1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía"

Transcripción

1 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía en los seres vivos 2. Leyes de conservación de la materia y la energía 2.1. Ley de conservación de la energía 2.2. Ley de conservación de la masa 3. Fuentes de energía Índice del libro

2 4. Energías renovables 4.1. Energía solar 4.2. Energía hidráulica 4.3. Energía mareomotriz o de las mareas 4.4. Energía eólica 4.5. Energía geotérmica 4.6. Energía de la biomasa 5. Energías no renovables 5.1. Carbón 5.2. Petróleo 5.3. Gas natural 5.4. Energía nuclear 6. Cómo utilizamos la energía? 6.1. Ahorro energético 6.2. Ahorro en casa 6.3. Regla de las tres «R» 7. Materiales 7.1. Los plásticos 7.2. Aplicaciones de los plásticos Índice del libro

3 1. La energía Energía Es la capacidad que tiene un cuerpo para producir trabajo, o también, la fuerza que produce un trabajo. Unidad de energía (SI) Julio Formas de presentación de la energía en la naturaleza: Térmica Eléctrica Mecánica Nuclear Química Electromagnética Otras James P. Joule

4 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica La energía térmica o calorífica es la energía que se intercambia entre cuerpos con diferentes temperaturas. Energía térmica fluye desde El cuerpo más caliente Al cuerpo más frío Cuando alcanzan la misma temperatura cesa el flujo de calor Se llega al equilibrio térmico. Diferentes escalas termométricas.

5 1. La energía 1.2. Energía mecánica La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética. Esta energía se la conoce también como energía motriz o del movimiento y es la energía que mueve todo. Cualquier tipo de energía mecánica produce energía térmica.

6 1. La energía 1.2. Energía mecánica Energía potencial gravitatoria Es la que poseen los objetos por estar situados a una cierta altura. La masa situada a mayor altura tiene mayor energía potencial gravitatoria.

7 1. La energía 1.2. Energía mecánica Energía potencial elástica Es la energía que se libera cuando un muelle, o un resorte que estaba comprimido, se suelta. Depende de la deformación producida y se puede invertir en producir trabajo. Cuanto más comprimido esté el resorte, más energía potencial elástica almacenará.

8 1. La energía 1.2. Energía mecánica Energía cinética Es la que poseen los cuerpos en movimiento. Los cuerpos adquieren energía cinética al ser acelerados por acción de las fuerzas o, lo que es lo mismo, cuando se realiza un trabajo sobre ellos. La velocidad de la corriente se puede aprovechar la velocidad de la corriente para mover las palas de una noria y producir trabajo.

9 1. La energía 1.3. Energía química Es la energía asociada a las reacciones químicas Reacciones exotérmicas Reacciones endotérmicas Aquellas en cuyo transcurso se desprende energía en forma de calor, luz, etc. Aquellas en cuyo transcurso se necesita absorber energía del exterior en forma de calor, luz, etc.

10 1. La energía 1.4. Energía eléctrica Es la energía asociada a la corriente eléctrica, es decir, a las cargas en movimiento.

11 1. La energía 1.5. Energía nuclear Es la energía que se obtiene al producir cambios en el núcleo de un átomo. Hay dos formas de generar energía nuclear Fisión nuclear Se produce al fraccionar las partículas que forman un núcleo. Fusión nuclear Se consigue al unir dos núcleos pequeños para obtener otro más grande.

12 1. La energía 1.6. Energía electromagnética Esta energía se debe a las ondas electromagnéticas que se producen al hacer oscilar campos magnéticos y eléctricos. A este tipo de energía pertenecen las ondas de radio y televisión, los rayos X o las microondas.

13 1. La energía 1.7. Energía del sonido Es una energía de vibración ya que el sonido está formado por ondas sonoras, que son oscilaciones que se propagan en un medio elástico; este medio puede ser gaseoso, sólido o líquido.

14 1. La energía 1.8. Energía en los seres vivos En nuestro cuerpo hay 50 billones de células que necesitan energía para su funcionamiento. Cada célula produce energía en las mitocondrias, consideradas las centrales energéticas de la célula. La reacción química que se produce en las mitocondrias es: Mitocondria

15 2. Leyes de conservación de la materia y la energía 2.1. Ley de conservación de la energía La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energía se conserva en sus transformaciones, pero una parte de ella siempre se degrada transfiriéndose en forma de calor con el entorno. Por eso hablamos de rendimiento:

16 2. Leyes de conservación de la materia y la energía 2.2. Ley de conservación de la masa También llamada ley de Lavoisier, porque fue quien la descubrió. Esta ley dice: La materia (masa) ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

17 3. Fuentes de energía Son aquellas que tienen capacidad de generar energía en forma de calor, luz, etc. Energías renovables Su generación es continua y son relativamente limpias. Energías no renovables Al ser consumidas disminuyen sus reservas, ya que no hay tiempo suficiente para su renovación.

18 4. Energías renovables 4.1. Energía solar La energía solar llega a la Tierra desde el Sol en forma de radiación. Por transformación directa en electricidad empleando células solares o fotovoltaicas. Conversión térmica mediante colectores solares, dispositivos que contienen un fluido que se calienta para ser utilizado posteriormente.

19 4. Energías renovables 4.2. Energía hidráulica Es la energía obtenida a partir de las corrientes de agua, que, recogida en un embalse, se deja caer desde gran altura, haciendo que gire una turbina que genera electricidad. Este proceso se realiza en las centrales hidroeléctricas.

20 4. Energías renovables 4.3. Energía mareomotriz o de las mareas La energía mareomotriz aprovecha las diferencias de nivel originadas por las mareas para producir energía eléctrica.

21 4. Energías renovables 4.4. Energía eólica La energía del viento se trasforma en energía eléctrica mediante grandes molinos (aerogeneradores) situados en zonas donde el aire sopla fuerte y regularmente. Aerogenerador Parque eólico.

22 4. Energías renovables 4.5. Energía geotérmica Se encuentra en el interior de la Tierra en forma de calor y se manifiesta en la superficie por medio de los volcanes, los géiseres, las fumarolas y las aguas termales. Esta energía se utiliza como calefacción, agua corriente y electricidad, también en invernaderos, criaderos de peces, etc. Central geotérmica.

23 4. Energías renovables 4.6. Energía de la biomasa Se denomina biomasa la materia orgánica contenida en los seres vivos. La energía de la biomasa se produce a partir de: Productos vegetales y sus derivados. Residuos agrícolas y ganaderos (rastrojos y estiércol). Residuos forestales (hojas, madera). Residuos de industrias alimentarias (lácteos). Residuos urbanos orgánicos (basuras domésticas, cartón,

24 5. Energías no renovables Se incluyen dentro de las energías no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la energía nuclear, pues sus reservas disminuyen según se transforman, es decir, no se pueden renovar Carbón Carbón: restos de vegetales fosilizados acumulados en pantanos y lagunas hace millones de años que quedaron enterrados trasformándose químicamente y enriqueciéndose en carbono. Se utiliza como combustible industrial, de calefacciones y en las centrales térmicas para la producción de energía eléctrica.

25 5. Energías no renovables 5.2. Petróleo El petróleo Mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Se originó por la descomposición anaerobia (ausencia de oxígeno) de la materia orgánica en cuencas sedimentarias marinas. Refinado, se utiliza como combustible para usos: domésticos, industriales, transportes y para generar energía eléctrica. Las mareas negras constituyen una de las formas de contaminación marina más graves.

26 5. Energías no renovables 5.3. Gas natural Gas natural Mezcla de hidrocarburos. Componente mayoritario: el metano. Procede de la fermentación de la materia orgánica acumulada en los sedimentos. Se encuentra en grandes bolsas subterráneas, asociadas al petróleo. Se emplea principalmente como combustible doméstico (calefacción, cocina), en la industria y en las centrales térmicas. Construcción de un gasoducto en Argelia.

27 5. Energías no renovables 5.4. Energía nuclear Se utiliza para ser transformada en electricidad en las centrales nucleares. Esquema de una central nuclear.

28 6. Cómo utilizamos la energía? 6.1. Ahorro energético Dependemos de los combustibles fósiles en más de un 80 % del total de las necesidades. Los combustibles tienen efectos negativos sobre el medioambiente y el ser humano. Medidas para disminuir esa dependencia: Racionalizar el uso de los recursos y fomentar el uso de las energías renovables. Rechazar los productos contaminantes. Investigar en fuentes de energías nuevas y renovables. Utilizar tecnologías y materiales reciclables no contaminantes.

29 6. Cómo utilizamos la energía? 6.2. Ahorro en casa Regular la temperatura y el tiempo de funcionamiento de los aparatos de refrigeración y calefacción. Mejorar el aislamiento térmico de la casa. Ducharse en vez de bañarse. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. No abrir el horno sin motivo mientras está funcionando. Utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes. Encender las luces estrictamente necesarias y utilizar lámparas de bajo consumo. Apagar el interruptor de los aparatos eléctricos y electrónicos. Clasificar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.

30 6. Cómo utilizamos la energía? 6.3. Regla de las tres «R» El principio básico en la gestión de los residuos es disminuir su producción. Regla de las tres «R»: R educir R eutilizar R eciclar

31 6. Cómo utilizamos la energía? 6.3. Regla de las tres «R» Reducir Consiste en el ahorro de recursos e implica disminuir los residuos que producimos. Campaña sobre los residuos del ayuntamiento de Madrid.

32 6. Cómo utilizamos la energía? 6.3. Regla de las tres «R» Reutilizar Numerosos materiales pueden ser recuperados y reutilizados antes de eliminarlos. Volver a aprovechar las cosas antiguas. Usar el papel por las dos caras. Elegir envases retornables. Acudir a los mercadillos de segunda mano.

33 6. Cómo utilizamos la energía? 6.3. Regla de las tres «R» Reciclar Consiste en convertir los residuos en materia prima para fabricar materiales del mismo o distinto tipo. Principales materiales que pueden ser reciclados Papel Cartón Vidrio Metales

34 7. Materiales 7.1. Los plásticos Existen multitud de materiales y muchas formas de clasificarlos. Entre los materiales más importantes tenemos los plásticos. Propiedades Baja densidad Aislante de la electricidad Moldeables Según su comportamiento ante el calor se clasifican en: Termoplásticos Termoestables Elastómeros Se ablandan con el calor y se endurecen al enfriarlos Después de moldeados no alteran su forma al calentarse Gran elasticidad

35 7. Materiales 7.2. Aplicaciones de los plásticos El polietileno se encuentra en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El sector de la construcción utiliza mucho los plásticos (tuberías, aislante de cables, etc.) Los plásticos más resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, bombas de combustible, etc. Los plásticos también se emplean para fabricar dispositivos electrónicos y herramientas, juguetes, etc.

36 Índice del libro

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL: 3º ESO 1 CONCEPTOS PREVIOS... 2 2 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 2 2.1 GENERADORES... 3 2.2 TURBINAS... 3 3 CENTRALES

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA

TEMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA TMA 7 USO Y TRANSFORMACIÓN D LA NRGÍA 1. FORMAS D NRGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. La energía no es la causa de los cambios.

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA.

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. 1. LA ENERGÍA 1.1 Definición y concepto de energía: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización índice 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización 7. ecología Fundamentos Calor y temperatura Calor es la forma en que pasa

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Módulo de Sensibilización Ambiental Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS 1 La energía que consumimos 1. Fundamentación teórica La energía, se

Más detalles

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto.

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. Energía Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. La energía que una persona posee le permite caminar, estudiar,

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento.

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Introducción. Los seres humanos cada vez buscan formas más eficientes de realizar el trabajo, no existen máquinas que conviertan la totalidad de su

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE ALTERNATIVAS DESDE LA SOSTENIBILIDAD Salvador Arijo Andrade Nociones sobre la Energía: Principios de la Termodinámica La energía

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES

PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES PROYECTO: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS LOCALES 1 JUSTIFICACION La actual crisis económica, impacta negativamente en todas las entidades, y obliga a reformular la Razón de Ser que han

Más detalles

Problemas sobre energías renovables

Problemas sobre energías renovables Problemas sobre energías renovables TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I* Abril de 2011 * Departament de Tecnologia de l IES Riu Túria (Quart de Poblet) 1. Energía y Potencia Problemas sobre energías renovables Las

Más detalles

Introducción a la Economía de la Energía

Introducción a la Economía de la Energía Introducción a la Economía de la Energía Tema I: Naturaleza de la energía y otros aspectos básicos Daniel H. Bouille Fundación Bariloche 1 Naturaleza Física de la Energía Al analizar los aspectos físicos

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 2. Calcula la energía potencial de una masa de 500 kg colgada a 10 m

Más detalles

Colegio Madre del Divino Pastor. Departamento de Ciencias ALBUM DE ENERGÍA. Estudiante: sección:

Colegio Madre del Divino Pastor. Departamento de Ciencias ALBUM DE ENERGÍA. Estudiante: sección: Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Ciencias Nivel: Sétimo ALBUM DE ENERGÍA Profesor Cristian Marrero Solano. De Fernando Álvarez Molina. Estudiante: sección: 2010 1 Concepto de Energía y los

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS

NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS 1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16 TOMAS ALVA EDISON NUMERO 09DST0016A PROYECTO TÉCNICO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD PARA UNA CASA-HABITACIÓN CON ENERGÍAS LIMPIAS Nuestro proyecto se centra en un pequeño modelo

Más detalles

ENERGÍA. Capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. La energía no puede crearse ni destruirse, solo se transforma

ENERGÍA. Capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. La energía no puede crearse ni destruirse, solo se transforma ENERGÍA Capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo La energía no puede crearse ni destruirse, solo se transforma La energía adopta muchas formas Energía mecánica = energía cinética + energía potencial

Más detalles

El puzle de la energía

El puzle de la energía Introducción La energía que nos rodea se presenta en muchas y diversas formas. Cualquier SER VIVO consume y genera energía de forma simultanea y no se concibe ningún tipo de desarrollo que no sea a base

Más detalles

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA.

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA. 1 LA ENERGÍA. TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1. TIPOS DE ENERGÍA. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA..1 CONCEPTO DE SISTEMA. LA ENERGÍA

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Unidad. La energía y su transformación

Unidad. La energía y su transformación Unidad 4 La energía y su transformación C Sistema de unidades 1 Sistemas de unidades y sus equivalencias. A Unidades de energía Sistema Cegesimal (CGS) Internacional (SI) Técnico (ST) Ergio (dina cm) Julio

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles