TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO."

Transcripción

1 TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Aportaciones del primer arte cristiano. La basílica. La nueva iconografía. En pleno Imperio romano nace una nueva religión: el cristianismo, de carácter monoteísta, que empieza a extenderse peligrosamente, tanto que en el año 100 la nueva doctrina se había propagado desde las grandes ciudades hasta las poblaciones más pequeñas. El arte paleocristiano surge y se desarrolla en pleno esplendor del Imperio Romano. No obstante, por responder a unas creencias que rompen con el paganismo, representa la iniciación del arte medieval. El cristianismo, en efecto, aunque ligado a la cultura antigua, supone una radical renovación sentando las bases del futuro. En su gestación y desarrollo se advierten dos periodos: el anterior a la paz de la Iglesia, el 313 (Edicto de Milán en el que el emperador Constantino convirtió el cristianismo en religión oficial del Imperio) donde las prácticas cristianas estaban perseguidas. el posterior a este momento, cuando la religión cristiana, favorecida por la autoridad política, se difunde. La destrucción del Imperio Romano de Occidente (476), señala la iniciación de una nueva etapa, aunque, sin embargo, coexista en el siglo VI con creaciones de los pueblos germánicos. Arquitectura: En un principio, los cristianos utilizan como lugar de reunión y culto las casas patricias acomodadas a estas finalidades, llamadas domus ecclesiae, como las de San Martín del Monte (Roma). Hasta el año 200 los lugares de reunión de los creyentes eran arquitecturas domesticadas. Simultáneamente se crean los cementerios cristianos aprovechando, en una primera etapa, los jardines de las casas patricias, como los de Domitila Priscila en Roma. Los cristianos preferían enterrar los cuerpos, además el creyente no debía ser enterrado cerca de un pagano. Ante el aumento del número de creyentes surge el cementerio público, generalmente situado en una de las vías de acceso a la ciudad. La denominación de catacumba (agujero) fue aplicada al de San Sebastián de Roma, por estar situada en una depresión del terreno. Ante la imposibilidad de extenderse en superficie se amplían en profundidad, y por la prohibición de sacar restos de ellos se continúan utilizando después de la paz de la Iglesia, pues los cristianos deseaban enterrarse junto a los mártires y confesores de la fe.

2 Las catacumbas se organizaban en estrechas galerías (criptas), en cuyas paredes están los lóculos (loculi) rectangulares para los cadáveres, que a veces se cobijan bajo arco semicircular (arcosolium). Se superponían en varios pisos cuando el terreno escaseaba. De los corredores que organizaban las catacumbas salían cámaras llamadas cubículos (cubícula), donde recibían sepultura los restos de los quemados, apaleados o víctimas de las fieras en el anfiteatro, en las que se reunían familiares y conocidos del difunto. Al exterior, se disponen las cella memoriae, a modo de templete o pequeña construcción, indicativas de un resto de importancia. Ejemplos los cementerios de San Calixto, San Sebastián y el Maius, y en España, el de Tarragona con algunas criptas. La basílica es, después de la paz de la Iglesia (313), la construcción más característica en todo el mundo cristiano. La basílica, partiendo del edificio romano donde se realizaban transacciones comerciales pero dándole una función religiosa, consta de tres partes: pública, semipública y la reservada a los presbíteros. La parte pública se desarrolla en torno a un patio (atrio) que tiene una fuente en el centro, a la que se accede por un vestíbulo y da paso al cuerpo de la iglesia por una nave transversal que se llama nártex. El cuerpo de la basílica, orientada al este, suele ser de tres naves o cinco, separadas por columnas y arcos de medio punto, con coro para el clero menor en la nave central, y ambones o pulpitos a los lados para dirigir los canticos y rezos. La cubierta es de madera, la de la nave central a dos aguas y las laterales a una. La diferencia de altura entre la nave central y las laterales se aprovechan para colocar en este punto un cuerpo de ventanas. Sobre las naves laterales se colocaba el matroneum, antecedente de la tribuna, donde se ubicaban las mujeres, separadas de los hombres desde los primeros tiempos del cristianismo. El septum separa esta parte semipública del presbiterio, a veces con nave transversal o crucero, formando una cruz latina. El presbiterio se separa por la pérgola, fila de columnas con cortinajes, y tiene en el centro un ara o altar, cobijado por templete o ciborium, y al fondo un asiento corrido con cátedra en el centro. El ábside, símbolo de la cabeza de Cristo y orientado hacia los santos lugares de Jerusalén, se cubre con bóveda de horno (cuarto de esfera). Bajo el altar se sitúa la confessio, donde está la sepultura o lugar que ha determinado la construcción de la basílica, visible mediante una ventanita (fenestrella confessionis) y que dará lugar a la cripta. El diseño cruciforme, al igual que el sistema de iluminación, no tenían antecedentes en la arquitectura tradicional romana y respondían a un planteamiento paleocristiano práctico e ideológico.

3 Destacan las basílicas romanas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, Santa Sabina, San Lorenzo y San Clemente, como las dedicadas a San Apolinar en Rávena. La mayoría están muy reconstruidas. Junto a la Basílica se dispone el baptisterio, generalmente de planta octogonal, como el de San Juan de Letrán (Roma). En el paleocristiano oriental se acusa la preferencia por las construcciones de planta centralizada, en cruz griega (cuatro brazos iguales), como la de San Simeón el Estilita. Normalmente las plantas centrales se reservan para lugares donde se albergan restos de algún santo o mártir (martiria).

4 En España hay restos muy dispersos de arquitectura paleocristiana. En las Baleares hay vestigios de Basílicas, como la de San Bou. Algunas de tipo funerario como la Alberca de Murcia o el Mausoleo de Centcelles en Tarragona, decorado con mosaicos de cacería. Hay basílicas de ábsides contrapuestos como la de la Dehesa de la Cocosa (Badajoz). La nueva iconografía: El lenguaje gráfico, representado tanto en las pinturas de las catacumbas, en los mosaicos de las basílicas y en los relieves de los sarcófagos, procede en gran medida de oriente, de las comunidades helenizadas de Alejandría, Antioquía y Éfeso. La pintura mural se desarrolló para decorar las paredes de las catacumbas y sientan las bases de la nueva iconografía que se va a utilizar a lo largo de todo el arte medieval. El estilo es inmediato e impresionista, no existe gran variedad cromática y no se pretende representar la realidad de forma fidedigna, sino transmitir un mensaje religioso. Inicialmente fueron temas del mundo animal y vegetal, a los que se otorga un significado místico y simbólico: la paloma, símbolo del alma; el pavo real, símbolo de la eternidad; la vid y la espiga, símbolos eucarísticos; pez como representación (por sus iniciales en griego) de Jesucristo, hijo de dios, salvador. También aparece la representación del Crismón, formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo (Iesus Xristos), con el alfa y la omega (primera y última letras del alfabeto griego) como principio y fin. Aparecen inscritos en un círculo y se combinan con la cruz. En el siglo III comienzan a surgir episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, y con estos últimos la imagen del Señor y de la Virgen. Al querer realizar la efigie de Cristo, nadie recordaba en el siglo III sus rasgos; no existía ningún retrato suyo y los evangelistas habían omitido en todos sus escritos la descripción física del Mesías. De este modo, los pintores de las catacumbas tuvieron que inventar una nueva iconografía, acudiendo al Buen Pastor, que alegorizaba a Jesús salvando el alma del fiel. La fuente literaria estaba en la catequesis de San Lucas, cuando se refiere a la parábola de la oveja perdida que, al encontrarla la pone sobre sus hombros lleno de alegría. El antecedente artístico residía en el Moscóforo griego, al que cristianizaron sustituyendo al ternero por una oveja. Otra caracterización que recibió Jesucristo fue como Maestro, el guía que imparte la divina sabiduría, según se reconoce Cristo a sí mismo en el evangelio de San Mateo. En las catacumbas de Priscila (siglo III) se le representa como un filósofo romano enseñando a apóstoles y discípulos. Simultáneamente se pintó a la virgen

5 como madre, sentada con el niño en el regazo, y a la iglesia como Orante, con los brazos extendidos, aludiendo a la plegaria universal de toda la cristiandad. Destacamos los restos de las catacumbas de Santa Prudenciana y Santa Domitila en Roma. Los mosaicos decoran las superficies de las Basílicas y los Mausoleos, como el arco del triunfo de Santa María La Mayor de Roma, decorado con escenas de la vida de la virgen y de la infancia de Cristo, o el sepulcro de Gala Placidia (S V) con la figura del Buen Pastor que apacienta sus ovejas. En los sarcófagos se advierte también una clara evolución, desde el que solamente decora su frente con molduras sinuosas y cóncavas (strygiles), a la organización en friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas, como los de Giunio Basso o el de la basílica de San Ambrosio en Milán. En el siglo V es frecuente el tema de la Traditio Legis (Cristo entregando un rollo a un apóstol), y también la organización con un motivo central circular y dos figuras a los lados (imago clipeata). Arte bizantino. Concepto y etapas. La época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena. El Imperio Bizantino es la parte oriental del Imperio Romano, con capital en Constantinopla (antigua Bizancio, actual Estambul). Mientras que en Occidente las invasiones germánicas rompen la continuidad del arte Romano con la destrucción del Imperio, en Oriente se mantiene hasta 1453, es decir, a lo largo de toda la Edad Media. A partir del siglo VI se configura la cultura bizantina, fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuadora del arte paleocristiano oriental, convirtiéndose en centro creador y transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. En la cultura bizantina distinguimos tres etapas: 1º Edad de Oro, siglos VI y VII. Justiniano es el gobernante más importante de este primer periodo, realizando grandes proyectos en Constantinopla. Intervino y controló muchos aspectos de la religión, produciéndose una fusión del poder espiritual y temporal, denominado cesaropapismo. Durante su gobierno se inició el problema de la querella iconoclasta, en la que se afirmaba que la representación de Cristo, de los santos y la virgen era una herejía y que obligaba a destruir este tipo de imágenes. En el año 725 el emperador León III proclamó el primer edicto en contra de las imágenes.

6 2º Edad de Oro: se inicia en el siglo IX y acaba en el XII. Periodo de expansión territorial en el que se reconquista buena parte del espacio perdido anteriormente y se ocupan nuevos territorios en Dalmacia, en el Adriático, el Danubio, una pequeña parte del sur de Italia y la costa de Siria. En este momento finaliza el problema de las imágenes, cuya raíz se encontraba en el enfrentamiento de dos tradiciones, por un lado la cultura plástica de los griegos y por otro la de Oriente, más abstracta. 3º Edad de oro: del siglo XII hasta el año 1453, en que los turcos caen sobre Constantinopla poniendo fin al Imperio Bizantino. El peso cultural de lo bizantino quedó patente en el arte ruso, búlgaro y yugoslavo, incluso tras la desaparición del Imperio. A todo esto hay que unir las disensiones con la jerarquía de la Iglesia Católica y que culminaron en el año 1053 con el cisma de la Iglesia de Oriente, punto de partida de la religión ortodoxa que presenta fuertes diferencias con respecto a la católica. Arquitectura: Características: Corresponden a la 1º Edad de Oro (siglo VI) las más grandiosas construcciones bizantinas, erigidas en tiempos de Justiniano. Se utilizan muros de piedra y ladrillo, cubiertos exteriormente en los templos con placas de piedra con relieves e interiormente con mosaicos. Los edificios bizantinos son sobrios y pobres al exterior, pero deslumbrantes en el interior. Se prodigan las columnas con capiteles de hojas muy movida talladas a trépano, semejando avisperos, o bien son cúbicos de caras planas decoradas con relieves a dos planos y, en todo caso, sobre ellos se disponen grandes cimacios. El arco utilizado es el de medio punto, a veces alternado en sus dovelas la piedra y el ladrillo. Empleo sistemático de la cubierta abovedada, fundamentalmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular del anillo de la cúpula. Se construyen estas cúpulas mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero. Preferencia por los templos de planta centralizada, quizá derivada de la importancia que se concede a la cúpula. Se mantiene el atrio, el nártex paleocristiano se hace doble y el presbiterio se separa mediante el iconostasis, con tres puertas, llamado así porque en este cerramiento se sitúan las imágenes o iconos

7 pintados. El altar se dispone bajo ciborio o baldaquino, al fondo el coro o bema y a los lados las dos cámaras o sacristías (prothesis para guardar las especias de la eucaristía, y diakonicon en la que se vestía el sacerdote), como el arte paleocristiano oriental. El espacio es entendido de manera distinta a la arquitectura romana; frente al espacio estático romano, los bizantinos crean un espacio dinámico y elástico. El espacio de los edificios religiosos cobra un importante significado que se ha de poner en relación con la celebración de la liturgia. La bóveda se asemeja al cielo en el que resplandecen las estrellas, de la misma manera que resplandecen los mosaicos que la recubrían. Estas se asientan sobre 4 arcos que simbolizan los 4 puntos cardinales sobre una estructura cuadrada, la tierra. Una iglesia es una pequeña reproducción del cosmos, según nos informa un texto siriaco del siglo VII. Bizancio estaba muy empapada de la ideología oriental, que no concibe el mundo como un camino hacia algo, sino como una parte de ese algo. La vida discurre bajo la presencia constante de Dios, simbolizado por las grandes cúpulas doradas cuya gracia ilumina constantemente a los creyentes. En el Imperio Bizantino era un mediador entre dios y su pueblo, estrecha unión entre religión y política, convirtiendo el arte bizantino en un arte eminentemente áulico. Los edificios religiosos servían de lugares de recepción que el monarca utilizaba para sus fines. Edificios emblemáticos: 1º Edad de oro (VI y VII) Al 1º tercio del siglo VI corresponde la iglesia de los santos Sergio y Baco, que ofrece planta de modelo cuadrada con octógono en el centro cubierto con cúpula gallonada y nave en torno, organización que, con variantes, se repetirá en San Vital de Rávena de donde ha de pasar al arte carolingio. La obra cumbre es Santa Sofía de Constantinopla, dedicada a la 2º persona de la Santísima Trinidad, como Sabiduría Divina (Sofía en griego significa sabiduría). Construida entre el 532 y el 537 por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto (arquitectos militares). La cúpula fue rehecha en el 558 por Isidoro el Joven. De planta ligeramente rectangular está dominada por la gran cúpula central de 31 metros de diámetro y 55 de altura, horadada la parte inferior del casquete por una serie de ventanas, a modo de corona de impresionante luminosidad, de tal manera que parece que flota en el aire, según el historiador bizantino Procopio. Se apoya en pechinas, en gruesos contrafuertes laterales y en grandes exedras o cuartos de esfera que, mediante otras exedras más pequeñas, trasladan los empujes hacia

8 afuera. Para aligerar su peso se hizo el casco de la bóveda con ánforas hechas con arcilla de Rodas, de poco peso específico, dispuestas en círculos concéntricos. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. El espacio interior, lujosamente decorado e iluminado por los rayos de sol que penetraban a través de las 40 ventanas de la cúpula, producía en el fiel una ilusión óptica que invitaba al dinamismo y le conducía hasta la cúspide. Aquí se desarrollaban complicados rituales litúrgicos en los que participaba el emperador rodeado de su cortejo (arte áulico). Procopio también cataloga las restantes iglesias cerradas por cúpulas que ordenó construir Justiniano en la capital Bizantina: Santos Sergio y Baco ( ), Santa Irene (532) y los Santos Apóstoles ( ), esta última destruida pero aparece reproducida en relicarios de plata y libros miniados. Esta iglesia fue la que más influyo en Occidente, tenía planta de cruz griega con cúpula en el centro y cuatro de inferior tamaño en cada uno de los brazos, que absorbían su peso y servían de contención. A su imagen se levantaron edificios en toda Europa, desde Moscú a Palermo. La copia más fiel es San Marcos de Venecia. Fuera de Constantinopla, en Rávena corresponden a este momento la iglesia de San Vital ( ), que sigue el modelo octogonal de los Santos Sergio y Baco, e influirá en la arquitectura medieval del occidente europeo. Presenta una estructura exterior compuesta y armoniosa, dividida por una sucesión de pilastras adosadas a las paredes, entre las cuales se abren grandes ventanas. En la planta octogonal se disponen todos los elementos en torno a la gran cúpula central que se

9 apoya sobre ocho capillitas semicirculares de dos pisos de columnas. A su alrededor se desarrolla un amplio deambulatorio. A los pies del templo destaca el nártex rectangular. Responden a modelos basilicales las dos de San Apolinar, el Nuevo (558) e in clase (549). El interior de la basílica de San Apolinar in Classe destaca por la luminosidad conseguida por el reflejo de la luz sobre las columnas de clarísimo mármol. Sobre la fila de columnas se desarrolla paralelamente una larga procesión de figuras de mosaico. 2º Edad de Oro: En la 2º Edad de oro predomina el modelo de planta de cruz griega con cúpulas, realzado mediante alto tambor con línea de cornisa ondulada. El prototipo lo dio la iglesia de Nea, construida por Basilio I (desaparecida pero conocida por sus descripciones literarias). Es representativa la iglesia de San Marcos de Venecia, que sigue el modelo de la de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Es de cruz griega con cinco grandes cúpulas, una central y las otras cuatro elevadas sobre otros tantos brazos. La construcción del modelo veneciano fue bastante rápida mientras que la decoración fue mucho más lenta, y se fueron haciendo añadidos posteriormente. En San Marcos encontramos volúmenes bien definidos y una gran esbeltez en el conjunto. En esta etapa, los modelos bizantinos influyen en el sur de Italia, fundiéndose con la influencia armenia en la de Santa Sofía de Kiev, del siglo XI. En Grecia se construye la iglesia de Dafni (1080), un edifico diáfano y sencillo. 3º Edad de oro: En la 3º Edad de oro se extiende el arte bizantino por Creta y Grecia repitiéndose los modelos ya creados, según vemos en el conjunto de Mistra, en el Peloponeso, como en Salónica y en el Monte Athos. Asimismo se multiplican los edificios bizantinos por el Danubio y alcanzan por Novgorod la región de Moscú, manteniéndose este tipo de construcciones en la Edad Moderna con escasas variaciones, salvo en el perfil de sus cúpulas bulbosas (Iglesia de los Santos Teodoros y de la Virgen Hodogetria y San Basilio en Moscú). El mosaico: A diferencia del arte romano, el arte bizantino en su desea de riqueza recubre los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y exquisita finura. Hornearon multicolores teselas cuadradas de pasta vítrea y las combinaron con piezas laminadas de oro, plata y nácar, componiendo una pintura de piedras, casi incorruptible. Suelen representar las figuras con un carácter rígido e inmaterial y con

10 una disposición simétrica. Las teselas tenían diversos tamaños, se cortaban según las necesidades del dibujo y se disponían de tal modo que reflejaran la luz, inclinándose cuidadosamente tras un minucioso estudio del modo y el momento en que ésta se reflejaba sobre la superficie del mosaico. Su gran luminosidad es un intento de reflejar lo sobrenatural. Los fondos son dorados, generando una fuerte sensación de irrealidad e indefinición espacial. Los decoradores del taller imperial fijaron una iconografía oficial y adjudicaron un lugar en el templo para cada asunto sagrado. El ábside se reservó a Cristo en majestad sentado sobre el globo del universo (Cosmocrator), cortejado por ángeles y santos como un emperador entronizado. A partir del año 431 se representó también en la cabecera de la iglesia a la Virgen Theotocos: María sentada con el niño en brazos, ofreciéndole una flor o fruta. Hacia ellos convergen desde el fondo de las paredes laterales una comitiva de santos siguiendo el mismo ritual que se practicaba en las procesiones litúrgicas. Escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, enfrentadas simétricamente, continuaban destacando el papel didáctico y afirmador de la ortodoxia encomendado al mosaico. En la cúpula, los profetas rodean la mano de Dios saliendo de una nube y en las pechinas cuatro serafines les hacen escolta. El testero de los pies se ocupa con el Juicio Final. Son de enorme valor los mosaicos que adornan el presbiterio de San Vital de Ravena, creador por artistas de Constantinopla. En el ábside aparece Cristo efebo entregando la corona del triunfo a San Vital ante el obispo Eclesius y arcángeles. Todo el fasto de la corte se exhibe en los séquitos del emperador Justiniano (aureolado con el nimbo de su dignidad imperial, acompañado por el obispo Maximiano y de los políticos de su corte, revestido de sedas y alhajas, y colmando de ofrendas al santuario), y la emperatriz Teodora, en los que el hieratismo, la anulación del espacio y la frontalidad anticipan la estética bizantina. También son de gran valor los San Apolinar Nuevo y San Apolinar In Classe. Todo este esfuerzo creador fue erradicado por los emperadores isáuricos, que emprendieron en su gobierno una lucha implacable contra las imágenes y sus adoradores (crisis iconoclasta). Durante la 2º Edad de oro la iconografía se renueva, su localización en el templo varía y las figuras pierden hieratismo, sufren cierto alargamiento y ganan en gesticulación. Surge un arte conceptual, abstracto dominado por el simbolismo, que es una trasposición espiritualizada del mundo sensible. El Pantócrator (modelo sirio de imponente aspecto, barbado y larga melena), el Dios Todopoderoso-Cristo en majestad, con atuendo y ademanes de monarca, pasa a ocupar la cúpula, mientras la virgen se mantiene en el ábside, ahora representada como Kiriotissa (Virgen entronizada que sujeta en su regazo a Jesús), Eleusa (Virgen dialogando con el niño),

11 Galactotrofusa (Virgen amamantando al niño), Hodigitria (la Madre señala al niño como camino de salvación) o Glycofilusa (Virgen que acaricia tiernamente al niño), de pie, esbozando una tierna sonrisa hacia el niño que se mueve entre sus brazos. Los programas se enriquecen con la Deesis (Cristo con la Virgen y San Juan Bautista), el Tránsito de la Virgen y la Anástasis (descenso de Jesús a los Infiernos), que en Bizancio se instrumentalizó como la resurrección. Tanto los fondos dorados como los modelos y actitudes influirán en la pintura románica y gótica. En los mosaicos de la iglesia de San Marcos de Venecia se concreta el estilo de la última época bizantina, que se manifiesta también Sicilia (ábside de Cefalú y Monreale). San Marcos ofrece un punto de contacto entre lo bizantino y lo románico occidental. La pintura: La pintura sustituye al mosaico en la 3º Edad de Oro, aunque ya existía desde el siglo IV, destacando los talleres rusos de Novgorod, donde trabaja Teófanos el Griego, y de Moscú; los griegos de Salónica y Mistra y los conjuntos rumanos, yugoslavos y búlgaros. Adquiere gran desarrollo la pintura religiosa sobre tabla, el icono. Suele ceñirse a la representación de Cristo, la Virgen o un Santo y con frecuencia se oculta buena parte con una lámina metálica, plata u oro, dejando sólo al descubierto la cara y manos, o recubriendo sólo el fondo. En este tipo de pintura es donde mejor se nos muestra la tendencia a la sublimación de la realidad, valiéndose para ello de la estilización de formas y colores. Los rostros ofrecen una marcada rigidez y frontalidad características con lo que se pretende resaltar su espiritualidad. Destacan de la escuela rusa la Virgen de Vladimir (S XII) y las obras de Andrei Rublev como el Icono de la Trinidad, donde representó a las tres personas de la Trinidad como tres ángeles. La pintura de iconos se mantiene durante la Edad Moderna, percibiéndose la influencia de la pintura italiana, que se acomoda a la estética bizantina tradicional pues, en todo caso, se ejerce una rígida fiscalización sobre los artistas.

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA:

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA: ESQUEMA: 1. El arte paleocristiano. 1.1. Arte cultura y sociedad. 1.1.1. Contexto histórico. 1.1.2. Periodización. 1.1.3. Características generales. 1.1.4. Artistas y clientes. 1.2. La arquitectura. 1.2.1.

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

4. El arte paleocristiano y bizantino.

4. El arte paleocristiano y bizantino. 4. El arte paleocristiano y bizantino. I. EL ARTE PALEOCRISTIANO. I. EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS. El cristianismo surge en Palestina con la figura de Jesucristo, al principio es una secta del judaísmo,

Más detalles

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c.

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c. TEMA V ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO EL ARTE PALEOCRISTIANO El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación.

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación. ARTE PALEOCRISTIANO MAPA DEL MUNDO PALEOCRISTIANO Es el lenguaje artístico que se desarrolló en los territorios romanizados durante los cinco primeros siglos de nuestra era, como consecuencia de la aparición

Más detalles

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA 1. Introducción. 2. Aportaciones del arte paleocristiano. 3. Aportaciones del arte bizantino. 4. Aportaciones de los reinos cristianos. 1. Introducción..

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA I.-CONTEXTO HISTÓRICO. II.-ARQUITECTURA.- A.- Anterior al Edicto de Milán: 1. - Edificio para culto y reunión:

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO I EL ARTE PALEOCRISTIANO A EL CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA C ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO II EL ARTE BIZANTINO A CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA. 1 Características

Más detalles

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Ambos son la evolución del arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad,

Más detalles

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium).

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium). INDICE TEMÁTICO ARTE PALEOCRISTIANO ARQUITECTURA ESCULTURA Y PINTURA ARTE BIZANTINO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE ROMANICO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE GÓTICO ESCULTURA PINTURA 1 ARTE PALEOCRISTIANO

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Bizantino. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Bizantino Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Bizantino 1. Introducción y Etapas 2. Arquitectura 3. Pintura 4. Mosaico

Más detalles

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA La Iglesia ha tenido, a lo largo del tiempo, un protagonismo esencial en el desarrollo de las manifestaciones artísticas. A pesar de que en la Iglesia primitiva existió un sector

Más detalles

Contexto histórico Hasta el año 311 EDICTO DE MILÁN (311):

Contexto histórico Hasta el año 311 EDICTO DE MILÁN (311): ARTE PALEOCRISTIANO INTRODUCCIÓN El arte paleocristiano es un estilo. Bajo esta denominación incluimos las obras artísticas realizadas, en el contexto del Imperio romano, al servicio de las primitivas

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 Tema 5 El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ARTE PALEOCRISTIANO: ARQUITECTURA 2.1.- Las catacumbas 2.2.- Las basílicas

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los

El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por el emperador Constantino. Antes del Edicto de Milán los Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino El primer arte cristiano 1. Arte Paleocristiano El cristianismo surgió durante el Imperio Romano y fue perseguido hasta su legalización por

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

EDAD MEDIA ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA

EDAD MEDIA ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA EDAD MEDIA ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA FASES EDAD MEDIA: s. V- X s. XI-XV El siglo IV: la decadencia romana Crisis militar: Las fronteras septentrionales del imperio se debilitan. Crisis Poder:

Más detalles

riple rismón de Breve Introducción:

riple rismón de Breve Introducción: Breve Introducción: riple rismón de lbenga Imagen correspondiente al mosaico azul-dorado de la bóveda del Baptisterio octogonal de Albenga. Fue realizado en el siglo Ven el estilo de Ravena. En este triple

Más detalles

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Tema: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Reme Serrat Benlliure / Ildefonso Suárez Garrido ARTE PALEOCRISTIANO 1.- Contexto Histórico 2.- Características generales 3.- Una arquitectura al servicio del culto

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad

Arquitectura Paleocristiana. Marca hitos religiosos Direccionalidad Arquitectura Paleocristiana Primera etapa catacumbas Segunda etapa Las basílicas sepulcro Sitio de reunión (clandestino) Edificación religiosa Diseñada para la liturgia Marca hitos religiosos Direccionalidad

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS La basílica actual de Santa Sofía está situada en el centro de la principal necrópolis de la antigua ciudad de Sérdica: un lugar

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. Arte bizantino: El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Más detalles

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE 1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE LAS ACTITUDES DE DOS SOCIEDADES SOCIEDAD TRADICIONAL Y RURAL SOCIEDAD MODERNA Y URBANA a) Cómo se sale a la muerte? El hombre vive su propia muerte y se prepara a ella. Se le

Más detalles

Escultura y Pintura Románicas

Escultura y Pintura Románicas Escultura y Pintura Románicas Antecedentes Las artes figurativas románicas estuvieron influenciada por el arte paleocristiano y bizantino, motivos de Oriente conocidos por la importación de manuscritos

Más detalles

APUNTES DE ARTE BIZANTINO

APUNTES DE ARTE BIZANTINO INTRODUCCIÓN HISTÓRICA APUNTES DE ARTE BIZANTINO El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte

Más detalles

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS historia y en la tradición a ojos de muchos integristas. En realidad, la tradición, como se sabe, es mucho más compleja y admite otras muchas tradiciones. Es de esperar que la población de Tombuctú consiga

Más detalles

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa

Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa 1 Breve mirada al surgimiento de la tradición de los 3 Reyes Magos Por Joel E. Lisboa Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos (Gr. µάγοι)

Más detalles

Prof. Carolina Heredia. Elementos de Historia del Arte

Prof. Carolina Heredia. Elementos de Historia del Arte Elementos de Historia del Arte UPSO Prof. Carolina Heredia Prof. Carolina Heredia Elementos de Historia del Arte ÁMBITO GEOGRÁFICO OCCIDENTAL S. V EDAD MEDIA S. XV S. IV-V EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO: PRIMER

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte paleocristiano Arte Paleocristiano: Arte de los primeros cristianos Surge en el mundo romano a mediados siglo I Sirve de puente entre la cultura clásica occidental y la

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

Unidad 5. El arte paleocristiano y bizantino.

Unidad 5. El arte paleocristiano y bizantino. Unidad 5. El arte paleocristiano y bizantino. 1. Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía. 2. Arte bizantino. Concepto y etapas. La época de Justiniano. Santa Sofía de

Más detalles

PRÓLOGO...9. Capítulo I INTRODUCCIÓN. l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana Las fuentes Capítulo II LAS CATACUMBAS

PRÓLOGO...9. Capítulo I INTRODUCCIÓN. l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana Las fuentes Capítulo II LAS CATACUMBAS ÍNDICE PRÓLOGO...9 Capítulo I INTRODUCCIÓN l.- Ámbito y breve historia de la arqueología cristiana...11 2.-Las fuentes...14. Capítulo II LAS CATACUMBAS 1-El recinto...21 2.-Las catacumbas cristianas...22

Más detalles

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino 1. El primer arte cristiano El cristianismo se fue extendiendo progresivamente por el Imperio Romano. Fue Constantino el que promulgó el Edicto de Milán (año 313).

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome

Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome ES Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome Ven conmigo a descubrir las catacumbas... «Hominem mortuum

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks)

LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) 1 LA FORTALEZA SECRETA DEL PROPÓSITO DIVINO (Por T. Austin Sparks) Cuando Jesús estuvo en la tierra tuvo continuamente Su vida en el cielo. Él nunca tomó las cosas por sentado, sino que mantuvo una vida

Más detalles

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino Interior de Santa Sofía El Arte Paleocristiano y Bizantino 1. ARTE PALEOCRISTIANO A mediados del siglo I, el cristianismo empezó a difundirse con rapidez por todo el Imperio romano. Teodosio, lo declara

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural.

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural. ... Y N O H A Y B E L L E Z A C O M O L A B E L L E Z A D E A M É R I C A E N S U S I N F I E R N O S, E N S U S C E R R O FICHA TÉCNICA Dimensiones Paño central: 20 x 6m. Paños laterales: 7,6 x 6 m cada

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Dios y Marjane conversan en un dibujo de 'Persépolis', de la iraní Marjane Satrapi.

Dios y Marjane conversan en un dibujo de 'Persépolis', de la iraní Marjane Satrapi. El tabú de la representación de Alá y Mahoma está en el origen del islamismo como una manera de marcar distancia con las creencias paganas 'de baja calidad'. Los chiíes son más laxos que los suníes que,

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO UNIDAD DIDÁCTICA 6 : ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO ESQUEMA I PALEOCRISTIANO (s. I - V d.c.) - PRINCIPALES MONUMENTOS A) CATACUMBAS B) BASÍLICAS C) BAPTISTERIOS A) ESCULTURA B) PINTURA C) MOSAICO II BIZANTINO

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

Educación y Reforma Protestante

Educación y Reforma Protestante Estructura de la presentación: El derrumbe del orden de sentido medieval. La reacción ante las ruinas del orden medieval. Condiciones para la gestación de un nuevo fundamento de sentido. La estructura

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Catedral de la Seo Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Es uno de los principales puntos dignos de verse que se

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Historia del Arte de la Antigua Edad Media Historia del Arte de la Antigua Edad Media Grado en Historia del Arte - Primer Curso Mª Teresa González Vicario - Esther Alegre Carvajal - Genoveva Tusell García 2 TEMA 1. EL ARTE PALEOCRISTIANO 1. Introducción:

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20

Texto base:... id y haced discípulos a todas las naciones... Mateo 28:18-20, Marcos 16:15-20 Evangelismo es un estilo de vida Propósito: Equipar a los santos para que el evangelismo sea un estilo de vida a fin de que evangelicemos a los perdidos para Jesucristo, en la rutina natural de nuestra

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO CRONOLOGÍA Y FOCOS

ARTE PALEOCRISTIANO CRONOLOGÍA Y FOCOS 1 ARTE PALEOCRISTIANO El arte paleocristiano representa un nexo de unión entre la Antigüedad Clásica y la Edad Media. La aceptación de la religión cristiana produce un cambio en la cultura y que también

Más detalles

V. Arte cristiano primitivo.

V. Arte cristiano primitivo. V. Arte cristiano primitivo. La Edad Media; época histórica que abarca los quince siglos comprendidos entre la antigüedad y los tiempos modernos, se caracteriza por una nueva civilización, la cristiana,

Más detalles

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Bernabé, o Bar Nabe, que significa hijo del consuelo o hijo de la exhortación, era judío y había nacido en Chipre. Originalmente conocido como Joses o José,

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles