DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO Manual Básico para Construcción de Mataderos En este contexto se elabora el Manual Para la Construcción de mataderos, dirigido a las autoridades municipales, agentes de control de higiene de la carne y a los que trabajan en el rubro de faenamiento de animales destinados al consumo humano. Este Manual permitirá contar con un elemento de suma utilidad para optimizar el desempeño de sus funciones en la construcción, equipamiento, higiene y control adecuados a las normas actuales vigentes. Introducción A través de este material ponemos en disposición del sector interesado, una orientación básica para proyectar la construcción de un matadero en una comunidad rural, analizando previamente las condiciones generales que rigen para cualquier Establecimiento dedicado a la matanza del ganado a fin de obtener carne de calidad controlada para el consumo humano. Es importante resaltar que la tendencia actual es permitir el faenamiento sólo en aquellos lugares donde se pueda obtener carne de buena calidad sanitaria, teniendo en cuenta que investigaciones científicas efectuadas recientemente han demostrado que un importante número de personas afectadas por el consumo de carnes contaminadas, han requerido ser hospitalizadas, llegando a ocurrir el fallecimiento de algunas de ellas. El criterio técnico de promover la certificación de la faena en pocos lugares es para permitir un apropiado control de la carne con el objeto de mejorar la calidad de vida del consumidor. Mediante la inspección de los animales vivos (inspección ante mortem) y de sus órganos internos (inspección post mortem) a cargo de profesionales veterinarios idóneos, podrán evitarse la comercialización de carnes provenientes de animales enfermos, El Veterinario mediante los controles realizados garantizará además la manipulación higiénica de la carne y demás productos comestibles. En virtud a la gran preponderancia que tiene últimamente el aseguramiento de la calidad e inocuidad de la carne se ha planteado la necesidad de comunicar las condiciones básicas que permiten garantizar la aptitud de la carne; debiendo darse una atención cuidadosa a todo lo relacionado al proceso de obtención de la carne en los mataderos.

2 Emplazamiento y Construcción Los mataderos deberán estar ubicados en un área permitida para este tipo de industrias por el plan regulador del Municipio respectivo, en áreas no inundables con adecuados sistemas de tratamiento de desechos para evitar la contaminación del medio ambiente. Es importante que al matadero puedan llegar caminos transitables en todo tiempo. El matadero debe estar adecuadamente protegido por un cerco en todo su perímetro para evitar el ingreso de otros animales (perros, gatos, cerdos o aves )que no sean los específicamente destinados a la faena para no poner en riesgo el estado sanitario de la carne. No deben existir dentro del matadero construcciones ni deben desarrollarse actividades que no estén directamente relacionadas al manejo de la carne y sus derivados. El tipo de construcción, en el sector donde se manipula la carne deberá estar adecuadamente cerrada al exterior para impedir el ingreso de insectos, aves o roedores. Sus paredes internas estarán construidas con material impermeable, perfectamente azulejadas, para permitir una aceptable limpieza y desinfección. Los distintos compartimientos donde se manipulan la carne y sus productos deberán contar con una ventilación apropiada. Características Generales Se deberá contar con servicios básicos y sistemas de producción al medio ambiente tales como: 1 Agua potable: El agua disponible en el matadero deberá ser agua corriente con adecuada presión. El agua proveniente de un pozo artesiano debe almacenarse en tanques (reservorios) Con una capacidad acorde a la demanda del matadero, en donde deberá ser tratado previo a su uso con cloro, a no ser que provenga de una red de distribución pública que ha recibido un tratamiento apropiado para su potabilización. La concentración de cloro debe de 0.5 a 1.5 ppm. 2 Energía eléctrica: Se debe contar con energía eléctrica para el funcionamiento de maquinas y equipos de uso imprescindible en los mataderos; además de permitir la adecuada iluminación de las instalaciones.

3 3 Sistema de tratamiento de aguas servidas y manejo de desechos sólidos: Se debe prever la ejecución de un tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación del medio ambiente; como así mismo, tener en cuenta el manejo apropiado de los desperdicios sólidos (contenido ruminal, material fecal, grasas, sangre, astas, pezuñas y decomisos) Infraestructura 1 Vías de accesos al interior del matadero: Los mataderos deben contar con un acceso de entrada y salida para el transporte de ganado, y otro acceso para la entrada y salida de vehículos destinados al transporte de productos y subproductos cárnicos. 2 Rampa de descarga: Es la rampa que permite el descenso de los animales desde los medios de transportes a los corrales. La construcción de esta estructura debe estar hecha con materiales impermeables sin salientes con piso antideslizante de fácil lavado y desinfección. Todos los animales que ingresan al Establecimiento, deben ser controlados por personal de la inspección veterinaria. 3 Lavadero de camiones: Todo camión que ingrese con animales, luego de la descarga, debe ser lavado y desinfectado en un recinto habilitado para el efecto. 4 Corrales: Los animales destinados a la faena deberán entrar lo más limpio posible a la sala de faena, por lo que la construcción del corral es un factor determinante para alcanzar dicho objetivo. El piso debe ser de material impermeable (preferentemente de concreto), con ranuras o dispositivos antideslizantes y con una adecuada pendiente hacia los desagues. Los corrales deberán tener compartimientos para separar los animales por lotes, propietarios y procedencia. Corral de recepción: constituye el primer lugar de estadía a la llegada de los animales al matadero y es el lugar donde se realiza el aparta del mismo. Su capacidad de recepción se calculará a razón de 2.5 m 2 por bovino y equino ; 1.2 m 2 para ovino, porcino y caprino. Corral de espera para faenamiento: Tiene por objeto el alojamiento cómodo del ganado previo a su faena; deben estar enumerados; contar con bebederos provistos de agua potable. La iluminación mínima debe ser suficiente para permitir una buena inspección del ganado. Este corral deberá estar perfectamente techado. Los animales deberán permanecer en estos corrales por un lapso mínimo de horas. En todo caso, si el ganado debe permanecer por un lapso superior a las 48 horas, el corral deberá contar con comederos.

4 Corral de observación o aislamiento: Constituye el lugar para realizar un examen clínico de para definir el destino de los animales sospechosos de padecer alguna enfermedad. Debe contar con una manga de entrada y cepo para facilitar la observación minuciosa de los mismos. También debe contar con lavamanos provisto con agua potable y desinfectantes. Su superficie no será menor de 15 m 2, y sus paredes laterales deberán ser de mampostería con una adecuada altura. Su construcción será de mampostería o de material similar, con paredes de una altura no inferior a 2mts. Su interior estará revestido con material impermeable y contar con terminaciones sanitarias. Sus desagües y los líquidos excedentes serán tratados con desinfectantes antes de ir a la red de desagüe, mediante interposición de una cámara de retención. El corral de aislamiento y la sala de necropsia deben permanecer cerradas con llaves, cuyo uso será exclusivo de la inspección veterinaria. Los equipos e instrumental existente en ellos deben ser de uso exclusivo de tales instalaciones. 5 Sala de faenamiento de emergencia: Es un área destinada al faenamiento de animales que no pueden ingresar por sus propios medios a la sala de matanza, y que no presenta ningún impedimento sanitario para su faenamiento. Ej. Animales con fracturas, luxaciones, golpes o acalambramiento. Su construcción responderá a las mismas exigencias para la sala de faena, debiendo contar con la cámara se dispondrá de contenedores de material inoxidable debidamente identificados y tapados para el traslado de los productos de la faena o en sus decomisos. 6 Sala de Necropsia y Digestor: Este sector es destinado para el faenamiento de todos los animales que padecen enfermedades infecciosas o contagiosas o que han muerto en los corrales y cuya finalidad es llegar a un diagnóstico definitivo. Todos los animales que entran a este recinto deben ser decomisados totalmente, por lo que deben contar con un digestor de decomiso, adyacente a esta sala. Deben contar con el mismo equipamiento que la sala de faena. La sala de necropsia debe contar con baño y vestidor propio, además de estar equipado con todos los elementos para la toma y conservación de muestras destinadas a los análisis laboratoriales correspondientes. Al igual que el corral de aislamiento el desagüe de efluentes debe estar conectado a una cámara séptica de retención para recibir un tratamiento con el desinfectante apropiado antes de ser liberado a la red común de desagüe para aguas residuales.

5 7 Cajón de noqueo: Todo animal a ser sacrificado debe primeramente ser insensibilizado o noqueado en un lugar apropiado (cajón de noqueo). Este recinto puede ser de metal o de hormigón. Las puertas deben ser lisas y de fácil limpieza, tipo vaivén. El piso debe tener una pendiente apropiada para facilitar el deslizamiento del animal hacia la parte exterior del cajón. 8 El área de sangrado: Debe estar inmediatamente después del área de noqueo, donde el animal debe ser izado mediante un elevador mecánico para procederse al corte de los grandes vasos sanguíneos. La sangre deberá colectarse en recipientes de acero inoxidable u otros apropiados, o evacuarse por cañerías a un colector central desde donde se procederá a su retiro. 9 Sala de faena: La sala de faena deberá reunir las siguientes condiciones: piso impermeable, antideslizante y con una pendiente apropiada hacia los desagües. Las paredes estarán recubiertas con azulejos o cualquier otro material apropiado que sea impermeable, liso y de color claro. Los rieles por donde se deslizan las roldanas que transportan las reses deben estar como mínimo a 80cms. De cualquier pared, excepto de las plataformas de trabajo las que se ubicarán a una distancia que facilite la operación de faena. El riel debe estar a una altura tal que el extremo inferior de la res quede a una distancia razonable del piso. El tiempo máximo que debe transcurrir entre el momento de la insensibilización y la sangría es de 0,30 a 60 seg. si es mediante un sistema eléctrico, y 2 minutos si es por un mecanismo de percusión. Está prohibido el uso de lancetas para el noqueo. El gancho en contacto con la res debe ser perfectamente de material inoxidable. La sangría sólo se hará con el animal en suspensión, para lo cual se utilizará un cuchillo para el corte de la piel y otro para seccionar los vasos sanguíneos. Entre cada operación las manos deben lavarse y los cuchillos deben ser esterilizados. Entre el sangrado y el eviscerado no deberá transcurrir más de 45 minutos. Zona Sucia: Comprende desde el noqueo hasta el desarrollo completo del animal. El desarrollo es el proceso para facilitar el retiro de la piel. Esto se inicia manualmente y puede completarse a través de equipos mecánicos.

6 Zona Limpia: Comprende a partir del retiro total de la piel hasta el lavado final de las medias reses con agua potable a presión En la zona limpia se realizarán las siguientes operaciones. A) Cortes de media canales, por su plano sagital en el nivel de lacolumna vertebral. B) Inspecciòn Veterinaria. C) Lavados de las canales D) Pesaje de los canales. E) Tipificaciòn y sellado. 10 Sala de subproductos: No deberán tener comunicación directa con la sala de faenamiento, debiendo efectuarse el traslado de los subproductos mediante ventanas o ductos. También se podrán utilizar cintas transportadoras. Carros o zorras fabricados con material inoxidable. Las ventanas y puertas deberán estar protegidas con mallas anti insectos y con dispositivos que impidan el ingreso de roedores, aves y otras alimañas. Estas salas deberán contar con extractores que permitan una adecuada ventilación. Contarán los lavamanos de acero inoxidable accionado a pedal o automáticos, con jabón desinfectante. Además deberán tener esterilizadores para cuchillos y chairas. Todas las mesas, ganchos, gancheras y recipientes contenedores deberán ser de material inoxidable y atoxico. 10 1) Sala de subproductos Comestibles A) Sala de vìsceras rojas. B) Sala de vìsceras verdes. 10 2) La sala de subproductos no comestibles de bovinos contarán con las siguientes instalaciones: A) Sala de recolecciòn de sangre B) Sector de alamcenamiento de cuero, astas, patas, etc. 11 Filtros Sanitarios: El acceso a todas las áreas donde se manipulen carnes y demás productos comestibles debe contar, en los puntos de ingreso, con todos los elementos necesarios que permitan higienizar adecuadamente las botas y posteriormente las manos. Una vez concluida esta operación debe contarse con un dispositivo que tenga desinfectante apropiado para las manos.

7 12 Sala de decomisos y desechos no comestibles: Debe estar separada de cualquier sección que elabore productos comestibles. El equipamiento mínimo con que debe contar será: Digestor u horno incinerador: Se utiliza para la destrucción de los decomisos. Los mataderos que realizan faenamientos de pocos animales podrán disponer de un horno incinerador en remplazo del digestor para la eliminación de los decomisos. 13 Cámaras frigoríficas: Todos los establecimientos donde se faenan bovino, porcinos, equinos, ovinos y otros, deberán tener cámaras frigoríficas para enfriamiento de las canales, deberá tener una ubicación contigua a la sala de faenamiento. La capacidad total de cámaras frigoríficas deberá ser equivalente al doble de la capacidad de faenamiento diario del establecimiento. El almacenaje deberá hacerse en forma tal que las carnes no tomen contacto con el piso o las paredes, permitiendo una adecuada circulación de aire a su alrededor. Así mismo, las canales deberán estribarse separadas una de otras. Las caras deben mantenerse limpias. No podrán mezclarse canales de animales recién faenados (carne caliente) con canales previamente enfriadas (carne enfriada). Las cámaras frigoríficas deberán tener: A) Pisos: Construidos con materiales impermeables antideslizantes y con pendiente adecuada. B) Paredes, techo y puertas: Deben estar hechos con materiales aislantes adecuados. El interior debe estar construido con materiales no tòxicos, impermeables, de fàcil lavado y desinfecciòn; preferentemente de color claro. C) Iluminaciòn: La iluminaciòn artificial de las càmaras frigorificas deben ser adecuadas y no alterar el color natural de la carne. D) Rieles: Los rieles para canales de ganado mayor deben estar a una distancia minima entre si de 80cm., como tambièn de cualquier pared. Los rieles deben tener una altura tal que las canales suspendidas queden a 30cm del piso como minimo. E) Equipos: Las càmaras frigorificas contaràn con equipos, cuyas capacidades y ubicaciòn estaràn de acuerdo al volumen de cada càmara. Ademàs estaràn provistas de instrumentos de control de temperatura, que podràn ser monitoreados desde el exterior de las càmaras.

8 14 Vestidor y sanitarios: El personal que trabaje en estos establecimientos, debe contar con un vestidor apropiado que estará ubicado en un lugar de fácil acceso y separado de la sala de faenamiento y de otras dependencias en la que se manipulen productos alimenticios. En este local existirán servicios higiénicos que deberán contar con lavamanos con agua tibia, jabones y desinfectantes. Debe contar también con duchas para el aseo del personal. 15 Oficina para el servicio de Inspección Veterinaria: Deberá destinarse una oficina para uso exclusivo de los inspectores oficialmente designados. Esta debe reunir todas las comodidades y facilidades que permitan el buen cumplimiento de sus funciones. Matadero de poca capacidad de Faena Los mataderos que no requieren faenar grandes volúmenes de animales podrán prescindir de algunas de las infraestructuras detalladas anteriormente; sin embargo, deberán respetar las directrices básicas expuestas en esta guía a los efectos de lograr la obtención de carne de buena calidad higiénica. Antes de decidir la construcción de un matadero o de introducir algunas mejoras, en lo referente a su infraestructura, tome la decisión de consultar con la oficina competente. Dr. Miguel Ángel Galeano Cardozo Jefe Dpto. Mataderos y Frigoríficos para Consumo Interno

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición Página 1 de 7 CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS Definición Definición 5. 1 Se entiende por cámara frigorífica, el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Jueves 9 de Septiembre de 2004. Ministerio de Agricultura

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Jueves 9 de Septiembre de 2004. Ministerio de Agricultura Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Jueves 9 de Septiembre de 2004 Ministerio de Agricultura APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas CAPITULO V 5. Cámaras frigoríficas Definición 5.1 Se entiende por cámara frigorífica el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio del frío de productos perecederos.

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

SISTEMA FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS. Rastros, su funcionamiento, impacto en la salud y el ambiente

SISTEMA FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS. Rastros, su funcionamiento, impacto en la salud y el ambiente SISTEMA FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Rastros, su funcionamiento, impacto en la salud y el ambiente IDENTIFICACIÓN N DEL PELIGRO Deficiencias en el proceso de sacrificio de animales,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Faenamiento)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Faenamiento) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

Casos de estudio de PML

Casos de estudio de PML CASO DE ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE PML EN UN MATADERO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA El presente caso de estudio ha sido desarrollado en la empresa Procesadora de Carnes (PROCAR) 1. Este estudio de caso tiene

Más detalles

CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES

CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES Página 1 de 8 CAPITULO XXVIII 28. TRANSPORTES Medio de transporte. Definición 28. 1 (Res. ex-senasa N 110 del 21/01/93). Se entiende por medio de transporte, a los fines de este Reglamento, a todo sistema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE ANIMALES REACCIONANTES POSITIVOS A BRUCELOSIS BOVINA Marzo de 2007 MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.-

CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.- Ordenanza Nº 6685 Tema: Fecha: 24/11/2005 Expediente: Relaciones: Observaciones: Texto completo: ORDENANZA 6685 CORRESPONDE EXPTE. Nº 11410/05-HCD 10389/05-D.E.- San Nicolás, 11 de noviembre de 2005.-

Más detalles

DIARIO OFICIAL 48.699 Bogotá, D. C., Sábado 9 de Febrero de 2013. Ministerio de salud y Protección social

DIARIO OFICIAL 48.699 Bogotá, D. C., Sábado 9 de Febrero de 2013. Ministerio de salud y Protección social DIARIO OFICIAL 48.699 Bogotá, D. C., Sábado 9 de Febrero de 2013 Ministerio de salud y Protección social RESOLUCIÓN NÚMERO 0000240 DE 2013 (enero 31) por la cual se establecen los requisitos sanitarios

Más detalles

Establecimientos: diseño, instalaciones y equipo

Establecimientos: diseño, instalaciones y equipo SECCIÓN 10 Establecimientos: diseño, instalaciones y equipo Los establecimientos deberían localizarse, diseñarse y construirse para que la contaminación de la carne se minimice lo más posible. Las instalaciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2007 Por la cual se establecen los requisitos para la inspección, vigilancia y control oficial, de los establecimientos dedicados

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIA, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIA Y BOTIQUINES 2. Formato Único de Tramite (FUT) 3. Formato A (donde se consigne claramente

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES INDICE REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES TITULO I Disposiciones generales 26 TITULO II Definiciones 28 TITULO III Condiciones generales

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Indice Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION...3 SUELOS...3 PAREDES...3 TECHOS...3 ILUMINACION...3 VENTILACION...3 TEMPERATURA...4

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos,

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Rastros Municipales Municipio de Uniòn de Tula, Jalisco

Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Rastros Municipales Municipio de Uniòn de Tula, Jalisco Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Rastros Municipales Municipio de Uniòn de Tula, Jalisco El presente manual contiene elementos técnicos y sanitarios para el mejor funcionamiento de un rastro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EL RASTRO MUNICIPAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EL RASTRO MUNICIPAL. MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE, HIDALGO PROCESOS LIGADOS DE SEGUIMIENTO Y/O DOCUMENTOS OFICIALES. PROCEDIMIENTO No. PM-RM-001 VERSIÓN: A FECHA: 13 DE ABRIL DEL 2014. PÁGINA: 1 A 27 UNIDAD ADMINISTRATIVA:

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL Revisión: FM/2/2011 La normativa de aplicación a este tipo de establecimientos

Más detalles

1- OBJETO DEL CONTRATO

1- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO QUE TIENE POR OBJETO LA REALIZACIÓN DE LABORES DE RECOGIDA Y ESTANCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN CENTROS HABILITADOS AL EFECTO. 1- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.-

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.- LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de los residuos patogénicos, será regido exclusivamente por esta Ley y las reglamentaciones que de ella se realicen.

Más detalles

b. Pisos construidos de mosaicos o material impermeable de superficie lisa y fácil limpieza, con rejilla de desagote de líquidos

b. Pisos construidos de mosaicos o material impermeable de superficie lisa y fácil limpieza, con rejilla de desagote de líquidos PANADERÍAS, FÁBRICAS DE MASAS, PASTELERÍAS Y SIMILARES Normativa aplicable: Ordenanza N 570/72 y 2133/91 Requisitos: Deberá cumplir con las exigencias establecidas por la Ordenanza Nº 570, como ser: 1.

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

1.Primera parte. Ante mortem

1.Primera parte. Ante mortem 1.Primera parte. Ante mortem Capítulo 3 Inspección ante mortem en ungulados domésticos Definición La inspección ante mortem es definida en el Codex Alimentarius (CAC/RCP 58/2005), como todo procedimiento

Más detalles

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) NORMA DE HABILITACIÒN Y REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN Ley 42-01

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO EN MATADERO Y CARNICERÍA-CHARCUTERÍA

DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO EN MATADERO Y CARNICERÍA-CHARCUTERÍA DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO EN MATADERO Y CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Índice 1. Identificación del título.... 4 1.1. Denominación.... 4 1.2. Nivel.... 4 1.3. Duración del ciclo formativo.... 4 2. Referente

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

Manual Especifico de Organización del Rastro Municipal

Manual Especifico de Organización del Rastro Municipal Pagina: 1 de 9 I. Rastro de Tuxpan, Ver. 1.1 Introducción Los establecimientos para el sacrificio de ganado en México, pueden ser rastros de TIF (Tipo Inspección Federal), rastros municipales o privados

Más detalles

MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Gerencia de División Médica Dirección Técnica de Servicios de Salud Programa de Saneamiento Básico Institucional Gerencia de Operaciones

Más detalles

Original. Introducción. Resumen. Metodología

Original. Introducción. Resumen. Metodología Original Inspección en el área de manipulación de alimentos en las guarderías de Palma de Mallorca, durante el curso escolar 2000/ 2001, y comparación con la realizada durante 1993-1994 Rosario Mir Ramonell,

Más detalles

REQUISITOS PARA LAS EMBARCACIONES DE PESCA

REQUISITOS PARA LAS EMBARCACIONES DE PESCA Versión 03 Página 1 de 8 Versión 03 Página 2 de 8 0. TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Presentación 4 4 Definiciones 5 5 Requisitos para las embarcaciones de pesca 5 5.1 Requisitos de higiene

Más detalles

El transporte de los animales vivos al matadero constituye una etapa del proceso de producciûn de la carne de gran importancia, ya que durante el

El transporte de los animales vivos al matadero constituye una etapa del proceso de producciûn de la carne de gran importancia, ya que durante el e l transporte en la p roducciûn de c a r n e d e v a c u n o El transporte de los animales vivos al matadero constituye una etapa del proceso de producciûn de la carne de gran importancia, ya que durante

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Lunes 3 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7407 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

Descripción General. Objetivo

Descripción General. Objetivo Estudio del caso: Sistema para Captar Lluvia a Nivel Comunitaria Para La Colonia 5 de Marzo Daniel Sussman, Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El fenómeno del autocaravanismo o turismo itinerante ha experimentado un crecimiento muy

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL Art. 1º.-OBJETO DEL CONTRATO I. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Será objeto del presente contrato y

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005)

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) ADAPTADO DE MERCOSUR. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3

La cocina Industrial. Restaurante / Bar / Hotel / Comedor. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 MEXICO D.F. 20/ Dic. / 2010 Autor ABC, Diseño y Construcción DISEÑO Y CONSTRUCCION DE COCINAS PARTE 1 DE 3 La cocina es un espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación, cocción

Más detalles

NTE INEN 2917 2014-XX

NTE INEN 2917 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2917 2014-XX SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. REQUISITOS DE TRANSPORTE. RESTAURANT SERVICES. REQUIREMENTS FOR TRANSPORT. Correspondencia: Esta norma nacional

Más detalles

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1.

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1. 3. CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.1 CTE- SUA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD Objeto y aplicación El objetivo del requisito básico Seguridad de utilización y accesibilidad consiste en reducir a límites

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

acceso a las salas e instalaciones de producción, incluidos los locales de estabulación del ganado pre-faena); - abastecimiento de la planta con el

acceso a las salas e instalaciones de producción, incluidos los locales de estabulación del ganado pre-faena); - abastecimiento de la planta con el A P R U E B O Vicejefe del Servicio Fededral para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federacion de Rusia E.A. Nepoklonov a «31» de agosto de 2004 INDICACIONES VETERINARIAS Y SANITARIAS PARA EL

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Ordenanzas municipales Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Marginal: ANM 1989\2 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE Centro Colaborador OIE en Bienestar Animal Chile-Uruguay BIENESTAR ANIMAL EN EL TRASPORTE MARÍTIMO, AÉREO Y TERRESTRE DE ANIMALES VIVOS Stella Maris Huertas Canén DMTV, MsC Universidad de la República-Facultad

Más detalles

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 13 - MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2015 Pág. 3 III. Administración Local AYUNTAMIENTO ZAMORA Anuncio A los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA R. 034 (SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA -SESA ). EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANJAS AVÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS. RO 683, 15 DE OCTUBRE DE 2002 EL

Más detalles

INTRODUCCIÓN MINISTERIO AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

INTRODUCCIÓN MINISTERIO AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MINISTERIO AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Más detalles

Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social;

Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social; MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL SECRETARIA DE SALUD DISPOSICION Nº 109/ 1991 Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social; Considerando:

Más detalles

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA.

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA. PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES, TRATAMIENTO HIGIÉNICO (PELUQUERÍAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS) Y TRATAMIENTO SANITARIO (CLÍNICAS VETERINARIAS) Elaborado

Más detalles

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES El nivel de contención, a que se hace referencia en este Apéndice, será de utilidad para el trabajo con vertebrados

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público FECHA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE AREA RECTORA DE SALUD Guía de evaluación sanitaria de servicios de alimentación al público N Consecutivo Nombre del establecimiento Motivo de la inspección Verificación

Más detalles

Y TENIENDO PRESENTE : lo dispuesto por los artículos 9º, letra b) y 781' y siguientes del Código Sanitario, dicto la siguiente. R E S 0 L U C 1 ó N

Y TENIENDO PRESENTE : lo dispuesto por los artículos 9º, letra b) y 781' y siguientes del Código Sanitario, dicto la siguiente. R E S 0 L U C 1 ó N MINISTERIO DE SALUD PUBLICA SERVICIO NACIONAL DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD SUBDEPTO. PROTECCIÓN SALUD SECCIÓN HIGUENE AMBIENTAL ING. DVJ/BAF/JBV/mma 11.10.76 NORMAS SOBRE ELIMINACIÓN DE BASURAS

Más detalles

0,1,67(5,2'(6$/8' '(&5(72180(52

0,1,67(5,2'(6$/8' '(&5(72180(52 0,1,67(5,2'(6$/8' '(&5(72180(52 (2 DE AGOSTO DE 1982) Por el cual se reglamenta parcialmente el titulo V de la ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto publico o9 para consumo humano

Más detalles