Museo de las Encartaciones (1993) KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta"

Transcripción

1 Museo de las Encartaciones (1993) KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

2 Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del apartado Kontukontari Cuentos de la asociación, os presentamos este escrito de actividades relacionadas con la literatura y los cuentos. En los últimos veinte años llevamos una trayectoria muy ligada a este campo de trabajo y contamos con una basta experiencia que aquí presentamos. En todos los pueblos y culturas, en épocas en las que no existían ni los libros escritos, el saber se transmitía oralmente a través de infinidad de cuentos tradicionales, leyendas, mitos, pequeños sucesos de diario e infinidad de historias varias. Todas ellas contenían en su interior tal riqueza que saciaba muchas de las necesidades que el ser humano tiene para crecer en equilibrio. Hoy, en cambio, vivimos en una sociedad, dominada por la imagen y el individualismo, en la que ya se habla de recuperar una tradición oral que, a marchas forzadas, la estamos perdiendo. Nuestro trabajo está basado en la recuperación de la tradición de contar y escuchar y, por tanto, en mantener vivos muchos de los cuentos e historias que tanto gusta escuchar. Por una parte ofrecemos sesiones en las que narramos cuentos y, por otro lado, con el objetivo de que otras personas afiancen su capacidad y su seguridad en contar cuentos, organizamos cursos de formación. Santander (1994)

3 1. Sesiones de contar cuentos Contar cuentos es para nosotros, básicamente, una actividad en la que prevalece la comunicación directa a través de la palabra. Todos aquellos cuentos e historias que a nosotros nos apasionan las contamos de forma natural. Sin teatro, sin gestos forzados, sin sobreactuar y al margen del mero espectáculo, conectamos con lo auténtico y verdadero que tenemos, para así vivir una actividad cercana, donde todo el mundo se sienta cómodo de verdad. A su vez esta actividad la convertimos en algo sencillo porque conecta con lo esencial, y, sobre todo, es una actividad atractiva y sugerente para quien la escucha. Para sentir esa cercanía e intimidad con las personas, realizamos sesiones de cuentos con grupos donde el número de participantes es limitado. Esta condición es esencial para conseguir una comunicación auténtica. Ruperto Medina eskola (Portugalete) (2009)

4 Organizamos estas sesiones para personas de todas las edades: por una parte, realizamos sesiones para niños. Siempre funcionan y tienen mucho éxito. por otra parte, llevamos a cabo también sesiones para adultos y la experiencia que tenemos al respecto es fantástica. y no podemos olvidar las sesiones que organizamos para grupos heterogéneos de edad; osea, grupos compuestos por personas de diferentes edades. En estas sesiones se genera un ambiente y un clima muy entrañable y agradable. Tenemos experiencias de todo tipo y nos ajustamos a los intereses y necesidades que nos planteéis. Hemos trabajado en bibliotecas, casas de cultura, hospitales, librerías, ferias del libro, hogares de tercera edad, escuelas, bares, institutos de enseñanzas medias, centros comerciales, pubs, y, en general, en todos aquellos lugares donde hay un grupo de personas con deseo de escuchar cuentos. Nuestra oferta es amplia y nuestra disponibilidad es absoluta. Si alguna entidad, asociación o grupo se plantea hacer con alguna continuidad y periodicidad sesiones de cuentos, organizamos lo que popularmente se llama La hora del cuento. De esta forma semanalmente, mensualmente o trimestralmente realizamos sesiones en un mismo lugar o espacio. La experiencia en este sentido es muy buena. El público a quién vaya dirigida esta actividad queda muy enganchado con los cuentos, favorece el acercamiento a la literatura y los libros, y crea más hábito de lectura entre los participantes. La duración de las sesiones vienen a ser de una hora más o menos, pero también a esto nos adaptamos. Realizamos sesiones en euskara y en castellano.

5 2. Nuestro repertorio de cuentos Nosotros nos hemos especializado en los cuentos populares, que vienen siendo todos aquellos cuentos de tradición oral, también llamados cuentos maravillosos, que tienen una estructura perfecta para ser contados. Este tipo de cuento presenta en sí un saber y una riqueza tan poderosa que ya hoy en día desde muchos ámbitos, como el educativo, el psicológico, el social, el literario, etc., están considerados como auténticas obras de arte. La variedad y la riqueza de los cuentos populares es grandísima, cada cuento con su personalidad y su vida, todos son únicos. Por tanto, encajan perfectamente en la consecución de proyectos, jornadas, celebraciones y organizaciones de lo más diversas y variadas. Y es que los cuentos tocan todos los aspectos de la vida que siempre han interesado al ser humano. Los cuentos tratan el miedo, la madurez, el bien y el mal, hablan sobre la naturaleza, sobre los problemas de las familias, la muerte, la sabiduría, la culpa,, y tantos y tantos temas más. Así en jornadas o proyectos que traten temas como la integración, la coeducación, la igualdad de sexos, la ecología y el medio ambiente (protección de los animales y la naturaleza), la salud, la familia, etc., ya hemos sido invitados, hemos tomado parte y tenemos un amplio repertorio de cuentos suficiente que encajan con los objetivos a lograr.

6 Los cuentos populares, además de tocar todos y cada uno de los aspectos que anteriormente hemos mencionado, son universales. Son cuentos que aparecen y, por tanto, han existido en las muy diversas culturas y pueblos que han habitado y habitan en esta tierra, a lo largo de los siglos. Nosotros, en estos últimos 20 años, hemos tenido la oportunidad de encontrar, descubrir, conocer, recoger y contar muchos de esos cuentos de todo el mundo, y, de la misma forma, se nos ha abierto la oportunidad también de conocer profundamente esas diversas culturas y pueblos. Hemos participado, por tanto, en jornadas y proyectos a favor de la ayuda, el entendimiento y el respeto entre los pueblos, y sobre este tema también tenemos un amplio repertorio de cuentos para poder contar. The man in the moon taberna. Gasteiz (Araba) (2012)

7 Además de los cuentos populares, en nuestra lista de cuentos para contar también aparecen algunos cuentos cortos escritos por autores. De la misma manera intercalamos y acompañamos las sesiones con acertijos y adivinanzas, leyendas, mitos, sucedidos y un sinfín de historias diferentes. Además conocemos en profundidad la cultura vasca, en lo que respecta fundamentalmente a todo ese mundo relacionado con la mitología, las leyendas, las costumbres, los cuentos populares. Y, como no, conocemos el euskara que es el idioma que da forma a todo ese mundo relacionado con la literatura oral de nuestro pueblo. Desde la asociación Baleube queremos que estos cuentos sigan teniendo vida. Por nuestra parte vamos a seguir recopilando, seleccionando y organizando todos estos cuentos para poder contarlos, y, como no, para que otras personas también los puedan contar. Nosotros damos sentido a todo nuestro trabajo si se cumple por lo menos el hecho de que todas nuestras actividades sirven para el encuentro y la convivencia entre las personas.

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta.

Programas didácticos para escolares. Campaña de Iniciación al Teatro. VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos. Presenta. TEATRO ARBOLÉ PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL Paseo del Botánico 5-50018 Zaragoza Programas didácticos para escolares Campaña de Iniciación al Teatro VAMOS A JUGAR UN CUENTO Los Cuentos Clásicos Presenta Blancanieves

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso.

Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Algunas lecturas para la actividad 3. Recuerde que debe profundizar la lectura de todo el contenido didáctico propuesto para este curso. Las lecturas y algunas preguntas básicas se encuentran separadas

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 1 1. INTRODUCCIÓN No hace falta dar muchos datos empíricos, ni cuantitativos; ni mostrar muchas tablas o porcentajes para que sepamos y nos demos cuenta que en el momento actual, en nuestro contexto social,

Más detalles

Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia. Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com

Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia. Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com Cimientos de la casa imaginaria: Poética, política y primera infancia Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com El edificio que estoy haciendo es más alto que una manada de dragones,

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica Por Tana Serra y Rosa M. Ramírez* 1. La escuela, el proyecto, el equipo El proyecto que describimos en este artículo, Proyecto Integrado de Lenguas,

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS

EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS EL DISEÑO DE LAS RUTINAS DIARIAS AUTORÍA MARÍA ROSA DOBLAS MARÍA DOLORES MONTES GONZÁLEZ TEMÁTICA LAS RUTINAS DIARIAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CICLO DE 3 A 6 AÑOS Resumen Al escribir esta experiencia

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016 ALPHA - P.T.P.: PROGRESSIVE TRAINING PROGRAM Es la 4ª estación del Programa de Entrenamiento. Alpha es la primera letra del alfabeto griego y en muchas ocasiones es utilizada

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015 El Año Escolar es el programa más demandado por miles de estudiantes de todo el mundo que se preparan para vivir una experiencia inolvidable. Se trata de una estancia

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E

Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Newsletter Noviembre 2013. e+ i emoción + innovación. Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Equipos de Innovación en: Con el apoyo de: Artez Euskara Zerbitzua, Koop E Somos una empresa que ofrece consultoría lingüística tanto a asociaciones como a ayuntamientos. Ofrecemos asesoramiento, ayuda

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

CEDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE.

CEDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE. CEDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE. ATENCION: ANA MARIA PEREZ GLORIA MORENO MIRIAM LOEZA 1.- NOMBRE OFICIAL DEL MUNICIPIO Y ESTADO: CHOCHOLA, YUCATAN. 2.-NOMBRE DEL

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 009-S Meeting: 124. Libraries Serving the General Public Simultaneous Interpretation:

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura.

N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura. N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura. El Perelló 2009 1 Índice. Introducción. La Agencia de El Perelló y las TICs. Las TICs aplicadas al Fomento de la Lectura: Internet y las Redes

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA RESUMEN: Mª Carmen Lozano Gutiérrez Coordinadora del Vicerrectorado Francisco Martínez González Vicerrector de Estudiantes

Más detalles

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org

Con un uso adecuado estas nuevas tecnologías pueden ser buenas compañeras de vuestra hija o hijo. www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Nuevas tecnologías Esto de Internet y de los videojuegos nos tiene preocupados, no sabemos si es bueno que se pase tanto tiempo enganchado pero es que todos sus amigos lo hacen

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola:

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola: El Hola: Antes que nada quiero darte las gracias por haber tomado acción y decidido iniciar el camino para recuperar al amor que has perdido o quizás el amor que sientes que estas perdiendo. En Salud y

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización 1. Viendo la sistematización Qué es la sistematización 1.1. Definición de la sistematización Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices

Más detalles

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui

CONCLUSIONES. La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui 162 CONCLUSIONES La estrategia educativa desarrollada por el educador social es un estrategia sui generis; ha sido desarrollada a partir de su experiencia y práctica a lo largo de 40 años de trabajo con

Más detalles

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Salmon. 13/04/2011 El otro día nos hacía Oscar, un lector, una consulta: Yo tengo la hipoteca, la nómina, el seguro de la casa, la domiciliación

Más detalles

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cuando hablamos de Música, nos referimos a uno de los lenguajes más universales que existen. Si ésta, al utilizarse más allá de su teoría, es capaz de hacernos sentir bien y mejorar nuestro estado de ánimo,

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN L O S G U A R D I A N E S D E L FICHA RESUMEN Despertamos nuestros sentidos! y a través del juego descubrimos y percibimos los elementos del medio natural, recorriendo una senda que los Bosquipeques nos

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

OBJETIVO 15: un paso adelante

OBJETIVO 15: un paso adelante OBJETIVO 15: un paso adelante Ministra, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, amigos todos, quiero

Más detalles

CLIENTE PROYECTO. I Carrera Benéfica CDSCM El Soto. Augusto Gascón Multisport2006 SL Julio 2014

CLIENTE PROYECTO. I Carrera Benéfica CDSCM El Soto. Augusto Gascón Multisport2006 SL Julio 2014 CLIENTE PROYECTO I Carrera Benéfica CDSCM El Soto Augusto Gascón Multisport2006 SL Julio 2014 1.- TITULO DEL PROYECTO I Carrera Benéfica CDSCM El Soto 2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ADECUACION AL CONTEXTO

Más detalles

www.arsfotografiabodas.es Dossier informativo de reportajes de bodas

www.arsfotografiabodas.es Dossier informativo de reportajes de bodas www.arsfotografiabodas.es Dossier informativo de reportajes de bodas Conócenos Conócenos ARS Fotografía Bodas es la división de reportajes de bodas de ARS Fotografía, empresa especializada en fotografía

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

STAGE FBE MADRID 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

STAGE FBE MADRID 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Aitzol Asla, Coordinador Técnico de la Comisión STAGE/Formación de la FBE: Hacia un sistema de reconocimiento europeo de la formación continua. El papel de la FBE y la declaración de Barcelona. Prólogo

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto.

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto. RECONSTRUYE NEPAL Buenas, como muchos ya sabéis, tenemos un proyecto de reconstrucción en Nepal tras los terremotos del 25 de Abril y de mayo en cuatro comunidades del valle de Kathmandu. La base y estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA)

DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA) DECÁLOGO DE LAS JORNADAS DE JÓVENES EN INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (JIA) 1. Las JIA son un evento científico realizado por y para l@s jóvenes investigador@s en Arqueología, entendiendo como tal a quienes

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles