TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES"

Transcripción

1 TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES Primer Término: Corriente. La corriente eléctrica corresponde al movimiento de electrones o cargas eléctricas por un conductor eléctrico. Mayores valores de corriente significan una mayor cantidad de electrones que fluyen por una superficie o área determinada por segundo. Para que la corriente eléctrica pueda fluir, debe existir un medio físico por el cual se moverán los electrones pero además, debe existir una fuerza externa que proporciona esa energía mínima para lograr el movimiento de los electrones. Por lo tanto, para que exista una corriente eléctrica y que se realice un trabajo, es necesario que haya una tensión o diferencial de potencial entre las terminales de una carga o equipo eléctrico que asegure el movimiento continuo de los electrones. Su unidad es el Ampere (A) Su símbolo es la letra I También es cierto que un equipo consume más corriente en comparación con otro si es de mayor potencia, y si la tensión es la misma para ambos equipos así como su configuración (monofásico o trifásico). Ejemplo N 1 Para una tensión de 120 V en un tomacorriente residencial, y para dos cargas específicas, una plancha de pelo de W y un bombillo incandescente de 100 W, los valores de corriente eléctrica son los siguientes: I bombillo I plancha 1. P bombillo 100 W V bombillo 120 V P plancha 3000 W V plancha 120 V A 25 A La plancha que es de mayor potencia, también demanda una mayor corriente; eso sí, siempre y cuando la tensión de alimentación no varíe.

2 Ejemplo N 2 Una cocina eléctrica puede ser conectada a 120 V ó a 240 V. Si su potencia es de W a plena carga, su demanda de corriente variará según la tensión a la que se haya conectado: I cocina I cocina P cocina W V cocina 120 V P cocina 8000 W V cocina 240 V 66 A 33 A En este ejemplo se observa que la corriente de la cocina a 120 V es de 66 A y de 33 A cuando la cocina se conecta a 240 V. Parece a simple vista que, como se indicó anteriormente, al disminuir la corriente a la mitad, la potencia del equipo también va a reducirse, y por lo tanto el consumo de energía, como se verá más adelante, también va a ser menor. Sin embargo, observe que la tensión de suministro fue lo que se modificó y que la potencia de la cocina sigue siendo la misma, W. Por lo tanto, y dado que las empresas distribuidoras facturan kwh, el cambio en la tensión de alimentación de la cocina no representa una reducción en el consumo de energía ni de potencia del aparato. El flujo de corriente depende de la carga o del equipo que esté conectado. Es decir, usted como usuario es el que tiene la capacidad de determinar cuáles equipos puede o no conectar y lo más importante, cuando los puede operar, teniendo siempre presente y claro que la operación óptima es cuando un equipo está siendo utilizado para producir un trabajo específico. Por ejemplo, una luminaria encendida en un baño sin que haya un usuario necesitándola, se convierte en un desperdicio de energía que cuesta dinero y que puede ser corregido fácilmente. Para transportar corriente eléctrica de un punto a otro se utilizan conductores eléctricos, por lo general construidos con materiales como cobre o aluminio. Estos conductores son como carreteras: pueden ser carreteras de 4 carriles o de un solo carril y dependiendo del flujo de vehículos, estas carreteras pueden colapsar o ser capaces de permitir el tránsito fluido. De la misma forma, los conductores eléctricos oponen una resistencia al paso de la corriente que ocasiona pérdidas eléctricas que se manifiestan como energía en forma de calor y una reducción en la tensión de suministro de la carga. Estas pérdidas son proporcionales al cuadrado de la corriente que circula por los conductores y a su resistencia, por lo que un incremento en la tensión de alimentación de una máquina, que así lo permita, implica una reducción en la corriente que requiere para realizar el mismo trabajo, y por lo tanto se logra una reducción en las pérdidas de energía generadas por el equipo y su cableado, tal y como sucedería en el caso de la cocina eléctrica conectada a 240 V en lugar de 120 V. Otra ventaja que se obtiene al aumentar la tensión de alimentación de un equipo, es que permite utilizar conductores eléctricos de menor calibre o área transversal debido a la reducción en la corriente, como se mostró en el ejemplo de la cocina eléctrica. 2.

3 Segundo Término: Tensión. Para que la corriente eléctrica pueda fluir, debe existir un medio físico por el cual se moverán los electrones pero además, debe existir una fuerza externa que proporciona esa energía mínima para lograr su movimiento. Esta fuerza externa o presión que permite el flujo de electrones en un conductor es la tensión y se puede obtener de baterías, sistemas fotovoltaicos o eólicos, o de una empresa distribuidora como CNFL. Sin tensión no hay flujo de corriente y por lo tanto no hay consumo de energía ni trabajo realizado. La tensión depende exclusivamente de la empresa distribuidora y los valores nominales disponibles para el público para uso directo de equipos son 120 V, 208 V, 240 V, 227 V ó 480 V. Sin embargo y como se demostró anteriormente, al incrementar la tensión para una misma potencia, se logra una reducción en la corriente y por lo tanto, en las pérdidas eléctricas. Su unidad son los Volts (V) Su símbolo es la letra V Es por esta razón que para transmitir y distribuir potencia a largas distancias, se utilizan tensiones alternas de V, V, V y V. Tercer Término: Potencia. Para abordar este término es necesario considerar tres aspectos principales: 1. La potencia de un equipo depende totalmente de su fabricación, tecnología empleada y del trabajo a realizar. La potencia es inherente al equipo y para poder reducirla, en condiciones normales de operación, es necesario sustituir el equipo. 3. Su unidad es el Watt (W) Debido a que el Watt es una unidad pequeña, por lo general se utiliza el kilo Watt (kw) que equivale a W. Su símbolo es la letra P.

4 2. La potencia es dependiente del valor de la tensión y de la corriente en un momento determinado del tiempo. Para poder determinar la potencia es necesario conocer la corriente y la tensión. Estas dos variables eléctricas nos indican la cantidad de potencia existente en un circuito eléctrico en un momento determinado. En corriente directa y en cargas monofásicas resistivas de corriente alterna, la fórmula para calcular la potencia es P = V I Ejemplo: Dos lámparas de la misma potencia conectadas a diferentes tensiones y con diferente corriente. P= V I P= 12 V 5 A P= 60 W (0,06 kw) P= V I P= 120 V 0,5 A P= 60 W (0,06 kw) El ejemplo muestra cómo pueden existir variaciones en la tensión de alimentación de un equipo y su respectivo consumo de corriente, para una misma potencia. Sin embargo y como se explicó en el Boletín N 3, al incrementar la tensión para una misma potencia, se logra una reducción en la corriente y por lo tanto, en las pérdidas eléctricas. 3. La potencia es la rapidez con que se gasta o consume la energía. Energía = Potencia Tiempo Desde esta perspectiva, entre mayor potencia tenga un equipo mayor será su consumo de energía en comparación con un equipo de menor potencia, siempre y cuando el tiempo de operación sea el mismo. Ejemplo: Cargas de potencias diferentes operando durante un mismo lapso de tiempo. Carga # 1 - Horno microondas Carga # 2 - Secadora de Ropa Energía = Potencia Tiempo Energía = W 4 h Energía = Wh (6 kwh) Energía = Potencia Tiempo Energía = W 4 h Energía = Wh (20 kwh) Para que el consumo de energía de la carga #1 sea igual al de la carga #2, la primera tendría que haber operado no durante 4 horas sino por un lapso mayor, pues su potencia no ha cambiado. El tiempo de operación tenía que haber sido de poco más de 13 horas. 4.

5 Ejemplo: Consumo de energía de una batería para diferentes cargas eléctricas. Una batería de 12V DC utilizada por la mayoría de vehículos de combustión interna puede tener una capacidad de almacenamiento de 600 Wh. Por lo tanto, el tiempo de duración de la carga de esta batería va a depender directamente de la potencia total de las cargas que estén siendo alimentadas de sus terminales. Con carga de 50 W Con carga de 150 W Tiempo Tiempo Cuarto Término: Energía 600 Wh Potencia 50 W Energía 600 Wh Potencia 150 W 12 h 4h Conforme la potencia aumenta, el tiempo de disponibilidad de la energía se reduce y es evidente que existe un límite para la potencia máxima que se puede colocar a la batería para poder sacar provecho de la energía almacenada y realizar un trabajo útil. Energía: La definición clásica indica que la energía es la capacidad de realizar un trabajo específico, por lo tanto, la energía eléctrica está relacionada directamente con la producción y con las horas de operación de las máquinas de una empresa o los equipos eléctricos en una residencia. Como se detalló en el Boletín N 5 la potencia depende unicamente del equipo. En el caso del consumo de energía, es proporcional al tiempo de uso de los equipos. La fórmula para calcular la energía es E = Potencia Tiempo(horas). Su unidad es el kwh (kilowattt-hora) Su símbolo es la letra E. Ejemplo: Consumo de 1 kwh Utilizar una lámpara de 50 W (0,05 kw) por 20 horas. E = 0,05 kw 20 h E = 1 kwh Utilizar un reloj eléctrico de 2 W (0,002 kw) durante 500 horas consecutivas. E = 0,002 kw 500 h E = 1 kwh 5. Utilizar un motor eléctrico de 746 W (0,746 kw=1hp) por 78 minutos (1,3 h). E = 0,0746 kw 1,3 h E = 1 kwh Utilizar una termoducha de W (3,5 kw) por 17 minutos (0,28h). E = 3,5 kw 0,28 h E = 1 kwh

6 El consumo de energía de un equipo, proceso, residencia o fábrica depende directamente del tiempo de funcionamiento o de uso. Cargas de operación continua como los compresores de aire, pueden representar los mayores consumos de energía de una empresa pues corresponden a procesos que operan de forma continua a lo largo del día. Otro ejemplo pueden ser los equipos de cómputo en los Centros de Llamadas que brindan atención las 24 horas del día y que pueden representar consumos de energía importantes. Ejemplo: Cuál equipo consume más energía? Caso # 1 Una familia deja enciendida por accidente una luminaria exterior que utiliza un bombillo de 100 W (0,1 kw). El bombillo permaneció encendido desde las 7:00am hasta las 5:00a.m del día siguiente para un tiempo total de operación para este día específico de 22 horas. E=P T E = 0,1 kw 22 h E = 2,2 kwh Caso # 2 Una familia tiene en la casa una termoducha con un potencia de W (5 kw). El hijo adolescente, utiliza la termoducha este día específico durante 30 minutos (0,5 horas). E=P T E = 5 kw 0,5 h E = 2,5 kwh No siempre la carga de mayor potencia es la que consume más energía, pues esta depende del tiempo de uso de los artefactos. Todos los equipos consumen energía eléctrica cuando están en funcionamiento y por eso es importante apagar todos aquellos dispositivos que no estén en uso o que no sean necesarios. El consumo de energía es registrado por los medidores eléctricos. 6.

7 Quinto Término: Demanda: La demanda eléctrica se determina a partir del consumo de energía de un equipo o máquina y equivale al valor promedio de potencia eléctrica en un intervalo de 15 minutos. Para calcularla se utiliza la siguiente fórmula: Demanda = Energía (kwh) Intervalo (h) A pesar de que su unidad de medición es la misma que la potencia eléctrica, el método para calcularla es distinto pues la potencia eléctrica corresponde a un valor instantáneo en un momento determinado. Su unidad es el kwh/h en forma simplificada kw Ejemplo #1: A continuación se muestran mediciones de potencia y energía en una carga eléctrica variable, en intervalos de 1 minuto, en donde el periodo de evaluación de la demanda es de 15 minutos: Minuto Potencia (kw) Energía (kwh) Total El consumo de energía de todo el intervalo es de 3.9 kwh, la potencia máxima instantánea registrada fue de 50 kw. La demanda de este período de 15 minutos (0.25 h) se calcula de la siguiente forma: Demanda = Demanda = Energía (kwh) Intervalo (h) 3.9 kwh 0.25 h Demanda = kwh/h 3.9 kwh Observe que la demanda es equivalente a calcular el valor promedio de la potencia en el intervalo de 15 minutos y en ambos casos la energía consumida es de 3.9 kwh. En la imagen N1 podemos apreciar los valores de demanda y potencia. Por lo tanto, aunque hay valores instantáneos de potencia altos que pueden darse por el arranque de motores o cargas inductivas, estos valores son de corta duración y no afectan significativamente el valor final de la demanda. Claro está, que entre mayor sea la potencia de arranque y su duración mayor, será el valor de la demanda, por lo que es importante tomar las previsiones que correspondan. 7.

8 60 Potencia y Demanda (kw) Potencia (kw) Demanda (kwh/h) Imagen N1. Curva de Potencia Instantánea y Demanda. Ejemplo #2 Una carga tiene una potencia de arranque (PA) de 100 kw con un tiempo (ta) de 20 segundos ( h) en operación normal (PON) consume kw durante el resto del intervalo de tiempo (ton) de 14 minutos y 40 segundos (0.244 h). Se sabe que la demanda registrada por el medidor eléctrico se estima a partir del consumo de energía en intervalos de 15 minutos, por lo que para la operación particular de esta máquina tenemos: Energía de Arranque (EA): EA = PA ta EA = 100 kw h EA= kwh Por lo tanto, en todo el intervalo de 15 minutos se consumen en total kwh, lo que equivale a una demanda de: Demanda = Energía (kwh) Intervalo (h) Demanda = kwh 0.25 h Demanda = kwh/h 8. Energía en Operación Normal (EON): EON = PON ton EON = kw h EON = 4.07 kwh De esta forma, se puede observar que el arranque de una carga significativa en un intervalo de 15 minutos, no precisamente incrementa el valor de la demanda; sin embargo, si es importante destacar que este tipo de arranques requiere que la instalación eléctrica en su totalidad tenga la suficiente capacidad para soportar adecuadamente el estrés eléctrico y mecánico al que se verá sometida.

9 Quinto Término: Demanda Máxima (kw) La demanda de un equipo eléctrico corresponde a su potencia promedio en un intervalo de 15 minutos. Los medidores eléctricos toman lecturas cada 15 minutos, es decir, que en una hora hay 4 valores y en 24 horas, 96 valores de demanda. En un mes de 30 días por lo tanto hay 2,880 valores de demanda. Para efectos de facturación, el medidor guarda en su memoria interna el valor máximo de demanda registrada entre todos estos 2,880 valores a lo largo del mes. Ejemplo #1: La demanda máxima se factura a partir de los consumos superiores a los 3,000 kwh. En un intervalo de una hora en el que se registran valores cada 15 minutos, de: 10 kw, 26 kw, 85 kw y 225kW, el medidor registrará como valor de demanda máxima el dato de 225 kw pues fue el máximo valor de demanda del intervalo y esto lo repite durante todo el mes. Si para el caso del ejemplo, este valor de 225 kw corresponde al valor máximo del mes (el valor máximo de los 2,880 datos), será el que se facture en el recibo eléctrico. La demanda máxima no se factura a los clientes residenciales Sexto Término: Curva de carga Tal y como se indicó, los medidores eléctricos registran el consumo de energía de los clientes y en forma indirecta, determinan la demanda de cada cliente cada 15 minutos. Algunos medidores tienen la capacidad de almacenar hasta 3 meses de datos de demanda en su memoria interna, permitiendo conocer el comportamiento de la demanda. Este comportamiento se conoce como curva de carga y es muy útil para determinar anomalías en el consumo de energía esperado de un equipo o sistema específico, a partir del consumo total de un inmueble. En el gráfico N 1 se puede observar una curva de carga correspondiente a un día completo de 24 horas. Beneficios Tiempo (h) 23:30 22:45 22:00 21:15 20:30 19:45 19:00 18:15 17:30 16:45 16:00 15:15 14:30 13:45 13:00 12:15 11:30 10:45 10:00 09:15 08:30 07:45 07:00 06:15 05:30 04:00 03:15 02:30 01: : :15 Demanda (kw) La curva de carga permite alcanzar un conocimiento más detallado sobre el consumo de energía y la demanda máxima. Posibilita verificar si existen consumos fuera del horario laboral provocados por la operación de algunos equipos específicos y de esta manera determinar si este consumo es justificado o es generado por descuido al no apagar cargas eléctricas como aires acondicionados o iluminación. Además brinda información para conocer mejor los equipos y el impacto que estos tienen en la curva de carga diaria. Gráfico No 1. Curva de Carga

10 Séptimo Término: Factor de Carga El factor de carga es un indicador que relaciona el consumo real de energía de una planta contra el consumo de energía proyectado en la planta, suponiendo una operación continua de la demanda máxima registrada, en un periodo de tiempo determinado. El factor de carga puede variar entre 0% y 100%, siendo preferible un valor cercano al 100%. Sin embargo, la forma de operar de cada planta determinará el valor del factor de carga, es decir, que en algunas condiciones, es muy difícil lograr modificaciones al factor de carga debido a que ya hay definidos horarios, como por ejemplo en los edificios de oficinas. Hay otras condiciones en las cuales, la modificación de la curva de carga es posible, logrando incrementos en el factor de carga y eventuales disminuciones en la facturación. Un factor de carga mayor al 70% se puede interpretar como una curva de carga estable con pocas variaciones en la demanda y por lo tanto, el desplazamiento de cargas para distribuir de forma más eficiente la demanda resulta más difícil en comparación con un cliente que tenga un factor de carga inferior al 70%. Otra forma de analizar el factor de carga es en términos de producción. Por ejemplo, un factor de carga de 30% significa que de la capacidad productiva total de la planta solamente se está aprovechando el 30%; es decir, un incremento en esta variable se puede interpretar como un aumento en la producción o una disminución en la demanda máxima. La fórmula para culcular el factor de carga en un mes de 30 días es: FC= Energía real consumida en 30 días horas Demanda Máxima x 24 x 30 días día mes El factor de carga también está relacionado con el costo unitario por cada kwh. Entre mayor sea el factor de carga para un mismo cliente, menor será el costo unitario por cada kwh consumido. Esta relación es válida principalmente para los clientes con consumos de energía mensuales superiores a los 3,000 kwh, debido a que estos clientes pagan el rubro de la demanda máxima. La explicación se debe a que al incrementar el factor de carga, el cliente está desplazando carga e incrementando el consumo de energía y la producción con la misma demanda máxima. Ejemplo #1 En esta curva de carga #1 se muestra un proceso en el cual operan: Cuatro equipos independientes a la misma hora entre las 9:00a.m y las 10:00a.m, durante 4 intervalos de 15 minutos, con las siguientes demandas: 80 kw, 85 kw, 90 kw y 150 kw, por lo que se obtiene un total de 405 kw. Una carga fija por equipo de cómputo durante las 24 horas del día y con una demanda constante de 10 kw. Se obtiene una potencia máxima total de 415 kw. 10.

11 Con este esquema, en el cual se operan los cuatro equipos a la misma hora más las cargas fijas, se pueden realizar las siguientes observaciones: Cálculo de la Energía Consumo de energía de las 4 máquinas operando simultáneamente durante 1 hora Demanda (kw) E máquinas = P x t E máquinas = 405 kw x 1h E máquinas = 405 kwh El consumo de energía de las cargas fijas durante 24 horas E fija = P x t E fija = 10 kw x 24 h E fija = 240 kwh 50 23:45 22:30 21:15 20:00 18:45 17:30 16:15 15:00 13:45 12:30 11:15 10:00 08:45 07:30 06:15 05:00 03:45 Tiempo (h) E total = E máquinas + E fija E total = 405 kwh kwh E total = 645 kwh Cálculo del Costo 02:30 Consumo de energía total del cliente 00:15 00:00 0 Imagen N1. Curva de Carga #1 Según Tarifa General de CNFL, vigente a partir del 01 de abril, Energía Costo energía = Consumo de energía total x 71 Costo energía = 645 kwh x 64 Costo energía = Demanda Costo demanda = Demanda máxima x Costo demanda = 415 kw x Costo demanda = Cálculo del Costo * Total Unitario (Por cada kwh) Costo total = Costo energía + Costo demanda Costo total = Costo total = Costo unitario = Costo total / Consumo de energía total Costo unitario = / 645 kwh Costo unitario = /kWh Cálculo del Factor de Carga FC = 11. Energía real consumida en 1 día Demanda Máxima x 24 horas x 1 día día FC = 645 kwh 415 kw x 24 horas x 1 día día FC =6,48%

12 Ejemplo #2 La imagen N2. muestra la curva de carga del mismo proceso descrito para la curva de carga #1 del boletín anterior, solamente que los equipos se operan en horarios distintos, durante 4 intervalos de 15 minutos. La producción es exactamente igual a la del caso #1: Cuatro equipos independiente con las siguientes demandas: Máquina #1: 80 kw. Opera de las 9 horas a las 10 horas. Máquina #2: 85 kw. Opera de las 12 horas a las 13 horas. Máquina #3: 90 kw. Opera de las 16 horas a las 17 horas. Máquina #4: 150 kw. Opera de las 20 horas a las 21 horas. Una carga fija por equipo de cómputo durante las 24 horas del día, con una demanda constante de 10 kw. La demanda máxima es de 160 kw, es decir, 255 kw menos que el caso anterior Demanda (kw) :45 22:30 21:15 20:00 18:45 17:30 16:15 15:00 13:45 12:30 11:15 10:00 08:45 07:30 06:15 05:00 03:45 02:30 01:15 00:00 0 Tiempo (h) Imagen N2. Curva de Carga #2 Con este esquema, se pueden realizar las siguientes observaciones: Cálculo de la Energía Consumo de energía Máquina #1 E máquina #1 = P x t E máquina #1 = 80 kw x 1h E máquina #1 = 80 kwh 12. Consumo de energía Máquina #2 E máquina #2 = P x t E máquina #2 = 85 kw x 1h E máquina #2 = 85 kwh Consumo de energía Máquina #3 Consumo de energía Máquina #4 E máquina #3 = P x t E máquina #4 = P x t E máquina #3 = 90 kw x 1h E máquina #4 = 150 kw x 1h E máquina #3 = 90 kwh E máquina #4 = 150 kwh Consumo de energía Carga fija E fija = P x t E fija = 10 kw x 24 h E fija = 240 kwh

13 E total = E máquina #1 + E máquina #2 + E máquina #3 +E máquina #4 + E fija E total = 80 kwh + 85 kwh + 90 kwh kwh kwh E total = 645 kwh Consumo de Energía Total Cálculo del Costo Según Tarifa General de CNFL, vigente a partir del 01 de abril, Energía Costo energía = Consumo de energía total x 71 Costo energía = 645 kwh x 64 Costo energía = Demanda Costo demanda = Demanda máxima x Costo demanda = 160 kw x Costo demanda = Total Unitario (Por cada kwh) Costo total = Costo energía + Costo demanda Costo total = Costo total = Costo unitario = Costo total / Consumo de energía total Costo unitario = / 645 kwh Costo unitario = / kwh Cálculo del Factor de Carga FC = Energía real consumida en 1 día Demanda Máxima x 24 horas x 1 día día FC = 645 kwh 160 kw x 24 horas x 1 día día FC =16,80% Ejemplo #3 En este caso, el tiempo de operación de las máquinas va a aumentar lo que significa un incremento en la producción. Además, se considera igualmente una carga fija por equipo de cómputo: Cuatro equipos independiente con las siguientes demandas: Máquina #1: 80 kw. Opera de las 0 horas a las 10 horas. Máquina #2: 85 kw. Opera de las 10 horas a las 13 horas. Máquina #3: 90 kw. Opera de las 13 horas a las 20 horas. Máquina #4: 150 kw. Opera de las 20 horas a las 24 horas. Una carga fija por equipo de cómputo durante las 24 horas del día, con una demanda constante de 10 kw. 13. La demanda máxima es de 160 kw, igual que el caso anterior.

14 Con este nuevo esquema la curva de carga ha variado considerablemente y, se pueden realizar las siguientes observaciones: Consumo de Energía Total 20 23:45 22:30 21:15 20:00 18:45 17:30 16:15 15:00 13:45 12:30 11:15 10:00 08: :30 E máquina #4 = P x t E máquina #4 = 150 kw x 4h E máquina #4 = 600 kwh 40 06:15 Consumo de energía Máquina # :00 E máquina #3 = P x t E máquina #3 = 90 kw x 7h E máquina #3 = 630 kwh 80 03:45 Consumo de energía Máquina # :30 Consumo de energía Máquina #2 E máquina #2 = P x t E máquina #2 = 85 kw x 3h E máquina #2 = 255 kwh :15 E máquina #1 = P x t E máquina #1 = 80 kw x 10h E máquina #1 = 800 kwh :00 Consumo de energía Máquina #1 Demanda (kw) Cálculo de la Energía Tiempo (h) Imagen N3. Curva de carga #3 E total = E máquina #1 + E máquina #2 + E máquina #3 +E máquina #4 + E fija E total = 800 kwh kwh kwh kwh kwh E total = kwh Cálculo del Costo Según Tarifa General de CNFL, vigente a partir del 01 de abril, Energía Costo energía = Consumo de energía total x 71 Costo energía = kwh x 64 Costo energía = Demanda Costo demanda = Demanda máxima x Costo demanda = 160 kw x Costo demanda = Total Unitario (Por cada kwh) Costo total = Costo energía + Costo demanda Costo total = Costo total = Costo unitario = Costo total / Consumo de energía total Costo unitario = / kwh Costo unitario = 695 / kwh Cálculo del Factor de Carga FC = Energía real consumida en 1 día Demanda Máxima x 24 horas x 1 día día FC = kwh 160 kw x 24 horas x 1 día día FC =64,76% El costo por kwh es de tan solo 695, muy por debajo del costo unitario registrado para los dos ejemplos anteriores y relacionado con un incremento del factor de carga de casi el 60%. 14.

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA ENERGÍA REACTIVA Los artefactos eléctricos (electrodomésticos, televisores, computadoras, iluminación, acondicionamiento de aire, etc.) para funcionar necesitan tomar de la red de distribución una cierta

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Ing. Hector Hugo Meyer

Ing. Hector Hugo Meyer Ing. Hector Hugo Meyer Cuadro Tarifario Tarifa Nº 1: Residencial Tarifa Nº 2: General y de Servicios Tarifa Nº 3: Grandes Consumos Tarifa Nº 4: Cooperativas de Electricidad Tarifa Nº 5: Gobierno y usuarios

Más detalles

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final

Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final Norma de las Opciones Tarifarias y Condiciones de Aplicación de las Tarifas a Usuario Final I. Definiciones Las definiciones señaladas son utilizables únicamente para los fines de aplicación de las opciones

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

FOQUITO. Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE

FOQUITO. Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE FOQUITO Ahorra Pagando Menos en tu Recibo de Luz de CFE Con ALCIONE Tu Aliado en Material Eléctrico, y Foquito, aprende fácilmente cómo disminuir el pago de Energía Eléctrica (Recibo de Luz) a CFE. 8

Más detalles

Equipo que transforma la energía. Figura 6.1 Flujo de energía

Equipo que transforma la energía. Figura 6.1 Flujo de energía ÉRDIDAS Y CALENTAMIENTO EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS 6.1 Introducción En todo proceso de transformación de la energía, se produce una diferencia entre la potencia que entrega el equipo para su utilización (otencia

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas?

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Cada individuo puede identificar que espacios y o que aparatos están provocando el mayor consumo energético tanto de gas como de electricidad.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Instalaciones Eléctricas Electricidad Física ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Incorporan el concepto de error en la medición de magnitudes físicas (por ejemplo, a través de la

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

CAPÍTULO 5 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO 5 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 de 5 5.1 Consideraciones generales CAPÍTULO 5 En Colombia la Energía Eléctrica se factura teniendo en cuenta la energía activa y la energía reactiva. De acuerdo con la ley, el cliente que tenga un factor

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS UNSL ENJPP FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS 1. Una plancha eléctrica, con una resistencia de 30,25 Ω, está conectada a una línea eléctrica de 220 V de voltaje. Cuál es la

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO 1. Calcula la intensidad de una corriente eléctrica si por un conductor pasaron 180 C en 30 segundos. Solución: 6A 2. Qué intensidad tiene una corriente si por

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION

EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION LEYDEN Boletín Técnico Pag. 1/11 EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION 1. EL FACTOR DE POTENCIA La utilización de la energía eléctrica, distribuida mediante redes de

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN , s.l. BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN Especificaciones de instalación y puesta en marcha HOJA Nº 2 DE 10 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 4.1 Balasto

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

El PFC en las fuentes

El PFC en las fuentes El PFC en las fuentes www.kueyar.net Autor: Omar Cuellar B 2013 El PFC en las fuentes 2 EL PFC EN LAS FUENTES En esta oportunidad, le quiero hablar acerca de un tema que considero muy importante conocer

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

Cartilla informativa. Cómo hacer un uso eficiente de la energía?

Cartilla informativa. Cómo hacer un uso eficiente de la energía? Cartilla informativa Cómo hacer un uso eficiente de la energía? 1 Uso eficiente de la energía. Lima: Soluciones Prácticas, 2010. 16 p.:il ENERGÍA / EFICIENCIA / UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA / FUENTES DE ENERGÍA

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía

Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía 1 2 > Introducción Teoría Básica del Factor de Potencia (FP)

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

ELECTRICIDAD. Calcula cuánto consumen tus artefactos. Uso seguro de la electricidad. Ahorro de energía. Alumbrado público

ELECTRICIDAD. Calcula cuánto consumen tus artefactos. Uso seguro de la electricidad. Ahorro de energía. Alumbrado público Calcula cuánto consumen tus artefactos Uso seguro de la electricidad Ahorro de energía Alumbrado público ELECTRICIDAD El Supervisor de la Energía y Minería Quiénes somos? Somos Osinergmin, el supervisor

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: I Utilizar el vatímetro análogo y el digital para medir la potencia activa absorbida por una puerta. II Repasar los fundamentos teóricos

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio

Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio LES/DAT-14002: Caso de Estudio 30 de mayo de 2014 Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio Ignacio Texeira Rodrigo Alonso Suárez Versión final Página 1 de 10 LABORATORIO DE ENERGÍA

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP)

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP) AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ASEP) Procedimiento para la Interconexión de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos (PSF) y Pequeños Sistemas Eólicos (PSE), no mayores de (10) kilowatts, a las Redes

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico F. R. Quintela, R. C. Redondo, J. M. G. Arévalo, N. R. Melchor y M. M. Redondo Resumen La medida

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Manual de Instalación y Uso CONTROL HOME

Manual de Instalación y Uso CONTROL HOME Manual de Instalación y Uso CONTROL HOME www.controlho.me Manual de Usuario Control Home v2 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Qué puedo hacer con un CONTROL HOME?... 3 3. Identificación de partes del

Más detalles

TEMA 2: RESISTENCIA ELÉCTRICA

TEMA 2: RESISTENCIA ELÉCTRICA 1.- esistencia eléctrica TEMA : ESISTENCIA ELÉCTICA Como vimos en el tema anterior es la resistencia eléctrica es una de las tres magnitudes que se necesitan para poder medir la electricidad y se puede

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES CÓMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES Alfonso Alvarado Unidad Técnica de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes.

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes. 1. Conductores y aislantes. Tanto los materiales conductores como los aislantes son de una gran importancia en electricidad, mientras los primeros dejan pasar la corriente eléctrica con mucha facilidad,

Más detalles

Proyecto: Determinación del Factor de Potencia de un Circuito RLC en Serie

Proyecto: Determinación del Factor de Potencia de un Circuito RLC en Serie Universidad Nacional de Tucumán Facultad de iencias Exactas y Tecnología Departamento de Física José Würschmidt Sistema de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos Experimentales Simples y por Simulación en

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES

GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES GUÍA RÁPIDA PARA SELECCIÓN DE GENERADORES IMPORTADO Y DISTRIBUIDO POR: SAVAKE, C.A. RIF: J-00033788-8 Entendiendo la selección de equipos La presente guía tiene como finalidad brindar información general

Más detalles

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica CIRCUTOR Eficiencia Energética Eléctrica 1 1 35 años apostando por la eficiencia y control energético 2 2 Tecnología para la eficiencia energética 3 3 índice Que es la eficiencia energética eléctrica?

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

Campaña publicitaria

Campaña publicitaria Campaña publicitaria CONTENIDO OBJETIVO GENERAL ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA PUBLICITARIA MEDIOS NECESARIOS ADECUADOS Página web Correo Electrónico Página oficial de Facebook Twitter Blog Vía

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana ó Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana 1 Respeto al compañero, al profesor y a la UP Participación en clase Trabajo en Equipo 2 Expulsión de la Asignatura

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles