Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES"

Transcripción

1 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

2 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones. Según este criterio, podemos dividirlos en dos grandes grupos: - Materiales estructurales - y Materiales funcionales. Los primeros son aquellos que van a estar caracterizados por sus propiedades mecánicas y cuando prestan servicio están sometidos fundamentalmente a fuerzas o cargas. Es por tanto por lo que el estudio de su comportamiento mecánico resulta de vital importancia ya que será el que nos refleje la relación existente entre la fuerza que se le aplique y la respuesta que el material presenta frente a esa solicitación.

3 Fundamentos de la Tecnología de Materiales MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO DE LOS METALES A los ingenieros metalúrgicos y de materiales se les solicita en numerosas ocasiones el diseño de aleaciones con alta resistencia pero también con cierta ductilidad y tenacidad. La capacidad de un metal o aleación para deformarse plásticamente depende de la capacidad de las dislocaciones para moverse. La resistencia mecánica se puede aumentar reduciendo la movilidad de las dislocaciones; es decir, mayores fuerzas serán necesarias para comenzar la deformación plástica.

4 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 4 En definitiva, todas las técnicas de endurecimiento de las aleaciones se basan en un principio muy simple: - La restricción e impedimento del movimiento de las dislocaciones convierte al material en más duro y resistente.

5 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 5 Mecanismos de endurecimiento: Endurecimiento por solución sólida de metales Endurecimiento por reducción del tamaño de grano Endurecimiento por deformación Endurecimiento por precipitación

6 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Endurecimiento por solución sólida de metales La estructura de una solución sólida puede ser de dos tipos: por sustitución o de inserción. Se crean campos de tensión alrededor de cada átomo de soluto, que interaccionan con las dislocaciones provocando que sus movimientos se hagan más difíciles, con lo que se consigue que la solución sólida sea más resistente y dura que el metal puro. Los dos factores más importantes que afectan al endurecimiento de las disoluciones sólidas: El factor de tamaño relativo, o lo que es lo mismo, las diferencias entre el tamaño de los átomos del soluto y el disolvente, ya que cuanto mayor sea esa diferencia mayor será la distorsión producida en la red cristalina. El orden a corto alcance, es decir, es muy raro que una solución sólida se forme al azar al mezclarse diferentes átomos, eso significa que algún tipo de orden de corto alcance o agrupación de átomos semejantes estará presente. Un ejemplo de endurecimiento por solución sólida lo constituyen los latones, resultado de la aleación de Cu con Zn, de tal manera que mientras que la resistencia del cobre puro a tracción es del orden de 250 MPa, la resistencia a tracción de la aleación 70%Cu y 30% Zn (latón de cartuchería) es del orden de 430MPa.

7 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Endurecimiento por reducción del tamaño de grano El tamaño de grano de un metal policristalino afecta considerablemente a las propiedades mecánicas del mismo. Durante la deformación plástica del metal, las dislocaciones que se mueven a lo largo de un plano de cada grano tiene su propio conjunto de dislocaciones en sus propios planos de deslizamiento preferidos, que a su vez tienen diferentes orientaciones de las de los granos colindantes. Planos de deslizamiento Figura 4.1. Esquema de los planos de deslizamiento contenidos en los granos de un metal

8 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 8 Un material con grano fino será mas duro y resistente que uno de grano grueso, ya que el primero tiene un mayor número de bordes de grano para un mismo volumen que el segundo. También en muchos materiales el límite elástico y varía con el tamaño de grano según la siguiente relación: y = 0 + k y d -1/2 Ecuación de Hall-Petch

9 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Endurecimiento por deformación En una estructura de grano equiaxial, sometida a un proceso de deformación plástica, los granos sufren cizallamiento relativo unos respecto de otros mediante la generación, movimiento y redistribución de las dislocaciones. Esto significa que la densidad de las dislocaciones aumentará cuanto mayor sea el grado de deformación plástica al que sometamos al material. La densidad de la dislocación aumenta con la deformación, se hace cada vez más difícil el movimiento de las dislocaciones a través del bosque de dislocaciones y, por tanto, el trabajo sobre el metal que se endurece a medida que aumenta la deformación en frío. El cobre, aluminio o el hierro- son trabajados en frío, se endurecen por deformación, o lo que es lo mismo endurecen por acritud, uno de los métodos más importantes de endurecimiento para los metales y aleaciones.

10 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Endurecimiento por precipitación Lógicamente este proceso estará limitado a aquellas composiciones de aleaciones que muestren curvas de insolubilidad parcial directas con la temperatura, delimitando una zona monofásica y otra bifásica. El grado de endurecimiento es proporcional al grado de precipitado coherente con a matriz. Figura 4.2. Zona del diagrama de equilibrio Cu-Al que muestra los tres pasos a seguir en el endurecimiento por precipitación de una aleación.

11 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 11 El endurecimiento por precipitación se produce por el efecto de las partículas precipitadas que, de forma coherente, deforman los planos cristalinos de la matriz en el entorno de las mismas. La coherencia es el concepto que involucra la continuidad de los planos cristalinos de la matriz de la aleación, aún albergando un núcleo de la fase precipitada por sobresaturación. Figura 4.4. a) Precipitado no coherente (estable) sin relación con la estructura cristalina de la matriz. b) Precipitado coherente inestable. Si se produjera la discontinuidad de los planos cristalinos en el entorno de la partícula precipitada, incoherencia, el precipitado se comportaría como un subgrano dentro del monocristal y su actuación tendría el efecto de una inclusión.

12 Fundamentos de la Tecnología de Materiales RECUPERACIÓN, RECRISTALIZACIÓN Y CRECIMIENTO DEL GRANO La deformación plástica de una probeta metálica policristalina a temperaturas bajas respecto a la de fusión, produce cambios en la microestructura y propiedades de la misma. Los cambios fundamentales son: Cambio en la forma del grano Endurecimiento por deformación Aumento de la densidad de dislocaciones Figura 4.5. Etapas de la recristalización de un metal

13 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 13 Pero estos cambios y estructuras pueden recuperar sus valores anteriores a la deformación en frío mediante tratamientos térmicos adecuados que producen unos fenómenos de recuperación y recristalización después de los cuales puede ocurrir el crecimiento de grano Recuperación En principio, la recuperación es un fenómeno que ocurre a baja temperatura, y los cambios producidos en las propiedades del material a consecuencia del mismo no dan un cambio apreciable en la microestructura. Explicado con mayor detalle, al suprimir la carga que ha producido la deformación plástica en un material policristalino no desaparece toda la deformación elástica debido a que, al no tener todos los cristales la misma orientación cristalina, no se permite que alguno de ellos retroceda cuando se suprime la carga. Conforme la temperatura aumenta, se produce un rápido retroceso de estos átomos desplazados elásticamente.

14 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 14 Como indicamos con anterioridad, las propiedades mecánicas del material no experimentan ningún cambio sustancial durante esta etapa, siendo la principal aplicación de esta etapa de recuperación el alivio de las tensiones internas que se producen al deformar un metal. Si que hay que destacar por el contrario, que tras la etapa de recuperación, propiedades físicas como las conductividades eléctricas y térmicas se recuperan hasta valores parecidos a los que presentaba el material antes de ser deformado.

15 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Recristalización Si continuamos aumentando la temperatura, conforme se alcanza la temperatura superior del intervalo de recuperación, aparecen nuevos cristales en la microestructura los cuales tienen la misma composición, estructura y forma que los granos originales no deformados y que son aproximadamente uniformes en sus dimensiones (equiaxiales). La fuerza motriz para producir esta nueva estructura de granos es la diferencia entre la energía interna del material deformado y el no deformado. Los nuevos granos se forman como núcleos muy pequeños y crecen hasta que reemplazan completamente al material deformado, proceso en el cual tiene lugar la difusión de corto alcance. Como acabamos de señalar que los nuevos granos crecen a partir de unos pequeños núcleos, los procesos de recristalización de los metales deformados en frío pueden emplearse para afinar la estructura de los granos.

16 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 16 También durante la recristalización las propiedades mecánicas del metal deformado son restauradas a los valores previos a la deformación, es decir, el metal se hace más blando, dúctil, tenaz y menos resistente. Existen factores importantes que afectan al proceso de recristalización de los metales y aleaciones como son: La cantidad de deformación previa del metal La temperatura El tiempo El tamaño inicial del grano La composición del metal o aleación De esto se deduce que la recristalización de un metal puede producirse en un intervalo de temperaturas dependiente de alguno de los factores que acabamos de mencionar.

17 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 17 Generalidades acerca del proceso de recristalización: Es necesaria una mínima deformación del metal Cuanto más pequeño sea el grado de deformación, más alta la temperatura necesaria para provocar la recristalización. Al incrementar la temperatura para la recristalización, disminuye el tiempo necesario para completarla. Cuanto mayor sea el grado de deformación, más pequeño el tamaño del grano recristalizado. Cuanto mayor sea el tamaño original del grano, mayor será la deformación requerida para conseguir una temperara de recristalización equivalente. La temperatura de recristalización disminuye al aumentar la pureza del metal.

18 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Crecimiento de grano Los granos pueden seguir creciendo si el material es mantenido a temperatura elevada. A este fenómeno se le conoce como crecimiento del grano, que no tiene porqué estar precedido por la restauración y la recristalización, sino que por el mero hecho de someter un material policristalino a temperaturas elevadas, su grano tenderá a crecer. Figura 4.6. Representación esquemática del crecimiento de grano por difusión atómica

19 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 19 Esto se debe a que cuanto más crece el grano, el área total de bordes de grano disminuye (va disminuyendo el número de granos), produciéndose entonces una disminución de la energía superficial del sistema, lo que resulta en la fuerza motriz de este fenómeno. Los granos crecen debido a la migración de los bordes de grano. Como no todos los granos pueden crecer al mismo tiempo, unos crecen a expensas de otros, aunque el tamaño medio de grano aumenta con el tiempo y en cualquier instante existirá una gama de tamaños de grano diferentes. El movimiento de los bordes de grano, no es más que la difusión a corto alcance de los átomos de un lado al otro lado del borde. Por tanto, el movimiento de los átomos será el contrario al del avance del borde de grano como se indica en la figura 4.6.

20 Fundamentos de la Tecnología de Materiales TENSIÓN Y DEFORMACIÓN F A o l A F l l o F A o Figura 4.7. Alargamiento de una varilla metálica sometida a una fuerza de tracción F.

21 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 21 Definiremos el esfuerzo o tensión nominal al que está sometida la varilla, como el cociente entre la fuerza de tracción F y la sección transversal original de la varilla A o : La deformación producida en la varilla anterior debido a la aplicación sobre ella de la fuerza F será: l l l l o l l o %deformación = deformación x 100% = %elongación

22 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 22 Un esfuerzo de tensión z produce una deformación axial + z y una contracción lateral de - x y - y. Si el material es completamente isótropo, - x = - y con lo que podemos escribir la siguiente relación: es el coeficiente de Poisson, que toma el valor para materiales ideales de 0,5. Sin embargo, en la realidad, el coeficiente de Poisson varía desde 0,25 hasta 0,4 con un valor promedio en torno al 0,3. Figura 3.7b. Alargamiento axial y contracciones laterales en respuesta a una tracción aplicada.

23 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 23 Esfuerzo cortante y deformación por esfuerzo cortante El esfuerzo cortante se relaciona con la fuerza F por la relación: Deformación por esfuerzo cortante,, se define como la cantidad de desplazamiento por cizalla a dividida por la distancia h sobre la que actúa la cizalla: Para la cizalla puramente elástica, existe proporcionalidad entre la deformación y el esfuerzo cortante: Donde G es el módulo de elasticidad. = G

24 Fundamentos de la Tecnología de Materiales El ensayo de tracción El ensayo de tracción es el más habitual para determinar la resistencia de los metales y aleaciones. Es un ensayo en el que se pretende romper mediante la aplicación de un esfuerzo de tracción, una probeta a velocidad constante en un periodo relativamente corto de tiempo. Figura 4.8. Esquema de un ensayo de tracción.

25 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 25 La fuerza (carga) sobre la muestra que está siendo analizada se registra al igual que la deformación medida mediante un extensómetro. De tal modo que al final del ensayo tendremos un gráfico tensión-deformación como el que se muestra en la figura 4.9. Y M E Figura 4.9. Curva tensión-deformación de una aleación de aluminio

26 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 26 Las principales propiedades mecánicas de metales y aleaciones que son de importancia en ingeniería para diseño estructural y que pueden obtenerse del ensayo de tracción son las siguientes: a) Módulo de elasticidad b) Límite elástico convencional a 0,2% de desplazamiento c) Resistencia a tracción d) Alargamiento hasta rotura e) Estricción en la rotura

27 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 27 a) Módulo de elasticidad Durante la primera parte del ensayo de tracción, la deformación que experimenta el metal es de naturaleza elástica, es decir, si retiramos la carga a la que está sometida la probeta, esta volverá a su longitud inicial. Para los metales, la máxima deformación elástica es normalmente inferior al 0,5%. En general, los metales y aleaciones muestran una relación lineal entre el esfuerzo aplicado y la deformación en la región elástica que está descrita por la ley de Hooke: O bien: (tensión) = E. (deformación) E = Donde E es el módulo de elasticidad o módulo de Young. El módulo de elasticidad, por tanto, estará relacionado con la fuerza de enlace entre los átomos de un metal o aleación. Los metales con un alto módulo de elasticidad serán rígidos y no se

28 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 28 deformarán fácilmente, mientras que cuanto menor sea el módulo de elasticidad de un material, mayor facilidad presentará este para ser deformado.

29 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 29 Límite elástico Es un valor de gran importancia para el diseño estructural con materiales metálicos ya que es la fuerza a la que un metal o aleación muestra una deformación plástica significativa, o dicho de otra manera, el valor de la tensión que puede soportar un material a partir del cual va a comenzar a deformarse plásticamente. Pero como en la mayoría de materiales no existe un punto bien definido de donde termina el material de deformarse elásticamente y donde comienza la deformación plástica, el límite elástico se toma como aquella tensión para la que se produce una cantidad determinada de deformación plástica, normalmente el 0,2 %.

30 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 30 Los límites elásticos están comprendidos entre 35 MPa para un aluminio de baja resistencia, hasta valores superiores a los 1500 MPa en aceros de alta resistencia.

31 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 31 b) Resistencia a tracción Conforme aumenta la carga aplicada sobre la probeta que estamos ensayando, el esfuerzo y la deformación se incrementan como lo indica el tramo de la curva YM para un material dúctil, hasta alcanzar un valor máximo de esfuerzo en el punto M de la curva. La resistencia a tracción, por tanto, se define como la carga máxima que es capaz de soportar el material sin romperse, referida a la sección original de la pieza.

32 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 32 c) Resistencia última a rotura Cuando sometemos a un material dúctil al ensayo de tracción, hasta que llegamos al punto de esfuerzo máximo M, la deformación que experimenta la pieza o probeta es uniforme a lo largo de toda ella. Pero a partir de ese punto máximo, la muestra experimenta una deformación localizada y la carga decrece conforme la sección disminuye. Esta deformación que presenta la forma de un cuello, no es uniforme y ocurre rápidamente hasta el punto en que el material falla. La resistencia a rotura considerando la sección original de la pieza antes del ensayo siempre será menor que la resistencia a tracción. En el caso de materiales frágiles sin capacidad de deformarse plásticamente, la resistencia a tracción y la resistencia a rotura coinciden prácticamente.

33 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 33 Ductilidad La ductilidad es una medida del grado de deformación plástica que puede soportar un material hasta su rotura. Del ensayo de tracción esta propiedad la podremos determinar a partir de dos mediciones: - Alargamiento: Se determina juntando, después de haber roto el material, las dos partes de la pieza y midiendo la distancia entre dos marcas puestas en la pieza antes de efectuar el ensayo. El alargamiento lo calcularemos de la siguiente forma: A l l f 0 l 0, donde l f es la longitud final entre las marcas y l 0 la inicial. - Estricción: Se denomina a la disminución de sección que aparece localizada donde se produce la rotura. Se determina a partir de las mitades rotas de la pieza, midiendo el área transversal mínima S r. La expresión que da la estricción, para una probeta de sección inicial S 0 es la siguiente: S0 Sr S 0.

34 Fundamentos de la Tecnología de Materiales Curvas reales de tracción Hasta este momento hemos hablado del ensayo de tracción convencional y siempre hemos estado relacionando cuando hablamos de resistencia, valores de cargas divididos siempre por la sección original de la probeta que vamos a ensayar. Esto no es exacto ya que, como hemos visto, la sección de la probeta durante un ensayo de tracción no permanece constante sino que va disminuyendo conforme aumentamos el esfuerzo sobre la misma. A este tipo de curvas, que son las que realmente tienen una utilidad práctica se denominan Curvas tensión deformación ingenieriles.

35 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 35 Pero también es interesante, y en ocasiones necesario, determinar en cada momento la tensión real a la que está sometida la probeta, en relación a la sección que verdaderamente presenta en cada momento. Y esa es la dificultad que tenemos, el saber cual es la sección que verdaderamente presenta la probeta en un momento determinado del ensayo. Para realizar ese cálculo, en una primera aproximación, podemos suponer que el volumen del metal se conserva durante la deformación plástica. De este modo podemos escribir: S 0. l 0 = S. l

36 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 36 La tensión real r vendrá definida por la relación: r F S F. l S. l 0 0 F S 0 l. 0 l l 0 Ahora bien, hemos visto antes que la tensión referida a la sección inicial tenía por valor F S 0 y el alargamiento referido a la longitud inicial, el siguiente valor: l l 0 de donde resulta que la tensión real se expresa por la ecuación:.( 1 ) r Cuando en un momento determinado del ensayo la probeta posea la longitud l, la deformación real correspondiente a ese alargamiento será: r l l 0 l 0 dl l l log 0 l l 0 De donde: r = log (1 + ) Por lo que a través de esta expresión puede pasarse de la curva ingenieril a la real.

37 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 37 Curva real Curva ingenieril Figura Representación esquemática de la diferencia existente entre las curvas tensión-deformación ingenieril y real.

38 Fundamentos de la Tecnología de Materiales DUREZA La dureza es una medida del material a ser deformado plásticamente. Normalmente, esta propiedad se mide forzando con un penetrador su superficie, el cual generalmente está fabricado de un material mucho más duro que el material a ensayar y puede tener forma de esfera, pirámide o cono. Debido a las características de este ensayo, se puede determinar experimentalmente una relación entre dureza y resistencia para un determinado material, por lo que el ensayo de dureza se utiliza con gran frecuencia en la industria para control de calidad ya que puede no ser destructivo y es más simple que el de tracción.

39 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 39 En la figura 4.11 se recogen los tipos de penetradores y huellas asociados a los cuatro ensayos más comunes de dureza: Rockwell, Brinell, Vickers y Knoop. Figura Diferentes ensayos de dureza.

40 Fundamentos de la Tecnología de Materiales FLUENCIA La fluencia o creep es el fenómeno de aumento constante de la deformación en el tiempo, que se produce en todos los materiales, sometidos a una carga, cuando la temperatura es lo suficientemente elevada.

41 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 41 En la figura 4.12 se representa la forma típica de una curva de fluencia, es decir, la variación de la deformación con el tiempo, que experimenta una probeta sometida a una carga y temperatura constantes. En ella se pueden distinguir las cuatro zonas clásicas: i) Deformación prácticamente instantánea OA, que será solamente elástica si no se ha rebasado el límite elástico del material. ii) Una primera etapa AB en que la velocidad de deformación disminuye con el tiempo. iii) Una segunda etapa en que la velocidad de fluencia se hace mínima y permanece constante. iv) Una tercera etapa en que la velocidad de fluencia aumenta rápidamente, hasta que finalmente se produce la rotura

42 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 42 Figura Curva típica de fluencia de un metal o aleación.

43 Fundamentos de la Tecnología de Materiales 43 En general es difícil determinar la temperatura que corresponde a una velocidad de fluencia nula, sin embargo puede afirmarse que para temperaturas superiores a la mitad de la de fusión todos los materiales metálicos presentan velocidades de fluencia importantes. Las características tecnológicas más importantes que pueden determinarse a través de los ensayos de fluencia son, la deformación en un tiempo dado y el tiempo al cabo del cual se produce la rotura. En ambos casos interviene un nuevo parámetro, el tiempo, que normalmente no se tiene en cuenta en estructuras destinadas a trabajar a temperatura ambiente y que aquí es de una importancia decisiva. En algunos casos, cuando no es preciso limitar la deformación, la carga de rotura en tiempo dado fija los esfuerzos admisibles en la pieza.

44

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES 1. Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificación, fases presentes en cada una

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Deformación plástica y recristalización del latón

Deformación plástica y recristalización del latón Deformación plástica y recristalización del latón Objetivos Observación de la microestructura de una muestra policristalina. Medición del tamaño de grano. Análisis de los cambios que ha producido la deformación

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

ENSAYOS DE MATERIALES

ENSAYOS DE MATERIALES ENSAYOS DE MATERIALES Qué son los ensayos de materiales? Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades de un material. Existen distintos ensayos, que nos darán las

Más detalles

Medición de la fuerza

Medición de la fuerza Medición de la fuerza LAS FUERZAS PROBLEMÁTICA VECTORIAL En la mecánica clásica, una fuerza se define como una acción susceptible de modificar la cantidad de movimiento de un punto material. De ello resulta

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil Capítulo 5 Propiedades Mecánicas 1.5. Ensayos mecánicos 1.5.1. Prueba Tensil Figura 49 Curva esfuerzo deformación obtenida a través de la prueba tensil. El esfuerzo de ingeniería y deformación de ingeniería

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES.

ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES. ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PRIMER CICLO RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES. R. CAPILLA LLADRÓ 1, P.P. SORIANO JIMÉNEZ 2, A. HERVÁS JORGE

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Ensayo de Tracción y Dureza

Ensayo de Tracción y Dureza UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECANICA. PROCESOS DE FABRICACION I PROF. JESUS RODRIGUEZ Ensayo de Tracción y Dureza Integrantes: Leopoldo Rodríguez Ruocco 7-41473 Ramón Sartenejas, 9 de Febrero

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles