PONENCIA X CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONENCIA X CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL."

Transcripción

1 PONENCIA X CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL. PUCÓN, ABRIL DE 2013 LOS ESFUERZOS DE ARGENTINA, BRASIL Y CHILE POR LA PAZ DURANTE LA GUERRA DEL CHACO. Leonardo Jeffs Castro Universidad de Valparaíso RESUMEN Si bien la guerra del Chaco se inició de hecho el 15 de junio de 1932, desde antes de la declaración formal de guerra dada a conocer en mayo de 1933, los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile se preocuparon de la paz. Un claro testimonio de ello lo constituyó la Conferencia de Mendoza llevada a cabo en la ciudad trasandina en febrero de 1933 por iniciativa de las cancillerías de Argentina y Chile. Después de numerosas gestiones llevadas que se prolongaron hasta 1935 los gobiernos de los países vecinos de Bolivia y Paraguay y el de los Estados Unidos de América lograron el cese de hostilidades el 14 de junio de En dichas gestiones, en las que intervinieron varios mediadores, los gobiernos de los países vecinos y el de los Estados Unidos de América lograron el término de la confrontación bélica. En dicha mediación jugaron un rol relevante los gobiernos de Argentina y Chile. PALABRAS CLAVE: Historia de las Relaciones Internacionales, Argentina, Brasil, Chile, guerra del Chaco.

2 Consideraciones preliminares Desde antes de la guerra del Chaco existían una serie de instancias para solucionar los posibles conflictos que se pudiesen producir en América Latina. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, las que pudiesen provenir de la Sociedad de las Naciones, también conocida como la Liga de las Naciones. En efecto, dicha organización fundada en 1919 para garantizar la paz en el mundo, podía tomar medidas para ello a través de su Asamblea General, en la cual estuvieron representados los gobiernos de Bolivia y Paraguay, y los de los limítrofes de los contrincantes es decir Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Además, corresponde tener presente que la V Conferencia Panamericana realizada en Santiago de Chile en 1923 estableció la Convención Gondra, la cual fue suscrita, posteriormente, por los gobiernos del Continente. Dicha Convención tenía la el carácter de Tratado de alcance continental para la solución pacífica de conflictos y estipulaba la existencia de una Comisión Investigadora. En abril de 1927, como consecuencia del ataque paraguayo al fortín boliviano Sorpresa perpetrado el 26 de febrero de ese año murió el teniente del Ejército de Paraguay Adolfo Rojas Silva. Por iniciativa del gobierno argentino se constituyó la Conferencia de Plenipotenciarios de Bolivia y Paraguay, la cual fue inaugurada el 27 de septiembre de 1927 en Buenos Aires. 1 Dicha iniciativa que dejaba como árbitro al Presidente de Argentina, en este caso Hipólito Irigoyen, no logró éxito en sus gestiones. Además hay que tener presente que la VI Conferencia Panamericana realizada en La Habana en 1928 acordó crear la Conferencia Internacional de Conciliación y Arbitraje con sede en Washington. 2 Dicha Conferencia comenzó sus actividades el 11 de diciembre de 1928 presidida por Frank B. 1 Se le conoce como Conferencia de Buenos Aires. 2 Se la conoce como Conferencia de Washington.

3 Kellog, el Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América. La Conferencia acordó la creación de una Comisión Investigadora de los asuntos del Chaco. A raíz del incidente del fortín boliviano Vanguardia, ocurrido el 5 de diciembre de 1928, en el que tropas paraguayas lo asaltaron provocando muertos, heridos y prisioneros, las autoridades bolivianas pidieron la reconstrucción del fortín. El gobierno paraguayo solicitó la convocatoria de la Comisión Investigadora prevista en la Convención Gondra. Entre tanto el gobierno boliviano dispuso la ocupación de los fortines Boquerón, Mariscal López y Rojas Silva, reteniendo el primero de ellos, no obstante los llamados de la Conferencia de Washington a la conciliación. Luego de estas acciones, que fueron vistas como actos de represalia del gobierno boliviano, éste consultó a los gobiernos de la región sobre los pasos a seguir frente a los buenos oficios de la Conferencia de Washington y ante el llamado de la Sociedad de las Naciones. En respuesta a dicha consulta el Canciller de Chile Conrado Ríos Gallardo respondió el 16 de diciembre en los siguientes términos: 1 Chile deplora profundamente que la consulta no hubiera sido formulada antes de los últimos ataques de fuerzas bolivianas a fortines paraguayos; 2, estima que las naciones americanas están en el deber de no perturbar la paz continental, y por consiguiente Bolivia debe buscar medios pacíficos para poner término a la grave situación; 3, mira con vivo sentimiento la actitud de Bolivia hacia la guerra, y le sugiere la suspensión de toda clase de operaciones militares; 4, invita amistosamente a Bolivia a meditar sobre las desastrosas consecuencias de una guerra. 3 Luego el gobierno del Paraguay propuso que integraran la Comisión creada por la Conferencia de Washington los países del ABC, es decir Argentina, 3 Cardozo, Efraím (1996). El Paraguay Independiente, Asunción, Editorial El Lector, páginas 368 y 369.

4 Brasil y Chile, pero el delegado boliviano Eduardo Diez de Medina se opuso a que Chile formara parte de ella debido a la impresión que en su país había producido la comunicación de la Cancillería de Santiago, y propuso escoger otros miembros que estuvieran alejados de los países en conflicto, por temor de que la opinión pública boliviana resistiera la actuación de Chile. 4 En virtud de lo expuesto la Cancillería chilena planteó Que Chile cree haber prestado un servicio a la paz americana al contestar la consulta del Gobierno de Bolivia, insinuándole amistosamente deponer las armas y buscar por medios pacíficos la solución de las dificultades, no interesándole formar parte de la Comisión Investigadora ni tener intervención directa o indirecta en ella, dejando constancia de especial satisfacción al ver que el estudio del diferendo boliviano-paraguayo quedará en manos de una comisión formada por países amigos. 5 Dicho planteamiento influyó para que Los gobiernos de Argentina y Brasil se abstuvieran de formar parte de la Comisión Investigadora de los asuntos del Chaco. 6 La Comisión, que luego pasaría a denominarse Comisión de Neutrales, estuvo presidida por el Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América y por los representantes de los gobiernos de Colombia, de Cuba, de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Oriental del Uruguay. Las primeras diligencias para el cese de hostilidades Durante la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia con Paraguay desde el 15 de junio de 1932 hasta el 14 de junio de 1935 hubo gestiones de muchos Estados y de la Sociedad de las Naciones por lograr el cese de las hostilidades y alcanzar la paz entre los contrincantes. 4 Revista Zig-Zag N 1246, Santiago de Chile, 5 de enero de 1929, Editorial La actitud de Bolivia con Chile. 5 Ibid. 6 Revista Zig-Zag N 1247, Santiago de Chile, 12 de enero de 1929, Editorial El A.B. C. en el conflicto del Chaco.

5 Entre dichas gestiones se destacaron las de Argentina 7, Brasil y Chile. Es decir los países del ABC. Si bien la declaratoria de guerra se llevó a efecto en mayo de 1933, casi un año después de iniciadas las hostilidades, cabe recordar que no obstante que los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile no integraron la Comisión de Neutrales, constituida, como ya se ha dicho, por la Conferencia internacional de Conciliación y Arbitraje de Washington 8, participaron como miembros de la Sociedad de las Naciones y a través de sus representantes hicieron saber su preocupación por la paz. Además, no se puede ignorar que en la reunión de los representantes de los gobiernos americanos en Washington contribuyeron a la firma de la Declaración Americana del 3 de agosto de En dicha Declaración se hizo un llamado a la paz, se propició el arbitraje y se manifestó la doctrina de que en América no es reconocida ninguna conquista lograda por la fuerza. 9 Transcurridos más de 6 meses de iniciada de facto la guerra y no habiéndose logrado ningún avance en pro del cese de hostilidades los Cancilleres de Argentina y de Chile, Carlos Saavedra Lamas y Miguel Cruchaga Tocornal, respectivamente, acordaron reunirse en la ciudad de Mendoza los días 1 y 2 de febrero de 1933, para proponer una fórmula de avenimiento entre los beligerantes. Dicha fórmula ha sido conocida como el Acta de Mendoza. Los Cancilleres acordaron presentar dicha fórmula a los gobiernos de Brasil y Perú 10, la que de ser aprobada sería propuesta a los gobiernos de Bolivia y Paraguay. 7 Argentina estuvo gobernada durante la guerra del Chaco por el general Agustín P. Justo, Brasil por Getulio Vargas y Chile por varios gobiernos de corta duración hasta el 24 de diciembre de 1932 y desde esa fecha hasta el término de la contienda por Arturo Alessandri Palma. 9 Benítez, Luis G. Historia Diplomática de Paraguay (2003). Asunción, edición del autor, página Se trataba ahora del ABCP, es decir un entendimiento que recordaba el acuerdo que involucraba a Argentina, Brasil y Chile (ABC) al que se agregaba ahora el Perú. El ABC tuvo una significativa actuación durante la Revolución Mexicana en favor de un arreglo pacífico de la conflictiva relación que se dio a partir de la invasión de tropas de los Estados Unidos de América al puerto de Veracruz en 1914.

6 Dicha propuesta, que contó con la aprobación de los gobiernos de Brasil y Perú, postulaba el arbitraje para todos los asuntos en disputa, la cesación de las hostilidades, la retirada de las tropas hasta ciertas líneas en el Chaco Boreal y la desmovilización de los efectivos. Una vez aprobada la fórmula por los gobiernos de Brasil y Perú fue presentada a los gobiernos de Bolivia y Paraguay, pero al poner el de Bolivia una serie de condiciones, terminó por hacerla inviable. Las infructuosa acciones en pro del cese de hostilidades Después de la declaración de guerra el 10 de mayo de 1933, los gobiernos de Argentina y Chile decretaron su neutralidad. Ahora bien dicha neutralidad fue benevolente de Argentina hacia el Paraguay y de Chile hacia Bolivia, lo que, a mi juicio, contribuyó a prolongar la contienda. La neutralidad benevolente del gobierno de Chile hacia Bolivia implicó no aceptar las presiones del gobierno paraguayo para impedir el libre tránsito de armas y pertrechos militares por el territorio chileno hacia Bolivia, el no impedir la contratación de obreros chilenos para reemplazar a los trabajadores mineros bolivianos que fueron movilizados y el no impedir, oportunamente, la contratación de chilenos como oficiales en el Ejército boliviano. Dicha conducta recibió duros ataques del gobierno y de la prensa escrita de Paraguay hacia Chile, lo que se tradujo en el retiro de los Ministros Plenipotenciarios en Asunción y en Santiago de Chile, durante algunos meses del año La neutralidad benevolente del gobierno de Argentina hacia Paraguay se manifestó en préstamos gubernamentales y la incorporación de argentinos como voluntarios en el Ejército de dicho país. El trasfondo que explica dichas actitudes tiene que ver en el caso de Chile, entre otros factores, con la necesidad de proteger las inversiones chilenas en la minería del estaño, el propósito de que Bolivia buscara la solución a su

7 mediterraneidad en el Atlántico y no siguiera insistiendo en el Pacífico, y la pretensión de ejercer algún tipo de hegemonía en el Cono Sur. En el caso de Argentina la neutralidad benevolente se explica, en la necesidad de proteger sus inversiones en el transporte fluvial en Paraguay y en la explotación de las plantaciones de quebracho en el Chaco Boreal, en el propósito que Bolivia siguiera buscando la solución a su mediterraneidad en el Pacífico y no en el río Paraguay y poder ejercer su hegemonía en la Cuenca del Plata. Respecto a las acciones de la Liga de las Naciones en pro del cese de las hostilidades se manifestó al poco tiempo de iniciada la guerra y se prolongaron hasta los primeros meses de 1935, oportunidad en la que traspasó sus funciones a los Estados americanos. Para materializar su accionar el Consejo de la Liga creó el Comité de los Tres integrado por los representantes de España, Guatemala e Irlanda. Más tarde creó la Comisión de Encuesta la cual estuvo conformada por diplomáticos y militares de España, Gran Bretaña, Italia y México y dos representantes de la Secretaría General de la Organización, uno de nacionalidad francesa y el otro de nacionalidad uruguaya. La VII Conferencia Panamericana realizada en Montevideo en diciembre de 1933 logró, entre otras materias, un acuerdo para un tratado de no agresión y conciliación de iniciativa del Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas. 11 La luz en el camino Avanzada la contienda, y ante los fracasos de la Comisión de Neutrales y de la Comisión de Encuesta de la Sociedad de las Naciones 12, el presidente de Chile Arturo Alessandri envió un telegrama privado al presidente Agustín P. Justo de Argentina en el que le propuso una fórmula para lograr el cese de 11 Dicha iniciativa se transformó, más tarde, en el Pacto Antibélico, por el cual y sus actuaciones en pro de la paz entre Bolivia y Paraguay Carlos Saavedra Lamas obtendría el Premio Nobel de la Paz.

8 hostilidades entre los beligerantes. Dicha fórmula proponía la desmovilización parcial de las tropas y el tratamiento de las cuestiones territoriales en una conferencia a realizarse en Buenos Aires. El presidente de Argentina aprobó la propuesta e inmediatamente ambos gobiernos procedieron a consultar a los beligerantes a través de enviados confidenciales. El gobierno de Argentina envió al Dr. Luis Podestá Costa a Asunción y el de Chile al Ministro Félix Nieto del Río a La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay aceptaron y se constituyó una comisión integrada por representantes de los países limítrofes, es decir Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, al que se agregó el de los Estados Unidos de América. Además, se integraron como observadores los representantes de los gobiernos de Colombia, España y México. El 19 de mayo de 1935 la Asamblea de la Sociedad de las Naciones a petición de los gobiernos de Argentina y Chile decidió traspasar sus funciones a la nueva Comisión. En esos días se encontraba de visita oficial en Buenos Aires el Presidente de Brasil Getulio Vargas, acompañado de su Canciller el Dr. Carlos de Macedo Soares. La Comisión inició sus funciones el 20 de mayo de 1935 y estuvo presidida por el Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas. El 27 de mayo se incorporaron los representantes de Bolivia y Paraguay, Tomás Manuel Elío y Luis A Riart, respectivamente. Dicho grupo logró el acuerdo de los gobiernos de Bolivia y Paraguay para el cese de hostilidades el 12 de junio de 1935, el cual se tradujo en el Protocolo de Paz que se puso en práctica el 14 de junio, es decir a los tres años exactos de iniciada la conflagración bélica. Además, logró que los beligerantes aceptaran la desmovilización de sus contingentes, para reducirlos en un plazo de 90 días hasta un mínimo de 5000 combatientes por lado, la formación de una Comisión Militar Neutral para que trazara la línea intermedia de fuego, la prohibición absoluta de adquirir nuevo material de guerra y un pacto de no agresión.

9 Conclusiones Las gestiones diplomáticas realizadas por la Sociedad de las Naciones y la Conferencia de Washington no lograron el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, solo fueron efectivas las gestiones de los gobiernos de los países limítrofes, es decir Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, acompañados por el gobierno de los Estados Unidos de América. Las diferentes gestiones diplomáticas estuvieron en algunos momentos inspiradas en el paradigma idealista y otros, los más, por el paradigma realista de las relaciones internacionales. Las diferentes instancias existentes que cayeron, en varias oportunidades, en acciones paralelas, la desconfianza de los gobiernos de Bolivia y Paraguay hacia las propuestas conducentes al cese de hostilidades y el afán de protagonismo y hegemonía desarrollado por las Cancillerías de Argentina y Chile, contribuyeron a favorecer que la guerra se extendiera por 3 años y que el Tratado de Paz y Amistad solo se lograra firmar en julio de Fuentes Abecia Baldivieso, Valentín (1986) Las relaciones internacionales en la historia de Bolivia. Tres tomos, La Paz-Cochabamba, Editorial Los Amigos del Libro. Alessandri Palma, Arturo (1967). Recuerdos de gobierno, Tomo III. Santiago de Chile, Editorial Nascimento. Baptista Gumucio, Mariano (1996). Breve Historia Contemporánea de Bolivia. México D. F., Fondo de Cultura Económica. Barros van Buren, Mario (1970). Historia diplomática de Chile Barcelona, Ariel.

10 Benítez, Luis G. (2003). Historia Diplomática del Paraguay, Asunción, edición del autor. Brezzo, Liliana M., Figallo, Beatríz (1999). La Argentina y el Paraguay, de la guerra a la integración. Rosario, Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina. Cardozo, Efraím (1996). El Paraguay Independiente. Asunción, Editorial El Lector. Cervo, Amado Luiz, Bueno, Clodoaldo (2002). Historia da Política Exterior do Brasil. Brasilia, UnB. Cisneros, Andrés y Escudé, Carlos (Directores) (2000). Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. 14 Tomos, Buenos Aires, Centro de Estudios Internacionales de Educación para la Globalización, Universidad del CEMA, Edición en CD Room. Collier, Simón y Sater, William F. (1998). Historia de Chile Madrid, Cambridge University Press. Elío, Tomás Guillermo (2011). La paz del Chaco, una decisión política. La Paz, Plural editores, 2ª edición corregida. Elío. Tomás Manuel (2011). La guerra y la paz del Chaco. La Paz, Plural editores, 3ª edición corregida. Fermandois, Joaquín (2005). Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Católica de Chile. Iglesias, Francisco (1994). Breve Historia Contemporánea de Brasil. México D.F., Fondo de Cultura Económica. Jeffs Castro, Leonardo (2005). Encuentros y desencuentros: Chile y Bolivia Santiago de Chile, Ediciones Peña Andina.

11 Jeffs Castro, Leonardo (2011). Chile y la guerra del Chaco. Tesis para optar al Grado de Doctor en Estudios Americanos, mención en Estudios Internacionales, Santiago de Chile, Universidad de Santiago de Chile. Klein, Herbert S. (2011). Historia de Bolivia de los orígenes al La Paz, Librería Editorial G.U.M., 4ª edición aumentada y corregida. Korableva, Liudmila (2009). La Liga de las Naciones y la Guerra del Chaco: , en Estudios Avanzados, Santiago de Chile, N 11, julio 2009, páginas 29 a 48, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Lacoste, Pablo (Compilador) (2004). Argentina-Chile y sus vecinos. Tomo I, Mendoza, Caviar Bleu. Rapoport, Mario y colaboradores (2003). Historia económica, política y social de la Argentina ( ). Buenos Aires, Ediciones Macchi, 2ª edición. Rivarola, Vicente (2007). Memorias Diplomáticas. El Paraguay en el litigio de límites con Bolivia. 3 Tomos, Asunción, Editorial Servilibro. Soto, Ángel-Núñez, Rogelio-Garay, Cristián (2012). Las relaciones chilenobrasileñas. De la amistad sin límites al pragmatismo del gigante ( ). Santiago de Chile, RIL editores. Zig-Zag, Santiago de Chile, N 1246 y N 1247, enero de 1929.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA En la ciudad de Oaxtepec, Morelos, siendo las 20:00 hrs. Del día 18 de mayo de 2006, se reunieron los miembros

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 175 a reunión 175 EX/50 PARÍS, 11 de agosto de 2006 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

Horacio Manuel Cartes Jara Presidente de la República del Paraguay Mensaje a veteranos por el Día de la Paz del Chaco (12 de junio de 2012)

Horacio Manuel Cartes Jara Presidente de la República del Paraguay Mensaje a veteranos por el Día de la Paz del Chaco (12 de junio de 2012) Hermanas y hermanos, las FF.AA. nuestro máximo reconocimiento, especialmente a los beneméritos y sus familias, nuestro respeto y nuestra admiración, que esa lucha de antes no ha sido en vano. Evo Morales

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA MERCOSUR/CMC/DEC. N 11/02 ACUERDO SOBRE JURISDICCIÓN EN MATERIA DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR

RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR RED DE INSTITUTOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE CÁNCER RINC/UNASUR 1. Antecedentes de la Red (recapitular para los nuevos Coordinadores) La reunión del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia Visita a universidades alemanas realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá en diciembre de 2013, en el marco del programa de Beca del DAAD Viajes de Estudios y Prácticas

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala.

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala. LA REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA IZTACALA 1. THE ELECTRONIC JOURNAL OF PSYCHOLOGY IZTACALA José de Jesús Vargas Flores 2 Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Los Estados Partes en el presente Protocolo acuerdan lo siguiente: Artículo 1.- 1) Todo Estado Parte en el presente

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

EL FAIR PLAY FINANCIERO EN EL FÚTBOL: el caso del Real Mallorca y su exclusión de la UEFA Europa League de la temporada 2010-2011.

EL FAIR PLAY FINANCIERO EN EL FÚTBOL: el caso del Real Mallorca y su exclusión de la UEFA Europa League de la temporada 2010-2011. EL FAIR PLAY FINANCIERO EN EL FÚTBOL: el caso del Real Mallorca y su exclusión de la UEFA Europa League de la temporada 2010-2011. 1 Preámbulo: Mucho se ha hablado, en los últimos años sobre todo, de la

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV TRATADO ANTARTICO Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL E X P O S I C I O N DE M O T I VO S 1. Introducción El presente proyecto

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

privadas, sin ánimo de lucro, de Canadá; universitarias acreditadas, otorgantes de título, en Estados Unidos;

privadas, sin ánimo de lucro, de Canadá; universitarias acreditadas, otorgantes de título, en Estados Unidos; Declaración Conjunta sobre la Educación Superior y el Acuerdo General de Comercialización de Servicios LISTA DE FIRMANTES Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC) [Asociación de Universidades

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 16.5.2013 C(2013) 2754 final DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 16.5.2013 relativa a la notificación por el Reino de España de la prórroga del plazo fijado para alcanzar el valor límite

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales 3 Estudio Comparado 3.1 Introducción Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales emigren a donde más les convenga, pudiendo mantener la nacionalidad de su país de

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO

PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO OXFAM INTERMÓN MAYO 2015 PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN www.oxfamintermon.org ÍNDICE Departamento de Personas y Organización 1.

Más detalles

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España Preparado por: Vicente Ortega 1. El artículo 149.1.30ª de la Constitución Española (CE) establece que el Estado tienen competencia

Más detalles

Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943

Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943 Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943 Mayo de 1943 GOU Fuente Robert Potash, Perón y el GOU. Los documentos de

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO I CD 2 FECHA DE EMISIÓN Agosto 07 de 2008

INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO I CD 2 FECHA DE EMISIÓN Agosto 07 de 2008 INSTRUCTIVO DE TITULCIÓN PR LUMNOS DE INGENIERÍ CIVIL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO I CD 2 FECH DE EMISIÓN gosto 07 de 2008 VERSIÓN Nº 0 (cero) REEMPLZ VERSIÓN Nº Ninguna. REVISIÓN TÉCNIC Carolyn Pavez Secretaria

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 POR CUANTO: El Decreto Ley Nro. 250 del 30 de julio de, 2007 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en su Disposición Especial Única, estableció que La Corte, como

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital

Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital Boletín sobre Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital NOVEDADES SOCIETARIAS Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones legislativas recientemente

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

A los fines de esta Convención:

A los fines de esta Convención: AYUDA MEMORIA Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo, Firmados por la República Dominicana el 30 de marzo del 2007. La Convención sobre los Derechos

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo.

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo. Introducción Las notas que se escriben sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que considero un cambio de época

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles