Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental"

Transcripción

1 Estimación de la Tasa de Deforestación del Ecuador continental Resumen Para la generación del Mapa de Deforestación Histórica, se desarrolló una metodología que establece los procedimientos necesarios para generar mapas de cobertura y uso del suelo para los años de referencia 1990, 2000 y La comparación entre los diferentes períodos estudiados permite identificar espacialmente conversiones de bosque a otras coberturas y usos de la tierra para dos períodos de tiempo y Adicionalmente, la metodología incluye procedimientos de documentación, verificación y validación que permiten evaluar la calidad de la información generada y los datos reportados. La implementación de la metodología mencionada permitió obtener una tasa anual de cambio de cobertura boscosa en el Ecuador continental de % para el período y de -0.63% para el período Esto corresponde a una deforestación anual promedio de ha/año y ha/año para ambos períodos, respectivamente. 1. Introducción Los datos de deforestación que hasta el momento han sido utilizados en el Ecuador provienen de diferentes instituciones. Sin embargo, no se cuenta con documentación sobre los niveles de incertidumbre asociados a los datos y que permita estandarizar un proceso metodológico para su replicación futura. Indudablemente el país cuenta con datos de deforestación, pero existen notables diferencias entre los mismos. Por lo tanto, es de una alta necesidad de generación de información actualizada sobre los patrones espaciales y el comportamiento de los factores de la deforestación en el Ecuador adecuadamente documentada y con un nivel de confianza aceptable. Por lo mencionado y debido a que la conversión y transformación de ecosistemas naturales a usos y cobertura del suelo antrópicos que son uno de los principales procesos de afectación a la biodiversidad y el funcionamiento de dichos ecosistemas (MAE, 2000), el Ministerio del Ambiente (MAE) está ejecutando el proyecto Mapa de Deforestación Histórica del Ecuador cuyo objetivo principal es construir el escenario histórico de deforestación de forma espacialmente explícita a escala nacional para los períodos y Además de su valor intrínseco para proporcionar información clave para la planificación y gestión territorial, el mencionado proyecto es un componente importante para implementar actividades de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Debidas a Deforestación y Degradación (REDD), en donde se busca obtener recursos financieros del

2 mercado de carbono y otro tipo de fondos que permitan apoyar iniciativas sustentables de uso y gestión del territorio. 2. Métodos 2.1 Fuente y cobertura de datos El proyecto Mapa de Deforestación Histórica ha utilizado imágenes LANDSAT y ASTER con la menor cobertura de nubes posible, para generar mapas de deforestación para los períodos y En las regiones donde el país tiene ecosistemas de bosque que presentan importantes variaciones fenológicas, se tiene imágenes de la época seca y húmeda (dependiendo de la disponibilidad de las imágenes). Además, se cuenta con imágenes LANDSAT ETM+ sometidas a procesos de relleno de vacíos de información (Peralvo y Moncayo, 2010) con el fin de maximizar la cobertura de imágenes para el Ecuador continental (Figura 1). Después del pre-procesamiento de cada imagen, se determinó que los porcentajes del país con información libre de nubes fueron 84%, 88% y 74% para los años 1990, 2000 y 2008, respectivamente. Los porcentajes mencionados anteriormente fueron obtenidos excluyendo las zonas de nubosidad en el país y sin cobertura de imágenes satelitales. a) b) 1 Los años de referencia han sido recomendados de forma general para proveer un período temporal de análisis que permita caracterizar de forma adecuada tendencias históricas recientes de deforestación (GOFC GOLD, 2009).

3 c) d) Figura 1. Mosaico de imágenes por año de referencia: a) 1990 (LANDSAT), b) 2000 (LANDSAT), c) 2008 (LANDSAT) y d) 2008 (ASTER). 2.2 Metodología en un breve resumen 2 La clasificación de uso y cobertura del suelo se realiza de forma independiente para cada año de referencia (1990, 2000 y 2008). La fecha efectiva de las imágenes utilizadas puede corresponder a años anteriores o subsiguientes a la referencia de acuerdo a la disponibilidad de imágenes sin cobertura de nubes. La leyenda usada es jerárquica (anidada) donde el nivel superior corresponde a las seis clases de uso y cobertura definidas por el Panel Inter gubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés) en el 2006 y los niveles inferiores están definidos de acuerdo a la factibilidad de su detección utilizando las imágenes satelitales. Es importante mencionar que en el presente análisis los mapas generados representan únicamente las seis clases definidas para el Nivel 1 por el IPCC 3. Las imágenes utilizadas para la generación de información fueron pre-procesadas 4. Posterior a este paso se realizó la clasificación de las imágenes, la cual integra procesos automáticos y visuales. El Ecuador para este trabajo fue divido en seis regiones (Figura 2) de esta manera se representan mejor los gradientes ambientales muy pronunciados que generan paisajes altamente heterogéneos tanto en la estructura y distribución de ecosistemas naturales como sistemas productivos humanos. 2 La descripción completa de la metodología aplicada en este proyecto consta en Peralvo y Delgado (2010). 3 Las clases del Nivel 1 del IPCC son: 1) bosques, 2) áreas agrícolas, 3) vegetación arbustiva y herbácea, 4) humedales, 5) zonas urbanas, 6) otras áreas. 4 El pre procesamiento incluye un proceso de ortorectificación de las imágenes y adicionalmente, las áreas de nubes son interpretadas y removidas de forma visual.

4 Figura 2. Subregiones del Ecuador continental. El primer proceso es el de segmentación, este establece regiones homogéneas (polígonos) dentro de la imagen, cada segmento o polígono es clasificado de acuerdo a un método no supervisado 5, el cual clasifica los segmentos en base a sus clases espectrales 6. Estas clases se asignan a clases temáticas de la leyenda, es decir las clases ya definidas para el análisis, en este caso las seis clases temáticas del IPCC. Finalmente, los mapas se revisan y editan visualmente para resolver problemas de mezcla espectral o mezcla entre clases temáticas. La incertidumbre asociada a los mapas de uso y cobertura se cuantificó mediante la combinación de distintas estrategias (p.ej. trabajo de campo, uso de imágenes de referencia) de acuerdo al contexto de accesibilidad existente en distintas regiones del Ecuador. Esta incertidumbre está representada por medio del índice estadístico Kappa, el cual evalúa si la clasificación ha discriminado las categorías de interés con exactitud. Un valor Kappa igual a 1 indica un acuerdo pleno entre la realidad y el mapa, mientras un valor cercano a 0 sugiere que el acuerdo observado es puramente debido al azar. El índice Kappa a nivel nacional es de aproximadamente 0.7 para las épocas del 1990, 2000 y Las áreas donde ha ocurrido conversión de la cobertura boscosa se identifican comparando pares consecutivos de mapas de uso y cobertura para generar dos mapas de cambio: y Posteriormente se generan las matrices de cambio, las mismas que fueron ajustadas linealmente (interpoladas o extrapoladas) a los períodos de referencia: 1 de enero 5 Este método de clasificación define las clases espectrales presentes en la imagen sin ningún conocimiento previo del área de estudio. 6 Es una medida cuantitativa que define las propiedades de respuesta de una cobertura u objeto en una o varias porciones del espectro electromagnético del sol.

5 1990 al 1 de enero 2000 y 1 de enero 2000 al 1 de enero Con estas fechas de referencia se calcularon distintas métricas de deforestación. La primera corresponde a la deforestación total anual promedio para un período determinado, definida como: (1) Donde A 2 y A 1 son las áreas de bosque en la fecha final (t 2 ) e inicial (t 1 ), respectivamente (Puyravaud, 2003). Adicionalmente, se realizó el cálculo de la tasa de cambio anual, que se obtiene por medio de la comparación del área cubierta por bosque en la misma región en dos épocas diferentes. La fórmula empleada en el presente estudio (Eq. 2) resulta en una tasa porcentual anual, usada frecuentemente para cálculos de esta índole (Puyravaud, 2003). Donde A 1, A 2, t 1, t 2 se definen como en la Eq. 1. (2) Durante la ejecución del proyecto se implementó un proceso de evaluación y control de calidad en todos los componentes de la metodología con el objeto de disminuir la incidencia de errores y promover la consistencia temática de la línea base de deforestación. Se utilizó un proceso de manejo de información a través de bases de datos relacionales que permite sistematizar las fuentes de datos utilizados y los resultados obtenidos; adicionalmente que permite documentar toda la implementación de la metodología. Es importante resaltar que se adicionalmente se realizó trabajo de campo para obtener puntos de calibración para la producción del mapa. 3. Resultados Los mapas de uso y cobertura del suelo del Ecuador continental de los años 1990, 2000 y 2008 (Figura 3) son uno de los resultados del estudio realizado, en donde se encuentran representadas las seis clases del IPCC, las cuales esencialmente muestran la presencia de cobertura de bosque y no bosque.

6 a) b) c) Figura 3: a) Mapa de uso y cobertura del suelo de 1990, b) Mapa de uso y cobertura del suelo del 2000 y c) Mapa de uso y cobertura del suelo del 2008.

7 Los resultados de la deforestación anual promedio (Eq. 1) para las seis regiones y a nivel nacional se presentan en Tabla 1, expresados en número de hectáreas por año. Tabla 1: Tasas estimadas de deforestación en las seis regiones y a nivel nacional expresadas en hectáreas por año, los valores negativos representan cambio de otras coberturas de suelo hacia bosque. Región Deforestación anual promedio (ha/año) Deforestación anual promedio (ha/año) Amazonía Vertiente Oriental Andina Vertiente Occidental Andina Valles Interandinos Costa Andes del Sur Nivel Nacional La tasa anual de cambio q en el Ecuador continental (Eq. 2) es de % para el período y de -0.63% para el período Se debe enfatizar que estos datos pueden cambiar ya que los mapas se encuentran en un proceso de mejoramiento continuo, el cual permitirá cubrir los vacíos de información por cobertura de nubes y además un mejor detalle en el mapa, que se obtendrá con la interpretación del Nivel II de la leyenda. Discusión Como se menciona anteriormente, el Ecuador cuenta con varios reportes donde se presentan tasas estimadas de deforestación emitidas por distintas instituciones y utilizando distintos procedimientos metodológicos y métricos de deforestación. Esto tiene implicaciones importantes para la gestión pública de los recursos naturales en el país. Por ejemplo, es difícil establecer metas y objetivos claros de gestión al no contar con datos sistemáticos y bien documentados sobre dinámicas de deforestación en el Ecuador. Con el fin de comparar las tasas obtenidas en este estudio con las obtenidas por el CLIRSEN, se aplicó una fórmula para calcular la deforestación anual porcentual (P) utilizada para reportar deforestación en Sánchez (2003): (3) Donde A 1, A 2, t 1, t 2 se definen como en la Eq. 1. Los valores se comparan en la Tabla 2. 7 Puyravaud (2003) sugiere el uso del índice r calculado como. Con este índice, la tasa anual de cambio es de -0.69% para el periodo y- 0.63% para el periodo

8 Tabla 2: Cálculo de la tasa de deforestación acorde a P y q para la década de los 90s. Fuente A 1 A 2 P q MAE CLIRSEN Se puede observar que las medidas de deforestación en el Ecuador del presente estudio difieren considerablemente de las reportadas en 2003 por el CLIRSEN. Esto se debe principalmente a la discrepancia en datos y métodos que tiene ambos estudios. Adicionalmente, los datos muestran (Figura 4 y Figura 5), que la región que más deforestación registra en los dos períodos de tiempo analizados es la Amazonía seguida por la Costa. Figura 4: Patrones espaciales de deforestación expresadas en hectáreas por año de el Ecuador continental.

9 4. Conclusiones y recomendaciones Figura 5: Focos de deforestación en el Ecuador Continental. Los resultados presentados forman parte de un proceso en marcha cuyo fin es representar de forma adecuada los procesos de deforestación a nivel nacional para los años de referencia seleccionados. Así por ejemplo, se iniciara el relleno de vacíos de información utilizando otras fuentes de imágenes como por ejemplo RADAR. Se requiere determinar con precisión otras variables que generan deforestación y cuya importancia será cuantificada para obtener estimados más precisos de deforestación. Por ejemplo, en la región Amazónica, algunos cauces de ríos cambian significativamente en el tiempo generando dinámicas naturales de reemplazo de la cobertura boscosa. Adicionalmente resulta necesario profundizar los resultados obtenidos, mediante el registro de niveles más detallados en la leyenda (Nivel II), que inclusive son sumamente funcionales e importantes para la estrategia REDD que está llevando a cabo el Ministerio del Ambiente. Con los datos de deforestación del presente estudio, se pueden generar varios análisis de cobertura y uso de suelo del Ecuador continental, que ayuden a la toma de decisiones a las autoridades pertinentes. Se recomienda institucionalizar un sistema de monitoreo de dinámicas de cambio de uso y cobertura de la tierra al interior del MAE que permita generar datos de deforestación de forma sistemática en el futuro.

10 5. Bibliografía Chuvieco E Teledetección ambiental. Segunda ed. Barcelona: Ariel Ciencia. FAO, Estado de los bosques en el mundo. Roma, Italia. FAO, Estado de los bosques en el mundo. Roma, Italia. Harper GJ, Steininger MK, Killeen TJ, Talero Y, Sanabria M, Bianco Y, Martínez O, Vargas D, Ramírez D, Calderón V, Soria L, Quezada B Andes Tropicales: Cobertura y Cambio de Bosque Conservation International. IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories - Volume 4: Agriculture, Land Use and Forestry (AFOLU) Available from: Ministerio del Ambiente; EcoCiencia; Unión Mundial para la Naturaleza La biodiversidad del Ecuador: Informe MAE; EcoCiencia; UICN. Quito, Ecuador. Peralvo M., Delgado J., Metodología para la generación del Mapa de Deforestación Histórica, Ministerio del Ambiente y CONDESAN, Quito-Ecuador. Peralvo M., Moncayo P., Normalización Radiométrica Relativa Automática para generar mosaicos Landsat 7 SLC - off V1. Anexo 12 de la Metodología para la generación del Mapa de Deforestación Histórica, Ministerio del Ambiente y CONDESAN, Quito-Ecuador. Puyravaud J., Standardizing the calculation of the annual rate of deforestation. Forest Ecology and Management 177: Sánchez R La Deforestación en el Ecuador, Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos. SENPLADES República del Ecuador, Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional del Buen Vivir : Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. 519 p.

LÍNEA BASE DE DEFORESTACIÓN DEL ECUADOR CONTINENTAL

LÍNEA BASE DE DEFORESTACIÓN DEL ECUADOR CONTINENTAL LÍNEA BASE DE DEFORESTACIÓN DEL ECUADOR CONTINENTAL Ministerio del Ambiente del Ecuador La manera de citar este documento es: Ministerio del Ambiente, (2012): / Línea Base de Deforestación del Ecuador

Más detalles

Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental

Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental Mapa Histórico de Deforestación del Ecuador continental Flujo de procesos: Mapa de cobertura Mapas de cobertura y uso del suelo Nivel I BOSQUE Leyenda Nivel II BOSQUE NATIVO PLANTACIÓN FORESTAL CULTIVOS

Más detalles

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI)

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Acosta Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio del Ambiente Quito Ecuador Regional Workshop - Capacity Development for Sustainable

Más detalles

Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido

Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido Los SIG en el monitoreo de la deforestación - Chaco Semiárido Autora: Arias Ferreyra Mariangel Coautores: Zerda H., Tiedemann J. L. Modalidad: Poster Institución: UNSE-Laboratorio SIGL@b, Facultad de Ciencias

Más detalles

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión Augusto González A. Asesor Técnico CLIRSEN PRODUCTOS DEL PROYECTO ELABORAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA

Más detalles

ECUADOR. UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo REDD EN ECUADOR ELEMENTOS DE REDD

ECUADOR. UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo REDD EN ECUADOR ELEMENTOS DE REDD ECUADOR UN RESUMEN DE EL REDD COUNTRIES DATABASE Una base de datos independiente de actividades REDD en el campo Abril 2012 Compilación y análisis principal: : EcoDecisión WWW.THEREDDDESK.ORG/COUNTRIES/ECUADOR

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

COBERTURA BOSCOSA Y OTROS USOS DEL SUELO DEL CANTÓN DE SAN RAMÓN, COSTA RICA: Análisis de los bloques boscosos

COBERTURA BOSCOSA Y OTROS USOS DEL SUELO DEL CANTÓN DE SAN RAMÓN, COSTA RICA: Análisis de los bloques boscosos COBERTURA BOSCOSA Y OTROS USOS DEL SUELO DEL CANTÓN DE SAN RAMÓN, COSTA RICA: Análisis de los bloques boscosos Afiliación: Araúz Almengor, M. (1), C. Soto Castro (2), Ch. Vargas Bolaños (3), L. Arias Ramírez

Más detalles

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Los marcos nacionales emergentes para la medición, vigilancia, notificación

Más detalles

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació

Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen ortorrectificada. Leyenda y guía de interpretació C. Protocolo marco de interpretación SUPERVISADA BASADA EN PIXELES empleando see5/c5 como clasificador Objetivo Generar un mapa de cobertura y uso de la tierra con una escena Landsat o equivalente. Imagen

Más detalles

Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador.

Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador. Centro de Estudios de la Biodiversidad y Cambio Climático (CEBIO) Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador. Loja, marzo 31 2011 Nikolay Aguirre, Ph.D. nikoaguirrem@yahoo.com

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TELEDETECCIÓN CÓDIGO: 15445 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: INGENIERÍA EN CIENCIAS GEOGRÁFICAS OCTAVO NIVEL CUATRO DOS DOS SEMESTRE

Más detalles

Términos de Referencia de la consultoría

Términos de Referencia de la consultoría Términos de Referencia de la consultoría PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CAMBIO CLIMATICO Y REDD+, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN I. AVISO DE CONSULTORÍA

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali

ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO. Ucayali RED-PD 033/11 Rev.3 (F) Puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de 07 comunidades nativas de la región Ucayali ESTUDIO DE ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES DEL AREA DEL PROYECTO

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Peru. Calificación : Medio. Análisis

Peru. Calificación : Medio. Análisis Peru Calificación : Medio Análisis El 28 de Septiembre del 2015, Perú presentó su Contribución Nacional (también llamada Intended Nationally Determined Contribution o INDC, por sus siglas en ingles) para

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática Meta ILAC Propósito indicativo

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Innovative Use of a Voluntary Payment for Environmental Services Incentive Program to Avoid and Reduce Greenhouse Gas Emissions and Enhance

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Coordinación: Comunicación, Participación e Información Subcoordinación: Difusión y Divulgación Jefe de proyecto: Jorge Enrique Brena Zepeda Clave: CP0744.4 Titulo del proyecto:

Más detalles

Evaluación de datos secundarios para la construcción de Niveles de Referencia en Paraguay (FREL/REL)

Evaluación de datos secundarios para la construcción de Niveles de Referencia en Paraguay (FREL/REL) Evaluación de datos secundarios para la construcción de Niveles de Referencia en Paraguay (FREL/REL) Ing. Natalia Guerrero Consultor Técnico Niveles de Referencia FAO Datos primarios: Generados por el

Más detalles

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura Reducir la complejidad de la configuración espacial a unos pocos valores numéricos o índices Estructura del paisaje

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Selección de indicadores para el seguimiento de la pobreza

Selección de indicadores para el seguimiento de la pobreza Selección de indicadores para el seguimiento de la pobreza! Diferentes tipos de indicadores! Características de los indicadores! Nivel de desglose! Proceso para la selección de indicadores Qué tipos? Los

Más detalles

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente Mecanismo REDD en Ecuador Desarrollo de la Estrategia Nacional REDD Grupo de Bosques CEDENMA Abril 7, 2010 Ministerio de Ambiente Deforestación en Ecuador Aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN El consenso científico expresado en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC-2007), indica, que el

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES EN LA MINERÍA Encuentro de Usuarios de ESRI Chile 12 y 13 de Octubre 2011 Santiago de Chile José Manuel Lattus Sanhueza Universidad de Chile - Departamento de Geología

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

INDAGACIÓN ACERCA DE PLANIFICACIÓN ECONOMÍCA EMPLEANDO INFORMACIÓN EMPRESARIAL 1

INDAGACIÓN ACERCA DE PLANIFICACIÓN ECONOMÍCA EMPLEANDO INFORMACIÓN EMPRESARIAL 1 INDAGACIÓN ACERCA DE PLANIFICACIÓN ECONOMÍCA EMPLEANDO INFORMACIÓN EMPRESARIAL 1 Septiembre, 2013 1 Elaborado por Julie Vera y Nelevis Báez. 1 INTRODUCCIÓN Las unidades económicas, bien sea del sector

Más detalles

Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales

Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales Rossina Aunchayna Martin Dell Acqua Cecilia Petraglia Sebastián Varela. El objetivo del trabajo fue identificar la presencia

Más detalles

Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica

Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica Proyecto Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar REDD+ - La experiencia de Costa Rica Objetivo específico: Evaluar cómo y dónde REDD+ tiene mayor impacto en la mejora de los SPE y

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Grupo Funcional Desarrollo Social Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Criterios de Selección Esta

Más detalles

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos.

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Qué se necesita para hacer un sistema de monitoreo y MRV del Carbono? Qué métodos, herramientas y sistemas de monitoreo y MRV existen y que pueden

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad

Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad Innovación n Tecnológica para el Planeamiento de la Conservación n y Explotación n de la Biodiversidad Un bien estratégico La biodiversidad es un bien estratégico ecosistémico, alimentario, médico, científico,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alejandro von Humboldt Funciones y Avances en Adaptación al Cambio Climático en Colombia

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alejandro von Humboldt Funciones y Avances en Adaptación al Cambio Climático en Colombia Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alejandro von Humboldt Funciones y Avances en Adaptación al Cambio Climático en Colombia «Taller Adaptación al Cambio Climático en Colombia: Dirección

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015 REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE Diciembre, 2015 A. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente implementa, desde septiembre de 2008, una política de incentivos

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS TESIS DOCTORAL Desarrollo de una metodología para el estudio de la morfología de playas basado en mapas auto-organizativos

Más detalles

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Esta guía ha sido elaborada en el marco del RM SEIF-D-SUB (Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo

Más detalles

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica

Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Avances del Monitoreo de Recursos Forestales en Costa Rica Ing. Gilmar Navarrete Chacón gnavarrete@fonafifo.go.cr

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Monitoreo basado en resultados de políticas y programas públicos. Puebla

Monitoreo basado en resultados de políticas y programas públicos. Puebla Monitoreo basado en resultados de políticas y programas públicos Puebla 18 de junio de 2015 www.coneval.gob.mx ÍNDICE 1 Antecedentes 2 3 4 Qué es monitoreo? Instrumentos desarrollados para mejorar la calidad

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos Descripción del Programa El objetivo del Programa es contribuir a elevar la calidad de las Escuelas Normales Públicas (ENP), apoyando su transformación hacia instituciones de educación superior. Entrega

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

El Agua en los Andes Tropicales en el Contexto del Cambio Climatico

El Agua en los Andes Tropicales en el Contexto del Cambio Climatico El Agua en los Andes Tropicales en el Contexto del Cambio Climatico Pablo Lagos Instituto Geofísico del Perú Universidad Nacional Mayor de San Marcos Derecho Humano al Agua La declaracion de las Naciones

Más detalles

El desarr ollo desarr ollo de la la Dire Dir cción de Es t Es a t dís dís ic t as ic Ambient Ambien a t les Econ Eco..Byron ro n Villacís C.

El desarr ollo desarr ollo de la la Dire Dir cción de Es t Es a t dís dís ic t as ic Ambient Ambien a t les Econ Eco..Byron ro n Villacís C. El desarrollo de la Dirección de Estadísticas Ambientales Econ. Byron Villacís C. Creación de la Dirección de Estadísticas Ambientales (DIEA) 1 Contexto ecuatoriano La Constitución Política de la República

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

Gestión basada en los resultados en el FMAM

Gestión basada en los resultados en el FMAM Gestión basada en los resultados en el FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Omid Parhizkar Coordinador interino de la Gestión de Resultados Síntesis de la presentación 1. Gestión basada en

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1 ta. Asamblea 7 ma. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de marzo de 01 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a la Comisión de

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

NICARAGUA. Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011

NICARAGUA. Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011 1 NICARAGUA Taller REDD-CCA- GIZ Guatemala, 2011 Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Ministerio de Agricultura y Forestal Instituto Nacional Forestal ENFOQUE NACIONAL LOGROS (preliminares)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FEDEGAN Ganadería Colombiana Sostenible Convenio de Donación TF017041 Unidad de Coordinación del Proyecto AF FEDEGAN-226-3CV-CI

Más detalles

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA México D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

Claudia Andrea Tapia Arenas atapiaarenas@yahoo.com. Introducción

Claudia Andrea Tapia Arenas atapiaarenas@yahoo.com. Introducción Determinación de cambios en el uso del suelo en fincas sometidas al programa de pago por servicios ambientales (PSA) y fincas en las que no se implementado el programa PSA en las regiones Huetar Norte,

Más detalles

Reporte de la Pérdida de los Bosques Húmedos Amazónicos al 2011 2013

Reporte de la Pérdida de los Bosques Húmedos Amazónicos al 2011 2013 2 Reporte de la Pérdida de los Bosques Húmedos Amazónicos al 2011 2013 Elaborado por: MÁLAGA DURÁN, NATALIA ROJAS BÁEZ, EDUARDO JESUS VARGAS GONZALES, CHRISTIAN ZUTTA SALAZAR, BRIAN 3 Colaboración El presente

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. 11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. El seguimiento y la evaluación constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo del PM del PNG, ya que permitirán determinar de forma objetiva el nivel de

Más detalles

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá.

Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Proyecto Herramientas básicas para el manejo del Parque Internacional La Amistad (PILA): Costa Rica/ Panamá. Boletín Semestral Volumen I Número 1 Septiembre - 2007 A. Introducción El Parque Internacional

Más detalles

Proyecto SIG Fases de realización I

Proyecto SIG Fases de realización I Imagen cortesía de la NAS Proyecto SIG Fases de realización I Esperanza Ayuga (2008) Proyecto SIG INTORUCCIÓN: La información geográfica Cuestiones previas El proyecto SIG FASES DE UN PROYECTO SIG: Captura

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México

Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México Dr. Polioptro F. Martínez Austria Dr. Carlos Patiño Gómez Agosto de 2009 Cambio climático La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC),

Más detalles

Estadísticas. de Patrimonio. Natural. Ecuador continental. Datos de bosques, ecosistemas, especies, carbono y deforestación del

Estadísticas. de Patrimonio. Natural. Ecuador continental. Datos de bosques, ecosistemas, especies, carbono y deforestación del Estadísticas de Patrimonio Natural Datos de bosques, ecosistemas, especies, carbono y deforestación del Ecuador continental Este es un documento generado por la Unidad de Procesamiento de Información y

Más detalles

(13 a 24 de noviembre de 1995, Frascati (Italia)) INTRODUCCIÓN... 1-9 2

(13 a 24 de noviembre de 1995, Frascati (Italia)) INTRODUCCIÓN... 1-9 2 NACIONES UNIDAS Asamblea General Distr. GENERAL A/AC.105/623 1º de febrero de 1996 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMISIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE CON FINES PACÍFICOS INFORME SOBRE EL

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE.

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCED SCORECARD EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE TRENES DE RENFE. José Antonio Heredia Universitat Jaume I, Dpto. Tecnología, Campus

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Las Emisoras deberán incluir información que permita evaluar

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Octubre 2014 Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Introducción La actividad financiera se desarrolla en el marco

Más detalles

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG)

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG) Tema 7. Sistemas de Información Geográfica Introducción a los SIG Componentes de un SIG. Construcción de un SIG. Base de datos. Confección de Mapas Sistemas de Información Geográfica. QUÉ ES UN S.I.G.?

Más detalles

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa Informe de resultados Enero de 2010 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias www.odepa.gob.cl Estudio encargado

Más detalles

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Saltillo Coahuila a 14 de Abril del 2008. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Rector. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa. Estimado M.C. Cuén:

Más detalles

Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004) GUÍA DE LECTURA

Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004) GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA El atlas de mortalidad en áreas pequeñas incluye un conjunto de textos y diversos mapas de coropletas y gráficos que se ha estructurado en tres apartados principales. En la primera parte

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles