CAPÍTULO 3 Volver al índice FOTOGRAFÍAS AÉREAS ASPECTOS TÉCNICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 3 Volver al índice FOTOGRAFÍAS AÉREAS ASPECTOS TÉCNICOS"

Transcripción

1 CAPÍTULO 3 Volver al índice FOTOGRAFÍAS AÉREAS ASPECTOS TÉCNICOS I.- CLASIFICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS Las fotografías aéreas son imágenes de la superficie terrestre captadas desde vehículos voladores, a través de películas montadas en cámaras especiales. Las fotografías aéreas pueden clasificarse de distintas maneras, una de ellas es en función del campo angular del objetivo con que se toman las fotografías. Así, tenemos: normales, gran angulares y super gran angulares cuyos valores son aproximadamente de 60, 90 y 120º respectivamente (figura 1). Figura 1: Clasificación de la fotografía aérea en función de su campo angular (Sifuentes y Vásquez: 1997). También pueden clasificarse en función de la inclinación del eje óptico de la cámara con respecto a la vertical. Tendríamos en este caso: verticales, inclinadas y horizontales. Se dice que una fotografía es "vertical" cuando la inclinación con respecto a la dirección de la gravedad es menor de 3º (figura 2). Figura 2: Fotografía vertical (Sifuentes y Vásquez: 1997). Una fotografía inclinada es aquella en la cual el óptico de la cámara es mayor de 3º con respecto a la dirección de la gravedad y se subdivide a su vez en la oblicua alta cuando la

2 fotografía alcanza a registrar el horizonte, y oblicua baja, cuando no alcanza a registrar el horizonte (figuras 3 y 4). Figura 3: Fotografía oblicua alta (Sifuentes y Vásquez: 1997). Figura 4: Fotografía oblicua baja (Sifuentes y Vásquez: 1997). En el caso de las horizontales el eje óptico de la cámara es paralelo a la superficie de la tierra (figura 5). Figura 5: Fotografía horizontal (Sifuentes y Vásquez: 1997). Otro criterio de clasificación se realiza en base al número de lentes o cámaras. Estas pueden ser : a) El sistema trimetrogón, que utiliza tres cámaras, las cuales una esta dispuesta de forma vertical y las otras dos a los lados. De esta manera se obtiene una cobertura transversal completa del terreno (figura 6)

3 Figura 6: Sistema Trimetrogón (Sifuentes y Vásquez: 1997). b) La fotografía multiespectral se toma con una cámara modificada que obtiene simultáneamente imágenes en cuatro bandas del espectro electromagnético. El cono de la cámara contiene cuatro objetivos, cada uno provisto de un filtro de color diferente, por tanto, cuando se emplea una película infrarroja se obtienen cuatro imágenes, que corresponden a las bandas del azul, verde, roja e infrarroja. c) La fotografía convergente simétrica, consiste en dos cámaras inclinadas en el sentido de la dirección del vuelo con los ejes ópticos convergentes, las cuales se disparan simultáneamente a intervalos regulares (figura 7). Figura 1.7: Fotografía convergente simétrica (Sifuentes y Vásquez: 1997). d) La fotografía convergente asimétrica, contrariamente a la simétrica, consiste en una cámara vertical y otra inclinada. e) La fotografía convergente transversal es similar a la convergente simétrica pero con la inclinación de las cámaras perpendicular a la línea de vuelo (figura 8).

4 Figura 8: Fotografía convergente asimétrica (Sifuentes y Vásquez: 1997). El último criterio de clasificación responde al uso que se de a la fotografía aérea, estas pueden ser panorámicas, de faja continua, reconocimiento y cartográfica: a) La panorámica se toma con cámaras especiales, y ésta "barre" el terreno en dirección perpendicular a la línea de vuelo. Su cobertura lateral es muy amplia y llega hasta 180º. b) Las de faja continua, aunque no son tomadas por cámaras sino por radares, obtienen una imagen continua del terreno, por lo que Sifuentes y Vásquez la incluyen en esta clasificación. c) Las fotografías de reconocimiento, son de uso casi exclusivo militar. Esta se toma con cámaras de distancia principal muy grande para mantener una escala aceptable aun volando a gran altura. Su cobertura e inclusión del terreno es pequeña. d) Las cartográficas se utilizan para elaborar mapas o para realizar mediciones fotogramétricas precisas. Las cámaras cartográficas son cámaras métricas cuyos elementos internos están perfectamente calibrados. II.- LOS DATOS INFORMATIVOS EN UNA FOTOGRAFÍA AÉREA VERTICAL Las fotografías por si solas como imágenes nos brindan mucha información pero es en realidad los datos que incluyen su entorno lo que realmente completa el potencial de las imágenes aéreas. Los fotogramas, independientemente de su escala, poseen diferentes elementos que nos dan datos a la hora de realizar cualquier tarea de fotointerpretación en base a ellas. Podemos distinguir dos áreas en los fotogramas (Sifuentes y Vásquez: 1997): a) El área de las "marcas fiduciales"(ver el punto siguiente de terminología), que están en los extremos de la imagen y en los punto medios de cada lado en forma de muescas triangulares. La intersección de ambos pares de marcas fiduciales diametralmente opuestas define un punto llamado punto principal o "fiducial". b) La segunda área es la de "información". Esta siempre sobre una de los lados del marco. Esta área cuanta con los siguientes elementos (figura 9):

5 Figura 9 Esquema de datos de un fotograma -Altímetro: registra la altura absoluta de vuelo sobre el nivel de referencial para el cual esta calibrado (nivel medio del mar), por lo general diferente de la altura de vuelo sobre el terreno fotografiado. -Reloj: la indicación de la hora puede ser útil para calcular la altura de objetos verticales (Ej. árboles, edificios, etc), por el método de la sombra o bien para determinar la dirección Norte. -Identificación de la cámara: en esta área se indican las características de la cámara son: distancia focal, marca, tipo, etc. Con estos datos es posible localizar la cámara utilizada para poder tener control sobre el tiempo transcurrido entre diferentes calibraciones. -Número de orden de las fotografías: permite armar y ordenar las fotografías para construir los mosaicos. -Datos de la misión: aquí se concluye la información complementaría fecha, nombre de la zona, identificación del proyecto, etcétera. III.- LA TERMINOLOGÍA EN EL MANEJO DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS. Cuando vimos en el punto anterior los datos que entregan información de las fotografías aéreas observamos que hay ciertos términos que pueden resultar desconocidos o confusos, y menester establecer su significado para lograr una comprensión de las fotografías aéreas. Podríamos decir que estos corresponden a la jerga propia de la Fotogrametría, lo cierto es que al trabajar con esta clase de métodos y datos es casi imprescindible entender lo completamente lo que estamos realizando. Es por eso que estableceremos los conceptos fundamentales de ciertos términos usualmente utilizados en el trato con las fotografías aéreas. Es también importante resaltar que los términos que describiremos a continuación nos pueden ayudar a la identificación de una fotografía aérea y su posterior orientación, entre otras actividades como la demarcación de las áreas útiles de trabajo, etc. -Marcas fiduciales: Marcas de distinta configuración ubicadas en los bordes o esquinas de las fotos. La unión de estas marcas permite determinar el punto principal de la foto. -Punto principal: intersección del eje óptico de la cámara con la foto. Es el centro geométrico de la foto. -Punto principal transferido: al estar solapadas las fotografías el punto principal de una foto aparecerá también en el lateral de la foto adyacente, donde recibe el nombre de punto principal transferido. Por lo tanto, una foto tendrá tres puntos principales: uno central y dos transferidos. -Línea de vuelo: es la línea que une el punto principal y los dos transferidos. En el caso que apareciese quebrada, indica que el avión no llevó un rumbo constante durante la toma de las fotografías.

6 -Puntos de pase: son puntos idénticos sobre fotos superpuestas, escogidas encima y debajo de la línea de vuelo, de manera que caen en las partes solapadas de bandas o corridas consecutivas. -Corrida o banda: serie de fotos aéreas consecutivas tomadas durante un vuelo. -Solapamiento (traslapo) longitudinal: Superposición de la fotos en el sentido del vuelo. Varía entre 55 y 70 %. -Solapamiento (traslapo) lateral Superposición lateral: entre las corridas del orden del 10 al 30 %. -Altura de vuelo: es la altura de vuelo en el momento de la toma referida al nivel del mar. Se la puede leer en el altímetro fotografiado en el margen de la fotografía. -Altura de vuelo sobre el terreno: es la diferencia entre la lectura del altímetro y la cota del punto central de la fotografía. -Distancia focal: (de la cámara) es la distancia entre el foco de la lente y el negativo de la película. Se halla comprendida entre 53 y 500 mm. y puede leerse en el borde de la foto. -Nivel: indica la posición del eje óptico de la cámara durante la toma. -Hora de toma: este dato puede leerse en el reloj fotografiado en el margen de la foto. Las fotografías para el análisis de los recursos naturales se deben tomar en horas cercanas al mediodía, a fin de minimizar las sombras, ya que éstas oscurecen el campo visual. Existen casos específicos (exploración arqueológica, reconocimiento de suministros de agua, control de polución) en los que las sombras pueden acentuar rasgos u objetos extremadamente bajos por lo cual es recomendable realizar las fotografías muy temprano por la mañana, cuando el aire es generalmente más claro y la escasa elevación del sol resalta las sombras. -Aerobase: Distancia entre los puntos de toma, medida en el terreno. Oscila generalmente entre 150 y m. -Fotobase: es la base aérea medida a escala de la foto. Se la encuentra determinando la distancia entre el punto principal y cada uno de los transferidos; por consiguiente, cada foto tendrá dos fotobases. Estas no serán iguales necesariamente, dependiendo de la diferencia de altura entre los puntos principales, de la rectitud de la línea de vuelo y de la equidistancia de los puntos de toma, entre otros factores. Suele variar entre 7 y 12 cm. IV.- VISION ESTEREOSCOPICA La visión en relieve se logra en la vida real por la visión simultánea de los objetos desde ángulos ligeramente diferentes: el correspondiente a cada ojo. Esas dos imágenes de un mismo objeto son enviadas al cerebro donde se fusionan y forman una imagen tridimensional. De esta manera se pueden apreciar distancias, espesores, profundidades, etc. Si la visión se efectúa a través de un solo ojo, este sentido de dimensión desaparece, si bien por costumbre se tiene una visión tridimensional que no corresponde a la percepción de ese momento. Esto queda probado con los siguientes ejemplos: Con un ojo cerrado, trate de enhebrar una aguja o intente tocar la esquina de la mesa con la punta de un lápiz. Visión Estereoscópica Sobre Fotos Aéreas Cuando se fotografía el mismo trozo de terreno desde dos posiciones diferentes en el aire y las dos fotografías obtenidas son observadas simultáneamente con un estereoscopio, se ve un modelo aparentemente sólido del terreno. Este es conocido como modelo estereoscópico. Para lograr el par estereoscópico las fotografías consecutivas deben estar solapadas por lo menos un 60%. Para la visión en relieve se precisan: 1) Dos imágenes de un mismo objeto captadas desde ángulos ligeramente diferentes.

7 2) Su coordinación mental. Si se poseen dos fotografías de un mismo terreno tomadas desde ángulos ligeramente diferentes, sólo falta el poder coordinarlas en el cerebro para obtener la visión en relieve. Esto se logra por medio de unos aparatos especiales llamados estereoscopios. Las dos fotografías descriptas reciben el nombre de par estereoscópico. Para fotografiar una amplia zona del terreno es necesario volar una serie de bandas paralelas; éstas deben solaparse lateralmente para asegurar que ninguna zona entre ellas queda sin fotografiar. Este recubrimiento lateral es conocido como solape lateral, y es generalmente alrededor de un 30%. Si el terreno es llano, un solape lateral menor, es decir, un 20% sería deseable. Si el terreno es montañoso sería aconsejable un recubrimiento lateral mayor. Estereoscopios Hay diversos tipos de estereoscopios. El más simple de todos, es el estereoscopio de lentes, (o de bolsillo)consistente en dos lentes de pequeño aumento montadas sobre un soporte metálico, separadas entre sí unos 6,5 cm. que corresponde aproximadamente a la distancia interpupilar de las personas. Algunos modelos poseen un dispositivo que permite adaptar esa distancia para cada persona en particular. El soporte lleva unas patas cortas articuladas, de forma que cuando no se utiliza se pliegan y pueden guardarse en un bolsillo. Estos estereoscopios presentan una serie de ventajas: Pequeño tamaño Fácil transporte Bajo precio Gran claridad de imagen Sus desventajas son: Incomodidad en el trabajo, debido a su baja altura (unos 10 cm). Pequeño campo visual Dificultad de anotación de los datos observados. Este tipo de estereoscopio es el más apto para consulta de fotos en el campo, estudios rápidos, observación de pares estereoscópicos ya preparados en libros, revistas, etc., pero no es el adecuado para trabajos de laboratorio. Estereoscopio de lentes o de bolsillo. Observe la posición de las fotos integrantes del par estereoscópico

8 Pasos a seguir para trabajar con estos estereoscopios: 1) Se colocan las fotografías correctamente orientadas. 2) Se aproximan las fotografías hasta que las imágenes de un mismo objeto estén separadas unos 6 cm. En el caso de pares estereoscópicos preparados en libros, las fotos ya están correctamente distanciadas. 3) Se ajusta el estereoscopio girando el tornillo lateral, a fin de que la distancia entre las lentes sea la misma que la distancia interpupilar del observador. 4) Se coloca el estereoscopio sobre las fotografías de manera que las imágenes del mismo objeto estén centradas debajo de cada lente. 5) Se mira a través de ambas lentes a la vez, los ojos enfocados al infinito, tal como se mira un objeto lejano. Normalmente las personas que usan el estereoscopio por primera vez ven al principio dos imágenes distintas que gradualmente se van fusionando hasta crear la impresión de una única tercera imagen entre las dos fotografías vistas en la primera impresión. La tercera imagen es normalmente estereoscópica. Con un poco de práctica, las dos imágenes se fusionarán en una sola imagen estereoscópica sin ningún esfuerzo. El estereoscopio de espejos, además de las lentes, posee dos prismas de reflexión y dos espejos laterales. Los rayos de luz de las fotografías son reflejados a través de los grandes espejos, fijados a 45º de la horizontal y luego nuevamente por los prismas de reflexión colocados en posición paralela a los espejos. La trayectoria final de los rayos es paralela a su dirección primitiva (vertical). La separación entre los prismas está determinada por la distancia interpupilar del observador. Con este sistema, la separación de las fotografías está definida por la separación de los espejos grandes, permitiendo un área de visión estereoscópica mucho mayor en comparación con el estereoscopio de lentes. Un par estereoscópico visualizado con este aparato aparecerá muy pequeño; razón por la cual se intercalan unas lentes entre los ojos y los prismas de reflexión. Si se requiere un aumento mayor se pueden adaptar binoculares entre las lentes y los ojos. En estos casos el campo visual disminuye notablemente y es necesario desplazar el estereoscopio para observar el modelo estereoscópico total. Estereoscopio de espejos. Observe la posición de las fotos integrantes del par estereoscópico. Ventajas de este aparato 1) Gran campo de visión.

9 2) Fácil anotación de los datos observados (debido a la altura del aparato). 3) Cómoda postura del operador al poder mantener una posición erguida. 4) Ausencia de cansancio visual, debido a que los rayos ópticos son paralelos, por lo que el enfoque visual se efectúa al infinito y no existe acomodación alguna de los ojos. El estereoscopio de fajas, consiste básicamente en dos soportes planos, uno horizontal y otro inclinado 45º. Los fotogramas consecutivos no se colocan uno a la par de otro sino uno en el plano horizontal y el siguiente en el plano inclinado. El dispositivo de observación está montado sobre un brazo rígido de manera que una lente apunta al plano horizontal y la otra al plano inclinado. Estereoscopio de fajas. Observe la posición de las fotos y de las lentes (frente al rostro de la operadora) Puesto que los planos se pueden deslizar mientras el sistema óptico permanece estacionario; este dispositivo permite la observación de largas "fajas estereoscópicas" constituidas por varios fotogramas consecutivos. Esta particularidad lo vuelve especialmente apto para la observación de rasgos lineales de gran extensión (trazas de caminos por ejemplo). V.- EXAGERACION VERTICAL DEL RELIEVE La sensación de relieve que se obtiene a través de las fotografías aéreas no se ajusta a la realidad, quedando muy exagerada. Las imágenes de los objetos y accidentes en la superficie de la tierra aparecen en estereoscopía como si fueran de 3 a 5 veces más altos de lo que en realidad son. Esto se conoce como exageración estereoscópica y es de gran ayuda para la detección e identificación de objetos bajos o rasgos tenues del terreno, como pueden ser pequeños diques, el pequeño resalto de una terraza fluvial, etc. que de otro modo pasarían inadvertidos. En general se acepta que la exageración vertical del relieve se debe a que las relaciones geométricas existentes durante la toma de fotos no son reproducidas al efectuarse la observación estereoscópica. Para mantener tales relaciones sería preciso que los ojos se situaran encima de los puntos principales. Además la relación base aérea - altura de vuelo no es homóloga a la relación distancia interpupilar - distancia ojo-foto. Supongamos que los fotogramas se hayan tomado desde una altura de 7000 m. y con un intervalo de toma (base aérea) de 3000 m. La impresión de relieve que recibe el observador al mirar estas fotografías

10 con el estereoscopio es la misma que tendría un gigante que tuviese una distancia interpupilar de 3000 m. y que contemplase el terreno desde 7000 m. de altura. La exageración del relieve no es constante; varía de un tipo de fotografías a otro, dependiendo de los diversos factores que hayan intervenido en su toma y de unas personas a otras. La exageración del relieve será mayor cuanto: sea la base aérea sea la distancia entre el observador y las fotografías sea la separación entre las fotografías Será menor cuanto: sea la distancia focal de la cámara sea la altura de vuelo sea el solapamiento de las fotografías sea la distancia interpupilar del observador. VI.- LOCALIZACION Y ORIENTACION DE LAS FOTOS AEREAS En el borde superior de las fotos aéreas (a escala 1:50.000) se puede leer la siguiente información: coordenadas geográficas, número de banda o corrida, número de foto. Con estos datos se puede localizar dicha banda de fotografías en un mapa índice o esquema de cobertura de vuelo que generalmente es proporcionado por la agencia responsable de la toma fotográfica. El esquema de cobertura de vuelo muestra la latitud y longitud aproximada del área cubierta por la banda de fotografías; los números de las fotografías están registradas en el esquema, en el extremo de cada banda. Un fotoíndice es un mapa constituido por fotografías superpuestas que han sido colocadas aproximadamente en las posiciones relativas que ocupan en cada banda y luego fotografiadas. Los números de serie están impresas en cada fotografía del fotoíndice. Un fotoplano o fotoíndice de un área permite determinar de forma inmediata el número de serie de la fotografía correspondiente en cualquier zona específica del área; son por consiguiente mucho más útiles que los esquemas de vuelo. Mosaico semicontrolado: Es un conjunto de áreas centrales de fotos pegadas y luego fotografiadas sin o con apoyo muy limitado de mapa topográfico o control de campo; es decir un foto-mapa en el cual el desplazamiento del relieve no es eliminado y cuya escala no es uniforme. Mosaico controlado: Es un conjunto de áreas centrales de fotos pegadas sobre un tablero o base resistente y luego fotografiado que incluye un control topográfico o de campo, con coordenadas geográficas conocidas. Se usan fotografías rectificadas. Por medio de la rectificación, los puntos previamente localizados en la foto original son proyectados a una red de puntos cuyas coordenadas ya fueron establecidas. Por lo tanto, las fotos rectificadas tendrán una escala uniforme. Para construir fotomosaicos controlados de terrenos de grandes extensiones, cuya topografía no fue revelada con la precisión requerida, la rectificación debe fundarse sobre un mapa preparado con algún método de rectificación, por ejemplo, plantillas ranuradas. Una vez rectificadas las fotos, pegadas cuidadosamente sobre un tablero y fotografiadas, se puede proceder a volcar directamente la interpretación de los fotogramas. Orientacion de un par Estereoscopico con el estereoscopio de espejos Para observar un par estereoscópico sin forzar la vista es necesario colocar correctamente las fotografías. Con este fin, los centros del par fotográfico deben estar separados una distancia igual a la que existe entre los espejos medida a la altura del centro de los prismas ópticos. Este dato suele venir dado en el folleto que entrega la empresa con el aparato; en caso de no conocerse, se utiliza el siguiente método: Se traza una línea recta sobre una hoja de papel. Con el ocular izquierdo se marca una cruz (A) sobre la línea; con el derecho se traza una nueva cruz (B) visualmente coincidente con la anterior. La distancia AB es la base estereoscópica característica de ese estereoscopio. Coloque las fotos de manera que el punto

11 principal y su transferido estén separados una distancia AB. Así, la base de los ojos, la base instrumental y la base de las fotos son paralelas y el modelo estereoscópico puede ser estudiado sin forzar la vista. Todas las partes del modelo estereoscópico se pueden estudiar moviendo el estereoscopio en la posición deseada manteniendo siempre el paralelismo entre la base del instrumento y la línea obtenida. La inmovilización de las fotos durante el trabajo puede hacerse usando pesas, cinta transparente, etc. aunque el método más eficaz es colocar el estereoscopio sobre una placa fina de metal, orientar y fijar las fotos con imanes en los ángulos. Determinación del área útil Determine el punto central de cada una de las fotos que constituyen el triplete estereoscópico. Para ello, con una regla determine la intersección de las líneas que unen las marcas fiduciales ubicadas en sus extremos. Marque suavemente con lápiz común o graso una pequeña cruz en el centro de la fotografía. Repita el mismo procedimiento con las otras dos fotografías. Ha determinado los puntos principales. Transfiera con ayuda del estereoscopio los puntos principales de las fotos adyacentes a la central. Dichos puntos reciben sobre esta foto la denominación de puntos transferidos. Con la ayuda de una regla, una cada punto transferido con el central. Habrá determinado las dos fotobases y consecuentemente línea de vuelo. Mídalas. Dibuje una línea perpendicular a la fotobase que pase por su punto medio. Prolongue esa línea, de manera que atraviese toda la foto. Repita este procedimiento con la otra fotobase. El área comprendida entre las matchlines (área útil) serán empleadas en la interpretación y dibujo del mapa, pues ésta es la parte de la fotografía donde la influencia de la inclinación y del desplazamiento del relieve son mínimas. Sólo en el caso de terrenos llanos se podrán estudiar las fotos completas. Determinación del Norte Es importante que un plano confeccionado a partir de fotografías aéreas posea la indicación del Norte. En general, las fotos aéreas se orientan según el criterio adoptado para los mapas, es decir con el norte situado hacia arriba. Si se desconoce la dirección en la que se efectuó la toma de bandas fotográficas es posible determinar su orientación por comparación de las fotografías con un mapa de la misma zona; o se lo puede determinar en el campo mediante el empleo de una simple brújula. En el 1er. caso, se habrá encontrado el "norte geográfico" y en el 2do. el "norte magnético". Pasos a seguir: 1) Seleccione dos puntos que puedan identificarse claramente, tanto en el mapa como en la fotografía aérea. 2) Una estos puntos con una línea recta. 3) Encuentre la orientación de esta línea en el mapa, o sea el ángulo que forma con la dirección norte. 4) Lleve esa distancia angular a la fotografía. Dibújese una flecha dirigida al norte en la foto (norte geográfico). Si se ha medido el norte en el campo, es necesario tener en cuenta el ángulo que forma el norte magnético con el geográfico y en qué dirección (izquierda o derecha) se desvía el 1ro. del 2do. Es importante recordar que el norte magnético cambia con el tiempo. VII.- LOS PROBLEMAS EN LA TOMA A la hora de obtener fotografías aéreas verticales que sean consecutivas y en línea recta Römer (1969) afirma de que es aconsejable que la altura del vuelo no oscile en más de 30 a 50 metros, y que mantenga la desviación de la dirección de vuelo, en menos de 1º. El aeroplano al deslizarse por el aire entre los 3000 a 4000 metros de altura se expone a una fuerte turbulencia por lo que esto debe ser tenido en cuenta como un problema ante la necesidad de

12 captación de imágenes de la superficie terrestre. Además de la correcta dirección de la línea de vuelo, el operador a cargo de la cámara deberá cuidar que el eje de ésta sea paralelo a la dirección del vuelo. Estas son las condiciones que se deben considerar para sacar las fotografías verticales de lo contrario nos encontraremos con fotografías verticales que serán oblicuas o desplazadas. Concretamente podemos decir que los problemas de toma principales son cuatro: el balanceo, el cabeceo, la desviación y la deriva. El balanceo ocurre cuando el avión se inclina lateralmente respecto del eje de la dirección de vuelo, mientras que el cabeceo se debe a que el eje longitudinal del aeroplano se aparta de la horizontal. Estos dos problemas son los causantes de que las fotografías verticales se vuelvan oblicuas lo que afecta de forma directa a la interpretación, en lo que respecta a la estimación de rumbo e inclinaciones de las estructuras, y especialmente la escala de la foto. Según Römer (1969) el balanceo máximo admitido es de 3º, en caso de ser mayor necesitan ser rectificadas; sin embargo, las fotos verticales comunes no son en general rectificadas, a menos que sean para utilizadas en mosaicos controlados, lo que en el caso de la fotointerpretación arqueológica debe ser un requisito obligatorio. En las fotografías pueden notarse los efectos del balanceo o el cabeceo por la inclinación de la superficie de los lagos, por las llanuras aluviales, por el curso de ríos aparentemente invertidos y otros rasgos anormales. Figuras 10 y 11 a) desviación; b) deriva Römer: 1969 La desviación es debida a la falta de ajuste de la cámara respecto de la línea de vuelo. Para evitarla es preciso que el eje de la cámara coincida con la línea de vuelo. El piloto, habitualmente, ante fuertes vientos contrarresta a estos reorientando al avión, sin cambiar la dirección de vuelo proyectada. El resultado de este problema es que quedan partes de la superficie a relevar sin haberlo hecho, o fotografías que a la hora de la superposición lateral para la observación estereoscópica resultan insuficientes (figura 10). Este problema suele solucionarse realizando vuelos complementarios que garanticen la cobertura total del área. La deriva representa el caso contrario, es decir, cuando el piloto no contrarresta el efecto del viento, y aunque el fotógrafo tiene la cámara bien ajustada, paralela a la línea de vuelo proyectada, pero oblicua a la verdadera dirección de vuelo (figura 11).

13 VIII.- MEDICIONES EN FOTOGRAFIAS AEREAS Las mediciones en fotografías aéreas están incluidas en el campo de la fotogrametría (ciencia o arte de obtener medidas correctas a partir de la fotografía). Conocer el modo de medir imágenes y calcular su tamaño real es vital para la interpretación fotográfica. La Escala en las Fotografías Aéreas Las escalas de la fotografías aéreas que serán utilizadas con fines arqueológicos son muchos más grandes que las que ocupan los estudios geológicos, pero como señalan Papetti et al. (2001) aun estas fotografías, que generalmente poseen escalas 1: a 1: son también útiles para una fotointerpretación arqueológica. Las escalas que pueden resultar útiles para la arqueología varían según los sitios arqueológicos donde se realicen las tareas prospectivas, y también en relación a los objetivos de la investigación llevada a cabo en la zona. Para fotografías aéreas verticales pancromáticas las escalas ideales van desde las en 1:5.000, 1:7.000 hasta los 1: Cabe destacar que normalmente se dispone en la región de imágenes aéreas en escalas menores a 1:60.000, lo que a primera vista parece poco útil para los fines arqueológicos. Sin embargo, nos ofrecen la posibilidad de un procesado de la imagen que puede cambiar la situación a una instancia más favorable para nuestras intenciones metodológicas, ya que pueden realizarse a pedido ampliaciones especiales de sectores de fotogramas tomadas en otra escala más grande, asimismo pueden realizarse digitalizaciones de alta resolución que allanan en demasía nuestro trabajo y los costos no resultan tan inaccesibles. Si bien no lograremos la estereoscopia con estas ampliaciones, podemos trabajar con la identificación de sitios arqueológicos que no se apreciaban a las escalas más pequeñas. Determinación de escala La escala relaciona el tamaño de una imagen con el tamaño real del objeto. Los tamaños de las imagenes en fotos aéreas verticales dependen de la altura de vuelo del avión sobre el terreno y la distancia focal de la lente de la cámara fotográfica. La figura siguiente ilustra este aspecto en una sección vertical. Figura 12 H : altura de vuelo sobre el terreno y f : distancia focal La distancia AB sobre el suelo está representada por la distancia ab sobre la fotografía. La escala de la foto (fracción representativa) es por consiguiente la distancia ab/ab que por triángulos semejantes es como : f/h. Por lo tanto:

14 Escala = ab/ab = f/h Es importante recordar que f y H deben expresarse en las mismas unidades. Por ejemplo si la distancia focal de la cámara es 300 mm. y H es 3000 m., la escala será 1/ Si el terreno representado es perfectamente plano y la foto fue obtenida en un itinerario en línea recta y perfectamente horizontal, todos los objetos representados son veces mayores que sus imágenes. Sin embargo el terreno rara vez es totalmente plano y la escala variará a lo largo del formato de la fotografía al variar continuamente la altura de vuelo sobre al terreno. Así, la altura de vuelo sobre un valle será mayor que sobre una montaña. Por lo tanto se debe tener en cuenta que en una meseta o área montañosa tendrá una escala superior a la de un valle o depresión. Esta es una de las principales diferencias que existe entre las fotografías y los mapas. También se puede determinar la escala de una fotografía por comparación con un mapa. Consiste en la medición de la distancia entre dos puntos característicos que puedan identificarse tanto en el mapa como en la fotografía de la que se quiere saber la escala. Por ejemplo, sea AB la distancia existente entre los puntos A y B a la escala del mapa y ab la distancia equivalente sobre la foto: Escala = AB/ab Las técnicas de comparación con mapas evidentemente sólo pueden usarse cuando tanto el mapa como la fotografía que cubren la misma área sean fiables y muestren algún rasgo distintivo cuya posición esté localizada exactamente. Normalmente se observan las posiciones de cruces de carreteras, puentes de ferrocarril, diques, etc. Otras Mediciones en la Fotografía Aérea Mediciones de áreas Existen diversos métodos para medir áreas sobre fotos aéreas. Si la superficie posee formas de polígonos regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.) se pueden aplicar las fórmulas matemáticas correspondientes, teniendo en cuenta la escala. En caso de superficies de formas irregulares, (que es lo más frecuente) se pueden utilizar algunos de los siguientes métodos: Medición utilizando instrumentos especiales: Los más conocidos son los planímetros o areámetro. Sus partes esenciales son un disco y un brazo. Mientras se usa el instrumento el disco se mantiene en una posición. El brazo es desplazado a lo largo del borde exterior de un área de forma irregular. Un mecanismo con escala y escala auxiliar suma el movimiento del brazo y transforma esta suma en cm2 u otra unidad de superficie. Método de la cuadrícula: Constituye un método expeditivo, utilizado para el cálculo de superficies de forma irregular. Se procede de la siguiente manera: 1) Usando una filmina o papel transparente se trazan los límites del área que se desea calcular. 2) Se coloca esa transparencia sobre papel milimetrado/ cuadriculado y se contabiliza la cantidad de cuadrados enteros que encierran dichos límites. Con los cuadrados de los bordes, se procede a realizar una estimación aproximada, calculando cuántos pedazos de los mismos constituirían un entero; cada vez que se logre este propósito se lo agrega al cálculo anterior. 3) En base a la escala de la fotografía aérea, se determina el área real que representa un cuadrado entero. Por ejemplo: si la escala de la foto es 1:20.000, significa que 1 mm de la foto representa mm. en el terreno; por lo tanto 1 cuadrado de 1mm x 1 mm (1 mm2) de superficie (en la foto) representará sobre el terreno mm2. Usando la relación así determinada, se procede a través de una regla de tres simple a calcular el área deseada. 1 cuadrado mm2 Cant. total de cuadrados contabilizados...x donde x representa el area real buscada. ///

15 IX.- TONO DE LAS FOTOS AÉREAS El estudio de la intensidad de los grises en las fotografías aéreas es una base imprescindible para su interpretación. Esta intensidad es el resultado de una serie de factores totalmente dispares entre sí, como pueden ser los puramente técnicos, climáticos, litológicos, etc. Esto impide él poder atribuir una intensidad característica de gris a cada tipo de roca o suelo, lo cual simplificaría considerablemente su estudio. Los factores que influyen directamente en la variación de la intensidad de la gama de grises se pueden agrupar en cuatro grupos: - Factores técnicos, dependientes de la toma de fotografías y del material empleado, como pueden ser el: tipo de película, tiempo de exposición, revelado, papel fotográfico filtro, etc. - Factores propios del material fotografiado: Color de la roca y/o suelo: según tenga colores oscuros o claros, la tonalidad de gris correspondiente será más o menos intensa Textura: se refiere a la apariencia general de la roca o suelo, formada por el conjunto de pequeñas imágenes que no pueden ser analizadas individualmente. Tiene una intima relación con el origen de la roca, compacidad, porosidad, permeabilidad, dureza, grado de erosión, etc. - Factores climatológicos y metereológicos: los tonos de una fotografía variaran según la época del año en que se tomo, debido más al estado vegetativo de las plantas que a la diferencia de luminosidad ambiental. Otros factores que influyen son la posición del sol y la hora de toma. Humedad del terreno: contribuye a oscurecer los tonos grises de las rocas, tanto más cuanto mayor sea el grado de humedad de la zona afectada. Esta característica tiene una gran importancia en la fotointerpretación. Presencia de agua y nieve: las corrientes de agua y las extensiones, como mares, lagos, etc. Aparecen en negro en aquellas zonas de profundidad superior a los 10 m. La nieve se presenta en un tono blanco nítido. Cuando esta en grandes extensiones es fácil de identificar. Presencia de nubes: tiene dos efectos, el de inferir la buena visibilidad del terreno dando lugar a una mancha blanquecina, mas o menos transparente u opaca, según el volumen y la densidad de la masa de nubes interpuesta, y la aparición de tonos más oscuros, correspondientes a la sombra proyectada. - Factores humanos: las obras publicas, tales como las carreteras, desmontes, rellenos, etc., al poner de manifiesto materiales menos alterados, muestran tonos más claros que los demás. Los cultivos pueden presentarse en tonos claros y oscuros, dependiendo del tipo, orientación de los recursos, barbechos, tipo de riego y demás características propias de los mismos. - Vegetación: su presencia sobre el terreno dependerá de dos factores primordiales, litología y clima. Litología: existen tipos de rocas que debido a su composición y características, no permiten el desarrollo de la vegetación, o bien una vegetación muy pobre. Otras, sin embargo, por sus condiciones especiales de composición, permeabilidad, etc., suelen ser buena base para cultivos, prados, etc., (por ejemplo aluviones y antiguas arcillas de calcificación) Clima: es el factor de influencia más considerable. A cada tipo d clima le corresponde uno de vegetación más o menos exuberante, según las características de aquel. La vegetación en general se presenta en tonos más oscuros en las fotografías. Estos estarán ligados a una serie de factores como humedad del suelo, tipo de vegetación, estado vegetativo de la misma, época del año, inclinación del sol, etc., La apreciación y sistematización de los tonos que hacemos normalmente en fotointerpretación es de carácter subjetivo; usamos categorías cualitativas compuestas de términos como "claro,

16 muy claro, oscuro, muy oscuro, etc. Hoy sabemos que el ojo humano es capaz de distinguir 256 tonalidades de grises; de ello surge que las posibilidades de distinguir elementos en una fotografía pancromática (blanco y negro) son enormes; más aún cuando se trabaja con computadoras. Específicamente en Arqueología son de mucha importancia los tonos; ellos frecuentemente pueden destacar la existencia de rasgos enterrados como antiguos caminos, restos de recintos, pavimentos, etc. Adicionalmente, permiten distinguir las marcas de plantas y de suelos debidas a rasgos arqueológicos. X.- LOS TIPOS DE PELÍCULAS Ahora bien, habíamos establecimos más arriba las imágenes aéreas utilizaban distintos tipos de películas para captar los rasgos superficiales, entre estas las blanco y negro (BC) son las más comunes. La película BC posee una emulsión de sales de plata que al ser activados por una fuente de energía se transforman en un color negro plata metálico. La luz que esta grabada en la película es la reflexión de la luz solar que paso a través de los lentes generando diversos fenómenos fotográficos. La cantidad de energía reflejada de un objeto es en función de la energía entrante así como de las características reflexivas y de absorción del objeto. Por lo tanto, la planificación de la fotografía arqueológica requiere que la intensidad de la luz y el ángulo, la altitud (desde ahí las consideraciones de la escala y la resolución), y el ángulo y la dirección de la fotografía necesite ser bien especificada. Las películas color son aquellas que se les ha agregado tintes y químicos, las sales de plata en la emulsión pueden ahora reaccionar a varias longitudes de onda de la luz con colores en vez de tonalidades en gris. Por ejemplo, los químicos verdes son activados por las longitudes de ondas verde de 0.5 a 0.6 micrones y son procesadas de tal forma que parte de la emulsión se torna en un color verde. Los tres colores normales de la película, que utiliza el verde, azul y pigmento rojo, representa usualmente una mejora para el uso arqueológico sobre las películas BC porque se incluyen colores, matices y tonalidades en la película, recreando aproximadamente la visión normal. Ya que los ojos tienden a identificar los objetos por los colores mas que por las sombras, los rasgos culturales observados desde la altura y sobre las fotografías son más facilmente identificables en las películas color. Esta película es también más indicativa del ambiente y, por lo tanto, es una valiosa herramienta en el estudio que envuelva factores paleo-ambientes. Lo importante de rescatar, es que tanto las películas en blanco y negro y las color son mucho más efectivas cuando se usan como sensores complementarios, y su uso simultaneo registrando la misma superficie con ambas películas proveería una ventaja en la interpretación arqueológica. Sin embargo, tanto útiles como son, las películas BC y color están limitadas en su incapacidad para detectar longitudes de onda más allá de la porción visible del espectro, y así solo registra una fracción diminuta de él. Lyons y Hitchcock ejemplifican esto diciendo que si una gráfico impreso completo del espectro electromagnético fuera estirado tres veces alrededor de la tierra, la porción que representaría la sección que el ojo humano es capaz de ver no sería más ancha que una línea hecha con un lápiz. Las películas normales de fotografía son sensibles a longitudes de onda que van desde el 0.3 a 1.2 micrones y, además de que esto es ya tres veces más de la sensibilidad del ojo humano, es todavía capaz de responder solo a una pequeña fracción de la información posible del espectro entero. Por lo tanto, deben usarse otros sensores para empezar a obtener el alcance potencial de la información disponible. Ahora, la películas Infrarrojas (IR) en cámaras aéreas tienen ventajas y desventajas comparadas con las películas normales en BC y color. La emulsión de las IR es sensible sobre la porción del rojo y el infrarrojo del espectro y también a las regiones ultravioletas cercanas a los 530 milimicrones. Usando un filtro azul la región ultravioleta es bloqueada, dejando

17 solamente registradas las longitudes de ondas rojas e infrarrojas. Ya que estas películas reflejan la luz solar, en lugar del calor emitido por el sujeto, su utilización es recomendada en el mediodía entre las 10:00 A.M. y las 4:00 P.M. Lo valioso de las películas IR para la arqueología es que dependen de la interpretación de tonos diferenciales de vegetación y relieves. Los registros de vegetación verde son más claros que las películas BC debido a la absorción de la clorofila en la porción del espectro de las películas IR. Esta alta reflectividad resulta en un registro de la vegetación como sombras más claras en las películas IR en blanco y negro comparadas con las sombras oscuras registradas por las películas en blanco y negro convencionales. El verdadero potencial de las películas IR esta en las áreas con vegetación más que en la búsqueda de evidencias culturales, por lo que su real valor esta la posibilidad de construir de una manera rápida, barata y precisa mapas de ambiente. Por último, tenemos a las películas IR Termales (IRT). Las películas IRT son registradas por instrumentos que captan la energía entre el rango de los 3 a 20 micrones de la longitud de onda. Debido a que las emulsiones no son sensibles a la energía en estos niveles, los estudios deben usar las películas IRT. Cualquier objeto con temperatura superior al cero absoluto emitirá una radiación a un nivel proporcional a su tiempo de emisión en la cuarta para de su temperatura. La emisión de un objeto es una relación entre la radiación del objeto y lo similar con un cuerpo oscuro que en teoría absorbe totalmente toda energía radiante. Esta proporción es alterada por el efecto de filtro que ofrece la atmósfera. Sin embargo, hay dos regiones en el espectro, de 3-5 micrones y 8-14 micrones, que permite el paso de energía a través de la atmósfera con sólo pequeñas restricciones y de ahí la precisa detección de las emisiones actuales. El instrumento usa una simple técnica de escaneo de línea similar al que usan los televisores para construir sus imágenes. Mientras la nave se desplaza adelante, un espejo rotativo escanea la superficie, un punto a la vez, y registra la secuencia de las intensidades termales como fluctuaciones en el campo magnético de una cinta de grabación especial. Esta es usada para reconstruir una imagen bidimensional en un tubo de rayos catódicos. Luego el resultado será fotografiado desde el tubo de rayos catódicos en un registro permanente. Ya que la secuencia linear de la información es almacenada en una cinta magnética puede ser fácilmente convertida en formato digital, la información juntada por esta técnica es susceptible de ser analizada en una computadora. En Arqueología el potencial de la información de emisiones termales es muy grande. Se lo suele usar para detectar edificios y paredes enterradas en sedimento. Una utilización importante es su capacidad para generar mapas paleo-pedológicos que permiten la predicción de sitios donde ha ocurrido una modificación del suelo por sociedades del pasado. XI.- BIBLIOGRAFÍA -ALBECK, M. E. y M. C. Scattolín. (1984). "Análisis preliminar de los asentamientos de Laguna Blanca (Catamarca) mediante el uso de la fotografía aérea. Revista del Museo de la Plata, Sección Antropología, tomo VIII, pp La Plata, Argentina. -ATALIVA, V.H. (2002)." Desde el aire... aerofotointerpretación geoarqueologica de un sector del Valle de Tafí: Carapunco (Dpto. Tafí del Valle, Tucuman). -AVERY, T. (1.997) "Interpretación of Aerial Photographs. 3º Edición Burgués Publishing Company. Minneapolis, USA -Cátedra de Fotografía y Fotointerpretación de la UNCa (2003) "Teledetección y Arqueología". CD editado por Prof.Geol. Luis E. Papetti. Catamarca

18 -LYONS y Hitchcock, (1977). "Aerial remote sensing techniques in Archaeology". -DE ROMER, Henry (1969): "Fotogeología Aplicada". Ed. Eudeba -MELIAN C., (2003) "Fotointerpretación Geomorfológica aplicada a la Arqueología". Trabajo Monográfico Inédito. -PAPETTI L. y EREMCHUK J. (2001) "Fotos aéreas verticales pancromáticas de pequeña escala, nuevas posibilidades para su uso arqueológico a partir del procesamiento mediante computadoras personales". Enviado al XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. -PAPETTI L. et al, "Criterios para la elaboración de una Fotocarta de Uso Arqueológico". III Simp. Arg. de Teledetección. Córdoba RILEY D.N., "Air Photography and Archaeology" General Duckworth & Co., Londres, SIFUENTES F.J. y VASQUEZ R., "Introducción a la Fotogrametría" General Duckworth & Co., Londres, Este Capítulo se ha realizado con las colaboraciones de Diaz A. y Cisternas M. A quienes agradezco sus recopilaciones monográficas. Volver al índice

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La fotografía aérea es un caso particular de la teledetección, en la que se utilizan aviones en lugar

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA SISTEMA DE LANOS ACOTADOS AUNTES REALIZADOS OR ANTONIO CUESTA El sistema de lanos Acotados o Sistema Acotado constituye, al igual que el Sistema Diédrico, un sistema de representación reversible en el

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Representaciones Gráficas

Representaciones Gráficas Representaciones Gráficas Gráficos para variables cualitativas Los gráficos más usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes: Diagramas de barras: Se representa en el eje de ordenadas

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas.

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. 4 año secundario Vectores, refrescando conceptos adquiridos Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. El término vector puede referirse al: concepto

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

REPARACIÓN DE FICHEROS

REPARACIÓN DE FICHEROS Corrección de imperfecciones REPARACIÓN DE FICHEROS El objetivo de este capitulo es mostrar algunos problemas típicos que pueden aparecer al importar geometría creada externamente, y el modo de abordar

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles