La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades y maternidad: efectos financieros y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades y maternidad: efectos financieros y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos"

Transcripción

1 Ensayos Volumen XXII, núm. 2, noviembre 2003, pp La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades y maternidad: efectos financieros y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos INTRODUCCIÓN Gustavo Sánchez * En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de la población que contempla la ley del IMSS. A fin de cumplir con ello, brindando protección y seguridad a la población, el instituto actualmente cuenta con las siguientes ramas de aseguramiento: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales. En términos de cobertura, ingresos percibidos y gastos realizados, la rama de Enfermedades y Maternidad es la más importante del IMSS. Tan sólo en el 2000, el 70% de todos los ingresos del instituto fueron generados por esta rama, la cual, no obstante lo anterior, ha tenido problemas financieros desde la fundación del IMSS en 1943, pues sus gastos han sido mayores que sus ingresos. Como parte de una serie de reformas realizadas a la Ley del IMSS en 1997, se incluyó una nueva fórmula de financiamiento para la rama de Enfermedades y Maternidad con el objetivo de corregir su déficit histórico. Dicha reforma contempla una serie de cambios en las cuotas que patrones, obreros y Estado tienen que pagar a esta rama durante el periodo Tomando en cuenta que obreros, patrones y Estado participan en el financiamiento de Enfermedades y Maternidad, resulta muy importante la manera en que se distribuyen las cuotas entre ellos. Mayores cuotas pueden hacer que disminuya el ingreso disponible de los asalariados, que se incremente el costo del trabajo atentando contra el empleo y la competitividad de las empresas y que se requiera un mayor uso de recursos públicos del Estado. Adicionalmente, aún y cuando las cuotas que resultan de la reforma deben pagarse por ley, obreros, patrones y Estado, dependiendo de las características de las nuevas cuotas que les corresponde pagar, enfrentan incentivos que influyen en su comportamiento. * Egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

2 38 Ensayos La seguridad social que brinda el IMSS alcanza a más de 46 millones de mexicanos y, para que estos beneficios puedan continuar, es necesaria la solvencia económica del Instituto. Por lo tanto, mediante el análisis de las cuotas y los incentivos generados, el presente trabajo integra el análisis económico al estudio de las leyes y el derecho con el objetivo de evaluar la capacidad que tiene la reforma a Enfermedades y Maternidad para corregir su déficit. Se argumenta en este trabajo que (i) la reforma a la Rama de Enfermedades y Maternidad, por la vía del incremento en el costo del trabajo, genera incentivos para evadir la ley; y (ii) los ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales disminuyen, dificultando la corrección del déficit. Los resultados más importantes de este trabajo indican que, además de ser ineficiente y falta de equidad, la reforma genera a Enfermedades y Maternidad una reducción en los ingresos que obtiene de cuotas obreropatronales y, un incremento superior a esta reducción en los que obtiene de cuotas estatales, lo cual, en conjunto favorece la reducción del déficit. I. ANTECEDENTES 1.1 Régimen obligatorio y ramos de seguro en el IMSS Para dar seguridad y protección a la población de acuerdo con el artículo 12 de la actual Ley del IMSS, el régimen obligatorio del Seguro Social protege a todas las personas vinculadas en una relación de trabajo, a los miembros de sociedades cooperativas de producción y a las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo. Este régimen cuenta con cinco ramas de seguro que se financian con contribuciones del Estado, Patrones y Obreros: Riesgos de Trabajo (RT) Protege al trabajador contra los riesgos de trabajo, es decir, los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo 1. Las cuotas para este seguro son exclusivamente patronales. Enfermedades y Maternidad (EM) Ofrece atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria para el trabajador y su familia en caso de enfermedades no profesionales, además de asistencia obstétrica, ayuda para lactancia y una canastilla del bebé como prestaciones en especie. Las prestaciones en dinero son subsidios por 1 Nueva Ley del IMSS 1997, Artículo 41.

3 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades incapacitación temporal en caso de enfermedad o maternidad. Las cuotas para este seguro son tripartitas. Invalidez y Vida (IV) Protege contra la invalidez y la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez 2 cuando éstas no se presentan por causa de un riesgo de trabajo. Las cuotas para este seguro son tripartitas. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) Es el seguro mediante el cual el trabajador cotizante ahorra para su vejez, y por ello, los riesgos protegidos...son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro 3. Las cuotas para este seguro son tripartitas. Guarderías y Prestaciones Sociales (G) Otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos. Las cuotas para este seguro son exclusivamente patronales. 1.2 Problemas de financiamiento Con el paso del tiempo se han gestado cambios importantes tanto al interior de la sociedad mexicana como en el contexto internacional. Estos cambios han impactado a las finanzas del IMSS, ya que los gastos del Instituto se han incrementado significativamente y los ingresos han permanecido prácticamente fijos. Los factores demográficos, de salud y económicos han afectado financieramente al IMSS: a. Transición Demográfica La población mexicana ha alcanzado 97.3 millones y la estructura de su pirámide poblacional ha experimentado cambios importantes por la disminución en la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida 4. Como resultado, los pensionados han aumentado en número y los costos para el Instituto se han inflado por concepto de (i) mayores pensiones otorgadas por más tiempo y (ii) mayores costos por la atención médica a la gente de edad avanzada. b. Transición Epidemiológica Las enfermedades infecciosas han dejado de ser las más frecuentes. Actualmente, se presentan más casos de enfermedades crónico degenerativas, las cuales tienen mayor duración y son más costosas en su tratamiento. 2 Nueva Ley del IMSS 1997, Artículo Nueva Ley del IMSS 1997, Artículo Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI.

4 40 Ensayos c. Entorno Internacional La apertura de la economía iniciada desde los años ochenta ha sido importante para el IMSS por el lado de los ingresos. La mayor competencia externa dificulta incrementos en las cuotas de seguridad social de los obreros y patrones, pues dañarían la competitividad de las empresas....al competir con productos importados, los empresarios no pueden repercutir el monto de las cuotas en los precios de sus productos, ya que de hacerlo los consumidores elegirían el bien producido en el exterior, por razones de precio. La economía abierta en la que vivimos se ha convertido en un tope a las cuotas de seguridad social Mayores cuotas también motivan la evasión de la ley y la subdeclaración, generando desprotección de los trabajadores 6. Desde sus inicios, el IMSS ha realizado incrementos frecuentes en las prestaciones económicas que ofrece, sin embargo en ocasiones dichos aumentos se han hecho sin actualizar de manera congruente la cuota correspondiente. Esto generó problemas financieros al Seguro de Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte (IVCM) 7, puesto que desde su inicio, las reservas que generaba esta rama se destinaron a construir patrimonio inmobiliario y a solventar otros Seguros, de manera particular el de Enfermedades y Maternidad, y Guarderías 8. Estos elementos proyectaban para el año 2002 unos egresos mayores a los ingresos, lo que obliga a compensar el déficit con las reservas acumuladas en años previos. Utilizándolas de esta manera, las reservas se agotarán en el año 2004, por lo que es necesario buscar otras fuentes de recursos para equilibrar las finanzas de la Institución. Es importante tener clara la diferencia entre asegurado, pensionado, cotizante y derechohabiente. Estos son grupos de personas que tienen derecho a los servicios que ofrece el IMSS, y lo que los distingue son precisamente los tipos de derechos y obligaciones que poseen: Asegurado. Toda persona que posee un número de afiliación y está protegida por el IMSS. Comprende a trabajadores que por tener una relación obrero-patronal están inscritos por ley, y a no trabajadores que sin tener relación obrero-patronal están inscritos de manera voluntaria. 5 Diagnóstico IMSS, Se dice que hay subdeclaración cuando algún patrón registra en el IMSS a los trabajadores con un salario menor al que realmente ganan. 7 Antes de 1997, la Ley del IMSS tenía a Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez, Vejez, Cesantía en edad avanzada y Muerte (IVCM), Guarderías y Retiro como las cinco Ramas de Aseguramiento. 8 Evolución de las Prestaciones Económicas, p 2.

5 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades Cotizante. Toda relación obrero-patronal en la que participan los asegurados y que generan contribuciones al Instituto tanto por parte de ellos como por parte del patrón y del Estado. Por ejemplo, un trabajador con dos trabajos, se contabiliza como 1 asegurado y como 2 cotizantes. Posee dos relaciones obrero-patronales y por cada una se hacen contribuciones al IMSS por el obrero, el patrón y el Estado. Derechohabiente. Toda persona con derecho a Seguridad Social. Es la suma de asegurados, familiares de asegurados, pensionados y familiares de pensionados. Pensionado. Todo derechohabiente que estuvo amparado por el IMSS al momento en que el asegurado que les transmitió el derecho a la seguridad social se volvió inactivo y, él mismo si su inactividad no es por muerte. Para analizar la dinámica de los ingresos, lo relevante es considerar el número de cotizantes y para estudiar los gastos, se puede utilizar a derechohabientes, pensionados o asegurados según sea el interés. 1.3 Reforma a la Ley del IMSS de 1997 La última reforma aplicada sobre la Ley del Seguro Social se realizó en 1997, bajo la cual el sistema de pensiones pasó a cuentas individualizadas y se modificó la fórmula de aportaciones a la rama de Enfermedad y Maternidad. Gráfica 1. Balance real Superavitario-Deficitario de EM 15,000 10,000 Miles de Pesos 5, ,000-10, ,000-20,000 Fuente: Estadìsticas Históricas IMSS 1998

6 42 Ensayos EM siempre estuvo con problemas de financiamiento debido a que las prestaciones se ampliaron en cantidad y se les otorgaron a mayor número de personas sin actualizar las cuotas correspondientes. En todos los años se observa un déficit, con excepción de 1989, porque se incrementó la cuota global de aportación de 9% a 12%; de 1993, porque nuevamente se aumentó a 12.5% y de 1997, cuando una vez más se extendieron las cuotas. Como se muestra en las gráficas, sólo en los años inmediatos posteriores a 1989, 1993 y 1997 se observaron superávits en la rama. Gráfica 2. Balance real Superavitario-Deficitario de EM 600, , ,000 Miles de Pesos 0-200, , , ,000 Fuente: Estadísticas Históricas IMSS El déficit financiero previsto en la rama IVCM motivó la reforma a la Ley del IMSS, pues de lo contrario se dificultaría el financiamiento del déficit de EM. De esta manera, buscando asegurar la viabilidad financiera del Instituto, se reformó la Ley que regula su funcionamiento, considerando: 1. Un nuevo esquema de pensiones con cuentas individualizadas que sustituyó el esquema solidario de reparto sustentado en un fondo común, por uno auto financiable de manera personal por cada asegurado. 2. Una nueva estructura para financiar la rama EM. La nueva estructura básicamente consistió en sustituir las cuotas obrero-patronales por mayores cuotas gubernamentales. 3. Inclusión de gastos médicos de los pensionados en el seguro de Invalidez y Vida. La Nueva Ley del IMSS de 1997 se aprobó por el Congreso de la Unión en diciembre de 1996, y entró en vigor en julio de 1997.

7 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades Reforma a la rama Enfermedad y Maternidad Enfermedad y Maternidad es la rama del IMSS más importante en términos de cobertura, así como de ingresos percibidos y gastos realizados. Los ingresos de esta rama han representado más del 50% del total de 1990 a 1997, más del 60% durante 1998 y 1999, y en el 2000 llegaron a ser 70%. Gráfica 3. Proporción de ingresos de EM del total de ingresos del IMSS Fuente: Tesorería General del IMSS La manera en que se financia esta rama es con cuotas impuestas a los trabajadores, patrones y al Estado. Su monto se determina a través de la fórmula de aportación para EM de la ley del IMSS, que combina porcentajes aplicados sobre el Salario Mínimo del DF (SMDF) y sobre el Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador. Estas cuotas determinan la cantidad diaria por trabajador que Estado, patrón y obrero aportan a esta rama. El SBC es una medida más amplia del ingreso del trabajador que, además del pago salarial, incluye las prestaciones que recibe. Se integra con pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue a un trabajador por sus servicios 9. Las prestaciones mínimas contempladas por la ley están establecidas en la Ley Federal del Trabajo y corresponden a 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones y una prima vacacional de 25% 10. La nueva fórmula de aportaciones a Enfermedad y Maternidad se apoya más en contribuciones gubernamentales para evitar incrementos en las cuotas de obreros y patrones. En el Anexo 1, se presenta un cuadro que muestra las 9 Nueva Ley del IMSS 1997, Artículo Estas prestaciones representan un (15/365) +(6/365)*.25= 4.52% de su sueldo, y por lo tanto, el salario base de cotización para un trabajador con prestaciones mínimas es veces su sueldo.

8 44 Ensayos cuotas de aportación que marca la ley para obreros, patrones y Estado, antes y después de la Reforma de 1997, así como la forma en que van cambiando y continuarán haciéndolo hasta el Siguiendo la metodología que presenta Pérez Valtier (1998), se calcularon las cuotas que se pagaron al entrar en vigor la nueva ley para analizar los efectos de la reforma sobre cada uno de los tres aportantes. Debido a que los porcentajes de aportación van cambiando año con año de acuerdo con la nueva ley del IMSS hasta el 2007, también se calculan las cuotas esperadas para este último año con el objetivo de observar el efecto final que tendrá la reforma 11. Puesto que el monto de la cuota que se paga varía para cada nivel de ingreso en términos de salarios mínimos, se tomará a un trabajador de salario mínimo (SM), a uno de salario promedio y uno de salario máximo (25 SM) para este ejercicio. Pesos de 1997 Trabajador con Salario SM Diario SBC Diario Ley Anterior CUOTAS OBRERAS Nueva Ley 1997 Nueva Ley 2007 Var% 1997 Var% 2007 Mínimo A % % Promedio % % Máximo % % Un trabajador con ingreso de un salario mínimo de la región A, en 1997 ve disminuida la cantidad que aporta en un 92% 12. Para un trabajador con ingreso promedio la cuota disminuye inicialmente en 77% y alcanza un 89% para el 2007, y para un trabajador con ingreso máximo de 25 SM, su cuota disminuye en 35% en 1997 y alcanza un 80% para el Esto se traduce de manera inmediata en mayor ingreso disponible para los trabajadores. Pesos de 1997 CUOTAS PATRONALES Trabajador Con Salario SM Diario SBC Diario Ley Anterior Nueva Ley 1997 Nueva Ley 2007 Var % 1997 Var % 2007 Mínimo A % % Promedio % % Máximo % % 11 Ver Anexo Para efectos de SM, los estados de la República Mexicana están divididos en tres grupos o regiones. La región A incluye los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tamaulipas; la región B incluye a Jalisco, Nuevo León y Sonora; y la región C incluye al resto de los estados.

9 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades Por cada trabajador con ingresos de un salario mínimo de la región A, los patrones tendrán que pagar una cuota 60% mayor en 1997 y de 131% más en Por un trabajador promedio, la cuota patronal disminuirá 35% en 1997 y terminará siendo sólo 29% menor para 2007, y por los trabajadores de salario máximo pagarán 25% menos inicialmente y 71% menos en La suma de la cuota obrera y patronal puede entenderse como el costo del trabajo, es decir, lo que cuesta al patrón cada trabajador. Si el costo del trabajo aumenta, patrones y obreros tienen incentivos para buscar reducir ese costo. Pesos de 1997 CUOTAS OBRERO-PATRONALES Trabajador SM SBC Ley Nueva Ley Nueva Ley Var % Var % Con Salario Diario Diario Anterior Mínimo A % 72.36% Mínimo B % 85.44% Mínimo C % % Promedio % % Máximo % % Para trabajadores con ingreso promedio e ingreso máximo, la cuota obreropatronal disminuye, mientras que para los trabajadores de salario mínimo aumentan, siendo la región C donde el incremento es mayor. Esto indica que las cuotas son regresivas y que por concepto de cuotas obrero-patronales, la rama EM recibirá menos ingresos de los que recibía antes de la reforma. Por una persona de salario máximo, EM deja de recibir en términos absolutos una cantidad mucho mayor de ingresos que lo extra que recibe por una persona de salario mínimo. Para el año 2007, hay un incremento de ( )*365=1, pesos anuales en la cuota obrero-patronal de un trabajador de salario mínimo, y una disminución de ( )*365=22, pesos para un trabajador de salario máximo. Esto significa que son necesarios 21.5 cotizantes de ingreso mínimo para compensar la pérdida en cuotas de cada cotizante de ingresos altos. En 1997, esta relación fue de sólo 13 a 1. Pesos de 1997 CUOTAS ESTATALES Trabajador SM SBC Ley Nueva Ley Nueva Ley Var % Var % con Salario Diario Diario Anterior Mínimo C % % Promedio % % Máximo % %

10 46 Ensayos La reforma impone al Estado mayores cuotas, excepto para trabajadores con salario máximo. Los incrementos anuales son de $ 1,292 y $1,124 por cada trabajador de salario mínimo y salario promedio respectivamente, y una reducción de $109.5 anuales por los de salario máximo. Con base en este análisis descriptivo es posible observar que el cambio en la fórmula de aportaciones genera mayores cuotas obrero-patronales en los niveles de ingreso más bajos. Se genera entonces un incremento en el costo del trabajo que puede: (i) afectar la creación de empleos; (ii) incentivar el sector informal de la economía y (iii) incentivar movimientos de cotizantes en niveles diferentes de ingreso, con el objetivo de disminuir los pagos de cuotas por concepto de EM. Por todo lo anterior, la reforma a la rama de Enfermedad y Maternidad, vía el incremento en el costo del trabajo, genera incentivos para evadir la ley y consecuentemente, puede impedir el cumplimiento de los objetivos de dicha reforma como sería que el déficit financiero de EM se subsane. Según se observa en la gráfica 4, más del 75% de todos los cotizantes tienen un ingreso menor a 4 SM y sólo aproximadamente un 5% tiene ingresos de 11 a 25 SM. De acuerdo con esto, los 21.5 cotizantes de ingreso mínimo que son necesarios para cubrir la pérdida de ingresos que por concepto de cambios en las cuotas genera la reforma a la rama de EM por cada cotizante de ingreso máximo, difícilmente existen. Los cotizantes de 1 y 25 SM como porcentaje del total se muestran en la gráfica 5, siendo en promedio durante el período de 17.90% y de 1.12%, respectivamente. Se observa que por cada 1.1 cotizantes de ingreso máximo hay 17.9 de ingreso mínimo, lo cual significa una relación de (17.9/1.12=16) 16 a 1, e implica que las aportaciones gubernamentales deben ser muy altas para que el déficit realmente se corrija. Gráfica 4. Distribución porcentual acumulada de cotizantes por bloques de SM % 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Fuente: Tesorería General del IMSS 1 a 4 SM 5-10 SM SM

11 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades Gráfica 5. Cotizantes de 1 y 25 SM, como porcentaje del total % 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 1 SM 25 SM 0.00% Fuente: Tesorería General del IMSS Pesos de 1997 CUOTAS OBRERO-PATRONALES-ESTATALES Trabajador SM SBC Ley Nueva Ley Nueva Ley Var % Var % con Salario Diario Diario Anterior Mínimo C % % Promedio % % Máximo % % Tomando en cuenta las cuotas obrero-patronales y estatales en conjunto, los resultados siguen siendo mayores cuotas para los trabajadores de ingreso mínimo y menores para los de ingreso promedio y máximo. Para el año 2007, hay un incremento de ( )*365=2, pesos anuales, en las cuotas obrero-patronal-estatal de un trabajador de salario mínimo, y una disminución de ( )*365=22, pesos para un trabajador de salario máximo. Por lo tanto, si además de las cuotas obrero-patronales consideramos las cuotas del Estado, en realidad únicamente son necesarios 9.6 cotizantes de ingreso mínimo para compensar la pérdida en cuotas de cada cotizante de ingresos altos. No obstante que esta relación de cotizantes parece ser favorable para reducir el déficit de EM, debido a que las variaciones en las cuotas estatales no son percibidas por los patrones y trabajadores, la tendencia que habrá de tomar el déficit como resultado de la reforma, dependerá de: (i) el nivel de respuesta de los cotizantes a los incrementos en el costo de trabajo y (ii) la magnitud de los incrementos en las cuotas estatales. Cuando se observa la evolución de cotizantes a partir de 1998, se puede apreciar que aquéllos que tienen 1 y 2 SM de ingreso muestran una tendencia

12 48 Ensayos decreciente; mientras que los de 3 y 4 SM, una tendencia creciente. En principio, el alto incremento en el costo de trabajo para cotizantes de bajo ingreso parece estar afectándolos. Gráfica 6. Distribución porcentual de cotizantes de 1 a 4 SM % 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% SM 2 SM Fuente: Tesrería General IMSS 3 SM 4 SM Los datos de ingreso y gasto de EM para indican que el déficit aún persiste. Este análisis descriptivo nos sugiere que el incremento en el costo del trabajo ha disminuido los ingresos de EM y que los mayores ingresos de las cuotas estatales han sido insuficientes para la corrección de su déficit financiero. No obstante, para poder llegar a conclusiones sólidas es necesario obtener fundamento empírico. II. MARCO EMPÍRICO 2.1 Modelo de ecuaciones aparentemente no relacionadas y datos de panel con efectos fijos A los conjuntos de datos que combinan series de tiempo con secciones de corte transversal (países, estados, industrias, etc.), se les conoce como páneles de datos. Su uso en la investigación empírica es frecuente debido a que permiten (i) obtener estimadores más confiables por incluir más observaciones; (ii) realizar pruebas y estimaciones más sofisticadas y (iii) utilizar supuestos menos restrictivos. Estos modelos tienen dos variantes con implicaciones diferentes sobre el proceso y la metodología de estimación, efectos fijos y efectos aleatorios, que surgen a partir del tratamiento y de los supuestos que se hagan en torno al error de estimación. Si el error se descompone en (i) un componente constante a través del tiempo y asociado a cada corte transversal; y (ii) un componente que captura los efectos aleatorios residuales de cada una de las

13 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades observaciones; entonces al modelo de datos de panel se le llama de efectos fijos. Por ser fijos y constantes, los factores asociados a cada corte transversal son identificables y pueden medirse utilizando variables indicadoras (variables dummy). Ecuaciones aparentemente no relacionadas Para explicar un fenómeno económico empíricamente, en ocasiones es necesario llevar a cabo la especificación y estimación de más de una ecuación. Cada una de ellas es definida con el objetivo de capturar el comportamiento de las partes que de manera conjunta, advierten sobre el mecanismo que determina el funcionamiento del fenómeno estudiado. Para obtener estimaciones correctas, además de tener una especificación adecuada de las ecuaciones, es necesario utilizar una metodología de estimación que tome en cuenta las relaciones que por diversos factores existen entre ellas. En una estructura multiecuacional de la forma ( 2 ) Yit = X it β it + ε it donde cada ecuación i tal que i = 1,2,...,M tiene k i variables explicativas y t = 1,2,...,L observaciones, las cuales corresponden a una serie de tiempo o a un corte transversal, pueden ser necesarios distintos tipos de restricciones y / o especificaciones del error para poder obtener una estimación adecuada. Debido a que puede haber factores comunes que influencian a los errores, ε it, de las diferentes ecuaciones que no han sido especificados de manera explícita en las matrices de las variables explicativas, ε it yε jt captarán efectos similares y estarán correlacionados. A este tipo de correlación se le conoce como contemporánea e indica la existencia de información adicional, contenida en los términos del error, la cual puede utilizarse para mejorar las estimaciones que se obtendrían de manera independiente, mediante un proceso de estimación que la tome en cuenta. Para poder tomar en cuenta la información adicional, es necesario que como parte del proceso de estimación se realice una transformación de los términos de error, de tal manera que una vez transformados, no exista correlación entre los errores de las ecuaciones en el tiempo, t.

14 50 Ensayos La estimación consiste en: (i) (ii) Obtener los residuales de cada una de las ecuaciones que resultan de aplicar MCO. Estimar las ecuaciones conjuntamente mediante MCG para eliminar la correlación entre ellas. Al conjunto de las M ecuaciones estimadas mediante este procedimiento se le conoce como Ecuaciones aparentemente no relacionadas (EANR), debido a que la conexión entre ellas surge por una omisión común de factores explicativos en las ecuaciones, los cuales son capturados por los términos de error y generan correlación contemporánea. Cuando además de una serie de tiempo, la información que se desea utilizar en la estimación de un modelo de ecuaciones aparentemente no relacionadas incluye observaciones para diferentes cortes transversales, de tal manera que en conjunto constituyan un panel de datos para cada ecuación, el modelo EANR debe modificarse a fin de tomar en cuenta la totalidad de la información. En particular, si cada una de las EANR constituye un modelo de datos de panel con efectos fijos, la manera de incorporar la información de los cortes transversales es mediante una especificación del término del error tal que integre las características que definen, de manera independiente, al modelo de efectos fijos y al de EANR; es decir, un componente asociado a cada corte transversal i de la ecuación r, y un componente que además de capturar los efectos aleatorios residuales, presenta correlación contemporánea. Este modelo de EANR que incorpora datos de panel y efectos fijos es el que se utilizará como marco empírico en este trabajo. Ante los incrementos en el costo del trabajo que se manifiesten como resultado de un crecimiento en las cuotas obrero-patronales, los patrones y obreros tendrán el incentivo a disminuir dicho costo y, en términos generales, podrán hacerlo (i) sustituyendo el factor trabajo por capital y (ii) evadiendo o subdeclarando las cuotas pagadas al régimen de EM (o una combinación de ambas). Para las finanzas de EM, cada una de estas acciones tiene implicaciones diferentes. La sustitución del trabajo o el recorte de personal tiene como primer efecto la terminación de la relación obrero-patronal, una reducción en el número de cotizantes que se encuentran registrados en el IMSS y, por lo tanto, un

15 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades incremento en el nivel de la economía informal 13. Debido a que cada uno de estos asegurados deja de tener derecho a los servicios de EM y del IMSS, su obligación de pagos de cuotas, así como las que el patrón y el Estado deben cubrir, también concluyen. En este sentido, EM ve disminuidos (i) sus ingresos por las cuotas obreras, patronales y estatales que por cada uno de los asegurados sustituidos o recortados se deja de percibir; y (ii) también disminuyen sus gastos debido a que se presta servicio a un menor número de asegurados. Por su parte, la evasión o subdeclaración tiene efectos únicamente sobre los ingresos de EM. En este caso, para reducir el costo del trabajo, los cotizantes son registrados en niveles de menor ingreso a fin de que las cuotas pagadas sean menores. Ya que los cotizantes se mueven entre los diferentes niveles de ingreso sin salir del IMSS, los ingresos de EM disminuyen como consecuencia de los menores pagos, pero los gastos no sufren alteraciones. Debido a que (i) las cuotas que por un cotizante paga el patrón, el Estado y el propio trabajador dependen del nivel de ingreso que dicho cotizante reporta al IMSS y, a que (ii) los pagos pueden reducirse si un trabajador reporta un menor ingreso al que realmente percibe (evasión/subdeclaración) -lo cual tiene como consecuencia para EM una reducción en sus ingresos-, entonces es posible analizar los movimientos que por efectos de cambios en las cuotas obrero-patronales y en el costo del trabajo pueden generarse entre los diferentes grupos de cotizantes, según su nivel ingreso, a través de un modelo como el descrito en esta sección 14. Si se realiza una estimación del número de cotizantes de k SM, tomando como principales variables explicativas las cuotas que por cotizante de k se pagan a EM, se tendrán tantas ecuaciones a estimar como niveles de SM se consideren. Debido a que todas estas ecuaciones se especificarán con el objetivo de explicar el comportamiento de los cotizantes por nivel de ingreso, los cuales constituyen fenómenos económicos muy similares, es razonable pensar que la estimación conjunta de estas ecuaciones mediante un modelo de EANR generará estimaciones más confiables que las que se obtendrían si se hicieran de manera independiente. 13 Como se mencionó anteriormente, (i) para efectos de este trabajo se entiende como economía informal a la población ocupada que no está asegurada en el IMSS; y (ii) debido a que un asegurado es tantas veces cotizante como relaciones obrero-patronales tenga (trabajos), la sustitución de trabajo y la consecuente reducción en cotizantes, realmente genera una disminución de δ= (Cotizantes/Asegurados) -1 asegurados y un incremento equivalente en la economía informal. 14 Los efectos por recortes o sustitución de trabajadores no se evalúan por falta de información de capital, y debido a que la hipótesis de investigación considera únicamente a la evasión/subdeclaración.

16 52 Ensayos Adicionalmente, dada la disponibilidad de información sobre los cotizantes y cuotas pagadas a EM por nivel de ingreso y entidad federativa, es posible utilizar un modelo de EANR con datos de panel y efectos fijos a fin de tomar en cuenta las diferencias que puedan presentarse para cada estado. 2.2 Supuestos y limitaciones Una vez definido el modelo que se utilizará, es necesario precisar, tomando en cuenta las características de la información disponible y del fenómeno económico a explicar, el tipo y número de variables que se incluirán, así como las relaciones que existen o se presume que existen entre ellas. Esto generalmente se traduce en limitaciones y supuestos que constituyen una parte importante del modelo a estimar y del análisis e interpretación de los resultados. a) Prestaciones mínimas. Las cuotas que pagan el obrero, el patrón y el Estado a EM por cada trabajador, resultan de aplicar sobre el salario base de cotización del trabajador y el salario mínimo del DF, los porcentajes que para dicho fin se especifican en la Ley del IMSS. Como se mencionó anteriormente, el salario base de cotización es una medida más amplia del ingreso del trabajador ya que además del pago salarial incluye el valor de las prestaciones que recibe, tales como gratificaciones, comisiones, primas, alimentación, etc. Derivado de lo anterior y con base en las prestaciones recibidas, aun teniendo el mismo nivel de ingreso salarial, cada trabajador posee su propio salario base de cotización, mismo que se utiliza para determinar las cuotas tripartitas por concepto de EM. Debido a que para los fines de las estimaciones estamos interesados en las cuotas para diferentes niveles de ingreso en términos de SM, y a que dichas cuotas no están disponibles como información pública, es necesario estimarlas. No obstante, ello representa una fuerte limitación en términos de la información requerida sobre las prestaciones de cada trabajador que cotiza al IMSS. Por disposición de la ley federal del trabajo, las prestaciones mínimas que todo trabajador debe recibir corresponden a 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones y una prima vacacional de 25%. Estas prestaciones representan un (15/365) + (6/365)*.25= 4.52%, y el salario base de cotización para un trabajador con estas prestaciones es veces su ingreso. Por simplicidad, para calcular el salario base de cotización, y en consecuencia,

17 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades las cuotas tripartitas pagadas a EM, se asumirá que todo trabajador independientemente de su ingreso tiene únicamente las prestaciones mínimas. Tomando en cuenta que en promedio alrededor de 79.25% de los cotizantes tienen un ingreso de 1 a 4 SM, la posible subestimación es mínima. b) Cuota obrero-patronal como costo del trabajo No obstante que la cuota patronal representa el costo que tiene que cubrir el patrón por cada uno de sus trabajadores por concepto de seguridad social, sabemos que lo que realmente paga depende de las características de la oferta de trabajo. Mientras más inelástica sea dicha oferta, el pago efectivamente realizado por el patrón será menor debido a que por efecto de la incidencia se transfiere parte de dicho costo al trabajador, y en consecuencia, será menos representativa de la cuota patronal. Por el contrario, la cuota patronal será una medida efectiva de los pagos hechos por los patrones cuando la elasticidad de la oferta sea totalmente elástica. Sin embargo, aún y cuando esto sea cierto, la cuota patronal no representará lo que realmente paga el patrón si la cuota obrera es positiva, ya que siendo de esta manera, la incidencia generará que la cuota patronal sea menor de lo que efectivamente paga el patrón. Esta incidencia afecta de manera similar a las cuotas obreras y tiene implicaciones importantes debido a que para una correcta estimación del modelo, las cuotas consideradas deben representar (patronales u obreras), en la medida de lo posible, los pagos efectivamente realizados. Usar únicamente la cuota patronal u obrera para analizar el comportamiento de los cotizantes es inadecuado debido a que el efecto final dependerá de la incidencia y, por lo tanto, de los incentivos que enfrenten tanto el patrón como el trabajador. Considerando que la cuota obrero-patronal es un reflejo del costo del trabajo que conjuntamente enfrentan tanto el patrón como el trabajador, el problema de la incidencia se vuelve irrelevante si esta cuota combinada es la que se utiliza. Si bien es este último enfoque el que será utilizado, su limitación más importante es que no permite precisar ni identificar con claridad el mecanismo por el que los agentes económicos buscan reducir el costo del trabajo; es decir, si es el patrón, el trabajador o ambos, quienes de manera conjunta o independiente actúan para reducir el costo del trabajo que enfrentan.

18 54 Ensayos c) Movilidad de cotizantes entre niveles de salario próximos Debido a que se supone que todo trabajador recibe las prestaciones mínimas, entonces para un trabajador de k SM que tiene un ingreso k veces mayor que un trabajador de 1 SM, las cuotas obrero-patronales estimadas serán aproximadamente k veces mayores que las que se obtendrá por un trabajador de 1 SM. Esto limita las posibilidades de plantear un modelo empírico en el que se pueda observar los efectos de los cambios en las cuotas obrero-patronales de cada nivel de ingreso sobre los cotizantes de cada nivel de SM, ya que por ser combinaciones lineales muy cercanas, los vectores de cuotas obreropatronales para los trabajadores con ingreso de 1,2,3,..,k SM no podrán utilizarse conjuntamente como variables explicativas. Para evitar problemas de multicolinealidad, empíricamente sólo es posible modelar de manera simultánea los efectos de dos cuotas obrero-patronales sobre los cotizantes. En esta investigación elegimos utilizar las cuotas correspondientes a los cotizantes de k y ( k +1) SM, como variables explicativas sobre el comportamiento de los cotizantes de k SM, lo cual es equivalente a suponer que la movilidad entre cotizantes únicamente se da entre aquéllos con niveles de salario próximo, es decir entre los de ( k -1) y k SM, y entre los de k y ( k +1) SM. d) Trabajadores regulares Teóricamente existe la posibilidad de que ante cambios en determinadas cuotas obrero-patronales (v. gr., incrementos), algunos cotizantes que se encontraban subdeclarando opten por regularizarse debido a que desaparece el beneficio económico de la evasión, mientras que el riesgo de estar registrado bajo un nivel de salario diferente al que realmente se percibe, permanece igual. No obstante, para poder detectar empíricamente la relevancia de este efecto es necesario imponer una serie de restricciones en el modelo, o utilizar un método de estimación alternativo. Debido a que no es posible incorporar las restricciones necesarias para medir este efecto en el modelo elegido, se supondrá que sólo existen trabajadores regulares. e) Cotizantes de alto ingreso Los cotizantes que son sujetos de seguridad social obligatoria son aquéllos que tienen un ingreso menor o igual al que para estos fines la ley establece como tope. En 1993, dicho tope se incrementó de 10 a 18 SM, y en 1994

19 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades nuevamente se amplió, esta vez hasta los 25 SM, nivel que se mantiene vigente en la actualidad. Tomando en cuenta que alrededor del 79.25% de los cotizantes tienen un ingreso de entre 1 y 4 SM, los cuales constituyen los principales usuarios de los servicios del IMSS, en esta investigación se decidió analizar la movilidad de los cotizantes de 1 a 5 SM, y el de un sexto grupo que comprende a aquéllos con un ingreso de 6 a 25 SM. Este último grupo se utiliza como representativo de los cotizantes con ingreso alto 15. f) Limitación de la información disponible Algunas de las variables utilizadas carecen de una total compatibilidad debido a que presentan diferencias en términos de frecuencia y en el momento del año que representan. Por ejemplo, el número de cotizantes que se publica anualmente corresponde al mes de diciembre, los ingresos y gastos constituyen los de todo el año, etc. Esto afecta la exactitud de las estimaciones. 2.3 Modelo empírico Tomando en cuenta las limitaciones y supuestos descritos, el modelo empírico que se describe a continuación busca identificar los movimientos que por efectos de cambios en las cuotas obrero-patronales correspondientes a EM se generan entre seis diferentes grupos de cotizantes según su nivel de ingreso: (2) q q q q q q q 0, it 1, it 2, it 3, it 4, it 5, it = a = b 6 25, it 0i 0i = c = d = e = f 0i 0i 0i 0i = g + a Cop + b Cop + c Cop + e Cop 0i 1 1 1, it 1, it + f Cop 2, it + d Cop , it 4, it 5, it + g Cop 1 + a Y + ε 6 25, it it + b Cop 2 + e Cop 2, it + c Cop 2 3, it + d Cop , it 5, it + f Cop 2 0, it + b Y + ε 6 25, it 2 it it 3 + g Y + ε it it it 3 it 6 25, it 1, it + c Y + ε + e Y + ε 2, it + d Y + ε 3, it 4, it + f Y + ε 5, it 15 El número de los cotizantes del grupo de 6-25SM se obtiene agregando a los cotizantes de 6,7,8,...,25 SM; y sus cuotas son estimadas promediando y ponderando cada una de las cuotas de los cotizantes de 6,7,8,...,25 SM por el número de cotizantes.

20 56 Ensayos donde i es un indicador de la entidad federativa tal que i = 1,,32 t es un indicador del periodo de tiempo tal que t = 1,,8 ( ) q 0,it es el tamaño de la economía informal q, es el número de cotizantes con ingreso de k SM, donde k = 1,2,3 4,5 y 6-25 k it Cop k, it es la cuota obrero-patronal de un cotizante con ingreso de k SM Yit es el PIB Como parte de este sistema de ecuaciones, además de las seis ecuaciones que se definen con el objetivo de explicar el comportamiento de los cotizantes de 1, 2, 3, 4, 5 y 6-25 SM, se especifica una séptima ecuación que representa a la economía informal, a fin de tomar en cuenta no sólo la movilidad que dentro del IMSS se da entre los cotizantes de diferentes niveles de ingreso, sino también la de aquellos cotizantes que como consecuencia de los cambios en las cuotas obrero-patronales correspondientes a EM deciden salir del IMSS, y en consecuencia, integrarse a la economía informal. La estructura del modelo considera a Cop k, it como una variable explicativa en las ecuaciones de comportamiento de los cotizantes de k y k-1 SM. Si bien puede esperarse que el parámetro estimado de esta variable en ambas ecuaciones sea similar y de signo contrario, de tal manera que (i) la reducción en los cotizantes de k SM por incrementos en Cop k, it corresponda a los cotizantes que entran al grupo de k-1 SM y que (ii) el sistema de ecuaciones planteado pueda claramente identificar la movilidad de los cotizantes; el modelo también se estimará aplicando una serie de restricciones lineales en los parámetros de estimación a fin de advertir si lo anterior se cumple y de observar la estabilidad de los parámetros 16. Las restricciones, según los parámetros de las ecuaciones en (12), deberán ser las siguientes: a) a 1 + b1 = 0 b) b 2 + c1 = 0 (3) c) c + d = 16 La imposición de restricciones lineales entre ecuaciones es una característica que los modelos de EANR permiten incorporar como parte del proceso de estimación.

21 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades d) d 2 + e1 = 0 e) e 2 + f1 = 0 f) f + g = El uso del PIB como variable explicativa, además de las cuotas obreropatronales correspondientes a EM, obedece a la importancia que representa el ritmo del crecimiento de la economía para el nivel de empleos, y por lo tanto, del número de cotizantes registrados en el IMSS. Además, teóricamente esta variable debe incorporar los efectos de aspectos demográficos tales como edad de la población, capital humano, etc. Aunque se puede considerar al número de patrones registrados en el IMSS como una importante variable que determina el número de cotizantes, el PIB representa un indicador que en este sentido es más sensible que los patrones, pues ante una variación negativa en el crecimiento que genere una reducción en el empleo, los mismos patrones pueden seguir existiendo con menos trabajadores y no percibir este efecto. Finalmente, el periodo de tiempo considerado comprende los años de 1993 a 2000, debido a que la información del PIB por estado está disponible a partir de La información que se utiliza en esta investigación es en su mayoría de frecuencia anual y se obtuvo de diversas publicaciones del INEGI y de las estadísticas históricas que anualmente publica el IMSS. III. ESTIMACIONES En esta sección, aparecen las estimaciones del modelo empírico seleccionado, los resultados de proyectar los ingresos de EM para el período , utilizando los parámetros de estimación obtenidos y las recomendaciones generales sobre la manera en que debe financiarse EM. A continuación, se muestra las estadísticas descriptivas de las principales variables incluidas en el modelo empírico.

22 58 Ensayos ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS Variable Media Desv. Est. Mediana Min Max Economía Informal 788, , , , ,346, Cotizantes 1 SM 45, , , , Cotizantes 2 SM 107, , , , , Cotizantes 3 SM 57, , , , , Cotizantes 4 SM 31, , , , , Cotizantes 5 SM 18, , , , , Cotizantes 6-25 SM 52, , , , , PIB * 26, , , , , Cuota OP 1 SM ** Cuota OP 2 SM ** Cuota OP 3 SM ** Cuota OP 4 SM ** Cuota OP 5 SM ** Cuota OP 6-25 SM ** * Miles de Pesos ** Pesos Se observa que la desviación estándar es mayor a la media para cada uno de los grupos de cotizantes, ligeramente menor para el tamaño de la economía informal y menor para las cuotas obrero-patronales. Esto nos indica la alta variabilidad que hay en los diferentes grupos de cotizantes de SM. A fin de poder determinar si las ecuaciones planteadas presentan correlación contemporánea, lo cual indicaría que utilizar el modelo de EANR es mejor que MCO, por la información adicional que a través de los términos de error toma en cuenta en las estimaciones, es necesario advertir las características de la matriz de varianza-covarianza. Para contrastar la hipótesis nula de que no existe correlación contemporánea contra la alternativa de sí existe, utilizamos el estadístico de prueba del

23 La reforma a la Ley del IMSS de 1997 en la rama de enfermedades λ multiplicador de Lagrange ( LM ) desarrollado por Breusch y Pagan, el cual se distribuye como una chi-cuadrada con M(M-1)/2 grados de libertad 17. El multiplicador de Lagrange obtenido es de λ LM = 1, y resulta χ ( 7(6) / 2 = 12) mayor que el valor crítico de la tabla de chi-cuadrada = Por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula en favor de la alternativa y concluimos que (i) existe correlación contemporánea y (ii) el modelo de EANR es mejor que MCO Parámetros del Modelo En las siguientes tablas se muestra las estimaciones de los parámetros de las 7 ecuaciones que conforman el modelo utilizado. R2= INFORMAL R2= C1SM Coef. Std. Err P> z Coef. Std. Err P> z Cop1 24, , Cop1-12, , PIB Cop2 25, , PIB R2= C2SM R2= C3SM Coef. Std. Err P> z Coef. Std. Err P> z Cop2 17, , Cop3-16, , Cop3-12, , Cop4 12, , PIB PIB R2= C4SM R2= C5SM Coef. Std. Err P> z Coef. Std. Err P> z Cop4-9, , Cop Cop5 7, , Cop PIB PIB R2= C6-25SM Coef. Std. Err P> z Cop PIB Como se puede observar, la cuota obrero-patronal correspondiente a los cotizantes con ingreso de un salario mínimo ( Cop 1 ) tiene un efecto positivo sobre el nivel de la economía informal, mientras que el PIB tiene un efecto 17 William Greene (1999), pag 588.

24 60 Ensayos negativo sobre esta misma variable. Esto indica que como consecuencia de incrementos en las cuotas obrero-patronales de los cotizantes de 1 SM, el nivel de la economía informal crece, en tanto que un incremento en el PIB lo disminuye. Por otro lado, los signos negativo y positivo que tienen los parámetros estimados de las variables Cop 1 y Cop 2, cuando éstas se utilizan como explicativas del número de cotizantes de 1 SM, señalan que el número de dichos cotizantes se reduce cuando las cuotas obrero-patronales pagadas a EM por un cotizante de 1 SM aumentan y, aumentan, cuando se incrementan las de uno de 2 SM. Para los grupos de cotizantes de 3, 4 y 5 SM, los resultados son similares a los del grupo de 1 SM, pues el efecto de las cuotas obrero-patronales sobre los cotizantes es negativo cuando la cuota y el grupo de cotizantes corresponden a un mismo nivel de SM y, positivo cuando la cuota es del nivel de salario siguiente al del grupo que pretende explicar. El hecho de que el efecto de Copk sea negativo sobre los cotizantes de k SM y positivo sobre los cotizantes de (k-1) SM, sugiere que existen cotizantes de los grupos de 1, 4 y 5 SM que, como consecuencia de incrementos en sus cuotas obreropatronales por concepto de EM, pasan a formar parte de la economía informal y de los grupos de cotizantes de 3 y 4 SM, respectivamente. Por lo anterior, es posible inferir que patrones u obreros realizan acciones a fin de reducir los pagos que realizan al IMSS por concepto de EM, lo que da como resultado una movilidad de cotizantes hacia los niveles de menor SM. En el caso de los cotizantes de 2 SM, su comportamiento es diferente debido a que presentan una relación positiva con respecto a Cop 2 y negativa concop 3 y, a diferencia de los demás, por ser Cop 6 25 no significativa en su influencia sobre los cotizantes de 6-25 SM, este grupo de cotizantes de alto ingreso no experimenta movilidad. El siguiente cuadro resume los efectos que tienen las variables explicativas sobre los distintos grupos de cotizantes.

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LECTURA 5: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. "La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de

CONCLUSIONES. En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de CONCLUSIONES En el México actual se percibe una participación laboral de la mujer en ascenso. Una de las razones que las ha impulsado a buscar trabajo fuera de sus hogares, es mejorar el nivel de vida

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Seguro de Cesantía Junio 2010

Seguro de Cesantía Junio 2010 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Seguro de Cesantía Junio 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2010 Introducción. Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía SC disminuyen 9,3%

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta A casi 10 años de que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) permitió a los trabajadores independientes/por

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Mediante la estimación de modelos de regresión lineal se cuantificó el

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones » Hoy en día en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de ley que propone modificar la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario con el que se calculan las cuotas pagadas al

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social destinada a: GARANTIZAR UNOS INGRESOS ADECUADOS A PERSONAS CON DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR que carecen de: Empleo. Recursos

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 3.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 3.1.1 Requisito de elegibilidad El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS 2015 RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS (10 de abril de 2015) SECRETARÍA DE IGUALDAD 1 OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles