REITERARACIÓN DE LA UNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REITERARACIÓN DE LA UNIDAD"

Transcripción

1 REITERARACIÓN DE LA UNIDAD a través del trazo y el plano fotográfico

2 Bitácora 7º Etapa Tercer trimestre 2015

3 3 ABSTRACCIÓN A TRAVÉS DEL DIBUJO Dicho del arte o del artista que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color estructura, proporción,etc. Del latino abstractus: que significa alguna cualidad con exclusión al sujeto. Transcribir lo expresado acentuando los aspectos formales-estructurales-cromáticos sin atender a la imitación material. El separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerar aisladamente o para considerar el mismo objeto en pura ausencia o noción. En el arte, el acentuar las formas, abstrayéndolas, alejándolas de las imitación o reproducción fiel, verósimil de lo natural. Se plantea una manera especial de pensar, sentir, actuar, expresión de la subjetividad y el mundo interior del artista. El primer encargo de la etapa consistía en un autorretrato, que visualizaba una secuencia de abstracción en cada momento del retrato, llegando a reconocer una mínima cantidad de caracteres en su abstracción máxima. Esto se lograba entendiendo la geometría natural y el ritmo de cada rostro, lo que conlleva a tener una idea del contenido, dando paso a un número de ideas o principios de cómo llegar a un trazo particular, o una luz, etc. En lo personal; se toma la curva de la cara, a través de los elementos curvos se van omitiendo elementos entre los croquis, atrayendo a la deformación y abstracción total de la luz con el trazo. Como resultado se obtuvo una imagen muy alejada de lo que es el rostro real, ya que se tomaron elementos como secciones apartes del cuerpo y no como pequeñas unidades que componen la imagen de la persona, teniendo cada una sus reglas de composición y abstracción formando un cuerpo abstracto, pero aún reconocible, expresado en lineas, formas geométricas, etc.

4 4 CARTAS DE PHALENE El encargo pre travesía, consiste en ilustrar cartas para un juego de phalene, que será utilizado en la travesía vodudahue. La guía de este juego de cartas es un poema de Jaime Reyes que da vida a este juego de cartas, su función poética reside en elementos que sirvan para formular una imagen visual y reproducirla a través de la palabra. Para esto se utilizaron una serie de metáforas y haikus. En su forma, los dibujos ya presentan un grado de abstracción al ser presentados con un trazo de puntos, el fin de las cartas es mostrar de una forma figurativa y que la imagen visual que se tiene de la carta fuera la yuxtaposición de las imágenes, que traen levemente una integración del color a la magnitud de la colección.

5 Cartas de la phalene ya pintadas con acuarela 5

6 6 JORNADAS EN CIUDAD ABIERTA Parte del taller permanece en Viña del mar y parte a Ciudad abierta a observar sus obras a la luz de su abstracción icónica. El encargo se articula desde el acto de escribir y el dibujar, supuesto inicial del taller. Se trata de un pulso tal que permite ir en el decir. Este es el pulso de la escritura caligráfica, que en su estado inicial, comparte el espacio (el blanco) con el dibujo. En la página, ambos escritura y dibujo son personajes del mismo paisaje blanco. El trazo de línea dibujada puede permutarse por el de la escritura, el mismo campo del croquis de observación. El sentido del encargo trata de comprender el trazo como acción y la caligrafía como su expresión gestual. A partir de esto se avanza en su abstracción logotípica, aquella que permita reconocer el lugar o la obra a partir de los mínimos trazos que la hacen legible. Los elementos estructurales que se consideran son: la grilla, el ductus del trazo, la velocidad y el ritmo, las proporciones (altura y peso), la tensión de las curvas, la reiteración de elementos, la forma y contraforma y el espaciado. Se realizan cuatro jornadas: una de observación, de estudio, producción y rediseño. Primera jornada: El recorrido se piensa como una futura experiencia para un huésped que nunca ha visistado Ciudad Abierta o no posee un guía: El recorrido se piensa como una futura experiencia para un huésped que nunca ha visistado Ciudad Abierta o no posee un guía:

7 La primera obra es la Hospedería de la entrada, que da la bienvenida junto con el arpa eólica, luego frente a estos están los pilares de hormigón, al seguir el camino de tierra existe un desvío hacia el este, encontrándose con la Mesa del entreacto, volviendo al camino de tierra, reanudando hasta llegar a la hospedería colgante. El recorrido sigue en la parte alta de los terrenos, comenzando en el palacio del alba y el ocaso, seguido de la hospedería del errante, el megaterio, anfiteatro y el pozo. 7

8 8 PRIMERA JORNADA Observación y croquis En este caso plantear la relación de la obra en el espacio, la luz con la obra, emplazamiento y obra. Observación> esquematización > abstracción > iteración > sintetización Primero se utiliza el trazo en cuanto a la observación, observar lo si mismo y tratar de traer a presencia sin pasar a llevar el valor intrínseco de las obras, Observamos lo general de la obra, hasta llegar a lo particular. Haciendo énfasis en la unidad discreta, la obra como unidad del corpus (la colección de íconos) y a su vez el trazo como unidad de la obra. Cada unidad se articula mediante un conjunto de unidades presentándose como sostenida continuidad. La grilla contempla la unidad que da órden y cabida a los trazos, es el área de emplazamiento en cada obra, la grilla se compone de tres áreas un cuadrado de perímetro, un circulo que representa el borde entre la obra y el perímetro y un cuadrado interno que dibuja sus diagonales internas, dejando una guía para los trazos de cada obra. Las primeras iteraciones permiten estudiar y observar el contorno de la obra, su perímetro, la relación entre su materialidad y la interacción con el espacio. La relación entre materialidad y la luz que se presenta en su espacio. Luego de observar diferentes tipos de luces, horizontes y trazos, se define una figura y a partir de los trazos generados se definen reglas de diseño. Qué reglas definimos? Cómo se expresan los trazos? Cómo se presenta la luz? En general, nos encontramos con obras de materialidades muy diferentes; desde ladrillo a madera, metal, etc. Estas interactúan de diferente manera frente a la luz, presentan diferentes ángulos, ondulaciones y generan diferentes impresiones en los huéspedes.

9 Arpa eólica, escultura de ciudad Abierta (parte baja) 9

10 10 Hospedería Colgante, parte baja de los terrenos de Ciudad Abierta.

11 11

12 12 SEGUNDA JORNADA Recopilación y estudio Al observar las obras, nuestro trabajo nos entrega diferentes impresiones o percepciones de lo que estamos haciendo. La primera iteración es pensar en la obra con mayor detalle, con una concepción de que lo que estamos observando es lo real. Luego esquematizamos, analizamos sombras, luces, contornos, elementos geométricos, parámetros que nos pueden guíar a concebir una serie de reglas que guíen nuestro trabajo. Personalmente siento que me costó lograr esto, o pensé que lo lograría en el tiempo requerido, pero demoré más. Decidir un sistema toma tiempo, ver los elementos en común entre cada ícono, toma tiempo, decidir qué mostrar y qué no toma tiempo. El trabajo de iconografía es algo que toma tiempo, esencialmente porque mientras más se mire el trabajo realizado, más variables de cambio encuentras.

13 Estudio partes de los pilares de hormigón. 13

14 14 TERCERA y CUARTA JORNADA Producción de los originales Someter cada obra a un sistema: a una grilla que posee parámetros; un horizonte, límites. Y acordar una forma en común que devele lo particular de cada obra, cómo vamos a representar la luz en cada pictograma. En este encargo, se observa cómo la materialidad trabaja la luz en cada una de las obras, siempre hay un estado luminoso que llama a la forma. Es por eso que se decide usar la luz como trazo delimitador de magnitudes. Se utilizan dos tipos de trazos y el lienzo en dónde la luz dibuja siempre se transforma en sombra. La percepción que tenemos de lo real y que todos vemos algo similar, a algo iconográfico puede cambiar dependiendo de factores físicos tanto como emocionales de quién observa. Iconos de ciudad Abierta, Parte baja.

15 Iconos de ciudad Abierta, Parte alta. 15

16 16 QUINTA JORNADA Rediseño originales Luego de la exposición se realiza una corrección general de todo, se critica el mal uso de la grilla, y la inconsistencia de los trazos en algunos íconos. La falta de pertenencia entre los íconos como parte de una familia. Además de mencionar que el grado de abstracción debía ir más allá de lo logrado, algunas obras aun estaban en periódo de estudio Se corrige la colección de íconos, dejando de lado las curvas y tomando las rectas como regla principal de la colección, además de la luz sobre las sombras en el dibujo. Existen tres tipos de trazos con diferentes espesores. Iconos de ciudad Abierta, Parte baja.

17 Iconos de ciudad Abierta, Parte alta. 17

18 18 TESELACIÓN CONSTRUCTIVA Previo a la travesía vodudahue se nos encarga una propuesta que complemente la obra de primer año de diseño, para lo que dividimos el taller con el fin de generar diferentes propuestas que pudiesen sobresalir por si mismas o ser complementadas con otras, entre ellas estaba; estructura de una obra en general que acompañara a la cubícula en su exterior, superficies sonoras que se activaran con el viento del lugar, superficies cinéticas, que respondieran a a las mismas leyes y por último, superficies luminosas. La tesela surge como unidad en nuestro grupo de superficies cinéticas: El teselado o tesela hacen referencia a un patrón de unidades que cubren o componen una superficie, el manto teselado no debe tener espacios entre unidades o superposición entre estos. Sobre una figura inicial, se realiza una transformación isométrica de cada unidad, diseñando el contorno de las figuras para ñuego ordenar los elementos que componen. Es por eso que se debe diseñar el todo desde la estructura, el cómo se posan las teselas, qué estructuras acompañan o apoyan nuestra forma de mostrar lo hecho. Para el proyecto, se sigue trabajando la tesela como unidad, iterando en su forma y geometría. La tesela pasa de un estado muy entre dos dimensiones a ser un cuerpo, con volumen y estructura. En el esquema de metodología, cada borde vertical de la grilla se deforma para parecerse a un rayo, luego cada borde horizontal se vuelve a dibujar con una curva. Hay que tener en cuenta que las piezas verticales fueron alineadas de la misma forma y las horizontales también. Las curvas no se introdujeron con el fin de crear una forma en particular, el nuevo patrón que se forma se puede comparar con una prueba de tinta. Qué es lo que se ve? Escher escribió que crear las teselaciones era un juego convincente y como cualquier juego es entretenido cuando comprendes las reglas. M.C Escher trató la teselación con figuras que fuesen reconocibles, como animales, personas y objetos de la vida diaria, utilizó las figuras para relatar historias. Su objetivo principal era el poder reconocer la tesela, para esto se incursó con la geometría para luego clasificarlas, todas sus teselaciones derivan de patrones geométricos, el ejemplo más simple de teselación está basado en un cuadrado, con un patrón simple y una grilla cuadrada, lo que va cambiando progresivamente.

19 19 Metodología de teselación de M.C. Escher Regular division of the plane with birds, grabado en madera, 1949.

20 20 LA TESELA COMO UNIDAD BÁSICA 20 cm 7,5 mm 20 cm 3 mm 9 mm La tesela surge como propuesta de una superficie sensible al tacto, que pueda rotarse sobre un eje y que luego evoluciona a un cuerpo octagonal que puede teselarse con otras unidades, generando un manto que acompaña la obra. 5 cm La tesela como propuesta, evoluciona de ser una forma octagonal plana con dos caras, a un cuerpo con tres ejes de movimiento. Lo cual influyó en el número de faenas para su producción y transporte hacia Vodudahue, formando parte de lo iconográfico en la obra de travesía. Vista de la tesela para Travesía, superficie y piezas.

21 Teselas finales, Travesía Vodudahue 21

22 22 DE UNIDAD BÁSICA A MAGNITUD DE MANTO Tras la travesía Vodudahue, se plantea que el proyecto a realizar es una exposición con el foco centralizado a la travesía, la sala se divió en mantos que se encuentran distribuidos según los temas y la cercanía espacial. Cada manto tiene una o más proposiciones de proyectos que cada alumno debe llevar a cabo. La unidad básica de la exposición es la tesela, utilizada como una metáfora de la obra de travesía, que sería nuestro soporte para el proyecto y lámina de fundamento. Es por eso que se deben estudiar los efectos de la materialidad de la tesela, cortes, pleiegues, semi-cortes, etc. La función de la tesela además de ser estructural, estética, se basa en ser un soporte de lectura que exponga el contenido a los visitantes, dejando a vista la relación entre mano- página (tesela) las personas deben ser capaces de girar las unidades, y al mismo tiempo debe conseguir el efecto visual de construcción del manto. Planimetría de la sala de música con los trazados en el espacio para cada manto y lámina de presentación.

23 Primera iteración de tesela, grupo manto D, vista lateral y desde arriba. 23

24 24 Forma final de la tesela, consiste en tres aspas, con dos piezas de maderas que se unen a través de perforaciones en cada aspa, la materialidad es cartón forrado para las teselas y madera terciada para las piezas

25 Trazado de una tesela para ser impresa, con dos tramas diferentes 25

26 26 LA INTERACCIÓN Y LECTURA DEL MANTO Proponemos momentos de lectura e interacción en nuestro manto, en donde lo logotípico da paso a una secuencia. Las imágenes dan cuenta de una recreación de las magnitudes en fuga. Cada movimiento de lectura genera una continuidad en ela figura de sus doce magnitudes. Sin embargo, debemos replantearnos qué contenido mostrar y cómo queremos hacerlo aparecer. Se alude al fotograma como referente de secuencia y movimiento, en esta técnica se exponen los objetos a la luz, revelando sombras y contornos frente a nosotros. Es necesario mostrar un paralelo entre la experimentacióny la invención. La propuesta genera texturas y tramas a través del montaje y la doble exposición de planos sobr eun fondo que debe ser reconocible a primera vista. El manto propone dos formas del octagono teselado (la primera tesela), con el producto de esas imágenes se piensa una grilla que venía del ejercicio de la iconografía, Además de un nivel de abstracción que exprese detención frente al manto y las fotografías, cada módulo neceitsa una detención ya que no basta con mirar desde la distancia, lo próximo es igual de importante que lo lejano, sin pasar a llevar el valor intrínseco de la obra. Grilla (1) utilizada para los íconos de Ciudad Abierta, se utilizó como base para dar paso al montaje de las fotografías, siendo modificada en base al octágono.

27 A. B. C. D. Primer momento del manto: se divide por temáticas, el azul representa el mar y el río, el gris la montaña, el verde; el bosque y la flora, mientras que el negro representa las obras. La tesela maestra va al final de la primera y la última fila. Cada rectángulo representa una fotografía.

28 28 Mar Bosque Río Flora Segundo momento del manto: rectángulos son fotografías y en el medio se presenta el blanco para que se muestren las tramas de color.

29 29 Cubícula Campamento Tercer momento del manto: En cada giro de la tesela debe formarse la figura del octágono, en el centro van las fotografías de la cubícula y el campamento, las medias figuras simbolizan el color.

30 30 INTERACCIÓN SENSORIAL El conjunto visual del manto (fotografias, color y textura) son pensados como cualidades graficas que pueden están presentes en el manto. Se busca generar una impresión en las personas luego de revisar los tres mantos. El recorrido del manto se piensa como una acción del ver y tocar o girar, el gesto de mirar y girar la tesela está siempre presente en la exposición. Las tramas y el fotograma deberían causar algo más, la sensación del estar presente en el lugar (Vodudahue), poder imaginar la brisa del mar, el viento de las montañas y estimular la imaginación a través del material gráfico. La intervención en el manto posee un juego de tramas ya sean vacias o con relleno de color, colores que poseen su propio ritmo, generando un contorno creado por la suma de los detalles. Esto se logra con muchas pruebas de color, impresión y calces.

31 31 MONTAJE DE LAS FOTOGRAFÍAS El criterio de selección cae por temática del manto: Agua (Mar abierto y río) Montaña (Dos momentos; despejada y nublada) Bosque - Flora Cubícula y Campamento Teselas y pájaras Luego de pasar por ese criterio se revisa la calida de la imagen y ver si son adecuadas para el montaje. El plano fotográfico forma parte de la visión del editor siempre pensando en evocar elementos naturales del lugar a través de las tramas. La figura de la tesela va de acuerdo a la estructura del manto y las demás tramas, mientras que el color depende del resultado final del montaje. Es importante decir que cada fotografía y momento es distinto por sus distintivos, cada decisión de corte, inversión o reflejo de algún plano fue en beneficio de la trama del lugar y buscando privilegiar las fotografías como unidades originales producto de otros originales. Grilla 1 y 2, dependiendo de la figura que vaya en la tesela.

32 32 MONTAJE DE LAS FOTOGRAFÍAS En este montaje, se eligió el fondo con textura (1) primero, se edita, además elegí una trama que resaltara en el fondo y tuviera elementos distintivos del río como son las rocas (2) para luego conectarla con otra vista del río desde el horizonte pero está puesta de forma vertical para que de una trama en torno a al figura de la tesela.

33 33 SOBRE LA TEORÍA La teoría gráfica en si, no es suficiente si no se tiene presente la forma, el relato y el ritmo de este que es el que unifica todas las unidades. Acciones como; diserñar una grillas, marcar el permietro de la obra, objeto y objetivo se hacen presente. Diseñar el todo, las totalidades dan paso a el contorno d elas figuras para que se ordenen dentro de ella los elementos que las componen, el ritmo se hace presente como un sentido, así se presentan las unidades. En esta etapa logramos explorar la abstraccion desde elementos graficos como cuerpos geométricos, es necesario lograrlo en ambas dimensiones para epxlorar ideas y conceptos que el dibujo y la invención no siempre nos deja visualizar. El concepto de exposición y los detalles que significa armar un montaje, nunca están de más. Y sin olvidar, siempre, el trabajo calificativo en equipo

34 Colofón La presente edición estuvo a cargo de la alumna Valentina Olivares, presenta la etapa del taller de tercer y cuarto año de diseño gráfico del tercer trimestre del Se utilizan las tipografías Museo y su versión sans.

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS

CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS CÓMO HACER MOSAICOS AL ESTILO ESCHER POR: ELÍAS LOYOLA CAMPOS AUTORETRATO 1943 El 17 de junio de 1998, se cumplió el primer centenario del natalicio del genial grabador Mauricio Cornelio Escher, quien

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP)

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Realizado por: José Luis López Pino Aitor Garcia Manterola Índice de contenido Enunciado de la práctica...3

Más detalles

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Eduardo Aguilar Fernández Universidad Nacional Heredia, Costa Rica eaguilar2@gmail.com Andrey Zamora Araya Universidad Nacional Heredia,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Skip to content Skip to search - Accesskey = s CAM_Imagen fija Ilusiones ópticas Publicado por mdoloresal on Marzo 18th, 2008 Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Otro factor que no hay que olvidar, es que,

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Ciudad Visible / Ciudad legible. Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ciudad Visible / Ciudad legible. Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ciudad Visible / Ciudad legible Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Señales: Existen 3 tipos de señales Telúricas Entrópicas Bióticas

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Realización de copias

Realización de copias Realización 1 Copias rápidas............................ 2 Ejemplos de trabajos habituales............. 3 Trabajo 1: una página......................... 3 Trabajo 2: contenido compuesto................

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia Elvia Moreno Posadas Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México Introducción El hombre por naturaleza es un diseñador. Una de sus cualidades

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

9as Jornadas gvsig Taller de geomarketing Caso práctico 1

9as Jornadas gvsig Taller de geomarketing Caso práctico 1 9as Jornadas gvsig. Taller de geomarketing 1 9as Jornadas gvsig Taller de geomarketing Caso práctico 1 2011 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 9as Jornadas

Más detalles