Ilustración El número de coordinación en el NaCl es 6:6. Cada ion esta rodeado por seis iones que tienen carga opuesta a él.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ilustración 15.1. El número de coordinación en el NaCl es 6:6. Cada ion esta rodeado por seis iones que tienen carga opuesta a él."

Transcripción

1 ENLACE IÓNICO Tú sabes que existen sustancias que forman sólidos cristalinos con altos puntos de fusión, que no conducen la corriente en estado sóliso pero se vuelven buenos conductores al fundirlos o disolverlos en agua. Se considera razonable suponer que están compuestos por partículas con carga positiva y negativa, acomodadas en el espacio de manera que se puedan maximizar las atracciones entre cargas opuestas, y las repulsiones entre cargas iguales se minimicen. Esto sucede cuando en el arreglo de esas partículas cargadas o iones, los positivos se encuentran rodeados de negativos como primeros vecinos y viceversa, como en el caso del cloruro de sodio. En el cloruro de sodio (NaCl), cada ion Na + tiene a su alrededor seis iones Cl -, colocados en los vértices de un octaedro, mientras que a su vez, cada ion Cl - está dentro de un octaedro formado por seis iones Na +. Por esta razón se dice que el número de coordinación del Na + en el NaCl es de 6:6. Esto se puede ver en las Ilustración 15.1 y Ilustración El número de coordinación en el NaCl es 6:6. Cada ion esta rodeado por seis iones que tienen carga opuesta a él. El número de coordinación de un ion dentro de una estructura cristalina, es el número de iones con carga opuesta que tiene como primeros vecinos.

2 Ilustración Cloruro de sodio en forma de un gran cubo de la sal. Sin embargo, no todos los sólidos cristalinos se arreglan igual. Dependiendo de la estequiometría de la sal (AB, AB 2, A 2 B 3, etcétera) y del tamaño de los cationes y los aniones, existen otros arreglos cristalinos. En las estructuras siempre se busca que el acomodo en el espacio presente máximas atracciones entre cargas opuestas y mínimas repulsiones entre cargas iguales (ver en las ilustraciones 15.2 a, b y c algunos ejemplos). Ilustración 15.2 a. Estructura del sulfuro de zinc a) Blenda de zinc b) Wurtzita

3 Ilustración 15.2 b. Estructura del óxido de titanio, TiO 2. Ilustración 15.2 c. Estructura del fluoruro de calcio, CaF 2, y muestra de un cristal de fluorita Razón de radios y empaquetamiento En los sólidos existentes en la naturaleza, los átomos o iones que los conforman se encuentran ordenados en lo que se conoce como un empaquetamiento compacto, en el que se acomodan la mayor cantidad posible de átomos o iones por unidad de volumen. Un empaquetamiento compacto de esferas en un plano se muestra en la Ilustración 15.1a. La manera de colocar una segunda capa de esferas sobre ésta, de modo que el empaquetamiento sea lo más

4 compacto posible, es colocándolas sobre los huecos de la primera capa, como se ve en la ilustración. Para colocar la tercera capa de esferas, surgen dos posibilidades. La primera es ponerlas de modo que queden alineadas con las de la primera capa, en lo que se conoce como un empaquetamiento hexagonal compacto, o bien se puede colocar la tercera capa de esferas desplazadas con respecto a la primera, en lo que se conoce como un empaquetamiento cúbico compacto. En la Ilustración 15.1b queda claro por qué estos empaquetamientos reciben los nombres de hexagonal y cúbico. Ilustración 15.1 Ejemplos de empaquetamiento. a) Empaquetamiento compacto de esferas en un plano. b) En esta figura se puede observar el empaquetamiento hexagonal y cúbico.

5 Como generalmente los aniones son más grandes que los cationes, imaginemos que estos empaquetamientos de esferas están constituidos únicamente por aniones, y que los cationes se acomodan en los huecos que quedan entre las capas sucesivas de aniones. En la Ilustración se muestran los dos tipos de huecos que existen entre dos capas adyacentes de aniones en un empaquetamiento compacto: huecos tetraédricos, rodeados de 4 aniones, y huecos octaédricos, rodeados de seis aniones. Como los huecos tetraédricos son más pequeños que los huecos octaédricos, la ocupación de unos u otros por los cationes dependerá de la relación entre el tamaño de los cationes y el tamaño de los aniones, para lo cual se utiliza la relación de los radios iónicos, r + /r -. Ilustración Tipos de huecos presentes en dos capas adyacentes de aniones en un empaquetamiento compacto. A) Los huecos se encuentran por debajo de las esferas marcadas con una cruz. B) Los huecos octaédricos se observan como puntos blancos entre las esferas (señalado a la derecha con un tríangulo abajo de cuyo centro está el hueco.

6 En la Tabla15. 1 se muestran algunos ejemplos de geometría para sustancias iónicas con diversas razones de radios. En la Ilustración se observan las estructuras cristalinas correspondientes. Tabla15. 1 Relación de radios, número de coordinación del catión y geometría para algunos ejemplos de sólidos cristalinos. Razón de radios r + /r - No. de coordinación del catión Geometría Ejemplo r + /r - < Tetraédrica ZnS < r + /r - < Octaédrica NaCl, TiO < r + /r - < Cúbica CsCl, CaF 2 Ilustración Ejemplos de estructuras cristalinas. A) sulfuro de zinc (ZnS) en sus dos formas cristalinas. B) Fluorita, CaF 2. C) Óxido de titanio (TiO 2 ) en su forma cristalina llamada rutilo. D) Estructura cúbica centrada en el cuerpo CsCl d)

7 Energía de red cristalina Los iones en un cristal se acomodan de manera que las repulsiones sean mínimas y las atracciones máximas. La energía que mantiene unidos a los iones en un cristal se puede evaluar cuantitativamente. Supongamos que tenemos solamente un catión M + y un anión X -, inicialmente separados a una distancia infinita y que los acercamos hasta llegar a su distancia de enlace, r. M + (g) + X - (g) MX(g) La energía potencial de este sistema, en el que la interacción es sólo electrostática, se deriva de la ley de Coulomb, y es igual a E = + Z Z e 4πε r 0 2 donde Z + y Z - son respectivamente la carga del catión y del anión, e es la unidad de carga o carga del electrón, x C, r es la distancia que separa al catión del anión, 4πε 0 = 1/κ es el término correspondiente a la permisividad del vacío de la ley de Coulomb y vale x C 2 J -1 m -1.

8 Esta energía se conoce como la energía potencial electrostática y es la energía existente entre un par de iones. Cuando las partículas tienen cargas opuestas sabemos que se atraen, al igual que reconocemos que las partículas con cargas iguales se repelen. Si las cargas son opuestas, la energía potencial electrostática tiene forzosamente signo negativo, con lo cual concluimos que la energía potencial electrostática será negativa cuando en el sistema haya interacciones atractivas. La energía potencial electrostática es la energía existente entre un par de iones, y tiene signo negativo por tratarse de una interacción entre partículas de signos opuestos. Como las partículas tienen signos opuestos, la interacción es atractiva y la energía potencial electrostática es negativa. Esta expresión sólo nos sirve para describir la energía potencial de un par de iones de cargas opuestas y separados por una distancia r, pero si queremos describir la energía potencial en un cristal compuesto por una gran cantidad de aniones y cationes, será necesario tomar en cuenta todas las atracciones y repulsiones que se dan en ese cristal, que serán distintas según sea el tipo de arreglo geométrico en el que se encuentren acomodados los iones. Es decir, la expresión completa deberá incluir términos negativos, que representan las atracciones entre iones de carga opuesta, y términos positivos, que representan las repulsiones entre iones de la misma carga.

9 Ilustración Max Born ( ). Físico alemán que adoptó después la nacionalidad británica. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1954 por su interpretación estadística del cuadrado de la función de onda. Fue maestro de cuatro premios Nobel: Fermi, Heisenberg, Stern y Pauli. Para resolver este problema, Max Born y Alfred Landé desarrollaron una ecuación que permite calcular el cambio de energía asociado a la formación de un mol de MX cristalino a partir de un mol de iones M + y un mol de iones X -, en estado gaseoso, M + (g) + X - (g) MX(s) A esta cantidad se le llamó energía de red cristalina, U o, y la fórmula que dieron para calcularla es la siguiente: U o ANZ Z + = 4 or0 e n πε (15.1) En esta ecuación, N es el número de Avogadro, x10 23 mol -1, necesario porque se considera la formación de un mol de MX; A es la constante de Madelung (consiste de la enorme suma de términos atractivos entre cargas de diferente signo y de los términos repulsivos, entre cargas con el mismo signo). La constante de Madelung es distinta para los diferentes arreglos cristalinos porque toma en cuenta las atracciones y las repulsiones entre los iones de

10 distinta carga que componen el cristal, según su disposición geométrica. En la Tabla15. 2 se presentan valores de la constante de Madelung para algunos cristales iónicos. Tabla15. 2 Constantes de Madelung para algunos cristales iónicos. Estructura Cloruro de cesio (CsCl) Cloruro de sodio (NaCl) Número de coordinación A (constante de Madelung) 8: : Blenda de zinc (ZnS) 4: Wurtzita (ZnS) 4: Fluorita (CaF 2 ) 8: Rutilo (TiO 2 ) 6: El valor de n en la ecuación (15.1) corresponde al llamado exponente de Born. Algunos ejemplos de estos valores se presentan en la Tabla En la misma tabla se observa la configuración electrónica del ion abreviada utilizando el símbolo del gas inerte correspondiente. Tabla15. 3 Valores del exponente de Born para distintos iones. Configuración electrónica del ion Ejemplo [He] Li +, Be 2+ 5 [Ne] Na +, Mg 2+, F -, O 2-7 [Ar] K +, Ca 2+, Cl -, S 2-9 [Kr] Rb +, Sr 2+, Br - 10 [Xe] Cs +,Ba 2+, I - 12 n

11 La energía de red cristalina es el cambio de energía asociado a la formación de un mol de MX cristalino a partir de un mol de iones M + y un mol de iones X -, en estado gaseoso. PROBLEMA : Energía de red cristalina Utiliza los siguientes datos para calcular la energía de red cristalina del cloruro de sodio mediante la ecuación de Born-Landé. Datos: A = (constante de Madelung para un arreglo tipo NaCl) N = x mol -1 (Número de Avogadro) Z + = 1 (la carga del ion Na + ) Z - = -1 (la carga del ion Cl - ) e = x C (la carga de un electrón) 4πε 0 = x C 2 J -1 m -1. r 0 = 2.81 x m (la suma de los radios iónicos de Na + y Cl - ) n = 8 (promedio de los valores para el Na y el Cl, se obtiene de la Tabla15. 3) + ANZ Z e 4πε r 1 ( )(6.022x10 1 = n ( x10 mol )( + 1)( 1)(1.6021x10 1 m )(2.83x10 m) U = o C J 10 o 0 19 C) U o = - 750, J mol -1 = kj mol -1 Esto quiere decir que al reaccionar un mol de iones Na + con un mol de iones Cl -, ambos en estado gaseoso, para dar un mol de NaCl cristalino, se desprenden kilojoules de energía, o bien que un mol de NaCl es kilojoules más estable que un mol de iones gaseosos de Na + y un mol de iones gaseosos de Cl - por separado.

12 Pero, estará bien? Al desarrollar estas ecuaciones para cuantificar la interacción entre las partículas que forman un sólido cristalino, se supuso que algunas de ellas tenían carga eléctrica positiva y otras negativa y que ésta era la única causa de que estuvieran unidas. Es decir, se propuso un modelo 100% electrostático para describirlas. Los valores de U o que se obtienen utilizando la ecuación de Born- Landé, son meramente teóricos, basados en un modelo. Para poder evaluar la calidad de este modelo, debemos comparar el valor teórico para la energía desprendida en el proceso M + (g) + X - (g) MX (s) contra un valor medido experimentalmente. Esta reacción, así como está planteada en la ecuación anterior, es imposible de llevar a cabo en el laboratorio. No es viable tener por un lado un mol de iones Na + en estado gaseoso, entre los que no exista ningún tipo de interacción, y por otro un mol de iones Cl - en las mismas condiciones, para luego ponerlos en contacto y obtener un cristal de cloruro de sodio. Sin embargo, gracias a la primera ley de la termodinámica, podemos plantear un ciclo termoquímico como el que se presenta en la Ilustración 15. 5, que se conoce como el ciclo de Born-Haber.

13 Ilustración Ciclo de Born-Haber para el cloruro de sodio. En este ciclo podemos expresar al cambio de entalpía estándar de formación como: H f = E at (Na) + E dis (Cl) + I 1 (Na) A.E (Cl) + U o E at (Na) es la energía de atomización del Na y corresponde a la energía necesaria para llevar a la fase gaseosa (atómica) a un mol de Na, es decir, la suma de la entalpía de fusión más la entalpía de vaporización; E dis (Cl) es la energía de disociación del Cl 2, es decir, es la energía necesaria generar un mol de átomos de Cl a partir de media mol de moléculas de Cl 2 ; I 1 (Na) es la primera energía de ionización del sodio, es decir, es la energía necesaria para generar un mol de iones Na + gaseosos a partir de un mol de átomos de Na 0 en estado gaseoso; A.E. (Cl) es la afinidad electrónica del cloro. Recuerda que la afinidad electrónica la definimos como la energía necesaria para quitarle un mol de electrones a un mol de aniones, y con eso producir un mol de átomos neutros. Si observas en el ciclo de la

14 Ilustración 15. 5, en este caso la flecha indica que necesitamos producir Cl - a partir de Cl. Este es el proceso inverso al indicado por la afinidad electrónica. Por lo mismo, en lugar de sumar la afinidad electrónica la restamos, o lo que equivale a decir que le cambiamos el signo a la afinidad electrónica (observa la Ilustración para que te quede más claro). La energía involucrada en el proceso descrito tiene un valor negativo, pues se desprende energía, no se necesita energía para llevarlo a cabo; Ilustración Afinidad electrónica del cloro y de su proceso inverso. (Se anexa original en disco y copia en papel) U o es el valor de la energía de red cristalina, calculada mediante la ecuación de Born-Landé; H f es el cambio de la entalpía estándar de formación del NaCl, determinado experimentalmente y cuyo valor se encuentra en tablas. Es muy importante que notes que Uo es el único valor calculado mediante un modelo teórico, y que todos los demás valores han sido determinados experimentalmente. De acuerdo con esta ecuación, podemos despejar el valor de U 0 y obtener una expresión para la energía de red cristalina que depende solamente de valores experimentales, U o = H f - E at (Na) - E dis (Cl) I 1 (Na) + A.E. (Cl) Así se obtiene un valor que podemos considerar experimental para la energía asociada al proceso Na + (g) + Cl - (g) NaCl (s)

15 aún cuando no se realizó el experimento específico. La energía de red cristalina se considera experimental, porque su cálculo se basa en la suma algebraica de valores experimentales. PROBLEMA : Ciclo de Born-Haber Utiliza los datos siguientes para obtener un valor experimental de U o para el NaCl mediante un ciclo de Born-Haber y compáralo con los valores teóricos obtenidos con la ecuación de Born-Landé. Datos: H f (NaCl) = kj mol -1 E at (Na)= E dis (Cl) = kj mol -1 I 1 (Na) = kj mol -1 A.E (Cl) = kj mol -1 U o = H f - E at (Na) - E dis (Cl) - E.I (Na) + A.E (Cl) = kj mol -1 Con la ecuación de Born-Landé, el valor es U o = kj mol -1 El valor que obtuvimos con la ecuación de Born-Landé presenta una diferencia de solamente el 4.6% con respecto al valor experimental. Con el resultado del ejemplo anterior se puede ver que el modelo teórico describe con acierto el problema. La suposición de que las interacciones entre las partículas que forman esta sustancia son solamente electrostáticas es correcta. Criterio de ionicidad. Un compuesto se considera iónico si al utilizar la expresión de la energía de red cristalina podemos, mediante un ciclo de Born-Haber, obtener un valor de H f cercano al experimental.

16 En la frontera de los modelos de enlace. Las reglas de fajans Ya estudiamos que el radio de los aniones es mayor que el de las especies neutras, y que el radio de los cationes es más pequeño todavía. Por eso podemos decir que los aniones son más voluminosos que los cationes. Además, los electrones en los aniones están menos atraídos por el núcleo, debido a que hay más electrones alrededor del núcleo que protones en ese núcleo. Para comprender esta sección es muy importante el concepto de polarización. Si consideramos que los electrones forman como una nube de electrones alrededor del núcleo, podremos decir que la nube electrónica de un anión es más susceptible de ser deformada polarizada ante la presencia de una carga, que la de un átomo neutro, porque la nube en el anión está menos atraída por el núcleo. En los cationes hay menos electrones en la nube que protones en el núcleo. Por esta razón, los electrones están más atraídos hacia el núcleo y la nube es más difícil de deformar. Un catión es más difícil de polarizar que un átomo neutro. Cualquier especie cargada catión o anión puede, en principio, provocar polarización en una especie vecina. Como los cationes son más pequeños, su densidad de carga es mayor, con lo cual su poder polarizante también es mayor. Así, un catión puede polarizar a otra especie más fácilmente que un anión, pero un anión se puede polarizar más fácilmente que un catión. Por eso se clasifican como especies polarizantes a los cationes, y especies polarizables a los aniones.

17 Consideraremos que el catión es la especie polarizante y el anión es la especie polarizable. En la Ilustración 15.7 se esquematiza la polarización de un anión por un catión y los diferentes grados de covalencia. Ilustración 15.7 Diferentes grados de polarización del anión por la presencia del catión. A) Enlace iónico sin polarización. B) Enlace iónico parcial (con polarización) C) Enlace covalente polar. Kasimir Fajans publicó en 1923 un análisis sobre el carácter parcialmente covalente de los enlaces predominantemente iónicos, que se conoce generalmente como las reglas de Fajans. Estas reglas están basadas en la posibilidad que tiene un anión de polarizarse, y en el poder polarizante que tiene un catión. Cuando un catión polariza considerablemente la nube electrónica de un anión, el carácter electrostático del enlace disminuye, aumentando el grado de covalencia. Este efecto es más pronunciado si, el catión tiene mayor carga y/o menor tamaño, el anión tiene mayor carga y/o mayor tamaño, o el catión no tiene una configuración de gas noble, es decir, proviene de un átomo neutro del bloque d o p.

18 Efectos observables de la polarización Una propiedad física de las sustancias, con la que se puede observar un cambio al aumentar la posibilidad de polarización en los enlaces, es la temperatura de fusión, ya que una disminución en el punto de fusión puede asociarse con un mayor carácter covalente. En la Ilustración se muestra esquemáticamente qué sucede con un conjunto de cationes y aniones cuando entra en juego la polarización. Hay que considerar que no sólo tiene lugar la deformación del anión, sino que parte de su carga en exceso se derrama sobre el catión, provocando la covalencia parcial en un enlace iónico. Decimos que ese derrame de carga significa covalencia porque ahora la carga originalmente asignada al anión está rodeando también al catión, como si estuvieran compartiendo carga las dos especies, como en un enlace covalente. Este efecto de aparición de covalencia en el enlace iónico hace que disminuya la temperatura de fusión. Ilustración Polarización de un enlace en una red cristalina y sus efectos sobre los otros iones.

19 En la Tabla15. 4 se muestran valores de la temperatura de fusión de algunos compuestos. Puedes comparar las temperaturas de fusión de compuestos análogos y ver cómo la temperatura de fusión disminuye al aumentar el poder polarizante del catión o la polarizabilidad del anión. Tabla15. 4 Temperatura de fusión de algunos compuestos. Compuesto Explicación Temperatura de fusión ( C) BeCl CaCl 2 Los cationes tienen la misma carga (+2). El berilio es el más pequeño, 772 BaCl 2 tiene mayor poder polarizante, menor temperatura de fusión. 963 NaBr La carga del catión es distinta. 755 MgBr 2 Na(+1), Mg(+2), Al(+3). El catión con mayor carga es más polarizante, y su bromuro tiene 700 AlBr 3 menor temperatura de fusión LiF Mismo catión, distinto anión. El 870 LiCl anión tiene la misma carga (-1). El yoduro es el más grande, y por lo 613 LiBr mismo, el más polarizable, lo que explica que tenga la temperatura 547 de fusión menor. LiI 446 BaCl 2 Todos los cationes tienen la misma 963 CaCl 2 carga. El Hg(+2) no tiene configuración de gas noble, ya que mercurio 772 HgCl 2 es del bloque d, por tanto, es más polarizante, su temperatura de fusión es la más baja. 276 PROBLEMA RESUELTO: Polarización y covalencia 1. Los cationes son las especies que polarizan, y su poder polarizante es mayor si se trata de un catión de elevada carga y/o pequeño radio. Los cationes de elementos del bloque d ó p son más polarizantes que los del bloque s, que tienen

20 configuración de gas noble. Con este criterio podemos señalar al catión más polarizante en cada una de las siguientes parejas: Be 2+, Li + el Be 2+ es más polarizante pues tiene mayor carga y menor radio Na +, Cs + menor El Na + es más polarizante porque su radio iónico es Ca 2+, Hg 2+ Estos dos cationes tienen la misma carga y radio iónicos muy similares, pero el Hg 2+ es más polarizante por ser un ion del bloque d Rb +, Al 3+ El Al 3+ tiene mayor carga y menor radio iónico que el Rb +, por eso es más polarizante. Ba 2+, Pb 2+ Aunque tienen la misma carga, el poder polarizante del Pb 2+ es mayor por tener un radio iónico menor y principalmente ser un ion del bloque p. 2.- Los aniones son las especies que se polarizan. Los aniones más polarizables son lo que tienen mayor carga y mayor tamaño. Con este criterio podemos señalar al anión más polarizante en cada una de las siguientes parejas: Cl, I el yoduro es más polarizable por ser más grande. Cl -, S 2- el sulfuro es más polarizable por tener mayor carga. O 2-, N 3- el nitruro es más polarizable por tener mayor carga. O 2, F el óxido es más polarizable por tener mayor carga 3.- El grado de covalencia de un compuesto binario aumenta cuando el catión tiene un mayor poder polarizante y/o cuando el anión es más polarizable. Con este criterio señalamos al compuesto con mayor carácter covalente en cada pareja

21 NiS, MgO El NiS tiene mayor carácter covalente porque el Ni 2+ es más polarizante que el Mg 2+ y el S 2- es más polarizable que el O 2- LiF, LiI El LiI tiene mayor carácter covalente porque el yoduro es más polarizable que el fluoruro. K 2 O, K 2 Se El selenuro de potasio tiene más carácter covalente puesto que el selenuro es más polarizable que el óxido SnCl 2, CaCl 2, El cloruro de estaño tiene mayor carácter covalente porque el Sn 2+ es un catión más polarizante, por estar en el bloque p. AlCl 3, AlF 3 El cloruro de aluminio tiene mayor carácter covalente porque el cloruro es más polarizable que el fluoruro. RESUELVE LA PREGUNTA: Polarización y covalencia 1. En cada una de las siguientes parejas de cationes, elige al que tenga el mayor poder polarizante: Mg 2+, Na + Li +, K + Li +, Al 3+ Mg 2+, Pb 2+ Ca 2+, Sn 2+ Cs +, Al 3+ Ca 2+, Pb 2+ Mg 2+, Zn En cada una de las siguientes parejas de aniones, elige al que sea más polarizable:

22 F, Br F, O 2- Br, S 2 Cl, S 2 O 2, Se 2 I, I 3 SCN, CN 3. En cada una de las siguiente parejas de compuestos, elige al compuesto en el que el enlace tenga un mayor carácter covalente: FeS, CaO KF, LiBr Na 2 O, Na 2 Se PbI 2, MgI 2, Ag 2 S, Na 2 O AlI 3, AlCl 3 RESUELVE LAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE 1. El cociente de los radios iónicos del Na + y del Cl - es 0.694, mientras que el del Rb + y el Cl - es 0.994, por ello: a) Ninguna de las siguientes b) el NaCl tiene unos números de coordinación 6:6, mientras que el RbCl tiene 8:8 c) el NaCl tiene una estructura cúbica simple, mientras que el RbCl tiene una hexagonal d) el NaCl tiene una estructura hexagonal de empaquetamiento denso, mientras que el RbCl tiene una cúbica entrada en el cuerpo e) el NaCl es un compuesto iónico y el RbCl es covalente polar

23 2. Las reglas de Fajans indican que mientras: f) mayor polarización se dé sobre el anión más covalente será el enlace. g) más grande es, más polarizante es el catión h) tenga configuración de gas noble más polarizante es el catión i) menos polarizante es el catión mayor contribución covalente en el enlace j) más polarizable es el anión, más polarizante es el catión 3. Aplica las reglas de Fajans para estimar en cuál de los siguientes apartados se encuentran los compuestos ordenados crecientemente por su punto de fusión a) AlCl 3, AlF 3, AlBr 3 b) AlCl 3, AlBr 3, AlF 3 c) AlF 3, AlCl 3, AlBr 3 d) AlF 3, AlBr 3, AlCl 3 e) AlBr 3, AlCl 3, AlF 3

24 La polarización también se correlaciona con la temperatura a la cual se descomponen los carbonatos, de acuerdo con la siguiente ecuación: MCO 3 MO + CO 2 La descomposición del carbonato se favorece porque, al aumentar el poder polarizante del catión, atrae hacia sí a la nube electrónica de uno de los átomos de oxígeno del carbonato. Esto debilita el enlace C-O y favorece la ruptura de éste, para dar CO 2 y el óxido metálico. En la Tabla15. 5 se muestran ejemplos de la temperatura de descomposición para algunos carbonatos. Analiza los valores de la Tabla15. 5 y explica la temperatura de descomposición de los carbonatos con base en el poder polarizante del catión correspondiente. Tabla15. 5 Temperatura de descomposición para algunos carbonatos. Compuesto Temperatura de descomposición ( C) BeCO MgCO CaCO SrCO BaCO ZnCO PbCO 3 315

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Propiedades periódicas

Propiedades periódicas Propiedades periódicas 1.-Radio atómico 2.-Radio iónico 3.-Potencial de ionización. 4.-Afinidad electrónica 5.-Electronegatividad y carácter metálico. El estudio de la materia y de sus propiedades en el

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Lic. Lidia Iñigo Las fuerzas intermoleculares, como su nombre lo indica, son las fuerzas que unen moléculas. Ya deberías saber que no todas las sustancias forman moléculas. Existen

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos. Desarrollo de la tabla periódica. Clasificación de los elementos. Variaciones periódicas de propiedades físicas: carga nuclear efectiva, radio atómico,

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MODELO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: QUÍMICA Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes. En

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Tema 2. El enlace iónico

Tema 2. El enlace iónico Tema 2. El enlace iónico Curiosidad Quizás la sustancia química más conocida por la gente después del agua, de algunos metales y del oxígeno, sea la sal común. Aunque popularmente se la conoce por sal,

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Biopolímero s (4831)

Biopolímero s (4831) Biopolímero s (4831) 2.2. Interacciones electrostáticas Las interacciones que se presentan entre iones, dipolos permanentes o inducidos, cuadrupolos permanentes o inducidos, etc. reciben el nombre de interacciones

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Consideraciones sobre estructuras representativas

Consideraciones sobre estructuras representativas Consideraciones sobre estructuras representativas CONSIDERACIONES SOBRE ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS: En el empacamiento compacto hcp y ccp el número de coordinación es 12 Los elementos metálicos son los

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado.

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA.- La solubilidad del Cr(OH) 3 es 0,13 mg ml 1 : a) Determina la constante de solubilidad K ps del hidróxido de cromo (III). b) Se tiene una disolución de CrCl 3 de concentración

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 9 página 10 FACTORIZACIÓN CONCEPTO Para entender el concepto teórico de este tema, es necesario recordar lo que se mencionó en la página referente al nombre que

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Números de Oxidación

Números de Oxidación Iones Una buena proporción de toda la actividad química implica la transferencia de electrones entre elementos. Cuando un átomo gana o pierde un electrón se convierte en un ión. Un ión es un átomo o conjunto

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo GEOMETRÍA MOLECULAR Lic. Lidia Iñigo Hemos dicho al estudiar uniones químicas que un enlace covalente es polar cuando existe cierta diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen. La magnitud

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±.

b) Para el último electrón del átomo de magnesio, los números cuánticos posibles son: n = 3; l = 1 ±. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A CUESTIÓN 1.- Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer período y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. b) Escribe

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

Tema 6: Equilibrio químico.

Tema 6: Equilibrio químico. Tema 6: Equilibrio químico. Equilibrio en las recciones químicas. Constante de equilibrio. Propiedades de las constantes de equilibrio. Constantes de equilibrio K c y K p. Equilibrio en mezclas heterogéneas.

Más detalles

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES

MOLÉCULAS Y FUERZAS INTERMOLECULARES 4 MLÉULAS Y UERZAS TERMLEULARES SLUES A LAS ATVDADES DE AL DE UDAD Método RPEV e hibridación 1 Las nubes electrónicas que se dibujan en torno al átomo central en el método RPEV, son una representación

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas Sólidos Estructuras Cristalinas Ordenamientos atómicos En gases no hay orden En líquidos hay orden de corto alcance En sólidos hay orden de largo alcance El ordenamiento está determinado por el tipo de

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

CAPITULO 4 SISTEMAS IONICOS

CAPITULO 4 SISTEMAS IONICOS CAPITULO 4 SISTEMAS IONICOS 1 CUÁL DE LAS SIGUIENTES REACCIONES OCURRE EN SENTIDO INVERSO AL INDICADO? A) HCl + NaBr HBr + NaCl B) CsF + LiBr CsBr + LiF C) CaO + SrS CaS + SrO D) CaSO 4 + 2LiF Li 2 SO

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCES A LA UNIVERSIDAD MAYRES DE 5 AÑS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 01 PRUEBA SLUCINARI HAUTAPRBAK 5 URTETIK 014ko MAIATZA DE 5 AÑS MAY 014 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen A continuación voy a pasar a describir como se lleva a cabo el estudio del enlace químico,

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO ACTIVIDADES TEMAS Y : ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Según el modelo atómico de Bohr, cómo se ordenan los distintos niveles de energía en los que pueden encontrarse los electrones? El orden de los

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

Electrodo selectivo de. iones

Electrodo selectivo de. iones Electrodo selectivo de INTEGRANTES: iones Cristian Araya Jonathan Castillo Diego Díaz Jaime Espinoza Nicolás Saavedra Métodos Electroanalíticos Métodos en la interfase Métodos en la disolución Métodos

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química QUIM-3002 Quimica general II, Entropía, energía

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO ENLACE IÓNICO

EL ENLACE QUÍMICO ENLACE IÓNICO EL ENLACE QUÍMIC IES La Magdalena. Avilés. Asturias Los átomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades más complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias. Por qué los átomos tienden

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g)

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) a) A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que r Hº y r Sº no dependen de la temperatura. b) Calcule el valor

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS

TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS Son aquellos en los que los iones constituyentes están unidos entre sí por fuerzas electrostáticas. Algunas de sus propiedades características son las siguientes:

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva 4, Ejercicio, Opción B

Más detalles

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N.

Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Curso Básico de Metodología de los Radisótopos - C.I.N. Inestabilidad nuclear y Modos de decaimiento Dra. Q.F. Lourdes Mallo FUERZAS NUCLEARES Para que el núcleo sea estable debe existir una fuerza atractiva

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fuerzas entre cargas. - Palabras claves: fuerza eléctrica, cargas eléctricas, electrones,

Más detalles

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015

Soluciones a los problemas Olimpiada de Matemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 Olimpiada atemática Española RSE Soluciones a los problemas Olimpiada de atemáticas Fase local Extremadura Enero de 2015 1. lrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. ada una lleva un

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 3 y #4 Desigualdades Al inicio del Capítulo 3, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales úmeros reales En esta sección vamos a estudiar primero los distintos conjuntos de números que se definen en matemáticas. Después, al conocerlos mejor, podremos resolver distintos problemas aritméticos.

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles