Curso de Ingeniería Ambiental II: Análisis del estado ambiental de Nicaragua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Ingeniería Ambiental II: Análisis del estado ambiental de Nicaragua"

Transcripción

1 Curso de Ingeniería Ambiental II: Análisis del estado ambiental de Nicaragua

2 UNIDAD.II Leyes y normativas nacionales Análisis del estado de los recursos en Nicaragua: -Introducción -Agua -Suelo. -Aire. -Químicos-Residuos -Energía

3 PRUEBA TEÓRICA: 1- Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el recurso agua en Nicaragua, en cuanto a su calidad y disponibilidad? 2- Cómo definirías el estado del recurso suelo en Nicaragua?, Por qué? 3- Cuáles son las principales fuentes productoras de GEI en Nicaragua? Crees que el nivel de producción de estos gases en significativa? 4- Como crees que se manejan los residuos en Nicaragua?.Cita algunos efectos dañinos que puedan producir. 5- Cuáles son las principales fuentes de energía en Nicaragua?.

4 La situación de los recursos y el ambiente es una preocupación que en los últimos tiempos ha adquirido importancia muy relevante en los ámbitos nacionales e internacionales. Cada día se manifiesta el interés de todos los estratos sociales, técnicos y profesionales en saber cuales son las condiciones en que se encuentran cada uno de los elementos que integran el ambiente físico natural de Nicaragua y su relación con la sociedad, con la población. El mejoramiento de la calidad de vida de la población, constituye el propósito más elevado del Estado y la Sociedad nicaragüense, que implica necesariamente la evaluación permanente de la gestión ambiental.

5 El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua depende de los recursos naturales, la biodiversidad y la calidad ambiental que aseguran el desarrollo de actividades económicas y sociales. El sector primario representa el 20,2% del PIB: -Principal actividad es la agricultura : es fundamental el trabajo con los productores en la implementación de buenas prácticas ambientales sobre todo en el uso de plaguicidas, el manejo de fuego en a preparación de la tierra entre otros. El segundo sector representa el 19,7% del PIB: -La industria manufacturera, de las cuáles, la actividad alimentos, bebidas y tabaco constituye la actividad de mayor aporte al PIB en (9,9%) seguida de textiles, prendas de vestir y cuero (6,1% del PIB).

6 Por sus características y prácticas productivas los sectores de mayor riesgo de contaminación en Nicaragua son: -Industria alimenticia (procesadoras de productos lácteos y derivados, empresa de matanza de animales cárnicos (mataderos), industria de cultivo y procesamiento de frutas y legumbres, azúcar, bebidas, pesca industrial, procesamiento de embasado de productos hidrobiológicos). - Industria Química (industria textil que en su proceso realicen lavado, teñido de telas; industria de curtido y acabado de pieles, Industrias Farmacéutica, y acabado de metales) - Agro-industria (beneficios de café, granjas avícolas, Granjas Camaroneras. -La refinería y petroquímica, la cementera y la minería.

7 Según la ubicación de las empresas de los sectores de actividad económica anteriormente citados, los departamentos del país de alto riesgo de contaminación son: -Managua. -León. -Chinandega (en la Región del Pacífico se ubican más del 80% de las industrias del país). Otros departamentos que también presentan riesgos son: -Granada (Industria, comercio, turismo, otros). -Rivas (Turismo, comercio). -Jinotega (Agropecuaria y Agroindustrial). -Chontales (Agropecuaria). -En la Región Central por la actividad minera los municipios de alto riesgo son: Bonanza, Rosita, Siuna.

8 AGUA Una de las principales alertas ambientales más sentidas por la población nicaragüense es la contaminación de los recursos hídricos en el país. Temas prioritarios de la política ambiental ha sido el tema del agua: -La restauración de los ecosistemas. -El abastecimiento de la población que garantice su consumo - La seguridad alimentaria

9 Revertir el proceso de degradación es : -Costoso -Lento. Cualquier medida que se tome hoy tendrá sus frutos en el mediano o largo plazo en las fuentes hídricas. Las industrias no cuentan con un sistema de tratamiento efectivo que asegure la deposición de las aguas residuales con las normas de vertido exigido por las diferentes instancias. El uso de agroquímicos tanto fertilizantes como plaguicidas se ha venido realizando de manera no controlada, con excedentes que circulan por la escorrentía drenando a los cuerpos de agua principales

10 En Nicaragua los recursos hídricos tienen como principales presiones: -La deforestación (75 mil ha/año). -Practicas agropecuarias con alto uso de plaguicidas. -Prácticas de quema para preparación de la tierra. -Aumento de la población. -Distribución de forma desordenada en el país. -Ubicación de urbanizaciones sin tomar en cuenta las fuentes hídricas -Deficiencia en la infraestructura sanitaria (alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

11

12 CONSECUENCIAS: -La disminución de la recarga de los acuíferos. -Sus afectaciones en su calidad. -Contaminación de las aguas superficiales por procesos de erosión aumentando la eutrofización. -Altísimos costos de los sistemas de tratamiento y restauración de ecosistemas acuáticos.

13 SUELO Nicaragua está viviendo un efecto acumulativo de más de 50 años de un proceso de degradación y cambios de uso de la tierra producto : -Expansión de la producción agropecuaria en tierras de bosques. -El crecimiento de las áreas urbanas sin ordenamiento territorial -La falta de aplicación de buenas prácticas ambientales en la producción agropecuaria e industrial

14 El enorme incremento en la producción de productos extraídos del campo y el bosque ha supuesto una mayor riqueza; Sin embargo en la mayoría de los casos esta riqueza ha sido obtenida a costa de: -La degradación de la tierra. -La pérdida de la biodiversidad. -La interrupción de los ciclos biológico en detrimento del medioambiente del país.

15 Por qué son importantes los bosques? -Los bosques sostienen la vida y las economías de las comunidades, fundamentales para el desarrollo humano sostenible. -Los bosques generan desarrollo industrial con sus productos maderables, celulosa y la biotecnología. -Servicios ecosistémicos: -La prevención de la erosión de la tierra. -El mantenimiento de la fertilidad de la misma y la fijación de carbono de -La atmósfera como biomasa y carbono orgánico en la tierra. -Acogen una gran parte de la biodiversidad terrestre. -Protegen las cuencas de recepción de agua. -Moderan el cambio climático.

16 A pesar de la importancia de los Bosques, el país aún tiene una alta tasa de deforestación (75 mil ha/año) siendo las principales causas: Expansión e intensificación de las cosechas.. Cambios de áreas de bosques a pastos o cultivos. Extracción indiscriminada de leña. Incendios forestales. Enfermedades fitosanitarias..

17 Expansión urbana. Degradación de la tierra por uso intensivo y malas prácticas (incendios forestales, contaminación química, erosión de la tierra, agotamiento de nutrientes, escasez de agua, salinidad). Desertificación (zonas declaradas por alta erosión de la tierra y sequía) Todos estos cambios de uso y nuevos sistemas de degradación han tenido un impacto socio-ambiental alto: Pérdida de hábitat, biodiversidad y cambios en ciclos biológicos. Cambios en la cantidad y calidad el agua y competencia por la misma.

18 AIRE Las fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos son: -fuentes naturales: -las emisiones volcánicas, presentándose altos valores de SO 2, gas -fuentes antropogénicas: -El consumo de hidrocarburos tanto en la actividad agrícola, como en la generación de energía termoeléctrica, en la movilización del parque vehicular. -Uso en las plantas productoras de cemento. -La combustión de biomasa (leña) para la cocción de alimentos. -Quema de rastrojos para preparación de la tierra para siembra. -Quemas de residuos de la caña en la época de zafra. -Los incendios forestales

19 La calidad del aire ha venido siendo modificada por: -Las emisiones de gases. -Partículas. -Ruido. En los últimos años, los índices de enfermedades respiratorias en las ciudades de los países en vías de desarrollo han tenido un aumento alarmante, lo que ha alertado a las autoridades competentes de Nicaragua a tomar las acciones necesarias para prevenir, disminuir y mitigar la contaminación del aire. Actualmente no se cuenta con información sobre la contaminación por olores, aunque empíricamente se ha identificado que algunas actividades productivas afectan a la población que vive cerca de las áreas industriales con este tipo de contaminantes.

20 A pesar de todas estas presiones que han venido afectando la calidad del aire,este aún no es percibido por la población y por las autoridades como un problema ambiental grave en el país. Ni siquiera en las zonas urbanas con mayor concentración de población y donde además, se realizan las principales actividades económicas, se considera que estamos a tiempo para prevenir afectaciones mayores a la calidad del aire en el país, atendiendo las causas principales que producen su deterioro El inventario de gases de efecto invernadero permitió cuantificar las emisiones de estos gases (GEI) por categoría de fuentes y sumideros en cinco sectores:

21 Unidad: Gg (Gigagramos=109gr de emisión) Nicaragua posee aún considerables extensiones boscosas en relación con su territorio, además de miles de hectáreas de suelos agrícolas en abandono, en algunos casos, por más de veinte años; debido a estas circunstancias el país resultó ser fijador de GEI. De conformidad al balance de emisiones y absorciones de CO2 equivalente, el territorio nacional posee una capacidad de fijación de 4 424,25 Gg de CO2 (4,42 millones de toneladas)

22 A pesar de que el sector CUTS fijó una considerable cantidad de CO2 que sitúa a Nicaragua en la posición de país fijador de GEI, si se continúa con la situación actual sin aplicar medidas de mitigación la cantidad de emisiones de GEI en un futuro próximo sería mayor que la capacidad de fijación actual, debido principalmente a: La frontera agrícola. La deforestación

23 QUÍMICOS RESIDUOS Los residuos sólidos representan uno de los mayores retos para cualquiera de las Alcaldías del país. Con una generación per cápita de residuos sólidos estimada por habitante 0.45 kg/hab/día en el área urbana y 0.14kg/hab/día en las zonas rurales se estiman más de 1,5 millones de kilogramos diarios generadas en zonas urbanas y alrededor de 300 mil kilogramos en las zonas rurales. La composición de los Residuos Sólidos es fundamentalmente orgánica biodegradable.

24 La falta de discriminación de los residuos sólidos peligrosos de los no peligrosos durante su almacenamiento, recolección y traslado al vertedero, ha provocado que los sitios de disposición final se hayan convertido en sitios altamente contaminados y en una amenaza permanente para los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El principal método utilizado para los vertederos es a cielo abierto, sin la aplicación de algún tipo de tratamiento, recuperación y/o reciclaje de los residuos municipales. La incineración de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, genera dioxinas y furanos que se transportan hacía la atmósfera y que posteriormente caen sobre la superficie terrestre, agua, vegetación o alimentos.

25 Los residuos sólidos urbanos de origen: -Doméstico, -Comercial. -Institucional. -Construcción y demolición. -Servicios municipales. -Zonas de plantas de tratamiento, industrial y agrícola depositados en los 24 vertederos municipales del país, emitieron:

26 Este manejo inadecuado de residuos está Provocando: a) Destrucción de la belleza del paisaje ; b) Degradación del área donde son depositados y los líquidos producidos por la descomposición pueden filtrarse en la tierra y llegar a los acuíferos y contaminarlos; c)afección a la salud de las personas, su nivel de vida y ocasiona daños económicos por su afectación directa a las actividades pecuarias, horticultura, y otras actividades productivas; d) Olor desagradable por descomposición biológica de residuos orgánicos que producen gases; e) Proliferación de roedores e insectos vectores de enfermedades infecto-contagiosas.

27 De los principales productos de exportación de la economía nicaragüense respecto al manejo de sus residuos industriales: Café: Un 86 % de los Beneficios Húmedos utilizan la pulpa para diferentes fines: Un 50 % la aplica fresca en el área de goteo de las plantas de al café; Un 30 % la utiliza para procesar abono orgánico. Un 4 % la usa como alimento para lombrices y la producción de humus. En el caso de los Beneficios Secos, el 25 % de la cascarilla es enviada a CEMEX para quemarla en los hornos y generar energía.

28 Caña de Azúcar: En el caso del bagazo de la caña, los ingenios utilizan dicho residuo en las calderas como combustible para la producción de vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos y el turbogenerador para generar energía eléctrica. Esta energía sirve para abastecer a la planta de proceso y a la red de distribución nacional. Con los residuos de esta actividad se genera más de 60 MW de energía renovable durante Zafra.

29 ENERGÍA Nicaragua al igual que los demás países del mundo ha venido enfrentando el problema del abastecimiento de energía por su alta dependencia al consumo de combustibles fósiles aunado al daño ambiental ocasionado por el consumo de este tipo de combustibles. La demanda de energía proveniente de biomasa (leña) sigue representando una presión para los recursos naturales y el medio ambiente. El incremento de energía con fuentes renovables como la hidroeléctrica y la geotérmica.

30 En el caso de Nicaragua a diferencia de los países desarrollados las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energía tienen participación baja respecto al total representando el 7,18% del total de emisiones GEI de CO2 siendo la mayoría producto del cambio de uso de la tierra. Tanto los consumidores como los generadores a nivel nacional deben usar y desarrollar fuentes de energía renovables para asegurar la baja emisión de GEI y garantizar la calidad ambiental del país. Es importante conseguir aumentar la eficiencia energética mejorando al mismo tiempo la economía familiar. Otra medida es el desarrollo de tecnologías a partir de energías limpias, entre otras las tecnologías de energías renovables que crean puestos de trabajo, impulsan el desarrollo industrial y reducen la contaminación del aire además de ayudar a disminuir las emisiones de gas invernadero.

31 TRABAJO PRÁCTICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN : -TEMA: TUMARIN, CANAL INTEROCEÁNICO Y BOSAWAS. -CONTENIDO DEL TRABAJO: -PORTADA-CON NOMBRES Y APELLIDOS -DESARROLLO DEL PROYECTO: EN QUE CONSISTE. -RESPONSABLES -MATRIZ DAFO(DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES) -NORMATIVA VINCULANTE. -OPINIÓN -BIBLIOGRAFÍA. PRESENTACIÓN PRÓXIMO MARTES CON DURACIÓN DE 5 MIN/GRUPO

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA.

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. 1. Introducción. Los materiales plásticos se encuentran presentes en muy diversos ámbitos de la actividad agrícola y ganadera, incluido el ensilado.

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Aguas residuales. Viernes 9 de mayo. 9am. María José Vásquez Vargas. Co-fundadora y líder de Análisis

Aguas residuales. Viernes 9 de mayo. 9am. María José Vásquez Vargas. Co-fundadora y líder de Análisis Aguas residuales Viernes 9 de mayo. 9am María José Vásquez Vargas Co-fundadora y líder de Análisis Agua residual Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

13.- CONTAMINACIÓN DE SUELOS.

13.- CONTAMINACIÓN DE SUELOS. 13.- CONTAMINACIÓN DE SUELOS. 13.1.- COMPOSICIÓN E IMPORTANCIA DEL SUELO. El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera o las aguas, que se ha formado lentamente

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles. Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008

Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles. Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008 Las Mesas Redondas de Aceite de Palma y Biocombustibles Sostenibles Juan Carlos Espinosa WWF Colombia Bogotá, abril 15 de 2008 La Mesa Redonda de Palma Sostenible Qué es? La Mesa Redonda de Palma Sostenible

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES Ing. Guillermo León Suematsu 1. Antecedentes Cuando se planifican y gestionan adecuadamente, los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

Indicadores y Contabilidad Ambiental

Indicadores y Contabilidad Ambiental Universidad de Alcalá Facultad de Ciencias Ambientales Licenciatura en Economía Ambiental Indicadores y Contabilidad Ambiental Ignacio Carciofi INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Indicadores Ambientales

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural FP(14)6413:1 Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural LOS BOSQUES EUROPEOS Los bosques son los pulmones de Europa,

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 8 IMPACTO AMBIENTAL 8.1 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Para resolver problemas ambientales de todos los posibles impactos, efectos positivos y negativos que podría ocasionar al entorno natural el proyecto,

Más detalles

Situación y problemas ambientales:

Situación y problemas ambientales: Situación y problemas ambientales: Ministerio de Educación Para comprender el funcionamiento del ambiente, desde una visión sistémica del mismo, se hace necesario reconocer las relaciones que se establecen

Más detalles

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España José María González Vélez, presidente de APPA Madrid, 1 de diciembre de 2009 01.- Introducción Qué es APPA? Constituida en 1987,

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

1. INDICADORES AMBIENTALES

1. INDICADORES AMBIENTALES 1. INDICADORES AMBIENTALES 1.1. QUÉ ES UN INDICADOR AMBIENTAL La comunicación es la principal función de los indicadores. Ésta exige simplicidad, y los indicadores tienen la capacidad de simplificar una

Más detalles