LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)"

Transcripción

1 LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) Fernando Fernández-Figueroa Guerrero Secretario General de la Diputación de Sevilla. Secretario General Consorcio Transportes Metropolitano Área de Sevilla.

2 SUMARIO I.- ESQUEMA DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. II.- HERRAMIENTAS/ACTUACIONES PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS. III.- PROCESO PARA LA DELIMITACION DE COMPETENCIAS PROPIAS EN LOS DISTINTOS AMBITOS MATERIALES DE ACTUACION: MODALIDADES DE ACTUACIONES PROVINCIALES.

3 COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES Competencias propias Atribuidas por ley y ejercidas con autonomía y bajo su propia responsabilidad Competencias delegadas Las que con tal carácter les atribuyen el Estado y las Comunidades autónomas mediante Competencias que no son ni propias ni delegadas No precisan ser atribuídas ni por el Estado ni por la Comunidad Autónoma Artículo 25 Ayuntamientos Artículo 36 Provincia Disposición normativa Acuerdo Requisitos Informes Cuando no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera No se incurra en un supuesto de ejecución simultanea del mismo servicio público con otra Administración Pública De la Administración competente por razón de materia, la Comunidad Äutónoma en este caso, en el que se señale la inexistencia de duplicidades De la Administración que tenga atribuída la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias

4 - COORDINACIÓN.- I.- COMPETENCIAS PROPIAS Objeto: Asegurar el cumplimiento de la legislación de EP y SF. (art. 10.3). Para la integral, ordenada y unificada prestación de Servicios Municipales en la Provincia.(36.1a). Mantenimiento y limpieza de consultorios médicos previo Convenio con la CC.AA. en municipios de habitantes (art.36.1.i). En Municipios con habitantes, con propuesta de gestión (verdadera coordinación) en su caso, (art ): Recogida y tratamiento de residuos. Abastecimiento agua potable y evacuación/tratamiento aguas residuales. Limpieza viaria Acceso a núcleos de población. Pavimentación vías urbanas. Alumbrado público. La integración de los servicios municipales tras fusión de municipios. (art. 13.5). De medidas de carácter Supramunicipal en planes económico-financieros municipales. (Art. 116.bis.3 in fine).

5 2.- ASISTENCIA O COLABORACIÓN (preferentemente en servicios mínimos) (art. 26.1).- Jurídica, económica y técnica, especialmente en los de menos capacidad gestora. (art b). Para gestión recaudatoria y gestión financiera en municipios de habitantes. (Art f). Para gestión coordinada de los Servicios Municipales si sus costes son superiores a los de Diputación (art h). Al E. o la CC.AA en las delegaciones realizadas en los Municipios (art. 27.2). Autorizar la prestación de servicios municipales por éstos, si acreditan menor coste efectivo. En el fomento económico y social y en la planificación territorial provincial, de acuerdo con las demás AA.PP. (art d). Apoyo a la selección y formación de personal. (art c). Elaboración y seguimiento de las medidas de los planes económico-financieros (art. 116 bis.3).

6 3.- PRESTACIONALES.- Servicios Públicos Supramunicipales (Art c) Menos de habitantes: - Secretaría-Intervención. (art b) Menos de habitantes: - Tratamiento de residuos, cuando el municipio no lo preste. (art c). Menos de habitantes: - Prevención y extinción de incendios, si el municipio no lo presta. (art c) - Administración electrónica y contratación centralizada. (art g). Todos los Municipios: - Seguimiento costes efectivos, ofreciendo, en su caso, colaboración para la gestión coordinada (art h, primera frase). - Funciones públicas necesarias. (art c).

7 II- HERRAMIENTAS / ACTUACIONES PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS. 1- FINALIDAD : a. Integral, ordenada y unificada prestación de servicios municipales. b. La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica, especialmente a los de menor capacidad de gestión. c. La prestación de servicios supramunicipales y el fomento/coordinación de la prestación unificada de servicios municipales.

8 2.- MEDIOS : Aprobar un Plan Provincial de Obras y Servicios. (art a)) Dos acotaciones. -Si detecta coste efectivos de los servicios municipales superiores a los prestados/coordinados por ella incluirá fórmulas de prestación municipal o supramunicipal. -El Estado y la CC.AA pueden condicionar sus subvenciones al Plan a criterios, condiciones, como el coste efectivo de los servicios de los municipios. Para servicios mínimos municipales, cualquier fórmula de asistencia y cooperación. Para obras o servicios municipales, ayudas o subvenciones, recogidos en Planes Especiales u otros instrumentos específicos. (art b). Garantía de las funciones públicas necesarias y apoyo a la selección y formación del personal. (art c). Soporte en tramitación y de gestión, cuando le encomienden los municipios actuaciones materiales. (art d).

9 III.- PROCESO PARA LA DELIMITACIÓN DE COMETENCIAS PROPIAS EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS MATERIALES DE ACTUACIÓN: MODALIDADES DE ACTUACIONES PROVINCIALES. A.- Proyecto o actividad provincial sobre servicios obligatorios municipales. (art LRSAL). B.- Proyecto o actividad provincial sobre competencias municipales reconocidas por la legislación local/sectorial, estatal o autonómica. (art. 25.2). C.- Proyecto o actividad provincial sobre materias en las que no se reconoce competencia municipal alguna.

10 CONSIDERACIÓN PREVIA.- La siguiente argumentación es independiente de la herramienta, o técnica jurídica, (Acuerdo, Convenio, planes de obras y servicios, planes de subvenciones, programas,.) que se vaya a utilizar para la ejecución del proyecto o actividad planificada por Diputación como potestad pública provincial.

11 A.- PROYECTO O ACTIVIDAD PROVINCIAL SOBRE COMPETENCIAS (art LRSAL) O SERVICIOS OBLIGATORIOS MUNICIPALES. (art LRSAL). Sin problemas.

12 B.- PROYECTO O ACTIVIDAD PROVINCIAL SOBRE COMPETENCIAS MUNICIPALES RECONOCIDAS POR LA LEGISLACIÓN LOCAL/SECTORIAL, ESTATAL O AUTONÓMICA. 1.- Dentro del listado de materias del art LRSAL. Sin problema. 2.- Fuera del listado de materias del art LRSAL. Ejemplo: LAULA u otra Ley sectorial => Interpretación amplia. Entendemos que, aun fuera del listado de materias del art LRSAL, el reconocimiento competencial por una ley sectorial a los municipios complementa el listado de materias de la LRSAL. y no queda desplazada por ésta-.(tesis Catedrático Francisco Velasco). Refrendo de la interpretación: -Decreto Ley 1/2014, de 27 de marzo, Castilla-León. -Decreto Ley 7/2014, de 20 de mayo, Andalucía. -Ley 2/2014, de 3 de junio de La Rioja.

13 C.-. PROYECTO O ACTIVIDAD PROVINCIAL SOBRE MATERIAS EN LAS QUE NO SE RECONOCE COMPETENCIA MUNICIPAL ALGUNA. La Diputación argumentará como título competencial propio la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial de acuerdo con las competencias de las demás AA.PP. en ese ámbito. (art. 36.1d LRSAL. Supuestos: 1.- Destinatarios: los municipios y ELA`s: a) Subvencionando: Solo en competencias distintas de las propias, previa acreditación por éstos que la ostentan por haber observado el procedimiento del art Si fueran en competencias propias estaríamos ante los supuestos de los apartados I o II anteriores. b) Como Proyecto Provincial propio. Previo procedimiento art. 7.4.

14 2.- Mancomunidades y Consorcios : Sólo en el ámbito de sus competencias estatutarias. 3.- Otros Entes Públicos o privados: Procedimiento art. 7.4 LRSAL. Bien subvencionando bien como Proyecto propio Provincial previo procedimiento art. 7.4 LRSAL.

15 Nota Final: La incidencia de la normativa autonómica posterior por la aplicación de la LRSAL.

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O ENTIDADES EQUIVALENTES Y SUS FUNCIONES DE COORDINACION TRAS LA APROBACION DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer.

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer. España www.wolterskluwer.es Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) Tabla comparativa de disposiciones modificadas 1. Ley 7/1985,

Más detalles

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona La riforma del governo dell area vasta in Spagna Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona SUMARIO La reforma local en España: origen, finalidad y consecuencias En concreto,

Más detalles

Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local?

Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local? Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local? Blanca Lozano Cutanda Catedrática de Derecho Administrativo Consejera Académica de Gómez-Acebo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 312 Lunes 30 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 106430 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 13756 Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE BIENESTAR SOCIAL, ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ORDENANZA REGULADORA DEL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE BIENESTAR SOCIAL, ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORDENANZA REGULADORA DEL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE BIENESTAR SOCIAL, ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ARTÍCULO 1.- OBJETO.- TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Es objeto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E NTERNACIONAL INFORME

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E NTERNACIONAL INFORME INFORME ASUNTO: Competencias de las EE.LL en materia de Cooperación al desarrollo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

XUNTA DE GALICIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

XUNTA DE GALICIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS XUNTA DE GALICIA ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES DERIVADAS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DEL 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EXPOSICIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Competencias municipales en relación con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMICS) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

Punto 14.- Convocatoria y bases para la concesión de subvenciones destinadas a la Mejora del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2007.

Punto 14.- Convocatoria y bases para la concesión de subvenciones destinadas a la Mejora del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2007. A instancias del Sr. Presidente de la Comisión Informativa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial, le doy traslado del dictamen emitido en el punto 14 del Orden del Día, en la sesión de

Más detalles

Lección 7 Las Administraciones Locales. La Provincia. La Administración Institucional.

Lección 7 Las Administraciones Locales. La Provincia. La Administración Institucional. Lección 7 Las Administraciones Locales. La Provincia. La Administración Institucional. Índice 1. Introducción. 2. El Gobierno Provincial. 3. Las competencias de la Administración Provincial. 4. Regímenes

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid

Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid Número 187 1 de julio de 2014 IX Legislatura S U M A R I O 2. TEXTOS EN TRAMITACIÓN Página 2.1 PROYECTOS DE LEY Proyecto de Ley 1/2014 RGEP.6907 y 6914. De Adaptación

Más detalles

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Josefina Sáez Burgaya Diputació de Barcelona saezbj@diba.cat Resumen La Diputación de Barcelona, en cumplimiento de las competencias

Más detalles

Expte. DI-1908/2014-1. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA I.

Expte. DI-1908/2014-1. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA I. Expte. DI-1908/2014-1 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- El día 20 de octubre de 2014 tuvo entrada en esta Institución

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 28 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 101 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,

Más detalles

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS Martín María Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Pública de Navarra Bilbao, 28 octubre

Más detalles

POSICIÓN INSTITUCIONAL

POSICIÓN INSTITUCIONAL LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES A PARTIR DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (RI 1122590) 13/01/2014 - Estudios y Comentarios Las Diputaciones

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22343 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Decreto 82/2015, de 14/07/2015, por el que se establece la estructura orgánica

Más detalles

4 24 de septiembre de 2013 www.diariolaley.es

4 24 de septiembre de 2013 www.diariolaley.es 4 24 de septiembre de 2013 Tribuna Racionalización y sostenibilidad de la administración local LA LEY 6375/2013 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: análisis

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

Guía de la Reforma Local

Guía de la Reforma Local Guía de la Reforma Local En 127 preguntas claves LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (B.O.E. 30 DE DICIEMBRE DE 2013) MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985,

Más detalles

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 1. Delimitación conceptual del Encargado del Tratamiento en la Administración Local 2. Los contratistas adjudicatarios de contratos administrativos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 161 de 12-VII-2014 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Hacienda y Sector Público Decreto 68/2014, de 10 de julio, por el que se regula el procedimiento para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL ASUNTO: LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA JURÍDICA

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES

CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES 21 de octubre de 2015 CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes. La modificación efectuada por la ley 27/2013, de 27 de diciembre,

Más detalles

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce Í Í n Ín Í dn d i c i e ce ice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (LRSAL).3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.... 3 I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales....

Más detalles

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES I. INTRODUCCIÓN E IMPORTES ABONADOS Por Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se aprobó un procedimiento para el pago a proveedores de

Más detalles

SEPAM Diputación n de Castellón

SEPAM Diputación n de Castellón Seminario Administración n Electrónica en EELL de la Comunidad Valenciana La experiencia de la Diputación n de Castellón en la implantación n de la eadministración en los Ayuntamientos de la provincia

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

1. La Administración del Ayuntamiento de Écija, bajo la superior dirección del Alcalde, se estructura en las siguientes Áreas de Gobierno:

1. La Administración del Ayuntamiento de Écija, bajo la superior dirección del Alcalde, se estructura en las siguientes Áreas de Gobierno: DECRETO DE LA ALCALDÍA PRESIDENCIA POR EL QUE SE ESTABLECE EL NÚMERO, DENOMINACIÓN Y COMPETENCIAS DE LAS ÁREAS EN LAS QUE SE ESTRUCTURA LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA. La Ley 7/1985, de 2

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN CURSO DE ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL INDICE ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA: ÁREA DE DIDÁCTICA: 1. Fundamentos Individuales. 5. Metodología 2. Fundamentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES - CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. - PROCEDIMIENTO. - FICHAS. - CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO TÉCNICO. Concepto,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2016. 0.- MARCO LEGAL APLICABLE EN 2016 1. Financiación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La Constitución Española, a diferencia de lo que sucede con los listados competenciales contenidos

Más detalles

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015 EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LEY 27/2013, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Manuel Galán Rivas Letrado de

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Artículo 2. Artículo 3.

Artículo 2. Artículo 3. Artículo 2. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local 1. Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO ORDEN EIE/514/2016, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones para proyectos generadores de empleo reguladas en la Orden EIE/282/2016,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

servicio de medio ambiente

servicio de medio ambiente Pág. 12 Lunes 7 de marzo de 2016 Núm. 27 servicio de medio ambiente NúM. 623 ANUNCIO Con fecha 26 de febrero de 2016 y mediante Decreto número MEAMB-00012-2016 el Diputado de las Áreas de Medio Ambiente

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

REGLAMENTO regulador de ASISTENCIA técnica y material de la Diputación de Jaén a los MUNICIPIOS de la provincia

REGLAMENTO regulador de ASISTENCIA técnica y material de la Diputación de Jaén a los MUNICIPIOS de la provincia REGLAMENTO regulador de ASISTENCIA técnica y material de la Diputación de Jaén a los MUNICIPIOS de la provincia Saluda Francisco Reyes Martínez Presidente de la Diputación Provincial de Jaén Un reglamento

Más detalles

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales 1ª.- El régimen de las competencias propias en

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013

INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013 EVALUACIÓN TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN: CONSELL MALLORCA INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013 (80 INDICADORES) PUNTUACIÓN PROVISIONAL: 67 (Máxima puntuación: 80) ESTÁ EN PAGINA WEB ( / NO) LINK DE LOS

Más detalles

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Versión octubre de 2013 El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio el llamado Proyecto de Ley para la Racionalización

Más detalles

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad acr. UPF) Jornada Primera aproximación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Más detalles

008 Buenos Aires (Argentina) 13,0 Millones de habitantes según Urban Agglomerations 2003 de la ONU.

008 Buenos Aires (Argentina) 13,0 Millones de habitantes según Urban Agglomerations 2003 de la ONU. 008 Buenos Aires () 13,0 Millones de habitantes según Urban Agglomerations 2003 de la ONU. 1. Niveles Territoriales, población y superficie Niveles Territoriales Población (1) % Sobre la Población Superficie

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN La estructura organizativa de las bibliotecas

Más detalles

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos: MEDIDAS ALTERNATIVAS El Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento en favor de

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013 INSTRUCCIÓN DE LA RELATIVA A LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Febrero 2014 Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS ALEGACIONES AL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA Y ESPECIALMENTE EL ESTADO DE ENDEUDAMIENTO DEL

TRATAMIENTO DE LAS ALEGACIONES AL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA Y ESPECIALMENTE EL ESTADO DE ENDEUDAMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LAS ALEGACIONES AL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA Y ESPECIALMENTE EL ESTADO DE ENDEUDAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDERAS (LEÓN) EJERCICIO 2013 PLAN ANUAL

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 7 de noviembre de 2013 Núm. 58-4 Pág. 1 APROBACIÓN POR LA COMISIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 121/000058 Proyecto

Más detalles

PROYECTO DE LEY FORAL /2012, DE, REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY FORAL /2012, DE, REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY FORAL /2012, DE, REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 La Ley Foral 4/2011, de 17 de marzo, por la que se modifica el Título

Más detalles

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1 Índice Índice Índice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL... 3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS...3

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 102 MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 106 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 9 ORDEN 391/2015, de 21 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se convoca

Más detalles

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL (Para actividades que no cumplen algunas de las condiciones del anexo III de la ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención,

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/10 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III GRUPO 216 TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III COMPARACIÓN ENTRE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL (7/1985) Y SU ANTEPROYECTO Por: Nerea Pérez Olagüenaga INTRODUCCIÓN. La constitución de 1978, regula el

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La Ley

Más detalles

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS SÍNTESIS NORMATIVA El artículo 22 de la Constitución española reconoce el derecho de asociación como un derecho de carácter universal y el artículo

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 6 de septiembre de 2013 Núm. 58-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000058 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES.

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES. REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES. Artículo 1.- La Excma. Diputación de Segovia crea la Caja Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales,

Más detalles

www.pwc.es www.ie.edu Encuesta - Reforma de la Administración Local

www.pwc.es www.ie.edu Encuesta - Reforma de la Administración Local www.pwc.es www.ie.edu Informe del Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School Encuesta - Reforma de la Administración Local El papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES. Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES. Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local 21 de Junio de 2013 LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

ASUNTO: COMPETENCIAS. Competencia municipal en colegio público. 181/2015 INFORME E ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO.

ASUNTO: COMPETENCIAS. Competencia municipal en colegio público. 181/2015 INFORME E ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO. -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: COMPETENCIAS Competencia municipal en colegio público. 181/2015 E ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

ANTECEDENTES. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22/04/2015 Versión: 1.0

ANTECEDENTES. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22/04/2015 Versión: 1.0 INFORME DE LA INTERVENCIÓN CON LA RELACIÓN DE LAS FACTURAS CON RESPECTO A LOS CUALES HAYAN TRANSCURRIDO MÁS DE TRES MESES DESDE QUE FUERON ANOTADAS Y NO SE HAYA EFECTUADO EL RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO La transferencia de los resultados de la investigación es una función esencial de la

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY BASICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY BASICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY BASICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Objeto de la ley Concepto

Más detalles

Diputación Provincial de Cáceres

Diputación Provincial de Cáceres Número 46 /Martes 8 de Marzo de 2016 Página 4 Diputación Provincial de ANUNCIO. Convocatoria provisión de un puesto laboral temporal de alta dirección como director adjunto de asesoramiento financiero

Más detalles

ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES.

ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES. ANALISIS ÁMBITO COMPETENCIAL DE LAS MANCOMUNIDADES. COMISIÓN DE MANCOMUNIDADES. Madrid, 11 de julio de 2012. FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 700 (F) 913 652 416 www.femp.es femp@femp.es Contenido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2014, de 25 de julio, de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 DECRETO 184/2010, de 23 de noviembre, de modiicación del Decreto 200/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 43 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE OLMEDO Anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza de Ficheros de Datos de carácter Personal Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo

Más detalles

de noviembre, de protección a las familias numerosas, y ello con la finalidad de ayudar

de noviembre, de protección a las familias numerosas, y ello con la finalidad de ayudar CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONOMICAS DESTINADAS A FAMILIAS NUMEROSAS DE CATEGORIA ESPECIAL DEL MUNICIPIO DE GETAFE PARA EL AÑO 2013. (Aprobada por Junta de Gobierno el 4 de junio de 2013) La protección a

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN II: AYUDAS ECONÓMICAS A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y A LA PROMOCIÓN

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y ENTIDADES CULTURALES DEL MUNICIPIO DE GRAUS PARA EL AÑO 2015.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y ENTIDADES CULTURALES DEL MUNICIPIO DE GRAUS PARA EL AÑO 2015. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y ENTIDADES CULTURALES DEL MUNICIPIO DE GRAUS PARA EL AÑO 2015. PRIMERA.- OBJETO DE LA SUBVENCIÓN El objeto de la presente convocatoria es regular

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Sábado 1 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 38787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 6871 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 33 de 10-ii-2016 1/7 IV. Administración Local Ayuntamientos De Valdés Anuncio. Convocatoria y bases para la provisión, mediante concurso-oposición, con carácter de urgencia y en régimen de interinidad,

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/2015 ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT MARCO LEY 27/2013 ALUMNO: RAFAEL ALEJOS ANDREU

Más detalles

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles