LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL"

Transcripción

1 LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es uno de los condicionantes más influyentes en la arquitectura y un elemento más del diseño de interiores. La luz solar nos permite experimentar el espacio según: la hora del día y las estaciones del año. Hay que tener en cuenta que las primeras horas del día no son iguales en calidad luminosa que al mediodía o que la luz en verano no es igual que en invierno.

2 LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL A cada actividad le corresponde una luz adecuada. Se puede manipular la luz para modificar la iluminación La luz directa no es igual que la indirecta. Cuando tenemos una gran gama de luz podemos crear ambientes de muchos tipos. Un mismo lugar puede cambiar de carácter según su iluminación.

3 LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz artificial (eléctrica) es constante y fácil de controlar (se puede encender, apagar, graduarse en intensidad, variar en color, etc.) Tiene muchas ventajas (p.ej. Cuando cae la noche.), así como gran variedad de expresiones plásticas (mediante filtros, lentes, etc.) Es complementaria de la luz solar con cualidades expresivas diferentes. Puede ponerse donde se quiera con el fin de crear efectos intencionados y ambientes singulares.

4 LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz es imprescindible para advertir la plasticidad de los espacios que ilumina.

5 LUZ SOLAR - LUZ ARTIFICIAL La luz artificial suele estar ligada a la noche y ser fría y poco atractiva, aunque con excepciones, como este cuadro de Georges de la Tour (La adoración, 1644)

6 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES Los espacios iluminados tienen diferentes grados de percepción asociados a sensaciones psicológicas (normalmente ligadas al color y la luz, la que NO SIEMPRE ES BLANCA). ILUMINACIÓN DESLUMBRANTE.- Valor muy elevado, típico del ámbito mediterráneo. El efecto benefactor del sol se asocia al calor, al verano, al juego y al aire libre. Si hay exceso se crean sombras marcadas y gran contraste que puede llegar a ser irritante si es un espacio de meditación o concentración intelectual. Se puede mitigar.

7 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES La luz muy intensa puede deslumbrar y no siempre es recomendable según el lugar. En un dormitorio es preferible rebajar la intensidad.

8 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES ILUMINACIÓN CLARA.- Es versátil. Aumenta la sensación espacial y la visualización de objetos. Una luz fría crea ambiente de trabajo, una luz cálida crea atmósfera positiva y ambientes más personales. ILUMINACIÓN TENUE.- Es intimista y favorece la conversación, la lectura, etc. lo espiritual y la tranquilidad.

9 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES Los colores claros favorecen la realización de numerosas actividades. Si además los colores son claros, el equilibrio visual es más completo.

10 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES ILUMINACIÓN MÍNIMA.- Puede ser intimista o lúgubre. Favorece la intimidad y el sueño, por lo que es poco útil para el trabajo. Se pierden colores y la percepción de objetos. Si se produce un gran contraste (por ejemplo con un foco), toda la atención se dirige hacia allí.

11 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES En lugares que invitan a la meditación y la espiritualidad, es conveniente la utilización de luz suave, que crea efecto envolvente y procura intimidad.

12 ILUMINACIÓN Y SENSACIONES Con intensidad lumínica baja, es posible crear una sensación asociada al miedo del no ver, ambientes poco agradables e historias terroríficas.

13 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Al igual que en diseño gráfico, el color depende de la luz (directa o indirecta y de su intensidad). Hay diferentes modelos de color, que influyen en la percepción de amplitud, calidez y estados de ánimo.

14 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo Contrastando.- efecto dinámico, la equivalencia en colores genera inestabilidad visual, por lo que deberá predominar uno. El blanco resalta y equilibra.

15 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo armónico.- tonos cercanos en el círculo cromático, armonía. Suele darse con tres tonos diferentes en proporciones diferentes también (fríos o cálidos).

16 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo discreto.- combina colores fríos y cálidos cercanos con poca saturación. Dinamismo discreto, ambientes suaves y transiciones moderadas. Optimismo.

17 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo monocromático.- Diferentes valores de un tono (del claro al oscuro). Hay armonía si el contraste no es extremado. No hay que forzar los contrastes.

18 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo policromático.- poco equilibrio. Altera el estado anímico. Si se reduce a tres colores y no están muy alejados en el círculo cromático hay armonía y proporcionalidad. Si son saturadas da sensación infantil (energía). Si no lo son, sensación de modernidad.

19 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo cálido.- llamativo, alegre y agradable, de ardiente a suave (el rojo tiende a inquietar). No es adecuado para el trabajo y el estudio, ya que es dinámico y estimulante. El amarillo está más ligado a la actividad mental y física.

20 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo frío.- Transmite descanso y serenidad. Si se oscuro reduce la luz.

21 LOS COLORES Y LOS AMBIENTES: MODELOS DE COLOR Modelo acromático.- monotonía, espacio frío y poco agradable en gris. El negro agobia (se debe usar poco). Si hay demasiado blanco crea monotonía, limpieza y optimismo (el blanco es bueno utilizado con colores). Adecuado para los baños y cocinas.

22 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS El FENG-SHUI es una práctica de procedencia china que busca el aprovechamiento de los flujos de energía para asegurar la armonía de un entorno para que sea sano. Son una serie de consejos, basados en la observación del comportamiento humano en diferentes situaciones, apropiados para mejorar la habitabilidad de espacios.

23 FENG SHUI, COLORS I ELEMENTS COLORES DEL ELEMENTO TIERRA. Pardos, que representan seguridad y estabilidad; naranja, que representa calidez; amarillo, que alegra los ambientes y se adecuado para la cocina y lugares oscuros; amarillos claros, ocres y dorados ideales para el salón y que destacan el equilibrio de las energías de una habitación, por lo que son considerados símbolos de la conexión.

24 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS Los colores del elemento tierra, combinados con otros más neutros como el blanco, se utilizan en los restaurantes que pretenden aportar tranquilidad y confort.

25 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS COLORES DEL ELEMENTO AGUA.- Azules y verdes transmiten buenas energías, oscurecen y serenan ambientes, provocan sensación de frío y reducen la energía, los valores oscuros son adecuados para transacciones comerciales y de dinero (asociados al rojo). El violeta funciona bien en lugares de reunión, y el azul intenso puede emplearse a un dormitorio como representación del cielo.

26 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS Los colores que recuerdan la profundidad del mar son color del elemento agua.

27 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS COLORES DEL ELEMENTO FUEGO.- El rojo es el color de la suerte en China, por lo que se asocia a la vida y la felicidad. Deben utilizarse con moderación. No es adecuado en lugares de reunión. El naranja representa la unión con el universo, y atenuando la cabeza a tonos más rosados crea ambientes cálidos, envolventes y de armonía. Puede aplicarse a cualquier estancia ya que mantiene el equilibrio.

28 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS Los que recuerdan el color del sol, las llamas y el desierto son colores del elemento fuego. En esta instalación confluyen todo tipo de sensaciones con la combinación de todos los elementos.

29 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS COLORES DEL ELEMENTO METAL.- El gris transmite formalidad, dignidad y autoridad a los ambientes, de manera que se pueden emplear para el trabajo si se combina con azules. El blanco es óptimo para habitaciones infantiles, cocina y baños. Conviene combinar el blanco con un oscuro para equilibrar la energía. Es apto para puestos de trabajo.

30 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS COLORES DEL ELEMENTO MADERA.- Los verdes representan las cosas que crecen y los azules del cielo la primavera y el renacer. El verde esmeralda transmite tranquilidad, el turquesa relaja, anima y fortalece, el azul cielo aporta calma y armonía, el azul claro incita a la creatividad y la relajación y el verde lima provoca optimismo. Son colores adecuados para habitaciones orientadas al este, ya que resaltan la armonía y el espíritu de convivencia.

31 FENG SHUI, COLORES Y ELEMENTOS Edward Hopper expresa ambientes en algunas de sus obras con los colores del elemento madera. Morning en ciudades (1944) transmite soledad, quietud, armonía y frialdad.

32 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO La iluminación y el color de un espacio pueden alterar la percepción de las proporciones del lugar. Variando la intensidad o el tono de estos elementos, es posible modificar las relaciones espaciales en términos de profundidad, altura o amplitud. Si se emplean correctamente los principios de composición y modelos de color, los límites del espacio pueden parecer más cercanos o alejados, ampliando la sensación de espacialidad.

33 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO Un tono frío claro o pálido generará una ilusión de espacio mayor, por las características de los colores fríos y luminosos. Por el contrario, los colores cálidos y oscuros darán un efecto de reducción espacial que se puede aprovechar cuando un espacio parezca demasiado grande. Algunas propuestas de aplicación de colores para cambiar la percepción de los espacios pueden ser:

34 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO SUBIR O BAJAR EL TECHO.- Si un techo es demasiado grande puede crear sensación de frialdad. Aplicando una tonalidad más cálida o oscura que las paredes, el techo parece descender. Por el contrario conseguiremos el mismo efecto. AMPLIAR EL ESPACIO.- Una combinación de colores fríos y pálidos propicia sensación de ensanche y profundidad a un espacio. El hecho de utilizar sólo un color en las paredes garantiza el efecto de expansión, necesitando un blanco en el techo para aumentar el efecto.

35 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO La posibilidad de bajar o subir un techo mediante la iluminación o el color permite que una estancia con techo demasiado elevado pueda equilibrarse oscureciendo el cielo raso.

36 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO Si el lugar presenta poca altura, al aclarar el cielo raso y oscurecer las paredes, el techo parece alejarse perceptivamente.

37 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO Ampliar UN ESPACIO ESTRECHO.- En espacios de circulación estrechos, para bajar la sensación de opresión lateral, es recomendable el uso de un color claro, cálido o frío, aplicado en todo el recinto. Si el suelo es claro y la iluminación más potente, la sensación de amplitud aumenta. Si un pasillo es demasiado largo, se puede reducir la impresión oscureciendo el fondo, si es demasiado corto será necesario aclararlo pero también oscurecer ligeramente el tono del techo y suelo.

38 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO PROPORCIONAR UN AMBIENTE CÁLIDO A UN ESPACIO AMPLIO.- Un espacio amplio puede resultar muy frío, más aún si no recibe luz solar directa. Para hacerlo más agradable y habitable, será necesario utilizar un color cálido en las paredes y techo, sin emplear colores extremos (rojo o naranja) en todas las paredes, ya que el efecto sería inquietante o opresivo. El uso de colores cálidos reduce la sensación de espacio grande, y si se emplea un color más oscuro en el suelo, se intensifica aún más esta sensación.

39 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO La iluminación de la parte superior y uno de los laterales a este corredor, ayuda a ampliar el espacio para evitar así la sensación claustrofóbica del túnel.

40 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO En un espacio muy largo y estrecho, conviene oscurecer el fondo para reducir la distancia.

41 EL COLOR Y LAS PROPORCIONES EN EL ESPACIO Si el espacio es corto, es preferible oscurecer el techo y el suelo respecto de las paredes, que deberían ser más claras.

Nuevos colores Nuevo tamaño

Nuevos colores Nuevo tamaño Nuevos colores Nuevo tamaño Gama de colores Amarillo suave Ocre suave Salmón suave Canela NUEVO Amarillo Ocre Salmón Rojo teja Amarillo anaranjado Ocre medio Malva suave Rojo intenso Naranja Ocre intenso

Más detalles

TENTACIÓN // arquitectura

TENTACIÓN // arquitectura TENTACIÓN // arquitectura LOS SENTIDOS DEL COLOR La Arquitectura expresa sus intenciones, entre otros parámetros, a través de los colores que la definen. Un mismo espacio y una misma forma pueden transmitir

Más detalles

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la

Pinta de energía positiva tu hogar y. Colores de la E spacios Guía de color Colores de la fortuna Por: Brenda Garrido Fotos: Mondadori SON POCO USUALES EN INTERIORES, PERO TIENEN LA CAPACIDAD DE CREAR ATMÓSFERAS LLENAS DE EQUILIBRIO Y BUENA VIBRA. DESCÚBRELOS!

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR

BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR BLOQUE 3. VESTIMENTA ADECUADA SEGÚN EL COLOR A todos nos enseñaron que el azul marino combina con el rojo y con los pantalones kakhi, o que si traemos una bolsa o un porta folios negro, el cinturón debe

Más detalles

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad

Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad Diez consejos prácticos para una iluminación ambiental de calidad 1. Usa luz de calidad la luz artificial de calidad contiene todos los colores del arco iris, excepto el violeta La luz es la parte de la

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Combinación de Colores

Combinación de Colores Combinación de Colores Sugerencias Parte A ~ Por: Jennifer Pérez La rueda de colores generalmente es arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (primarios, secundarios y terciarios).

Más detalles

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD.

Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4476-909 Castelo de Maia, Maia Los colores de este folleto son orientativos, para su elección definitiva consulte una carta de colores reales.marzo 2015. COD. 4310695 Por fin en casa Hay un lugar mejor

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

Weitere Informationen zu unserem Q -Sortiment finden Sie unter http://www.paul-neuhaus.de/de/q.html

Weitere Informationen zu unserem Q -Sortiment finden Sie unter http://www.paul-neuhaus.de/de/q.html Intelligent Lighting EL NUEVO IMPACTO DE LA LUZ Créditos fotográficos Página 3, 8-9: Neuhaus Lighting Group Página 4, 6, 10-13, 15: fotolia Página 14: Busch-Jaeger 03 Por qué LA LUZ COrrECTA es TAN IMPOrTANTE

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA

ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIAL PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA INTRODUCCIÓN En la escuela inclusiva los recursos utilizados por los maestros deben dar respuesta a todos los alumnos.

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración

Interiores Majestic. Las últimas tendencias en decoración Interiores Majestic Las últimas tendencias en decoración Carta de colores 2013 1 COLOR: 1391 COLOR: 10432 Interiores Majestic Quieres renovar tu hogar? Ahora con la pintura Majestic lo puedes hacer de

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

Tu opinión es importante. Escríbenos a: suplesmilenio@gmail.com. Marzo 2015 1

Tu opinión es importante. Escríbenos a: suplesmilenio@gmail.com. Marzo 2015 1 1 Los colores de la primavera Energía y frescura para tu hogar Tu negocio puede tener su propia edición especial. Nosotros la hacemos! Llámanos EDICIÓN ESPECIAL Contáctanos: Tel: 341-07-23 341-07-24 publimer@sipse.com

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles.

Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Contraste: cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Cuando estas diferencias alcanzan un máximo, se dirá que se trata de un

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Centro Energético encima de la cabeza Centro Energético de la coronilla Centro Energético de la frente. Magenta Violeta Azul real

Centro Energético encima de la cabeza Centro Energético de la coronilla Centro Energético de la frente. Magenta Violeta Azul real 1 2 3 4 5 6 7 Centro Energético encima de la cabeza Centro Energético de la coronilla Centro Energético de la frente Magenta Violeta Azul real Centro Energético de la garganta Centro Energético del pecho

Más detalles

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior Que es el alumbrado público? Es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación,

Más detalles

CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS

CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS CAPÍTULO III IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN OFICINAS 3.1. Importancia del color en oficinas Lo primero que hay que considerar es la actividad del negocio para establecer la línea estratégica

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip InGaAlP ThinFilm for red, amber, yellow ThinGaN with Phosphor for bluefor and white green InGaAlP = Indium, Gallium, Aluminium, Phosphite InGaN = Indium, Gallium,

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas PRESENTACIONES EFECTIVAS Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision HD test Ficha técnica: Cámara Hdcam Cinealta F-900 de Sony Formato 16/9 Zoom Canon HDTV HJ 15x8 Monitor Sony HD BVM-D9H5S Monitor de ondas y vectoscopio Todos los menús de la cámara de preset. Filmación:

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas...

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas... Unidad 2. Trabajo con capas y modos Contenido Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1 Fotos sobreexpuestas... 3 Fotos con granulado.... 6 Unidad 2. Trabajo con capas y modos 1 Lo primero a tener en cuenta

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL PROYECTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COLEGIO MARÍA MEDIANERA UNIVERSAL 2 ÍNDICE: SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL PROYECTO: 2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4 DESTINATARIOS: 5 AGENTES: 5 RECURSOS

Más detalles

EL COLOR y EL INTERIORISMO

EL COLOR y EL INTERIORISMO EL COLOR y EL INTERIORISMO El color tiene un fuerte impacto en la percepción. Con solo modificar el color se varía la estética y sensación que transmite un ambiente. Cuando se dispone a organizar el esquema

Más detalles

FILTROS FOTOGRÁFICOS

FILTROS FOTOGRÁFICOS Filtros Fotográficos La complejidad de la luz que ilumina nuestros ambientes, así como las limitaciones de la película fotográfica o el del censor CCD de las cámaras digitales y las ganas de los aficionados

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. En vivita realizada a la vivienda de la cliente, comprobamos que tiene un salón pequeño, de unos 18 m2 de forma

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN Los Comercios necesitan crear un ambiente atractivo y relajante para que los clientes se sientan a gusto dentro del establecimiento

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 11 Cuánto agradable es el ambiente en mi oficina? El clima Laboral Carlos A. Baracco Monsante *Universidad Andrés Bello Enero 2014 Resumen Trabajar

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

FILTROS DE CÁMARA E ILUMINACIÓN

FILTROS DE CÁMARA E ILUMINACIÓN FILTROS DE CÁMARA E ILUMINACIÓN Un filtro es una pieza de cristal, gelatina u otro material transparente que se usa sobre el objetivo o la fuente luminosa para acentuar, eliminar o modificar el color,

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 1. OBJETIVOS DEL CURSO. CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a nuestros

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

DIAGNÓSTICO PARA EL DISEÑO DE BEBEDEROS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

DIAGNÓSTICO PARA EL DISEÑO DE BEBEDEROS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIAGNÓSTICO PARA EL DISEÑO DE BEBEDEROS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Introducción Para la Universidad Veracruzana es trascendental poner a disposición de su comunidad, agua de calidad para beber, de modo

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión gestión Cazar o no cazar, ésa es la cuestión conejo de monte Cuando nos encontramos ya con la temporada casi acabada e, incluso, algunas sociedades se vieron obligadas a adelantar el cierre por la escasez

Más detalles

Elija la mejor decoración para su ventana!

Elija la mejor decoración para su ventana! Elija la mejor decoración para su ventana! Designed by Luxaflex. Inspired by you. Accionamiento suave: Cortinas Silhouette con sistema PowerRise Visillo Veneciano Silhouette Una suave transparencia, para

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE MARCA

MANUAL DE MANEJO DE MARCA MANUAL DE MANEJO DE MARCA 1. Emblema Mundial Scout 2. Logotipo 3. Auspicios 4. Cordón 5. Tipografía 6. Imágenes 7. Colores 1 1. Emblema Mundial Scout El emblema mundial Scout es un símbolo protegido; y,

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES

EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES AUTORÍA PALOMA MIGOYA GUTIÉRREZ TEMÁTICA PROYECTO DE INTERIORES CICLO FORMATIVO: DISEÑO DE INTERIORES Resumen Este artículo va destinado a los alumnos del Ciclo de Diseño

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona

Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona Reportaje Vivencia para los clientes, ergonomía para los empleados: los espacios comerciales de Gráficas Varias en Barcelona Arquitecto (remodelación): Pere Pujol Rosell, Sant Sadurní d'anoia / España

Más detalles