DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000"

Transcripción

1 A. Preámbulo DECLARACIÓN DE HANNOVER 2000 Nosotros, 250 representantes municipales de treintaiseis países europeos y regiones vecinas, nos hemos reunido en la Conferencia de Hannover 2000 (la Tercera Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles) celebrada del 9 al 12 de febrero de 2000 para evaluar los avances que hemos realizado para que nuestras ciudades y pueblos sean sostenibles y para ponernos de acuerdo sobre la dirección que queremos tomar para el siglo XXI. Al firmar la Carta de las ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg), nos hemos comprometido como autoridades locales, con la Agenda 21 Local y con otros procesos de planificación del desarrollo sostenible y nos hemos incorporado a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que hasta ahora ha estado coordinada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Eurocities, la Red de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (ICLEI) y la Organización de Ciudades Unidas (UTO) en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano. Seiscientas cincuenta autoridades locales y regionales de treintaidos países de toda Europa se han comprometido con la sostenibilidad local y con la Campaña firmando la Carta de Aalborg. La población representada por todos los participantes de la Campaña supera los ciento treinta millones de ciudadanos y ciudadanas de Europa. Nos hemos inspirado en el Plan de acción de Lisboa y ya expresamos la necesidad de acción en las declaraciones de Turku, Sofia, Sevilla y la Haya. El progreso conseguido desde el inicio de la campaña es considerable y ha generado muchos cambios positivos en nuestras ciudades y pueblos. Los resultados conseguidos hasta ahora nos animan a llevar a cabo nuevas acciones para superar los numerosos retos a que nos enfrentamos. B. Principios y valores para la acción local hacia la sostenibilidad B.1 Nos une la responsabilidad de garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Por esto, trabajamos para conseguir más justicia e igualdad social, contra la pobreza y contra la exclusión social, así como para conseguir un entorno habitable y saludable. Valoramos y respetamos las diferencias entre culturas, entre hombres y mujeres, entre religiones, razas y edades, y reconocemos que contribuyen a la riqueza social de nuestras ciudades.

2 B.2 Estamos convencidos que la economía entendida como el conjunto de actividades que transforman los recursos naturales para convertirlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades sociales y personales- ha de ser justa desde el punto de vista social y eficiente desde el punto de vista ecológico, evitando el consumo innecesario de recursos no renovables. B.3 Aceptamos la responsabilidad compartida de alcanzar un desarrollo sostenible. Queremos que los ciudadanos se impliquen y trabajen en colaboración con todos los niveles de gobierno y con todas las personas involucradas en el ámbito local, incluidas las ONG's, para alcanzar nuestra visión global de manera integrada y holística. B.4 Nos une la creencia común que un mundo en paz es un requisito previo para cualquier sociedad sostenible. C. Liderazgo municipal C.1 Nosaltros, representantes municipales, estamos obligados a actuar a escala local teniendo bien presente nuestra responsabilidad global. Queremos ser líderes con visión de futuro, valientes a la hora de enfrentarnos a los retos y responsables de nuestras acciones. Esta es la única manera en que podremos gestionar los cambios que se sucederán a un ritmo sin precedentes. En referencia a las oportunidades, los obstáculos y los retos que hemos identificado en el anexo de esta Declaración, hemos acordado los compromisos siguientes. C.2 Damos apoyo a la integración europea para alcanzar la cohesión social y económica manteniendo los estándards sociales y ambientales reconocidos. Esta es una condición previa para conseguir una comunidad sostenible y una sociedad pacífica. Por tanto, damos la bienvenida a los países candidatos a adherirse a la Unión Europea y damos apoyo a la política de cooperación euromediterránea. C.3 Nos enfrentamos a diversos retos: pobreza y paro, condiciones de trabajo y de viviendas inadecuadas, contaminación atmosférica, ruido y congestión viaria, degradación del suelo y de los hábitats, y agotamiento de los recursos hídricos. Reconocemos el doble reto al cual han de enfrentarse las ciudades de la Europa central y oriental, que además han de superar enormes problemas heredados del pasado. Es necesario evitar la adopción ciega de modelos atractivos pero insostenibles. El acceso desigual a los recursos y al poder durante el periodo de transición ha aumentado las diferencias sociales. C.4 Al mismo tiempo, nos sentimos responsables de todo aquello que les pase a nuestros homólogos del Sur. Queremos reforzar la cooperación descentralizada con ciudades de países en vías de desarrollo y, en particular, con las de la región mediterránea.

3 C.5 Queremos llevar a cabo políticas locales que reduzcan la huella ecológica de nuestra comunidad. No queremos que nuestro nivel de vida dependa de la explotación de seres humanos y de la naturaleza de otras regiones del planeta. Hemos de reaccionar ante cualquier acción de los gobiernos locales que vaya en contra de nuestro objetivo de evitar posibles daños a las generaciones futuras. C.6 Las áreas clave de la gestión urbana que hemos identificado para dirigirnos hacia la sostenibilidad local son las siguientes: la planificación urbana integrada, el desarrollo urbano compacto, la rehabilitación de áreas urbanas e industriales deprimidas, un menor consumo de suelo y otros recursos naturales y una mayor eficiencia en sus usos, la gestión de la energía y de los transportes a escala local y la lucha contra la exclusión social, el paro y la pobreza. C.7 Tenemos esperanzas sobre las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los conceptos innovadores para los servicios para que nuestras ciudades sean ecológicamente más eficientes. Hemos de ser conscientes del poder que tenemos sobre el mercado gracias a nuestra capacidad adquisitiva y la hemos de utilizar para orientar el desarrollo hacia escenarios de mayor sostenibilidad desde el punto de vista social y ambiental. C.8 Nos comprometemos a introducir indicadores de sostenibilidad local y, según estos indicadores, a establecer objetivos, a hacer un seguimiento del progreso y a redactar informes sobre las metas conseguidas. Un conjunto de indicadores comunes para toda Europa, establecidos de manera voluntaria, podría facilitar la comparación de los cambios producidos en Europa y el progreso hacia la sostenibilidad. C.9 Nos comprometemos al establecimiento y al desarrollo posterior de redes regionales para la promoción del desarrollo sostenible. C.10 Hemos de intentar ayudar a las ciudades y los pueblos que se encuentren en circunstancias excepcionales, como pueden ser los desastres naturales y los efectos causados por las guerras. C.11 Nosotros, los representantes municipales, estamos dispuestos a enfrentarnos a los retos que presenta el desarrollo sostenible y consideramos que el municipio es la entidad más adecuada para abordar los problemas de manera integrada. Por tanto, es necesario que se refuerce el gobierno local en muchos países y se le deberían dar las responsabilidades y los poderes apropiados, así como las fuentes adecuadas de financiación. El gobierno local, en cambio, ha de adoptar nuevos esquemas de gobierno, ha de trabajar de manera democrática, participativa y transparente y ha de luchar contra cualquier forma de corrupción.

4 D. Nuestra llamada D.1 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional: para que se de más apoyo a la implementación de la Agenda 21(documento clave de la Cumbre de la Tierra de Río, de 1992) y de la Agenda Hábitat (documento clave de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Estambul en 1997) en países que aún no se han comprometido con el desarrollo sostenible; para que se deje de hacer dumping laboral y ambiental mediante la incorporación de estandards sociales y ambientales en los acuerdos multilaterales de comercio internacional, contribuyendo así a combatir la pobreza; para que se erradique la deuda mediante programas de condonación; para que se fomente y no se obstaculice la autonomía del gobierno local y se de apoyo al desarrollo de políticas locales de medio ambiente mediante acuerdos multilaterales; para que se proporcione la financiación adecuada a las instituciones financieras internacionales para el desarrollo sostenible; y, sobretodo, para que se establezcan fondos de desarrollo sostenible urbano dentro de la iniciativa financiera Global Environment Facility. D.2 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y, en particular, al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión: para que se de más prioridad al desarrollo sostenible a escala local, como base para una sociedad europea sostenible, y para que se asignen responsabilidades para los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible urbano dentro de la estructura de la Comisión; para que se de prioridad a la adopción del marco de cooperación para el apoyo a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, para que se proporcione un marco financiero más generoso del que propone la Comisión y para que se extienda su aplicabilidad a más países de regiones vecinas; para que se incorporen consideraciones sociales y ambientales en las políticas de mercado interno, en la legislación relevante y en los programas y sistemas de financiación;

5 para que se fomente y se garantice el autogobierno local en todos los países europeos y se respete el principio de subsidiariedad en todas las acciones de la Comunidad Europea; para que se desarrolle, junto con las redes y asociaciones de gobierno local, una cultura de colaboración entre la Comisión Europea, de un lado, y las autoridades locales y sus asociaciones, de la otra, con lo cual quedaría reflejado el principio de subsidiariedad; para que se concedan subsidios y ayudas, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales, a las autoridades locales y regionales con la condición de que cumplan los criterios de sostenibilidad. para que se de un apoyo más efectivo a los esfuerzos para adaptarse a la legislación de la Unión Europea que están haciendo las autoridades locales de los países de la Europa central y oriental y de los países del mediterráneo que no pertenecen a la Unión; deberían ser recompensados por las buenas iniciativas, la creatividad, la innovación y el progreso substancial hacia el cumplimiento de la legislación europea; para que se coopere con los gobiernos locales, provinciales y nacionales respecto al establecimiento de un marco coherente para la sostenibilidad del medio ambiente en todos los aspectos; para que se de apoyo y se colabore con la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que está coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano; para que se cree una tasa sobre la energía - y se eliminen los subsidios al transporte aereocomo instrumento clave para internalizar los costes sociales y ambientales del uso de energía y para crear un incentivo para el uso sostenible y eficaz de la energía; para que se de apoyo a la cooperación regional y municipal a escala internacional dirigida hacia la sostenibilidad y el intercambio de buenas prácticas; para que se de apoyo a una campaña publicitaria sobre la sostenibilidad de gran difusión en cooperación con todos los actores implicados; para que se de apoyo al mundo local en sus esfuerzos para cumplir y aplicar la legislación de la Unión Europea que tiene un impacto sobre el desarrollo sostenible de les ciudades y pueblos. D.3 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a los gobiernos nacionales:

6 para que se creen marcos políticos que den apoyo al desarrollo sostenible a escala local y, en particular, para que se de apoyo a la Agenda 21 y a la Agenda Hábitat en países que aún no se han comprometido con el desarrollo sostenible; para que se de apoyo a las campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 local; para que se concedan subsidios y ayudas a las autoridades regionales y locales, sobretodo en los ámbitos de renovación y de desarrollo urbano y de transporte, siempre con la condición de que se cumplan los criterios de sostenibilidad; para que se de el beneplácito a una tasa de energía para toda Europa, pero excluyendo las energías renovables y la energía producida en procesos de cogeneración; para que se reconozcan las ciudades y regiones como colaboradores válidos para proyectos de desarrollo internacional dirigidos hacia la sostenibilidad. D.4 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a otros representantes locales de nuestras regiones: para que firmen la Carta de las ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad (la Carta de Aalborg) y para que se adhieran a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles; para que se comprometan con el desarrollo y la implementación de planes de acción para la salud y de planes de desarrollo sostenible (Agenda 21 local) que se guíen, entre otros, por el Plan de acción de Lisboa; para que den apoyo a esta Declaración de Hannover de los principales representantes municipales de Europa para el siglo XXI; para que se asuma la responsabilidad para el uso de recursos naturales y para la calidad ambiental de manera local y para que se introduzcan sistemas de gestión para la sostenibilidad local y para la mejora ambiental como la contabilidad ambiental (Environmental Budgeting) y el Sistema europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS); para que tengan "su casa" en orden introduciendo políticas de compra de productos y servicios ecológicos. D.5 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a las personas interesadas en el proceso

7 de la Agenda 21 Local: para que den apoyo a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles y a las asociaciones y redes que la coordinan; para que se comprometan con las actividades de sostenibilidad local y con la Campaña; para que hagan que su pueblo, ciudad o comarca participe en la Campaña si aún no ha firmado la Carta de Aalborg; para que, como instituciones educativas o de investigación, proporcionen la información y los métodos necesarios a todos los actores del proceso de la Agenda 21 local. D.6 Nosotros, representantes municipales de Europa y de las regiones vecinas, reunidos en Hannover, hacemos un llamamiento a los líderes y a las personas que tienen capacidad de decisión en los sectores de los negocios y las finanzas: para que entiendan que las perspectivas de aumentar beneficios y el valor de las acciones pueden estar en un gran peligro si no se garantiza el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos como consumidores; para que participen activamente en los procesos de Agenda 21 local y contribuyan, de este modo, a la construcción de comunidades sostenibles; para que introduzcan consideraciones ambientales, sanitarias, de seguridad y de riesgo en sus estrategias corporativas; para que participen en el creciente mercado de productos y servicios sostenibles y puedan beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecerán a los primeros agentes que actuen. Hannover, 11 de febrero de 2000

8 ANEXO NUESTRAS CONSIDERACIONES 1. Oportunidades La integración europea y, en particular, la ampliación de la Unión Europea con los países de Europa central y oriental y la política euromediterránea representan unas oportunidades excelentes para las ciudades europeas. En redefinir su papel en una Europa más amplia, en avanzar hacia el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y en conocer la multiculturalidad, las ciudades mejoraran su competitividad y se transformaran en lugares más sostenibles y atractivos. A escala europea y nacional, la integración de los temas ambientales en todas las áreas de la política es una meta importante, como se reconoce en las conclusiones de los consejos europeos de Cardiff (1998) y de Helsinki (1999). Deberíamos aprovechar esta oportunidad y asegurarnos de que esto se haga realidad, también a escala local. La propuesta de la Comisión Europea en relación a un marco comunitario para la cooperación que promueva el desarrollo urbano sostenible (COM [[1999]557 final) es una buena base para el apoyo continuo de la Comisión a la Campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles, que debería continuar siendo coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales con la colaboración de la Comisión. En una economía dual, con sus tendencias de globalización y localización, las ciudades necesitaran maximizar su influencia sobre la microeconomía local para orientarla hacia el desarrollo sostenible. Deberán reflejar con más fuerza el impacto global de las acciones locales. La cantidad de conocimientos sin precedentes, la capacidad de innovación y las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para las ciudades de cara a convertirse en centros de innovación y de generación de soluciones. La escasez de recursos financieros, a pesar de sus efectos negativos, puede ser vista como una oportunidad para redefinir las prioridades y aumentar la eficiencia. 2. Obstáculos Estamos dispuestos a enfrentarnos a los retos aprovechando las oportunidades. Así mismo, reconocemos que hay ciertas condiciones estructurales poco favorables a que se presenten como obstáculos. En algunos

9 países europeos, el gobierno local es débil y no tiene bastante poder. Al gobierno local, se le han dado responsabilidades sin concederle los recursos económicos adecuados. El mercado interno se creó sin establecer unos precios que reflejasen los verdaderos costes, incluyendo los costes sociales y ambientales. Los subsidios erróneos continúan proporcionando falsos incentivos. El progreso y el éxito continúan midiéndose en términos de crecimiento económico, en lugar de hacerse en términos de sostenibilidad. Los mercados financieros, que gobiernan el flujo de capital y la inversión, no están controlados democráticamente. 3. Retos Los ciudadanos esperan que el municipio les proporcione las condiciones y los servicios clave, como un entorno habitable, calidad del aire, suministro de agua, recogida y tratamiento de residuos y de aguas residuales, transporte público, vivienda, servicios sanitarios y educación. Nosotros, responsables municipales de Europa y de las regiones vecinas, reconocemos que a pesar de los esfuerzos hechos para mejorar el medio ambiente, la mayoría de les tendencias ambientales globales y europeas producen una gran preocupación: mientras el cambio climático, la desertización, la pérdida de recursos hídricos y de biodiversidad tienen y continuarán teniendo un impacte global, muchas de las causas de esta situación de deterioro tienen su origen en la contaminación atmosférica, en el ruido y en las congestiones de tráfico, causadas por los habitantes de las ciudades y los pueblos que, al mismo tiempo, son los principales afectados en su vida cotidiana. Del mismo modo, tenemos la sensación que las tendencias económiques presentan retos importantes para nuestras ciudades: la globalización de la economía (con un poder financiero que empieza a pasar per encima del poder político) disminuye la influencia que los ciudadanos pueden ejercer en sus condiciones de vida por medio de la política local, nacional y de los parlamentos de la Unión Europea. Las tendencias sociales como consecuencia de los cambios económicos y tecnológicos crean graves problemas. El envejecimiento de la sociedad, la pobreza crónica y el crecimiento del paro contrastan con una sociedad que cada vez se mueve más por consumismo. Estas circunstancias pueden provocar el aumento de las disparidades entre «los que tienen» y«los que no tienen» y evitar que esto pase será un reto enorme para las ciudades y pueblos que luchen por la sostenibilidad.

10 El ritmo sin precedentes del desarrollo tecnológico y los rápidos cambios para la innovación de las tecnologías de la información cambiaran considerablemente la vida de los ciudadanos, el comportamiento de la ciudad y las pautas de identificación de los ciudadanos en su ciudad. No podemos pasar por alto que el nivel de vida europeo se ha alcanzado, en parte, a través de la explotación de los más desfavorecidos. Las ciudades y pueblos europeos han de dar la importancia que se merece a la explotación de la mano de obra barata y de la naturaleza de los países en vías de desarrollo y ha de querer reducir su huella ecológica" (por ejemplo, su demanda de recursos de otras partes del planeta). La distorsión económica, la degradación de la tierra, la persecución política, la guerra y los conflictos civiles causan migraciones hacia las ciudades europeas, que han de proporcionar servicios, infraestructuras e integración social en sus crecientes poblaciones.

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI Page 1 of 6 LA DECLARACIÓN DE HANNOVER DE LOS LÍDERES MUNICIPALES EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI (Versión oficial traducida del inglés de 11 de febrero de 2.000 por la Federación Española de Municipios y Provincias

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg)

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) (Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO Diputación Foral de Álava Acuerdo 222/2016, del Consejo de Diputados de

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

REUNIDOS ANTECEDENTES

REUNIDOS ANTECEDENTES REUNIDOS En sesión plenaria de 12 de Mayo de 2008 celebrada por el Ayuntamiento de Sobradiel se aprueba la presente Declaración, mediante la cual se pretende informar al conjunto de la ciudadanía, agentes

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Nosotros, alcaldes y alcaldesas y representantes de ciudades y de gobiernos locales

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 1 La preocupación en torno a los recursos hídricos y su gestión sostenible se está incrementando, especialmente a causa del cambio climático y del crecimiento

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos Índice El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos... AGUA Y

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Aprobada en Hangzhou (República Popular de China), el 17 de mayo de 2013 http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/hangzhou-congress/

Más detalles

Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas

Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, noviembre 2005, pp. 11-18 Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas Juan José Barrera Cerezal Director

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL)

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) MÁS DINERO: Qué hacen los países ricos por la salud en el mundo? Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades Melbourne Principles For Sustainable Cities Preámbulo Las ciudades son fundamentales para las oportunidades económicas y la interacción

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea

Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea Reunión Informal de los Ministros de Igualdad de Género y de Asuntos Sociales, 15-16 de mayo, Bad Pyrmont REUNIÓN INFORMAL

Más detalles

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 3 de mayo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva I. Retos

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Resumen de las políticas del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo 2016

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción El objetivo de este documento es ofrecer al equipo principal de manejo de la

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es el componente de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Una revisión de las ONG del sector social sobre la Estrategia de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles