UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA GESTIÓN Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA GESTIÓN Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA GESTIÓN Y SERVICIOS EN BIBLIOTECAS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN NORMAS APA. 6. ED. CITAS Y REFERENCIAS: Guía para su redacción Heidy Sáenz Zúñiga Junio, 2011

2 Contenido de la capacitación Porqué debemos utilizar normas en nuestros trabajos de investigación? Qué es el plagio? Qué es APA? Cómo citar en APA? Cómo hacer la lista de referencias en APA? Espacio para preguntas Entrega de práctica de citas y referencias

3 Porque debemos utilizar normas en nuestros trabajos de investigación? Toda buena investigación debe: 1. Respetar los derechos de autor (No al plagio). 2. Contar con un formato estandarizado para la preparación del documento final, en su contenido, estructura, referencias bibliográficas y citas dentro del texto.

4 1. Qué es plagio? Girón, (2008) Plagiar conlleva dos clases de delitos. En primer lugar, usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento (esto constituye robo de propiedad intelectual). Hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas. (Esto constituye fraude) (p.8) Plagio es: Hacer copy-paste de una página web o de otro trabajo. Entregar un trabajo de otro estudiante e indicar que usted lo realizó. Tomar un párrafo y cambiarle algunas palabras para que no quede igual al original. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) tomadas de otro autor y no indicar la fuente de donde las obtuvo. Publicar el mismo artículo con pequeñas variantes del título en diferentes fuentes, es considerado autoplagio.

5 Qué es plagio? La UNED en el Reglamento General Estudiantil, artículo 28, inciso g. determina el plagio como falta muy grave. También es llamado fraude académico o abuso del derecho de cita. Artículo 29 indica b) Las faltas graves se sancionarán hasta con suspensión de uno hasta por tres períodos académicos... En caso de fraude académico, se perderá la respectiva materia y los beneficios de que gozara cuando operó el fraude. c) Las faltas muy graves se sancionarán con suspensión de la Universidad de dos a cuatro años, o expulsión,... Si se determinara el uso de documento falso, se considerará un agravante de la conducta del estudiante, por lo cual la sanción será de expulsión del estudiante. (p.19)

6 Cómo evitar el plagio Cite adecuadamente según el formato establecido (APA). Parafrasee las ideas y cite la referencia. Tome la idea original y transforme la oración o el párrafo en otro. García y Klein (2004) citando a Indiana University nos indican: Una forma fácil de no plagiar: Puedes leer acerca de lo que quieres parafrasear cuidadosamente; cerrar el texto de forma que no puedas ver nada sobre este (así no estarás tentado a usar el texto como una guía ) y luego puedes escribir en otra parte la idea con sus propias palabras sin divagar. (p.1)

7 2. Contar con un formato estandarizado para la preparación del documento Formatos más utilizados APA (American Psychological Association) ISO (International Organization for Sandarization) AMA (American Medical Association) CHICAGO/TURABIAN MLA (Modern Language Association) VANCOUVER/ICMJE

8 Normas APA (American Psychological Association) Publicadas por primera vez en febrero de 1929 como un artículo de siete páginas en el Psychological Bulletin. Se han publicado seis ediciones en inglés; la 6 ed. con copyright del 2010, bajo el nombre de Publication Manual of the American Psychological Association. En español se han publicado tres ediciones y la última corresponde a la traducción de la 6. ed. del inglés

9 Tabla de contenido del Manual APA Cap. 1. Estilo de redacción para la ciencias sociales y conductuales. Cap. 2. Estructura y contenido del manuscrito. Cap. 3. Cómo escribir con claridad y precisión. Cap. 4. Aspectos prácticos de estilo. Cap. 5. Visualización de resultados. Cap. 6. Citación de las fuentes. Cap. 7. Ejemplo de Referencias. Cap. 8. El proceso de publicación. / Actualizaciones

10 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Como citar a otros autores dentro de nuestro trabajo de investigación La cita consiste en tomar una idea, juicio o síntesis de un documento que ha sido utilizado para el desarrollo de nuestra investigación, e incluirla, sea textual o parafraseado, en nuestro trabajo con el fin de justificar o aclarar nuestras ideas.

11 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita textual con menos de 40 palabras Se incorpora en el texto que se está redactando y se encierra entre comillas. Además debemos incluir el apellido del autor, la fecha de publicación del documento y el número de página donde se tomó la cita. Ejemplo. En el entorno y la organización debe construirse un puente que le permita la comunicación y el ajuste (Brenes, 2008, p. 37)

12 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita textual con más de 40 palabras. En este caso, la cita se hace sin comillas y con los márgenes más amplios. Además debemos incluir el apellido del autor, la fecha de publicación del documento y el número de página donde se tomó la cita. Ejemplo En este sentido, los actuales progresos en el campo de las bases de datos han favorecido el desarrollo de herramientas para procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas y sin encontrar barreras impuestas por la distancia, el tiempo y el volumen. La introducción en las organizaciones de sistemas de información estratégicos sustentados en estas tecnologías ha propiciado cambios en sus procesos, estructuras y estrategias. (Gil, 2005, p.12)

13 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita textual tomada de internet y sin número de página Al tomar una cita textual de Internet sin número de página se anota el número de párrafo y si está claro la sección donde se tomó. Ejemplo: es evidente que la biblioteca universitaria está iniciando un camino de futuro que le lleva a participar más estrechamente en la sociedad en la que está inmersa. (Santo Domingo, 2005, sección conclusiones, párr. 1)

14 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Otros ejemplos a la hora de citar Dos o más trabajos del mismo autor dentro del mismo paréntesis Ejemplo: (Stupp, 2001, 2005) Publicación sin fecha Ejemplo: Morales (s. f.) indica... (p.3) Publicación en prensa Ejemplo: González (en prensa) presentó... (p. 17) Trabajos sin autor Ejemplo: Informe mundial sobre las drogas (2004) demuestra que...

15 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita de fuentes secundarias Cuando un autor ha citado a otro en su trabajo, y se quiere tomar esa misma idea para el documento que se está redactando. Se menciona la fuente citada por el otro autor, pero se hace la cita del documento que se está consultando. Ejs. Gómez (2005), citando a Hernández menciona que... (p. 10) Hernández citado por Gómez (2005, p.10) menciona que... Hernández (como se citó en Gómez, 2005, p. 10) menciona que...

16 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita de documentos escritos por varios autores Cuando un trabajo tenga de tres a seis autores, cite la primera vez todos los autores y en las citas subsecuentes cite el primero seguido de et al. Ejemplos: Morales, Rojas y Castro (2004) demostraron... Primera cita en el texto Morales et al. (2004) demostraron... Citas subsecuentes en el texto Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite desde la primera vez el apellido del primero de ellos, seguido por et al. Ejemplo: Gilbert et al. (2004)

17 COMO ELABORAR LAS CITAS TEXTUALES Cita de comunicaciones personales Las comunicaciones personales (cartas privadas, memorandos, correo electrónico, discusiones en grupo, mensajes en la pizarra electrónica de anuncios, conversaciones telefónicas); no se incluyen en la lista de referencias, solo en el texto. Ejemplo: A.L., López (comunicación personal, 26 de agosto, 2010)

18 CÓMO ELABORAR LA LISTA DE RFERENCIAS Las referencias bibliográficas son la lista de trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular (APA, 2002, p. 223). Esta lista contiene sólo referencias que documentan el artículo y proporcionan datos recuperables, no incluye comunicaciones personales como cartas, memorandos o comunicaciones electrónicas informales (APA, 2010, p. 180)

19 CÓMO ELABORAR LA LISTA DE RFERENCIAS Referencias vs. Bibliografía Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan la nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. El estilo APA requiere referencias.

20 CÓMO ELABORAR LA LISTA DE RFERENCIAS Consideraciones generales a la hora de elaborar las referencias Las referencias se ordenan alfabéticamente por la primera letra del autor, o el titulo del documento, en caso de no poseer autor. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente. Cada referencia tiene el formato de párrafo francés y a doble espacio. Las comunicaciones personales, se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.

21 CÓMO ELABORAR LA LISTA DE RFERENCIAS Consideraciones generales... Si el documento tiene número DOI, (Digital object identifier, expresión en inglés que significa Identificador de Material Digital) este se debe incluir, en la referencia. En este caso no se incluye el URL. Si el documento se tomó de una base de datos y este tiene número DOI, no hay que incluir el nombre de la base de datos donde se recuperó, pero sí, en el caso de las tesis y los libros electrónicos. No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo. No se escribe punto después de la dirección Web (URL). Cuando el autor y el publicador son el mismo, se usa la palabra Autor en lugar del nombre del publicador.

22 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo de periódico impreso Formato básico: Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del Ejemplo periódico, pp. xx-xx, Número o nombre de la Sección. Cedeño, A. (5 de julio de 2004). Vida en la empresa: responsabilidad social de la empresa. La Nación, p. 15 A.

23 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo de periódico electrónico Formato básico: Autor. (Año, Mes Día). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de Ejemplo: Cedeño, A. (5 de julio de 2004). Vida en la empresa: responsabilidad social de de empresa. La Nación. Recuperado de

24 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo de revista impreso Formato básico: Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), número de página inicial y final. Ejemplo: Gómez, L. (2009). Las plantas y Carlos Darwin. Revista de Biología Tropical. 57(4),

25 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo de la Web con DOI Formato básico: Autor. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), número de página inicial y final. doi: xxx Ejemplo: Sacco, W. P., Wells, K.J.,Vaughan, C.A., Friedman, A., Perez, S., Matthew, R. (2005). Depression in adults with type 2 diabetes: The role of adherence, body mass index, and self-efficacy. Health Psychology, 24(6), doi: /

26 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo de revista de la Web sin DOI Formato básico Autor. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final. Recuperado de Ejemplo: García, F. (2004 ) La formación de usuarios en la biblioteca pública recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas. virtual: Anales de Documentación, 7, Recuperado de

27 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo con DOi recuperado de una base de datos Autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final. Doi Ejemplo: Oladokun, O. (2010). Information Seeking Behavior of the Off- Campus Students at the University of Botswana: A Case of Two Satellite enters. Journal of Library Administration, 50(7/8), doi: /

28 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Artículo recuperado de una base de datos sin DOI Formato básico: Autor. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen(Número), Número de página inicial y final. Recuperado de (se debe buscar en la web la dirección electrónica de la revista) Ejemplo: Pérez, N., & Costa, J. (2006). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2/3), Recuperado de

29 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Libro impreso con autor Autor. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Ejemplo: Goleman, D. (2002). La inteligencia emocional. (2ª. ed.). México: Punto de lectura.

30 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Libro impreso con editor Formato básico: Editor. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial. Ejemplo: Govaere, V. y Ocampo, F. (Eds.). (2005). Ensayos temáticos sobre el TLC República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. San José, Costa Rica: EUNED.

31 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Libro electrónico recuperado de la web Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado de Ejemplo: Ángel, A. (1983) Xochi y Pilli: Historia de la música para los niños. Medellin: Intergraficas. Recuperado de

32 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Libro electrónico recuperado de una base de datos Formato básico: Apellidos, A. A. (Año). Título. [Monografía]. Recuperado de (Nombre de la base de datos de base de datos). Ejemplo: Fernández-Ríos, M. (Ed). (2007). Diccionario de recursos humanos: organización y dirección. [Monografía]. Recuperado de la base de datos Ebrary.

33 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Capítulo de libro impreso Autor del capítulo. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor, Inicial del nombre. Título del libro (pp. Xx- xx). Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo de capítulo de libro con autor Ackoff, R. L. (1981). Creatividad y restricciones. En El arte de resolver problemas (pp ). México: Limusa.

34 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Capítulo de libro electrónico Autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Apellido del autor, Inicial del nombre. Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de Ejemplo Gray, J. (2001). Los hombres se meten en sus cuevas y las mujeres hablan. En Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus (pp.28-38). Recuperado de

35 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Tesis impresa Formato básico Autor. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la Universidad donde se presentó la tesis, país. Ej. Castillo, L.A., Guillén, R., López, A.L., Picado, R., Rodríguez, L.A. y Rojas, E. (1995). La Seguridad en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: evaluación y propuesta de un sistema administrativo. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Costa Rica.

36 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Tesis recuperada de la Internet Ejemplo: Guzmán, P. Y Olave, S. (2009). Análisis de la motivación, incentivos desempeño en dos empresas chilenas. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Chile. Recuperado de

37 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Tesis recuperada de base de datos Autor. (Año de publicación). Título de la tesis (Disertación de doctorado ó Tesis de maestría). Recuperado de [nombre de la base de datos] (número de acceso). Ejemplo Santini, M. (1998). The effects of various types of verbal feedback on the perfomance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT ).

38 Medios audiovisuales EJEMPLOS DE REFERENCIAS Formato básica para película: Apellido del productor, Inicial del nombre. (Productor), & Apellido del director, Inicial del nombre. (Director). (Año). Título de la película [Película]. País de origen: Estudio. Ejemplo película: Fons, J. (Director).(1989). Un rojo amanecer. [Película]. México: Cinematografía Sol.

39 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Formato básico para video Apellido del productor, Inicial del nombre. (Productor). (Año). Título del video [medio de grabación: [ DVD, CD, VHS]. País de origen: Estudio. Ej. Palón, F. (Productor). Motivación: la palanca del éxito. (1988). [VHS]. España: ODE. Formato básico para video en línea: Apellido del productor, Inicial del nombre. (Productor). (Año). Título del video Ej. [Archivo de video]. País de origen: Estudio. Recuperado de Universidad de Guadalajara (Productor) (2009) Presentación de la Biblioteca digital. [Archivo de video]. México: WDGBIBLIO. Recuperado de

40 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Informe técnico y de investigación Ortiz, S., Carrera, F. y Ormeño, L.M. (2002). Comercialización de productos maderables en concesiones forestales comunitarias en Petén, Guatemala (CATIE No. 326). Turrialba, C.R.: CATIE. Autor corporativo Universidad Estatal a Distancia. Consejo Universitario. (2011). Reglamento General Estudiantil. Recuperado de reglamento_general_estudiantil_000.pdf

41 EJEMPLOS DE REFERENCIAS Mapas Barrantes, M. (Cartógrafo). (1966). El Mapa básico de Costa Rica. [Mapa]. San José, C.R. : Instituto Geográfico de Costa Rica. Formato mapa en línea Autor (Cartógrafo). (año). Título del mapa [Mapa]. Recuperado de Ejemplo de mapa Barrantes, M. (Cartógrafo). (1966). El Mapa básico de Costa Rica. [Mapa]. Costa Rica: Instituto Geográfico de Costa Rica.

42

43 REFERENCIAS American Psychological Association. (2002)). Manual de publicaciones de la American Psychology. (Trad. M. Chávez). (2ª. ed.). México, D.F.: Manual Moderno. American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychology. (Trad. M. Guerra ). (3ª. ed.). México, D.F.: Manual Moderno. García, A. y Klein, E. (2004). Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo?. Venezuela: Universidad Simón Bolívar. Recuperado de Girón, S.(2008). Anotaciones sobre el plagio. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de

S I D U N A SISTEMA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL. Sección de Referencia y Educación de Usuarios

S I D U N A SISTEMA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL. Sección de Referencia y Educación de Usuarios Sección de Referencia y Educación de Usuarios Formato APA Es una guía o norma presentado por la Asociación Psicológica Americana (APA) para la elaboración de documentos bibliográficos. En el 2009, la Asociación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Tema: Escritura Académica II (Métodos)

Tema: Escritura Académica II (Métodos) Tema: Escritura Académica II (Métodos) Autores: Evelyn Mafla María Dolores Díaz Quito - Ecuador INDICE 1 INDICE 2 2 INTRODUCCIÓN 3 3 CONTENIDOS ESTILO CHICAGO 4 ESTILO TURABIAN 5 ESTILO MLA 6 ESTILO APA

Más detalles

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA Uno de los aspectos en los que más cuidado debe tener el investigador en el proceso de construcción

Más detalles

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez

Más detalles

Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello

Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello Sistema de Bibliotecas Universidad Andrés Bello Tutorial Normas APA Citas y Referencias Bibliográficas según Normas APA Temario Citas y Paráfrasis Referencias Bibliográficas Cita Según la Real Academia

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR PRESENTACIÓN: El currículum del investigador reúne su información académica y laboral para todos los concursos de los Programas

Más detalles

Estilos de citación APA

Estilos de citación APA Estilos de citación APA Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto.

Más detalles

REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce Centro de Acceso a la Información Oficina de Desarrollo de Destrezas REDACCIÓN DE TRABAJOS SEGÚN MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza 0331 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza 0331 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES Página 1 de 5 La Revista CITECSA publica únicamente artículos ORIGINALES E INÉDITOS, principalmente contribuciones provenientes de investigación, avances, artículos de revisión

Más detalles

Manual de Estilo de Publicaciones

Manual de Estilo de Publicaciones Manual de Estilo de Publicaciones American Psychological Association 2010 Nilda Figueroa M.ED. Manual de Estilo APA La American Psychological Association, es el principal organismo de psicólogos en Estados

Más detalles

NORMAS APA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE - UNIMONSERRATE

NORMAS APA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE - UNIMONSERRATE NORMAS APA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE - UNIMONSERRATE TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN 2. EL PLAGIO 3. EL AUTOPLAGIO 4. ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS 5. ABREVIATURAS MÁS UTILIZADAS

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL Características de la revista. Articulo 1.-

Más detalles

NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015)

NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015) NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015) Introducción Para cualquier documento que solicitemos a nuestros alumnos,

Más detalles

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster

Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster Libro de Estilo para la presentación de memorias del T rabajo Fin de G rado/máster La memoria del Trabajo Fin de Grado/Máster en lo sucesivo TFG/TFM se presentará en formato UNE A4, salvo que las características

Más detalles

Revista Historia y Justicia ISSN 0719-4153, revista.historiayjusticia.org

Revista Historia y Justicia ISSN 0719-4153, revista.historiayjusticia.org NORMAS EDITORIALES CONSIDERACIONES GENERALES En una primera página deben incluirse obligatoriamente: 1. Ultimo grado académico del autor, y si corresponde, grado académico en preparación. 2. Nombre completo

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez MANUAL DE ESTILO APA 1 Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez El propósito de esta guía es brindar los elementos generales para la preparación

Más detalles

MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization)

MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization) MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization) Santiago, Diciembre del 2007 Tabla de contenido Presentación 3 I.- Citas bibliográficas

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Es importante tener presente que en el ámbito de maestría es necesario fomentar la investigación y el desarrollo

Más detalles

CÓMO CITAR? CITAS DOCUMENTALES. NORMAS APA

CÓMO CITAR? CITAS DOCUMENTALES. NORMAS APA CÓMO CITAR? CITAS DOCUMENTALES. NORMAS APA Para la presentación de proyectos a la SEGUNDA CONVOCATORIA INTERNA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IUPFA, es condición necesaria que los mismos estén basados

Más detalles

Técnicas para tomar notas de una lectura

Técnicas para tomar notas de una lectura CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce Técnicas para tomar notas de una lectura La lectura Imagen recuperada de http://grupolectura.wikispaces.com/proceso+de+

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Normas editoriales Estudios de Cultura Maya, órgano de comunicación oficial del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, es una publicación periódica semestral

Más detalles

1. Guías generales del Documento

1. Guías generales del Documento Manual APA CONTENIDO 1. Guías generales del Documento 2. Partes del manuscrito 3. Encabezamientos 4. Tablas y Gráficas 5. Expresión de Ideas 6. Citas en el documento 7. Referencias Qué es el Manual APA?

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Dentro del curso se implementa la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. Guía Integrada de Actividades El Aprendizaje basado

Más detalles

Guía para la presentación de ponencias

Guía para la presentación de ponencias X COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES TEMA CENTRAL DEL COLOQUIO BICENTENARIO DELA INDEPENDENCIA: EL ESPÍRITU INDEPENDENTISTA Y LOS GÉNEROS LITERARIOS Universidad de La Sabana,

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRÍA VILLEGAS GUÍA DE BÚSQUEDAS EN SINBAD TABLA DE CONTENIDO

UNIVERSIDAD EAFIT CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRÍA VILLEGAS GUÍA DE BÚSQUEDAS EN SINBAD TABLA DE CONTENIDO UNIVERSIDAD EAFIT CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LUIS ECHAVARRÍA VILLEGAS GUÍA DE BÚSQUEDAS EN SINBAD TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ ES SINBAD?... 2 1.1 Consejos de búsqueda... 2 1.2 Referencia rápida... 2 1.2.1

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas.

NORMAS DE EDICIÓN. Las palabras que sean cita textual de otros autores irán en cursiva o entrecomilladas. NORMAS DE EDICIÓN Tipos y tamaños de letra En el cuerpo del texto, Arial, tamaño 11 o Times New Roman, tamaño 12. Para las notas a pie de página y los encabezados, en caso de que los haya, Arial 9 o Times

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO.

CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO. CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO. Sigue estos sencillos pasos para elaborar tu trabajo: 1. Define el tema central de tu trabajo, en algunas ocasiones el docente dará el tema. 2. Busca información

Más detalles

Cómo hacer citas y referencias según el formato APA. Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc.

Cómo hacer citas y referencias según el formato APA. Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc. Cómo hacer citas y referencias según el formato APA Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc. Las Fuentes Bibliográficas Libros o revistas científicas. Cuidado con las fuentes populares.

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 La presentación final del trabajo de titulación basado en el desarrollo

Más detalles

Cómo redactar una ponencia?

Cómo redactar una ponencia? Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Esta guía de integrada de actividades presenta referencias de importancia para el desarrollo de cada una

Más detalles

Estilo CIAEM. Usted puede descargar plantillas con el Estilo CIAEM en la página web de la XIV CIAEM.

Estilo CIAEM. Usted puede descargar plantillas con el Estilo CIAEM en la página web de la XIV CIAEM. Estilo CIAEM Estas indicaciones asumen muchas de las normas del Estilo APA, Sexta Edición, pero no todas. Debe usar este estilo para preparar un trabajo para el CIAEM. Para la propuesta inicial debe quitar

Más detalles

Programa de Historia Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Cartagena

Programa de Historia Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Cartagena Programa de Historia Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Cartagena Normas para publicar en la revista EL TALLER DE LA HISTORIA La revista es editada por el Programa de Historia de la Facultad de

Más detalles

Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos

Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos 1 Información Científica, Bases de Datos y Alfabetización Informacional (ALFIN), para todos Yasna Catalán Chávez. Bibliotecóloga Magister en Educación Jefe de Biblioteca UdeC Campus Chillán ycatalan@udec.cl

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos organizada

Más detalles

GESTOR DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LÍNEA: ZOTERO

GESTOR DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LÍNEA: ZOTERO GESTOR DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LÍNEA: ZOTERO Los gestores bibliográficos son aquellas herramientas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con

Más detalles

2. Los artículos deben contener las siguientes partes:

2. Los artículos deben contener las siguientes partes: Cuaderno de trabajo de los profesores del Departamento de Humanidades. Universidad Autónoma de Colombia revgrafia@gmail.com dhumanid@fuac.edu.co www.fuac.edu.co Grafía es una publicación anual del Departamento

Más detalles

BOLETIN DE LA FEDERACION MUNDIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (WFOT) GUIA PARA EL AUTOR

BOLETIN DE LA FEDERACION MUNDIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (WFOT) GUIA PARA EL AUTOR BOLETIN DE LA FEDERACION MUNDIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES (WFOT) GUIA PARA EL AUTOR El Boletín de la WFOT es la publicación oficial de la WFOT. Su objetivo es promover que se conozca y se comprenda

Más detalles

3.1 Registro de Obra inédita

3.1 Registro de Obra inédita Capítulo III - Guía Del Autor Independiente Página 47 3.1 Registro de Obra inédita Qué se registra en este trámite de obra inédita El primer registro que todo autor debería hacer de su obra es el Registro

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Introducción El uso eficiente de la información también significa usarla responsablemente, es por eso que el presente documento

Más detalles

Normas de presentación de trabajos para el libro en homenaje a don Alfredo Etcheberry Orthusteguy

Normas de presentación de trabajos para el libro en homenaje a don Alfredo Etcheberry Orthusteguy Normas de presentación de trabajos para el libro en homenaje a don Alfredo Etcheberry Orthusteguy I.- Alcance y política editorial Para el libro en homenaje se recibirán trabajos originales e inéditos

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS COLABORADORES DE LA I.- NORMAS SOBRE CARACTERÍSTICAS FORMALES 1) ASPECTOS GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS COLABORADORES DE LA I.- NORMAS SOBRE CARACTERÍSTICAS FORMALES 1) ASPECTOS GENERALES INSTRUCCIONES GENERALES A LOS COLABORADORES DE LA REVISTA DE DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE I.- NORMAS SOBRE CARACTERÍSTICAS FORMALES 1) ASPECTOS GENERALES Se solicita a los colaboradores de la

Más detalles

Manual de Trabajo Independiente

Manual de Trabajo Independiente 2012 Manual de Trabajo Independiente Metodología de la Investigación TRABAJO INDEPENDIENTE BACHILLERATO TÉCNICO No. 25 Docente Beatriz Adriana Castro Magaña Asignatura Metodología de la Investigación Grado

Más detalles

Modelos bibliográficos según el ICONTEC

Modelos bibliográficos según el ICONTEC Página 1 de 6 Modelos bibliográficos según el ICONTEC Advertencia: Los siguientes apartes adaptados y/o citados en extenso en su estructura se reproducen única y exclusivamente, de acuerdo con la Ley 23

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL MARCELA BAQUERO P. Psicóloga Magister en Educación

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL MARCELA BAQUERO P. Psicóloga Magister en Educación INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL MARCELA BAQUERO P. Psicóloga Magister en Educación UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE EDUCACIÓN CHÍA, 2012 INSTRUCTIVO

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS Sobre la ética de la publicación y la declaración de negligencia Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la revista,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

Política editorial y normas para autores

Política editorial y normas para autores Política editorial y normas para autores El objetivo de la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, es ofrecer a la comunidad científica y académica, un medio adecuado

Más detalles

Revista Gestión & Sociedad

Revista Gestión & Sociedad Universidad de La Salle Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. Políticas de la Revista Revista Gestión & Sociedad Políticas e instrucciones para los autores Naturaleza. La revista Gestión

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Se trabajará bajo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos ABP. El ABP aplicado en los cursos,

Más detalles

REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA PERMANENTE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS, ENSAYOS Y NOTAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA LEGISLATIVA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN

Más detalles

Modelo de referencias bibliográficas para los Trabajos de Fin de Grado

Modelo de referencias bibliográficas para los Trabajos de Fin de Grado Modelo de referencias bibliográficas para los Trabajos de Fin de Grado Área de Investigación CESAG Octubre 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS Cómo hacer referencias de libros con normas APA... 3 Formato básico...

Más detalles

Moneda Única y Poĺıtica Monetaria: Trabajos de Clase

Moneda Única y Poĺıtica Monetaria: Trabajos de Clase Moneda Única y Poĺıtica Monetaria: Trabajos de Clase 1 Resumen de un trabajo académico Tarea: resumir, en 2-3 páginas todo incluído, el siguiente texto: Eijfinger, Sylvester C.W. (2008): Crisis management

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS CURSO 2010-2011

GUÍA BÁSICA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS CURSO 2010-2011 FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL GUÍA BÁSICA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS CURSO 2010-2011 1 Versión adaptada del documento de elaboración de trabajos académicos de la Facultad de Educación de la

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 INTRODUCCIÓN La Universidad favorece el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en cada programa educativo (PE) mediante la formación

Más detalles

Políticas y normas institucionales para el respeto de los derechos de autor en trabajos escritos. Guía para alumnos

Políticas y normas institucionales para el respeto de los derechos de autor en trabajos escritos. Guía para alumnos Políticas y normas institucionales para el respeto de los derechos de autor trabajos escritos Guía para alumnos GUÍA BÁSICA PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE AUTOR 3. SOBRE EL RESPETO A LOS DERECHOS DE

Más detalles

Existen diversas clases de documentos científicos, que pueden estar en formato digital o en versión impresa:

Existen diversas clases de documentos científicos, que pueden estar en formato digital o en versión impresa: CLASES DE DOCUMENTOS Y REFERENCIAS La información científica La literatura científica o documentación científica, es información acreditada, validada por expertos en cada rama del saber. Los documentos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS IMPORTANTE NOTA 1. Al enviar su artículo, el autor declara que éste es absoluta y rigurosamente inédito. NOTA 2. El incumplimiento de cualquiera de las normas

Más detalles

Bibliografía y notas Método oficial de citación y de referencias bibliográficas para la UBL

Bibliografía y notas Método oficial de citación y de referencias bibliográficas para la UBL En esta guía se ofrecen dos formas de escribir notas y bibliografía: la tradicional y la parentética. Para la bibliografía, la única diferencia es la ubicación del año de publicación. Para las notas, el

Más detalles

PLANTILLA PARA ISUM * TÍTULO DE MONOGRAFÍA. por. Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN)

PLANTILLA PARA ISUM * TÍTULO DE MONOGRAFÍA. por. Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN) PLANTILLA PARA ISUM * PORTADA **se sacan estas dos líneas en su monografía TÍTULO DE MONOGRAFÍA por Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN) En cumplimiento

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Pedro López Clemente ( Salamanca, 3 de septiembre de 2.007 ) Índice Introducción Conceptos básicos Recursos sintácticos El proceso de la

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO Documento Recepcional - Portada externa - Portada interna - Hoja de

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Solanyi Junca. Docente de Preescolar ( Transición edad 5

Más detalles

PRONTUARIO CURSO : INBS 5005 : TALLER PROFESIONAL CREDITOS : 2 TERMINO ACADÉMICO :

PRONTUARIO CURSO : INBS 5005 : TALLER PROFESIONAL CREDITOS : 2 TERMINO ACADÉMICO : UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA PROGRAMA DE MAESTRĺA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PRONTUARIO I. INFORMACIÓN

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Normas para la presentación de originales

Normas para la presentación de originales Normas para la presentación de originales Los autores y los encargados de las unidades académicas y administrativas de la Universidad que deseen enviar un manuscrito al Fondo Editorial deberán tener en

Más detalles

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS ASIGNATURA DE GRADO: TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS Curso 2014/2015 (Código:61034088) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Las necesidades que tiene nuestra sociedad en el momento actual, en cuanto

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Número de semanas: 2 Fecha: Febrero 2 de 2015 a Febrero 15 de 2015 Momento de evaluación: Inicial Entorno: Aprendizaje Practico

Número de semanas: 2 Fecha: Febrero 2 de 2015 a Febrero 15 de 2015 Momento de evaluación: Inicial Entorno: Aprendizaje Practico Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: En la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr) los participantes trabajan individual y colaborativamente

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Guía para la presentación uniforme de logros del personal docente

Guía para la presentación uniforme de logros del personal docente Guía para la presentación uniforme de logros del personal docente I. Introducción La producción intelectual de los docentes es uno de los pilares que sostienen y evidencian la excelencia de toda institución

Más detalles

UNIVERSIDAD EL BOSQUE BIBLIOTECA JUAN ROA VÁSQUEZ INFORME BIBLIOTECA (ENE- DIC 2009) Presentado por: MARLEN SARMIENTO DE RIVERA Directora Biblioteca

UNIVERSIDAD EL BOSQUE BIBLIOTECA JUAN ROA VÁSQUEZ INFORME BIBLIOTECA (ENE- DIC 2009) Presentado por: MARLEN SARMIENTO DE RIVERA Directora Biblioteca UNIVERSIDAD EL BOSQUE BIBLIOTECA JUAN ROA VÁSQUEZ INFORME BIBLIOTECA (ENE- DIC 2009) Presentado por: MARLEN SARMIENTO DE RIVERA Directora Biblioteca Bogotá, febrero de 2010 INFORME DE ACTIVIDADES BIBLIOTECA

Más detalles

(WHOLIS)... 2 Contenido de la base de datos de la Biblioteca de la OMS (WHOLIS)... 2

(WHOLIS)... 2 Contenido de la base de datos de la Biblioteca de la OMS (WHOLIS)... 2 Tabla de contenidos Instrucciones para efectuar búsquedas en la base de datos de la Biblioteca de la OMS (WHOLIS)... 2 Contenido de la base de datos de la Biblioteca de la OMS (WHOLIS)... 2 Instrucciones

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO FACULTAD: CARRERA: FORMATO PARA INSCRIPCION DE TESIS Sede: Nombre del Estudiante: Cedula: Fecha: Profesor Asesor: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. Titulo II. Antecedentes III. Problemas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

Generalidades. Una vez que tenga una cuenta, inicie sesión en el sitio de la revista y seleccione la función Autor.

Generalidades. Una vez que tenga una cuenta, inicie sesión en el sitio de la revista y seleccione la función Autor. Generalidades El OJS está diseñado para atender las necesidades de las revistas, pero también las de los autores. El sistema no solo ofrece un proceso sencillo para el envío de artículos; además, puede

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Docentes Guia Rapida para Docentes 1. Creación de un curso en la Plataforma Virtual UCAT Lo invitamos a participar en la creación de su curso virtual, para ello podrá contar con la colaboración del Departamento

Más detalles

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Normas de concesión Los estudiantes avanzados de universidades

Más detalles

NORMAS PARA EL ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE ORIGINALES

NORMAS PARA EL ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE ORIGINALES NORMAS PARA EL ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE ORIGINALES La, fundada en el año 2000 y editada por el Centro de de la Fundación José Ortega y Gasset Gregorio Marañón, es una publicación semestral dedicada al estudio

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FORMATOS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (CITAS Y REFERENCIAS)

PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FORMATOS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (CITAS Y REFERENCIAS) PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FORMATOS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (CITAS Y REFERENCIAS) Agosto-diciembre, 2007 1 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es plantear los lineamientos

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016 Estrategia en las redes sociales Febrero 2016 1. Metas Todas nuestras actividades en las redes sociales se verán respaldadas por los tres objetivos clave del ICA que se enumeran en el Plan Estratégico

Más detalles

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su Enseñanza Biológica BOLETÍN Instrucciones para los autores Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista Boletín Biológica www.boletinbiologica.com

Más detalles

Búsqueda de Información

Búsqueda de Información Búsqueda de Información Klgo. Pamela Serón Silva CIGES Universidad de La Frontera Por qué necesitamos información Como persona: Para escoger mis representantes Para elegir productos Para pasar mis vacaciones

Más detalles

Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación

Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación Modalidades: Proyecto Tecnológico, Proyecto de Investigación y de Estancia Profesional

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AUTORES

INSTRUCTIVO PARA AUTORES INSTRUCTIVO PARA AUTORES A continuación se presentan los requisitos y características que deben contener los artículos presentados por los autores a las revistas de la Universidad Santo Tomás, Seccional

Más detalles

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas:

Los trabajos deberán ser realizados en forma individual o colectiva, en cualquiera de las siguientes áreas: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN/COORDINACIÓN EDITORIAL CONVOCA a la comunidad académica a presentar artículos originales de investigación (avances o resultados) en nuestra Revista

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores CONVOCATORIA 2016 PARA INGRESO O PERMANENCIA EN EL SNI CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, PND, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles