimensiones del objeto a detectar. Tipos. Detectores ultrasónicos. Composición. Principio de funcionamiento. Aplicaciones y uso. Tipos. Control de presión. Composición. Principio de funcionamiento. Aplicaciones y uso. Tipos. Señales para potencia. Señales para control.

13 Señales analógicas. Lógica Programable Rele Inteligente Zelio Relé programable Zelio. Tipos compacto y modular. Entradas (digitales, rápidas y analógicas). Salidas (digitales). Pantalla de configuración y programación. Menús. Programación. Parámetros. Monitoreo. RUN/STOP. Configuración. Clear y Transfer. Lógica Ladder LD. Funciones lógicas. Funciones de temporización y conteo. Funciones de comparación. Programación en Bloques. Funciones lógicas. Funciones de temporización. Funciones para el Display. Funciones de teclado. Aplicaciones Típicas. Ejercicios de diseño y programación. Módulo 3 Selección y Programación de PLCs Pequeños TWIDO Selección del hardware. Twido Compacto. Twido Modular. Arquitectura del PLC Twido. Módulos de entrada y salida digital. Módulos de entrada y salida analógica. TwidoSuite. Configuración de hardware. Introducción a la norma IEC

14 Lenguaje IL Instruction List. Lenguaje LD Ladder Diagram. Configuración de software. Direccionamiento de variables. Símbolos. Edición de escalones RUNGs. Ejercicio de lógica combinatoria. Bit y palabras sistema. Variables enteras y dobles. Variables reales o punto flotante. Constante. Bloques funcionales básicos. Temporizadores TON. Temporizadores TOF. Temporizadores TP. Contadores. Ejercicios de lógica secuencial. Tablas de animación. Señales analógicas de corriente y voltaje. Señales analógicas de temperatura PT100 y Termocupla. Operaciones matemáticas. Ejercicios de operaciones matemáticas. Ejercicios de contadores y frecuencímetro. Controladores PID. Teoría. Configuración en Twidosuite. Parametrización. Sintonización manual. Auto sintonización. Ejercicios de PID. Selección y Configuración PLCs M340 Arquitectura del PLC Modicon M340. Introducción (Beneficios, robustez). Procesadores. Sistema multitarea para acciones reflejas. Manejo de memoria. Uso de la extensión de almacenaje de la memoria. Módulos de entrada y salida digital. Módulos de entrada y salida analógica. Fuentes. Backplane y extensiones. Módulos inteligentes.

15 Módulo 4 Selección, Configuración y Programación PLCs Premium y Quantum con UNITY Arquitectura del PLC Premium. Módulos de entrada y salida digital. Módulos de entrada y salida analógica. Fuentes. Backplane y extensiones. Módulos inteligentes. Arquitectura del PLC Quantum. Módulos de entrada y salida digital. Módulos de entrada y salida analógica. Fuentes. Backplane y extensiones. Módulos inteligentes. Diseño y calculo para redes RIO con múltiples DROP. Distancias y cálculo de atenuación. Configuración de hardware. Bloques funcionales básicos. Direccionamiento de variables. Ejercicios de lógica secuencial y bloques función. Bloques funciones especiales y adicionales. Lenguaje ST. Ejercicios con lenguaje ST. Teoría de Grafcet Ejercicios teóricos. Implementación en lenguaje SFC. Ejercicios SFC. Pantallas de operador IHM. DDT Tipos de Datos Derivados. DFB Bloques Función Derivados. Ejercicios de DFB. Librería de bloques del sistema. Librería de bloques de diagnóstico. Módulo 5 Redes de Comunicación Industrial

16 Introducción. Intercambios de información en una planta. Modelo jerárquico CIM (Computer Integrated Manufacturing). Redes industriales normalizadas y comerciales. Redes para sensores. Redes para instrumentos y actuadores. Redes entre autómatas y controladores. Redes para supervisión e ingeniería. Redes hacia niveles superiores. Características de las redes y buses industriales. Justificaciones. Comparación contra sistemas tradicionales de I/O. Aplicación en zonas con riesgo de explosión. Modelo OSI (Open System Interconnection) de ISO. Modelo EPA (Enhanced Protocol Arquitecture). Modelo TCP/IP. Capa física. Alcance. Topologías. Punto a punto y múltiple punto a punto, Party line, Bus, Estrella, Anillo, Árbol, Mixta. Estándares eléctricos y ópticos. Transmisión balanceada vs. No balanceada. Rs232 o v24. Rs422 y rs485 o v11. Capa de enlace de modbus RTU. Capa de enlace para MB+. Ethernet e IEEE Historia y evolución. Ethernet Industrial y condiciones ambientales. Switches industriales. Capa de red y transporte. Alcance. Direccionamiento y enrutamiento. Aplicación de TCP/IP en redes industriales. Capa de aplicación. Adquisición de datos por polling. Reportes por excepción. Tipos de objetos y datos en la industria. Bit, byte, word, dword. Indicaciones simples y dobles. Medidas analógicas enteras, flotantes. Set point. Datos con estampa de tiempo. Inicialización.

17 Sincronización. Capa de aplicación de modbus. Parte Práctica Modbus serial. Repaso del protocolo Modbus Serial. Configuración de una red Modbus punto a punto - un maestro un esclavo RS232. Análisis tramas. Configuración de una red Modbus punto a punto - un maestro - múltiples esclavos - RS485. Análisis tramas. Modbus Plus. Repaso del protocolo Modbus Plus. Configuración de una red Modbus plus. Peer Cop, MSTR ( Unity). Diagnóstico y Estadísticas. Modbus TCP/IP. Repaso del protocolo Modbus TCP/IP. Configuración de una red Modbus plus. Bloques de lectura / escritura, IO-SCANNER. Análisis tramas. AS-i (Actuator Sensor Interface). Repaso del protocolo AS-i. Configuración de un maestro AS-i. Configuración de un esclavo AS-i. CanOpen. Repaso del protocolo Can y CanOpen. Configuración de un esclavo. Configuración de un Maestro. Módulo 6 MAGELIS Terminales de Dialogo Hombre- Máquina Hardware. Magelis XBT. Terminales de texto.

18 Terminales semigráficas. Terminales gráficas. Introducción a las comunicaciones industriales. Comunicaciones seriales. Comunicaciones Ethernet. Terminales de texto. Viejo Designer lite. Direccionamiento de variables. Mensajes. Alarmas. Comandos. Terminales Gráficas. Viejo Designer. Direccionamiento de variables. Importación de la base de datos desde Unity. Mensajes. Alarmas. Comandos. Recetas. Tendencias. Ventanas emergentes. Navegación entre pantallas. Acciones recurrentes, periódicas, por eventos. Simulación de la terminal en el PC Descargas y modificaciones de las aplicaciones Actualización Firmware Módulo 7 VIJEO CITECT SCADA Supervisory Control and Data Adquisition Introducción a Vijeo Citect. Estructura del software. Explorador de proyectos. Editor de proyectos. Editor Gráfico. Proyectos include. Manejo de Proyectos. Crear un nuevo proyecto. Backup - Restore Delete. Inclusión de proyectos. Configuración de las comunicaciones. Express Comunication Wizard.

19 Tags. Configuración de las comunicaciones. Estructuración Tags. Uso de excel para adición de tags. Gráficas. Creación de páginas. Creación de gráficos (líneas, círculos, cuadrados, etc). Símbolos. Genios y Supergenios. Uso de genios de librería. Creación de genios. Creación de supergenios. Comandos y seguridad. Botones, slider, campos numéricos. Definición de privilegios. Creación de usuarios. Configuración de dispositivos. Dispositivos de memoria. Dispositivos en Disco. Dispositivos externos. Alarmas y Eventos. Eventos por temporizador. Eventos por disparo (Trigger). Configuración de Alarmas. Categorías de alarmas. Impresión de alarmas. Tendencias. Tags de tendencias. Visualización de tendencias. Configuración de tendencias. Archivos históricos. Tendencias instantáneas. Mayores informes: CRA 45 # Torre 2 Of. 507 Edificio Paralelo 108, Bogotá- Colombia Tel. 57 (1) Móvil: 57 (315) ANEXO A CONTINUACIÓN SE HACE REFERENCIA A LA DEFINICIÓN DE DIPLOMADO: Diplomado: Se define técnicamente como un curso de visión global, integrada y práctica sobre aspectos relacionados con una profesión o desempeño laboral. Es una modalidad de educación continuada no formal, con una intensidad de horas académicas que le permita al estudiante ejercitar una tarea determinada en su área de interés y en el que una vez concluido recibe certificado de participación. Su metodología parte de

20 modelos temáticos, combinación de aspectos teóricos prácticos, conferencias o charlas de los docentes con la participación activa de los estudiantes y ejercicios prácticos de los mismos. Según La Guía 29 de Educación para el trabajo y el desarrollo humano del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Los programas de formación laboral tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia. Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas La Educación Informal: Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Sin embargo la persona natural o jurídica que pretenda ofrecer cursos de educación informal, debe cumplir con los requisitos especiales establecidos por el respectivo municipio donde va a desarrollar el curso, según lo ordenado en el artículo 47 del Decreto 2150 de ARTICULO 47 del decreto 2150 de 1995 Requisitos que tiene que tener el establecimiento que realice la educación informal. CAPITULO III. LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO ARTICULO 46. SUPRESION DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO. Sin perjuicio del régimen establecido para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ningún establecimiento industrial, comercial o de otra naturaleza, abierto o no al público, requerirá licencia, permiso o autorización de funcionamiento o cualquier otro documento similar, salvo el cumplimiento de los requisitos que se enumeran en los artículos siguientes con el único propósito de garantizar la seguridad y salubridad públicas. ARTICULO 47. REQUISITOS ESPECIALES. A partir de la vigencia del presente decreto, los establecimientos a que se refiere el artículo anterior sólo deberán: 1. Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedidos por la entidad competente del respectivo municipio. 2. Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el caso descritas por la ley. 3. Cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad.

21 4. Cancelar los derechos de autor previstos en la ley, si en el establecimiento se ejecutaran obras musicales causantes de dichos pagos, 5. Obtener y mantener vigente la matrícula mercantil, tratándose de establecimientos de comercio. 6. Cancelar los impuestos de carácter distrito y municipal. PARAGRAFO. Dentro de los 15 días siguientes a la apertura de un establecimiento, su propietario o administrador deberá comunicar tal hecho a la Oficina de Planeación del Distrito o Municipio correspondiente. Según el Ministerio de Educación Nacional en la sección de consultas en su página WEB. Cuál es la normatividad que regula los diplomados? A la fecha, los cursos de diplomado no se encuentran expresamente regulados en ninguna disposición legal ni reglamentaria. No obstante, se ha considerado que puede enmarcarse en la educación informal consagrada en la ley 115 de 1994, desarrollada por el artículo 38 del Decreto 2888 de 2007 o en la función de extensión de las Instituciones de Educación Superior dispuesta en el artículo 120 de la ley 30 de En cuanto a la duración de éstos, se estima en virtud del citado artículo 38, que aquella no debe exceder de ciento sesenta (160) horas. Los diplomados pueden ser convalidados en Colombia? Los cursos de complementación en el desempeño de una profesión, llamados también diplomados que conducen a la obtención de certificaciones o diplomas de educación continuada o no formal, no son susceptibles de convalidación por cuanto este trámite se realiza únicamente con títulos de educación superior, otorgados por instituciones de educación superior extranjeras, en los niveles de pregrado (formación profesional) y postgrado, que ofrezcan legalmente las instituciones educativas en el respectivo país, por lo tanto, sólo cuando esta denominación es la usada para titulaciones de educación superior en el país de origen de la IES pueden ser objeto del trámite de convalidación. Según el artículo 38 del Decreto 2888 de 2007 Artículo 38. Educación informal. La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para adquirir, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada y solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Según de DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA, RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 de la Universidad Nacional de Colombia: Definición de un Programa Diplomado. Un diplomado se define como un proceso de educación no formal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o la actualización de la información sobre innovaciones en las mismas. Se estructura en unidades de enseñanza-aprendizaje a través de módulos o cursos organizados, sobre un tema determinado y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia en conocimientos.

22 Homologación con otros programas Universitarios. Los módulos cursados en un programa de diplomado no podrán ser homologados en ningún caso como programas formales de pregrado o postgrado o en otros programas de Educación no formal de la Universidad Nacional de Colombia. Por lo anterior este diplomado no tiene una duración de 600 horas por lo tanto no considera un programa de formación laboral o académica. Su duración es de 160 horas, no requiere ningún registro ante el ministerio de educación, ni otra entidad similar. Su objetivo es dar a los asistentes las herramientas teóricas y prácticas sobre los temas propuestos, con excelente calidad y profundidad de tal forma que pueda desarrollar y mejorar su desempeño profesional en la industria colombiana. Mayores informes: CRA 45 # Torre 2 Of. 507 Edificio Paralelo 108, Bogotá- Colombia Tel. 57 (1) Móvil: 57 (315)

VI Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2011-2012

VI Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2011-2012 VI Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial 2011-2012 VI Diplomado en Automatización y Control Eléctrico Industrial Duración: 154 Horas Fecha de inicio: 06 de Octubre de 2011 Lugar: Cra

Más detalles

III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011-2012

III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011-2012 III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011-2012 III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol Duración: 154 Horas Fecha de inicio: 17 de Noviembre de 2011 Lugar: Cra

Más detalles

V Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2014

V Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2014 DTDE V Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2014 Dictado por: Smart Ingeniería Ltda Centro de Capacitación www.smart-ing.com V Diplomado en Tecnologías de Distribución

Más detalles

DTDE. I DIPLOMADO en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja tensión 2011. Smart Ingenieria ltda. www.smart-ing.

DTDE. I DIPLOMADO en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja tensión 2011. Smart Ingenieria ltda. www.smart-ing. DTDE I DIPLOMADO en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja tensión 2011 Smart Ingenieria ltda. www.smart-ing.com DTDE DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN

Más detalles

DCIT III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011

DCIT III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011 DCIT III Diplomado en Comunicaciones Industriales y Telecontrol 2011 Smart Ingeniería Ltda Centro de Capacitación www.smart-ing.com DCIT DIPLOMADO EN COMUNICAIONES INDUSTRIALES Y TELECONTROL Duración:

Más detalles

Calendario de Capacitación Smart-Ing 2012

Calendario de Capacitación Smart-Ing 2012 Código Curso Nombre curso Horas Mes Fecha Precio (sin IVA) Horario cursos: Lunes a Viernes de 8:30am a 05:30PM y Sábados de 8:30am a 02:00PM. (Horario Noche de 5:30PM a 9:00PM) Lugar: Carrera 68D Nº 25B-

Más detalles

Centro de Capacitación de GD Ingeniería Eléctrica Liberia

Centro de Capacitación de GD Ingeniería Eléctrica Liberia Centro de Capacitación de GD Ingeniería Eléctrica Liberia Academia GD de Formación Técnica La formación, una apuesta al futuro Para satisfacer la creciente demanda de cursos técnicos avanzados orientados

Más detalles

Equipamiento Pedagógico. Kit de módulos educativos

Equipamiento Pedagógico. Kit de módulos educativos Equipamiento Pedagógico Kit de módulos educativos Una oferta pedagógica completa El Centro de Formación Técnica de Schneider Electric Argentina le ofrece además de formación técnica, también soluciones

Más detalles

Cursos de Capacitación 2014

Cursos de Capacitación 2014 Cursos de Capacitación 2014 Realizados por www.smart-ing.com Catálogo de cursos 2013 1 Condiciones Generales Formalización de la inscripción: Para inscribirse en el curso de su elección, debe consignar

Más detalles

II Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2011-2012

II Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2011-2012 II Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión 2011-2012 II Diplomado en Tecnologías de Distribución Eléctrica en Media y Baja Tensión Duración: 154 Horas Fecha de inicio:

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO No. 2888

REPUBLlCA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO No. 2888 REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL DECRETO No. 2888 ( 3 1JUl)2011 Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio

Más detalles

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos Solución Completa en Automatización FieldLogger Registro y Adquisición de Datos Ethernet & USB Hasta 16GB de memoria Conversor A/D 24 bits Hasta 1000 muestras por segundo Presentación FieldLogger El FieldLogger

Más detalles

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Diseño e implementación de un sistema SCADA, utilizando Ethernet Industrial y Bluetooth con tecnología Schneider Electric para

Más detalles

CURSO: CONTROL INDUSTRIAL CON ARDUINO

CURSO: CONTROL INDUSTRIAL CON ARDUINO CONTROL INDUSTRIAL CON ARDUINO Diseñe su propio sistema de control y visualización con hardware y software libre Arduino como PLC: Entradas y salidas, digitales - analógicas. Montaje en tableros de control.

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial

Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial Catálogo 2008 Centro de Capacitación Técnica La herramienta para perfeccionar sus conocimientos Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial Cobertura nacional Equipamiento didáctico

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Twido El pequeño autómata hecho a la medida de sus aplicaciones

Twido El pequeño autómata hecho a la medida de sus aplicaciones Twido El pequeño autómata hecho a la medida de sus aplicaciones Simply Smart! Las ventajas del ingenio y la inteligencia para la facilidad de uso Diseñado para instalaciones simples y máquinas pequeñas

Más detalles

Cursos de Capacitación Presencial 2012

Cursos de Capacitación Presencial 2012 Cursos de Capacitación Presencial 2012 Realizados por www.smart-ing.com Catálogo de cursos 2012 1 Estimados clientes: Schneider Electric y el Centro de Capacitación Técnica Smart-Ing presenta su oferta

Más detalles

Zelio Logic Su más avanzada solución

Zelio Logic Su más avanzada solución Relés programables Zelio Logic Su más avanzada solución *Construyendo un Nuevo Mundo de Electricidad Telemecanique... Simply Smart Simply Smart: más simple e inteligente para el mejoramiento continuo,

Más detalles

Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial

Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial Centro de Capacitación Técnica El medio para perfeccionar sus conocimientos Catálogo 2008 Distribución Eléctrica Automatización Industrial Control Industrial Cobertura nacional Equipamiento didáctico Capacitaciones

Más detalles

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014 CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) Cátedra: Control de Procesos Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos Definición: Aparato digital con memoria programable para el almacenamiento de

Más detalles

Automatización Industrial

Automatización Industrial Eléctrica I (4611) PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Eléctrica I (4611) PAG: 2 1. PROPÓSITO La producción en masa

Más detalles

ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ACTA DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En soledad, a los Veinticuatro (24) días del mes de Marzo de 2010, se reunieron el Decano de Ingenierias, el Coordinador de Ingeniería Mecánica,

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

Promoción especial PLCs Instituto Schneider Electric de Formación. La industria en tus clases Equipamiento didáctico técnico

Promoción especial PLCs Instituto Schneider Electric de Formación. La industria en tus clases Equipamiento didáctico técnico Promoción especial PLCs Instituto Schneider Electric de Formación La industria en tus clases Equipamiento didáctico técnico Historia La Historia de los PLCs Los PLC fueron inventados en respuesta a las

Más detalles

Autómatas programables VISIÓN GENERAL

Autómatas programables VISIÓN GENERAL Sistemas domóticos basados en PLC s Ricardo Mayo Bayón Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Oviedo Autómatas programables VISIÓN GENERAL Transparencia 1 Sistema automatizado. PLC s Esquema general

Más detalles

Automática y Seguridad

Automática y Seguridad Lacetània Grup IES LACETÀNIA Dto. Electricidad-Electrónica Manresa, BCN Junio 2007 Automática y Seguridad Guía de documentos didácticos de equipos de automatización y seguridad en máquinas Elaborado: Miquel

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

6to Diplomado Internacional en Automatización de Procesos Industriales Con doble Certificación.. (*)

6to Diplomado Internacional en Automatización de Procesos Industriales Con doble Certificación.. (*) Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial 6to Diplomado Internacional en Automatización de Procesos Industriales Con doble Certificación.. (*) PRESENTACIÓN La Universidad Ricardo Palma y Festo

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN Tesis presentada como requisito previo a la obtención del Título de INGENIERO EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE MANIOBRA DE UN MOTOR DE PROPULSIÓN MARINO MEDIANTE PLC S

SISTEMA DE MANIOBRA DE UN MOTOR DE PROPULSIÓN MARINO MEDIANTE PLC S SISTEMA DE MANIOBRA DE UN MOTOR DE PROPULSIÓN MARINO MEDIANTE PLC S Raúl Andrade Sánchez, Ramón Ferreiro García Dep. Ing. Industrial, Universidade da Coruña Resumen: El control de la maniobra del sistema

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Calendario de Capacitación 2015 La formación, una inversión rentable y una apuesta al futuro

Calendario de Capacitación 2015 La formación, una inversión rentable y una apuesta al futuro Calendario de Capacitación 2015 La formación, una inversión rentable y una apuesta al futuro INDICE Introducción... 1 a 4 Lista de Cursos... 5 a 7 Calendario Cursos... 8 a 14 Contenido Cursos Seguridad

Más detalles

PLC AVANZADO PLC (Controladores Lógicos Programables)

PLC AVANZADO PLC (Controladores Lógicos Programables) PLC AVANZADO PLC (Controladores Lógicos Programables) Actualmente el control de máquinas se realiza mediante el uso de los PLC, los cuales son dispositivos electrónicos programables capaces de ejecutar

Más detalles

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Profesor Mauricio Espinoza B. Objetivos Propuesta I Diseño de algoritmos de control para los simuladores de Staudinger GMBH de la Escuela de

Más detalles

F A C T. Festo Authorized and Certified Training Centre. para Automatización y Mecatrónica. Plan de Entrenamiento

F A C T. Festo Authorized and Certified Training Centre. para Automatización y Mecatrónica. Plan de Entrenamiento F A C T Festo Authorized and Certified Training Centre para Automatización y Mecatrónica Plan de Entrenamiento Festo - la Compañía de Automatización Festo ofrece componentes, módulos y soluciones para

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

Autómatas programables. VISION GENERAL

Autómatas programables. VISION GENERAL Autómatas programables. VISION GENERAL Sistema automatizado. PLC s Esquema general de sistema automatizado Componentes habituales. PLC PLC. Definición y concepto gráfico Arquitectura típica de un PLC Cómo

Más detalles

Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Sistemas de Automatización Industrial (Online) Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Sistemas de Automatización Industrial TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión

Más detalles

Obtenga el máximo rendimiento de su negocio y sus máquinas

Obtenga el máximo rendimiento de su negocio y sus máquinas Obtenga el máximo rendimiento de su negocio y sus máquinas Desde el diseño al mantenimiento, MachineStruxure mejora el rendimiento de su negocio en todo el ciclo de vida de sus máquinas Titular Subtitular

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2013 en Técnicas Actuales de Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos.

Más detalles

PLC. Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController).

PLC. Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController). PLC Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController). Se trata de un dispositivo de arquitectura similar a una computadora

Más detalles

Modicon M340 La opción natural

Modicon M340 La opción natural Modicon M340 La opción natural Modicon M340 surge del ingenio de las soluciones Telemecanique. Nace del profundo conocimiento de Modicon, desde los orígenes de los controladores programables. 00% compacto,

Más detalles

Sistemas lógicos y secuenciales

Sistemas lógicos y secuenciales Sistemas lógicos y secuenciales Prof. María Jesús de la Fuente Aparicio Dpt. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid Indice Sistemas de eventos discretos Lógica

Más detalles

S,L. C/ Ordóñez, 21- CP/ 28911 LEGANÉS ( Madrid) Tel.: 91 694 77 30 Fax.: 91 694 73 75

S,L. C/ Ordóñez, 21- CP/ 28911 LEGANÉS ( Madrid) Tel.: 91 694 77 30 Fax.: 91 694 73 75 S,L C/ Ordóñez, 21- CP/ 28911 LEGANÉS ( Madrid) Poseemos la certificación oficial de Siemens, que avala nuestro centro de enseñanza de automatización de la gama Simatic S7. AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS PROGRAMABLES

Más detalles

Redes Industriales Sistemas Industriales para Control

Redes Industriales Sistemas Industriales para Control Redes Industriales Sistemas Industriales para Control Concepto de las redes datos Conceptos específicos de los redes de datos Topología de la red (atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRONICA Y AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRONICA Y AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRONICA Y AUTOMATIZACIÓN INTRODUCCIÓN Esta formación tiene la misión de formar y capacitar a los alumnos en la práctica profesional de la electrónica industrial y en el control

Más detalles

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual.

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual. Automatización Industrial INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1 1.- INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1.1. CONCEPTOS. 1.2. TÉCNICAS DE CONTROL Y MANDO. 1.3. SISTEMAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN. 1.4. SISTEMAS P.L.C.

Más detalles

TRABAJO FINAL DE CARRERA

TRABAJO FINAL DE CARRERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRABAJO FINAL DE CARRERA DISEÑO, INSTALACIÓN Y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

Índice General. Tablas de Sustitución e Indice de Referencias. Distribución Eléctrica. Distribución eléctrica y arranque de motor NEMA

Índice General. Tablas de Sustitución e Indice de Referencias. Distribución Eléctrica. Distribución eléctrica y arranque de motor NEMA A Tablas de Sustitución e Indice de Referencias A Índice General Distribución Eléctrica Distribución eléctrica y arranque de motor NEMA Monitoreo y Calidad de Energía Variación de velocidad y arranque

Más detalles

SOLUCIONES PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y EL CONTROL DE PLANTAS DESALINIZADORAS. Ivan Tallon Dpto.Marketing Business Unit Automation

SOLUCIONES PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y EL CONTROL DE PLANTAS DESALINIZADORAS. Ivan Tallon Dpto.Marketing Business Unit Automation SOLUCIONES PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y EL CONTROL DE PLANTAS DESALINIZADORAS Ivan Tallon Dpto.Marketing Business Unit Automation I. Introducción I. Introducción II. Requisitos IV. Conclusiones V. Ruegos y

Más detalles

SUBESTACIONES. Mando de control y Scada local

SUBESTACIONES. Mando de control y Scada local SUBESTACIONES Mando de control y Scada local MANDO DE CONTROL Y SCADA LOCAL La solución que Sécheron proporciona para el control local y la monitorización de las subestaciones de tracción es una gran ayuda

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Instituto Schneider Electric de Formación

Instituto Schneider Electric de Formación Unity Pro & M340 Capítulo 1: Introducción a Unity Pro con Modicon M340 Introducción a Unity Pro A - Presentación de Unity Pro p. 3 B - Unity Pro p. 8 C - Consejos generales para desarrollar una aplicación

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN

ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN ARMADO DE TABLEROS PARA BAJA TENSIÓN Diseñamos y construimos tableros por medio de la integración de productos industrializados de primeras marcas y calidades. Se intenta siempre proveer del mejor producto

Más detalles

Programa de entrenamiento ABB en Colombia Cursos de formación integral

Programa de entrenamiento ABB en Colombia Cursos de formación integral Programa de entrenamiento ABB en Colombia Cursos de formación integral Programa de entrenamiento ABB en Colombia Cursos de formación integral ABB Colombia conoce la dinámica del mercado actual y reconoce

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 ELECTRO-NEUMÁTICA 3, 4 Y 5 DICIEMBRE 2015 M2 ELECTRO-NEUMÁTICA AVANZADA 7, 8 Y 9 ENERO 20 M3 CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC S SIEMENS) 21, 22

Más detalles

Soluciones. Experiencia. Especialista de. productos y servicios. La solución integral en. Eléctricas, automatización y mantenimiento de subestaciones

Soluciones. Experiencia. Especialista de. productos y servicios. La solución integral en. Eléctricas, automatización y mantenimiento de subestaciones Experiencia Somos una empresa que ha incursionado de manera firme y eficiente en el mercado eléctrico colombiano, convirtiéndonos en una excelente alternativa técnico-económica para importantes compañías

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES CURSO AUTÓMATAS PROGRAMABLES CF MORATALAZ Profesor: Adolfo Molina adolfo@e-metamorfosis.com 1. Programa : INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES 2. Programa: AUTÓMATAS PROGRAMABLES: NIVEL AVANZADO

Más detalles

Cursos de PLCs: - PLC S5 - PLC S7-300 Y 200 - PLC S7-400. Paneles : - ProTool. - Wincc Flexible. - OPC Servers. Redes Industriales:

Cursos de PLCs: - PLC S5 - PLC S7-300 Y 200 - PLC S7-400. Paneles : - ProTool. - Wincc Flexible. - OPC Servers. Redes Industriales: Cursos de PLCs: - PLC S5 - PLC S7-300 Y 200 - PLC S7-400 Paneles : - ProTool - Wincc Flexible - OPC Servers Redes Industriales: - ASI Interface México (55) 58 88 45 83 (55) 58 88 52 80 Querétaro (442)

Más detalles

Tema 11. Comunicaciones Industriales.

Tema 11. Comunicaciones Industriales. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 11. Comunicaciones Industriales. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

TÉCNICO EN REDES. Reparación PC, conocimientos básicos de hardware y sistemas operativos.

TÉCNICO EN REDES. Reparación PC, conocimientos básicos de hardware y sistemas operativos. Técnico en Redes Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 TÉCNICO EN REDES INTRODUCCIÓN El Técnico de Redes es un profesional especializado en el diseño e implementación de redes WAN y LAN

Más detalles

CONTROL LÒGICO PROGRAMABLE (PLC s) Instructor : Ing. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO

CONTROL LÒGICO PROGRAMABLE (PLC s) Instructor : Ing. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO CONTROL LÒGICO PROGRAMABLE (PLC s) Instructor : Ing. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO CONTENIDO AUTOMATISMO OPCIONES TECNOLÓGICAS PLC VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTRUCTURA DE LOS PLC`s DE QUE SE COMPONE UN PLC? CONTENIDO

Más detalles

Schneider Electric lleva el concepto de motion control al más alto nivel de desempeño

Schneider Electric lleva el concepto de motion control al más alto nivel de desempeño Schneider Electric lleva el concepto de motion control al más alto nivel de desempeño México D.F. a 15 de febrero de 2012 Schneider Electric, especialista global en el manejo de la energía y líder en eficiencia

Más detalles

Ëndice de contenidos ... 1-1

Ëndice de contenidos ... 1-1 Índice de contenidos 1 SISTEMAS SCADA... 1-1 1.1 UN POCO DE HISTORIA... 1-2 1.2 LA EVOLUCIÓN... 1-6 1.3 EL CONCEPTO DE CONTROL... 1-10 1.4 LOS SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN... 1-11 1.5 LAS PRIMERAS INTERFASES

Más detalles

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS PERFIL DEL ÉNFASIS ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL Un egresado del énfasis Control Industrial estará capacitado para: Configurar, instalar y reparar sistemas de control industrial Optimizar y supervisar sistemas

Más detalles

Fig. 5.143 Driver ATS, Configuración del controlador realizada. Realizados los ajustes, se procederá a definir el acceso al programa (Topic)

Fig. 5.143 Driver ATS, Configuración del controlador realizada. Realizados los ajustes, se procederá a definir el acceso al programa (Topic) 5 Fig. 5.143 Driver ATS, Configuración del controlador realizada Realizados los ajustes, se procederá a definir el acceso al programa (Topic) Fig. 5.144 Driver ATS, Ventana de configuración del acceso

Más detalles

CAPITULO IV 4 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MONITOREO

CAPITULO IV 4 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MONITOREO CAPITULO IV 4 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MONITOREO 4.1 MONTAJE DE HARDWARE. Antes de realizar la implementación de HMI fue necesario realizar pruebas de comunicación con los equipos disponibles al momento,

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas automatizados y redes industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Realice la migración de su PLC de Rockwell antiguo a una nueva plataforma de control Modicon basada en Unity para conseguir

Más detalles

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL

TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL TEMAC Didactic Tecnología Organización Personas Neumática y Electroneumática Control de Procesos Motorreductores Hidráulica Industrial y Mantenimiento Controles

Más detalles

AUC-1306. Clave de la asignatura: Carrera:

AUC-1306. Clave de la asignatura: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Redes de comunicación industrial AUC-1306 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación

Más detalles

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL E L E C T R I C I D A D Y E L E C T R Ó N I C A Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Automatización Avanzada (37800) Máster en Automática y Robótica Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2011 GITE IEA

Más detalles

Comunicaciones Industriales. I.E.S. HIMILCE LINARES - Departamento de Electricidad-Electrónica Profesor: José María Hurtado Torres TEMA 1

Comunicaciones Industriales. I.E.S. HIMILCE LINARES - Departamento de Electricidad-Electrónica Profesor: José María Hurtado Torres TEMA 1 Comunicaciones Industriales I.E.S. HIMILCE LINARES - Departamento de Electricidad-Electrónica Profesor: José María Hurtado Torres TEMA 1 DEFINICIONES Comunicación Telecomunicación Telecomunicaciones Teleinformática

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Control y monitoreo a través de servidor Ethernet ARDUINO + ETHERNET SHIELD CLIENTES WEB: PC VARIADOR DE VELOCIDAD SERVIDOR WEB ROUTER SMARTPHONE ACCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO INTERNET TABLET 2 Control

Más detalles

Bernard Wand - Polak

Bernard Wand - Polak Bernard Wand - Polak Próximos comienzos: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.00 a 11.00 hs. Nocturno: lunes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase

Más detalles

Ingeniería y Control de Movimiento

Ingeniería y Control de Movimiento Catálogo de Productos y Servicios ICM SpA Proyectos: Proyectos de Automatización industrial (Relés inteligentes, PLC, HMI) Proyectos de Control de Movimiento (Sincronización, levas electrónicas, posicionamiento,

Más detalles

Tu aliado en material eléctrico

Tu aliado en material eléctrico Tu aliado en material eléctrico Caso de éxito El Proyecto Sicor de México, S.A. de C.V. industria química que constantemente esta en busca de la optimización de sus procesos para obtener y brindar mayor

Más detalles

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS

MONITOR DE VARIABLES QUÉ MÁQUINAS PROTEGE? QUÉ PROBLEMAS DETECTA? APLICACIONES TÍPICAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES COMUNICACIÓN ETHERNET VENTAJAS MONITOR DE VARIABLES RTU AI800 es un monitor de temperaturas, presiones, caudales y otras variables medidas desde sensores con salida 4-20 ma. Cumple con los requerimientos de la norma API670 para protección

Más detalles

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización.

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización. FICHA TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS. NOMBRE DEL EQUIPO GENERAL: Sistema de Control Distribuido, DCS. CANTIDAD: 2 (1 Por cada centro beneficiario) CODIGO: DCS100 DESCRIPCIÓN: El sistema

Más detalles

LABORATORIO I DE CONTROL

LABORATORIO I DE CONTROL LABORATORIO I DE CONTROL CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE PLC Prof. Gerardo Torres - gerardotorres@ula.ve - Cubículo 003 Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES DIPLOMADO EN: AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES MODALIDAD DEL PROGRAMA Las clases presenciales (Clases teóricas y/o prácticas), estarán orientados a partir de la aplicación de la metodología

Más detalles

10 Terminales HMI Magelis

10 Terminales HMI Magelis Contenidos páginas Introducción / 2 Nuevas Terminales Magelis Compactas XBT-N / 4 Terminales alfanuméricos Magelis XBT-H / 4 Terminales alfanuméricos Magelis XBT-P / 4 Terminales alfanuméricos Magelis

Más detalles

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS 1 E L E C T R I C I D A D I N D U S T R I A L Propósito FUNCIONES Y TAREAS EN REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES LABORALES MÓDULOS DE FORMACIÓN CONFORME A LAS LÍNEAS TÉCNICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES ASOCIADOS

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Automatización Industrial Una red industrial es un sistema de transmisión de datos que simplifica la instalación y operación de máquinas y equipos industriales utilizados en procesos de producción.

Más detalles

Revisión Área de Electrónica

Revisión Área de Electrónica 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 5 SEMESTRE: 4 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre-Marzo 2015 NÚMERO DE HORAS PRESENCIALES: 80 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura comprende

Más detalles

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC)

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD

Más detalles

International Society of Automation Colombia Section

International Society of Automation Colombia Section International Society of Automation Colombia Section Curso Avanzado de Proyectos con Fieldbus Foundation y Profibus PA (teórico + práctico) Standards Certification Education & Training Publishing Augusto

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles