Infraestructura y bienestar: Llegando a los hogares

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infraestructura y bienestar: Llegando a los hogares"

Transcripción

1 Seminario Financiando Infraestructuras en América Latina, Bogotá, Colombia de Mayo 2010 (Club El Nogal) Infraestructura y bienestar: Llegando a los hogares Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones Socioeconómicas Corporación Andina de Fomento

2 Estructura de la presentación Introducción: Por qué esperar que la infraestructura mejore el bienestar de los hogares? - Relación de largo plazo entre infraestructura y desarrollo - Efectos directos de la infraestructura Medición del impacto directo de la infraestructura: ejemplos - Nueva infraestructura: Gas en Buenos Aires - Mantenimiento de infraestructura: Caminos rurales en Perú Valoración subjetiva como herramienta - Diagnóstico y valoración de servicios básicos de infraestructura - Aplicación a transporte urbano Políticas redistributivas en servicios de infraestructura - Eficiencia y Equidad en la provisión de servicios de infraestructura - Restricciones externas y internas al acceso a los servicios - La experiencia de América Latina con subsidios al consumo Conclusiones

3 Introducción: Por qué esperar que la infraestructura mejore el bienestar de los hogares? Dos canales: Relación de largo plazo entre infraestructura y desarrollo. Efectos directos de la infraestructura (no intermediados a través de cambios en los niveles de empleo e ingreso agregados de una región o país). La infraestructura tiene impactos sobre la productividad, la densidad poblacional y en general sobre el desarrollo de largo plazo de las localidades, regiones o países donde se localiza. Es difícil medir el impacto causal. La infraestructura y el desarrollo se afectan mutuamente.

4 Medición del impacto directo de la infraestructura La infraestructura también tiene efectos directos (no intermediados por el ingreso) sobre el bienestar de corto plazo. Importancia de la medición de impactos. Casos desarrollados en el libro: Programa FRS para proveer gas directo a familias de bajos recursos en Buenos Aires. Mantenimiento de caminos rurales en Perú.

5 Valoración subjetiva como herramienta Una herramienta útil para ayudar al diagnóstico y priorización de servicios de infraestructura es la valoración subjetiva, que permite relacionar elementos objetivos susceptibles de intervención pública, con la satisfacción de la ciudadanía con el servicio.

6 Políticas redistributivas en servicios de infraestructura Eficiencia y Equidad en la provisión de servicios de infraestructura Uno de los objetivos clásicos del Estado es la reducción de la desigualdad, y este objetivo a veces puede entrar en contradicción con el objetivo de eficiencia. En servicios de infraestructura esta tensión puede ser relevante. Que políticas públicas pueden hacer menos conflictivo el logro de estos dos objetivos? La eficiencia en la provisión ha venido acompañada de desigualdades, pero diferentes en distintos sectores Las desigualdades de acceso y calidad se explican por restricciones externas (cercanía con las redes) o por restricciones internas al hogar (reducido presupuesto familiar). En el caso de las restricciones externas, la política apropiada se vincula a la oferta (extensión de las redes), mientras que si las restricciones son internas las políticas de demanda (subsidio a la conexión y al consumo) deben tratar de minimizar su impacto distorsionante.

7 Políticas redistributivas en servicios de infraestructura La región por lo general ha optado por sistemas de subsidio a las tarifas, con mecanismos de focalización muy diferentes y con distintos grados de éxito en alcanzar a la población objetivo. El análisis de los casos de Colombia, Argentina y Chile sugiere que el sistema más efectivo sería uno basado en la verificación de medios de vida integrado con el sistema completo de protección social.

8 Conclusiones La infraestructura tiene el potencial de mejorar el bienestar de la población en diversas dimensiones y en magnitudes muy significativas. Para informar la política pública en términos de plazos y tamaño esperado de estos efectos, es necesario hacer esfuerzos sistemáticos por adelantar evaluaciones de impacto de las intervenciones en infraestructura.

9

10 Electrificación en Brasil Puntos amarillos: Ubicación real (1967) de las plantas de generación hidroeléctrica. Puntos rojos: Predicción del modelo basado en factores geológicos. La instalación de plantas de generación hidroeléctrica, así como la expansión de la red a lo largo del territorio respondió en buena medida a factores geológicos, lo que permite identificar el efecto de esta expansión sobre la actividad económica. El acceso a electricidad mejora la productividad y atrae a la población, cuya densidad se puede duplicar en cada década por este motivo.

11 Gas en Buenos Aires Borde amarillo: Cuartel V Borde Azul: Área de estudio Grupo de tratamiento Grupo de control El programa se aplicó de manera que pudo ser evaluado de manera rigurosa, haciendo la instalación troncal y facilitando los medios para la conexión de un grupo y dejando a otro grupo similar para una etapa posterior. El acceso a gas directo redujo la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales de los hogares.

12 Encuesta CAF 1. Se cubrieron 16 ciudades de América Latina (Buenos Aires, Cordoba, La Paz, Santa Cruz, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Medellín, Quito, Guayaquil, Lima, Arequipa, Montevideo, Salto, Caracas y Maracaibo) hogares por ciudad 3. Alrededor de 80 preguntas 4. Temas: Acceso a servicios de infraestructura. Confiabilidad de servicios. Gasto. Satisfacción subjetiva. Módulo de transporte público. Capital social, participación, etc.

13 Fuente: CAF (2008) Satisfacción

14 Fuente: CAF (2008) Usos de medios de transporte

15 Tiempos de traslado Tiempo de traslado según medio de transporte Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Autobús Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Auto particular Tiempo (minutos) Tiempo (minutos) Fuente: CAF (2008)

16 Transporte público y bienestar Elasticidad de la satisfacción con el transporte público y aspectos de la calidad del servicio Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Congestión Puntualidad Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Buenos Aires Córdoba La Paz Santa Cruz Río de Janeiro San Pablo Bogotá Medellín Quito Guayaquil Lima Arequipa Montevideo Salto Caracas Maracaibo Rapidez Conveniencia En la mayoría de las ciudades del estudio, la satisfacción con el transporte publico responde a elementos vinculados con la efectividad del servicio (Rapidez, puntualidad, conveniencia y congestión) Fuente: CAF (2008)

17 Transporte público y bienestar Cómo se utilizaría el tiempo ahorrado con una reducción en el tiempo de traslado Fuente: CAF (2008)

18 Desigualdades desiguales Agua Telefonía fija Para cada una de las ciudades del estudio, se ilustran las desigualdades de acceso, calidad y gasto para varios servicios de infraestructura. Los sectores mostrados aquí sugieren que las desigualdades de calidad y acceso son pequeñas en agua y grandes en telefonía fija donde la desigualdad de gasto es por lo general menor a la de acceso y calidad.

19 Focalización en Colombia El sistema colombiano se basa en la clasificación de la vivienda en uno de 6 estratos por parte de las autoridades locales. Esta discreción de las autoridades con frecuencia incrementa de el tamaño del estrato 3 (el más alto que califica para subsidios), lo cual genera errores de inclusión muy grandes. Una simulación hecha para este libro, sugiere que un sistema por verificación de medios sería superior.

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSUMER WATCH

METODOLOGÍA DE CONSUMER WATCH METODOLOGÍA DE CONSUMER WATCH Mapeando las tendencias, hemos identificado los diferentes caminos de los consumidores En las principales ciudades de América Latina Sao Paulo Rio de Janeiro Buenos Aires

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015

MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 % 1 MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO UNIDAD ASESORA DE ANALISIS ECONOMICO Y SOCIAL 20 de febrero, 2015 I. INTRODUCCIÓN: El propósito de este documento es presentar los resultados de las

Más detalles

POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS POLÍTICA ESTATAL SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Julio César C Vera DíazD Director de Hidrocarburos JUNIO 19 DE 2008 Objetivos de política Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 6 PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO PRODUCTOS PASIVOS DE AHORRO Y TRANSACCIONALES Los productos de ahorro han sido tradicionalmente utilizados como instrumento de inclusión

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

UN ESTADO MÁS EFECTIVO

UN ESTADO MÁS EFECTIVO UN ESTADO MÁS EFECTIVO CAPACIDADES PARA EL DISEÑO, LA IMPLEMENTACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE POLÍTICAS PÚBLICAS Lucila Berniell Economista Principal Dirección de Investigaciones Socioeconómicas CAF 17 de Noviembre

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

Acceso a Servicios Financieros, Desarrollo y Bienestar

Acceso a Servicios Financieros, Desarrollo y Bienestar Presentación RED 2011 Servicios financieros para el desarrollo: Promoviendo el acceso en América Latina Banco Central del Uruguay Montevideo, 22 de Mayo 2012 Acceso a Servicios Financieros, Desarrollo

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011

Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011 Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011 Antecedentes En 2009, el Observatorio de Equidad en Calidad de Vida y Salud, de Bogotá, después de adelantar una serie

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional SEMINARIO INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA Gestión de Variables de Etnicidad en los Censos, Encuestas y Registros Administrativos en la Región MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO

Más detalles

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Valeria Esquivel III REUNION DE EXPERTOS EN EUT México DF, 5 y 6 de septiembre, 2005

Más detalles

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México

Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México Convenio Círculo PyME Octubre, 2011 Agenda Entorno Nacional e Internacional Penetración e Inclusión Financiera Desarrollo de las PyMES Responsabilidad

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II

PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II PROYECTO REGIONAL PNUD POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE AMÉRICA LATINA II Sistematización de la información sobre la situación de las mujeres afrolatinoamericanas en los ámbitos socioeconómico, político,

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa

Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa Sinergias y múltiples beneficios en la política climática: experiencias de América Latina y Europa XI Encuentro anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático 30 de septiembre y 1 de octubre

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES

USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Santiago de Chile, 14 16 de Octubre USOS DE LAS ENCUESTAS LONGITUDINALES David Glejberman Estadístico del Trabajo

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? XII Seminario Internacional FIAP, I Congreso Internacional AAFP Mayo 15, 2014 Cusco, Perú. Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente

Más detalles

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La pobreza como concepto, ha sido interpretada a lo largo de la historia a partir de varios criterios.

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1

Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1 Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1 Luis Bendezú Osinergmin y Humberto Ortiz PUCP 2 El proceso de reformas iniciado hace más de diez años en distintos países de la región implicó un cambio

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino vivió intensas transformaciones en las décadas recientes,

Más detalles

Propuesta de OSIPTEL

Propuesta de OSIPTEL Audiencia Pública Miércoles 30 de junio,, 2004 Revisión del Factor de Productividad para el período Septiembre 2004 - Agosto 2007 Propuesta de OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

La educación financiera en América Latina y el Caribe

La educación financiera en América Latina y el Caribe SERIE POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA N 12 / 2013 La educación financiera en América Latina y el Caribe SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA La educación

Más detalles

CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN: FACTOR CRÍTICO DE SU COMPETITIVIDAD

CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN: FACTOR CRÍTICO DE SU COMPETITIVIDAD CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN: FACTOR CRÍTICO DE SU COMPETITIVIDAD Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Programa Ojo con Bogotá y la Región Bogotá, Octubre 9 de 2006 CONTENIDO 1. LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Un nexo por construir: jóvenes y trabajo decente en Argentina

Un nexo por construir: jóvenes y trabajo decente en Argentina Un nexo por construir: jóvenes y trabajo decente en Argentina Evelyn Vezza / Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo Empanada Lunch Banco Mundial, 27 de marzo de 2012 Por qué hablar de empleo

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Carga financiera. Septiembre de 2013. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Carga financiera. Septiembre de 2013. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Carga financiera Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 Carga financiera El análisis de endeudamiento de los hogares

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011 Lic. T.A. Ines Núñez Asesoría en Políticas

Más detalles

La preferencia del público por efectivo

La preferencia del público por efectivo La preferencia del público por efectivo José Luis Pereyra Banco Central de Reserva del Perú Gerencia de Administración del Circulante XXVI Encuentro de Economistas Noviembre de 2008 Consideraciones en

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas Gerhard Reinecke II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Santiago, 24 de octubre 2013 Contenido Algunos datos: la desigualdad

Más detalles

CAF banco de desarrollo de América Latina

CAF banco de desarrollo de América Latina CAF banco de desarrollo de América Latina Desafíos de la financiación para la internacionalización Madrid, Noviembre 22, 2013 Gonzalo de Castro 15vo Latibex Forum Ejecutivo Senior, Vicepresidencia de Finanzas

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

Diseño de Incentivos Económicos Costo-Efectivos para la Conservación y Restauración del Bosque Mediterráneo Conaf 091/2011

Diseño de Incentivos Económicos Costo-Efectivos para la Conservación y Restauración del Bosque Mediterráneo Conaf 091/2011 Moisés Carrasco Incentivos Económicos Costo-Efectivos para la Conservación 1/40 30 de mayo de 2013 Motivación Objetivos Instrumento Metodología Costos de oportunidad Resultados costo de oportunidad Subsidio

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones SISTEMA ECONOMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Seminario Regional "Remesas de Migrantes: Una alternativa para América Latina y el Caribe?" Caracas, Venezuela 26-27 julio de 2004 Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL MIRAFLORES BOYACÁ Nit. 820004411-7 Código Postal 152660

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL MIRAFLORES BOYACÁ Nit. 820004411-7 Código Postal 152660 ACUERDO No. 031 DE 2014 (30 de Diciembre) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE A OTORGAR SUBSIDIOS A LA CONEXIÓN, ACOMETIDA Y MEDIDOR PARA LA INSTALACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE GAS COMBUSTIBLE

Más detalles

MECANISMOS DE PROTECCION FRENTE A QUIEBRES DE INGRESO. ESTUDIO EN HOGARES DE INGRESO MEDIO Y BAJO EN CHILE

MECANISMOS DE PROTECCION FRENTE A QUIEBRES DE INGRESO. ESTUDIO EN HOGARES DE INGRESO MEDIO Y BAJO EN CHILE MECANISMOS DE PROTECCION FRENTE A QUIEBRES DE INGRESO. ESTUDIO EN HOGARES DE INGRESO MEDIO Y BAJO EN CHILE Dagmar Raczynski, Claudia Serrano, Manuela Valle ASESORIAS PARA EL DESARROLLO Mayo 2002 Estudio

Más detalles

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas

Capitulo. Oferta, demanda, y politicas económicas Capitulo 6 Oferta, demanda, y politicas económicas Los controles de precios Cómo los controles de precios afectan los resultados del mercado máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA XXVIII Reunión de Coordinadores Nacionales IIRSA 01 de diciembre de 2015, Montevideo, Uruguay PROGRAMA

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012

II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Fernando Cartes Mena Consultor CEPAL Evaluación social de proyectos y APP II Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Puebla 2012 Contenidos: APP: Conceptos preliminares Beneficios

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014

Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014 Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014 Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica Luego de 3 años

Más detalles

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010)

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) María Inés Castro México, D.F., mayo del 2015 IISUE-UNAM micl@unam.mx (5255)

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO

LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO IMPACTA EN PRIMER LUGAR AL EMPLEO La CEPAL calcula que el desempleo regional que en 2008 fue, en promedio, del 7.5% ascenderá al 8.1% en 2009. En algunos países puntuales

Más detalles

REPORTE 2015 DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES EN AMÉRICA LATINA: DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS

REPORTE 2015 DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES EN AMÉRICA LATINA: DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS Grupo de Inteligencia de Mercado del ICSC para América Latina: CRISTINA VIGOYA CARLOS RUOTÓLO JUAN IGNACIO RODRIGUEZ REPORTE 2015 DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES EN AMÉRICA LATINA: DATOS RELEVANTES

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

GAS NATURAL DOMICILIARIO EN SU HOGAR El GAS DOMICILIARIO ya es una Realidad en Tibiríta

GAS NATURAL DOMICILIARIO EN SU HOGAR El GAS DOMICILIARIO ya es una Realidad en Tibiríta GAS NATURAL DOMICILIARIO EN SU HOGAR El GAS DOMICILIARIO ya es una Realidad en Tibiríta VIDA GAS POR NATURALEZA S.A. E.S.P «Hay un nuevo entendimiento universal que las fuerzas del mercado son esenciales

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés Sánchez Miranda, con fundamento en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Jueves 9 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 82218 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 10270 Orden AEC/1841/2014, de 7 de octubre, por la que se publican las

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

Experiencias de Participación del Sector Privado en Agua Potable en Latinoamérica

Experiencias de Participación del Sector Privado en Agua Potable en Latinoamérica Experiencias de Participación del Sector Privado en Agua Potable en Latinoamérica Seminario Bolivariano de Agua Potable y Saneamiento Lima, Perú Noviembre 6 al 9 del 2001 Banco Interamericano de Desarrollo

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Autores: Teodoro Sánchez, Saúl Ramírez Programa de energía, infraestructura y servicios básicos ITDG-LA Av. Jorge Chávez 275, Miraflores

Más detalles

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA QUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Informe del CCT al CDE Comité de Coordinación Técnica (CCT) Banco Interamericano

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

FREYRE & ASOCIADOS S.A. CONSULTORES

FREYRE & ASOCIADOS S.A. CONSULTORES FREYRE & ASOCIADOS S.A. CONSULTORES BUENOS AIRES ARGENTINA Quiénes somos Freyre & Asociados S.A. (F&A) es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República Argentina, con domicilio legal

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS CONTRATACIÓN PARA LA INSPECCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Más detalles

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas.

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas. COLOMBIA - PANAMA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: Memorando de Entendimiento - Julio 26 de 2012 Memorando de Entendimiento Diciembre 6 de 2013 2. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 3. RUTAS Y DERECHOS DE TRÁFICO: A) Rutas

Más detalles

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013 Mayo de 2014 Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina Diciembre 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según las canastas del Índice Barrial

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta 1. La distribución de la renta: conceptos básicos 2. Justicia y criterios de distribución 3. Políticas de redistribución de la renta Bibliografía básica:

Más detalles

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF)

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Por qué aumenta la inflación en Panamá? La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. El incremento

Más detalles

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 A pesar de las mejoras laborales evidenciadas durante el período 2003-2014, los jóvenes

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87048 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 11224 Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Dirección General

Más detalles