REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Richard A. Rodriguez C. CI: V Tutor académico: Desiré Delgado Tutor Empresarial: Yenin Rodriguez. Bárbula, Julio 2012

2 INTRODUCCIÓN Actualmente la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo (DTA), es la unidad organizativa encargada de realizar funciones de naturaleza directiva-ejecutiva, de índole científica, técnica, asesora y de servicios en materia de promoción, desarrollo y producción de tecnología de información y la comunicación, para apoyar las actividades de docencia, investigación, extensión, así como, administrativas que se realizan en la Universidad de Carabobo. El presente informe tiene por objeto explicar el desarrollo de las diferentes actividades realizadas en el periodo de pasantía en dicha organización. La misma se divide de la siguiente manera: Una breve descripción de la Organización, Los objetivos establecidos en la pasantía, Plan y Desarrollo de las Actividades llevadas a cabo por el pasante, Conclusión y Recomendaciones.

3 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1. Definición de la Organización La Dirección de Tecnología Avanzada es la unidad organizativa administrativa con adscripción a la Rectoría-Despacho, la cual realiza funciones de naturaleza directivaejecutiva, de índole científica, técnica, asesora y de servicios en materia de promoción, desarrollo y producción de tecnología de información y la comunicación, para apoyar las actividades de docencia, investigación, extensión, así como, administrativas que se realizan en la Universidad de Carabobo. 2. Dirección Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Centro Escorpio. Piso 1, Urb. Prebol, Valencia Edo. Carabobo, Venezuela. 3. Antecedentes La Dirección de Tecnología Avanzada tiene su origen en lo que fue la Oficina Central de Tecnología Educativa de la UC y este a su vez tiene su origen en el Departamento Audiovisual de la dirección de cultura, que tenía como propósitos fundamentales el registro fotográfico de todos los aspectos referentes a la actividad universitaria, la producción de diapositivas con fines de enseñanza principalmente para los profesores de la escuela de medicina, también proporcionaba proyecciones de películas y sonido para conferencias y actos protocolares de la Universidad, lo que generó un archivo histórico fotográfico que comienza con la reapertura de la UC en 1960 y termina en 1978 fecha en la cual se jubila el fotógrafo Sr. Héctor López Orihuela. En 1978 este departamento se convirtió en Oficina Central de Tecnología Educativa teniendo su sede en las instalaciones del Psiquiátrico de Bárbula, para lo cual se le acondiciona el antiguo pabellón de laborterapia y empieza un nuevo ciclo hasta diciembre del año 2004, desarrollándose en el uso de tecnologías educativas en dos áreas principalmente: área de asesoría, información y formación, y el área de producción audiovisual. Actualmente es convertida Dirección de Tecnología Avanzada, aprobada por el Consejo Universitario el 14 de Noviembre de 2005.

4 4. Visión Ser una unidad organizativa que propicie el uso eficiente de la tecnología de punta, el mejoramiento de los procesos de interacción instruccional, estableciendo alianzas estratégicas intra y extrauniversitarias, políticas de intercambio, cooperación técnica, profesional y en continua actualización. 5. Misión Promover el desarrollo y producción de recursos: Audiovisuales, interactivos y computacionales, para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Carabobo. Además de proporcionar servicio a entes gubernamentales y entornos productivos, a través de una gestión de óptima calidad, con el recurso humano calificado, equipos y áreas apropiados para el cumplimiento de sus funciones, orientándose hacia su autogestión. 6. Objetivos Prestar un servicio actualizado en la producción de cursos y materiales educativos escritos, audiovisuales, interactivos y computacionales, con un calificado recurso humano profesional y multidisciplinario y equipos apropiados, a fin de darle apoyo a las actividades docentes, de investigación y de extensión que se realizan en la Universidad de Carabobo.

5 7. Organigrama de la estructura organizacional del servicio 7.1 Entre sus Funciones: a. Diseño y Producción de Materiales Audiovisuales b. Realización, producción y edición de videos educativos e informativos c. Software educativos y de uso específicos, dirigidos a resolver problemas de alcance social d. Administración de Plataformas de aprendizaje y de trabajo colaborativo (videoconferencias) e. Diseño y orientación en la realización de páginas WEB académicas f. Transmisión de programas, informativos, formativo por DTA radio online.

6 8. Relaciones Internas Entre las diferentes unidades que la conforman para coordinar la ejecución de las actividades. Con el Despacho del Rector y demás autoridades universitarias para recibir lineamientos. Con Facultades, Dirección de Medios y Publicaciones, Dirección de Informática, Dirección de Medios y Comunicaciones Eléctricas, Unidad de Redes telemáticas, Dirección de Cultura, Dirección de Información y Control Estudiantil, Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Fundación Centro de Información y Documentación Biblioteca Central U.C., para dar asesoría y apoyo. Externas Con organismos e instituciones de carácter público y privado para dar asesoría y apoyo. OBJETIVOS Objetivo General Afianzar los conocimientos adquiridos durante la carrera, desarrollando aplicaciones en el departamento de tecnología computacional de la Universidad de Carabobo Objetivos Específicos Asistir como colaborador técnico en una videoconferencia. Desarrollo del sitio web de FundaCID. Desarrollar el sitio web de Capellania UC. Desarrollo del modulo de personalización al Sistema de gestión de conferencias de la Universidad de Carabobo.

7 METODOLOGÍA APLICADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES La metodología usada se basó en el ciclo de vida tradicional tipo cascada de desarrollo de software, el cual consta de 4 fases, Análisis de Requisitos, Diseño del Programa, Verificación y Codificación. En ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior. Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:

8 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PASANTE Actividad: Aprendizaje y estudio de las actividades y procesos de la dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad De Carabobo (DTA) en el proceso de desarrollo de software y otros proyectos de tecnología. Horas: 5 Descripción: Se informo al pasante acerca de las actividades realizadas por la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo, y sobre la misión, visión y objetivos de la misma. También se le dio a conocer al pasante cuales eran los proyectos que se estaban llevando a cabo y en cuales iba a participar. Actividad: Asistencia y entrenamiento, para el montaje de equipos y plataforma necesarios para la realización de video conferencias. Horas: 10 Descripción: El pasante participo como asistente en el montaje de los equipos y configuración del software, acondicionamiento del area donde se iba a llevar a cabo y monitoreo del estado de la transmisión de la video conferencia usando el software respectivo. Actividad: Entrenamiento en tecnologías web y lenguajes de programación para el desarrollo de sitios Web. Horas: 10 Descripción: Se le dicto un taller al pasante sobre todo lo referente a páginas web dinámicas y aplicaciones web, el uso del lenguaje de marcado HTML, del lenguaje de programación PHP, y el lenguaje d programación JavaScript y la librería JQuery. Actividad: Taller sobre gestores de contenidos usados para proyectos de la DTA. Horas: 5 Descripción: Se dicto un taller intensivo al pasante, para el manejo de gestores de contenido como Drupal, Joomla y Wordpress, centrándose especialmente en Drupal, siendo este el usado actualmente en algunos proyectos de la DTA. Actividad: Entrenamiento para el desarrollo de recursos multimedia para el aprendizaje a distancia, específicamente Video tutoriales. Horas: 10 Descripción: Se dicto un curso al pasante, donde adquirió conocimientos para el desarrollo de video tutoriales, desde su planificación, maquetación y desarrollo usando el software de edición de video tutoriales Camtasia. Actividad: Desarrollo del sitio web de la Fundación para la Capacitación, Innovación y Desarrollo de la Universidad de Carabobo (FundaCID). Horas: 250 Descripción: El pasante de desarrollo completamente el sitio web de FundaCID, en colaboración de su tutor empresarial Yenin Rodriguez, la cual se encargo del liderazgo del proyecto y Jennifer Bencomo quien se encargo de todos los diseños del sitio.

9 Actividad: Desarrollo del sitio web para la Capellanía UC. Horas: 180 Descripción: El pasante de desarrollo completamente el sitio web de la Capellania UC, en colaboración de su tutor empresarial Yenin Rodriguez, la cual se encargo del liderazgo del proyecto y la diseñadora. Actividad: Desarrollo del modulo de personalización de temas para el sistema de Gestión de Conferencias de la Universidad de Carabobo. Horas: 40 Descripción: El pasante asistió como colaborador en el proyecto Desarrollo Sistema de Gestión de Conferencias de la Universidad de Carabobo, donde desarrollo el modulo de personalización de las conferencias.

10 CONCLUSIÓN El periodo de pasantías fue fructífero y placentero para el estudiante, ya que logro poner en practica la gran cantidad de conocimientos adquiridos en sus años de estudio en la universidad, pero esta vez en un entorno de trabajo real, donde existen factores que alteran el orden del desarrollo de las actividades, factores que no están presentes en las practicas dentro de las clases en la universidad. Agregado a lo anterior, el estudiante adquirió nuevos conocimientos muy requeridos en el ámbito laboral, como lo son el desarrollo de sitios web dinámicos y aplicaciones web. Usando servidores de tipo LAMP (Linux, Apache, MySql, PHP), el lenguaje de programación Java Script y la librería para JavaScript llamada JQuery, y para el desarrollo rápido y eficaz de sitios de gestión de contenido, el uso del gestor de contenido Drupal. Todos los sitios desarrollados por el pasante y en los que participo como colaborador están online y en pleno funcionamiento.

11 RECOMENDACIONES Mantener el desarrollo de los sitios web realizados por el pasante, ya que las tecnologías de información avanzan muy rápidamente, y el descuido en su mantenimiento, mejoramiento y actualización del los mismo, traerá como consecuencia sitios obsoletos.

12 REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS Dirección de Tecnología Avanzada (DTA). [Página Web en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Mayo 15]. Drupal. [Página Web en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Mayo 15]. Linux.com [Página Web en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Mayo 15]. MySQL. [Página Web en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Mayo 20].

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Luigys Toro. CI: V-20414942

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Jorge Castillo CI: V-18108585

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Panamá, febrero de 2012 CONTENIDO Página 1. Introducción. 3 2. Contenidos de las Asignaturas.... 4 3..... Planificación

Más detalles

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación INFORME FINAL DE PASANTIA Elaborado por: Fernando Ochoa Presentado ante la Ilustre Universidad de Carabobo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Informe Final de Pasantías:

Informe Final de Pasantías: República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT). Departamento de Computación Informe Final de Pasantías: Desarrollo del Sistema de Gestión de No Conformidades

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación INFORME FINAL DE PASANTIA Elaborado por Karen Adriana Gallardo Rodríguez Presentado ante la Ilustre Universidad

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales

Gestión de Proyectos de TI. DiplomadosOnline.com. Formando profesionales Gestión de Proyectos de TI DiplomadosOnline.com Formando profesionales Diplomados Online.com Formación a tu alcance Nuestros diplomados tienen como objeto ampliar, actualizar y fortalecer las competencias

Más detalles

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA Se cambió el nombren a Oficina de Cooperación Técnica Internacional en el Estatuto de la UNSM 2004 OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA FUNCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ASUNTOS

Más detalles

Informe de Pasantías

Informe de Pasantías Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe de Pasantías Elaborado por: Br. Ricardo J. Requena B. C.I. 18.252.362 Informe de Pasantías presentado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Informe Final de Pasantía: Desarrollo de un Sistema Web para la Administración de Asignaturas Electivas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Licenciatura en Computación

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Licenciatura en Computación UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Creación del apartado de la LOCTI en la página web del IUTVal que permite el registro de proyectos, creación

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL)

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL) Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación Despacho del Viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales Dirección General de Acceso y Uso

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Equipos e Instalaciones Eléctricas del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas y visitas, material impreso,

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO (CJG) AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AECID TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI)

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI) ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL (COPEI) 1 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACION INSTITUCIONAL "Saber para Ser 2004 EL CONSEJO

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Generación Distribuida, Autoconsumo y Redes Inteligentes del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Educando para la vida Cuareim 1451 11100, Montevideo, Uruguay Tel 9021505 Fax 9081370 info@ort.edu.uy - www.ort.edu.uy

Educando para la vida Cuareim 1451 11100, Montevideo, Uruguay Tel 9021505 Fax 9081370 info@ort.edu.uy - www.ort.edu.uy Próximos comienzos: marzo agosto Horarios Matutino: martes, miércoles y jueves 8.30 a 11.30 hs. Nocturno: martes, miércoles y jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera,

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Diseño y Tecnología de Sistemas Fotovoltaicos del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD PÁGINA 1 de 6 PROCESO Gestión en Salud y Seguridad Social SUBPROCESO Aplica a toda la Secretaría que comprende: el Despacho, las cuatro Direcciones: Desarrollo de Servicios, Vigilancia y Control; Salud

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Servicios Web (MF0495_3)

Módulo Formativo:Administración de Servicios Web (MF0495_3) Módulo Formativo:Administración de Servicios Web (MF0495_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de servicios Web - MF0495_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL

OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN TARAPOTO OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I. INTRODUCCIÓN La UNSM-T fue creada por Decreto Ley Nº 22803 del 18-12-1979

Más detalles

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos.

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Área de Formación en Línea Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Nuevas Tecnologías para la Gestión de

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

CONTACTO PERFIL EXPERIENCIA LABORAL. easanchezg56@gmail.com

CONTACTO PERFIL EXPERIENCIA LABORAL. easanchezg56@gmail.com CONTACTO Web: Correo: easanchezg56@gmail.com PERFIL Administrador Público con experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos en el sector público (Sector Oficial y ONG); y en la administración

Más detalles

REGLAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ODONTOLOGÍA REGLAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2011 Asunción- Paraguay ÍNDICE CAPÍTULO I GENERALIDADES...3 CAPÍTULO II -

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES TÍTULO DEL PROYECTO PROYECTO COMUNITARIO Programa educativo y capacitación técnica a los trabajadores bajo relación

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Curso Práctico de Derecho Funerario

Curso Práctico de Derecho Funerario TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Derecho Funerario Curso Práctico de Derecho Funerario Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Universidad de Alcalá (UAH) - Madrid Maestría en Periodismo Digital Proyecto final

Universidad de Alcalá (UAH) - Madrid Maestría en Periodismo Digital Proyecto final Universidad de Alcalá (UAH) - Madrid Maestría en Periodismo Digital Proyecto final César Jesús Quivera Propuesta inicial para portal: Soluciones digitales para personas con discapacidad Constituimos una

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online)

UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online) UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1271 Instalación y Configuración

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Confección y Publicación de Páginas Web (IFCD0110)

Certificado de Profesionalidad:Confección y Publicación de Páginas Web (IFCD0110) Certificado de Profesionalidad:Confección y Publicación de Páginas Web (IFCD0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Confección y publicación de páginas web - IFCD0110_2 permite obtener

Más detalles

Universidad de Carabobo. Departamento de Computación. Valencia- Estado Carabobo

Universidad de Carabobo. Departamento de Computación. Valencia- Estado Carabobo Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Valencia- Estado Carabobo C.A CERVECERÍA REGIONAL Administración de la Intranet Corporativa de Cervecería

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA

COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA 1. PROBLEMA: Plataforma educativa que permita trabajar el aprendizaje, el PEI, la comunicación de padres de familia y el registro de notas on-line. 2. NUESTRA

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

Punto de la ANECA 4.1

Punto de la ANECA 4.1 Punto de la ANECA 4.1 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO Visita in-situ Abril 22 al 24 2015 El presente documento tiene como finalidad presentar las acciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en atención a las áreas débiles identificadas por los evaluadores

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera Organizan: Consejería de Educación de la Embajada de España, Instituto Cervantes y Universidade de Coimbra. PLAN CONJUNTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2014 El uso de las tecnologías de la información y

Más detalles

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición

Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición Integración de Elementos y Fuentes mediante Herramientas de Autor y de Edición TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Integración de Elementos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

PROTOCOLO. En TIC Confío PARA CONFERENCIAS

PROTOCOLO. En TIC Confío PARA CONFERENCIAS PROTOCOLO En TIC Confío PARA CONFERENCIAS 2014 QUÉ ES EN TIC CONFÍO? Es la estrategia nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el cual

Más detalles