II.- Contra la misma se alzaron la parte actora y demandada, quienes expresaron sus agravios en la alzada a fs. 655/665 y 668/669, respectivamente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II.- Contra la misma se alzaron la parte actora y demandada, quienes expresaron sus agravios en la alzada a fs. 655/665 y 668/669, respectivamente."

Transcripción

1 //la ciudad de La Plata a los 28 días del mes de junio del dos mil cinco, reunidos en Acuerdo los señores jueces que integran la Sala Primera de esta Cámara Federal de Apelaciones, para tomar en consideración el presente expediente N 7377/04, caratulado "V., M. A. y otros c/ Ferrocarriles Metropolitanos SA y O s/ Daños y Perjuicios", procedente del Juzgado Federal N 4 de la ciudad de La Plata, y previo sorteo se estableció el siguiente orden para su votación: doctores Alberto Ramón Durán, Julio Víctor Reboredo, Sergio Dugo. EL DOCTOR DURAN DIJO: I.- La sentencia de primera instancia hizo parcialmente lugar a la demanda interpuesta por A.E. C. de V. por sí y en representación de su hijo menor, M. A.V., por cobro de indemnización por daños y perjuicios contra Ferrocarriles Metropolitanos SA, y condenó a ésta a abonar a la actora las sumas que siguen: $ y $ en concepto de daño psicofísico y estético de M. A. V. y A.E.C. de V., respectivamente, $ por pérdida de chance de M. A. V.; $ y $ en concepto de daño moral de M. A.V. y A.E.C. de V.; la suma de $ 500 y $ por daños materiales y privación de uso de vehículo; impuso las costas en proporción de lo que prospera la acción (fs. 641/645). II.- Contra la misma se alzaron la parte actora y demandada, quienes expresaron sus agravios en la alzada a fs. 655/665 y 668/669, respectivamente. Corrido que fue el traslado, la parte actora contestó el mismo a fs. 671/672. III.- Los agravios de la parte actora pueden puntualizarse de la siguiente manera: 1) Concurrencia de culpas; 2)La cuantificación del daño; 3)Cálculo del capital e intereses; 4) Las costas. Por su parte, los agravios de la demandada se ciñen al grado de responsabilidad que el a quo dispuso en autos, lo cual conlleva a la consideración del tema de la concurrencia de culpas. IV. TRATAMIENTO DE LOS AGRAVIOS. Siguiendo un orden metodológico ajustado a pautas de lógica jurídica, los agravios serán tratados de la siguiente manera. 1. La concurrencia de culpas En este punto se concentran los agravios de ambas partes. Claro está, con argumentos y alcances disímiles.

2 La parte actora sostuvo que los porcentuales de responsabilidad establecidos por el a quo no resultan correctos, y que sus argumentos están basados en premisas falsas. Su argumento central se basa en el gran número de fallas que tenía el paso ferroviario donde sucedió el accidente, lo cual a su entender, se erige en la única cusa del daño. Así, expresó que "se parte de la premisa de que estamos frente a un paso a nivel, esta premisa es falsa. La Cruz de San Andrés y cien cateles que digan paso a nivel, no dan vida funcional a un paso a nivel, esto no era nada, era una barrera vieja, que a veces estaba habilitada y a veces no, pero a no dudarlo había creado un hábito de paso en los habitantes y visitantes de la zona", y que "para evaluar la responsabilidad de la accionada, no debe partirse de la premisa de que se trata de un paso a nivel clausurado, ni siquiera abandonado, pues funcionalmente no cumplía ese rol, por el contrario debe partirse de la premisa, que la empresa no había tapiado ese viejo paso a nivel, ahí encontraremos la verdadera envergadura de la responsabilidad del concesionario" Además manifestó que está demostrado en la causa que la campanilla no funcionaba, lo cual torna irrazonable, a su entender, el porcentaje de responsabilidad asignado por el a quo. De ello dedujo que "ello hace decrecer significativamente la responsabilidad de la actora, pues si siempre pasaba y había campanilla, puede claramente sobreentender que si no estaba sonando en ese momento es porque no veía ningún convoy", también que "podría esperarse que cada vez que pasa un tren, mientras se arregla la campanilla, un personal de servicio de la accionada hiciera una señal a los automovilistas, que pretenden cruzar en un paso tradicional y habitual del centro de Berazategui". Además expresó, que del croquis agregado por el perito ingeniero, surge que no está demostrado que el actor se haya cruzado de mano para pasar las vías. Finalmente, expresó que el demandado reconoció en la contestación de la demanda, una serie de circunstancias que impiden la consideración de las mismas como hechos controvertidos, resultando asimismo relevantes para la consideración de la cuestión que se ventila en autos. Así manifestó que el demandado con sus dichos reconoció que el paso a nivel estaba abandonado. Por su parte, en su expresión de agravios la demandada argumentó que dado que el paso a nivel donde ocurrió el accidente se encontraba prácticamente clausurado, debe redoblarse la responsabilidad del conductor, quien al introducirse furtivamente en la formación ferroviaria impidió la elusión del

3 maquinista, puesto que como es público y notorio, no posee posibilidad de maniobra hacia los laterales. Asimismo aseveró que el hecho de que hubiere pastizales que impidieran la visión no puede generarle responsabilidad a su parte, toda vez que la actora debió en salvaguardia de su propio hijo, bajarse del vehículo y determinar la posibilidad de libre circulación Que ha quedado debidamente probado el lugar, el día y la hora en que se produjo el accidente, los vehículos que lo protagonizaron, y sus consecuencias. Así el día 8 de octubre de 1992, siendo aproximadamente las 8.50 hs. un auto marca Ford Taunus conducido por A. E. C. de V. quien transportaba a su hijo M. A. V.se aprestaba a cruzar en dirección oeste-este el paso ferroviario sito en la Avenida 7 de la localidad de Berazategui es embestida en el mencionado paso por una locomotora que circulaba sur-norte, provocando la destrucción total del automóvil y lesiones graves a los que se encontraban en el vehículo. También está probado que en el momento del accidente, el paso a nivel en cuestión se encontraba en deficientes condiciones, resultando un lugar potencialmente inseguro. Así, el perito ingeniero estableció que el paso en cuestión contaba con barreras cortas, cruz de San Andrés y campanilla, advirtiendo la existencia de dieciséis fallas o inobservancias a las normas de seguridad (Vide: Pericia de fs.528/535 y vta.). Entre otras, destacó que el paso carecía de barreras adecuadas, toda vez que éstas eran cortas y cubrían una sola mano. Así destacó que la barrera 1 estaba rota, caída sobre el pavimento y que cubría una sola mano de tránsito; en tanto que la otra barrera, al momento del accidente, no existía. Asimismo, dictaminó que el ángulo de visión para advertir la presencia del convoy estaba restringido por la existencia de una casilla, pastizales y malezas. Así, teniendo presente las fotografías agregadas junto con el dictamen (fs. 523/526), las cuales son observadas por quien suscribe, el perito estableció que desde la posición del auto la visión en dirección donde viene el tren, se ve restringida por la presencia de una casilla de guardabarrera, 4 o 5 columnas de postes y 2 o 3 árboles. También es ilustrativa la foto N 2, la cual fue tomada desde la misma posición, y en circunstancias en donde el tren está a unos 25 metros del cruce y en pocos segundos cruzará el paso a nivel. Observada la misma, se comparte con el perito que el tren no se distingue.

4 Con relación a la campanilla, el galeno dictaminó que habiéndose constituido en el lugar comprobó que el sonido de la misma no se escuchaba desde la posición donde cruzó el actor. Con respecto a las señales fono-luminosas, si bien de la pericia no surge con claridad la existencia de las mismas, en la contestación a la impugnación sobre el punto, el perito manifestó que las señales luminosas no existían al momento del accidente. Asimismo, la prueba testimonial es conforme a lo establecido por el perito, siendo reconocidas por los testigos las fotografías antes examinadas (fs. 332/335 y vta.). Si bien los testigos no estuvieron presentes en el momento del accidente, como así también surge que algunos son vecinos del actor, lo expresado por ellos, valorado en sana crítica (arts. 386 y 456 del CPCC), es plenamente eficaz y guarda suma importancia a efectos de ilustrar sobre las condiciones del paso a nivel en cuestión, puesto que son vecinos del lugar y habituales transeúntes del mentado paso. Así la Sra. S.I.E. declaró que el paso a nivel no funcionaba bien; que a la barrera se le ponía una piedra para hacer contrapeso; que recordaba las condiciones deficientes de la barrera porque pasaba por allí todos los días (fs. 332 y vta.). El Sr. P. declaró que por lo general el paso a nivel siempre estuvo cerrado; que las barreras siempre estuvieron bajas y con piedras en las puntas; que a veces las barreras se rompían por el paso de automotores y camiones; y que no había guardabarreras. Asimismo afirmó que en el lugar había matorrales, yuyos altos y al lado de la casilla más todavía (fs. 333 y vta.). El Sr. L. manifestó que el pasaba habitualmente por el paso a nivel, y que las barrera solían estar en distintas posiciones, "la del lado oeste solía estar caída apoyada contra el piso y con un pedazo de adoquín o piedra en la punta de la barrera apoyada sobre el suelo. La del lado este, solía estar baja en posición horizontal"; que en el momento que pasó no había guardabarreras, y ninguna señal lumínica y sonora (fs. 334 y vta.). La Sra. C., vecina del lugar, expresó que el paso a nivel no tenía carteles de clausura, ni señales lumínicas o sonoras (fs. 335 y vta.) La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto que los daños causados por trenes en movimiento, se rigen por las previsiones del art. 1113, párr. 2, parte 2da, que regula los daños causados por el riesgo de la cosa (CSJN:fallos:308:1597; 311:1018;312:2412; LL, t.1998-d, p. 590).

5 En consecuencia, e hilvanando el juicio en los lindes de la responsabilidad objetiva que prevé la norma citada, a la parte actora sólo le incumbe la prueba del hecho y su relación de causalidad con el daño producido, mientras que para eximirse de responsabilidad la demandada debe acreditar la culpa de la víctima o de un tercero por quién no debe responder, esto es, un factor ajeno que interrumpa total o parcialmente la causalidad Respecto a la atribución de culpa concurrente con la víctima -argumento esbozado por la empresa demandada como eximente de su responsabilidad-, dadas las circunstancias de la causa, la misma no sólo no permite neutralizar la presunción de la norma aplicable, toda vez que no se ha demostrado la culpa exclusiva de aquella, sino que agrava la responsabilidad de la demandada, tal como se verá más adelante. Tal como quedó establecido anteriormente, el lugar en donde sucedió el accidente carecía de los elementos exigidos a efectos de prevenir accidentes, siendo un lugar inseguro para el paso de peatones y vehículos. Es una obligación que está ínsita en la actividad que desarrolla la demandada, la de dotar a los lugares destinados al paso peatonal o vehicular de los elementos de prevención necesarios, siendo su omisión una de las causas susceptibles de generar daños a las personas que crucen por los pasos a nivel, todo ello sujeto a las circunstancias de cada caso. Asimismo es la propia demandada la que reconoció en la contestación de demanda que el cruce en cuestión estaba casi clausurado. Esta circunstancia lejos de eximirla de responsabilidad, se erige en una causa de suma importancia en la producción del hecho dañoso. Si el lugar estaba clausurado, o bien tenía un estado de abandono, la demandada debió extremar los cuidados para que en dicho lugar no existiese la posibilidad de paso, ya sea a través de los carteles y señales que correspondan, como asimismo mediante vigilancia preventiva. Por el contrario, está demostrado en el expediente que el lugar en cuestión era una zona de tránsito habitual y fluido de peatones, automotores, camiones y transporte público. En tal sentido son elocuentes los testimonios obrantes en el expediente, en los cuales y con el conocimiento de ser vecinos del lugar, los testigos manifestaron que lo transitaban diariamente. El testigo L. expresó al respecto que "el tránsito tanto el vehicular como los colectivos cruzan, hace zig-zag, es un tránsito abundante porque ésta calle es una de las salidas principales de Berazategui hacia el cruce Varela" (fs. 334). La sra. C. afirmó que el lugar era de tránsito fluido porque es una avenida que transitaban líneas de micro.

6 Asimismo el perito ingeniero informó que el lugar es una avenida de importancia en la zona urbana de Berazategui y que "canaliza un volumen trascendente de tránsito"; que si bien no consultó al Municipio tiene presente que "para sacar las fotos de esta pericia, sacadas desde la calle misma, siempre disponía de muy pocos segundos pues ya venía otro auto por la calzada" (533 vta. y 534). También cabe destacar que en la mencionada pericia se estableció que la intensidad del paso de trenes era en horario diurno cada 15 minutos y que, sumando los dos sentidos, había un cruce ferroviario de trenes cada ocho minutos. De todo lo expuesto, queda demostrada la relación causal entre las deficiencias del paso a nivel y el hecho, correspondiendo a mi entender asignarle un mayor grado de responsabilidad a la demandada por no haber observado la conducta exigible en orden a las condiciones en que se desenvolvía el tránsito en el lugar Con relación a la culpa de la víctima en la producción del accidente, estimo que deben ponderarse distintos aspectos que particularizan la relación jurídica en examen. Así no debe perderse de vista que la zona donde transita un convoy es de paso exclusiva del mismo, en tanto que las posibilidades de maniobra del maquinista son muy limitadas frente al conductor de un automotor. En tal sentido, se puede afirmar que el lugar en donde se desarrolla la actividad ferroviaria, debe ser considerada en sí misma una zona de peligro. Los trenes transitan en un terreno propio, por un camino de vías férreas que es exclusivo, recorriendo una trayectoria obligada que no se puede modificar a voluntad, atento a los puntos de destino predeterminados espacial y temporalmente y las características de la máquina, lo que determina que el maquinista tenga pocas posibilidades de evitar el daño frente a la inminencia de la colisión, más allá de las normas preventivas y de seguridad dispuestas al efecto (al respecto, confróntese precedente de ésta sala en el expediente n 1526/00, caratulado "VILLALBA, CAMILO Y OTRO c/ FERROCARRILES ARGENTINOS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS", cons. V.1.; Mosset Iturraspe, Jorge, RESPONSABILIDAD POR DAÑOS, parte especial, t. II b, ed. EDIAR, Bs. As., 1979, p. 73). Asimismo corresponde establecer como pauta de interpretación general de la culpa de la víctima como eximente de responsabilidad, que quien intenta cruzar un paso a nivel, debe adoptar todas las precauciones necesarias para prevenir el riesgo, desde que su sola presencia indica el peligro del cruce. Se trata de una norma de prudencia que comprende tanto a los vehículos como a

7 los peatones, que deben respetar la preeminencia del ferrocarril (Conf. voto del doctor Molteni, en autos "Casero, Daniel E. c/ Ferrocarriles Metropolitanos SA", CNCiv, Sala A, de fecha 27/04/98, en DJ , p.365). Aplicable a lo expuesto, puede señalarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que "mientras, en principio, el maquinista puede proseguir su marcha, el automovilista debe reducir la velocidad y, de ser necesario, detener completamente la marcha" (CSJN, "Salvarro de Caldara, Elsa I. y otros c/ Empresa Ferrocarriles Argentinos", LL, t E-p.120) En el caso de autos está demostrado que las barreras del paso a nivel eran deficientes y que no cumplían su función principal, cual es la de advertir la presencia del convoy. En tal sentido es aplicable lo establecido por la Corte Federal en cuanto a que la inexistencia de barreras obliga a quien traspone las vías a asumir mayores precauciones, ya que debe cerciorarse por sí mismo si se aproxima alguna locomotora y detenerse para darle paso. Ello porque, justamente, la falta de barreras implica la ausencia de señales que autoricen el paso, lo que obliga al conductor a extremar los cuidados antes de llevarlo a cabo (arg. Fallos: 311:1018, consid. 10). Otro aspecto que debe considerarse es que el actor era vecino del lugar, lo cual me induce a afirmar que no habrá sido la primera vez que cruzó el paso en cuestión, de modo que no puede establecerse que haya sido sorprendido por su existencia, ni que no tuviera conocimiento del grado de peligro que entrañaba el mismo por las circunstancias antes mencionadas. También debe ponderarse que el lugar resultaba peligroso por la topografía del terreno, lo cual dificultaba en extremo la visibilidad de cualquiera que quisiese pasar por el lugar, sea vecino o extraño. Esta es una circunstancia ambivalente: por un lado configura un supuesto de negligencia de la empresa ferroviaria con relación a su obligación de mantener en condiciones seguras los pasos a nivel; desde otro ángulo es una condición que exige un mayor grado de prudencia para cualquiera que quisiese cruzar, y más aun para quien es un conocedor del lugar. Asimismo, de las testimoniales surge que dada las condiciones en que estaba las barreras, era habitual el cruce en zig-zag. El perito ingeniero establece que para cruzar el paso en cuestión, el actor seguramente tuvo que hacerlo en la mencionada manera. Sin dudas, que dicho modo de cruce, dadas las condiciones del lugar, aumenta el riesgo que por sí ostentaba el mismo.

8 De todo lo expuesto, considero que la víctima participó con su conducta en la causalidad del daño, concurriendo en la responsabilidad aquí examinada En orden al grado de responsabilidad que le cabe a cada parte, considero que de acuerdo a las circunstancias antes analizadas, corresponde modificar el fallo atacado en este aspecto, estableciendo un 80% de responsabilidad para la demandada, y un 20% para el actor. 2.- La cuantificación del daño En este aspecto la parte actora se agravió de que, en relación al menor M., el sentenciante no haya discriminado entre el lucro cesante y la pérdida de chance, entendiendo que éste último concepto fue omitido por el juzgador. Asimismo arguyó que el a quo no expresó el fundamento de cómo ha llegado a los montos otorgados, resultando ellos, a su entender, bajos en relación a las circunstancias del expediente. Así expresó que "no se dan pautas del peligro corrido, de los padecimientos y molestias del tratamiento, la incapacidad en sí misma, las secuelas, la vida en relación, etc."; que "en el daño estético no se ha tenido en cuenta el factor temporal, su relación con la actividad productiva, lucro cesante, pérdida de chance..."; que "hay un daño moral que deriva del accidente y otro daño moral que deriva de la incapacidad, que tampoco es tenido en cuenta". Asimismo sostuvo que "el magistrado debió haber indicado las operaciones racionales que lo convencen de esos montos, analizar las variaciones presentes y futuras de este menor accidentado, parecería que no se ha tenido en cuenta el daño futuro, la necesidad de traslados continuos, contratación de acompañantes, sicólogos y sicopedagogos, según el perito al menos durante toda la EGB, estamos hablando hasta por lo menos que M.cumpliera 14 años, los que cumplió el año pasado", y que "todo esto ha ocurrido desde el accidente hasta la fecha, pasaron 11 años del accidente, al dictar sentencia el juez debió haber tenido en cuenta esos 11 años que ha durado el proceso". Finalmente, el actor se agravió del monto otorgado en concepto de privación de uso de automotor. A su entender se debió haber tenido en cuenta la presencia y necesidades de traslado de M., la importancia de por vida que tendrá para ésta familia tener un vehículo para poder trasladarse Con relación al agravio referido a la ausencia de fundamentación de los montos aplicados por el juzgador, una atenta lectura del fallo atacado enervan tales planteos, toda vez que a la cuantificación de los daños resarcibles de autos, le precede una consideración de los distintos dictámenes periciales que

9 han abordado las consecuencias del accidente ferroviario en la integridad física y síquica de los actores. En consecuencia, los montos se encuentran fundados por el a quo en los principios científicos y técnicos de los mentados dictámenes, en orden a lo previsto en el artículo 477 del CPCC. En punto al agravio relativo a la omisión de la consideración de la pérdida de chance, tampoco tendrá acogida favorable. Está claro que tratándose de un menor de edad, la existencia de ganancias no son posibles de valuar: el menor M. tenía tres años al momento del hecho, razón por la cual los parámetros para determinar las ganancias están en un marco de mera probabilidad, por no contar con una referencia cierta en cuanto a un monto determinado. Por ello entiendo que cuando el juzgador trató la pérdida de capacidad de ganancia, se está refiriendo a la pérdida de chance En relación al cuantum de los montos otorgados, voy a abocarme al tratamiento del mismo junto con el esgrimido en relación al cálculo del capital e intereses. Tal como sostuve en el expediente N 1047/00, "Fernandez, Norberto y otro c/ Policía federal Argentina y otro s/ Daños y Perjuicios", el momento oportuno para la determinación del daño resarcible es, como principio, la sentencia judicial. En ella es donde se valora la entidad y/o contenido del daño y sus variaciones intrínsecas y extrínsecas si las hubiere, ya sea haciendo un juicio retrospectivo desde el acaecimiento dañoso, o bien un juicio prospectivo estableciendo la evolución del daño luego de dictada la misma. Bajo las pautas jurídicas expresadas, y examinando el fallo en cuestión, considero que el a quo ha computado las variaciones intrínsecas y extrínsecas del daño desde el momento del accidente, estableciendo el monto definitivo en la sentencia dictada. Ahora bien, examinando las pericias practicadas en autos, entiendo que la gravedad del daño tiene una entidad mayor que la asignada por el a quo, correspondiendo elevar los montos otorgados. Así, la pericia sicológica estableció que M. V. padece a raíz del accidente de una sicosis confusional grave del 100% y una incapacidad total y permanente, según pautas objetivas para la evaluación de incapacidades sicofísicas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo indicó que el menor requiere de un tratamiento individual sicológico especializado en ese tipo de patologías, 1

10 vez por semana durante dos años, con un costo que allí se estima de $ 50 (fs. 580/589). La pericia médica de fs. 603/608 estableció que M. V. padece un defecto neurológico severo, relacionado con el traumatismo ocasionado en el accidente, con una limitación intelectual, inadecuación motora y la deshinibición conductal consecutivas a una lesión cerebral extrema con manifestaciones electroencefalográficas patológicas, lo cual la incapacita parcial y permanentemente en el 70% del valor obrero total y total vida; ausencia de reflejo en la impidenciometría que lo incapacitan parcial y permanentemente en un 15%; daño estético como consecuencia de las cicatrices descriptas en la historia clínica y las secuelas cubital y frontal, y ausencia de las últimas falanges de los dedos 2 y 3 izquierdo lo que lo incapacita parcial y permanentemente en el 12% del valor obrero total y total vida. Por su parte, la pericia siquiátrica establece que el menor M. sufre de un retraso madurativo, en apariencias leve, y un trastorno hiperkinetico de la conducta que requiere asistencia en forma continuada por dos años de acuerdo a la evolución, hasta alcanzar su techo madurativo, en especial durante el ciclo primario o EGB, donde requerirá constante ayuda (630/631 y vta.). Teniendo presente la edad de M.V.al momento del accidente -cuatro años-, la gravedad de las lesiones física y síquicas sufridas, su escasa posibilidad de insertarse en el mercado laboral en relación con la gravedad daño sufrido y su posibilidad futura, los padecimientos y sufrimientos padecidos por el accidente y las lesiones estéticas, considero procedente modificar el decisorio, correspondiendo aumentar los montos en concepto de pérdida de capacidad de ganancia -pérdida de chance- a la suma de $ , y por daño moral a la suma de $ Con relación al monto otorgado en concepto de privación de uso de automotor, dado que el actor se vio privado de su uso durante cuatro meses - tal como afirma en la demanda-, y dado los viajes adicionales que tuvo que realizar para la asistencia médica del Menor M., considero correcto elevar el misma a la suma de $ Dado que la empresa demandada es una sociedad anónima en los términos de la Ley , cuyo capital -a la fecha del accidente- pertenecía al Estado Nacional en una proporción al 99 % (art.1 del Decreto 502/91), considero que corresponde aplicar la ley de orden público , de emergencia económico-financiera, que establece en su art.13 la consolidación en el Estado Nacional, con los alcances y en la forma dispuesta por la ley , al 31/12/99, de las obligaciones vencidas o de causa o título posterior al 31/3/91 y anterior al 1/1/00.

11 Dado que la condena de autos cae dentro de estas previsiones legales, deberá cumplirse la sentencia en los términos, con el alcance y las formas previstas en la ley (arts.13, 14 y concordantes) y su decreto reglamentario 1116/00 (particularmente del Cap.V, cap.i, arts. 2, 3 y concordantes). 4. Finalmente, y con relación a la imposición de costas, entiendo que las que corresponden a la instancia de origen deben distribuirse en orden al porcentaje de responsabilidad establecido en esta instancia, esto es, 80% para la demandada y 20% para la parte actora. Las costas de alzada deberán estar a cargo de la demandada vencida en esta instancia (art. 68 del CPCC) Por todo lo expuesto, propongo al acuerdo modificar el fallo atacado, estableciendo una responsabilidad de la demandada en un 80% y de la actora en un 20 %; elevar los montos de condena de acuerdo a lo establecido en el punto 2.3. y 2.4; imponer las costas de la instancia de origen en orden al porcentaje de responsabilidad asignado; e imponer las costas de alzada a la demandada (art. 68 del CPCC); ordenar que la presente sentencia sea cumplida en los términos, con el alcance y las formas previstas en la ley (arts.13, 14 y concordantes) y su decreto reglamentario 1116/00 (particularmente del Cap.V, cap.i, arts. 2, 3 y concordantes). Así lo voto.- EL DOCTOR REBOREDO DIJO: Que adhiere al voto que antecede.- Así lo voto.- EL DOCTOR DUGO DIJO: Que adhiere al voto del doctor Durán.- Así lo voto.- POR TANTO: En mérito a lo que resulta del Acuerdo que antecede, se RESUELVE: 1.- Revocar parcialmente la sentencia de fs. 641/645 en punto al grado de responsabilidad concurrente atribuido y los montos de condena dispuestos, y, en consecuencia, distribuir la responsabilidad en el accidente en un 80% para la demandada y un 20% para la actora, y elevar los montos en concepto de pérdida de chance, daño moral y privación de uso de automotor conforme a los puntos 2.3 y 2.4 de éste decisorio.

12 2.- Modificar las costas impuestas en la instancia de origen en orden al porcentaje de responsabilidad aquí asignado. 3.- Imponer las costas de alzada a la demandada vencida. 4.- Ordenar que la presente sentencia sea cumplida en los términos, con el alcance y las formas previstas en la ley (arts.13, 14 y concordantes) y su decreto reglamentario 1116/00 (particularmente del Cap.V, cap.i, arts. 2, 3 y concordantes). Regístrese, notifíquese, devuélvase.fdo.:jueces Dres. Alberto Ramón Durán.Sergio O. Dugo.Julio Victor Reboredo. Rtro Sala I T. 87 f* 92/99.

13

14

15

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES.

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. USO OFICIAL Es del caso mencionar que cuando el automotor causante de un accidente de tránsito es conducido

Más detalles

Marisa Spagnolo, tomaron en consideración el Expediente Nº VXP - 630/9, caratulado: ZALAZAR DE LA CRUZ C/ AGUERO RAUL Y OTROS

Marisa Spagnolo, tomaron en consideración el Expediente Nº VXP - 630/9, caratulado: ZALAZAR DE LA CRUZ C/ AGUERO RAUL Y OTROS VXP 630/9 En la ciudad de, a los doce días del mes de noviembre de dos mil doce, estando reunidos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Guillermo Horacio Semhan, Alejandro Alberto

Más detalles

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios DAÑOS Y PERJUICIOS Daño Físico sin Secuela Incapacitante Daño Moral Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación ACTOS PROCESALES. PROCEDIMIENTO IMPRESO NO CUESTIONADO. NEGLIGENCIA. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN.(ART. 170 CPCCN). PRUEBA PERICIAL. PROCEDIMIENTO CIVIL. CRITERIO DE ADMISIÓN. PRECEDENTE CSJN.

Más detalles

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral DAÑOS y PERJUICIOS Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral Garcia Escobar Carlos c/ Zoppi Carlos s/ daños y perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación

Más detalles

AEROPUERTO.TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE AUTOMÓVILES DE ALQUILER CON TAXÍMETRO.ORDENANZAS MUNICIPALES.DTOS. DEL PEN Y LEY 26.

AEROPUERTO.TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE AUTOMÓVILES DE ALQUILER CON TAXÍMETRO.ORDENANZAS MUNICIPALES.DTOS. DEL PEN Y LEY 26. AEROPUERTO.TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE AUTOMÓVILES DE ALQUILER CON TAXÍMETRO.ORDENANZAS MUNICIPALES.DTOS. DEL PEN Y LEY 26.102 ACCIÓN ARTICULADA POR ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE TAXIS RELACIONADA

Más detalles

Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro

Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro INCONSTITUCIONALIDAD Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro Arias Florencia c/ Nigra Ramon Donato s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA FEDERAL. IMPUESTOS. MUNICIPIOS. TASAS. INSPECCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y ÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y SERCICIOS DE REINSPECCIÓN VETERINARIA, BROMATOLOGÍA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO ADMINISTTRATIVO DIRECTO. REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS. TRANSFERENCIA DE DOMINIO AUTOMOTOR. EXISTENCIA DE MEDIDA CAUTELAR. NORMATIVA

Más detalles

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario Buenos Aires, 7 de septiembre de 2010 Vistos los autos: ARecurso de hecho deducido por la actora en la causa Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA@, para decidir sobre su procedencia. Considerando: 1 )

Más detalles

CAMARA CIVIL - SALA F

CAMARA CIVIL - SALA F Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F F., M. R. C/ A., C. A. Y OTROS S/ CONSIGNACIÓN (EXPTE. N 79.776/2012) L., T. Y OTROS C/ F., M. R. S/ EJECUCION HIPOTECARIA (EXPTE. N 76.280/2012) En Buenos

Más detalles

Voces: DAÑOS Y PERJUICIOS - DAÑOS EN EL INMUEBLE - FILTRACIONES - PROPIEDAD HORIZONTAL - REGLAMENTO DE COPROPIEDAD - DOMINIO

Voces: DAÑOS Y PERJUICIOS - DAÑOS EN EL INMUEBLE - FILTRACIONES - PROPIEDAD HORIZONTAL - REGLAMENTO DE COPROPIEDAD - DOMINIO Voces: DAÑOS Y PERJUICIOS - DAÑOS EN EL INMUEBLE - FILTRACIONES - PROPIEDAD HORIZONTAL - REGLAMENTO DE COPROPIEDAD - DOMINIO Partes: Bazzi, Alejandra Mabel c/ Trsar, Maria Victoria daños y perjuicios Tribunal:

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII SENTENCIA Nº 39890 JUZGADO Nº 41 AUTOS: GOMEZ JUAN CARLOS C/ TELETECH ARGENTINA SA S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de noviembre de 2013, se reúnen

Más detalles

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com. MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.ar Voces: RESPONSABILIDAD CIVIL - ACCIDENTE DE AUTOMOTORES Tribunal:

Más detalles

Apelación por sobreseimiento denegado. Ardid, cheque orden de no

Apelación por sobreseimiento denegado. Ardid, cheque orden de no Apelación por sobreseimiento denegado. Ardid, cheque orden de no pago, actitud víctima. Se confirma Expediente IPP diez mil seiscientos setenta y dos. Número de Orden:145 Libro de Interlocutorias nro:15

Más detalles

Procuración General de la Nación

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e : -I- A fs. 762/776 de los autos principales (foliatura a la que me referiré en adelante), la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en lo que aquí interesa, modificó

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario. REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T..

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario. REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T.. Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T.. USO OFICIAL Debe memorarse que según el acuerdo plenario nro. 247

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 41197/2012/CA1

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 41197/2012/CA1 JUZGADONº27 AUTOS: GONZALEZ GERMAN GONZALO c. DON BATTAGLIA S.R.L. y OTROS s. DESPIDO En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de DICIEMBRE de 2014, se reúnen en acuerdo los jueces

Más detalles

Cámara Tercera de Apelaciones Civil y Comercial Protocolo de Sentencias Tomo Nº:... Folio:... Secretaria: Elena Lascano de Nores

Cámara Tercera de Apelaciones Civil y Comercial Protocolo de Sentencias Tomo Nº:... Folio:... Secretaria: Elena Lascano de Nores SENTENCIA NUMERO: OCHENTA Y DOS.- En la ciudad de Córdoba a los doce días del mes de junio del año dos mil doce, se reúnen en audiencia pública los señores Vocales de la Excma. Cámara de Apelaciones en

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación San Martín, de octubre de 1999.- Y VISTOS: CONSIDERANDO: I.- Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la accionante

Más detalles

setiembre del año dos mil ocho, se reúnen en acuerdo ordinario los integrantes de la CÁMARA DE APELACIÓN DE CIRCUITO,

setiembre del año dos mil ocho, se reúnen en acuerdo ordinario los integrantes de la CÁMARA DE APELACIÓN DE CIRCUITO, Tomo 8 Fo. 75 Nro. 318 Año 2008 Tarjeta de Crédito.- En juicio sumario se opone la defensa de que no se han acompañado a la causa los cupones de compra, las que son negadas por el demandado, el que invoca

Más detalles

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. José Daniel

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AMPARO. TITULOS DE LA DEUDA PÚBLICA. DACIÓN EN PAGO. DEUDA HIPOTECARIA. INCONSTITUCIONALIDAD DTOS. 1387/01 Y 1570/01.CAUTELAR CONFIRMADA. CUESTIÓN ABSTRACTA Y ARCHIVO DE ACTUACIONES. VIA PROCESAL IDÓNEA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. UNIVERSIDAD. ESTUDIANTE. ACCIDENTE

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. UNIVERSIDAD. ESTUDIANTE. ACCIDENTE Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. UNIVERSIDAD. ESTUDIANTE. ACCIDENTE *GASTOS MÉDICOS Y FARMACOLÓGICOS. PRUEBA. *DAÑO PSICOLÓGICO. TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO. DICTAMEN PERICIAL.

Más detalles

COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL AUTOMÓVIL. PRUEBA. DAÑOS Y

COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL AUTOMÓVIL. PRUEBA. DAÑOS Y Acuerdo N 555 - Sala 2 14/10/2005 "MARANI María Eva c/molina Miguel Ángel s/daños Y PERJUICIOS - TRANSFERENCIA" COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA. SOCIEDADES. CUESTIONES DE DISTINTA VECINDAD. INTERPRETACIÓN ARTS. 9 LEY 48 Y 90 INC. 4* CPCCN. DOCTRINA CSJN. COMPETENCIA. DEMANDA CONTRA BANCO. INCONSTITUCIONALIDAD

Más detalles

*.4C2102.249725.* MXP 4202/13 "Z. A. K. C/ R. C. G. S/ DIVORCIO VINCULAR" N 31/15 Monte Caseros, 3 de agosto de 2015 SENTENCIA.-

*.4C2102.249725.* MXP 4202/13 Z. A. K. C/ R. C. G. S/ DIVORCIO VINCULAR N 31/15 Monte Caseros, 3 de agosto de 2015 SENTENCIA.- Provincia de Corrientes Poder Judicial *.4C2102.249725.* MXP 4202/13 "Z. A. K. C/ R. C. G. S/ DIVORCIO VINCULAR" N 31/15 Monte Caseros, 3 de agosto de 2015 SENTENCIA.- Y VISTOS: Los autos caratulados:

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación U S O O F I C I A L Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA 19642 EXPEDIENTE N CNT54.868/2011/CA1 SALA IX JUZGADO N 66 En la Ciudad de Buenos Aires, el 21-10-14 para dictar sentencia en los autos

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I En la ciudad de La Plata, a los días del mes de julio del año dos mil quince, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces que integran la Sala

Más detalles

su efectivo pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual -no capitalizable- debiendo computarse como pagos

su efectivo pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual -no capitalizable- debiendo computarse como pagos Poder Judicial de la Nación CORRALITO. SEGURO DE VIDA Y DE RETIRO. APLICACIÓN DOCTRINA FALLOS ALVAREZ y BENEDETTI CSJN.COSTAS. USO OFICIAL Corresponde por economía procesal y en virtud de la jurisprudencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I CAUSA N 3355/2012 S.I. IDET SRL C/ EDESUR SA S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. Juzgado N 10 - Secretaría N 19 En Buenos Aires, a los 19 días del

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74

SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74 PODER JUDICIAL DE LA NACION SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74 En la ciudad de Buenos Aires, el 13-11-14, para dictar sentencia en los autos caratulados GEDDES,

Más detalles

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cámara de Apelaciones - Sala I En la Ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de agosto del año dos mil catorce se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso

Más detalles

HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES.

HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES. HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES. El art. 19 de la ley 21.839 establece que se considerará monto del proceso la suma que resultare de la sentencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación CIUDADANÍA. REQUISITO DE RESIDENCIA POR DOS AÑOS EN EL PAÍS. PLENARIO GONZALEZ MORALES CFALP. FALLO NI,I S/CARTA DE CIUDADANÍA CSJN. Como se estableció en el plenario González Morales y de acuerdo al precedente

Más detalles

Las cuestiones formuladas y sometidas a decisión por el Tribunal son: I) Es procedente la demanda de inconstitucionalidad planteada?

Las cuestiones formuladas y sometidas a decisión por el Tribunal son: I) Es procedente la demanda de inconstitucionalidad planteada? STJSL-S.J. S.D. N 27 /13.- En la Ciudad de San Luis, a Veinticuatro días del mes de Abril de dos mil trece, se reúnen en Audiencia Pública los Señores Ministros Dres. HORACIO G. ZAVALA RODRIGUEZ, LILIA

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113

Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113 Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113 //Plata,4 de diciembre de 2007. Y VISTO: este expediente n 12.827 caratulado "Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos

Más detalles

Spagnolo, tomaron en consideración el Expediente Nº CXP - 2624/10, caratulado: SOSA, SANDRO C/ FERRETERIA Y CORRALON MAURI, Y/O RUIZ MAURO

Spagnolo, tomaron en consideración el Expediente Nº CXP - 2624/10, caratulado: SOSA, SANDRO C/ FERRETERIA Y CORRALON MAURI, Y/O RUIZ MAURO Superior Tribunal de Justicia Corrientes CXP 2624/10 En la ciudad de Corrientes, a los siete días del mes de febrero de dos mil trece, estando reunidos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia,

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación ///ta, 21 de noviembre de 2012. Y VISTA: Esta causa Nº 479/12 caratulada REC. DE QUEJA INTERPUESTO POR EL DR. LUCAS GRENNI EN LA CAUSA 174/12 CARATULADA BURGOS GUTIERREZ, EUGENIO

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e GALINDO DE SPOTA NORMA earmen el EN - MO EeONOMIA y OTRO si proceso de conocimiento CAF 17442/2007/CS1. s U P r e m a C o r t e - 1 - A fs. 279/282, la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación INDEMNIZACIÒN. DESPIDO INCAUSADO. ART. 245 LCT. EXCEPCIÓN DE PAGO. PRUEBA. PERICIA. VALORACIÓN. IMPUGNACIÓN. POSIBILIDAD DE CUESTIONAR SUS EFECTOS. BONIFICACIÒN POR EFICIENCIA

Más detalles

Buenos Aires, 17 de abril de 2013. Vistas: las actuaciones indicadas en el epígrafe, resulta:

Buenos Aires, 17 de abril de 2013. Vistas: las actuaciones indicadas en el epígrafe, resulta: Expte. nº 9139/12 GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denega-do en Caballero, Sergio Ernesto c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración) Buenos Aires, 17 de abril de 2013 Vistas:

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación RENTA VITALICIA PREVISIONAL. PRESCRIPCIÓN:PLAZO.APLICACIÓN LEY ART. 168 LEY 24.241.REMISIÓN FALLO BENEDETTI CSJN. PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN //Plata, 15 de mayo de 2012. R.S.III

Más detalles

COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL.

COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL. COMPETENCIA FEDERAL.EJECUCIÓN FISCAL. AGUAS ARGENTINAS.COBRO DE SERVICIO PÚBLICO GENERADO CON ANTERIORIDAD A LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN.FACULTAD DEL CONCESIONARIO DE EMITIR CERTIFICADO DE DEUDA

Más detalles

Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011).

Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011). Poder Judicial de la Nación. Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011). Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 14/2002, DE 15 DE ABRIL, AL AYUNTAMIENTO DE LAZKAO, PARA QUE REVOQUE EL DECRETO DE 31 DE MAYO DE 2000 Y RESUELVA DE NUEVO, RECONOCIENDO LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL QUE DERIVE DE LOS DAÑOS

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - SALA 1 CCC 39381/2015/TO1/2/CNC1 Reg. n 652/2015 En la ciudad de Buenos Aires, a los 13 días del mes de noviembre

Más detalles

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso , CSJ 989/2013 (49-Pl/CS1 R.O. Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación el INDER si reaseguros. Buenos Aires, vistos los autos: "Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación cl INDER

Más detalles

DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato

DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato Expte. 41202/98 - "Otero Javier Fernando e/club Atlético Colón

Más detalles

AMPARO. DERECHO AMBIENTAL. MODIFICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR. PROVISIÓN

AMPARO. DERECHO AMBIENTAL. MODIFICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR. PROVISIÓN Poder Judicial de la Nación AMPARO. DERECHO AMBIENTAL. MODIFICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR. PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INSTALACIÓN DE RED ELÉCTRICA. NIVELES DE RADIACIÓN. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. USO

Más detalles

Poder Judicial de la Nación. Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL AMPARO.RESOLUCIÓN APELABLE. ART. 15 LEY 16986 PODER JUDICIAL DE LA NACION

Poder Judicial de la Nación. Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL AMPARO.RESOLUCIÓN APELABLE. ART. 15 LEY 16986 PODER JUDICIAL DE LA NACION Poder Judicial de la Nación EXPTE. 18.609 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL.66 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL

Más detalles

A la cuestión planteada, el Dr. Hugo R. Zuleta dijo:

A la cuestión planteada, el Dr. Hugo R. Zuleta dijo: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de junio de dos mil catorce, se reúnen en Acuerdo los Señores Jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo

Más detalles

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 12 días del mes de mayo de dos mil

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 12 días del mes de mayo de dos mil En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 12 días del mes de mayo de dos mil quince, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala

Más detalles

Facultad de Derecho - UBA Biblioteca Digital de Jurisprudencia sobre Derecho de Familia y Sucesiones

Facultad de Derecho - UBA Biblioteca Digital de Jurisprudencia sobre Derecho de Familia y Sucesiones Divorcio vincular- Aplicación art.7 CCC- Presupuestos Art. 439 párr. 1 al final CCC AUTOS : Z., A. K. C/ R., C. G. S/ DIVORCIO VINCULAR TRIBUNAL: JUZGADO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL MONTE CASEROS, SANTIAGO

Más detalles

Base de Datos de Jurisprudencia sobre Discapacidad Facultad de Derecho UBA

Base de Datos de Jurisprudencia sobre Discapacidad Facultad de Derecho UBA Educación El Estado nacional, las provincias y C.A.B.A. tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación.

Más detalles

Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio

Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio 1 Santiago, nueve de junio de dos mil quince. VISTO: En estos autos Rol N 5120-2010, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Chillán, en juicio ordinario caratulado Sepúlveda Clarkson Olga Cecilia con

Más detalles

*.4C2102.249724.* MXP 5099/14 "R., M. M. C/ D., J. H. S/ DIVORCIO VINCULAR" N 32/15 Monte Caseros, 4 de agosto de 2015 SENTENCIA.-

*.4C2102.249724.* MXP 5099/14 R., M. M. C/ D., J. H. S/ DIVORCIO VINCULAR N 32/15 Monte Caseros, 4 de agosto de 2015 SENTENCIA.- *.4C2102.249724.* MXP 5099/14 "R., M. M. C/ D., J. H. S/ DIVORCIO VINCULAR" N 32/15 Monte Caseros, 4 de agosto de 2015 SENTENCIA.- Y VISTOS: Los autos caratulados: R., M. M. C/ D., J. H. S/ DIVORCIO VINCULAR,

Más detalles

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n Orden n Libro de Sentencias n En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a los días del mes de setiembre del año dos mil trece, reunidos en acuerdo los Señores Jueces de la Sala Primera de

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 47854/2015/1/CA1

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 47854/2015/1/CA1 JUZGADO Nº 10 AUTOS: Incidente. D. J. F. c. A. G. M. S.A. s. Acción de Amparo En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de septiembre de 2015, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala

Más detalles

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma.

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. 6oè+p">[4ZŠ 227900118002305920 En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de este Departamento

Más detalles

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX)

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX) S u p r e m a C o r t e : - I - Mediante la sentencia que luce a fs. 482/484 vta., aclarada a fs. 510/510 vta., la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias REGISTRADO AL TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias ///MOSA, 3 de diciembre de dos mil catorce. VISTOS: Estos autos caratulados: "G., M. S/QUEJA EN AUTOS: G., M. S/ABANDONO DE PERSONA CALIFICADO",

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. Acreditada la ocurrencia de un accidente de trabajo durante la relación laboral, que produce

Más detalles

Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del. mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los

Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del. mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los señores miembros de la Sala Primera de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de

Más detalles

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones.

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones. Tran Terr 02 En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones. Siendo necesaria la trascripción de: Fe de lesiones del

Más detalles

Guillermo Horacio Semhan, Juan Carlos Codello y Fernando Augusto Niz, con la

Guillermo Horacio Semhan, Juan Carlos Codello y Fernando Augusto Niz, con la Superior Tribunal de Justicia Corrientes I01 30974/4 En la ciudad de Corrientes, a los dieciocho días del mes de junio de dos mil diez, estando reunidos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia,

Más detalles

PROCURACION GENERAL DE LA NACION

PROCURACION GENERAL DE LA NACION Telefónica de Argentina S.A. c/ Municipalidad de General Pico s/ acción meramente declarativa. S.C. T.201.XXVII. PROCURACION GENERAL DE LA NACION Suprema Corte: Toda vez que esta causa es sustancialmente

Más detalles

8Eè$è#À3jhŠ Expediente Nro: 141.856 Número de orden:

8Eè$è#À3jhŠ Expediente Nro: 141.856 Número de orden: Número de orden: Libro de sentencias Nro: En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a los días del mes de noviembre de dos mil trece, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Cámara

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario USO OFICIAL Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. INF. ARTS. 4 Y 10 BIS LEY 24.240.MULTA IMPUESTA POR ORGANISMO PROVINCIAL. REVISIÓN JUDICIAL ANTE EL FUERO

Más detalles

El Dr. Brodsky dijo:

El Dr. Brodsky dijo: En Buenos Aires, a los 29 días del mes de marzo del año 2012, se reúnen los miembros de la Sala D del Tribunal Fiscal de la Nación, Dres. Edith Viviana Gómez (Vocal Titular de la Vocalía de la 10a. Nominación),

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AUTOMOTORES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN REGISTRAL. RESPONSABILIDAD CIVIL. DENUNCIA DE VENTA. ALCANCE. corresponde destacar que el dominio de los automotores se constituye y adquiere mediante la inscripción registral

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 04 de julio de 2016. Visto en Acuerdo de la Sala A el expediente Nº FRO 73024014/2012 caratulado CANTELE ESTELA c/ ANSES Y OTRO s/varios, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San

Más detalles

Partes: Beber Amelia Elisa Natalia c/ Samaniego Florentín Agustín y otros daños y perjuicios. Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Partes: Beber Amelia Elisa Natalia c/ Samaniego Florentín Agustín y otros daños y perjuicios. Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Voces: DAÑOS Y PERJUICIOS - ACCIDENTES DE TRANSITO - CHOQUE MULTIPLE - VEHICULOS CON PRIORIDAD DE PASO - VEHICULOS DE EMERGENCIA - VEHICULOS POLICIALES - RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR - VEHICULO EMBISTENTE

Más detalles

DGI si dirección general impositiva. DIARIO PERFIL S.A. el AFIP - (RECURSO DE HECHO) S.C., D.394, L.XLVIII. s u p r e m a.

DGI si dirección general impositiva. DIARIO PERFIL S.A. el AFIP - (RECURSO DE HECHO) S.C., D.394, L.XLVIII. s u p r e m a. s u p r e m a C o r t e - I - A fs. 382/385 de los autos principales (a los que me referiré en adelante, salvo indicación en contrario), en su sentencia del 6 de diciembre del 2007, la Sala IV de la Cámara

Más detalles

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS

AUTO. En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO CINCO DE MÓSTOLES Procedimiento: Diligencias Previas nº 3076/2012 AUTO En Móstoles, a quince de julio de dos mil trece. HECHOS ÚNICO: Las presentes actuaciones se incoaron

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE. OBLIGACIÓN DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTISTA. ART.

CONTRATO DE TRANSPORTE. OBLIGACIÓN DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTISTA. ART. CONTRATO DE TRANSPORTE. OBLIGACIÓN DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTISTA. ART. 184 CÓDIGO DE COMERCIO. PRUEBA. A C U E R D O N 591 En la ciudad de Rosario, a los 31 días del mes de octubre de dos mil cinco, se

Más detalles

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14.

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. .D. 394. XLVIII. RECURSO DE HECHO Diario Perfil S. A, el AFIP - DGI s I Dirección General Impositiva. Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la

Más detalles

s u p r e m a C o r t e

s u p r e m a C o r t e ROSTAN ROMINA ARACELI y OTRO CI ESTADO NACIONAL MINIST. DEL INT. POLICIA FEDERAL CHURRUCA si daños y perjuicios. S.C., R.597, L.XLVIII. s u p r e m a C o r t e -1- A fs. 545/549, la Cámara Nacional de

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII CNT 2206/2011 CA1

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII CNT 2206/2011 CA1 JUZGADO Nº 46 AUTOS: "CASTIGLIA DOMINGA c/ SICIALL S.A. Y OTROS. s/ Despido En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de septiembre de 2015, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala

Más detalles

DICTAMEN 368/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 368/2013. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 368/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 29 de octubre de 2013. Dictamen solicitado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tías en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación HOMICIDIO CULPOSO.PROCESAMIENTO ESTRUCTURA PENAL DE LA CULPA -CONFUSIÓN DEL TEMA DECIDENDI : SI SE DA O NO UN DELITO IMPRUDENTE, CON LA CULPA CIVIL O LA RESPONSABILIDAD CIVIL, REGIDA POR PAUTAS MUY DISTINTAS.

Más detalles

Neuquén, 15 de diciembre de 2010.

Neuquén, 15 de diciembre de 2010. Neuquén, 15 de diciembre de 2010. VISTOS: Estos autos caratulados S/ DENUNCIA Expte. N 2, F 43 año 2010, traídos a despacho del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de

Más detalles

s U P r e m a C O r t e

s U P r e m a C O r t e ORTEGA ARTURO INDOLFO el ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DEL INTERIOR - si personal militar y civil de las FFAA y de Seg. POLICIA FEDERAL s U P r e m a C O r t e - 1 - A fs. 430/431 de los autos principales

Más detalles

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura Consejo de la Magistratura RESOLUCION N 370/08 En Buenos Aires, a los 21 días del mes de agosto del año dos mil ocho, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial

Más detalles

VISTO: El expediente N 253/2010, caratulado Cardinale Miguel Angel c/dr. Guillermo A. Carvajal (Juez de Instrucción), del que

VISTO: El expediente N 253/2010, caratulado Cardinale Miguel Angel c/dr. Guillermo A. Carvajal (Juez de Instrucción), del que RESOLUCIÓN N 347/10 En Buenos Aires, a los 26 días del mes de agosto del año dos mil diez, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Lino E. Palacio,

Más detalles

Respecto del alimento de su hijo mayor, arguye que conforme lo establece el art 265 del C.C., la obligación de los padres de prestar alimentos

Respecto del alimento de su hijo mayor, arguye que conforme lo establece el art 265 del C.C., la obligación de los padres de prestar alimentos Diario Familia y Sucesiones Nro 49-23.10.2015 NEUQUEN, 8 de Septiembre del año 2015 Y VISTOS: En acuerdo estos autos caratulados "A. V. C. C/ S. R. A. S/ ALIMENTOS PARA LOS HIJOS" (EXP Nº 59192/2013) venidos

Más detalles

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados Poder Judicial de la Nación. Autos: Luna Gustavo Martín c/ Banco Columbia S.A. s/ Despido (Causa Nro.: 40308/2012). Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I. Fecha: 10 de abril de 2015.

Más detalles

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12

Superior Tribunal de Justicia Corrientes ETF 5299/12 ETF 5299/12 En la ciudad de a los veintiséis (26) días del mes de agosto de dos mil quince, constituyéndose el Superior Tribunal de Justicia con sus miembros titulares Doctores, Alejandro Alberto Chain,

Más detalles

Plano de Fidel, tomaron en consideración el Expediente Nº L01-16022/5, caratulado: NUÑEZ HECTOR SALVADOR C/ ISMAEL OJEDA Y/O Q.R.R. S/ IND..

Plano de Fidel, tomaron en consideración el Expediente Nº L01-16022/5, caratulado: NUÑEZ HECTOR SALVADOR C/ ISMAEL OJEDA Y/O Q.R.R. S/ IND.. L01 16022/5 En la ciudad de, a los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil nueve, estando reunidos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Fernando Augusto Niz y Guillermo

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 17.966 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 64 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta HONORARIOS HONORARIOS.

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA Nº 90901 CAUSA Nº 16698/2013 AUTOS: CAMINOS, SERGIO EMANUEL C/PREVENCION ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ACCIDENTE-LEY ESPECIAL JUZGADO Nº 6 SALA PRIMERA En la Ciudad Autónoma

Más detalles

CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO; SAN SALVADOR A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DIA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE.

CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO; SAN SALVADOR A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DIA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE. 181-A-2011. CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO; SAN SALVADOR A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DIA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE. Conocemos del recurso de apelación interpuesto

Más detalles

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.

MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com. MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com.ar Voces: ACCIDENTES DE AUTOMOTORES - RESPONSABILIDAD DEL TITULAR REGISTRAL.

Más detalles

Nº161 En la ciudad de Venado Tuerto, a los 29 días del mes. de Octubre del Año Dos mil Ocho, se reunieron en Acuerdo los Señores

Nº161 En la ciudad de Venado Tuerto, a los 29 días del mes. de Octubre del Año Dos mil Ocho, se reunieron en Acuerdo los Señores Nº161 En la ciudad de Venado Tuerto, a los 29 días del mes de Octubre del Año Dos mil Ocho, se reunieron en Acuerdo los Señores Vocales de Càmara de Apelación en lo Penal de esta ciudad, Dres. Juan Rodolfo

Más detalles

DICTAMEN Nº 104 / 2013

DICTAMEN Nº 104 / 2013 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 104 / 2013 Materia sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de los daños materiales sufridos como

Más detalles

J3ooW'acti:h JJe/ZeFa/ de h Q/VactOn (Recurso de Hecho)

J3ooW'acti:h JJe/ZeFa/ de h Q/VactOn (Recurso de Hecho) Defensor del Pueblo de la Provincia de Chubut cl Estado Nacional y otros si medida cautelar ~OCtlfao/M. g&/z8fai' &,& o/vaow/z- (Recurso de Hecho) Suprema Corte: -1- A fs. 207/211 de las actuaciones principales

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e el ASEGURADORA DE CREDITOS y GARANTIAS S.A. si proceso de conocimiento. s U P r e m a C o r t e -I- A fs. 865/867 de los autos principales (foliatura a la que me referiré en adelante), la Cámara Nacional

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 21/2006, DE 19 DE JULIO, AL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, PARA QUE ESTIME LA RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PRESENTADA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR UN PIVOTE DE ACCESO

Más detalles