SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA)"

Transcripción

1 G..P..A.. Estudiios y Serviiciios Petrolleros S..R..L.. NOTA TECNICA Nº 13 Hoja 1 de 9 SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA) PARTE 1: INORGÁNICOS, SU RELACIÓN CON EL RESERVORIO Existen dos mecanismos de daño potencial asociados con los procesos de inyección de agua. a) El daño mecánicamente inducido por inyección de sólidos inorgánicos. b) El daño petrofísico por inyección de petróleo suspendido. En esta primera parte revisaremos el tema de monitoreo, especificación y control de los sólidos inorgánicos. Reservamos la segunda parte para el petróleo suspendido, por cuanto en su tratamiento existen fenómenos petrofísicos extras, tales como los de mojabilidad, permeabilidad relativa y coalescencia. El contenido de sólidos suspendidos (TSS en ingles SES en español) del agua de inyección constituye un parámetro dentro del conjunto de especificaciones para la misma (ver nuestra nota técnica Nº 5). Como veremos a lo largo de esta nota un estándar de SES debería utilizarse solo como guía general y sus valores como orientativos más que como un criterio definitivo de calidad para un proyecto en particular. Usualmente, las especificaciones se refieren a la medición de los SES mediante membranas filtrantes, esta técnica data de los años 50 y esta aun vigente actualmente por su simplicidad y uniformidad a fines comparativos. En otras industrias y en tratamientos de agua de mar se emplea la turbidez por su simplicidad especialmente para controlar calidad de agua de salida de planta. El análisis de partículas, que veremos mas adelante, se emplea como herramienta de control de calidad de agua inyectada en la actualidad. En esta nota tratamos la cuestión del contenido de los SES que denominaremos sólidos inorgánicos suspendidos (SIS); y su relación con el daño mecánicamente inducidos mediante los datos petrofísicos del reservorio para lograr más ajustadas especificaciones.

2 Hoja 2 de 9 TEORIA DE LA FILTRACIÓN La filtración es una operación por la cual se separan los sólidos finamente divididos de los fluidos en cuyo seno están suspendidos, utilizando una superficie (o un volumen) permeable a los fluidos. En una visión simple, podría considerarse que el material filtrante actúa como un tamiz reteniendo entre sus mallas a las partículas transportadas. Sin embargo, esto no es así, es posible obtener filtrados limpios empleando medios filtrantes cuya luz de mallas sea mayor que el diámetro de las partículas a filtrar. Así como en un tamiz los polvos muy finos se adhieren a las mallas por energía superficial restringiendo la capacidad de tamizado, en el medio filtrante los poros se bloquean con los SIS pudiendo resultar la filtración controlada: por los sólidos acumulados en la cara filtrante (superficie) o en la profundidad del lecho además de por el material filtrante. Un medio filtrante debe retener los SIS sin que la deposición de estos en el mismo cierre en paso del líquido, para ello, los SIS deben formar puentes sobre los poros del material filtrante. El primer filtro puesto en servicio (1937) para tratar aguas de inyección fue de presión y contuvo un lecho graduado de antracita como medio filtrante. FLUJO DE PARTÍCULAS EN LECHOS FILTRANTES El estudio de los mecanismos de flujos de suspensiones en medios porosos muestra que es posible definir dos tipos de filtración profunda: a) Filtración profunda mecánica para partículas mayores a 30 micrones (retención en constricciones por fuerzas de fricción). b) Filtración profunda fisicoquímica (retención en sitios superficiales por fuerzas de Van der Waals) para partículas entre 3 y 30 micrones. Los materiales que predominan en los SIS son los liberados por la formación productiva y en menor proporción incrustaciones incipientes y productos de corrosión. Los sólidos de formación más fáciles de ser transportados tienen un tamaño menor a 4 micrones (arcillas) y entre 4 y 63 micrones (limos), aún cuando a los separadores primarios o F.W.K.O. llegan arenas (partículas mayores a 63 micrones) que decantan y difícilmente son transportadas por el agua.

3 Hoja 3 de 9 Aunque podría suponerse que existe una gran similitud entre la filtración por lecho filtrante y roca reservorio, ello no alcanza para estudiar el comportamiento de la roca reservorio frente al agua conteniendo SIS con la teoría de la filtración. Los primeros filtros utilizados para tratar agua de inyección fueron los empleados para agua potable, sin embargo debe tenerse en cuenta que en la potabilización de aguas existe una operación que no es frecuente en inyección de agua: la floculación. Cuando los sólidos se floculan, el filtrado es menos exigido y solo pule la calidad del agua entregada. Así como limos y arcillas interactúan con los floculantes a nivel electroquímico lo hacen con el medio poroso en el mismo nivel. Cuando fluyen en un medio poroso, las partículas son puestas en contacto con posibles sitios de retención (gargantas porales), retenidas (obstrucción de caminos porales) o transportadas mas allá de la cara filtrante (el wellbore). El problema a ser resuelto, consiste en relacionar la velocidad de taponamiento y el número de partículas retenidas por unidad de volumen del medio poroso mediante el conocimiento de: - El fluido de transporte (caudal, viscosidad, densidad). - El medio filtrante poroso (porosidad, diámetro de poro, permeabilidad). - La concentración, el tamaño y la forma del material particulado. EL MEDIO POROSO Un reservorio es la suma de la roca reservorio y el fluido contenido en sus espacios vacíos. Veamos las tres propiedades petrofísicas más importantes: Porosidad: Define la capacidad de almacenaje de la roca reservorio. El concepto de porosidad fue presentado por Carll en Demostró que una arena podía retener de 7 a 20 % del volumen de la roca en líquido o gas. Sus conclusiones descartaron la idea que se tenía en aquel entonces sobre la existencia de lagos y corrientes subterráneas de petróleo. La porosidad se expresa en % y es la razón entre el volumen de espacios vacíos (poros) y el volumen total de la roca. El espacio poral esta dividido en: - Espacio poral efectivo. - Espacio poral aislado. La porosidad efectiva es la fracción cuyos espacios vacíos están interconectados y es la única que tiene conductividad para los fluidos (permeabilidad).

4 Hoja 4 de 9 Permeabilidad: Darcy (1852) trabajando con lechos de arena filtrante de agua, demostró que la cantidad de agua que fluye en un tiempo dado, depende del espesor del cuerpo de arena, de la diferencia de presión entre entrada y salida del lecho y de una constante del lecho que denomino permeabilidad. La unidad de permeabilidad es el Darcy aunque en reservorios se usa el milidarcy (0,001 Darcy). Dado que los poros, en la mayoría de los casos son de tamaño capilar, su comportamiento esta gobernado por las leyes de acción capilar. Los poros son capilares en distribución tortuosa (no lineal). También los filtros de lechos sólidos presentan distribución tortuosa aunque no capilares. Presión capilar: Un fluido puede mojar el espacio poral en diferentes proporciones. En reservorios de agua petróleo el agua moja la roca; en reservorios de petróleo gas el petróleo moja la roca. La mojabilidad no solo depende de la roca sino también del tipo de líquido (y su composición). Los poros interconectados o no, pueden ser inundados por un liquido o presión; cuando mas pequeño el poro, mayor presión se requiere. La expresión de la presión necesaria es: Pc = 2. α. cos θ rt Donde: rt = radio del capilar (poral). α = tensión superficial del liquido. rt = 2. α. cos θ Pc θ = ángulo de contacto. Pc = presión capilar Obsérvese que cuanto más pequeña sea rt, mayor será la presión necesaria para invadirlo. El método más sencillo para determinar la distribución de radios porales es el de inyección de mercurio. Drake y Ritter (1945) desarrollaron el método para catalizadores y Purcell (1949) lo empleo en rocas reservorio. La muestra se coloca en una celda, se evacua (para vaciar de aire los poros) y se fuerza mercurio dentro de los mismos.

5 Hoja 5 de 9 Usando mercurio, θ = 140 º y α = 480 dyn / cm, según la ecuación se logran invadir poros hasta 107 ángstrom cuando se llega a una presión de inyección de psi. El límite alcanzado es el de los llamados macroporos. El ensayo de presión capilar genera un histograma de % porcentaje de volumen poral vs. radio de poro equivalente. Veremos su aplicación sobre el final de esta nota. MILLIPORE VS. ROCA RESERVORIO El control de los SIS se hace usualmente con filtros de membrana o malla, estos retienen partículas sobre una superficie y en cierto sentido obran como tamices. La estructura de un filtro de malla tiene un tamaño de poro precisamente controlado en su fabricación, esto pone un límite a las partículas más grandes que pasan a su través, por ejemplo, una membrana de 5 micrones retiene todos los SIS de tamaño mayor a 5 (como un tamiz). Las membranas son filtros de superficie, su falta de capacidad para filtrar en profundidad limita su capacidad como elemento filtrante, es por ello que se colmata (tapa) con rapidez. Millipore (U.S.A.) es una marca comercial y no identifica más que a la marca. Gelman (U.S.A.) y Sartorius (Alemania) son otras marcas. Los filtros de membranas se fabrican de ésteres de celulosa y de otros superpolimeros. Por su estructura y calidad se diferencian de otros materiales filtrantes (tejidos, fibras, sinterizados). El filtro tiene una estructura de aspecto esponjoso con poros interconectados sobre1cm 2 de superficie filtrante hay 10 e 7 a 10 e 11 poros conectados. Los filtros de membrana se comportan como un tamiz de mallas espesas y multicapas, tienen una porosidad de 80 % aproximadamente. En la filtración con membrana se entrampan los contaminantes mayores que el tamaño poral del tope en la superficie de la membrana, los menores al tamaño de poro, pueden pasar a través de la membrana o bien ser capturados dentro de la misma por fuerza de Van der Waals. Algunos materiales basan su eficiencia en la filtración profunda (entrampamiento en la matriz), tales son los de fibra de vidrio. Es posible entonces, encontrar dos tipos de membrana:

6 Hoja 6 de 9 VENTAJAS DESVENTAJAS DE FILTRACIÓN PROFUNDA Remueve variados tamaños De partículas. Tienen tamaño nominal no absoluto de poro. DE FILTRACIÓN SUPERFICIAL Posibilidad de tamaño de Poro absoluto. Operan a menor caudal que los de F.P. El catálogo Gelman (1998) ofrece 26 tipos de membranas con combinación de materiales, tipo de filtración y tamaño poral. Doscher y Weber (1957) fueron los primeros en utilizar membranas para determinar calidad de agua de inyección. Veamos las principales diferencias entre las membranas y la roca reservorio. MEMBRANAS ROCA RESERVORIO - Disponibles entre 0,005 y 5micrones de tamaño poral. - Tamaño de poros variables con regiones de predominancia. - Superficie plana (150 micrones de espesor). - Superficie y volumen tortuosos. - Porosidad 80 % 90 %. - Porosidad 5 % - 25 %. - Permeabilidad 14 md (0,45 micrones y 47 mm diámetro). (En dos dimensiones). - Permeabilidad desde 0,1 md (hasta 1000mD). (En tres dimensiones). Como puede verse, es una simplificación asumir que membranas y rocas pueden ser equivalentes. El uso de membranas es útil para: - Medir variaciones de calidad de agua. - Controlar apartamientos de especificaciones. - Con reservas seleccionar filtros. Para especificar calidad de agua, el ensayo de membranas debe, por lo menos, asociarse con parámetros petrofísicos de roca. SIS: CANTIDAD Y CALIDAD Aunque las formaciones producen sólidos de tamaños que van de arenas (63 a 2000 micrones) hasta arcilla (menor a 2 micrones), los materiales de formación capaces de ser transportados grandes distancias por el agua son predominantemente limos (2 a 63 micrones) y arcillas (menor a 2 micrones).

7 Hoja 7 de 9 Esto se debe a dos razones: 1) Existen muchas unidades de interferencia entre el pozo productor y el sistema inyector que facilitan la separación de los sólidos gruesos. 2) El agua tiene menor capacidad de transporte que el petróleo (menor viscosidad) para los sólidos. Los SIS no son solamente material de formación usualmente están acompañados por productos de corrosión e incrustaciones con tamaño variable pero difícilmente exceden el de una arena mediana. Las diferencias de densidad entre sólidos también atenta contra la facilidad de transporte de esos materiales por parte del agua. Arena = 2, 65 Calcita = 2, 72 Siderita = 3, 8 Barita = 4, 5 Magnetita = 5, 18 En la especificación de calidad de agua de inyección sea a pozo inyector para recuperación secundaria o a sumidero (a disposición final), interesa no solo la cantidad de SIS expresada en mg / lt. sino también la forma con la que los sólidos están distribuidos en el total. No nos referimos a la morfología de los sólidos sino a la abundancia de cada tamaño de partículas en la muestra. En 1953 W. Coulter introdujo en la industria el primer modelo de analizador de partículas basado en el principio de cambio de impedancia eléctrica por interferencia de partículas. El analizador Coulter comenzó a utilizarse en la industria en la década del 70 (para el control del agua mar en yacimientos de Mar del Norte) y en el país en los 80. Existen también otros equipos de análisis de tamaño de partículas (de interferencia óptica, de pesada y de interferencia por rayos x). Cada equipo difiere en la información que presenta, por ejemplo, el Coulter informa cantidad de partículas para cada tamaño entre 3 y 60 micrones (usualmente), micrón a micrón. El análisis de tamaño de partículas se emplea actualmente: - Para controlar la calidad del agua de inyección. - Para verificar cumplimiento de especificaciones.

8 Hoja 8 de 9 - Para evaluar y seleccionar filtros. - Para diseñar instalaciones de tratamiento de agua de purga (remoción de sólidos y petróleo). - Para especificar calidad de aguas de inyección. PARTICULAS Y ROCAS: COMO ESPECIFICAR AGUAS DE INYECCIÓN. El medio poroso en el cual se ha de inyectar el agua y en particular su distribución de radio poral se vinculan con los SIS entre sí. La vinculación es particularmente usada en la etapa de especificación de calidad de agua a inyectar y veremos como se opera. Con la invasión de un fluido con SIS a la formación, la roca actúa como un filtro reteniendo las partículas en su espacio poroso (gargantas) o bien acumulándose externamente cuando las partículas no pueden penetrar. Si los SIS presentan una amplia distribución de tamaño ambos mecanismos pueden suceder simultáneamente. Según el tamaño de las partículas pueden suceder dos tipos de daños: a) Reversible: Se acumulan en la cara las partículas con diámetro mayores que el diámetro de garganta poral. Un back - flow (contra flujo) si el pozo lo permite remueve los SIS. b) Irreversible: Partículas menores o aproximadamente iguales al diámetro de gargantas porales obstruyen poros o gargantas reduciendo la permeabilidad de la formación. La presión del reservorio puede no ser suficiente para restaurar la permeabilidad. La estimulación es la alternativa para restaurar el daño irreversible. Con la finalidad de comparar el tamaño de partículas en el agua se plotea en un mismo gráfico con la distribución de tamaño porcentual de gargantas porales. Se seleccionan las áreas posibles de daño (reversible o irreversible) en que sea más conveniente operar según el pozo. También se puede especificar el filtro o el grado de filtración necesario.

9 Hoja 9 de 9 Por muchos años, la regla del arte 1/3 se ha usado para relacionar el tamaño de partículas que pueden invadir seguramente una formación sin generar daño permanente. Esta regla implica que si el diámetro promedio de la partícula que invade es menor que 1/3 del diámetro promedio poral pueden ser mantenidos caudales de inyección razonables. En muchas aplicaciones prácticas otras reglas del arte (Barkman, Davidson, Abrams) asocian SIS y tamaño de poros: 1) Partículas mayores que 1/3 del diámetro poral forman una torta externa. 2) Partículas menores que 1/3 pero mayores que 1/7 del diámetro poral quedan entrampadas en el medio y forman tortas internas. 3) Partículas menores que 1/7 del diámetro poral no causan daño de formación porque son transportadas a través de la formación. G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L Remedios 2715 C1406HCC Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: (011) / Telefax: Celulares: (011) / (011) gpasrl@gpasrl.com.ar

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA El límite entre ambas fracciones está dado por la posibilidad de la distinción de sus partículas a simple vista. 0,075 mm = 75 m TAMIZ Nº 200 MATERIALES DE LA FRACCIÓN GRUESA

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Terminología en filtración. Julio 2014

Terminología en filtración. Julio 2014 Terminología en filtración Julio 2014 Contenido 1. Qué es filtración? 2. Papel filtrante 3. Eficiencia 4. Micronaje (metrología) 5. Capacidad 6. Permeabilidad 7. Resistencia mecánica Qué es filtración?

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA. Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001).

Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA. Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001). Temas de Ingeniería de Reservorios Introducción al Concepto de PERMEABILIDAD RELATIVA Autor: M. Crotti. (Última modificación - 18 de junio de 2001). En esta página se introduce el concepto de curvas de

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

EXPTE. S/13/13 LOTE 1: SISTEMA VOLUMÉTRICO DE ADSORCIÓN DE GASES CON CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE MICROPOROS DE MEDIA-ALTA RESOLUCIÓN.

EXPTE. S/13/13 LOTE 1: SISTEMA VOLUMÉTRICO DE ADSORCIÓN DE GASES CON CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE MICROPOROS DE MEDIA-ALTA RESOLUCIÓN. EXPTE. S/13/13 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO PARA LA UNIDAD DE ANÁLISIS TÉRMICO Y SÓLIDOS POROSOS DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN LOTE 1: SISTEMA VOLUMÉTRICO DE

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co A G U A E N E R G I A S U E L O S www.gaia.com.co Nueva línea AQUATRON XT-50, XT-100, XT-500 y XT-1000 - módulos portátiles de potabilización, de fácil uso, para tratamiento extremo, especialmente diseñados

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira 2010 Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA Universidad Tecnológica De Pereira Conceptos Básicos de Hidrología La hidrología es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES Ing. Denise Szántó Monsalve Ingeniero de Proyecto - VDM LTDA. CHILE Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. GENERALIDADES

Más detalles

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar.

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar. FIBRA DE VIDRIO AISLAMIENTO POR SOPLADO VS CELULOSA Hechos que usted debe saber antes de aislar. ELEGIR EL MEJOR aislamiento Los constructores y remodeladores encaran muchas opciones cuando tienen que

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 SUBDIRECCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Abril de 2013, San Juan de Pasto Colombia

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

Prestación de servicios Servicio post-venta

Prestación de servicios Servicio post-venta 1 / 6 Resumen de nuestra oferta de servicio Uno de nuestros productos los más importantes es el Servicio post venta que tomamos en serio. Hemos creado un paquete de prestación de servicios extenso que

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado

Suspensión. Torta filtrante Medio filtrante P 3. Filtrado FILTRCIÓN FILTRCIÓN. OBJETIO Esta práctica tiene por objeto determinar experimentalmente la variación del caudal de filtrado con el tiempo, en un proceso de filtración discontinuo a presión constante.

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

FILTROS PARA LA INDUSTRIA

FILTROS PARA LA INDUSTRIA Calle 44 N # 2BN-10 Telefax: (57) (2) 654 1345 Cel: (57) 313 4012904 317 2153543 www.agrofiltros.com E-mail: agrofiltroslyr@hotmail.com FILTROS PARA LA INDUSTRIA La empresa AGROFILTROS cuenta con un grupo

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece (provisorio) Área Temática: Desarrollado

Más detalles

ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS

ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS ANEXO Nº 1 SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS DEFINICIÓN Un SISTEMA DE CLASIFICACION DE LOS SUELOS, es una agrupación de esto con características semejantes. El propósito es estimar en forma fácil

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Uno de los objetivos fundamentales

Uno de los objetivos fundamentales temas de actualidad Uno de los objetivos fundamentales del PUMAGUA es la reducción del 50% de consumo de agua potable en la UNAM. Partimos de que en 2008 se perdía aproximadamente el 50% del suministro

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos

Instrumentos de Medición y Muestreo. Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos Instrumentos de Medición y Muestreo Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos 1 Sistemas de muestreo activos Los principales tipos de soportes son: Filtros Filtro de 37 mm Filtro de 25 mm Ciclón Soluciones

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE

ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE Trabajo Práctico 2 1) ESTRATEGIA DEL SERVICIO -Atención 24 horas -Atención personalizada -Comunicación rápida CLIENTE SISTEMAS -Sistema de atención telefónica/call center -Comunicación directa entre operadores

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Disertante: Tec. Mauricio J. Alberini Área Metrología Dimensional y Volumen 1.Errores típicos en el uso de instrumentos volumétricos.

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

La observación y el método científico

La observación y el método científico La observación y el método científico Todos los procesos que pertenecen al ámbito de la actividad científica, como es la exploración geológica para la búsqueda de minas de cobre, requieren ser realizadas

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Las tecnologías de redes inalámbricas locales y personales requieren un extenso

Las tecnologías de redes inalámbricas locales y personales requieren un extenso 1 Introducción a las WPANs. 1.1 Justificación. Las tecnologías de redes inalámbricas locales y personales requieren un extenso trabajo de investigación dado que son tecnologías en desarrollo y en constante

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO:

INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: INFORME SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ESPERABLE EN EL PROYECTO: Instituto de Energía Solar Universidad Politécnica de Madrid Fecha 1. INTRODUCCIÓN Este informe analiza la producción de energía esperable

Más detalles