Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 RECUPERACIÓN N DE ÁREAS DEGRADADAS EN EL PARQUE DE LA MINILLA (ANTIGUA ESCOMBRERA MUNICIPAL) CON PARQUE INFANTIL Y SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA FINANCIA: DIPUTACIÓN N DE CÓRDOBAC

2 ANTECEDENTES Antiguamente La Minilla estaba ocupada por terraplenes y una profunda depresión, utilizándose como vertedero municipal, siendo una zona de relleno que presenta ciertas áreas degradadas.

3 PROGRAMA DE NECESIDADES Actualmente es una zona muy transitada por la presencia de bares, salones de bodas, el mercadillo y porque en ella se sitúa a el Recinto Ferial. Teniendo las actividades principales carácter cter temporal. NO EXISTEN SOMBRAS NI EL EQUIPAMIENTO NECESARIO para que el parque invite al paseo y a la estancia durante todo el año. a Siendo necesario y prioritario AUMENTAR Y CONSOLIDAR LA ARBOLEDA EXISTENTE. Así como IMPLANTAR algún n tipo de actividad al aire libre que atraiga a la población n a pasear y a utilizar este espacio público, como un PARQUE INFANTIL.

4

5 OBJETIVOS INSTALAR UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, aprovechando el manantial de La Minilla, mediante una conducción n directa de éste a la sala de bombas y de distribución n para el riego de los jardines. Incluyendo el parque de La Minilla como otro sector de riego, al conectar un nuevo ramal a la bomba que regará toda esta zona. Anulando el depósito existente, ya que el agua va al alcantarillado una vez que supera su capacidad, evitando así que ésta se pierda.

6 OBJETIVOS ATRAER A LAS PERSONAS PARA EL PASEO Y USO DEL PARQUE CON LA INSTALACIÓN N DE UN PEQUEÑO PARQUE INFANTIL (72 M 2 ) con columpios, toboganes y varios juegos de muelles, con suelo de caucho sobre firme de hormigón. Y con la CREACIÓN N DE SOMBRAS tanto en las calles como en los bancos que existen por todo el recinto, a través s de la SIEMBRA de la ARBOLEDA adecuada, que se realizará durante el mes de febrero aproximadamente.

7 JUSTIFICACIÓN N DE ESTAS OBRAS Actuación n dentro de la Convocatoria Anual DE ACCIÓN CONCERTADA CON LOS AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS Y MANCOMUNIDADES DE LA PORVINCIA DE CÓRDOBA (2009). Línea 7 de Ejecución n de proyectos municipales de inversión n medioambiental incluidos en las líneas l estratégicas de la Agenda 21 Local de La Rambla.

8 LAS 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y LAS 36 ACCIONES DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LA RAMBLA Actuaciones Plazo Agentes implicados Indicador de control [Línea 1] FOMENTAR MEDIDAS PARA CONSERVAR Y PROTEGER LOS RECURSOS HÍDRICOS Y OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL [Proyecto 1] Establecimiento de áreas de protección del acuífero frente actividades potencialmente contaminantes L A, D,JA Nª de acuerdos para la protección de acuíferos y nº de zonas ordenadas [Proyecto 2] Limpieza periódica de cauces. M-L A, D, CHG Nº de Km. De ribera y cauce regenerados [Proyecto 3] Establecimiento de un sistema de ordenación del uso de los recursos hídricos en función de las necesidades [Proyecto 4] Catalogación y puesta en valor de los veneros y fuentes públicas [Proyecto 5] Campaña de sensibilización sobre recursos hídricos: pozos ciegos y pozos ilegales. [Proyecto 6] Uso de manantiales para riego de jardines. [Proyecto 7] Campaña de sensibilización sobre uso doméstico del agua, piscinas, riegos de jardines huertas. M A, D, M, CHG, Nº de estudios para la conservación, uso y ordenación de los recursos hídricos C A, M, D Nº de fuentes o veneros puestos en valor C A, M, D, CHG Nº y duración de campañas realizadas. C A Nº de manantiales usados y superficie regada. C A Nº de campañas realizadas e incidencia sobre la población.

9 LAS 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y LAS 36 ACCIONES DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LA RAMBLA Actuaciones Plazo Agentes implicados Indicador de control [Línea 9] PROMOVER LA CONFIGURACIÓN DE UN TEJIDO URBANO ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE URBANO [Proyecto 30] Estudio de los flujos de circulación de vehículos y reorganización de tráfico. M-L A Nº de estudios sobre los flujos de tráfico. [Proyecto 31] Fomento de la creación de áreas peatonales. M-L A Nº de nuevas calles peatonales. [Proyecto 32] Estudio de las zonas verdes para su consolidación y adecuación a las necesidades de la población. M-L A Nº de estudios y propuestas. [Proyecto 33] Creación del parque de La Minilla y recinto ferial. M A Nº de intervenciones realizadas. [Proyecto 34] Mejora estética de los accesos. M A Nº de intervenciones. [Proyecto 35] Creación de carriles para bicicletas y de ejes varios del paseo que comuniquen puntos vitales de uso público. M A - Realización de estudio sobre zonas. - Nº de intervenciones [Proyecto 36] Campaña de sensibilización sobre uso doméstico del agua, piscinas, riegos de jardines huertas. M A Nº de intervenciones. [Proyecto 37] Creación de zonas de juego infantiles en parques. C-M A Nº de parques infantiles creados.

10 OBRAS A REALIZAR - ACTUACIONES EN PARQUE INFANTIL: Instalación n de juegos infantiles (columpio, tobogán, vaivén y balancín) n) Cercado y protección n de la zona de juegos infantiles mediante una valla de madera de pino silvestre tratada en autoclave. Firme de hormigón n y suelo elástico de 40 mm.

11 SITUACIÓN N DEL PARQUE

12 OBRAS A REALIZAR - ACTUACIONES Siembra de 38 árboles de diferentes especies como son: Plátanos de sombra, Jacarandas, Tipuanas, Brachichito, Ficus robusta Cedros deodara.

13 Cedro Plátano de deodara sombra

14 Jacaranda Tipuana

15 Brachichito Ficus Robusta

16 OBRAS A REALIZAR - ACTUACIONES Sistema de riego por goteo automatizado, por medio de tuberías de polietileno de diámetro 40 y 20 mm,, así como válvulas, reducciones, collarines, programador electrónico y goteros necesarios. Y conexión n a la caseta de las bombas de los Jardines de Andalucía. a. Relleno y reposición n de los distintos firmes demolidos por la apertura de zanjas.

17 SISTEMA DE CONTRATACIÓN Las obras las realizará el Ayuntamiento al disponer de personal para su ejecución n (fontanero, jardinero y albañil). Nº DE TRABAJADORES Se empleará a 3 trabajadores siendo un oficial y dos peones DURACIÓN N DE LAS OBRAS de 1 MES La duración n prevista de las obras será de COSTES DE LAS OBRAS El presupuesto de las distintas actuaciones descritas asciende a la cantidad de

18 PROYECTO DE LOS JARDINES DE ANDALUCÍA PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA

19 FUENTES DE LOS JARDINES DE ANDALUCÍA Fuente redonda y escaleras junto a fuente redonda

20 Fuente del Generalife y escaleras junto a Generalife

21 Manantial de la Minilla con su Geiser, cascada y fuente de escaleras junto a manantial

22 PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS Actualmente las fuentes de estos jardines no funcionan de forma continua, a excepción n del Geiser del lago que tiene una bomba independiente. El depósito del que se abastece la bomba de las fuentes es muy pequeño. No da tiempo a que la tubería a de retroceso vuelva a llenar el depósito porque ésta tiene un diámetro muy reducido, aproximadamente 65 mm y interrumpiéndose ndose el ciclo de las fuentes. Supone una pérdida p de agua del manantial que se mezcla con las aguas residuales de los aseos del bar de dichos Jardines.

23 OBJETIVOS Darle uso al manantial, aprovechando su agua tanto para el riego por goteo como para el funcionamiento de las fuentes de los Jardines de Andalucía. a. Al ser este recurso tan escaso y preciado. Adecentar las fuentes y los jardines en general para tengan un mayor atractivo e inviten a la población n a visitarlo y a pasear por esta zona tan céntrica c del municipio, dándole d un mejor uso a este espacio público. p

24 ACTUACIONES A REALIZAR Anular el depósito, así el agua extraída del manantial irá directamente hasta la bomba de las fuentes, evitando las pérdidas de agua. Y también n irá directamente a la bomba del riego por goteo, distribuyéndose por los 4 sectores de los Jardines de Andalucía, a, una vez arreglada la red. Incluyendo el quinto sector de riego que será el parque de La Minilla. Aumentar el diámetro de la tubería a de retroceso como mínimo de 100 mm,, para que no se interrumpan los ciclos de las fuentes. Poner un cronómetro a las bombas de regadío o y de las fuentes, al igual que lo tiene la bomba del Geiser, para su puesta en funcionamiento automática. tica.

25

26

27

28 AYUNTAMIENTO DE LA RAMBLA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL ÁREA AGROAMBIENTAL TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE ISABEL MARÍA A MOYANO MATEOS

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN PASCUAL - ÁVILA 1 MEMORIA 1. Denominación 2. Objetivos 3. Municipio destinatario 4. Recursos materiales

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO Y AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO Justificación, antecedentes y consideraciones previas. Sin el agua, la vida no es posible. El agua

Más detalles

Constituye objeto del contrato el mantenimiento de la red de riego, labores de jardinería y limpieza viaria de:

Constituye objeto del contrato el mantenimiento de la red de riego, labores de jardinería y limpieza viaria de: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE JARDINERÍA Y LIMPIEZA VIARIA DE LA E.T.A.P. DE SIERRA DE LA ESPADA Y ELEVACIÓN DEL TINAJÓN (MU/VARIOS). 1. ANTECEDENTES. La Mancomunidad

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los mas graves problemas medioambientales

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ANTECEDENTES La propuesta de Ordenanza Municipal para el Ahorro en

Más detalles

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción.

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA 5 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (SEGÚN OMAM/304/2002) 5 4. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD QUE SE

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co

A G U A E N E R G I A S U E L O S. www.gaia.com.co A G U A E N E R G I A S U E L O S www.gaia.com.co Nueva línea AQUATRON XT-50, XT-100, XT-500 y XT-1000 - módulos portátiles de potabilización, de fácil uso, para tratamiento extremo, especialmente diseñados

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 El consumo medio por hogar está disminuyendo en España desde 2004 m 3 600 500 400 300 200 100 0 118,33

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa Desde hoy se puede ir en tren desde cualquier estación de Cercanías de la bahía de Cádiz hasta el Campus Universitario situado en el término

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Dña. Elena Biurrun Sainz de Rozas, con DNI 2903155ª, en su propio nombre y como portavoz del Grupo Municipal Vecinos por Torrelodones, EXPONE Que el pasado 11

Más detalles

Gestión de la concesión e inversión

Gestión de la concesión e inversión Dossier de prensa Presentación La ciudad de Elche sigue ampliando su oferta turística y promocionando en esta ocasión el turismo de multi-aventuras. En este contexto surge Elche Palmeral Aventuras un proyecto

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

DOCUMENTACION NECESARIA. Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación:

DOCUMENTACION NECESARIA. Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación: LINEA DE AYUDA I. NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES DOCUMENTACION NECESARIA Para solicitar ayuda los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación: Impreso de solicitud de ayuda debidamente

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL USO DE PISCINAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TURÉGANO

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL USO DE PISCINAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TURÉGANO José Ignacio Hernangómez Barahona, Secretario del Ayuntamiento de Turégano, del que es Alcalde Presidente D. Juan Montes Sacristán, CERTIFICO: Que transcurrido el plazo para presentación de alegaciones

Más detalles

Excelentísimo Sr. Ministro:

Excelentísimo Sr. Ministro: COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26-VII-2006 C (2006) 3459 Asunto: Ayuda estatal N 381/2006 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza. Excelentísimo Sr. Ministro: PROCEDIMIENTO 1. Mediante

Más detalles

Diseño. Proyecto personalizado. Ejecución

Diseño. Proyecto personalizado. Ejecución 1 Ref. Parques y zonas infantiles FICHAS TÉCNICAS 2 PARQUES Y ZONAS INFANTILES FICHAS TÉCNICAS ZONAS DE JUEGO INFANTILES Fecha: 01/08/2011 INDICE 3 1. QUE ES AGORAPARK. 2. PAVIMENTO CONTINUO CAUCHO. 3.

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE

GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE GRUPO 6 QUÍMICA, PLÁSTICO ENERGÍA, AGUA Y MEDIOAMBIENTE 1 Contexto socioeconómico de la agrupación del sector químico, plástico, energía, agua, medioambiente y la formación para el empleo en la Región

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego.

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CÁLCULO DE LAS LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN DE BOCAS DE RIEGO 4 3. CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D

O F I C I N A D E C O N C U R S O S D E A R Q U I T E C T U R A D E M A D R I D PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA REMODELACIÓN DE TRES PARQUES FORESTALES URBANOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORRELODONES 1. ANTECEDENTES 1.1 Los

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo ST-1 REUTILIZACIÓN DEL AGUA PLAN DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS ALTERNATIVOS DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios.

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. En este ejemplo sólo vamos a realizar los cálculos de los costes efectivos de aquellos servicios de los que hemos de remitir obligatoriamente información,

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO

ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO ar< PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN DOS ZONAS DE MIAJADAS, OBJETO En cumplimiento con lo ordenado por la Alcaldía se redacta el presente Pliego de

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Un sistema de evaluación y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para los ayuntamientos basado en las directrices de la Agenda 21

Un sistema de evaluación y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para los ayuntamientos basado en las directrices de la Agenda 21 Un sistema de evaluación y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para los ayuntamientos basado en las directrices de la Agenda 21 Local Objetivos ASPAPEL es la organización empresarial

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Nuestros Servicios e Instalaciones

Nuestros Servicios e Instalaciones Franquicias Nuestra historia Baby Erasmus Baby Erasmus es un Centro de Educación Infantil de habla inglesa cuyo objetivo es aprovechar las capacidades lingüísticas que tienen todos los niños entre los

Más detalles

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA)

PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) REFUERZO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALENCIA Y EL CAMP DE MORVEDRE (VALENCIA) PLANTA DESNITRIFICADORA DE L ELIANA (VALENCIA) Unión Europea Una inversión de 17,5 millones de

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

CENTRO DE EMPRESAS C/ CHICLANA-POLIGONO INDUSTRIAL ZONA FRANCA CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE EMPRESAS

CENTRO DE EMPRESAS C/ CHICLANA-POLIGONO INDUSTRIAL ZONA FRANCA CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE EMPRESAS CENTRO DE EMPRESAS C/ CHICLANA-POLIGONO INDUSTRIAL ZONA FRANCA CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE EMPRESAS El Centro de Empresas promovido por el Ayuntamiento de Cádiz, y gestionado por el Instituto de Fomento,

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 19 DE MAYO DE 2.010

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 19 DE MAYO DE 2.010 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA CONCEJALÍA DE DESCENTRALIZACIÓN JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES 1 ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 19 DE MAYO DE 2.010

Más detalles

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010)

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Dra. Ana Navarro, Ph.D., J.D. UPRM- Programa Sea Grant 17 de marzo de 2010 ana.navarro2@upr.edu Qué tenemos? (Información publicada) La contaminación

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA QUÉ ES Y QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR En España, la inmensa mayoría de las empresas privadas que tienen asalariados cotizan, a través de los seguros sociales de sus trabajadores,

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

RELATIVA A LA ACTUACIÓN: DOTACIONES DE USO PÚBLICO (PARQUE INFANTIL Y CARTELES INFORMATIVOS) EN EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA 1.-OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN Durante el verano de 2005 y con carácter

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Políticas Preferentes 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016

Políticas Preferentes 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016 LÍNEAS MAESTRAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 2016 Prioridades de los Presupuesto del Cambio: Empleo e inversión para la reactivación económica. Emergencia social y vivienda Barrios como

Más detalles

Instalación de un Huerto Escolar en el CEIP Mª del Mar Romera

Instalación de un Huerto Escolar en el CEIP Mª del Mar Romera Instalación de un Huerto Escolar en el CEIP Mª del Mar Romera Documentación de trabajo Objetivo El objetivo del presente documento es una primera aproximación a los pasos necesarios para instalar en el

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos HYBRYTEC Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Sistema que utiliza la radiación solar para producir

Más detalles

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio 4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio - 75 - E3. Potenciar el Turismo y Ocio I. Situación Actual Turismo El turismo de Castellón es primordialmente nacional (82% versus un 18% internacional), debido sobre todo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor.

Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para. Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario y el consumidor. App rabit Objeto: somos una empresa que fabrica todo tipo de aplicaciones para móviles, ordenadores, etc para las empresas que lo piden. Objetivos: - Ofrecer una mejor comunicación entre el empresario

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015

NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015 NUEVOS PRODUCTOS PRIMAVERA 2015 El cajón frutero, el multiusos de multihuerto Es mucha la demanda actual de productos para iniciarse en la ecología en casa con el cultivo o el compostaje de los restos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010)

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010) Dossier informativo: Energía SOLAR (Diciembre 2010) A continuación les presentamos un resumen con información que puede permitir un primer acercamiento al mundo de la energía solar. Contactos de interés

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES

ALTA VELOCIDAD MADRID VALENCIA: PRIORIDADES EMPRESARIALES ALTAVELOCIDADMADRID VALENCIA:PRIORIDADESEMPRESARIALES DOCUMENTODELGRUPODETRABAJOMIXTOTURISMO COMERCIO Marzo2010 Valenciacomodestinodeocio,Valenciacomodestinodenegocio. A la puesta en servicio de la línea

Más detalles

Grupo de Investigación: PATI. Palermitos Ambientalistas con Tecnología están Investigando. Asesora de línea temática: Ercy Leydy López

Grupo de Investigación: PATI. Palermitos Ambientalistas con Tecnología están Investigando. Asesora de línea temática: Ercy Leydy López Grupo de Investigación: PATI Palermitos Ambientalistas con Tecnología están Investigando Asesora de línea temática: Ercy Leydy López Proyecto: Rescate de fuente de agua azufrada de COLSANBENITO y reutilización

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

ANEXO 3: Anteproyecto de explotación

ANEXO 3: Anteproyecto de explotación ANEXO 3: Anteproyecto de explotación ANTEPROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE XXXXX FECHA 1. INFRAESTRUCTURA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO 1.1. CAPTACIONES

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario El conjunto de Directrices vigente expira a finales de 2007. Para preparar su revisión, la Comisión

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012

JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012 JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE VIVIENDAS PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2009-2012 2012 Un Plan Canario Para los Canarios Comunidad Autónoma de Canarias 2011 pág 1 UNA DE LAS LÍNEAS MAESTRAS

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL 1.- OBJETO DEL PLIEGO. El presente Pliego tiene por finalidad marcar las pautas y directrices

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

El potencial del re-uso de aguas residuales 1

El potencial del re-uso de aguas residuales 1 El potencial del re-uso de aguas residuales 1 Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución Recolección

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 6 2. Áreas de alojamiento de los encuestados Pág. 7 3. Alojamiento Pág. 8 4. Establecimientos comerciales y de ocio visitados Pág. 9 5. Los

Más detalles