SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL"

Transcripción

1 SONDAJE NASOGASTRICO NUTRICIÓN ENTERAL

2 Atención de enfermería en el SNG Definición La introducíón de una sonda flexible en la cavidad gástrica a través de las fosas nasales con fines alimenticios, terapeúticos y diagnósticos. Objetivos - Administrar alimentación enteral como vía alternativa a la alimentación. - Administrar medicación cuando la vía oral no es posible. - Prevenir aspiraciones en pacientes con alteración del nivel de conciencia. - Realizar la descompresión gástrica post-operatoria. - Realizar lavado gástrico en caso de intoxicaciones. - Aspirar el contenido gástrico con fines diagnósticos y terapeúticos.

3 Atención de enfermería en el SNG Tipos de sondas nasogástricas: - S. de Levin - S. de Moss - Nutriflex - S. de Salem Equipo y material necesario - Equipo: Toalla Batea Vaso de agua Rotulador Fonendoscopio Equipo de alimentación (en este caso)

4 Atención de enfermería en el SNG - Material: Sonda nasogástrica de calibre adecuado según el motivo del sondaje. Lubricante hidrosoluble. Guantes desechables no estériles. Gasas estériles. Apósito de fijación o esparadrapo antialérgico. 1 jeringa de 10cc ó de 50cc. Bolsa para residuos Registro de enfermería Procedimiento del SNG - Preparación del material Realizar lavado de manos.

5 Atención de enfermería en el SNG Preparar el material (anteriormente descrito) y trasladarlo a la habitación del paciente. Colocarse los guantes no estériles.

6 Atención de enfermería en el SNG - Preparación del paciente: - Verificar la correcta identificación del paciente. - Preservar la intimidad del paciente. - Informar al paciente y a su familia del procedimiento a realizar y los motivos y objetivos del mismo, aclararles las dudas que puedan presentar. - Solicitar la colaboración del paciente. - Mantener una buena iluminación de la habitación. - Ayudar al paciente a colocarse en posición adecuada y cómoda para llevar a cabo el procedimiento, posición Fowler (semisentado) siempre que no esté contraindicado. - Colocar toalla o paño sobre el tórax del paciente. - Ejecución: 1- Examinar la mucosa bucal y orificios nasales.

7 Atención de enfermería en el SNG 2- Elegir orificio nasal con mayor permeabilidad. 3- Retirar prótesis dentales (si las hay). 4- Comprobar que las sonda no presenta defectos y es permeble. 5- Medir de forma aproximada la longitud de la sonda desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y al apófisis xifoide. Marcar la distancia con un rotulador (suele ser entre unos 45-55cm). 6- Aplicar lubricante anestésico hidrosoluble en el orificio nasal por el que vayamos a introducir la sonda y lubricar bien el extremo de la misma, unos 15-20cm con una gasa y lubricante. 7- Esperar 2 minutos a que el anestésico haga efecto. 8- Con la cabeza hiperextendida (hacia atrás) introducir la sonda a través de la fosa nasal hacia la zona posterior de la garganta (unos 7-8cm) con la máxima suavidad posible.

8 Atención de enfermería en el SNG Paciente consciente: - Al llegar a nasofaringe tras haber pasado los cornetes (aquí existe una pequeña resistencia) solicitaremos al paciente que flexione la cabeza hacia delante. Esta maniobra puede producir náuseas. - Facilitaremos el procedimiento, solicitándole al paciente que beba pequeños sorbos de agua, si no es posible, insistir en la necesidad de respirar por la boca y deglutir durante la técnica. En el momento de la deglución introducir la sonda hacia el esófago. - Avanzaremos de 5 a 10cm en cada deglución hasta llegar a la señal prefijada. Si se encuentra alguna resistencia, el paciente tose, se ahoga o presenta cianosis, interrumpiremos la maniobra y retiraremos la sonda.

9 Atención de enfermería en el SNG Paciente inconsciente: - Continuaremos introduciendo la sonda hasta la marca realizada con el rotulador. - Inspeccionaremos la faringe, para comprobar que la sonda no esté enrollada. - Comprobaremos la correcta colocación de la sonda. Las sondas que contienen en su interior fiadores metálicos semirrígidos permiten mantener su consistencia y su colocación con técnicas radiológicas. 9- Marcar, con un rotulador, la zona de la sonda donde aplique la fijación. Par comprobar con mayor seguridad, si ésta se ha desplazado de su sitio de implantación. 10- Fijar la sonda a la nariz sin impedir la movilidad y visibilidad del paciente y evitando decúbito en fosas nasales.

10 Atención de enfermería en el SNG 11- Conectar el extremo de la sonda al equipo de alimentación (en este caso), una vez comprobada su colocación en cavidad gástrica. 12- Dejar al paciente en posición cómoda y facilitarle el acceso al timbre y sus objetos personales. 13- Recoger el material. 14- Retirarse los guantes. 15- Realizar lavado de manos. 16- Registrar en la documentación de enfermería el procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

11 Atención de enfermería en el SNG Comprobación de la situación de la sonda nasogástrica * Inyectar 10cc de aire con la jeringa por la sonda nasogástrica y auscultar en el epigastrio. * Aspirando contenido gástrico. * Introducir el extremo distal de la sonda, en un vaso con agua y comprobar que no salen burbujas, coincidiendo con la espiración del paciente. * Rx. Fijación de la sonda Una vez colocada, es importante su fijación a nariz o mejillas, con cinta adhesiva hipoalergénica o apósito de fijación.

12 Atención de enfermería en el SNG Observaciones - Si en el momento, de la introducción de la sonda el paciente presentara cianosis, crisis tusígena o laringoespasmo, retiraremos la sonda y dejarlo descansar. Cuando esté recuperado y tranquilo, intentarlo de nuevo. - No intentar nunca reinsertar la guía retirada, mientras la sonda de alimentación permanezca colocada (puede perforar al tracto gastrointestinal). - Si durante el procedimiento el paciente tiene nauseas y vómitos y no avanza la sonda, puede que exista un acodamiento o que la sonda esté doblada en la boca o garganta. Inspeccionar la boca ayudándose de un depresor y si fuese necesario retirar la sonda.

13 Atención de enfermería en el SNG Complicaciones - Erosión esofágica. - Broncoaspiración. - Erosión gástrica. - Epistaxis. - Hemorragia. - Erosión nasal. - Otitis media.

14 NUTRICION ENTERAL Es la administración, por vía digestiva, de una mezcla constante y conocida de nutrientes, mediante diversas transformaciones, a partir de alimentos naturales. La vía digestiva puede abordarse, bien a través de sondas nasogástricas o bien, a través de gastrotomías creadas por vía quirúrgica o endoscopica. Indicaciones Causas de diversas etiologías (ACV, etc.). Trastornos de deglución. Cirugía facial o cervical. Neoplasias esofágicas. Algunas anorexias. Malnutriciones.

15 NUTRICIÓN ENTERAL Ventajas de la nutrición enteral: Efecto trófico. Efecto barrera. Aporte al intestino de nutrientes específicos. Mayor seguridad. Reduce la incidencia de hemorragias digestivas. Es menos costosa y más fácil de ser administrada. Menor número de complicaciones y, si las hay, son generalmente de menor gravedad.

16 NUTRICIÓN ENTERAL Clasificación de dietas - Características organolépticas: * Dietas poliméricas: nutricionalmente completas. * Dietas oligoméricas ricas: en caso de alergias a las proteínas. * Dietas elementales: indicados en casos de alteraciones severas del tracto gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, intestino corto o en la patología pancreática. * Dietas especiales: utilización en caso de fallo renal, hepático, respiratorio y en situaciones de hiperglucemias y de estrés metabólico. * Fórmulas F modulares: dietas individualizadas con tracto gastrointestinal normal pero que interesan manipular los componentes (trastornos hidroelectrolíticos, quemaduras, fallo cardiaco). Se utiliza muy poco.

17 NUTRICIÓN ENTERAL - Densidad calórica: * Normocalóricas (1kcal/ml). * Hipercalóricas (1,5-2kcal/ml) * Fórmulas de inicio o diluidas (0,5kcal/ml). - Osmolaridad: En función del nº y tamaño de las partículas. - Contenido proteico: * Fórmulas normoproteicas: 12-18% del valor calórico total del día. * Fórmulas hiperproteicas: es superior al 18%.

18 NUTRICIÓN ENTERAL

19 NUTRICIÓN ENTERAL - Aporte completo o no de nutrientes: * Dietas completas. * Suplementos. * Módulos. Alimentos apropiados Pueden utilizarse alimentos naturales o especiales para SNG. Administración de la dieta por SNG - Elevar el cabecero de la cama unos 30º durante la alimentación. - Comprobar la situación de la sonda antes de la ingesta (o cada cuatro horas en el caso de que la alimentación sea continua).

20 NUTRICIÓN ENTERAL - Debe comprobarse la existencia de residuos en cada toma de 2 a 4 horas después de la misma. 1. Alimentación enteral intermitente o en bolos: Se administraran lentamente por gravedad (nunca a presión) 250ml. de la fórmula, seguidos de 50ml. de agua. La fórmula debe hallarse a temperatura ambiente. La administración debe durar de 15 a 10 minutos; si es demasiado rápido puede dar lugar a nauseas y vómitos, así como otros síntomas gastrointestinales. 2. Alimentación enteral continua: Existen dos modalidades de administración: por gravedad, o con mayor frecuencia, en la actualidad, una bomba de infusión.

21 NUTRICIÓN ENTERAL La velocidad de infusión se fija según las necesidades del paciente, pero, en todo caso, debe ser continua, comprobándose cada 30 minutos en caso de que se administre por gravedad, y cada hora si se administra mediante bomba. Los equipos de administración difieren en cuanto a la capacidad, con variaciones posiblemente indicadas en número de gotas por mililitro (gtt/ml). Cuando el equipo esté preparado, se marca el número de gtt/min. El cálculo se lleva a cabo igual que con los equipos de perfusión E.V. También utilizaremos la SNG para la administración de fármacos.

22 NUTRIÍÓN ENTERAL

23 NUTRICIÓN ENTERAL

24 NUTRICION ENTERAL Complicaciones de la nutrición enteral * Gastrointestinales: - Diarreas. - Cólicos (dolor abdominal). - Vómitos (regurgitación). * Mecánicos: - Obstrucción de la sonda. - Úlcera por presión por la sonda: Calibre mayor al que corresponde. Sonda poco flexible. * Metabólicos: - Deshidratación. - Hiperglucemia.

25 NUTRICIÓN ENTERAL * Infeccioso: Contaminación bacteriana del equipo. * Alteración electrolítica (Na, K). Cuidados de enfermería 1. Antes de administrar la alimentación hay que comprobar que la sonda está bien colocada. 2. Comprobar que la asepsia durante la introducción se ha estado realizando. 3. Comprobar la fecha de caducidad. 4. Desechar las dietas en las que se sospecha alteración de color, aspecto y consistencia. 5.Comprobar que la etiqueta corresponde al paciente (es decir, que dicha nutrición corresponde a la pautada en su tto.).

26 NUTRICIÓN ENTERAL 6. Proporcionar buena higiene bucal y nasal. 7. Evitar la obstrucción de la sonda, introduciendo unos 30ml de agua, salvo, que en su tratamiento ponga otra cantidad. 8. Comprobar signos y síntomas de retención, pudiendo producir distensión o cólicos. 9. Tapar la sonda al finalizar la administración de la nutrición enteral. Nutrición enteral en domicilio La preparación del paciente, comenzará en el centro sanitario, el profesional de enfermería debe ir educando en cuanto a los procedimientos a seguir, informar sobre el material y el tipo de dieta que llevará el enfermo, su conservación, problemas potenciales que suelen surgir, soluciones y formas de contacto ante situaciones de urgencia.

27 NUTRICIÓN ENTERAL Pautas a seguir: 1. Aceptación del paciente y la familia. 2. Formación a ambos para su correcta administración. 3. Sistema de administración apropiado a las circunstancias particulares en cada caso. 4. Control por parte del equipo sanitario. La enfermera comunitaria se encarga de vigilar su progreso (peso, signos vitales, ) y evaluar posibles complicaciones. Enseñarle a realizar registro diario, para que ella en cada visita pueda analizarlo. 5. Atención a la aparición de problemas.

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Sondaje nasogástrico

Sondaje nasogástrico Referencias Kozier, B. y cols.: Alimentación gástrica y yeyunal. En: Técnicas en enfermería clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999. Cuarta edición. Volumen II; 23: 585-599 Sondaje nasogástrico

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería

Más detalles

Técnicas de alimentación

Técnicas de alimentación Técnicas de alimentación Tipos de alimentación Enteral Parenteral 1. Oral Seno Materno 2. Esofagostomía 3. Farigostomía 4. Sonda Nasogástrica 5. Sonda Nasoyeyunal 6. Gastrostomía (Gastroclisis) 7. Yeyunostomía

Más detalles

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas H.I.G.A. Gral. San

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

2. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica. 2.1.

2. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica. 2.1. 2. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica 2.1. Nutrición enteral La alimentación consiste en la administración de nutrientes

Más detalles

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES Miguel Ángel Salas ( msalas@cas.austral.edu.ar) Silvia Ilari (silvilari@yahoo.com.ar) INTRODUCCION: La alimentación por vía

Más detalles

CAPÍTULO III. Procedimientos relacionados con la alimentación

CAPÍTULO III. Procedimientos relacionados con la alimentación CAPÍTULO Procedimientos relacionados con la alimentación 3.1. ALIMENTACIÓN ORAL 3.1.1. Administración de la dieta oral Definición: Aportar la ingesta nutricional al paciente que no puede alimentarse por

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE Página 1 de 6 COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES Diarrea relacionada con alimentación por sonda. (Siempre tomar coprograma para ph y azúcares reductores) Atrofia del TGI por desuso Sobrealimentación Hipoalbuminemia

Más detalles

Sondaje nasogástrico

Sondaje nasogástrico Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN. Técnica consistente en la introducción de un tubo más o menos flexible en el estómago a través de las fosas nasales (SNG) o a través de la boca (sonda orogástrica). Se trata

Más detalles

4 [Año] Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM.

4 [Año] Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM. 4 [Año] Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas CECAM [COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del

Más detalles

III CURSO BASICO DE NUTRICION

III CURSO BASICO DE NUTRICION III CURSO BASICO DE NUTRICION ADMINISTRACION DE LA NUTRICION ENTERAL: VIAS DE ACCESO Y FORMAS DE ADMINISTRACION Mª TRINIDAD DE SAS PRADA ENFERMERA DE LA UNIDAD DE NUTRICION DEL CHOU OURENSE 11- ABRIL-

Más detalles

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO Página 1 de 8 ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para la administración de nutrientes directamente al aparato digestivo, a través de la vía oral

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S)

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S) TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO Para cubrir o complementar sus necesidades nutricionales, es necesario administrarle unas determinadas cantidades de preparados de nutrición enteral, que

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL SERVICIO DE UNA BANDEJA DE ALIMENTOS Equipo Hoja de dieta Bandeja de dieta Mesa de servicio Utensilios Cobertura protectora Preparación

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud, que estén cursado Enfermería Básica. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION

FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION La deglución es el desplazamiento del bolo alimentario o cualquier otra sustancia desde la boca al estómago. Es necesaria la coordinación de 40 grupos musculares de tres regiones

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA. DOCENCIA Y FORMACIÓN PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA. *Leno González, D., **Leno González, J. L., Lozano Guerrero, Mª. J. *DUE. Hospital Ciudad de Coria. Cáceres. **DUE.

Más detalles

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL 1. La mala conexión de la bolsa de nutrición enteral a un acceso venoso: La respuesta correcta es la e). La Joint Commission identificó en 2006 la mala conexión de la bolsa de la nutrición enteral como

Más detalles

Tratamientos con sonda gastrointestinal

Tratamientos con sonda gastrointestinal Tratamientos con sonda gastrointestinal DATOS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA VALORACIÓN Base de datos Verificar el tipo de sonda NG y su finalidad en la orden médica. Valorar el estado global del paciente que

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA La DISFAGIA (1) es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar

Más detalles

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Redacción: Edgar León Revisión: Neus Romà y Enrique Irisarri Validación: Teresa Puig Septiembre 2013 PROTOCOLO

Más detalles

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II El curso Descripción El objetivo de este curso es aprender las técnicas relacionadas con la administración de medicación, apoyo a la ingesta

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TECNICO TECNOLOGICO TECNICA DE ALIMENTACION POR SONDA NASOGASTRICA TRABAJO DE TITULACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE TÉCNICA EN AUXILIAR

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa

Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa Indicaciones médicas En el área de medicina, una indicación es el término que describe una razón válida para emplear una prueba diagnóstica,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON)

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) Tome unos minutos para leer detenidamente y entender el procedimiento el cual se va a realizar en Gastro Center. Esta información es relevante

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

Implante quirúrgico del Holter implantable

Implante quirúrgico del Holter implantable 3 Implante quirúrgico del Holter implantable TEMA 4 Recursos e implatación del dispositivo ANA GARCÍA ROJAS Introducción La implantación de un monitor cardiaco insertable Reveal 1 se suele realizar en

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

Enfermería Clínica I. Tema 2.1 Vías de administración de medicamentos

Enfermería Clínica I. Tema 2.1 Vías de administración de medicamentos Vías de administración de medicamentos Gastrointes*nal. Tópica. O3álmica. Ó*ca. Nasal y traqueobronquial. Parenteral. Vía gastrointes>nal Ventajas Cómoda. Segura. Inconvenientes Absorción lenta. Alteraciones

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla

MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES. Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla MANEJO DE NIÑOS CON CUIDADOS ESPECIALES Ángela Periáñez Vasco R4 Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Aquellos niños que tienen riesgo aumentado de desarrollar patología

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 1 Consideraciones en la administración de medicamentos La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I.

Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I. VALORACIÓN ENFERMERA AL INGRESO EN U.C.I. I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I. II. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

El sondaje nasogástrico

El sondaje nasogástrico Técnicas en A.P. 1/5 El sondaje nasogástrico Autores: Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. Actualizada el 05/10/2004. Introducción El sondaje

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO INTRODUCCIÓN: LA MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS RESULTA

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL, así como los aspectos más importantes del periodo postoperatorio y las

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (GEP)

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (GEP) ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (GEP) Emilia Ruiz Morán Joaquín Robles Amar (Enfermería de Endoscopia) María José Rodríguez Moreno (Coordinadora de Enfermería) Instituto

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan.

La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan. La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan. Cuando realice maniobras de conexión y desconexión de la sonda, ésta se tendrá

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes

Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes Complicaciones y cuidados de enfermería en la persona con gastrostomía. EU Eliana Pinto T. Unidad de Coloproctologia Cimah Clínica Las Condes Gastrostomias La implantación temporal o permanente de esta

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE LA SONDA NASOGÁSTRICA EN EL ADULTO MAYOR

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE LA SONDA NASOGÁSTRICA EN EL ADULTO MAYOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE LA SONDA NASOGÁSTRICA EN EL ADULTO MAYOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ND. Martha Lucía Causil FVL

SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ND. Martha Lucía Causil FVL SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN ND. Martha Lucía Causil FVL Cuáles son los síntomas y signos que se presentan en los niños que pudieran tener trastornos de la deglución?

Más detalles

El empleo de una sonda hueca para evacuar

El empleo de una sonda hueca para evacuar GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS CAPÍTULO III Lavado gástrico Lucy Carolina López Alba, Enf. Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá. INTRODUCCIÓN El empleo de una sonda hueca para

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en los problemas fisiológicos más frecuentes que puede presentar el paciente

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles