II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La Formación Profesional Dual: Una oportunidad de innovación para la educación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La Formación Profesional Dual: Una oportunidad de innovación para la educación."

Transcripción

1 II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR La Formación Profesional Dual: Una oportunidad de innovación para la educación. Albacete, 22 de enero de 2015 ISABEL COUSO TAPIA DIRECTORA GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

2 DIEZ CLAVES PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

3 DIEZ CLAVES PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL VINCULACIÓN FP-SISTEMA PRODUCTIVO LA FP EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO UNIVERSIDAD Y FORMACIÓN PROFESIONAL LA CALIDAD COMO DESAFÍO PERMANENTE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EUROPA: MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES POTENCIAR LA IMAGEN DE LA FP: COMUNICACIÓN EMPRENDIMIENTO: EMPRESA JOVEN MEJORAR LA EMPLEABILIDAD: ACREDITACIÓN COMPETENCIAS LIDERAZGO Y NUEVAS FÓRMULAS: FP DUAL

4 FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL De donde partimos? ADECUACIÓN REAL AL ENTORNO PRODUCTIVO

5 Tasas de desempleo joven por nivel de formación en España Nota: Población joven entre 16 y 30 años FUENTE: INE - EPA. Publicado por Universia.

6 Evolución del empleo joven por sector de actividad en España, * Nota: Eurostat ha realizado un ejercicio de homogenización de los niveles de estudio para el análisis Nota: La formación superior incluye postgrados (muy frecuentes en países germánicos) FUENTE: Eurostat, Skills supply and demand in Europe CEDEFOP. Publicado por Universia

7 ESCENARIO/VARIABLES Títulos de Formación Profesional definidos. Múltiples Sectores profesionales. Centros educativos. Otras normativas que son de aplicación para todas las enseñanzas. Medios de comunicación.

8 EMPRESAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LA REGIÓN CENTROS EXPERIENCIA PILOTO CURSO 2012/2013

9 CURSO 2012 / 2013 PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA PILOTO CONVOCATORIA DIRIGIDA INSTRUCCIONES PROYECTOS PRESENTADO POR LOS CENTROS PARA DETERMINADOS CICLOS FORMATIVOS Y ALUMNOS AUTORIZACIÓN POR PARTE DE LA CONSEJERÍA FIRMA DE CONVENIO CENTROS-EMPRESAS

10 MODALIDADES DE PROYECTOS Modalidad A. Esta modalidad alterna la formación curricular establecida para el alumno, en periodos formativos alternos en la empresa y en el centro educativo. En este caso, la participación de la empresa puede consistir en facilitar a los centros educativos los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales. Modalidad B. Es una modalidad complementaria que se realiza simultaneando la formación en turnos diurnos y vespertinos; es decir, por un lado la jornada con los periodos lectivos habituales que se realizan en el centro educativo donde se desarrolla la formación curricular establecida para el alumno, y en un turno diferente, la jornada que se desarrolla en la empresa para realizar una formación adicional al currículo. Modalidad C. Consiste en una combinación de las modalidades anteriores.

11 Comienzo de la experiencia Se desarrollaron un total de 19 proyectos, donde colaboraron 45 empresas, y participaron mas 250 alumnos de 10 Centros educativos.

12 CURSO 2013/2014 Normativa de aplicación Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Orden de 07/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento para que los centros educativos de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, puedan desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual, durante el curso académico Orden de 03/10/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de becas de formación a los alumnos que participen en los proyectos de FP Dual en Castilla-La Mancha autorizados durante el curso 2013/2014. Orden de 15/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las características que deben reunir los proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar por los centros educativos de Castilla-La Mancha, que impartan enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, y se convoca el procedimiento de autorización de los proyectos de Formación Profesional Dual a iniciar en el curso académico 2014/2015. Orden de 12/11/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de becas de formación a los alumnos que participen en los proyectos de Formación Profesional Dual en Castilla La Mancha, autorizados o renovados en el curso 2014/15.

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS CONVOCATORIAS EN CASTILLA LA MANCHA Convocatoria abierta para todos los Centros. Mínimo del 33 % de las horas del currículo, Según lo definido en el R.D. del Ministerio. Proyecto definido por los Centros. Dos plazos de entrega de proyectos. Se autorizan desde la Consejería. Firma de convenios de colaboración entre Centros/Empresas para aquellos proyectos debidamente autorizados.

14 Contempla la posibilidad de becas para los alumnos financiadas por las empresas, e irían reflejadas en los convenios de colaboración. Se acompaña esta convocatoria de proyectos de FP Dual de otra de becas para los alumnos, financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 400 euros por alumno. Ayudas económicas destinadas a los Departamentos de la Familias profesionales de los Centros que participan en estos proyectos, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

15 CURSO 2013/2014 DATOS DE PARTICIPACIÓN Tenemos un total de 100 proyectos en marcha, en los que colaboran más de 500 empresas, y participan alumnos de 45 Centros educativos.

16 CURSO 2014/2015 DATOS DE PARTICIPACIÓN Tenemos un total de 162 proyectos en marcha, en los que colaboran 821 empresas, y participan alumnos de 61 Centros educativos.

17 Curso ALUMNOS PROYECTOS CENTROS EMPRESAS

18 Comparativa entre cursos 2012/ /2014 y CENTROS PROYECTOS ALUMNOS EMPRESAS 2012/ / / / / /2015

19 ENSEÑANZAS CON FUTURO

20 APRENDER HACIENDO VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES? Se unen transmisión de conocimientos y habilidades + adopción de experiencias necesarias para el ejercicio de la profesión. Formación en las mismas condiciones del ejercicio posterior de la profesión. En la empresa: exigencias cambiantes de la actividad empresarial + experiencia directa de las múltiples vinculaciones sociales que se dan en el mundo laboral. Participación en el trabajo y en las vivencias = motivación especial. Independencia profesional + conciencia de responsabilidad.

21 VENTAJAS DEL MODELO? ADECUACIÓN de la demanda con la oferta educativa = mejora de la planificación. Formación en la empresa caracterizada por el aprendizaje a través de la participación activa en el trabajo. No es necesaria una estructura de categorías pedagógicas sino conceptos comprensibles para el tutor y el estudiante.

22 VENTAJAS/DESAFÍOS Mejora la coordinación: Praxis en la empresa Teoría en el centro educativo Selección adecuada de empresas. Control/evaluación de calidad: los programas curriculares del ciclo formativo. Responsabilidad Administración + tutores. Diseño adaptado de la evaluación. Programas de orientación académica y profesional.

23 Muchas gracias por su atención

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015

GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015 2015 GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Contrato de formación y aprendizaje. 4 III. Guia de Implantación de la FP-Dual. 7 IV. Enlaces de Interés. 10 1 I. Introducción.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PUBLICADO EN EL BOE DEL 9 DE NOVIEMBRE RD 1529/2012 DE 8 DE NOVIEMBRE Resumen realizado por el Este RD regula: o Los contrato de formación que según RDL 10/2011 de 26 de agosto,

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN FCT CICERON CÁMARAS DE COMERCIO AULA I.- APRENDIENDO DE LA II.- APRENDIENDO A EMPRENDER III.- HACER VISIBLE EL A LA IV.- APOYO A LA INNOVACIÓN.. F.P.DUAL

Más detalles

Lucrecia Peñaranda Rivera Asesora Técnica Docente Servicio de Formación Profesional

Lucrecia Peñaranda Rivera Asesora Técnica Docente Servicio de Formación Profesional Lucrecia Peñaranda Rivera Asesora Técnica Docente Servicio de Formación Profesional La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que,

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

Formación Continua y Generación de Talento

Formación Continua y Generación de Talento Formación Continua y Generación de Talento 1/22 PETITCOMITE / Ciclo de Conferencias WYS/ Formación Continua y Generación de Talento Manuel Moreno Rendimiento/ Capacidad/ Competencias Formación Continua

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. Grupos concedidos en septiembre: 1 grupo turno mañana 1 grupo turno vespertino

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. Grupos concedidos en septiembre: 1 grupo turno mañana 1 grupo turno vespertino SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES Grupos concedidos en septiembre: 1 grupo turno mañana 1 grupo turno vespertino Inicialmente los dos grupos funcionarán de igual forma, tan sólo les diferenciará el turno

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE:

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: PRACTICAS PRACTICAS NO LABORALES BECAS 0 Existen diferentes modalidades de formación en prácticas reguladas con diferente normativa dependiendo principalmente de las

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional

Subdirección General de Formación Profesional PROYECTO EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN DUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Crisis de Empleo La crisis económica tiene en España una dimensión aún más dramática porque va acompañada de fuerte desempleo, que afecta

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING IES VALLE DEL AZAHAR 29580 -Cártama Estación (Málaga) 1 QUÉ ES LA FORMACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP

Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN REUNIÓN OAPEE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN Madrid, 29 de octubre de 2013 José Mª Marco Pérez Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial Formación profesional

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING

PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO ACTIVIDADES COMERCIALES FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING IES VALLE DEL AZAHAR 29580 -Cártama Estación (Málaga) 1 1. QUÉ ES LA

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS El apoyo y orientación académica al alumno de máster lo realiza a petición del alumno el Director de Máster, o bien el coordinador, depende de la

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa?

Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON FORMACIÓN SIN BARRERAS Qué son las prácticas externas extracurriculares realizadas bajo el convenio de cooperación educativa? Es formación

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 6ª CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 1. PRESENTACIÓN Y OBJETO DE LA CONVOCATORIA Una vez completada la implantación en la Universidad de Castilla-La Mancha de los nuevos grados

Más detalles

CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES

CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE Y POST GRADO.

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 1529/2012 Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. FUNDAMENTACIÓN Las prácticas extracurriculares que ofrecemos a los alumnos de Máster de la Universidad de Alcalá, de Madrid, se formalizan al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1707/2011 de 18 de

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN... 3 B. PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS... 4 C. COMISIONES

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN DUAL EN ARAGÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: Herramienta de competitividad y empleo

JORNADA FORMACIÓN DUAL EN ARAGÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: Herramienta de competitividad y empleo JORNADA FORMACIÓN DUAL EN ARAGÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: Herramienta de competitividad y empleo José María Marco Pérez Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL RESUMEN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL La gestión de proyectos innovadores como aglutinador de los distintos módulos y como instrumento para el desarrollo de las competencias

Más detalles

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JOVENES DESEMPLEADOS En el contexto de la situación actual de crisis económica, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Introducción. Características generales del Proyecto de Formación Profesional Dual 1.1- El IES: Características generales y del entorno. El IES Juan de Lucena es

Más detalles

Fomento da Emprendibilidade na Universidade: do estudiante emprendedor ao emprendedor profesional

Fomento da Emprendibilidade na Universidade: do estudiante emprendedor ao emprendedor profesional 1ª Conferência Ibérica de Empreendedorismo Cascais, 27-28 outubro 2011 Fomento da Emprendibilidade na Universidade: do estudiante emprendedor ao emprendedor profesional Loreto Fernández Fernández Prof.

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos.

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos. Cº de Seseña Nuevo s/n. 45224 Seseña Nuevo. Seseña. (Toledo) Teléfono: 911123498 y 635188525. Email:45010399.cea@edu.jccm.es. INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores

Sumando ventajas. El único contrato con ventajas. Contrato para la Formación y el Aprendizaje. para empresas y trabajadores Infórmese en el teléfono gratuito 900 10 14 94 Sumando ventajas El único contrato con ventajas para empresas y trabajadores www.audiolis.com info@audiolis.com Únete a nuestra comunidad! Contrato para la

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Técnico superior en automoción + DUAL Técnico sup. mantenimiento aeromecánico + DUAL Técnico superior

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI,

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, centro adscrito a la UNIVERSIDAD RAMON LLULL. Actualizada: curso 2014-2015 INTRODUCCIÓN Las prácticas en empresa tienen la función

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

CONFERENCIA FINAL DUALVET LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN Herramienta de competitividad y empleo

CONFERENCIA FINAL DUALVET LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN Herramienta de competitividad y empleo CONFERENCIA FINAL DUALVET LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ARAGÓN Herramienta de competitividad y empleo 24 de septiembre de 2015 Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional La FP Dual

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza. PROYECTO DE ORDEN XX / XXXX, de de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa "Coordinación Horaria" dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO: EXPERIENCIAS DE APOYO AL APRENDIZAJE Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO Jesús Barroso Barrero Subdirector General de Políticas Activas de Empleo Servicio Público de Empleo

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 433 Carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 433 Carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 433 Carrera de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás En base a lo acordado en la decimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

La Formación Profesional en la nueva ley de Educación.

La Formación Profesional en la nueva ley de Educación. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas La Formación Profesional en la nueva ley de Educación. La nueva ley de educación (LOMCE) continúa su proceso para ser aprobada. Vamos a ver cómo

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DESDE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Luis Meseguer Martínez Servicio de Gestión Académica. Universidad de Huelva Oviedo 6 de mayo de 2011 GUIÓN Mostrar las bases legislativas

Más detalles

Oviedo, a 28 de diciembre de 2012 La Jefa del Servicio de Programación y Seguimiento de la Formación María Carmen González Fernández

Oviedo, a 28 de diciembre de 2012 La Jefa del Servicio de Programación y Seguimiento de la Formación María Carmen González Fernández Certifi cados de Profesionalidad Gestión del acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje en el supuesto de Certifi cado de Profesionalidad o Acreditación Parcial

Más detalles

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial)

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Información General Curso 2015-2016 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2013 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Canarias en su interés por proporcionar una formación integral, adaptada a las necesidades presentes y futuras de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 852/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

PLAN DE ACTUACIÓN. Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 Junio 2014 1. PRESENTACIÓN Atendiendo a las circunstancias económicas actuales que afectan directamente al mercado

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

ESCUELA TALLER NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS EMPLEOS 15 alumnos y alumnas trabajadores

ESCUELA TALLER NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS EMPLEOS 15 alumnos y alumnas trabajadores Nueva Escuela Taller. Fecha prevista de inicio: 1 de junio de 2014 ESCUELA TALLER NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS EMPLEOS 15 alumnos y alumnas trabajadores El programa Escuela Taller es un programa de formación

Más detalles

Mentoría y Plan Tutor

Mentoría y Plan Tutor Mentoría y Plan Tutor Dra. Raquel Casado Muñoz UNIVERSIDAD BURGOS Modalidades de orientación al alumnado de primero La tutoría hoy: un factor de calidad de la educación (Álvarez, 2008:72) Jornadas de Puertas

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIII Núm. 102 30 de mayo de 2014 14099 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 15/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

laboral en España y el papel de la Universidad

laboral en España y el papel de la Universidad Presentado por Blas Caballero Subdirector de Empleo, Formación y Gestión de Competencias Recursos Humanos Airbus Military y Airbus España La incorporación ió de los titulados universitarios it i al mercado

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil. Bérgamo, 16-19 de octubre de 2012

Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil. Bérgamo, 16-19 de octubre de 2012 Congreso internacional sobre productividad laboral e inversión en capital humano: el desafío del empleo juvenil Bérgamo, 16-19 de octubre de 2012 La apuesta española por la formación ante el acuciante

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles