DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000"

Transcripción

1 A. Preámbulo DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000 Nosotros, 250 representantes municipales de treintaiseis países europeos y regiones vecinas, nos hemos reunido en la Conferencia de Hannover 2000 (la Tercera Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles) celebrada del 9 al 12 de febrero de 2000 para evaluar los avances que hemos realizado para que nuestras ciudades y pueblos sean sostenibles y para ponernos de acuerdo sobre la dirección que queremos tomar para el siglo XXI. Al firmar la Carta de las ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg), nos hemos comprometido como autoridades locales, con la Agenda 21 Local y con otros procesos de planificación del desarrollo sostenible y nos hemos incorporado a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que hasta ahora ha estado coordinada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Eurocities, la Red de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (ICLEI) y la Organización de Ciudades Unidas (UTO) en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano. Seiscientas cincuenta autoridades locales y regionales de treintaidos países de toda Europa se han comprometido con la sostenibilidad local y con la Campaña firmando la Carta de Aalborg. La población representada por todos los participantes de la Campaña supera los ciento treinta millones de ciudadanos y ciudadanas de Europa. Nos hemos inspirado en el Plan de acción de Lisboa y ya expresamos la necesidad de acción en las declaraciones de Turku, Sofia, Sevilla y la Haya. El progreso conseguido desde el inicio de la campaña es considerable y ha generado muchos cambios positivos en nuestras ciudades y pueblos. Los resultados conseguidos hasta ahora nos animan a llevar a cabo nuevas acciones para superar los numerosos retos a que nos enfrentamos. B. Principios y valores para la acción local hacia la sostenibilidad B.1 Nos une la responsabilidad de garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Por esto, trabajamos para conseguir más justicia e igualdad social, contra la pobreza y contra la exclusión social, así como para conseguir un entorno habitable y saludable. Valoramos y respetamos las diferencias entre culturas, entre hombres y mujeres, entre religiones, razas y edades, y reconocemos que contribuyen a la riqueza social de nuestras ciudades.

2 B.2 Estamos convencidos que la economía entendida como el conjunto de actividades que transforman los recursos naturales para convertirlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades sociales y personales- ha de ser justa desde el punto de vista social y eficiente desde el punto de vista ecológico, evitando el consumo innecesario de recursos no renovables. B.3 Aceptamos la responsabilidad compartida de alcanzar un desarrollo sostenible. Queremos que los ciudadanos se impliquen y trabajen en colaboración con todos los niveles de gobierno y con todas las personas involucradas en el ámbito local, incluidas las ONG's, para alcanzar nuestra visión global de manera integrada y holística. B.4 Nos une la creencia común que un mundo en paz es un requisito previo para cualquier sociedad sostenible. C. Liderazgo municipal C.1 Nosaltros, representantes municipales, estamos obligados a actuar a escala local teniendo bien presente nuestra responsabilidad global. Queremos ser líderes con visión de futuro, valientes a la hora de enfrentarnos a los retos y responsables de nuestras acciones. Esta es la única manera en que podremos gestionar los cambios que se sucederán a un ritmo sin precedentes. En referencia a las oportunidades, los obstáculos y los retos que hemos identificado en el anexo de esta Declaración, hemos acordado los compromisos siguientes. C.2 Damos apoyo a la integración europea para alcanzar la cohesión social y económica manteniendo los estándards sociales y ambientales reconocidos. Esta es una condición previa para conseguir una comunidad sostenible y una sociedad pacífica. Por tanto, damos la bienvenida a los países candidatos a adherirse a la Unión Europea y damos apoyo a la política de cooperación euromediterránea. C.3 Nos enfrentamos a diversos retos: pobreza y paro, condiciones de trabajo y de viviendas inadecuadas, contaminación atmosférica, ruido y congestión viaria, degradación del suelo y de los hábitats, y agotamiento de los recursos hídricos. Reconocemos el doble reto al cual han de enfrentarse las ciudades de la Europa central y oriental, que además han de superar enormes problemas heredados del pasado. Es necesario evitar la adopción ciega de modelos atractivos pero insostenibles. El acceso desigual a los recursos y al poder durante el periodo de transición ha aumentado las diferencias sociales. C.4 Al mismo tiempo, nos sentimos responsables de todo aquello que les pase a nuestros homólogos del Sur. Queremos reforzar la cooperación descentralizada con ciudades de países en vías de desarrollo y, en particular, con las de la región mediterránea.

3 C.5 Queremos llevar a cabo políticas locales que reduzcan la huella ecológica de nuestra comunidad. No queremos que nuestro nivel de vida dependa de la explotación de seres humanos y de la naturaleza de otras regiones del planeta. Hemos de reaccionar ante cualquier acción de los gobiernos locales que vaya en contra de nuestro objetivo de evitar posibles daños a las generaciones futuras. C.6 Las áreas clave de la gestión urbana que hemos identificado para dirigirnos hacia la sostenibilidad local son las siguientes: la planificación urbana integrada, el desarrollo urbano compacto, la rehabilitación de áreas urbanas e industriales deprimidas, un menor consumo de suelo y otros recursos naturales y una mayor eficiencia en sus usos, la gestión de la energía y de los transportes a escala local y la lucha contra la exclusión social, el paro y la pobreza. C.7 Tenemos esperanzas sobre las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los conceptos innovadores para los servicios para que nuestras ciudades sean ecológicamente más eficientes. Hemos de ser conscientes del poder que tenemos sobre el mercado gracias a nuestra capacidad adquisitiva y la hemos de utilizar para orientar el desarrollo hacia escenarios de mayor sostenibilidad desde el punto de vista social y ambiental. C.8 Nos comprometemos a introducir indicadores de sostenibilidad local y, según estos indicadores, a establecer objetivos, a hacer un seguimiento del progreso y a redactar informes sobre las metas conseguidas. Un conjunto de indicadores comunes para toda Europa, establecidos de manera voluntaria, podría facilitar la comparación de los cambios producidos en Europa y el progreso hacia la sostenibilidad. C.9 Nos comprometemos al establecimiento y al desarrollo posterior de redes regionales para la promoción del desarrollo sostenible. C.10 Hemos de intentar ayudar a las ciudades y los pueblos que se encuentren en circunstancias excepcionales, como pueden ser los desastres naturales y los efectos causados por las guerras. C.11 Nosotros, los representantes municipales, estamos dispuestos a enfrentarnos a los retos que presenta el desarrollo sostenible y consideramos que el municipio es la entidad más adecuada para abordar los problemas de manera integrada. Por tanto, es necesario que se refuerce el gobierno local en muchos países y se le deberían dar las responsabilidades y los poderes apropiados, así como las fuentes adecuadas de financiación. El gobierno local, en cambio, ha de adoptar nuevos esquemas de gobierno, ha de trabajar de manera democrática, participativa y transparente y ha de luchar contra cualquier forma de corrupción.

4 D. Nuestra llamada D.1 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional: para que se de más apoyo a la implementación de la Agenda 21(documento clave de la Cumbre de la Tierra de Río, de 1992) y de la Agenda Hábitat (documento clave de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Estambul en 1997) en países que aún no se han comprometido con el desarrollo sostenible; para que se deje de hacer dumping laboral y ambiental mediante la incorporación de estandards sociales y ambientales en los acuerdos multilaterales de comercio internacional, contribuyendo así a combatir la pobreza; para que se erradique la deuda mediante programas de condonación; para que se fomente y no se obstaculice la autonomía del gobierno local y se de apoyo al desarrollo de políticas locales de medio ambiente mediante acuerdos multilaterales; para que se proporcione la financiación adecuada a las instituciones financieras internacionales para el desarrollo sostenible; y, sobretodo, para que se establezcan fondos de desarrollo sostenible urbano dentro de la iniciativa financiera Global Environment Facility. D.2 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y, en particular, al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión: para que se de más prioridad al desarrollo sostenible a escala local, como base para una sociedad europea sostenible, y para que se asignen responsabilidades para los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible urbano dentro de la estructura de la Comisión; para que se de prioridad a la adopción del marco de cooperación para el apoyo a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, para que se proporcione un marco financiero más generoso del que propone la Comisión y para que se extienda su aplicabilidad a más países de regiones vecinas; para que se incorporen consideraciones sociales y ambientales en las políticas de mercado interno, en la legislación relevante y en los programas y sistemas de financiación;

5 para que se fomente y se garantice el autogobierno local en todos los países europeos y se respete el principio de subsidiariedad en todas las acciones de la Comunidad Europea; para que se desarrolle, junto con las redes y asociaciones de gobierno local, una cultura de colaboración entre la Comisión Europea, de un lado, y las autoridades locales y sus asociaciones, de la otra, con lo cual quedaría reflejado el principio de subsidiariedad; para que se concedan subsidios y ayudas, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales, a las autoridades locales y regionales con la condición de que cumplan los criterios de sostenibilidad. para que se de un apoyo más efectivo a los esfuerzos para adaptarse a la legislación de la Unión Europea que están haciendo las autoridades locales de los países de la Europa central y oriental y de los países del mediterráneo que no pertenecen a la Unión; deberían ser recompensados por las buenas iniciativas, la creatividad, la innovación y el progreso substancial hacia el cumplimiento de la legislación europea; para que se coopere con los gobiernos locales, provinciales y nacionales respecto al establecimiento de un marco coherente para la sostenibilidad del medio ambiente en todos los aspectos; para que se de apoyo y se colabore con la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que está coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano; para que se cree una tasa sobre la energía - y se eliminen los subsidios al transporte aereocomo instrumento clave para internalizar los costes sociales y ambientales del uso de energía y para crear un incentivo para el uso sostenible y eficaz de la energía; para que se de apoyo a la cooperación regional y municipal a escala internacional dirigida hacia la sostenibilidad y el intercambio de buenas prácticas; para que se de apoyo a una campaña publicitaria sobre la sostenibilidad de gran difusión en cooperación con todos los actores implicados; para que se de apoyo al mundo local en sus esfuerzos para cumplir y aplicar la legislación de la Unión Europea que tiene un impacto sobre el desarrollo sostenible de les ciudades y pueblos. D.3 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a los gobiernos nacionales:

6 para que se creen marcos políticos que den apoyo al desarrollo sostenible a escala local y, en particular, para que se de apoyo a la Agenda 21 y a la Agenda Hábitat en países que aún no se han comprometido con el desarrollo sostenible; para que se de apoyo a las campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 local; para que se concedan subsidios y ayudas a las autoridades regionales y locales, sobretodo en los ámbitos de renovación y de desarrollo urbano y de transporte, siempre con la condición de que se cumplan los criterios de sostenibilidad; para que se de el beneplácito a una tasa de energía para toda Europa, pero excluyendo las energías renovables y la energía producida en procesos de cogeneración; para que se reconozcan las ciudades y regiones como colaboradores válidos para proyectos de desarrollo internacional dirigidos hacia la sostenibilidad. D.4 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a otros representantes locales de nuestras regiones: para que firmen la Carta de las ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad (la Carta de Aalborg) y para que se adhieran a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles; para que se comprometan con el desarrollo y la implementación de planes de acción para la salud y de planes de desarrollo sostenible (Agenda 21 local) que se guíen, entre otros, por el Plan de acción de Lisboa; para que den apoyo a esta Declaración de Hannover de los principales representantes municipales de Europa para el siglo XXI; para que se asuma la responsabilidad para el uso de recursos naturales y para la calidad ambiental de manera local y para que se introduzcan sistemas de gestión para la sostenibilidad local y para la mejora ambiental como la contabilidad ambiental (Environmental Budgeting) y el Sistema europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS); para que tengan "su casa" en orden introduciendo políticas de compra de productos y servicios ecológicos. D.5 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a las personas interesadas en el proceso

7 de la Agenda 21 Local: para que den apoyo a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles y a las asociaciones y redes que la coordinan; para que se comprometan con las actividades de sostenibilidad local y con la Campaña; para que hagan que su pueblo, ciudad o comarca participe en la Campaña si aún no ha firmado la Carta de Aalborg; para que, como instituciones educativas o de investigación, proporcionen la información y los métodos necesarios a todos los actores del proceso de la Agenda 21 local. D.6 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a los líderes y a las personas que tienen capacidad de decisión en los sectores de los negocios y las finanzas: para que entiendan que las perspectivas de aumentar beneficios y el valor de las acciones pueden estar en un gran peligro si no se garantiza el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos como consumidores; para que participen activamente en los procesos de Agenda 21 local y contribuyan, de este modo, a la construcción de comunidades sostenibles; para que introduzcan consideraciones ambientales, sanitarias, de seguridad y de riesgo en sus estrategias corporativas; para que participen en el creciente mercado de productos y servicios sostenibles y puedan beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecerán a los primeros agentes que actuen. Hannover, 11 de febrero de 2000

8 ANEXO NUESTRAS CONSIDERACIONES 1. Oportunidades La integración europea y, en particular, la ampliación de la Unión Europea con los países de Europa central y oriental y la política euromediterránea representan unas oportunidades excelentes para las ciudades europeas. En redefinir su papel en una Europa más amplia, en avanzar hacia el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y en conocer la multiculturalidad, las ciudades mejoraran su competitividad y se transformaran en lugares más sostenibles y atractivos. A escala europea y nacional, la integración de los temas ambientales en todas las áreas de la política es una meta importante, como se reconoce en las conclusiones de los consejos europeos de Cardiff (1998) y de Helsinki (1999). Deberíamos aprovechar esta oportunidad y asegurarnos de que esto se haga realidad, también a escala local. La propuesta de la Comisión Europea en relación a un marco comunitario para la cooperación que promueva el desarrollo urbano sostenible (COM [[1999]557 final) es una buena base para el apoyo continuo de la Comisión a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que debería continuar siendo coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales con la colaboración de la Comisión. En una economía dual, con sus tendencias de globalización y localización, las ciudades necesitaran maximizar su influencia sobre la microeconomía local para orientarla hacia el desarrollo sostenible. Deberán reflejar con más fuerza el impacto global de las acciones locales. La cantidad de conocimientos sin precedentes, la capacidad de innovación y las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para las ciudades de cara a convertirse en centros de innovación y de generación de soluciones. La escasez de recursos financieros, a pesar de sus efectos negativos, puede ser vista como una oportunidad para redefinir las prioridades y aumentar la eficiencia. 2. Obstáculos Estamos dispuestos a enfrentarnos a los retos aprovechando las oportunidades. Así mismo, reconocemos que hay ciertas condiciones estructurales poco favorables a que se presenten como obstáculos. En algunos

9 países europeos, el gobierno local es débil y no tiene bastante poder. Al gobierno local, se le han dado responsabilidades sin concederle los recursos económicos adecuados. El mercado interno se creó sin establecer unos precios que reflejasen los verdaderos costes, incluyendo los costes sociales y ambientales. Los subsidios erróneos continúan proporcionando falsos incentivos. El progreso y el éxito continúan midiéndose en términos de crecimiento económico, en lugar de hacerse en términos de sostenibilidad. Los mercados financieros, que gobiernan el flujo de capital y la inversión, no están controlados democráticamente. 3. Retos Los ciudadanos esperan que el municipio les proporcione las condiciones y los servicios clave, como un entorno habitable, calidad del aire, suministro de agua, recogida y tratamiento de residuos y de aguas residuales, transporte público, vivienda, servicios sanitarios y educación. Nosotros, responsables municipales de Europa y de las regiones vecinas, reconocemos que a pesar de los esfuerzos hechos para mejorar el medio ambiente, la mayoría de les tendencias ambientales globales y europeas producen una gran preocupación: mientras el cambio climático, la desertización, la pérdida de recursos hídricos y de biodiversidad tienen y continuarán teniendo un impacte global, muchas de las causas de esta situación de deterioro tienen su origen en la contaminación atmosférica, en el ruido y en las congestiones de tráfico, causadas por los habitantes de las ciudades y los pueblos que, al mismo tiempo, son los principales afectados en su vida cotidiana. Del mismo modo, tenemos la sensación que las tendencias económiques presentan retos importantes para nuestras ciudades: la globalización de la economía (con un poder financiero que empieza a pasar per encima del poder político) disminuye la influencia que los ciudadanos pueden ejercer en sus condiciones de vida por medio de la política local, nacional y de los parlamentos de la Unión Europea. Las tendencias sociales como consecuencia de los cambios económicos y tecnológicos crean graves problemas. El envejecimiento de la sociedad, la pobreza crónica y el crecimiento del paro contrastan con una sociedad que cada vez se mueve más por consumismo. Estas circunstancias pueden provocar el aumento de las disparidades entre «los que tienen» y«los que no tienen» y evitar que esto pase será un reto enorme para las ciudades y pueblos que luchen por la sostenibilidad.

10 El ritmo sin precedentes del desarrollo tecnológico y los rápidos cambios para la innovación de las tecnologías de la información cambiaran considerablemente la vida de los ciudadanos, el comportamiento de la ciudad y las pautas de identificación de los ciudadanos en su ciudad. No podemos pasar por alto que el nivel de vida europeo se ha alcanzado, en parte, a través de la explotación de los más desfavorecidos. Las ciudades y pueblos europeos han de dar la importancia que se merece a la explotación de la mano de obra barata y de la naturaleza de los países en vías de desarrollo y ha de querer reducir su huella ecológica" (por ejemplo, su demanda de recursos de otras partes del planeta). La distorsión económica, la degradación de la tierra, la persecución política, la guerra y los conflictos civiles causan migraciones hacia las ciudades europeas, que han de proporcionar servicios, infraestructuras e integración social en sus crecientes poblaciones.

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI Page 1 of 6 LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI (Versión oficial traducida del inglés de 11 de febrero de 2.000 por la Federación Española de Municipios y Provincias

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

REU IÓ I FORMAL DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO

REU IÓ I FORMAL DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO Bruselas, 7 de noviembre de 2008 REU IÓ I FORMAL DE LOS JEF DE TADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO 1. La unidad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 24% de los gallegos ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Dos de cada diez gallegos (24%) ahorran

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

REUNIDOS ANTECEDENTES

REUNIDOS ANTECEDENTES REUNIDOS En sesión plenaria de 12 de Mayo de 2008 celebrada por el Ayuntamiento de Sobradiel se aprueba la presente Declaración, mediante la cual se pretende informar al conjunto de la ciudadanía, agentes

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión Ing. Carlos Alberto De Gracia Núñez M.Eng. Gerente Técnico Suprema Qualitas Temas a tratar El entorno actual

Más detalles

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso Como organización dedicada a la erradicación de la pobreza y a apoyar los esfuerzos de las personas de ayudarse

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES

REUNIDOS. En Muskiz, a 3 de septiembre de 2015 LAS PARTES CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA Y PETRONOR-REPSOL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES EN EL SECTOR DE OIL&GAS Y PARA LA CREACIÓN DE

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles