Siervos Fieles Creando el ministerio de mayordomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siervos Fieles Creando el ministerio de mayordomía"

Transcripción

1 Siervos Fieles Creando el ministerio de mayordomía Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:2 Presentación preparada por Manuel Collazo Editada por: Rev. Dr. Huberto Pimentel, Rev. Dr. Pablo Jiménez

2 Plan de trabajo 1. Fundamentos Bíblicos de la mayordomía 2. Organización - Cómo se forma un Comité de Finanzas?, Qué sucede en una iglesia pequeña? 3. El Pacto 1. Las Iglesias Locales 2. Las Convenciones Hispanas 3. La Iglesia Regional 4. La Iglesia en General

3 Mayordomía El término mayordomía proviene de la palabra griega OIKONOMO. Oikonomo ( oikos = casa & nomos = ley) es el administrador de los bienes de la casa del amo En otras palabras, es un siervo del amo que es el dueño de todo. Nuestro Señor es el dueño de todo, nosotros como sus siervos somos administradores de los bienes puestos a nuestro cargo. Este concepto se ilustra claramente en 1 Crónicas 29:11-13.

4 1 Crónicas 29: Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

5 Siervos fieles En su carta a la iglesia en Corinto, el apóstol Pablo hace una advertencia. Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:2 Como administradores de la iglesia, es importante que estos siervos sean hombres y mujeres fieles y de buen testimonio comprometidos con la obra de Nuestro Señor Jesucristo.

6 Organización Cómo se forma un Comité de Finanzas?

7 Quiénes son los mayordomos? El ministerio que trabaja con los bienes de la Iglesia es llamado el Ministerio de Mayordomía. El Ministerio de Mayordomía de la Iglesia se compone de tres posiciones: Presidente de Mayordomía Tesorero Secretario de Finanzas Otros miembros, típicamente diáconos con experiencia en el área de manejo de efectivo, también sirven en el ministerio de finanzas.

8 Estructura del ministerio de mayordomía Moderador Junta de Oficiales PASTOR Presidente Mayordomia Presidente Diaconos Secretario de Finanzas Tesorero de la Iglesia Coordinador de Conteo Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Miembro 1 Miembro 2 Miembro 3 Miembro 4

9 Tesorero La función de la tesorería se puede entender mejor si consideramos que esta es la persona que se encarga que todas las deudas sean pagadas. Es la función de la tesorería asegurarse que: Salarios Rentas Utilidades (electricidad, agua, teléfono, etc) Y toda otra obligación de la Iglesia sea pagada Una Iglesia no debe de tener más de 30 días en cuentas a pagar. Junto con el secretario de finanzas, reconcilia el estado del banco asegurándose que todos los cheques y depósitos han sido reflejados por el banco adecuadamente. Informa al presidente de mayordomía mensualmente cualquier desviación en los estados bancarios. Revisa que ningún ministerio exceda su presupuesto e informa al presidente de mayordomía de ministerios que estén cerca de sus limites presupuestarios.

10 Secretario de finanzas El secretario de finanzas está a cargo de que toda entrada de dinero o fondos a la iglesia sea adecuadamente registrada y documentada. El secretario de finanzas es el contraparte del tesorero, pero su función es opuesta (uno paga y el otro deposita). El secretario de finanzas trabaja con un equipo de conteo que contabiliza todas las ofrendas y las deposita en la cuenta comercial de la Iglesia. La acción del conteo y deposito es preferible que ocurra el domingo donde se recogió dicha ofrenda antes de que el templo cierre. Esto evitará los problemas de seguridad que pueden ocurrir al llevar el dinero a un hogar para contarlo luego. Registra y genera toda donación en un registro de donantes. Prepara recibos para toda donación mayor a $ El recibo debe de prepararse no más tarde de 24 horas después que la donación sea registrada (esto aplica particularmente a los diezmos y las promesas). Junto con el tesorero, reconcilia el estado mensual del banco asegurándose que todos los cheques y los depósitos han sido reflejados por el banco adecuadamente.

11 Coordinador de conteo Esta posición coordina los equipos de conteo para que haya suficiente gente disponible y que los equipos no se repitan todos los domingos. Debe ser un miembro del cuerpo de diáconos Es recomendable que sea nombrado por el presidente de Diaconía y que lo haga en colaboración con el Presidente de Mayordomía.

12 Presidente de mayordomía Esta persona informa a la junta directiva de la iglesia sobre los estados de situación económica de la Iglesia. Esta posición también coordina los equipos de conteo para que haya suficiente gente disponible y que los equipos no se repitan todos los domingos. Acompaña al secretario de finanzas a hacer el depósito el domingo. Modera las reuniones de mayordomía y es el encargado principal de preparar el presupuesto de la iglesia con insumo de los presidentes de ministerio, tesorero, secretario de finanzas y el pastor o la pastora. Debe mantenerse informado de cual debe ser la compensación apropiada para el pastor y la debe de mantener en confidencia. Es responsable de que todo formulario de índole legal con referencia a las finanzas de la iglesia sea completado al día y que su información sea precisa (Formas 941, W-4, W-2 y otros locales). Enlaza con el contable de la iglesia para la preparación de estados financieros.

13 Qué papel juega el Pastor o la Pastora? El pastor o la pastora debe tener acceso a la información económica y ser miembro del ministerio de mayordomía. No debe manejar las donaciones que entran en la iglesia. No debe firmar cheques, no debe de tener acceso directo a las cuentas del banco (firma). Recibe un salario compensatorio que es administrado por el ministerio de mayordomía. De la Iglesia tener un Ministerio de Relaciones Pastorales el Ministerio de Mayordomía coordinara con dicho Ministerio las revisiones de compensación pastoral. La compensación pastoral debe ser revisada periódicamente, aproximadamente cada 12 a 15 meses.

14 Albert Einstein El esfuerzo humano más importante es el esforzarse para la moralidad en nuestras acciones. Nuestro equilibrio interno e incluso nuestra misma existencia dependen de él. Solamente la moralidad en nuestras acciones puede dar belleza y dignidad a la vida. The most important human endeavor is the striving for morality in our actions. Our inner balance and even our very existence depend on it. Only morality in our actions can give beauty and dignity to life. 14

15 Qué sucede en un iglesia pequeña? Las leyes no consideran el tamaño como una excusa para justificar el incumplimiento de requisitos legales. Esto se traduce a que el trabajo financiero hay que hacerlo sea en una iglesia de 200 o en una de 20. Como mínimo. las posiciones de tesorero y secretario de finanzas son claves y la separación de deberes. Recursos de contabilidad a través de contables profesionales, iglesias cercanas con la habilidad de llevar la contabilidad, oficinas regionales y otras instancias son alternativas que pueden ayudar a aliviar la carga de trabajo para el ministerio.

16 Ejercicio Cómo contar las ofrendas

17 Presupuesto Qué es un presupuesto? Cómo se prepara un presupuesto?

18 Presupuesto Qué es un presupuesto? El presupuesto es una herramienta de trabajo que trata de pronosticar los ingresos y gastos de una organización. Es una herramienta de gerencia que es usada por los administradores para asegurar que la empresa corra eficientemente.

19 Cómo se prepara el presupuesto? El presupuesto de una iglesia típica cuenta de las siguientes partes: Ingresos - Los ingresos de una Iglesia son los diezmos, promesas, ofrendas y campañas (como construcción). Gastos Administrativos - Nómina, renta y utilidades son considerados gastos administrativos. Gastos Ministeriales - Estos son los gastos necesarios para cumplir la misión de la obra. Los demás Ministerios deben de someter sus presupuestos al Ministerio de finanzas durante el mes de octubre para que el ministerio pueda trabajar el presupuesto del año próximo.

20 El elemento de fe Para un oficial secular, el presupuesto es una guía sumamente rígida que garantiza que el dinero está en el banco. Las iglesias operan bajo un elemento de fe que es difícil de entender para personas que tienen que laborar en la tarea de preparación de un presupuesto. Las siguientes son algunas herramientas para los administradores que trabajen en esta tarea.

21 Estimado de ingresos I El estimado de los ingresos es quizás una de las áreas más difíciles del presupuesto. Si es muy bajo la congregación no es retada; si es muy alto, no es real. Una buena medida es estimar el número de personas en la Iglesia que reciben salarios. Una vez se determine ese numero, se debe estimar el ingreso promedio para el área. El ministro regional puede ayudar con esta información.

22 22

23 33617 En 2006, el ingreso medio por hogar en la ciudad fue de 39,602 dólares, y el ingreso mediano para una familia era de 45,823 dólares. Los hombres tenían un ingreso promedio de $ 40,461 frente a 29,868 dólares para las mujeres. El ingreso per cápita de la ciudad fue de 26,522 dólares. El 20.1% de la población y el 16.4% de las familias estaban por debajo de la línea de pobreza. El 31% de los menores de 18 años y el 13.6% de los mayores de 65 años viven por debajo del nivel de pobreza. 23

24 Estimado de ingresos II Familias hispanas, en promedio, devengan 20% menos que las familias anglos. Considere este estimado en su cálculo. Estime que la familia promedio dará de un 2-3% de su salario como ofrenda. Este es un estimado bastante real de su presupuesto. Ejemplo una iglesia determina que tiene una asistencia de 100 personas. La población de personas trabajando es de 50 personas. El ingreso promedio del área es de 35,000 dólares anuales. El presupuesto estimado seria 50 x ($35,000 *.80) * 3% = $42,000

25 El Reto 10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos--si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3:10

26 El reto La Biblia nos reta una y otra vez a diezmar. El diezmo es una disciplina que trae buenos resultados no solo financieros sino espirituales al donante y a la Iglesia que lo practica. Para los administradores el reto está en educar al pueblo en la disciplina del diezmo. Los resultados de este esfuerzo se pueden ver fácilmente en el ejemplo que usamos anteriormente. Podemos tratar de enseñar a los donantes a aumentar su ofrenda por un 1 %.

27 Resultado El presupuesto estimado sería 50 x ($35,000 *.80) * 4% = $56,000. Un aumento de un 1% refleja un aumento de más del 33% en el presupuesto de una iglesia. Muchas Iglesias se concentran en actividades especiales. Las mismas dejan a muchas personas frustradas al no recaudar lo necesario o esperado. La Biblia nos ha dado con suma claridad lo que es el plan de Dios. El diezmo es una disciplina que no se puede descartar en ninguna iglesia.

28 Ejemplo de Presupuesto Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo Presupuesto Estimado 2004 ENTRADAS OFRENDA OFICINA REGIONAL SALARIO PASTORAL $24, DIEZMOS Y OFRENDAS $18, OFRENDA MISION CRISTIANA RENOVACION $ OFRENDA IGLESIA ORLANDO $1, OFRENDAS ESPECIALES $ 1, ) Cumpleaños - En agradecimiento de la vida que Dios nos ha dado 2) ANIVERSARIOS - Aniversarios de Bodas, Iglesia, Otros OFRENDAS DENOMINACION 1) Pascua - EASTER $ ) Pentecostes - PENTECOST $ ) Accion de Gracias - Thanksgiving $ ) Navidad - Christmas $ TOTAL ENTRADAS $45,472.00

29 Ejercicio Cómo calcular el ingreso de nuestras Iglesias.

30 Estimado de gastos Los gastos de una Iglesia se pueden caracterizar principalmente en tres (3) categorías generales: Administrativos Nomina o Compensación Ministeriales Estudiemos cada una de estas categorías.

31 Gastos administrativos Los gastos administrativos de una Iglesia son aquellos necesarios para el funcionamiento básico (o la operación) de la Iglesia. Ejemplo de gastos administrativos lo son: Renta o hipoteca Utilidades - Agua, electricidad, teléfonos Gastos de oficina Reproducción de programas Copias Papel, lápices etc. Computadoras Equipos Entrenamientos Cuotas de consultaría - Abogados, contables etc.

32 Nomina o compensación La Biblia nos dice que el obrero es digno de su salario Lucas 10:7, Mateo 10.10, 1 Corintios 9.14, 1 Timoteo 5.18 Todo empleado de la iglesia tiene el derecho a una compensación que refleje un agradecimiento por la labor realizada para la Iglesia. Todo empleado de una Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) tiene derecho a participar del Fondo de Pensiones (programa de retiro de la denominación). Se recomienda que la Iglesia motive a los empleados a participar del plan de retiro de la Iglesia y que contribuya el 14% del salario del empleado a este importante plan.

33 Cuál es la compensación justa? Aún cuando la Iglesia debe de ser un ejemplo para el mundo (y no lo contrario) existen herramientas para ayudar al ministerio a contestar esa pregunta. Cualquier persona con acceso al Internet puede ir a websites como y buscar la paga promedio para la plaza que se esta buscando. Ej. Asistente administrativo. La información para el área mostrará cuanto se paga esa posición. El periódico local también es una excelente fuente de información. El ministerio de mayordomía debe estudiar y analizar los salarios para el área para el trabajo que se está contratando.

34 Y cómo le pagamos al pastor? El pastor de la Iglesia puede recibir una compensación que tenga algunos de los siguientes componentes: Salario Residencia Pastoral - (Parsonage Allowance) Retiro Beneficios Médicos

35 Salario Esta porción es el salario del pastor o de la pastora, pero no es toda la compensación que recibe. En los Estados Unidos de América el ministro es responsable de pagar impuestos sobre esta porción. Al finalizar el año la Iglesia tiene que emitir una forma W-2 al pastor o pastora. Aun si no se hicieron deducciones. Además, debe tener un registro de los formularios para las Deducciones W-4 y someter sus formas 941 trimestralmente. Informaciones sobre que es y no es deducible y que formularios se deben llenar se puede encontrar en el Internet en publicación 517.

36 Residencia pastoral I También conocido como parsonage, la residencia pastoral es una de las partes más confusas de la compensación pastoral. El pastor puede recibir una porción de su compensación como parsonage allowance. Lo más importante de esta porción es que el pastor no paga impuestos (ingresos o FICA) sobre ellos. Nótese que esta porción tiene que ser demostrable. En otras palabras, en caso de una auditoria se tiene que mostrar los recibos de la renta o hipoteca equivalente a o mayor al parsonage.

37 Residencia Pastoral II En el parsonage también se considera todo gasto para el sostenimiento del hogar. La regla básica es que no puede exceder más de la mitad de la compensación total. Ejemplo Salario 15,000 Parsonage 12,000 Plan Médico 7,500 Retiro 3,780 Total 38,280

38 Plan médico El cuidado de la salud pastoral es responsabilidad de toda la Iglesia. El plan médico es un beneficio marginal. Del pastor o pastora tener un plan médico alterno (retirado del ejercito, plan medico del cónyuge u otro). La Iglesia puede decidir ofrecer esta partida como parte del salario.

39 Retiro Muchos pastores se retiran sin haber acumulado beneficios necesarios para su retiro. La porción del retiro se calcula como un 14% del la cantidad de salario y beneficio de parsonage. La cuenta de retiro del fondo de pensiones de la Iglesia tiene beneficios adicionales en situaciones de incapacidad o accidente.

40 Resumen: Compensación Pastoral La compensación pastoral es una de las áreas que la Iglesia debe de cuidar con mucho celo. Debemos recordar que aun cuando ante la ley el pastor es un empleado ante la Iglesia, tiene la responsabilidad ante Dios de dirigir la Iglesia. Esta tabla muestra una compensación modelo para un pastor. Es importante que la junta tome acción y apruebe en minutas la compensación pastoral antes de su última reunión del año. Salario 15,000 Parsonage 12,000 Plan Médico 7,500 Retiro 3,780 Total 38,280

41 Ejemplo de Presupuesto SALIDAS SALARIO PASTORAL 1)SALARIO $ 13, )VIVIENDA $9, )UTILIDADES $ 4, TOTAL SALARIO PASTORAL $26,772.00

42 Preguntas

43 Gastos ministeriales I Cada ministerio debe de preparar dos cosas cada año La primera es un plan de trabajo o acción para el año. En otras palabras, lo que va a hacer. Lo segundo es un presupuesto. En otras palabras, cuanto va a costar lo que vamos a hacer. El plan de trabajo es discutido junto al pastor o la pastora para buscar el liderazgo y la visión pastoral. El presupuesto es discutido junto con el comité de Mayordomía en una reunión llamada por dicho ministerio.

44 Gastos ministeriales II El Ministerio de Mayordomía trabaja junto con el presidente de cada ministerio para hacer lo posible para cubrir las necesidades dichos ministerios. Una vez colectados todos los presupuestos ministeriales, se arma el presupuesto general. Este ensamblaje trae todas las partes en conjunto por primera vez: Administración, Nomina y Ministerios. Cómo, entonces, balanceamos el presupuesto?

45 Ejemplo de presupuesto I EVANGELISMO Y BENEVOLENCIA 1)PROMOSION Y ALCANCE $2, )SEGUIMIENTOS $ )MATERIALES $ )COMIDAS $ )MADUREZ $ TOTAL EVANGELISMO $4, EDUCACION CRISTIANA 1)MATERIALES EDUCATIVOS $1, )TALLERES PARA MAESTROS $ )RETIROS $ TOTAL EDUCACION CRISTIANA $ 2, ADORACION 1)BOLETINES $ )TALLERES DE CAPACITACION $ )MUSICA $ )RECURSOS INVITADOS $ TOTAL ADORACION $1,525.00

46 Ejemplo de presupuesto II DIACONIA Y ANCIANOS 1)MATERIALES DE COMUNION $ )PAÑOS $ ) FLORES $ )RETIROS $ TOTAL NIACONIA DIACONIA Y ANCIANOS $1, MEMBRESIA Y ACTIVIDADES 1)CERTIFICADOS MIEMBROS $ )CERTIFICADOS BAUTISMOS $ )RECONOCIMIENTOS $ )DIA DE LAS MADRES $ )DIA DE LOS PADRES $ )CENA DE NAVIDAD $ TOTAL MEMBRESIA Y ACTIVIDADES $

47 Ejemplo de presupuesto III ADMINISTRACION 1)APARTADO POSTAL $ )OFRENDA AUSBURY METHODISTH CHURCH $ )PENSION PASTORAL $ 3, )CONVENCION $ )MATRICULA CONVENCION $ )MATERIALES $ )GASTOS PROFECIONALES $ (BASIC MISSION FINANCE $ 1, (OFICINA PASTORAL NACIONAL HISPANA $ )CONVENCION HISPANA DEL SURESTE $ TOTAL ADMINISTRACION $7,892.00

48 Ejemplo de presupuesto IV OFRENDAS DENOMINACION 1) Pascua - EASTER $ ) Pentecostes - PENTECOST $ ) Accion de Gracias - Thanksgiving $ ) Navidad - Christmas $ Total de Ofrendas Denominacionales $72.00 TOTAL DE SALIDAS $45,472.00

49 Cómo balancear el presupuesto I Qué es balancear un presupuesto? La aseveración más obvia que se puede hacer sobre un presupuesto es que no se puede gastar lo que no se tiene. Aun así, muchas iglesias tienen dificultad en esta área. El pastor de la Iglesia, junto con el comité de mayordomía, tiene que poner las prioridades de la iglesia para que el presupuesto este en balance.

50 Cómo balancear el presupuesto II De tener que hacer cortes en cualquier área, el Presidente de Mayordomía junto al pastor deben acercarse al líder que va a sufrir el corte y hablar con dicha persona en privado. No hay cosa que traiga más discordia y desanimo que el líder se entere de un corte la misma noche que el presupuesto es presentado. Muchas veces los ministerios levantan fondos y se comprometen a hacer actividades para continuar programas en los cuales ellos creen. De esto ocurrir, la partida de compromiso debe ser colocada en la parte de ingresos del presupuesto como ofrendas especiales.

51 Proporción Hablamos de que hay tres partes en el presupuesto de una Iglesia. Qué proporción debe de haber entre ellas? Esta es una pregunta para cada iglesia. La experiencia enseña que dividir el presupuesto en partes iguales entre las tres categorías mayores es una buena medida de balance. Obviamente, no puede haber más gastos que ingresos o estaríamos consumiendo fondos de reserva.

52 Planificar para el futuro 35 Junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, recojan el trigo bajo la mano del faraón para mantenimiento de las ciudades y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. Génesis 41:35-36

53 Planificar para el futuro Las Iglesias muchas veces ahorramos por accidente. Toda Iglesia debe establecer una política de fondos de reserva. Los fondos de reservas son aquellos que se utilizan en casos de emergencia. Es muy saludable que en el presupuesto de la Iglesia haya una partida llamada Fondo de Reserva. Todos los meses, domingos, quincenas se debe tomar una parte y apartarla para el fondo de reserva.

54 Fondos de reserva Estos fondos que se colocan en reserva se pueden guardar en una cuenta separada de la chequera de la Iglesia. La Iglesia debe tener una cuenta de ahorros y una cuenta de cheques. La cuenta de ahorros es el sitio donde los fondos de reserva se colocan por un tiempo corto. Esta cuenta es exclusivamente para corto plazo.

55 Inversiones a corto plazo En la parábola de los talentos el amo se alegró en aquel siervo que multiplicó sus talentos. Como administradores del tesoro de Dios, tenemos la responsabilidad de aumentar este tesoro. Existen planes de inversiones dentro de la Iglesia para fondos de 3-5 años a través de la Junta de Extensión de Iglesias (Church Extension). el ministerio general de la iglesia que financia la construcción de Iglesias.

56 Cómo poner a trabajar los talentos 19 Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos". 21 Su señor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor". Mateo 25:19-21

57 Cómo invertir los talentos Las iglesias deben utilizar todos los medios para hacer crecer los fondos de ahorros o reserva que tienen disponibles. Se pueden establecer fondos permanentes. Estos son fondos de inversión que no deben ser gastados. Otro tipo de fondo es el fondo sujeto a retiro. La iglesia tiene el derecho de retirar todos estos fondos. La Iglesia recibe los intereses o ganancias que los fondos permanentes producen a través del año. Estos intereses se pueden utilizar para cubrir gastos ministeriales, sirviendo como ingreso en el presupuesto o para cualquier otro deseo o visión de la Iglesia.

58 Christian Church Foundation La unidad general de la Iglesia a cargo de inversiones a largo plazo es la Fundación de la Iglesia Cristiana (Christian Church Foundation). Estas inversiones a largo plazo (5-10 años) se pueden hacer por medio de la Fundación. La Fundación tiene un comité de inversiones con especialistas en este campo. Su misión es ayudar a las congregaciones a hacer una diferencia en el futuro de la Iglesia.

59 Cómo sostener la obra El Pacto de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en los Estados Unidos y el Canadá

60 Cómo sostener la Obra Toda Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) debe contribuir al sostenimiento de la obra. El modelo sugerido de pacto es que las congregaciones contribuyen el Diezmo del Diezmo dividido en 3 partes. (Fondo Misionero, Oficina Nacional y Convención Hispana). Existen además seis Ofrendas Especiales de las cuales las Iglesias deben de aportar.

61 Ofrendas especiales I SEMANA DE LA COMPASION - Esta ofrenda provee ayuda en situaciones de desastre en todas partes del mundo. RESURRECCION Esta ofrenda está designada para los Ministerios Generales de la Iglesia, incluyendo la Oficina Pastoral Central para Ministerios Hispanos. PENTECOSTES Esta ofrenda está designada para el desarrollo de nuevas iglesias. Se divide en partes iguales entre las regiones y el Ministerio de Nuevas Iglesias al nivel nacional.

62 Ofrendas especiales II RECONCILIACION - Esta ofrenda se se dedica a la lucha contra el racismo. ACCION DE GRACIAS - Esta ofrenda está designada para las universidades y seminarios relacionados con nuestra iglesia. Los seminarios contribuyen a la educación teológica y al desarrollo de liderazgo en nuestra Iglesia. NAVIDAD La ofrenda de Navidad está designada para los ministerios regionales.

63 Otros ministerios Las Iglesias pueden designar parte de sus ofrendas a cualquiera de los ministerios relacionados con nuestra denominación, sea al nivel regional, educativo o universitario. Aquellas congregaciones que así lo deseen, pueden designar una parte de sus ofrendas o enviar ofrendas directas a la Oficina Pastoral Central para Ministerios Hispanos.

64 Conclusión La mayordomía es uno de los asuntos más serios en la Iglesia. No debe de tomarse a la ligera. La mayoría de los pastores y de las pastoras que entran en problemas legales lo hacen por ignorancia de las leyes. La ignorancia de la ley no exime a uno de cumplir la ley. Un equipo de mayordomía adecuado debe de conocer las leyes y prevenir la exposición de la Iglesia y la pastoral a problemas financieros y legales. Aun cuando el pastor o la pastora es líder espiritual de la Iglesia, quien preside el Ministerio de Mayordomía es líder financiero de la Iglesia.

65 Preguntas Este es el momento para cualquier pregunta. De no haberlas le doy las gracias por su asistencia y atención a esta presentación. Que Dios les bendiga siempre! 65

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Manual de Trabajo Para Tesoreros de las Iglesias y Campos

Manual de Trabajo Para Tesoreros de las Iglesias y Campos Seventh day Adventist Church Reform Movement American Unión, International Missionary Society Manual de Trabajo Para Tesoreros de las Iglesias y Campos Preparado por el Comité de la Unión Americana Marzo

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

ATRAYENDO Y MANTENIENDO LA MULTITUD Cómo diseñar servicios sensibles al buscador

ATRAYENDO Y MANTENIENDO LA MULTITUD Cómo diseñar servicios sensibles al buscador ATRAYENDO Y MANTENIENDO LA MULTITUD Cómo diseñar servicios sensibles al buscador Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán. Mateo 4:25 Viendo a

Más detalles

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA -

- PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - MINISTERIO DE ASIMILACIÓN - PROCEDIMIENTO DE MEMBRESÍA - Queremos darle la bienvenida a la Iglesia Nueva Vida y al mismo tiempo informarle de nuestro procedimiento de membresía, en caso de que usted desee

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

Ganando, Dando, y Ahorrando

Ganando, Dando, y Ahorrando Objetivos de la sesión: Sesión 2 Ganando, Dando, y Ahorrando 1. Poner sus metas financieras en orden de prioridad. 2. Pensar en cómo usted puede estar más cerca de la Mente y el Corazón de Dios como un

Más detalles

El gobierno de Canadá tiene un sistema

El gobierno de Canadá tiene un sistema Guía sobre seguridad social y el retiro en Canadá El gobierno de Canadá tiene un sistema de ahorro para el retiro que paga mensualmente a: 1) Trabajadores jubilados. 2) Trabajadores con alguna incapacidad.

Más detalles

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro:

El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción. Estimado Maestro: El Sermón del Monte Guía para el líder Introducción Estimado Maestro: Quisiera que sepa cuánto agradecemos a Dios por su colaboración en esta tarea que emprendemos juntos, la de alimentar a la iglesia

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Estado Financiero 2012

Estado Financiero 2012 Estado Financiero 2012 Year Ended December 31 Reporte Financiero Oficial de Fin de Año de la Iglesia Iglesia: Pastor: Districto: Código de la Iglesia: Fechas importantes para recordar 15 DE FEBRERO, 2013

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries. COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.org COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ JUAN 2:1 En los tiempos del

Más detalles

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA FOTO AQUÍ Fecha de expedición Nombre Iglesia/congregación Región Discípulos o Conferencia UCC Como miembro de la Iglesia Cristiana

Más detalles

Solicitud de Ayuda Financiera: Año Lectivo 2015-2016

Solicitud de Ayuda Financiera: Año Lectivo 2015-2016 Escuela de los Amigos Monteverde Monteverde Friends School Tel: 2645-5302 o 2645-5530 Fax #: 2645-5302 Solicitud de Ayuda Financiera: Año Lectivo 2015-2016 La Escuela de los Amigos de Monteverde tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL

LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL LECCIÓN 8 LA IGLESIA LOCAL Cuál es el propósito de mi compromiso en la Iglesia local? Dios ha establecido tres instituciones principales en la tierra: La familia, el gobierno civil, y la Iglesia local.

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de

PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de PROYECTO DE ESTATUTOS PARA LA UNION O SOCIEDAD FEMENIL MISIONERA ARTICULO I.- NOMBRE Esta organización se llamará Unión Femenil Bautista Misionera de la Iglesia Bautista ARTICULO II.- OBJETO El objeto

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Estado Financiero 2013

Estado Financiero 2013 Apostolic Assembly of the Faith in Christ Jesus Estado Financiero 2013 Year Ended December 31 Reporte Financiero Oficial de Fin de Año de la Iglesia Iglesia: Pastor: Distrito: Código de la Iglesia: FECHAS

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Escuela Primaria Ocean Knoll Información de Campaña de Colecta de Fondos Su Donativo Enriquecerá las Vidas de Nuestros Estudiantes Cada Día!

Escuela Primaria Ocean Knoll Información de Campaña de Colecta de Fondos Su Donativo Enriquecerá las Vidas de Nuestros Estudiantes Cada Día! Escuela Primaria Ocean Knoll Información de Campaña de Colecta de Fondos Su Donativo Enriquecerá las Vidas de Nuestros Estudiantes Cada Día! Que es La Campaña de Colecta de Fondos? La Campaña de Colecta

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Introducción a la Mayordomía

Introducción a la Mayordomía Introducción a la Mayordomía 16 de mayo 2013 Rvdo. Can. Juan Angel Monge-Santiago Facilitador 1 Bienvenidos! Gracias por su participación en este día. Algunas notas para esta presentación: Pueden anotar

Más detalles

SOLICITUD DE MEMBRESIA

SOLICITUD DE MEMBRESIA SOLICITUD DE MEMBRESIA (Aplicación para credencial ministerial por primera vez.) FECHA: / / Esta aplicación debe ser llena completamente y presentada por candidatos que por primera vez deseen solicitar

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES

Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Módulo 8 - Capítulo 30 NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES Un «nivel de competencia» es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016 Requisitos Los solicitantes al Programa de Becas de DIRECTV deben ser: Hijos dependientes*, de hasta 24 años de edad, de empleados de tiempo completo de DIRECTV con un buen expediente laboral (que no existan

Más detalles

ESPECIALIDAD EN MAYORDOMÍA

ESPECIALIDAD EN MAYORDOMÍA ESPECIALIDAD EN MAYORDOMÍA 1. Descubra los principios bíblicos de la mayordomía, respondiendo a las siguientes preguntas: a. Qué dice I Corintios 6:19,20 acerca de la mayordomía del cuerpo? Siendo que

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada?

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 8:1-24 Lección 14 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana

Más detalles

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL Guía de bienvenida para fondeadores PitchBull Acabas de unirte a otros fondeadores que ganan buenos retornos prestando a pequeñas y medianas empresas de México. Tu

Más detalles

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Sesión # 2 Qué es el Respeto? Respeto: Definiciones A Quién Respetas? Clases de Respeto Gráfico de Puntuación Programación Cubra este material en las clases 2-5

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

EDIFICANDO TU CONGREGACIÓN Convirtiendo a los asistentes en miembros

EDIFICANDO TU CONGREGACIÓN Convirtiendo a los asistentes en miembros EDIFICANDO TU CONGREGACIÓN Convirtiendo a los asistentes en miembros Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Efesios 2:19 Así

Más detalles

Guía de comienzo rápido de la HSA. El beneficio de tener opciones.

Guía de comienzo rápido de la HSA. El beneficio de tener opciones. Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Deseo un modo fácil y sin problemas para pagar los gastos de atención médica. El beneficio de saber. Ahora es más fácil manejar su dinero

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO

IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO Dios los bendiga amados hermanos, una vez más les escribo desde el puerto de Veracruz México, Doy gracias a Dios por

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Todos llegan a Misa. Nos reunimos todos

Todos llegan a Misa. Nos reunimos todos 1 Todos llegan a Misa Nos reunimos como la Familia de Dios Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Somos bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Jesús en la Eucaristía. Nos reunimos

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles