CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES"

Transcripción

1 REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETIVO El presente Reglamento tiene por objetivo establecer lineamientos generales para que las instituciones de seguros y reaseguros, legalmente constituidas en el país, implementen políticas, procedimientos y metodologías para la identificación de los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes que hacen uso de los servicios y productos que prestan dichas instituciones y los intermediarios de seguros o reaseguros. Asimismo, estos lineamientos generales son extensivos al mantenimiento, disponibilidad de registros y notificación de transacciones de seguros, en efectivo, múltiples en efectivo, financieras y atípicas, con el fin de prevenir y detectar la realización de transacciones relacionadas con el delito del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en los Artículos 27, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 41 y 42 de la Le Contra el Delito del Lavado de Activos. ARTÍCULO 2. DEFINICIÓNES Y TÉRMINOS Para los efectos de este Reglamento se entenderá por: BCH: Banco Central de Honduras. Comisión o CNBS: Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Financiamiento del Terrorismo: Actividad que por el medio que fuere, directa o indirectamente, proporcione o recolecte activos, dispense o trate de dispensar servicios financieros y otros servicios, con la intención de que se utilicen o a sabiendas de que serán utilizados en todo o parte, para financiar la comisión de actos de terrorismo o de organizaciones terroristas, aún cuando estos no se realicen o vayan a realizarse en el territorio hondureño.

2 Instituciones Supervisadas: Instituciones que conforme al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, se encuentran bajo la supervisión, vigilancia y control de la Comisión, tales como: instituciones bancarias públicas y privadas, aseguradoras, reaseguradoras, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones e institutos de previsión, administradoras públicas y privadas de pensiones y jubilaciones y cualesquiera otras que cumplan funciones análogas a las señaladas anteriormente. Instituciones de Seguros: Personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en el país, autorizadas para que en forma habitual y sistemática se dediquen a comercializar productos de seguros y fianzas. Intermediarios de Seguros: Agentes independientes y sociedades de corretaje inscritas en el Registro de Agentes y Corredores de la Comisión, que promueven la actividad mercantil de seguros y fianzas entre personas naturales o jurídicas y las instituciones de seguros, percibiendo de éstas una comisión, así como la asesoría posterior que se preste en caso de reclamaciones y la conservación, modificación y renovación de los contratos. Lavado de Activos: Actividad encaminada a legitimar ingresos o activos provenientes de actividades ilícitas o carentes de fundamento económico o soporte legal para su posesión.

3 Ley: Superintendencia: Transacción Atípica: UIF: Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, contenida en el Decreto No de fecha 5 de marzo de 2002, y sus reformas mediante Decreto No del 30 de enero de Órgano técnico especializado de la Comisión, encargado de la supervisión de instituciones de Seguros y Reaseguros. Aquella operación no consistente con el perfil previamente determinado del tomador o contratante de seguros, asegurado, beneficiario y otros clientes que no guarda relación con la actividad económica y que se sale de los parámetros de normalidad establecidos para determinado rango de mercado, o, que pudiera hacer pensar que el cliente está desarrollando otra actividad no conocida por la institución supervisada. Unidad de Información Financiera de la Comisión. ARTÍCULO 3. RESPONSABILIDAD Y OBLIGATORIEDAD El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones e intermediarios de seguros y reaseguros. ARTÍCULO 4. SUPERVISIÓN La Comisión, a través de la Superintendencia respectiva, incluirá procedimientos en su plan de supervisión y/o inspección tendentes a verificar el cumplimiento de la Ley y el presente Reglamento. ARTÍCULO 5. DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE DE EJECUCIÓN Las instituciones e intermediarios de seguros y reaseguros, a través de sus Juntas Directivas y/o Consejos de Administración, deberán nombrar un Gerente de Cumplimiento con suficiente independencia y autonomía, para dar cumplimiento a sus funciones en toda la organización, y quien tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades de cumplimiento y seguimiento relativas a la prevención y detección del uso indebido de los servicios y productos, que comercializan.

4 CAPITULO II DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO ARTICULO 6. CONSTITUCIÓN Cada institución de seguros y reaseguros formará un Comité de Cumplimiento, que tendrá como mínimo las funciones principales siguientes: a) Evaluar el desarrollo del Programa de Cumplimiento; b) Identificar las transacciones atípicas; y, c) Conocer sobre los reportes de transacciones en efectivo y múltiples no diligenciadas y reportes de transacciones atípicas. ARTICULO 7. INTEGRACIÓN El Comité de Cumplimiento estará integrado, como mínimo por: a) Un miembro de la Junta Directiva o del Consejo de Administración; b) El Gerente General o su Representante; c) El Gerente de Cumplimiento, quien fungirá como Secretario del Comité. La designación de los miembros del Comité de Cumplimiento y del Gerente de Cumplimiento, no exime a la institución de seguros y reaseguros ni a sus demás funcionarios y empleados de la obligación de prevenir, detectar y reportar internamente las transacciones atípicas con la documentación de soporte respectiva. Para las instituciones de seguros y reaseguros, que no cuenten con una Junta Directiva o Consejo de Administración domiciliado en el territorio nacional, el Comité lo integrará un representante domiciliado en el territorio de la República. En los casos que corresponda, éste deberá ser designado por dichos órganos administrativos y deberá estar suficientemente facultado para integrar el Comité. CAPITULO III DEL GERENTE DE CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 8. REQUISITOS El Gerente de Cumplimiento para su nombramiento, deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos: a) Experiencia laboral comprobada en seguros; y b) Conocimientos básicos en la formulación y ejecución de políticas y procedimientos para la prevención y detección del delito de lavado de activos, análisis de riesgo, gestión de sistemas de información, aspectos legales y de auditoría, entre otros.

5 ARTÍCULO 9. IMPEDIMENTOS No podrá ser nombrado como Gerente de Cumplimiento: a) Los miembros de la Junta Directiva o Consejo de Administración; b) Los titulares de más del cinco por ciento (5%) de las acciones del capital social; c) Quienes hayan sido declarados en quiebra o en concurso de acreedores y que no hayan sido rehabilitados; d) Quienes hayan sido condenados por cualquier delito contra la propiedad o la fe pública; y, e) Los funcionarios que desempeñen otras actividades dentro de la institución, y, que puedan interferir en la debida diligencia. ARTÍCULO 10. FUNCIONES El Gerente de Cumplimiento desempeñará como mínimo, las siguientes funciones: a) Diseñar el programa de cumplimiento y proponer al Gerente General o Presidente Ejecutivo, las políticas y procedimientos para la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la institución. Esto contribuirá a prevenir los riesgos de reputación, operacionales, legales y de concentración, derivados del uso indebido de los servicios y productos que presta la institución; b) Comunicar al personal de la institución y a sus intermediarios, todas las disposiciones legales y reglamentarias que sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ha establecido y establezca la República de Honduras, así como los procedimientos internos de la institución relativos al programa de cumplimiento que dichas leyes y reglamentos imponen; c) Velar porque se cumplan las políticas y procedimientos establecidos para la prevención del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cerciorándose del cumplimiento de las normas para la identificación general del contratante o tomador de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes; utilizando el Formulario de Conocimiento del Cliente Sector Asegurador, emitido por la Comision; d) Presentar informes trimestrales al Gerente General o Presidente Ejecutivo y a la Junta Directiva los que deberán contener como mínimo: un resumen de transacciones atípicas reportadas, análisis de riesgos y de monitoreo, capacitaciones recibidas e impartidas, y los resultados de la aplicación de los procedimientos y políticas establecidas; e) Mantenerse actualizado en aspectos técnicos y legales, relacionados con el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; f) Establecer canales de comunicación y cooperación con otras instituciones supervisadas del sistema; g) Preparar, documentar y presentar a la Gerencia General, el reporte de transacciones atípicas que detecte en la institución;

6 h) Enviar los informes relacionados con la prevención del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que sean solicitados por la UIF; i) Establecer canales de comunicación entre la oficina principal, agencias y sucursales y cuando corresponda, con la casa matriz en el exterior, en lo referente al reporte de operaciones en efectivo y no en efectivo, operaciones múltiples y atípicas; j) Preparar los registros y reportes que deberán presentarse para dar cumplimiento al presente Reglamento; k) Presentar al Comité de Cumplimiento, las transacciones inusuales detectadas, quien determinará las atípicas a reportar; l) Remitir a la UIF, los reportes de transacciones atípicas; m) En el diseño de productos y servicios, se deberá cerciorar que los mismos contengan las normas de control interno para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; n) Verificar que el área de Recursos Humanos, defina parámetros que aseguren un alto nivel de integridad personal, estableciendo un sistema para evaluar los antecedentes personales y laborales de los empleados y funcionarios u otros representantes autorizados; o) Mantener informada a la Junta Directiva o Consejo de Administración, Presidencia y/o Gerencia General, sobre cambios en la legislación nacional y en las normas internacionales, relacionadas con el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; p) Conocer sobre reportes de transacciones en efectivo y múltiples no diligenciadas; q) Evaluar y realizar los correctivos necesarios en los reportes de transacciones en efectivo, múltiples en efectivo y financieras, transacciones atípicas y otros reportes requeridos por la UIF; r) En coordinación con el área de Recursos Humanos, planificar programas de capacitación al personal sobre el tema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el cual deberá incluir la identificación y el conocimiento pleno de sus clientes e instruirlos en cuanto a las responsabilidades contenidas en la Ley, el presente Reglamento y las futuras disposiciones que se emitan; s) Servir de enlace entre la institución y la UIF; t) Incluir a los intermediarios de seguros en los programas de capacitación, en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y, u) Otras que señale la institución en relación a la materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. ARTÍCULO 11. COMUNICACIÓN A LA COMISIÓN Las instituciones de seguros y reaseguros, informarán por escrito a la UIF sobre el nombramiento del Gerente de Cumplimiento al día siguiente hábil de haberse efectuado, adjuntando la hoja de vida y punto de acta respectivo.

7 La presente disposición, es aplicable cuando el Gerente de Cumplimiento es reemplazado, debiendo la institución de informar los motivos que dieron lugar a su separación. CAPÍTULO IV DE LAS NORMAS RELATIVAS AL ASEGURADO ARTÍCULO 12. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONTRATANTES O TOMADORES DE SEGUROS, BENEFICIARIOS Y OTROS CLIENTES Las instituciones de seguros y reaseguros, así como los intermediarios de seguros y reaseguros, deberán identificar plenamente a sus contratantes de seguros o reaseguros, asegurados, y otros clientes, al momento de establecer una relación, ya sea en la suscripción y/o renovación de pólizas de seguros y/o reaseguros, al otorgar créditos, realizar pagos relacionados en el transcurso del seguro o reaseguro, o al proporcionarles cualquier otro servicio, utilizando para este fin, el Formulario de Conocimiento del Cliente Sector Asegurador elaborado por la Comisión, y que forma parte integral de este Reglamento. En el caso de los beneficiarios, éstos serán identificados plenamente al momento de la presentación del reclamo. En el proceso de identificación del cliente, las instituciones de seguros y reaseguros, así como los intermediarios de seguros y reaseguros, observarán los lineamientos siguientes: a) La información y documentación requerida en la suscripción y/o renovación de pólizas o aprobación de un préstamo, deberá organizarse en un expediente físico por ramo o por cliente, según la política de la institución; b) Los asegurados y/o clientes de la institución de seguros y/o sus intermediarios, deberán llenar una solicitud al momento de suscribir pólizas o tramitar créditos. Además, deberán llenar el formulario de conocimiento del cliente, antes referido; c) Deberá exigirse fotocopia de la tarjeta de identidad de los asegurados en caso de ser clientes nacionales. Las personas naturales de nacionalidad extranjera deberán presentar pasaporte vigente o carné de residencia, domicilio debidamente comprobado y su calidad migratoria; d) Cuando se contraten seguros de grupo o colectivos, el contratante o tomador del seguro o asegurado, deberá proporcionar la lista de los integrantes del grupo que contenga el nombre completo de cada uno y el número de su tarjeta de identidad o en su defecto, el número de su pasaporte vigente; e) No se podrán suscribir pólizas u otorgar créditos con nombres falsos, o de cualquier otra modalidad que encubra la identidad del titular;

8 f) Se identificará plenamente a todas las personas que tengan autorización legal para contratar en representación de los contratantes o tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes, como si se tratara de pólizas emitidas a título personal; g) Se obtendrá y conservará información acerca de la identidad de las personas en cuyo beneficio se suscribe una póliza, se efectúe una indemnización, o se lleve a cabo una transacción en efectivo o financiera, por un monto igual o superior a los límites establecidos por BCH; h) Requerir que el contratante o tomador del seguro, asegurado, beneficiario u otro cliente indique si actúa en nombre o en representación de otra persona que es el verdadero beneficiario de la operación; i) Dejar los documentos de soporte en el expediente respectivo de todas las acciones realizadas, en los casos que proceda, para poder identificar a sus contratantes o tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes; y, j) Mantener actualizado los antecedentes de los clientes durante su relación contractual. k) Las instituciones supervisadas y otros obligados no supervisados que originen operaciones de seguros, deberán remitir a la compañía de seguros correspondiente, el formulario que utilicen para tales operaciones. Esta disposición es sin perjuicio de que cada institución de seguros y reaseguros, estén obligadas a aplicar la debida diligencia a sus clientes. Ninguna entidad puede dejar de cumplir esta responsabilidad, bajo el argumento que otra entidad ya lo ha hecho. La información que se origine por efecto de la aplicación de los literales antes descritos, deberá ser mantenida por la institución por un período mínimo de cinco (5) años. ARTÍCULO 13. REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN Al momento de suscribir pólizas, las instituciones de seguros y reaseguros y/o sus intermediarios, deberán requerir de los asegurados como mínimo la información siguiente: PERSONA NATURAL PERSONA JURÍDICA a. Nombre completo (tal como aparece en a. Razón o denominación social. el documento de identidad). b. Fecha de nacimiento. b. Nombre comercial. c. Lugar de nacimiento. c. Fotocopia de RTN. d. Profesión, ocupación u oficio. d. Fotocopia de la Escritura social y de sus reformas, debidamente inscritas.

9 e. Nacionalidad. e. Detalle e identificación de las personas autorizadas para contratar en representación de la empresa (aplicando todos los requerimientos exigidos para las personas naturales). f. Sexo. f. Dirección g. Teléfono, fax, correo electrónico, sitio g. Número de Identificación Personal. web h. Tipo de identificación (tarjeta de h. Actividad económica identidad, pasaporte o carné de residente). i. Dirección de residencia completa. j. Estado civil y nombre del cónyuge, si aplica. k. Número telefónico, número de fax y correo electrónico l. Nombre del negocio (si aplica). m. Giro o actividad del negocio. n. Nombre de la empresa en que trabaja o. Dirección completa de la empresa p. Número telefónico del trabajo. q. Tiempo de laborar en la empresa r. Posición/cargo que desempeña. s. Especificar la fuente de ingreso. t. Beneficiarios de la póliza. En el proceso de suscripción de pólizas de seguro con personas naturales y jurídicas, y de existir dudas sobre la existencia de las mismas, la institución deberá realizar una verificación in situ para comprobar su existencia, dejando evidencia documental de esta gestión, en el expediente del cliente. Cuando se suscriban pólizas o se otorguen créditos a sociedades domiciliadas en el país, pero, constituidas en el extranjero, éstas deben presentar los originales de la autorización para ejercer el comercio en la República de Honduras, extendida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio. Dicha autorización, deberá estar inscrita en el Registro Mercantil correspondiente, de conformidad con los artículos 308, 309 y 310, reformados del Código de Comercio.

10 ARTÍCULO 14. SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZAS PARA COMERCIANTES INDIVIDUALES Y OTRAS ORGANIZACIONES CIVILES Para comerciantes individuales y negocios que son propiedad de una persona natural, se exigirá la presentación de los siguientes documentos: a) Fotocopia de la declaración de comerciante individual, inscrita en el Registro Mercantil; e, b) Identificación a través del Formulario de Conocimiento del Cliente Sector Asegurador, de las personas autorizadas para contratar en nombre de la empresa, dejando las fotocopias en el respectivo expediente. Estas pólizas, serán emitidas a nombre del comerciante en primera instancia indicando a la par, el nombre comercial utilizado. En la emisión de pólizas a nombre de Asociaciones, Clubes, Patronatos, Iglesias, Asociaciones sin fines de lucro, se solicitará la fotocopia autenticada de la Personería Jurídica y certificación de registro emitida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, la cual deberá quedar en el expediente. Las instituciones de seguros y reaseguros, deberán implementar un programa que permita obtener información consolidada de las pólizas de cada asegurado y su relación, si la hubiere, con otros asegurados en la institución. ARTÍCULO 15. DEBIDA DILIGENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON LOS CONTRATANTES O TOMADORES DE SEGUROS Y OTROS CLIENTES Al momento de establecer una relación de negocios contractual con un contratante o tomador de uno o varios seguros, asegurado y otros clientes y los que se originen con una persona natural o jurídica, las instituciones de seguros y reaseguros, deberán establecer en sus archivos el perfil de dichos contratantes de seguros, asegurado, y otros clientes para conocer la actividad que desarrolla, los servicios que requiere, las pólizas vigentes que tiene con la institución u otra(s) aseguradora(s), el detalle del (los) beneficiario(s) y la relación de éste(os) con el asegurado; así como, el método de pago de las primas que pretende utilizar. Los procedimientos que adopte cada institución de seguros y reaseguros para cumplir con este artículo, deberán permitir la recopilación de información suficiente para completar adecuadamente el perfil de cada contratante de seguros, asegurado, y otros clientes, cuando proceda, y dar seguimiento a sus operaciones. Cuando se contraten seguros de grupo o colectivos, se deberá obtener el perfil del contratante del seguro en los mismos términos que se describen en el párrafo anterior, exceptuando de este requisito a las personas que forman parte del grupo.

11 Cuando las instituciones de seguros y reaseguros, suscriban o mantengan contratos de seguros y reaseguros de instituciones supervisadas u otros obligados no supervisados, deberán requerir y mantener en los expedientes respectivos como mínimo lo siguiente: Comunicación del Funcionario de Cumplimiento nombrado; Copia de la carta de aprobación del Programa de Cumplimiento por parte de la Comisión; Nombre del órgano o entidad reguladora o supervisora; y, Nombre de la Firma de Auditoría Externa, inscrita en el Registro de Auditores Externos (RAE), de la Comisión. Esta información deberá ser presentada y evaluada por el Comité de Cumplimiento, para determinar la aceptación o ampliación de la información, adjuntando copia del acta en el expediente del asegurado. Las instituciones de seguros y reaseguros, al momento de establecer relación con los intermediarios de seguros, deberán dejar evidencia en los expedientes respectivos que los mismos han recibido la capacitación necesaria en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. ARTÍCULO 16. MONITOREO DE ASEGURADOS Y OTROS CLIENTES Establecida la relación comercial con un contratante o tomador de seguros, asegurado, y otros clientes, se deberán precisar los parámetros lineamientos bajo los cuales se procederá a su análisis de acuerdo al tipo de transacción o actividad que realicen, para determinar si las operaciones que éstos ejecuten, corresponden o no al conocimiento documentado, que se tiene de ellos. El monitoreo deberá aplicarse individualmente a todos los contratantes de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes de la institución de seguros y reaseguros, para permitir la detección oportuna de las transacciones atípicas, adecuándose a las nuevas circunstancias que surjan en el transcurso de la relación, dejando evidencia documental de estas gestiones en el expediente respectivo. Las instituciones de seguros y reaseguros, deberán desarrollar o contar con tecnologías de información adecuadas que les permita detectar todas aquellas operaciones que se desvíen de los parámetros previamente determinados en el perfil del contratante o tomador de seguros, asegurado, beneficiarios y otros clientes, declarado al momento de la emisión de pólizas, otorgamiento de créditos; a fin de que éstas se analicen para determinar si pueden o no considerarse transacciones atípicas. El monitoreo de las operaciones, deberá enfocarse principalmente al registro de transacciones importantes realizadas en efectivo, o cualquier

12 otro instrumento monetario. En este sentido, la institución de seguros, mantendrá un registro diario de las transacciones realizadas por cliente que superen el monto del límite establecido por el BCH, para cada producto o servicio, incluyendo un registro de las transacciones múltiples realizadas. CAPÍTULO V DEL REPORTE, REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO, MÚLTIPLES EN EFECTIVO, FINANCIERAS Y ATÍPICAS ARTÍCULO 17. REPORTE Y REGISTRO DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO Las instituciones de seguros y reaseguros deberán registrar en el formulario de "Registro de Transacciones en Efectivo", que se proporcionara al efecto, las operaciones individuales relacionadas con los servicios al cliente que igualen o superen el monto que para tal efecto establece el BCH. La información contenida en los formularios, debe ser remitida a la UIF dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente de efectuada la transacción, mediante el Sistema Capturador de Transacciones UIF, que se proporcionará al efecto. Los formularios originales, deben conservarse durante un término de cinco (5) años, los que podrán ser requeridos por la UIF, cuando así lo estime conveniente. ARTÍCULO 18. REPORTE Y REGISTRO DE TRANSACCIONES MÚLTIPLES Las instituciones de seguros y reaseguros, verificarán y reportarán las operaciones tanto en moneda de curso legal o extranjera, que en su conjunto superen el monto límite establecido por el BCH, y se considerarán como una transacción única si son realizadas por o en beneficio de una determinada persona natural o jurídica durante el mismo día, o en cualquier otro plazo que fije el BCH. Dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente de efectuada la transacción, las instituciones de seguros reportarán a la UIF, estas transacciones de acuerdo a los parámetros del Sistema Capturador de Transacciones UIF. La institución conservará los documentos que respalden estas transacciones, durante un período de cinco (5) años, las cuales podrán ser requeridas por la UIF, cuando así lo estime conveniente.

13 ARTÍCULO 19. REPORTE Y REGISTRO DE OTRAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (NO EN EFECTIVO) La institución supervisada reportará a la UIF dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente de efectuada la transacción, mediante Sistema Capturador de Transacciones UIF, todas aquellas transacciones financieras no en efectivo, relativas a los servicios al cliente que igualen o superen el monto que para tal efecto establece el BCH, debiendo conservar la documentación de soporte respectiva por el término de cinco (5) años. ARTÍCULO 20. REPORTE Y REGISTRO DE TRANSACCIONES ATÍPICAS Las instituciones de seguros comunicarán de inmediato a la UIF, mediante el "Reporte de Transacciones Atípicas", aquellas operaciones efectuadas por personas naturales o jurídicas, que se consideren como atípicas. De dichas operaciones se abrirá un expediente para cada una de ellas, el cual deberá contener toda la información de soporte necesaria que ampare y evalúe la situación. Dicha información deberá mantenerse por un período de cinco (5) años. Al recibir el reporte de transacciones atípicas, la UIF acusará recibo, indicando el código asignado al mismo. La UIF podrá enviar comunicaciones actualizadas sobre topologías, relativas al uso indebido de los servicios del sistema asegurador. CAPÍTULO VI DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 21. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO Las instituciones de seguros y reaseguros, deberán contar con un programa de cumplimiento adecuado a la organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones de la institución. En el caso de agentes independientes, estos deberán someterse al Programa de Cumplimiento de la institución. Asimismo, las instituciones revisarán periódicamente la eficacia de sus programas de cumplimiento, a fin de identificar deficiencias o necesidades de modificación derivadas de cambios en la legislación hondureña, reglamentos, políticas y mejores prácticas y cualquier actualización deberá comunicarse a la UIF.

14 ARTÍCULO 22. CÓDIGO DE ÉTICA Cada institución de seguros y reaseguros, deberá remitir a UIF, un Código de Ética contentivo de las pautas de comportamiento que demuestren el compromiso de la institución en la prevención del uso indebido de sus productos y servicios. Los principios de este Código de Ética deberán ser cumplidos por los accionistas, representantes legales, directores, administradores, funcionarios y empleados para evitar que los servicios de la institución sean usados para legitimar fondos; así como establecer la obligación de prestar toda la colaboración a las autoridades nacionales para combatir el lavado de activos. El Código de Ética, formará parte integral del Programa de Cumplimiento y de los documentos requeridos por la normativa de Gobierno Corporativo. ARTÍCULO 23. RÉGIMEN DE SANCIONES Cada institución de seguros deberá contar con un régimen de sanciones que deberá aplicar a las personas que corresponda, cuando se compruebe que han incumplido una o más de las políticas o procedimientos para la prevención y detección de lavado de activos. Este régimen de sanciones, formará parte integral del Programa de Cumplimiento y su aplicación será sin perjuicio de las sanciones señaladas en la Ley. ARTÍCULO 24. SISTEMA DE AUDITORÍA Con el fin de apoyar la labor del Gerente de Cumplimiento, cada institución de seguros y reaseguros, contará con un sistema de auditoría para comprobar la eficiencia, eficacia, cumplimiento y resultados obtenidos en la implementación del programa de cumplimiento a través de una auditoría interna y externa. Este sistema de auditoría formará parte integral del Programa de Cumplimiento. ARTÍCULO 25. CONOCIMIENTO DE LOS CONTRATANTES DE SEGUROS, ASEGURADOS, BENEFICIARIOS Y OTROS CLIENTES Las instituciones de seguros y reaseguros, deberán determinar las políticas y procedimientos de conocimiento de los contratantes o tomadores de seguros o reaseguros, asegurados y otros clientes. En el caso de los beneficiarios, estas aplicarán al momento de presentación del reclamo. Estas políticas y procedimientos deben estar contenidas en el Programa de Cumplimiento y deben tener por objetivo al menos:

15 a) Tomar medidas razonables para una sana administración de riesgos, que permitan a las instituciones de seguros y reaseguros, contemplar normas de aceptación e identificación de clientes y monitoreo de aquellos considerados de alto riesgo, que reduzcan el riesgo de que por comisión u omisión sus servicios sean usados para dar legitimidad a fondos que sean producto de actividades ilícitas; b) Proteger la reputación de la institución; c) Asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley y demás legislaciones vigentes en el país y de sanas prácticas aseguradoras; d) Advertir oportunamente transacciones atípicas realizadas por los asegurados o por cualquier persona natural o jurídica con quien realice transacciones crediticias o financieras que pudieran estar relacionadas con el delito de lavado de activos; e) Prevenir entre otras consecuencias negativas, la imposición de sanciones penales, administrativas o pecuniarias a sus empleados, funcionarios, y a los directores o a la propia institución de seguros; f) Establecer requisitos con respecto a la identificación de los contratantes del seguro, asegurados, otros clientes y los beneficiarios (al momento de un reclamo), de forma tal que las instituciones de seguros conozcan la plena identidad de los mismos; y, g) Advertir algunas pautas de conductas propias o susceptibles de ser usadas en la comisión del delito del lavado de activos, las cuales figuran en el catálogo de transacciones que se proporcionará al efecto, entre otras: - Renuencia a cumplir con los requisitos de dar información o llenar registros; - Información insuficiente o atípica; - Operaciones con características marcadamente poco usuales; - Operaciones que no son consistentes con las actividades del contratante del seguro, asegurados, beneficiario y otros clientes; - Realización de transacciones sin poseer una base económica legal que la justifique; y, - Mostrar interés excesivo en una operación o transacción determinada. h) Clasificar a los contratantes de seguros, asegurados, beneficiarios y otros clientes en individuales o corporativos, por zona geográfica y por productos requeridos; así como por riesgos y clientes habituales y ocasionales. ARTÍCULO 26. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Los mecanismos de control adoptados por las instituciones de seguros, deben plasmarse en un Manual de Procedimientos, aprobado por la Junta Directiva o Consejo de

16 Administración, que considere las características propias de cada entidad y el de sus diferentes servicios y productos. Este Manual, debe contener directrices precisas para el desarrollo de la política institucional en la prevención y detección del delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el cual es parte integral del Programa de Cumplimiento. El Manual deberá considerar los aspectos mencionados en este Reglamento, incluyendo los siguientes: a) Políticas de control y canales de comunicación entre la oficina principal o casa matriz y sus sucursales y agencias; b) Procedimientos para: - Vigilar el cumplimiento de las normas contenidas en el Manual; - Cumplir la política conocimiento del empleado por parte de Recursos Humanos; - Cumplir la política conocimiento del contratante o tomador del seguro, asegurados, beneficiarios y otros clientes por parte de sus Gerentes y empleados y la forma como se debe dejar constancia de haber verificado la información en los expedientes; - Identificar los segmentos de mercado de mayor riesgo, que podrían utilizar indebidamente los servicios y productos; y, - Los demás que la institución supervisada, considere pertinentes. CAPÍTULO VII DE LA PREVENCIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ARTÍCULO 27. REPORTE DE TRANSACCIONES Cuando las instituciones de seguros o reaseguros, sospechen o tengan indicios razonables que existen fondos vinculados o relacionados con o que puedan ser utilizados para financiar el terrorismo, deben informar inmediatamente a la UIF, utilizando para ello el formulario Reporte de Transacciones Atípicas. ARTÍCULO 28. OBLIGACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACION RELACIONADA CON EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Las instituciones de seguros y reaseguros, deberán atender con prontitud los requerimientos de la UIF, en relación con los listados de las personas naturales o jurídicas, que constituyan un riesgo de cometer actos de terrorismo. ARTÍCULO 29. ASEGURAMIENTO DE FONDOS Cuando las instituciones de seguros y reaseguros, detecten transacciones con las personas citadas en los listados mencionados en el Artículo

17 anterior, deberán informar de inmediato a la UIF, quien a su vez solicitará al Ministerio Público, el aseguramiento de los fondos relacionados. CAPÍTULO VIII DE LAS NORMAS RELATIVAS A LOS EMPLEADOS ARTÍCULO 30. CONOCIMIENTO DE LOS EMPLEADOS: La institución de seguros y de reaseguros, deberá tomar en consideración: a) Seleccionar e investigar su personal cuidadosamente y vigilar su conducta, en especial la de aquellos que desempeñan cargos relacionados con la atención de clientes, recepción y administración, estableciendo las normas y controles apropiados; b) Prestará especial cuidado a aquellos empleados cuyo nivel de vida no corresponda al de sus ingresos, sean renuentes a tomar vacaciones o pueden estar asociados directa o indirectamente con la desaparición de fondos de la institución; y, c) Deberá establecer procedimientos para evaluar y comprobar los antecedentes personales, laborales de sus empleados, gerentes y representantes legales. ARTÍCULO 31. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Las instituciones de seguros, deberán capacitar y certificar a todos sus empleados en los aspectos legales y técnicos, así como en las políticas y procedimientos que adopten para la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En el expediente de cada empleado, deberá conservarse las evidencias documentadas de haber sido capacitado. Las instituciones de seguros y reaseguros, al momento de establecer relación con los intermediarios de seguros, deberán dejar evidencia en los expedientes respectivos que los mismos han recibido la capacitación necesaria en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. ARTÍCULO 32. RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD Queda prohibido a los empleados, gerentes, directivos, accionistas propietarios, comisarios, representantes legales, gerentes de cumplimiento, auditores internos y auditores externos de las instituciones de seguros o reaseguros, poner en conocimiento de persona alguna el hecho de que una información haya sido solicitada por la autoridad competente o que fue proporcionada a la misma. Asimismo, deberán mantener la más estricta reserva y confidencialidad respecto a los reportes a que se refiere el presente Reglamento, absteniéndose de dar cualquier información o noticia al respecto, que no sea a las autoridades competentes.

18 CAPÍTULO IX DE LA SUPERVISIÓN Y SANCIONES ARTÍCULO 33. SUPERVISIÓN: La Comisión supervisará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Reglamento. ARTÍCULO 34. SANCIONES: Las instituciones de seguros y reaseguros que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento serán sancionadas por la Comisión de conformidad con lo dispuesto en la Ley. CAPÍTULO X DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 35. SITUACIONES NO PREVISTAS: Lo no previsto en este reglamento, será resuelto por la Comisión o la instancia correspondiente, de conformidad a lo dispuesto en la legislación aplicable a la materia. ARTÍCULO 36.- DEROGATORIA: Queda derogada la Resolución No.1230/ emitida el 30 de noviembre de 2004 por esta Comisión, contentiva del Reglamento para la Prevención y Detección del Uso Indebido de los Servicios y Productos que Comercializan las Instituciones de Seguros en el Lavado de Activos.

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO DESIGNACIÓN Artículo 42 de La Ley Las instituciones supervisadas por la Comisión quedan obligadas a designar uno o más funcionarios de nivel Gerencial encargados de vigilar

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS CERTIFICACIÓN La infrascrita, Secretaria General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CERTIFICA la parte conducente del Acta de la Sesión No.988 celebrada en

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005)

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) : El artículo 38, literal e) de la Ley de Mercado de Valores No. 19-00 del 8 de mayo del año 2000

Más detalles

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA

MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA MODIFICACIÓN AL CAPITULO DÉCIMO QUINTO CIRCULAR BASICA JURIDICA REGLAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES VIGILADAS A TRAVÉS DE CORRESPONSALES LOCALES 1. Clases de servicios que pueden

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado.

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado. ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011.

MEMORANDO. Referencia: Resolución UIF N 202/2015 sobre seguros, derogatoria de la Resolución UIF N 230/2011. MEMORANDO Destinatario: Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Responsable: MARTEAU. Abogados / Attorneys-at-Law. Lugar y fecha: Buenos Aires, 26 de junio de 2015. Referencia:

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS 1 PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Alcance Las presentes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, junto al BCH son las instituciones que tienen facultades legales para emitir normas prudenciales que deben

Más detalles

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General PODER EJECUTIVO DIRECTRIZ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP PARA: Dirección de Servicios de Seguridad Privados Dirección Policial de Apoyo Legal Empresas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS REPUBLICA DE HONDURAS COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Resolución No. 869/29-10-2002; la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002

Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002 30 de octubre de 2002 SISTEMA SUPERVISADO Y OTROS OBLIGADOS NO SUPERVISADOS Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002 Señores: Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 10 de marzo de 2014 INSTITUCIONES DE SEGUROS Toda la República CIRCULAR CNBS 020/2014 Señores: Para los efectos que correspondan tenemos a bien informar que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C L I E N T E 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO II.- DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO CAPITULO II.-

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros .- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CONSIDERANDO (1): CONSIDERANDO (2): CONSIDERANDO (3): CONSIDERANDO (4): POR TANTO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es una entidad desconcentrada

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO XI.- DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR LA CAPÍTULO III.- NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS AUDITORES INTERNOS

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PRINCIPIOS GENERALES La Corporación Meridiano Comunicación y Gestión Social del

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA Departamento de Economía y Empleo Dirección General de Economía SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE AGENTE DE SEGUROS VINCULADO, PERSONA FÍSICA D/Dª. con NIF/NIE, de nacionalidad domicilio profesional en provincia

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES

CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS OFICIALES DE TITULADOS MERCANTILES DE ESPAÑA REGISTRO GENERAL DE AUDITORES CONTROL DE CALIDAD 2011 PUBLICIDAD Y APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE REVISORES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela

Las Responsabilidades y Funciones mas relevantes, que les son comunes a Todos los Productores, Intermediarios de Seguros en Venezuela CORAGERSE SOCIEDAD CIVIL CORPORACION ASESORA EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SU AREA DE GERENCIA EN RIESGOS Y SEGUROS LE RECUERDA A LOS ASESORES PRODUCTORES INTERMEDIARIOS DE SEGUROS DOMICILIADOS

Más detalles

3. Descripción de su organización

3. Descripción de su organización Requisitos / Documentación requerida para la Inscripción en el Registro de Auditores Externos (RAE), de la CNBS para Categorías A, B y C 1. Presentar directamente a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por:

1. Para los efectos de los presentes Lineamientos, se entenderá por: Lineamientos para el Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Validación de Datos Personales en Posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal De Electores Título I. Disposiciones Preliminares.

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A. BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar el servicio de mantenimiento y soporte anual para productos IBM i2 de análisis de información. El presente proceso de cotización se regirá,

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8 1. Los recursos del componente de propósito general del Sistema General de Participaciones conforme a lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 48 de la Ley 715 de 2001. 2. Los recursos de rentas

Más detalles

INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7

INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7 INDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVOS 3 III MARCO JURÍDICO 4 IV ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 V VIGENCIA 6 VI DISPOSICIONES GENERALES 7 VII GLOSARIO DE TÉRMINOS 8 VIII NORMAS GENERALES 9 IX BASES GENERALES 10

Más detalles

Reglamento de Defensa del Cliente

Reglamento de Defensa del Cliente Reglamento de Defensa del Cliente I. Introducción y objetivos Artículo 1. Introducción El presente Reglamento de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/ 734/2004, de 11 de Marzo,

Más detalles

Tradek S.A.B. Política de Clientes

Tradek S.A.B. Política de Clientes Tradek S.A.B. Política de Clientes INDICE ANTECEDENTES I. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 II. RECEPCIÓN Y REGISTRO DE ÓRDENES... 7 III. MODIFICACIONES Y CORRECCIONES DE ÓRDENES... 10 IV. ASIGNACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... Pág. 2 CAPÍTULO II.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.. Pág. 2 CAPÍTULO III.- TITULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Pág.

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Domicilio Social C/ Orense, 16-1º Planta 28020 MADRID INDICE TITULO

Más detalles

2015-2018 Enero 2015

2015-2018 Enero 2015 2015-2018 Enero 2015 1 NIPO: 720-14-100-5 A través de esta carta de servicios, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (en adelante DGSFP), manifiesta la voluntad de prestar sus servicios

Más detalles

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1051 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1051 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con el fin de defender a los

Más detalles

C I R C U L A R N 2.071

C I R C U L A R N 2.071 Montevideo, 15 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2.071 Ref: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN, FIDUCIARIOS, AFAPS Y ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS - Modificaciones a la normativa

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS atencioalclient@asc.es Domicilio: Av. Josep Tarradellas, 123-127, bajos, 08029 BARCELONA - 1 - TITULO PRELIMINAR

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 República de Colombia, J'~l~~~~,~,~~~~:~~~~...-...L, liberlod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 Por el cual se expide el régimen de las oficinas de representación

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. JULIO 2010 Página 1 de 8 INDICE 1. Introducción 2. Estándares Mínimos para el Negocio

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA. Prefacio

CODIGO DE CONDUCTA. Prefacio CODIGO DE CONDUCTA Prefacio El presente CÓDIGO DE CONDUCTA (en adelante, Código ) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto de las NORMAS CNV (N.T. 2013), cuya implementación se hace con la intención

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS C/ Téllez, 24 1ª Planta 28007 Madrid INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CIBanco, S.A., Institución de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA RIGEN A PARTIR DEL 24 DE ABRIL DE 1997 NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE EURONA WIRELESS TELECOM, S.A. 1 ÍNDICE PREÁMBULO CAPÍTULO PRIMERO. ÁMBITO DE APLICACIÓN. ÓRGANO DE CONTROL Artículo 1.- Ámbito de aplicación Artículo 2.- Órgano de control

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011 23950 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011 DECRETO 322/2011, de 19 de abril, sobre la aplicación de la cuota de reserva del 2% a favor de personas con discapacidad en empresas

Más detalles

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA Contraloría General de la República del Perú E C U A D O R ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA NUEVOS ENFOQUES, TENDENCIAS Y METODOLOGIAS DE CONTROL: PRACTICAS EXITOSAS TEMA: CONTROL Y EXAMEN

Más detalles

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de marzo de 2012 PROYECTO G.E. 000/2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República CIRCULAR CNBS No.XXX/2012 Señores: El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 (Págs. 25146 a 25152) Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3149 I 14/08/00 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CREFI 2-29 RUNOR 1-398 CONAU 1-350 Modificaciones a la A 2241 - Creación, Funcionamiento

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO: El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA 2004 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL ARTICULO 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXI.- DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR LA CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS AUDITORES INTERNOS DE LAS ENTIDADES

Más detalles

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas COMISION NACIONAL DE VALORES REGIMEN INFORMATIVO

Más detalles